20 pueblos de España que no te puedes perder

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

¡Hola, viájaros! En este post os animamos a que conozcáis la España fuera de los típicos destinos playeros y puntos del mapa que se llenan de turistas internacionales. ¡Os aseguramos que merece mucho la pena!

Viajar por España descubriendo sus lugares con encanto es algo que siempre nos ha apasionado, y que hacemos siempre que podemos. Por lo que, hemos dedicado unos minutos a recopilar y compartir algunos de esos sitios que ya conocemos.

Apuntad bien, porque estos son 20 pueblos de España con mucho encanto que no te puedes perder.

1. Albarracín, Teruel

20 pueblos de España que no te puedes perder. Albarracín

Espectacular pueblo construido en la ladera de una montaña. Estando de viaje, intenta incluirlo en la ruta, porque sería una pena que te perdieras este mítico pueblo de Teruel, que debe su nombre a que fue un pequeño reino de taifa en la época de los musulmanes. El pueblo tiene encanto todo él, es de los típicos que mola deambular por sus callecitas empinadas y estrechas, para acabar llegando a su castillo en lo más alto. Y no te vayas a ir sin ver su plaza mayor, sus murallas y su alcázar. En verano, mucha crema y mucha agua, porque el calor es un tanto sofocante.

2. Alcalá del Júcar, Albacete

20 pueblos de España que no te puedes perder. Alcalá del Júcar

Al norte de Albacete, hay un pueblo manchego al que se llega por una carretera bajando el cañón del río Júcar, y cuando veas aparecer el pueblo, te impresionará la disposición de sus casas blancas, todas juntitas en la ladera de la montaña. En la parte de abajo, hay un paseo muy agradable junto al río, y un puente romano que lo cruza para entrar en el pueblo. Arriba del todo está el castillo, así que, tendrás que recorrer sus callejuelas cuesta arriba para llegar. En nuestro ascenso, también verás que hay varias cuevas que se pueden visitar, como la Cueva del Diablo.

¡Por cierto! En el puente sobre el Júcar, encontrarás señalización del Camino de Santiago, indicándonos la Ruta de la Lana.

3. Ansó, Huesca

20 pueblos de España que no te puedes perder. Ansó

Está claro que los pueblos del Pirineo son unos candidatos ideales para estar entre los más bonitos, como pasa con Ansó. Simplemente el entorno que los rodea hace que sean especiales y nos transmitan esa paz que necesitamos.

Llegando, verás que la carretera de acceso es aparentemente normal, hasta que veas aparecer un montón de casitas agrupadas en mitad de un valle, y dirás, ¡ooooooh! Qué cosa más bonita. Una vez dejas el coche donde bien puedas, pasear por sus calles empedradas es una delicia, para ir viendo las fachadas de piedra de las casas, y algún comercio donde comprar productos típicos de la zona. Todo esto hace que Ansó sea uno de los pueblos que tienes que visitar en Huesca.

4. Ayllón, Segovia

Ayllón, uno de los pueblos más bonitos de España

Lo conocimos de casualidad, estando de ruta por Segovia. Aparentemente, cuando pasas, no parece tener nada, pero vimos que tenía el cartel a la entrada de la asociación Los pueblos más bonitos de España y tuvimos que parar a comprobarlo. Y sí. De primeras, se accede al pueblo por un arco que ya dices, ¡wow!, y luego vimos que asomaba su centro histórico, de aire medieval y mucho encanto. Su plaza mayor tiene soportales típicos castellanos, y muchos restaurantes con las mesas y las sombrillas a juego con el entorno. Siéntate a tomar algo tranquilamente y disfruta del ambiente.

5. Bocairent, Valencia

20 pueblos de España que no te puedes perder. Bocairent

Pueblo valenciano que te impresionará desde que aparezca su increíble panorámica desde la carretera, y una vez lo recorras, te encantará pasear por sus calles e ir descubriendo sus placitas, escalones y callejones sin salida. Para nosotros, conocido sobre todo por sus curiosas covetes dels moros, unas cuevas excavadas en la roca con túneles y pasadizos súper, súper estrechos, que los musulmanes utilizaban como granero. Tan estrechos que tendrás que recorrerlos a gatas. ¡No te dejará nada, nada indiferente! Y, además, la visita sólo te costará 1,50€. También tiene la plaza de toros más antigua de Valencia, del año 1843.

6. Bárcena Mayor, Cantabria

Bárcena mayor en Cantabria. Pueblo de España que no te puedes perder

Si buscas un lugar pacífico, bonito, agradable, donde se coma de lujo y en plena naturaleza para poder desconectar, Bárcena Mayor es tu sitio. Toda Cantabria, por pequeña que sea (o infinita, dicen ellos), tiene cientos de lugares espectaculares, pero esta zona de montaña es perfecta para una escapada rural como debe ser. Verás que el pueblo está impecable, con sus fachadas perfectamente cuidadas, llenas de balcones de madera con macetas y flores, algo muy típico de los pueblos cántabros.

Cocido montañés en el restaurante La Franca de Bárcena Mayor

¿Y el entorno? Pues siendo Cantabria, no esperamos menos que plena naturaleza donde se respira aire puro. Y si quieres comer un buen cocido montañés de la zona, nosotros te recomendamos el restaurante La Franca, pero seguro que vale cualquiera del pueblo.

7. Campo de Criptana, Ciudad Real

Campo de Criptana y sus molinos manchegos

Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas. Dicen que Cervantes se inspiró en este pueblo para escribir el libro más famoso de la literatura española.

Tanto este, como su vecino Consuegra, son famosos por sus molinos manchegos de Don Quijote. De hecho, es uno de los puntos de la Ruta de Don Quijote que se puede hacer en esta zona. Para nosotros, una ruta que, sin duda, tenemos ganas de hacer.

Una vez llegas al pueblo, hay que atravesarlo y llegar a la explanada de los molinos, en la parte más alta. Es un lugar apacible y curioso a la vez. Algunos de los molinos son visitables, destacando entre ellos el Infanto, Burleta y Sardinero, por conservar la estructura y maquinaria original del siglo XVI. Por cierto, los molinos se usaban para moler cereales.

8. Chinchón, Madrid

20 pueblos de España que no te puedes perder. Chinchón

Pueblo emblemático de la Comunidad de Madrid, donde aparte de poder disfrutar de él, comerás de muerte.

Lo que destaca por encima de todo en Chinchón, es su plaza mayor, que recuerda a una plaza de toros por sus balcones, y que, de hecho, se convierte en una durante sus fiestas patronales. Sin duda, es una de las plazas más curiosas y bonitas que hemos visto.

Además, con la de turismo que recibe, casi todos los locales son restaurantes donde se puede comer con excelentes vistas, pero, bastante caro.

Mesón Cuevas del vino en Chinchón
Uno de los salones del Mesón Cuevas del Vino

Un restaurante al que sin duda merece la pena ir y que recomendamos, es el Mesón Cuevas del Vino, donde podrás disfrutar de comida típica castellana, como el cochinillo o el lechazo. El local es simplemente precioso, pero eso sí, ya puedes reservar mesa, porque aunque es enorme, está siempre lleno.

9. Elizondo, Navarra

20 pueblos de España que no te puedes perder. Elizondo

Parece que cuando uno piensa en visitar el norte de España, sólo piensa en lugares de la cornisa cantábrica. Y nos estamos perdiendo sitios increíbles, como la zona norte de Navarra.

Un ejemplo de lo que hay que ver es Elizondo, capital del valle de Baztán, uno de los muchos pueblos que hay en esta zona pegadita al Pirineo. Lo primero que nos llamará la atención serán sus casitas súper cuidadas. Aquí son muy característicos los caseríos, algunos con balcones repletos de flores asomándose al río Bidasoa, que atraviesa la localidad.

Tampoco podemos decir que Elizondo sea ejemplo de pueblo rural, porque está lleno de comercios, restaurantes, y muchos servicios en general que le dan un gran ambiente a sus calles.

10. Guadalest, Alicante

20 pueblos de España que no te puedes perder. Castillo de Guadalest

Seguramente, el pueblo con más encanto de la Comunidad Valenciana. En Guadalest, te llamará la atención, sobre todo, tres cosas: su casco histórico blanco, muy bien cuidado y agradable, su castillo de San José, y sus vistas impresionantes al embalse azul desde la muralla. Querrás quedarte ahí observando durante horas. Además, el Museo de Orduña es un sitio muy interesante si te gustan las casas antiguas, porque es una vivienda nobiliaria del siglo XVIII con mobiliario de la época.

Aparte del pueblo, nos encanta hablar del entorno. Y nosotros somos de los que le damos mucho valor a las carreteras por parajes, así que Guadalest es perfecto para eso.

Otra cosa increíble de Guadalest digno de mencionar es que tiene… ¡un museo de saleros y pimenteros! No es broma, hay un museo solo de saleros y pimenteros que es una monada. Y si quieres terminar de flipar, solo hay dos museos así en el mundo y el otro está en Tennessee (Estados Unidos).

11. Júzcar, Málaga

Júzcar, el pueblo pitufo en Málaga

Un pueblo curiosísimo, y solo por la simple razón de que ¡todas sus casas son azules!

En el año 2011, Júzcar tuvo la genial idea de pintar sus casas de azul para convertirse en el lugar del estreno de la película de Los Pitufos. ¡Hizo falta 9000 kilos de pintura para conseguirlo! Años después, en 2017, tuvo que dejar de llamarse Pueblo Pitufo tras no llegar a un acuerdo con los responsables de la marca. Después del éxito que supuso esta iniciativa, los habitantes de Júzcar decidieron conservar así sus casas, y llamarla la Aldea Azul.

Gracias a esto, ha conseguido una popularidad enorme y si estás por la zona, tienes que ir a verlo sí o sí. Además, llegar hasta él es una experiencia súper chula, porque conducirás por la Serranía de Ronda, que tiene un entorno de 10.

12. La Alberca, Salamanca

20 pueblos de España que no te puedes perder. La Alberca

El nombre viene del árabe y significa depósito de agua. Es súper agradable pasear por sus callejuelas llenas de comercios, tanto normales como turísticos, y llegar a su plaza mayor, con un crucero en medio. La arquitectura de sus casas es muy singular y bonita. Y que no falten los maceteros con florecitas.

Una cosa curiosa de este pueblo, es que nos dijeron que hay un cerdo suelto que alimentan los vecinos, hasta que el día de San Antón, se sortea en una rifa popular. Nosotros no tuvimos suerte y no lo vimos.

Es de esos pueblos que visita muchísima gente, así que evita los puentes, festivos y fechas por el estilo. Un destino ideal para no perderse si estás dando vueltas por la zona de la Sierra de Francia, en Salamanca. Además, se encuentra muy cerca del Meandro del Melero.

13. Lanuza, Huesca

Lanuza, Huesca. Pueblo que no te puedes perder del pirineo aragonés

Es muy probable que, si estás de ruta por los Pirineos, te pase como a nosotros y no tengas ni idea de que este pueblo existe. Pero cuando vayas por la carretera A-136 junto al embalse del río Gállego en dirección a Formigal, verás un conjunto de casitas que se encuentra en la otra orilla. Y dirás, ¡ay, yo necesito ir a ver ese pueblo! Eso es Lanuza. Sentirás la enorme necesidad de no perdértelo y buscarás la manera de llegar.

Para nosotros, de los pueblos más bonitos que hemos visto. Su paz y sus casas de piedra con macetas rebosantes de florecitas harán que se convierta en una parada imprescindible para hacer por esta zona.

Y si además te digo que podría no existir ahora mismo, ¿cómo te quedas? El pueblo fue abandonado en los años 70 porque estaba previsto que el pantano se lo tragase, pero al final no fue así.  Y se ha trabajado para que hoy en día esté totalmente recuperado y resplandeciente.

14. Monells, Girona

20 pueblos de España que no te puedes perder. Monells

Una monada de pueblo típico catalán, donde sentirás que te has teletransportado a la Edad Media. No es un pueblo para hacer nada en concreto, simplemente pasear por sus calles y su plaza mayor, con casitas de piedra que te recordarán a las de los anuncios de una conocida marca de pizzas.

El interior de Cataluña está lleno de pueblos así, pero este, en concreto, es donde se rodaron escenas de la película 8 apellidos catalanes. No es que eso nos importe ni sea un referente de nada, pero está claro que eligieron el pueblo por ser bonito y muy característico, lo cual merece una visita.

15. O Cebreiro, Lugo

O Cebreiro. Camino de Santiago
Palloza gallega

¿Qué decir de O Cebreiro? Si eres peregrino, nada que no sepas porque lo conoces perfectamente. Si eres un viajero normal, seguro que te interesa saber que este es un pueblo de referencia en Galicia por ser un lugar emblemático del Camino de Santiago, y porque es un pueblo en sí, muy bonito, en mitad de la montaña.

Te llamarán la atención sus pallozas, unas viviendas típicas gallegas prerromanas. Una curiosidad es que, cuando empieza la temporada de nevadas, todas las televisiones lo eligen como ejemplo de que “ya está empezando a nevar”. Allí respirarás aire puro, ambiente peregrino y comerás de lujo.

Te recomiendo la taberna del Hostal Venta Celta, su dueña es un encanto. Si quieres disfrutarlo mejor, evita la temporada de verano por la masificación.

16. Ronda, Málaga

20 pueblos de España que no te puedes perder. Ronda, Málaga

Ya sé lo que estás pensando… Bufff, ¡Ronda otra vez! Qué típico, ¿dónde está la novedad? Y es verdad. No hay novedad. Pero es imposible pensar en 20 pueblos de España que no te puedes perder y no incluir Ronda.

Porque ese puente es digno de salir hasta en las noticias de Marte (cuando tengan). Para nosotros, una de las construcciones que más impactan cuando la ves al natural.

Puente de Ronda, Málaga

En Ronda, pasea a tus anchas y, sobre todo, observa. Céntrate en admirar la belleza del Puente Nuevo, ponte morao de tapas ricas, e incluso reserva una cena en uno de los balcones panorámicos.

¿Una curiosidad? La quinta cuerda de la guitarra española fue contribución de un músico rondeño que vivió allá por el año 1550, Vicente Espinel.

17. Setenil de las Bodegas, Cádiz

20 pueblos de España que no te puedes perder. Setenil de las Bodegas

Otro lugar que te recomendamos mucho y no es para menos. ¿Dónde se ha visto un pueblo que esté construido bajo una enorme roca? Es como cuando ves casitas en lo alto de una colina. Piensas, ¿pero no había otro sitio? Claro, el mundo no era tan sencillo como ahora. La explicación es que, debido a la erosión del río, se formaron cuevas que poco a poco pasaron a ser viviendas.

Pero la historia de este pueblo es súper densa, como que intentaron conquistarlo hasta 7 veces, así que, si quieres saber más, te dejo info.

Si estás por Cádiz, tienes que incluirlo en tu ruta. Te encantará pasear por las calles, ver sus curiosas casas blancas encalladas en la roca y todos los restaurantes y tiendas.

El contraste con el entorno no puede quedar mejor. Al ser un pueblo súper conocido, seguramente haya mucha gente visitándolo, así que ve prontito y evita los días festivos, porque no cabrá un alfiler.

18. Siurana, Tarragona

20 pueblos de España que no te puedes perder. Ciurana de Tarragona

Este pueblo, aparte de ser muy bonito en sí, está ubicado en un entorno tremendamente chulo. La carretera por donde se llega, termina en ese pueblo, porque está construido en la cima de una roca, a 700 metros de altitud. ¿Una curiosidad entre muchas? Que fue el último pueblo de Cataluña que conquistaron los cristianos cuando estaban los árabes. Normal, estando donde está…

Acercándose a la zona del barranco donde termina el pueblo, las vistas hacia el valle son de lo mejorcito. Las casas, típicas masías catalanas, hechas de piedra, hacen que el pueblo tenga un aspecto súper rural y acogedor.

Nosotros fuimos en temporada baja y aun así el parking estaba prácticamente completo (el precio por aparcar es de 3€). Pensamos que, si lo visitas en días de mucho turismo, puede ser algo desesperante acceder por encontrarse en “una carretera sin salida”.

19. Trujillo, Cáceres

20 pueblos de España que no te puedes perder. Trujillo

Ya sabéis el dicho ¿no? Extremadura es “extrema” y “dura”, pero no sabría deciros si hay mucha verdad en esto. Lo que sí es cierto es que es una tierra llena de contrastes, de la que, por desgracia, no oiremos hablar mucho cuando pensemos en lugares que visitar en España. Y error, porque tiene mil rincones que merecen muchísimo la pena. Entre ellos está Trujillo, con un casco histórico monumental.

Cuando llegues a la plaza mayor, alucinarás con todo lo que la rodea, empezando por unos palacios que pertenecieron a personas del siglo XVI, que, tras viajar al Nuevo Mundo, construyeron al volver con mucha riqueza. También nos llamará la atención la estatua enorme que hay, del conquistador extremeño Francisco Pizarro a caballo.

¿Una curiosidad? Que, en la capital de Perú, Lima, hay una estatua igual, porque fue quien conquistó esa ciudad y, además, también está enterrado allí.

Y por supuesto, no quisiéramos dejar de mencionar que en Trujillo y toda Extremadura se come increíble. ¡Ya estás tardando en ir a probar unas buenas migas! Eso sí, acompañadas de una buena siesta.

20. Valverde de los Arroyos, Guadalajara

20 pueblos de España que no te puedes perder. Valverde de los Arroyos

Este pueblo es un ejemplo perfecto de “pueblo muy perdido”. Y considerado uno de los pueblos con más encanto para ver, precisamente porque está en un entorno súper rural, llegando por una carretera de montaña llena de curvas muy lejos de todo. Sentirás que estás en medio de la nada.

Tanto el pueblo, como el camino a él, son toda una experiencia. Pertenece a los pueblos negros de Guadalajara, porque sus casitas están hechas con pizarra, que le da un aspecto como de que tiene que hacer mucho frío en invierno. Sus callecitas, perfectamente cuidadas al detalle, y también sus fachadas, con características macetas y flores, hacen de él un lugar espectacular donde podrás disfrutar del silencio del entorno.

¡Y cómo se come! En el restaurante Los Cantos comerás como un rey, y si vas en invierno, encenderán hasta la chimenea para que estés calentito.

Restaurante en Valverde de los Arroyos, Guadalajara
Restaurante Los Cantos, Valverde de los Arroyos

Y hasta aquí nuestro ranking de 20 pueblos de España que no te puedes perder. Son todos los que están, pero no están todos los que son, porque en España hay muchos, muchos más.

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

¿Cuáles conoces? ¿Cuáles has visitado? ¿Echas alguno en falta? Deja un comentario o cuéntanoslo a través de nuestras redes sociales:

Ahorra en tu próxima viaje con estas webs:

Encuentra los vuelos más baratos aquí

Regalo de 5€ para tu próximo billete de avión, tren o autobús aquí

Reserva los mejores hoteles al mejor precio aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Compara precios con las mejores compañías de alquier de coche aquí

Reserva los mejores tours y excursiones aquí

5% de descuento en tu tarjeta SIM para viajar con Internet al extranjero aquí

Las mejores guías para sacarle todo el partido a tu próximo viaje aquí

COMENTARIOS

10 respuestas

  1. Me encantó chicos,sueño con visitar estas bellezas pero vivo en Argentina y la economía esta flaqueando en nuestra sociedad.
    Soy hija de español nacido en Sangüesa, Navarra. Los Lurbes venimos de Francia, de los Pirineos Atlánticos y en 1880 cruzaron la frontera y allí nació mi abuelo y por ende mi padre y en 1914 emigraron a Argentina y su sueño era volver a su tierra y yo quiero concretar su sueño ,algún día será realidad lo prometo!!!un abrazo y gracias !

    1. Nos encanta tu historia, llena de antepasados europeos y españoles. En España andamos también regular con la economía, así que lo entendemos muy bien. Pero seguro que un día vienes a España y visitas todos los sitios bonitos que hay, que son muchos!

  2. Hola! Yo pondría Mijas en Mañaga y Pampaneira en Granada, también en Almería hay unas zonas paradisiacas de playas q mezclan cuevas en el agua cristalina con calas de arena blanca.

  3. Yo pondría Mirambel (Cataluña) , Pedraza (Castilla Y León), Santillana del Mar (Cantabria). Soy belga, y siempre estoy cruzando España con mi familia en la busca de pueblos y sitios maravillosos.

    1. Muy chulo Mirambel, lo apuntamos.

      Gracias por tu comentario y encantados de que una belga haya leído nuestro post.
      Esperamos en un futuro hacer una lista de pueblos de Bélgica 😃😃

  4. Conozco algunos ,son con merito los mejores de españa.Pero hay muchos mas que no estan en esta lista ,para mi son los pueblos medievales de Girona,pueblos de almeria y granada y algunode la comunidad de madrid
    España es diversa en pueblos bonitos.

    1. Hola, Cecilia.

      Desde luego, España es diversa en pueblos bonitos y por eso aquí aparecen solo 20 porque si no la lista sería interminable.

      Gracias por tu comentario.

    1. Hola, Laura

      Sos del Rey Católico bien merece estar en esta lista también. Pero había que elegir, si no, la lista sería interminable. Quizá aparezca en una próxima lista, quién sabe 😄

      Gracias por tu aportación. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email