Consejos para hacer el Camino de Santiago por primera vez

Hacer el Camino de Santiago es una experiencia única y enriquecedora muy difícil de transmitir a quienes todavía no lo han hecho, así que en este post te traigo los consejos para lanzarte a peregrinar por primera vez.

Hay miles de dudas y preguntas que todos nos hemos hecho antes de ir al Camino de Santiago. Es totalmente normal y puesto que yo fui una de esas personas, voy a resumirte los puntos clave a tener en cuenta.

Pero también te diré que por mucho que leas y leas, la única forma de saber realmente qué es el Camino de Santiago es yendo en primera persona a vivirlo.

Índice del contenido

¿Qué ruta elegir?

En España y el extranjero hay infinidad de Caminos que van a Santiago, así que lo primero de todo es elegir la que será nuestra primera ruta, que seguro no es la última.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Acuérdate de que el término «Camino de Santiago» engloba a todas las rutas de peregrinación que llegan a la ciudad de Compostela. Si quieres saber más sobre este tema, échale un ojo a este post.

Siendo la primera vez que vas al Camino de Santiago, es fundamental que elijas una ruta conocida y transitada que cuente con mucha infraestructura y servicios al peregrino en general.

Los principales Caminos de Santiago son los siguientes:

Camino Francés, la ruta jacobea por excelencia

  • Inicio: Saint-Jean-Pied-de-Port (Francia) o Roncesvalles (Navarra)
  • Distancia total: alrededor de 800 kilómetros
  • Inicio más habitual: Sarria (últimos 100 kilómetros)

Esta es la ruta más conocida de todas y la que más adaptada al peregrino está, quizás incluso rozando lo exagerado si lo comparamos con otros Caminos de Santiago.

Son muchos los peregrinos principiantes que, como yo, solemos elegirla para nuestro primer Camino de Santiago.

Aunque el Camino Francés empieza en Saint-Jean-Pied-de-Port o Roncesvalles, el punto de partida más popular de todos es Sarria, a 100 kilómetros de Santiago de Compostela.

Hacer el Camino de Santiago por primera vez: Puente la Reina
Hacer el Camino de Santiago por primera vez: Puente la Reina

Camino Portugués Central

  • Inicio: Lisboa
  • Distancia total: 600 kilómetros
  • Punto de inicio más habitual: Oporto (200 kilómetros) o Tui (últimos 100 kilómetros)

Es la segunda ruta jacobea más conocida y popular después del Francés. También cuenta con todos los servicios necesarios, perfecta infraestructura y señalización.

 Que el COVID-19 no te impida caminar

IATI, la compañía de seguros en la que nosotros confiamos, ha actualizado sus pólizas para que cubran cualquier imprevisto que el Coronavirus te pueda ocasionar.

Con el IATI Anulación Premium tendrás cubierto los gastos del viaje en caso de que necesites cancelarlo por motivos laborales, legales o de salud, incluyendo si das positivo en COVID-19. Además, si lo contratas desde nuestro enlace te llevas un 5% de descuento por ser un viájaro.

Camino Primitivo

  • Inicio: Oviedo
  • Distancia total: 320 kilómetros

El Primitivo es una ruta de peregrinación muy popular por varias cuestiones.

  • Es muy posible hacerlo completo porque suelen ser unos 13 días desde el inicio hasta Santiago
  • Al igual que los demás Caminos, está perfectamente adaptado a los peregrinos y cada vez mejora
  • Tiene gran tradición y esencia jacobea
  • Es un Camino donde priman los paisajes de naturaleza, porque son sencillamente espectaculares en todo el trayecto

Camino Inglés

  • Inicio: La Coruña o Ferrol
  • Inicio más habitual: Ferrol
  • Distancia total: 112 kilómetros

Si no tienes muchos días disponibles, es la opción perfecta porque el Camino completo es muy cortito, no es más de una semana y también cuenta con bonitos paisajes en toda la ruta.

Aunque hay dos inicios posibles, la mayoría de peregrinos eligen hacer el Camino Inglés desde Ferrol porque desde La Coruña se recorren menos de 100 kilómetros y no da derecho a recibir la Compostela.

Camino del Norte

  • Inicio: Bayona o Irún
  • Distancia total: 820 kilómetros
  • Inicio más habitual: Irún, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés, Ribadeo

Es otra ruta muy popular entre los peregrinos que les encante caminar cerca del mar, ya que es de los pocos Caminos de Santiago en España que pasa por la costa.

En los últimos años se ha convertido en un gran competidor del Camino Francés por ser similar en distancia y recorrido pero con el atractivo de ir caminando por la costa cantábrica.

Hacer el Camino de Santiago por primera vez: Camino del Norte
Hacer el Camino de Santiago por primera vez: Camino del Norte

Epílogo a Finisterre y Muxía

  • Inicio: Santiago
  • Distancia a Finisterre: 80 kilómetros

El Camino a Finisterre es el que une la ciudad de Santiago con la costa gallega llegando al conocido como Fin de la Tierra en el cabo de Finisterre.

Este Epílogo tiene dos posibles finales, Finisterre o Muxía. El recorrido más popular es desde Santiago hasta Finisterre y una etapa extra hasta Muxía, una villa marinera espectacular en la costa da Morte. O bien, ir primero hasta Muxía y luego una etapa extra a Finisterre, como hice yo.

No suele ser la opción más elegida como primer Camino, pero mucha gente lo añade tras llegar a Santiago para terminar la experiencia en el faro de Finisterre.

Hacer el Camino de Santiago por primera vez: Epílogo a Finisterre y Muxía
Hacer el Camino de Santiago por primera vez: Epílogo a Finisterre y Muxía

Yo me introduje en el mundo jacobeo gracias al Camino Francés y si tuviera que quedarme con una de las 5 rutas para que fuese mi primer Camino, sería esa de nuevo.

Pero cualquiera de estas 5 rutas es perfecta para ser tu primer Camino de Santiago. Todas son conocidas, con peregrinos, servicios de todo tipo e interesantes paisajes y sitios que ver en general.

Una vez te haya entrado el «germen caminero», seguro que te apetece documentarte sobre las otras muchas rutas jacobeas interesantes menos conocidas como, por ejemplo, el Camino del Salvador.

¿Cuántos kilómetros hay que hacer al día?

En el Camino de Santiago, el trayecto que decidas hacer se divide en etapas (o días) y lo normal es caminar una media de 20-25 kilómetros diarios.

Pero en rutas tan adaptadas al peregrino como las ya mencionadas, puedes montarte las etapas como tú quieras porque vas a encontrar alojamientos cada pocos kilómetros para ir parando donde necesites.

Etapa del 31 del Camino de Santiago Francés: O Pedrouzo - Santiago de Compostela ¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

¿Cuántos días se tarda en hacer el Camino de Santiago?

Las rutas del Camino de Santiago mencionadas suelen durar aproximadamente un mes de media, salvo:

  • Camino Primitivo: 13 días.
  • Camino Inglés: 5 días.
  • Epílogo a Finisterre y Muxía: 4-5 días.

Mi recomendación es caminar un mínimo de 10 días para poder vivir la experiencia de manera auténtica, a modo de inmersión.

Si no tienes un mes para dedicarlo a andar y quieres hacer el Camino Francés, el Portugués o el del Norte, siempre puedes empezar en puntos más cercanos a Santiago, como los siguientes:

  • Camino Francés desde Sarria (últimos 100 km): 5 días. El tramo de Sarria a Santiago es el más concurrido de todos los Caminos de Santiago.

  • Camino Francés desde O Cebreiro (tramo en Galicia): 7 días. Empezando en O Cebreiro caminarás todo el trozo gallego del Camino Francés.
  • Camino Portugués desde Tui: 5 días. Tui – Santiago es el segundo tramo con más peregrinos después del Camino Francés desde Sarria.
  • Camino Portugués desde Oporto: 10 días. Son muchos los peregrinos que hacen el Portugués partiendo desde Oporto, ya que es posible elegir la ruta central o la costera.
  • Camino del Norte desde Ribadeo: 9-10 días.

Tu decisión depende única y exclusivamente de los días que quieras o tengas para ir al Camino. Hay quienes pensarán que para una primera vez es mejor hacer un Camino corto, pero yo siempre recomiendo caminar cuantos más días, mejor.

Otra opción es ir completando un Camino en distintos tramos conforme vayas teniendo días disponibles. La experiencia no es igual que caminar un mes seguido, pero algo es.

¿Es mejor ir solo o acompañado?

Para una primera vez, lo mejor es que vayas a vivir esta experiencia con alguien. Así podrás compartir y recordar ese primer momento con otras personas y seguramente te sientas más cómodo.

Aunque eso ya depende de si eres una persona más o menos solitaria o que se adapta más o menos a otras personas.

Pero si no encuentras esa compañía, tienes que saber que en cualquiera de estas rutas vas a conocer a otros peregrinos en cuestión de minutos, así que no vas a estar solo si no quieres.

De hecho, cuando vayas al Camino de Santiago verás que un porcentaje muy alto de peregrinos van solos y muchos de ellos llevan días caminando desde muy lejos o han venido de la otra punta del mundo completamente solos.

Hacer el Camino de Santiago por primera vez: Ir solo o acompañado
Hacer el Camino de Santiago por primera vez: Solo o acompañado

¿Hay que ser religioso para hacer el Camino de Santiago?

Para nada. Yo misma estoy muy sumergida en el mundo del Camino de Santiago y no lo soy.

Evidentemente, el Camino de Santiago tiene un origen e historia 100% ligados a la religión, pero hoy en día hay muchas motivaciones o inquietudes que llevan a los peregrinos al Camino sin tener que ver con esto.

Los motivos pueden ser de índole más espiritual, personal o que simplemente quieras experimentar cómo es eso de andar días y días, querer conocer lugares por los que jamás pasarías, estar en contacto con la naturaleza, ver paisajes, conocer gente, sentirte libre recorriendo tantos sitios distintos, crecer y superarte como persona y un millón de razones más.

Consejos para hacer el Camino de Santiago por primera vez
Consejos para hacer el Camino de Santiago por primera vez

¿Cuál es la mejor época para ir al Camino de Santiago?

En las rutas del Camino de Santiago hay peregrinos todo el año, y cada mes tiene su encanto, su colorido y sus atractivos.

La temporada alta del Camino suele darse desde abril hasta octubre y la baja, de noviembre a marzo. Cada una tiene sus pros y sus contras.

Mi recomendación es que intentes evitar la época de verano por el calor y, sobre todo, por la masificación. Para mí, el Camino de Santiago es ese tipo de viaje que se hace para conectar contigo mismo en cierto modo y que esté masificado no tiene sentido.

En las rutas más transitadas, especialmente la última parte del Camino Francés, hay tal cantidad de gente en verano que es habitual quedarse sin alojamientos y otros problemas del estilo que puede que arruinen tu experiencia.

🔸 En este post te cuento más sobre la mejor época para hacer el Camino de Santiago

Yo hice el Camino Francés en el mes de marzo (temporada media-baja) y, por suerte, no me encontré con estos panoramas. Así que, si puedes, lo mejor es que vayas en otros meses menos concurridos para evitar todo esto.

Pero si por lo que sea solo pudieras ir en verano, entonces es necesario que vayas con los alojamientos reservados de antemano.

¿Dónde dormir en el Camino de Santiago?

Los alojamientos por excelencia del Camino de Santiago son los albergues de peregrinos.

Le dan un valor añadido a la experiencia porque son lugares donde se comparte mucho con otras personas y eso vas a ver que es muy importante.

Hacer el Camino de Santiago por primera vez: Alojamientos
Hacer el Camino de Santiago por primera vez: Alojamientos

En los albergues hay habitaciones con muchas literas y todas las instalaciones como el salón, la cocina o los baños se comparten.

Por lo general hay dos tipos de albergues:

  • Los albergues públicos o municipales. Están gestionados por un organismo público como el gobierno autonómico o un ayuntamiento. Son los más baratos de todos y también los más sencillos. Pero no admiten reserva previa de plaza, ya que se ocupan por orden de llegada.

  • Los albergues privados. Son empresas privadas como cualquier otra pero, en general, suelen ofrecer buen trato a los peregrinos. Son algo más caros que los públicos y las instalaciones suelen ser mejores.

Y para quien no quiera alojarse en albergues por lo de tener que dormir con más personas o compartir instalaciones, también hay opción de hostales, pensiones u hoteles.

🔸 En este post te cuento mucho más sobre los alojamientos en el Camino de Santiago

¿Cuánto dinero necesito para hacer el Camino de Santiago?

Este siempre suele ser otro de los dilemas de todo peregrino principiante.

El presupuesto del Camino de Santiago va a estar determinado por tres factores fundamentales:

  • Los días que estés en el Camino, porque no es lo mismo un viaje de 5 días que de un mes
  • Los alojamientos que elijas para dormir, porque no cuesta igual un albergue que un hotel
  • Lo que te gastes en las comidas diarias

🔸 Consulta en este post mucho más sobre cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago

En términos MUY generales, un Camino de Santiago de un mes durmiendo en albergues puede costarte una media de entre 25 y 35 euros diarios.

Luego, cada persona es un mundo. Hay peregrinos que gastan menos de 20€ diarios y otros que gastan más de 50€ o de 60€.

En el presupuesto también influyen otros factores menos importantes como cuánto inviertas en cosas de ocio e incluso de turismo.

¿Qué es la credencial y los sellos del Camino de Santiago?

La credencial del peregrino es un documento que debes llevar cuando vayas al Camino de Santiago.

Se trata de una cartilla de papel duro o cartulina que funciona como pasaporte porque tiene unos huecos en blanco para ir colocando los sellos que irás recopilando a lo largo de la ruta.

La credencial sirve fundamentalmente para dos cosas. Una es para tener derecho a dormir en los albergues de peregrinos y otra, para una vez terminado el Camino, pedir la Compostela en Santiago.

La Compostela es un certificado que expide la Catedral de Santiago a los peregrinos que han caminado al menos los últimos 100 kilómetros de cualquier ruta jacobea oficial.

Si todo esto te suena muy confuso, hemos escrito un post específico explicando todo sobre la credencial y otro donde te hablamos de cómo conseguir la Compostela.

¿Qué llevar en la mochila del Camino de Santiago?

La mochila es una de las partes más importantes de tu Camino de Santiago, así que hay que prestar especial atención.

Es imprescindible saber con qué contar para que no pese más de la cuenta en caso de que quieras llevarla siempre contigo.

El Camino son muchos días y muchas horas andando, así que llevar peso en la espalda va a ser un inconveniente añadido, eso es así.

Yo pienso que lo ideal sería no llevar más de 10 kilos en ningún caso, sea cual sea tu peso y estatura. De ahí para abajo, todo lo que puedas reducir lo agradecerás.

El mejor consejo que te puedo dar es que no te obsesiones con este tema. A todos nos pasa que en el primer Camino llevamos más de lo que debiéramos y esto es como todo. Con la práctica uno va aprendiendo a gestionarlo mejor y llegará un punto en el que sabrás perfectamente qué llevar en la mochila.

La regla fundamental es que mejor no contar con los «por si acaso» por dos razones. Una, porque lo más probable es que no los uses, y segundo, porque en caso de necesitar algo concreto siempre puedes comprarlo allí.

🔸 En este post te explico mucho mejor qué llevar en la mochila del Camino de Santiago

¿Cuál es el mejor calzado?

Si la mochila es importante, el calzado lo es incluso más por razones obvias. Si vas a caminar tantos kilómetros es lógico que haya que llevar un calzado lo más adecuado posible, ¿no crees?

En este tema, lo cierto es que a cada persona le va mejor una cosa u otra, pero es fundamental es que ese calzado que vayas a llevar al Camino ya lo hayas usado antes. De esta manera, ya estará adaptado a la forma de tu pie y no dará lugar a rozaduras.

Por mi propia experiencia en el Camino, yo recomiendo usar zapatillas deportivas o running que sean cómodas antes que botas de montaña. Vamos, las típicas tenis, playeras, bambas, keds, espáis… o como sea que se llamen en tu tierra.

Concretamente, las que yo usé en mi último Camino de Santiago fueron estas.

🔸 Si quieres saber más cosas sobre el mejor calzado, te lo cuento aquí

¿Cómo evitar que me salgan ampollas?

El tema de las ampollas es uno de las principales preocupaciones de los peregrinos. Es importante cuidar los pies a diario para evitarlas y si sigues estos trucos es muy probable que, como a mi, no te salga ninguna.

¿Está bien señalizado el Camino de Santiago?

O lo que es lo mismo, ¿Cómo sé que iré por el camino correcto?

Hacer el Camino de Santiago por primera vez: Señalización
Hacer el Camino de Santiago por primera vez: Señalización

Esta también es una de las preguntas más repetidas si piensas en hacer el Camino de Santiago por primera vez.

Hay todo un mundo aparentemente complejo detrás de la señalización del Camino de Santiago, pero a día de hoy las principales rutas están perfectamente marcadas con muchos símbolos diferentes para que sea casi imposible perderse.

Mi consejo es que no te preocupes nada si vas a ir a hacer el Camino Francés, Portugués, del Norte, Inglés, Primitivo o Epílogo a Finisterre.

Los demás Caminos de Santiago que existen por España están muchos de ellos también perfectamente señalizados, otros en proceso de señalizarse y algunos tristemente aún sin señalizar.

De todas formas, si te interesa saber más sobre este tema, en este post sobre la señalización del Camino te explico mucho más.

¿Es necesario estar entrenado para el Camino de Santiago?

Seguro que esta es otra pregunta del millón que te haces si vas a hacer el Camino de Santiago por primera vez.

La respuesta es fácil, sí.

Piensa que si vas a caminar durante muchos días una media de 20-25 kilómetros diarios, y en algunas ocasiones por tramos de montaña con desnivel, lo lógico es que cuanto mejor sea tu forma física, mejor irás.

También dependerá mucho de qué Camino vayas a andar por si es una ruta más plana o más montañosa.

En general, tampoco es necesario ser un maratoniano, un montañero experto ni nada por el estilo. Con estar más o menos acostumbrado a moverte y caminar a diario seguro que es suficiente, porque te contaré un secreto… Muchas veces lo importante está en la fortaleza mental y no en el cuerpo.

Y como te cuento más detenidamente en este post, si haces un Camino largo vas a ver que tu cuerpo se va acostumbrando y al cabo de unos cuantos días caminando te notarás más fuerte físicamente.

Consejos para hacer el Camino de Santiago por primera vez
Consejos para hacer el Camino de Santiago por primera vez

Y hasta aquí todos los consejos para hacer el Camino de Santiago por primera vez. ¡Anímate, porque no te vas a arrepentir!

Si ya estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

10€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email