Etapa 25: O Cebreiro – Triacastela

Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

Llega la Etapa 25 del Camino de Santiago Francés y con ella, nuestra andadura por Galicia desde O Cebreiro.

Quitando la subida al Alto do Poio, el recorrido hasta Triacastela nos pareció un verdadero paseo.

Hoy recibiremos un aperitivo de lo que nos va a deparar esta tierra en los próximos 7 días, caminando durante 22 kilómetros por verdes prados y panorámicas excepcionales.

¡Una verdadera gozada y un regalo para el peregrino en todos los sentidos!

Etapa 25 del Camino Francés: Información

• Dificultad: Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: O Cebreiro-Triacastela Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: O Cebreiro-Triacastela Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: O Cebreiro-Triacastela Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: O Cebreiro-Triacastela Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: O Cebreiro-Triacastela
  • Distancia total: 22km
  • Desnivel positivo: 318 metros
  • Tiempo total: 6 horas
  • Tiempo en movimiento: 4 horas 35 minutos
LO MEJOR: Pocos kilómetros. Toda la etapa es una absoluta maravilla por los paisajes que se van descubriendo a cada paso.
LO PEOR: Afrontamos un par de subidas, la del Alto de San Roque, más moderada, y sobre todo, el Alto do Poio, con un desnivel importante.

Perfil de la Etapa 25

• O Biduedo a Fillobal: 3km
  • Fillobal a Triacastela: 3,5km

Etapa 25 del Camino Francés: Comenzamos a recorrer Galicia

¡Ha llegado el día! El día de levantarse en Galicia y comenzar a descubrirla poco a poco.

O Cebreiro amanece despejadísimo y con un sol radiante que nos permitirá disfrutar al máximo del día hasta Triacastela.

¿Puede haber mejor lugar para abrir los ojos que en un pueblo con encanto en medio de la montaña?

La señalización del Camino de Santiago en Galicia merece una mención especial, ya que verás que a partir de ahora hay mojones cada muy pocos metros indicando los kilómetros exactos hasta Santiago (¡con decimales y todo!).

Tienes más información sobre este tema en este post sobre la señalización del Camino de Santiago.

Km 0. O Cebreiro, un pueblo de alta montaña

Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: O Cebreiro-Triacastela Alojamiento
Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: O Cebreiro-Triacastela Tienda/supermercado
Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: O Cebreiro-Triacastela Bar/restaurante
Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: O Cebreiro-Triacastela Farmacia
Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: O Cebreiro-Triacastela Cajero
Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: O Cebreiro-Triacastela Consultorio médico/ambulatorio

Comenzamos el día desayunando tranquilamente en el restaurante de nuestra casa rural, Venta Celta y ya con todo listo, salimos directamente a caminar.

Por cierto, hay gente que se levanta muy prontito para disfrutar de un amanecer épico desde O Cebreiro. Si lo consideras, seguro que será una magnífica experiencia 😉

La etapa de hoy consiste en ir enlazando minúsculas aldeas gallegas unas con otras a través de senderos que van en paralelo a la carretera LU-633.

Dos opciones hasta Liñares

Para iniciar la ruta, hasta Liñares hay dos alternativas, el Camino oficial y una ruta alternativa.

El Camino oficial baja por la senda que se dirige a la carretera Lu-633 y, apenas unos metros después, este desvío a la izquierda te hará caminar por un sendero de tierra entre árboles próximo al asfalto pero sin llegar a pisarlo.

La alternativa es ir por el otro sendero que sube hacia el albergue municipal de peregrinos y continúa luego entre bosques. Por lo que hemos visto, es mucho más bonita aunque también tiene más desnivel.

Antes de empezar el itinerario hay un panel enorme con toda la explicación, así que es tu decisión.

Nosotros fuimos por el Camino oficial avanzando los primeros 3 kilómetros y medio por un sendero muy apacible a pesar de estar cerca de la carretera.

Fuimos hablando con otros peregrinos hasta alcanzar Liñares y ¡se nos pasó volando!

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Los municipios en Galicia se llaman concellos. Es muy común que un mismo concello incluya varios núcleos de población al ser aldeas tan pequeñitas. También se suelen agrupar varias parroquias.

Km 3,5. Liñares

Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: O Cebreiro-Triacastela Alojamiento
Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: O Cebreiro-Triacastela Bar/restaurante (NO SIRVE COMIDAS)
Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: O Cebreiro-Triacastela Farmacia
Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: O Cebreiro-Triacastela Cajero

Liñares está formado por solo unas pocas casitas con un albergue, una tienda pequeñita y un bar.

Aquí destaca la parroquia de Santo Estevo, toda de piedra, como la gran mayoría que verás a partir de ahora.

Cruzar el pueblo nos costó muy poco y giramos a la derecha por este desvío que nos devolverá a caminar por un sendero muy agradable entre prados y un bosque.

En apenas unos 500 metros recorriendo esta senda llegamos al Alto de San Roque, uno de los atractivos del día.

Etapa del 23 Camino de Santiago Francés: Ponferrada - Villafranca del Bierzo ¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Km 4. Alto de San Roque y su monumento al peregrino

El Alto de San Roque está a 1270 metros de altura, tal y como reza el cartel de la carretera.

En este alto llegaremos a una escultura que representa a un peregrino medieval caminando con el viento en contra. Las fotos de este lugar nevado son impresionantes por la sensación de frío que transmite.

Estate alerta al cruzar la carretera desde el sendero del Camino para llegar a la escultura. No suele pasar casi nadie pero, por si acaso.

Es un sitio precioso donde te recomendamos parar un momento a observar las vistas.

Luego retomamos el sendero por donde sigue el Camino para llegar hasta Hospital de Condesa tomando este desvío.

Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: Alto de San Roque
Etapa 25 del Camino Francés: Alto de San Roque

Km 6. Hospital de Condesa

Consultorio médico/ambulatorio

Este es otro conjunto de casas muy pequeño con la parroquia de San Juan (San Xoán en gallego) y donde también encontraremos albergue, hostal y bar.

El censo de población en 2020 era de 23 personas.

Lo cruzamos igual de rápido que el anterior y seguimos el curso del Camino disfrutando mucho del paseo por estos lugares. De verdad que no tienen desperdicio alguno. ¡Y lo que nos queda!

Caminamos otros 2 kilómetros hasta llegar a la parroquia de Padornelo.

Primero continuamos por el mismo sendero que va pegado a la carretera durante un tramo más, hasta volver a coger este desvío para desvincularnos de ella.

Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: Alto de San Roque
Etapa 25 del Camino Francés: Alto de San Roque

Km 8. Parroquia de San Xoán de Padornelo, a los pies de la subida

Este lugar aparece como de la nada mientras vamos recorriendo senderos rodeados de verde.

A la izquierda hay una fuente de la que sale agua sin parar y la iglesia estaba cerrada cuando nosotros pasamos, así que solo pudimos verla por fuera.

Nada más dejar la iglesia seguimos por donde nos indica el mojón. Estamos a punto de comenzar el duro ascenso del día hasta el Alto do Poio, corto pero intenso.

Verás que el sendero empieza a ir para arriba en poquísimos metros hasta ganar un desnivel tremendo. Pero bueno, son solo 500 metros hasta alcanzar la cima.

A nosotros lo cierto es que no nos costó un pelo subirlo tras 24 días caminando.

Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: Alto do Poio
Etapa 25 del Camino Francés: Alto do Poio

Km 8,5. Alto do Poio, cima del Camino Francés en Galicia

Una vez arriba habremos llegado al punto más alto del Camino Francés en Galicia a 1335 metros.

Aquí hay servicios más que de sobra para reponer fuerzas, además de un par de albergues. Nosotros paramos en el bar del Hostal Santa María do Poio a tomar algo con otros peregrinos.

El día seguía súper soleado y disfrutamos de un ratito de descanso y compañía

Algo que nos hizo mucha gracia es que, literalmente, había un pollo (o una gallina) dando vueltas por la explanada 😂 No sabemos si sería algo puntual o suele estar siempre, pero tuvimos un momento de risas muy bueno.

IATI Anulación Premium. El seguro de viaje con cancelación más completo. Incluye COVID-19

Y tras pasar un rato muy ameno, retomamos la marcha hacia la siguiente aldea que está a unos 3 kilómetros.

A pesar de caminar siempre en paralelo a la carretera, la etapa sigue siendo súper bonita. Ten en cuenta que por aquí no pasan muchos coches, así que se pasea tranquilamente.

Mientras íbamos caminando, nos dimos cuenta de un hecho que aprovecho para contarte.

Recorrer el Camino de Santiago en Galicia

Si como nosotros has recorrido el Camino Francés desde el principio, seguramente notes que al llegar a Galicia el número de peregrinos con los que compartirás pasos se multiplicará como por arte de magia.

Al menos, en comparación con los que veías en todas las etapas anteriores. Nosotros fuimos en temporada media o baja y lo notamos muchísimo.

Casi pasamos de caminar absolutamente solos a encontrar grupos de peregrinos por todas las esquinas y los bares llenos.

Entre estos pensamientos, llegamos a Fonfría.

🔸 En este post te contamos qué llevar en la mochila para hacer el Camino

Km 12. Fonfría

Consultorio médico/ambulatorio

Llegamos a una nueva aldea gallega muy pequeña pero con bar, además de un par de alojamientos que nos gustaron mucho.

Por un lado, el hostal Casa Galego, con una pinta tremendamente buena, y también el Albergue A Reboleira, precioso.

También hay un par de queserías. Hay peregrinos que aprovechan para comprar y así probarlo.

Salimos de Fonfría y en poco rato aterrizamos en la siguiente aldea de mismas características, O Biduedo. Lo que queda de etapa desde Fonfría es todo en cuesta abajo moderada.

Etapa 25 del Camino de Santiago  Francés: O Cebreiro - Triacastela
Etapa 25 del Camino de Santiago Francés

Km 14,5. O Biduedo (Viduedo)

Consultorio médico/ambulatorio

En O Biduedo encontramos la ermita de San Pedro, preciosa y cuando nosotros pasamos, cerrada, para variar.

De nuevo, las 2 o 3 casas con la que cuenta el pueblo son servicios al peregrino como albergues y casas rurales. Al llegar, nos topamos con Casa Quiroga, un albergue y bar muy recomendado por la amabilidad de sus propietarios.

Nosotros solo tuvimos contacto con ellos porque entramos a sellar la credencial.

Seguimos hacia delante para caminar durante otros 3 kilómetros muy cómodos y apacibles hasta Fillobal.

Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: O Cebreiro - Triacastela. Ermita de San Pedro (O Biduedo).
Etapa 25 del Camino Francés: Ermita de San Pedro (O Biduedo)

Km 17,5. Fillobal

Consultorio médico/ambulatorio

El Camino hace un giro a la derecha para llegar hasta Fillobal, que consiste en dos casas: un albergue y un bar. Curioso cuanto menos.

Seguimos la senda por donde marca la perfecta señalización.

Un kilómetro de nada nos separa del siguiente conjunto de casas, Pasantes.

Etapa 25 del Camino de Santiago Francés

Km 19. Pasantes

Desde Pasantes hasta Triacastela queda nada más que un suspiro para terminar la etapa.

A la salida del pueblo cogemos un desvío a la izquierda que nos llevará directamente hasta el final de la etapa pasando por una zona entre árboles.

Justo antes de llegar a Triacastela pasaremos por una minúscula aldea llamada Ramil con un castaño centenario que tiene un tronco enorme.

Este árbol tiene unos 850 años y ya estaba aquí cuando se escribió el Códice Calixtino (manuscrito del siglo XII que sirvió como primera guía del Camino de Santiago para los peregrinos de la época).

¡Imagínate!

Tras pasar el castaño, ya entraremos en Triacastela.

Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: Castaño centenario de Triacastela
Etapa 25 del Camino Francés: Castaño centenario de Ramil

Km 22. Triacastela

Consultorio médico/ambulatorio

Terminamos la etapa frescos como lechugas. Sí… esta etapa no nos ha costado nada de nada.

Triacastela es el primer sitio medianamente grande que encontramos desde que hemos entrado en Galicia. Tiene unos 700 habitantes y servicios más que de sobra con albergues, hostales, casas rurales, restaurantes y mucho más.

Además, verás que es un pueblo muy bonito, rodeado de naturaleza y con el río Oribio fluyendo por la parte sur.

Nosotros llegamos a la hora perfecta para comer algo en el que resultó ser uno de los mejores restaurantes del Camino.

Etapa 25 del Camino Francés: Dónde dormir

Nuestro alojamiento en Triacastela fue el Complexo Xacobeo y nos súper encantó por absolutamente todo.

Nosotros dormimos en el hostal, amplio, limpio y luminoso al igual que las habitaciones, pero también tienen opción de albergue.

En su momento pagamos 45€ por una habitación doble con baño privado.

Etapa 25 del Camino de Santiago Francés. Dónde dormir en Triacastela: Complexo Xacobeo
Dónde dormir en Triacastela: Complexo Xacobeo

Además, el personal es muy amable y la comida que sirven en su restaurante está buenísima y genial de precio.

🔸 Consulta aquí todos nuestros alojamientos recomendados del Camino Francés

Otros alojamientos recomendados en Triacastela

En Triacastela tienes alojamientos para aburrir, además de muchísimos albergues con opción de habitaciones privadas.

Albergue de peregrinos de Triacastela. Es el albergue de La Xunta, o sea, el público. Las literas cuestan 8€ y no admite reservas previas.

Albergue Atrio. Es un bonito albergue de piedra acogedor con literas a 10€ y habitaciones dobles a 45€. Era nuestra segunda opción de alojamiento. Admite reservas a través de Booking.

Albergue Lemos. Nos gusta este albergue porque tiene mobiliario moderno y todo está impecable. Las literas cuestan 9€ y las habitaciones van desde los 30€. Admite reservas a través de Booking.

🔸 Consulta aquí más opciones de alojamiento en Triacastela

Etapa 25 del Camino Francés: Dónde comer

Bar del Albergue Poio. Aquí hicimos la parada del día a comer algo tras la subida al Alto do Poio. Nos encantó la familiaridad con la que nos trataron y lo que comimos nos gustó. Desde luego, es el sitio ideal para hacer el alto en el Camino de esta etapa.

Complexo Xacobeo en Triacastela. Es el restaurante que pertenece al hostal y albergue donde dormimos. Tienen raciones pero lo que más vale la pena es su menú diario a 10€ de comida 100% casera y riquísima (lo sirven también para cenar). Nosotros alucinamos con lo abundantes que son las raciones y lo bueno que estaba todo.

Etapa 25 del Camino de Santiago Francés. Dónde comer en Triacastela: Complexo Xacobeo
Dónde comer en Triacastela: Complexo Xacobeo

Etapa 25 del Camino Francés: Puntos de interés

Alto de San Roque. Aquí se encuentra la escultura de un peregrino caminando en dirección contraria al viento, y es todo un icono de la etapa.

Alto do Poio. Es el alto que alcanzaremos tras una dura aunque corta subida y se trata del punto más alto del Camino de Santiago en Galicia.

Castaño centenario de Ramil. Este árbol tiene un tronco de 8 metros y tiene más de 800 años de edad. Está situado en Ramil, una aldea muy pequeña a 1 kilómetro antes de entrar en Triacastela. El Camino de Santiago pasa justo por aquí, así que no te lo perderás.

Triacastela. Este pueblo no es que sea excesivamente pequeño y tiene un montón de encanto. No te pierdas su calle principal, su iglesia rodeada del cementerio o su pradera junto al río Oribio (llamado así a la parte inicial del río Sarria).

Etapa 25 del Camino de Santiago Francés: Triacastela

Y así fue como transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 25 del Camino Francés.

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí