Etapa 28: Portomarín – Palas de Rei

Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

Seguimos nuestra ruta por Galicia con la Etapa 28 del Camino de Santiago Francés en la que iremos de Portomarín a Palas de Rei.

Es una etapa parecida a la anterior, la Etapa 27, aunque algo menos atractiva, en la que atravesamos otro sinfín de aldeas gallegas minúsculas aunque también tramos de asfalto y andaderos a la vera de la carretera.

Es una nueva etapa llevadera, apacible y para disfrutar de cada paso, aun con los continuos “toboganes” tan característicos de los Caminos por Galicia.

Etapa 28 del Camino Francés: Información

• Dificultad: Etapa 28 del Camino de Santiago Francés: Portomarín - Palas de Rei Etapa 28 del Camino de Santiago Francés: Portomarín - Palas de Rei Etapa 28 del Camino de Santiago Francés: Portomarín - Palas de Rei Etapa 28 del Camino de Santiago Francés: Portomarín - Palas de Rei Etapa 28 del Camino de Santiago Francés: Portomarín - Palas de Rei
  • Distancia total: 25km
  • Desnivel positivo: 612 metros
  • Tiempo total: 8 horas 5 minutos
  • Tiempo en movimiento: 5 horas 26 minutos
LO MEJOR: Más aldeas con senderos apacibles, rurales y muchos servicios al peregrino.
LO PEOR: La primera parte en ligera cuesta arriba. Toboganes continuos. Tramos de asfalto y por carretera o pasando cerca.

Perfil de la Etapa 28

• Portos a Lestedo: 2,5km
  • Lestedo a Palas de Rei: 5km

Etapa 28 del Camino Francés: Menos de 100 kilómetros

Otro día más en el Camino de Santiago Francés y esta vez estamos en Portomarín, otra de las localidades gallegas por excelencia de esta ruta.

Estamos a punto de alcanzar un mes desde que esta experiencia comenzó y el balance no puede ser más positivo.

Muy atrás han quedado los momentos complicados cuando cada mañana era un suplicio ponerse en marcha debido a los dolores musculares y la falta de entrenamiento, y de un buen tiempo a esta parte, solo disfrutamos de lo que el Camino nos ofrece.

¡Una pena que ya nos quede tan poco!

Km 0. Portomarín

Etapa 28 del Camino de Santiago Francés: Portomarín - Palas de Rei Alojamiento
Etapa 28 del Camino de Santiago Francés: Portomarín - Palas de Rei Tienda/supermercado
Etapa 28 del Camino de Santiago Francés: Portomarín - Palas de Rei Bar/restaurante
Etapa 28 del Camino de Santiago Francés: Portomarín - Palas de Rei Cajero
Etapa 28 del Camino de Santiago Francés: Portomarín - Palas de Rei Consultorio médico/ambulatorio

Portomarín amanece nublado, nebuloso y con probabilidad de lluvia, algo que no experimentamos desde que llegamos Pamplona en la Etapa 3.

Dejamos nuestro alojamiento, el Hostal Ultreia, y nos dirigimos a la Iglesia de San Nicolás para iniciar el Camino desde aquí por la calle Compostela (aún aparece en Google Maps como Calle del General Franco).

Es una de las calles más bonitas del pueblo, en el centro histórico, donde buscamos también un sitio para desayunar entre los muchos locales que hay bajo el pórtico con arcos.

Elegimos el Bar Abe&Pau, una cafetería como otra cualquiera donde nos sirven dos cafés con leche y una pieza de bollería.

Una vez listos, caminamos hacia la salida del pueblo por la Avenida Chantada que, tras una cuesta abajo, se une a la carretera LU-633.

Cómo salir de Portomarín

La salida de Portomarín es muy rápida porque una vez en esta carretera, caminamos por una pequeña acera a la derecha hasta este puente sobre el río Miño que nos saca del pueblo.

Una vez al otro lado, retomamos un sendero asfaltado igual al del día anterior, y las 4 casas por las que pasamos son la aldea de O Souto.

El primer pueblo no aparecerá hasta dentro de 8 kilómetros, así que toca avanzar primero por una zona boscosa preciosa y más tarde, por este sendero en paralelo a la carretera algo más feo.

Más o menos el primer kilómetro que recorremos desde haber cruzado el puente es en cuesta arriba, pero al ser tan poco, casi ni nos enteramos.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ En Galicia, los llamados toboganes están siempre presentes en todos los Caminos de Santiago. Se trata de ondulaciones del terreno que hacen que haya continuas subidas y bajadas y sea complicado mantener el ritmo.

Avanzamos ahora por el andadero en paralelo a la carretera toooodo en línea recta, pasando por delante de una nave de productos avícolas.

Y ahora ponemos atención para seguir por la izquierda en este cruce.

Este nuevo sendero parece estar para que evitemos la pesada carretera, pero solo durante unos pocos metros porque en nada volvemos a ella para caminar por este sendero de tierra.

Y sin más pérdida, llegamos a Gonzar, primera aldea de hoy.

Km 8. Gonzar, primera aldea después de Portomarín

Etapa 28 del Camino de Santiago Francés: Portomarín - Palas de Rei Cajero

En Gonzar podemos ver algún que otro servicio y, sobre todo, nos vino de maravilla parar en el Bar El Descanso del Peregrino, un lugar muy agradable a pie de Camino y de la carretera.

En este sitio estuvimos un buen rato de charla con otros peregrinos y “almorzamos” un plato combinado de patatas, huevos de corral y jamón. ¡Casi ná!

Además, cuando estábamos aquí apareció el proveedor de pan del bar, y hubo muchos peregrinos que se levantaron a comprarle una hogaza, porque era pan de pueblo recién hecho.

Etapa del 23 Camino de Santiago Francés: Ponferrada - Villafranca del Bierzo ¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Justo al lado del bar está el albergue municipal de peregrinos y un poco más metida en el pueblo, la Iglesia de Santa María de Gonzar.

Con esta dosis extra de colesterol en las venas, continuamos el Camino con mucha alegría en compañía de otros peregrinos.

Ahora nos despegamos de la carretera y toca subir otra pequeña cuesta arriba hasta Castromaior.

Km 9,5. Castromaior

Consultorio médico/ambulatorio

Esta es otra aldea igual que todas, muy pequeña pero con un par de alojamientos, un bar y, por supuesto, su iglesia.

Una vez dejamos Castromaior, subimos el tramo más exigente del día, de aproximadamente algo más de medio kilómetro.

Aquí tenemos la posibilidad de visitar un castro, que es un antiguo poblado prerromano. En Galicia hay muchos y suelen conservar las paredes circulares de las viviendas.

Nosotros fuimos a verlo y luego no hace falta volver para atrás porque se engancha con el Camino más adelante ya en la carretera.

Volvemos al mismo andadero de antes en paralelo a la carretera hasta llegar a este desvío y poco después, a Hospital da Cruz.

Km 12. Hospital da Cruz

Consultorio médico/ambulatorio

Llegamos a este nuevo conjunto de casas y vimos la Taberna O Camiño, aunque no paramos.

Aquí hacen unas tortillas súper gordas y puedes parar a tomarte un pincho, aunque a mi personalmente que me gustan las tortillas poco cuajadas, no me apasiona, pero seguro que está buenísima.

Ahora viene un cruce de carreteras bastante importante y tenemos que continuar por un trozo de asfalto puro y duro, de los que no gustan nada.

Lo bueno es que es muy corto.

Gracias a la magnífica señalización, no hay pérdida, pero hay que caminar por el mismo arcén, que veo que han reforzado pintando una especie de carril amarillo, como puedes ver aquí.

¡Para que luego digan que en Galicia no hay asfalto!

Cruzamos el puente y seguimos por el arcén de la carretera hasta Ventas de Narón.

Km 13,5. Ventas de Narón

Consultorio médico/ambulatorio

En Ventas de Narón nos recibe Casa Molar, una alojamiento rural, y el Albergue O Cruceiro y su bar con terraza que, de nuevo, nos invitaba a hacer un alto en el Camino.

Pero esta vez resistimos la tentación y continuamos.

Saliendo del pueblo hay una capilla pequeñita y también unas mesas de merendero con fuente donde puedes parar.

El tramo que viene ahora es también por asfalto, pero no es una carretera importante, sino una especie de sendero que conecta pueblos.

En caso de pasar coches, serán muy pocos y se puede caminar tranquilamente por una acera muy estrecha que hay a la izquierda.

En términos generales, esta parte de la etapa nos pareció la más monótona y tiramos de la ancestral técnica de escuchar algo de música mientras caminábamos. Técnica que ya habíamos abandonado hace muchas etapas.

🔸 Quizá te interese saber qué llevar en la mochila del Camino de Santiago

Seguimos y en breve encontramos el Bar Trisquel, donde ya no hubo excusa para no parar, sobre todo cuando vimos que tenían hamburguesas a 3€ y tuvimos que comprobarlo.

Pedimos un par de hamburguesas de lechuga, tomate, cebolla y huevo frito y una ración de patatas a 2€. ¡Todo buenísimo!

Me gustaría, ya que estamos, hacer una mención especial a las patatas fritas que nos sirvieron en Galicia, porque absolutamente todas fueron 100% caseras, y sabemos que eso cuesta.

Cruceiro de Lameiros

Una vez servidos, continuamos y nos encontramos con el Crucero de Lameiros a la izquierda.

Como ya sabes, cruceros se pueden ver a mogollón a lo largo del Camino y, concretamente en Galicia, casi en cada esquina. Pero este es algo distinto a los demás porque tiene la imagen de Cristo por un lado y de la Virgen por otro.

Este se colocó aquí en el año 1670, y tiene hasta unas escaleritas para llegar a él, además de estar en una zona arbolada muy apacible para descansar si te apetece.

Nosotros continuamos y llegamos a Ligonde.

Km 16,5. Ligonde

Consultorio médico/ambulatorio

Ligonde es una aldea bastante grande. Y con grande ya sabes a qué me refiero. Hay bastantes casas, además de dos albergues.

En esta aldea hicimos otra parada justo en este punto, donde estuvimos haciéndole compañía a un lugareño bastante mayor, dueño del cobertizo que se ve a la izquierda.

Tenía un perro muy agradecido y nos sentamos a jugar con él.

En este ratito, el hombre nos contó, con mucho acento gallego, cómo se ganaba la vida como ganadero, dónde trabajaban sus hijos y otras anécdotas curiosas. Al final, hasta nos llevó a que viéramos algunos de sus terneros.

Son esos momentos que nos regala el Camino de Santiago y que, una vez en casa, uno recuerda con mucho cariño.

Km 17,5. Airexe

Consultorio médico/ambulatorio

Airexe está casi pegada al pueblo anterior y vuelve a ser muy pequeña, aunque con bar, albergue de peregrinos y la Iglesia de Santiago, que está fuera del Camino.

En esta nueva aldea también tienes algún que otro sitio donde parar a tomar algo.

Continuamos por el camino asfaltado de la izquierda, donde hay unas flechas amarillas pintadas que se ven perfectamente.

El Camino sigue por el mismo sitio que hace ya unos cuantos kilómetros: un sendero de asfalto con una acera a la izquierda.

Seguimos y pasamos por un lavadero de pueblo. De vez en cuando hay árboles que dan sombra y eso es un alivio si hace mucho calor, pero más adelante llegamos a campo abierto sin nada de nada.

Así seguimos durante unos 2 kilómetros hasta llegar primero a Portos, una aldea donde está la casa rural A Paso de Formiga, y luego, Lestedo.

Ambas aldeas pertenecen ya al Concello de Palas de Rei.

Km 20. Lestedo

Consultorio médico/ambulatorio

Entramos en Lestedo pasando por otro lavadero público y girando a la derecha por donde continúa el sendero.

Aquí está la casa rural Rectoral de Lestedo, un alojamiento con muy buena pinta, y poco más adelante la Iglesia de Santiago de Lestedo.

Desde aquí nos los quedan 5 kilómetros finales hasta Palas de Rei.

En este tramo pasamos por una sucesión de más aldeas pequeñas con algún alojamiento:

Tras A Brea, el sendero todavía de asfalto se vuelve a poner en paralelo a la carretera, como puedes ver aquí. Primero, con algo de distancia y luego vamos totalmente pegados al arcén.

Justo en este punto, el sendero se mete hacia la izquierda por un sendero de losas de piedra para llegar en muy poco a las primeras casas de Palas de Rei.

En medio kilómetro llegamos a uno de los albergues municipales de peregrinos, el de Os Chacotes, donde también hay un área recreativa con campo de fútbol y hasta piscina.

Desde aquí hasta el centro del pueblo hay apenas 1 kilómetro.

Km 25. Palas de Rei

Etapa 28 del Camino de Santiago Francés: Portomarín - Palas de Rei Cajero

Como cada final de etapa aquí en Galicia, en Palas de Rei vuelve a haber todos los servicios que uno necesita.

Su vinculación histórica al Camino de Santiago es total, y en el famoso Códice Calixtino aparece como el lugar donde descansar antes de la última etapa para llegar a Santiago.

Al llegar, pasamos por delante de la Iglesia de San Tirso, uno de los atractivos del pueblo, donde entramos a por el sello para la credencial y apuntamos en un libro desde dónde habíamos empezado el Camino.

Luego, continuamos hasta el alojamiento. Hoy, a pesar de haber sido una etapa muy tranquila y con descansos, hemos acabado más cansados de la cuenta.

Etapa 28 del Camino Francés: Dónde dormir

El alojamiento que nosotros elegimos en Palas de Rei fue la Pensión Casa Camiño, reservando a través de Booking y pagando 39,60€ en ese momento.

Estuvimos muy a gusto porque las habitaciones tienen baño privado, son nuevas, limpias y muy completas.

Además, también tienen restaurante y es uno de los más recomendados de Palas de Rei.

🔸 Consulta aquí todos nuestros alojamientos recomendados del Camino Francés

Otros alojamientos recomendados en Palas de Rei

En Palas de Rei hay 2 albergues municipales o públicos de la Xunta de Galicia.

Albergue de peregrinos Os Chacotes. Es un albergue público de la Xunta y está a 1 kilómetro del pueblo, antes de llegar. Las literas cuestan unos 8€ y tiene más de 100 plazas. No admite reservas.

Albergue de peregrinos de Palas de Rei. También es un albergue público de la Xunta pero en el centro del pueblo y algo más pequeño que el otro. Las literas cuestan 8€ y no admiten reservas.

Etapa 28 del Camino de Santiago Francés: Portomarín - Palas de Rei. Dónde dormir en Palas de Rei: Pensión Casa Camiño
Dónde dormir en Palas de Rei: Pensión Casa Camiño

Y estos son los alojamientos privados que te recomendamos:

Albergue Mesón de Benito. Es un albergue privado de los mejor valorados en Palas de Rei. Tiene solo literas a unos 10€ y admite reservas. Toda la información en su web.

Albergue A Casiña di Marcello. Este curioso albergue está a la salida del pueblo y el hospitalero es un italiano. Hay literas a unos 12€ y habitaciones privadas a unos 40€. Admite reservas por Booking.

Pensión O Cabalo Verde. Si quieres un alojamiento con habitaciones privadas económicas, puedes echar un ojo a este porque las tienen desde 40€. Admite reservas por Booking.

🔸 Consulta aquí más opciones de alojamiento en Palas de Rei

Etapa 28 del Camino Francés: Dónde comer

Creo que desde que hemos pisado Galicia, no hemos comido mal en ningún sitio.

Palas de Rei está plagado de bares y restaurantes donde seguramente se coma súper bien. Nosotros te recomendamos un par que sabemos son acierto seguro.

Mesón A Forxa. Es un restaurante que vimos de pasada cuando íbamos al hostal y nos gustó tanto que reservamos una mesa para venir más tarde a cenar. Comimos un menú de 9,50€ muy bueno.

Pulpería Casa Camiño. Es el restaurante de la pensión donde nosotros dormimos, también muy recomendado por muchos peregrinos. Tienen raciones de especialidades gallegas como el pulpo à feira (que no falte), el caldo gallego, los pimientos de Padrón o un buen chuletón trinchado.

Etapa 28 del Camino Francés: Puntos de interés

Como siempre digo, los puntos de interés en Galicia son lo que nos va mostrando el propio Camino: sus paisajes, sus pequeñas aldeas y sus parroquias. Sin olvidar su gastronomía.

Cruceiro de Lameiros. Este curioso crucero del siglo XVII tiene una imagen de la Virgen por un lado y de Cristo por otra.

Castro de Castromaior. Es un castro prerromano que aproximadamente del siglo VI AC y desde el Camino puedes desviarte a verlo.

Etapa 28 del Camino Francés: Portomarín – Palas de Rei

Y así fue como transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 28 del Camino Francés de Portomarín a Palas de Rei.

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí