Etapa 30: Arzúa – O Pedrouzo

La Etapa 30 del Camino de Santiago Francés es la penúltima porque… ¡Quedan sólo 40 kilómetros para llegar a Santiago de Compostela!

La etapa de hoy son 19 cómodos kilómetros desde Arzúa hasta O Pedrouzo paseando por más bosques gallegos de eucaliptos y más aldeas. Paisajes que, sin duda, dejan al peregrino con la boca abierta.

Aunque, un poco más abajo te cuento por qué, en nuestro caso concreto, esta etapa la hicimos algo distinta a lo habitual.

Etapa 30 del Camino Francés: Información

• Dificultad:
  • Distancia total: 19 km
  • Desnivel positivo: 349 metros
  • Tiempo total: 3 horas y 55 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas y 55 minutos
LO MEJOR: Etapa corta, con no mucho desnivel y con muchas aldeas y servicios intermedios cada pocos kilómetros.
LO PEOR: No se me ocurre nada que esta etapa pueda tener malo. ¿La pena de llegar ya a Santiago? 🤣

Perfil de la Etapa 30

• Santa Irene – A Rúa: 1,5 km
  • A Rúa – O Pedrouzo: 1 km

Etapa 30 del Camino Francés: De Arzúa a O Pedrouzo

Aunque lo lógico es ir desde Arzúa hasta O Pedrouzo, en esta penúltima etapa de nuestro Camino de Santiago Francés decidimos alargarla y caminamos en realidad 30 kilómetros hasta Lavacolla.

La idea fue elegir un sitio que estuviese ya muy, muy cerca de Santiago para poder llegar al día siguiente prontito. Y Lavacolla está a sólo 10 kilómetros.

Pero, en la descripción de esta etapa, te voy a contar cómo es el recorrido hasta O Pedrouzo, porque lo más lógico es dividir estos 40 kilómetros que quedan hasta Santiago en 2 días de 20 kilómetros cada uno.

¡Vamos a ello!

IATI Anulación Premium. El mejor seguro de viaaje para el Camino de Santiago con cancelación. Incluye COVID-19

Km 0. Arzúa

Etapa 30 del Camino de Santiago Francés: Arzúa - O Pedrouzo Cajero
Etapa 30 del Camino de Santiago Francés: Arzúa - O Pedrouzo Consultorio médico/ambulatorio

El albergue y Pensión del Peregrino donde habíamos dormido está ya al final de Arzúa y cerca de la calle Carmen, en el centro histórico y por donde pasa el Camino.

Etapa 30 del Camino de Santiago Francés: Arzúa
Etapa 30 del Camino Francés: Arzúa

La salida de Arzúa es muy rápida y, en apenas unos pasos, ya estábamos otra vez caminando entre naturaleza. En breve llegamos a una fuente a nuestra izquierda, conocida como Fuente Os Franceses, y a la ermita de San Lázaro (verás que el nombre está escrito en el muro con azulejos).

Sobre el kilómetro 2 y medio está Preguntoño, otra aldea gallega. Cuando pasamos por delante de su bar, una pequeña casita con terraza y el primer servicio de hoy, empezó a llover muy fuerte.

Este bar es un lugar muy agradable donde simplemente estuvimos un rato esperando a ver si amainaba la cosa, pero nos contaron que es un buen sitio para tomar algo.

Nos pusimos los chubasqueros y poco después, continuamos pasando por un túnel para evitar la carretera.

Aquí tienes toda la información sobre qué llevar en la mochila del Camino de Santiago.

Paseando ahora por más entorno rural, muy típico de estas tierras desde hace ya casi una semana, la lluvia parece que nos da una tregua y así llegamos hasta As Quintas.

Etapa 30 del Camino de Santiago Francés: Arzúa - O Pedrouzo. Preguntoño
Etapa 30 del Camino Francés: Preguntoño

Km 5,5. As Quintas

Alojamiento
Etapa 30 del Camino de Santiago Francés: Arzúa - O Pedrouzo Cajero

Aquí encontramos dos bares muy recomendables.

Por un lado, Taberna Vella, un lugar precioso con jardín donde puedes parar a tomar algo tranquilamente y disfrutar del entorno. Además, hablan maravillas de su anfitriona, Heidi. También es albergue con buenas instalaciones.

Y, justo en frente, está Taberna Nova, otro bar también decorado con mucho encanto.

Nosotros decidimos no parar porque teníamos 30 kilómetros por delante y acabábamos de empezar la etapa.

Cruzamos un puente sobre la autopista y enseguida llegamos a Calzada, una población algo más grande.

Etapa del 23 Camino de Santiago Francés: Ponferrada - Villafranca del Bierzo ¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Km 6. Calzada

Etapa 30 del Camino de Santiago Francés: Arzúa - O Pedrouzo Cajero

Es curioso, pero a pesar de que Calzada es un sitio más grande en comparación con el resto, no tiene ni un servicio.

La cruzamos y seguimos porque en apenas 2 kilómetros llegaremos al siguiente conjunto de casas. En este punto, dejamos atrás el Concello de Arzúa para entrar en el de O Pino, el último antes de Santiago.

Etapa 30 del Camino de Santiago Francés: Arzúa - O Pedrouzo. Albergue A Ponte de Ferreiros
Etapa 30 del Camino de Santiago Francés: A Ponte (San Mamede de Ferreiros)

Km 8. A Ponte (San Mamede de Ferreiros)

Etapa 30 del Camino de Santiago Francés: Arzúa - O Pedrouzo Cajero

En esta aldea sí hay varios alojamientos, entre ellos el albergue A Ponte de Ferreiros a 200 metros del Camino, donde dormimos cuando hicimos el Camino Primitivo.

Dónde dormir en A Ponte de Ferreiros
Etapa 30 del Camino Francés: Albergue A Ponte de Ferreiros

En realidad, el nombre de este lugar no lo tengo demasiado claro porque en cada lugar sale una cosa, pero consultando con el albergue, comentaron que la aldea es A Ponte, y pertenece a la parroquia de San Mamede de Ferreiros.

En cualquier caso, es un buen albergue para dormir entre Arzúa y O Pedrouzo.

Aquí también está la Casa Rural do Hórreo, un alojamiento precioso y más especial donde se puede dormir si prefieres habitación privada.

A partir de ahora, lo que vemos es una sucesión de caminos que van acercándose y alejándose de la carretera ya prácticamente hasta el final.

Km 11. Salceda

Etapa 30 del Camino de Santiago Francés: Arzúa - O Pedrouzo Cajero

En Salceda nos recibe el cartel típico de entrada en pueblos y, a la derecha, encontramos el bar y pensión Tasaga a pie de Camino.

Esta aldea está dividida en dos por la carretera nacional, pero apenas son unas pocas casas y casi todas son albergues o bares. Concretamente, Albergue Turístico Salceda es un alojamiento muy recomendado.

Etapa 30 del Camino de Santiago Francés: Arzúa - O Pedrouzo. Salceda
Etapa 30 del Camino Francés: Salceda

Seguimos avanzando y poco más adelante, llegamos a la aldea de A Ras, donde cruzamos la carretera por un paso inferior. Hay una muy buena señalización, así que no tiene pérdida.

Una vez al otro lado, ya estamos en A Brea.

Km 13,5. A Brea

Etapa 30 del Camino de Santiago Francés: Arzúa - O Pedrouzo Cajero

En A Brea se une al Camino Francés otro de los ramales que viene del Camino del Norte.

Desde aquí, caminamos en paralelo a la carretera nacional un rato en un tramo en cuesta arriba.

Ahora, pon atención, porque hay que cruzar la carretera. Puede haber tráfico y se cruza sin ningún tipo de paso peatonal ni nada que se le parezca.

Una vez al otro lado, caminamos por un sendero más metido y a nuestra derecha aparece un área de descanso con fuente y mesas de piedra.

Así, estamos ya en Cerceda.

Km 15. Cerceda

Etapa 30 del Camino de Santiago Francés: Arzúa - O Pedrouzo Cajero

En Cerceda, hay servicio de bar y un albergue de peregrinos.

El Camino nos hace cruzar otra vez la misma carretera de antes para meternos luego por un bosque.

Un poco más adelante, justo en este punto, hay colocados unos mojones que indican un desvío para evitar pasar por un túnel que te lleva hasta la capilla de Santa Irene, dedicada a esta santa portuguesa, que queda al otro lado de la carretera.

Nosotros, en ese momento, sí pasamos, y te lo recomiendo porque la capilla del siglo XVII es muy bonita y también merece la pena ver la fuente barroca, conocida como la «Fuente de la Eterna Juventud». ¡Cuentan que sus aguas tienen propiedades milagrosas!

Pero tranqui, no es una decisión de peso, ya que la diferencia entre una opción u otra son unos pocos metros.

Km 16,5. Santa Irene

Etapa 30 del Camino de Santiago Francés: Arzúa - O Pedrouzo Cajero

Siguiendo el Camino recto sin ir a la ermita, llegamos hasta el albergue de peregrinos de Santa Irene, que está justo al final y, cuando lo pasamos, volvemos a caminar en paralelo a la carretera.

Después de cruzarla otra vez, llegamos enseguida hasta A Rúa, la última aldea antes de O Pedrouzo.

Etapa 30 del Camino de Santiago Francés: Arzúa - O Pedrouzo. A Rúa
Etapa 30 del Camino Francés: A Rúa

Fíjate que también pasamos por el mojón del Camino que marca los últimos 20 kilómetros a Santiago. ¡Nosotros no nos lo creemos!

Km 18. A Rúa

Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

La llegada a A Rúa es por una senda entre más bosques y naturaleza. La aldea vuelve a tener servicios de alojamiento y restauración más que de sobra. Hay hasta un camping.

Entre ellos, el Albergue Espíritu Xacobeo es un buen lugar a tener en cuenta para quedarse.

Salimos y seguimos por un sendero de asfalto que nos conduce ya hasta las afueras de O Pedrouzo, no sin antes volver a cruzar la carretera en sus dos sentidos. ¡Vuelve a prestar atención!

Etapa 30 del Camino Francés: O Pedrouzo

Km 19. O Pedrouzo

Alojamiento
Tienda/supermercado
Etapa 30 del Camino de Santiago Francés: Arzúa - O Pedrouzo Cajero

¡Ya estamos en O Pedrouzo! Aunque, en realidad, el Camino no lo atraviesa, si no que lo bordea por arriba.

Como ya te hemos contado, nosotros no paramos aquí porque continuamos hasta Lavacolla. Pero lo poquito que falta de este viaje está explicado en la Etapa 31.

El mensaje que retumba ahora en nuestra cabeza es… ¡este viaje se acaba! 😢

Estamos a las puertas de la ansiada meta y muy contentos por ello pero, a la vez, hay algo dentro de nosotros que inevitablemente nos hace sentir un poco de tristeza por terminar.

Etapa 30 del Camino Francés: Dónde dormir

Aunque nosotros no dormimos en O Pedrouzo, aquí hay un montón de alojamientos con muy buenas referencias. Te contamos cuáles elegiríamos nosotros si nos quedásemos aquí.

🔸 Consulta aquí todos nuestros alojamientos recomendados del Camino Francés

Albergue Edreira. Tenemos referencias de que este albergue cumple todas las expectativas y lo tenemos en cuenta por si alguna vez nos quedamos en O Pedrouzo. La litera cuesta 12€. En su página web está toda la información para contacto y reservas.

Albergue O Trisquel. Buen albergue a solo 50 metros del Camino y con las literas a 10€. Las habitaciones son más sencillas pero las zonas comunes y las duchas destacan, al igual que su personal. Se puede reservar por Booking.

Albergue O Burgo. Es otro de los albergues recomendados con opción de literas a 12€ y habitaciones dobles a unos 40€. Tiene aspecto acogedor e instalaciones muy correctas. Se puede reservar por Booking.

Dónde dormir en O Pedrouzo: Albergue O Burgo

Pensión23-Vinte e Tres. Este alojamiento es, sin duda, la opción que elegiríamos si quisiéramos dormir en una habitación privada en O Pedrouzo. Tiene unas instalaciones maravillosas y buen precio. Se puede reservar por Booking.

🔸 Consulta aquí más opciones de alojamiento en O Pedrouzo

Etapa 30 del Camino Francés: Dónde comer

Como te llevo contando en todas estas etapas por Galicia, en este último tramo desde Sarria no te van a faltar sitios donde comer o tomarte algo.

Café-bar Tasaga (Salceda). Este bar está a pie de Camino y fue donde paramos a desayunar en el Camino Primitivo. El personal fue amable y tenían empanada casera. Además, tiene una terraza y para comer tienen una carta muy amplia con buenos precios y variedad.

Dónde comer en O Pedrouzo

Este pueblo no es muy grande pero no te van a faltar opciones para poder comer algo.

O Escondido. Este local es una de las mejores opciones en O Pedrouzo. Ofrece comida de tamaño típico gallego (¡muy grande!) y las hamburguesas están especialmente buenas.

Bar Pedrouzo. Este pequeño bar está en el centro del pueblo y lo que más destaca son los chuletones. Tienen menús a 35€ de chuletón y también otros de menos presupuesto.

Etapa 30 del Camino Francés: Puntos de interés

En esta etapa, el mayor punto de interés sigue siendo el paisaje gallego y su entorno, pero destaco también lo siguiente.

Capilla de Santa Irene. Es del siglo XVII y da nombre a la actual aldea. Hay que tomar un pequeño desvío desde el Camino para cruzar la carretera e ir a verla, y también la fuente barroca con, en teoría, poderes curativos.

Etapa 30 del Camino Francés: Arzúa – O Pedrouzo

Y así fue como transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 30 del Camino Francés de Arzúa a O Pedrouzo.

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí