¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago? [Las 3 claves]

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

Elegir bien cuándo es la época más indicada para ir al Camino de Santiago es la eterna pregunta que muchos peregrinos se hacen. Y lo peor, es que no tiene respuesta.

La realidad es que, aunque te digan que el camino se disfruta igual en cualquier momento del año, no creo que sea así. Para mí, es la noche y el día. Hay muchos factores a tener en cuenta que harán que tu experiencia sea muy diferente.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago?
¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

Por eso, en este post te cuento lo bueno y lo malo de elegir ir en temporada media o baja, para mí, la mejor época para hacer el Camino de Santiago. Te cuento todo lo que hay que saber, para que decidas bien cuándo lanzarte a peregrinar.

Lo primero de todo es saber que la temporada media y baja va desde que acaba el verano, a finales de septiembre, hasta abril e incluso mayo del año siguiente.

Y ahora pasaremos a analizar las cosas buenas y malas de estos 3 puntos clave:

  • El tiempo que va a hacer
  • La afluencia de peregrinos
  • Los servicios disponibles

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

¿Qué tiempo va a hacer?

🟢 No hará tanto calor

En general, tendrás mejor climatología por el hecho de que no hará un calor insoportable. Las temperaturas serán suaves, e incluso frescas dependiendo de qué zona de España sea.

Hazme caso, el Camino con calor es una experiencia totalmente desaconsejable. Hay muchos tramos largos donde no tendrás ni una sombra, por lo que, en verano, directamente se recomienda no caminar en las horas centrales del día, porque es muy posible que puedas sufrir un golpe de calor.

Incluso, hay Caminos, como la Vía de la Plata, que no se pueden hacer en los meses de calor si no quieres que te dé un patatús (una insolación de verdad).

En los meses de calor, es típico levantarse de madrugada y empezar las etapas prontísimo, llegando al final sobre las 11 o 12 de la mañana, máximo. Es decir, que se hacen los tramos de noche para que no pillar todo el calor.

Y eso está muy bien pero, digo yo… ¿Qué sentido tiene ir al Camino de Santiago si no vas a ver los lugares por los que pasas? Así que nada de eso ocurre si eliges ir al Camino en temporada baja. Nosotros nos levantábamos a las 7-8 y hacíamos las etapas como una persona normal.

🟢 Menos necesidad de agua

Otra ventaja muy importante, la de cargar con menos agua. Si el calor es asfixiante, necesitarás beber agua casi a cada paso, así que con fresquito será menos necesario, aunque nunca dejes de beber agua para evitar deshidratación.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago?
¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

🔴 La lluvia y el frio

Según qué Camino y qué fechas elijas, puede que te toque sufrir más lluvias de la cuenta, y depende de la zona y el frío que haga ese año, habrá nieve.

Si estás pensando en ir al Camino en pleno invierno, ten claro que tendrás que lidiar con nevadas potentes y muchísimo frío. Partes del Camino puede que incluso estén anegadas u ocultas.

🔴 Días cortos

Atentos a las horas de luz, porque en temporada baja es invierno, y con el cambio de hora es probable que anochezca pronto. Si no te lo gestionas bien, es posible que te pille el toro con el caer de la noche.

IATI: el mejor seguro de viaje para el Camino de Santiago

¿Cuál va a ser la afluencia de peregrinos?

🟢 Adiós masificaciones

Si eres nuevo en esto del Camino de Santiago, seguramente te pase como a mí, y te imagines que el Camino se trata de un escenario pacífico donde se va a encontrarse con uno mismo, y todas esas cosas apacibles que uno se imagina. Por lo tanto, totalmente contrario a un lugar masificado y lleno de gente. Para eso ya están los grandes destinos turísticos como Londres o París, ¿no?

Pues para tu sorpresa (y la mía), por lo menos en el Camino de Santiago Francés, en la temporada alta, el Camino está petado. Hay tanta afluencia de peregrinos que se producen aglomeraciones. Lo cual, para mí, significa una total pérdida de identidad, y deja de tener sentido la experiencia.

No voy al Camino de Santiago para que se parezca a la Gran Vía en hora punta, ¿tú sí?

¿cuál es la mejor época del año para hacer el cmaino de santiago?
¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

¿Y cuándo empieza la temporada alta del Camino de Santiago?

Según nos comentaron, la temporada alta del Camino empieza con la Semana Santa, y luego a partir de los meses de vacaciones de verano. Es decir, cuando la gente está libre.

En el Camino Francés, la temporada alta de verdad donde se pueden ver aglomeraciones ocurre sobre todo en el tramo final, es decir, desde Sarria, y un poco más atrás, desde O Cebreiro.  El resto del Camino tiende a estar menos masificado porque gran parte de los peregrinos eligen hacer estos tramos finales solo.

🟢 Menos problemas de alojamiento

Y otra cosa. Como ya he explicado antes, al haber taaaaanta gente, los albergues se llenan enseguida. Así que, ¿solución? Levantarse de madrugada e ir a la carrera para llegar el primero y conseguir la plaza. Para mí, absurdo cuanto menos.  Si vas en una época del año donde no hay tantos peregrinos, podrás elegir el albergue que quieras.

 Aquí tienes toda la información necesaria sobre dónde dormir en el Camino de Santiago.

🟢 Más tranquilidad

Por tanto, si eliges recorrer la ruta en temporada baja de primavera u otoño, y por supuesto, en invierno, podrás disfrutar de una absoluta paz y tranquilidad que normalmente uno va buscando.  

En nuestro Camino, había veces que sólo escuchábamos nuestros pasos y los sonidos del ambiente, como el viento, los pájaros, los ríos o los tractores arando los campos (que también tiene su puntillo).

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago?
¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

🔴 Te sentirás más solo

Al haber menos peregrinos, si lo que vas buscando es entablar relaciones, conocer gente y compartir experiencias con otros caminantes como tú, puede que te encuentres algo solo.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Una manera de evitar el terrible inconveniente de las aglomeraciones de gente en el Camino es no elegir las rutas más populares como son el Camino Francés, el Camino portugués o el Camino del norte.

En el Camino Francés, si empiezas en Roncesvalles o Saint-Jean-Pied-de-Port, al principio directamente irás solo, y conforme vayas acercándote a Galicia, irán apareciendo más y más peregrinos.

¿Va a haber suficientes servicios?

🟢 Todo despejado para tí

La ventaja número uno de elegir la época del año con pocos peregrinos es que tendrás todos los servicios en el Camino para ti, porque apenas habrá gente que se hospede.

En los albergues, lejos de tener que ir corriendo para conseguir tu plaza, dormirás sin problemas y puede que incluso dependiendo de cuándo vayas y la ruta que elijas, te encuentres durmiendo totalmente solo en habitaciones de muchas camas (al mismo precio, claro).

Además, por nuestra experiencia, los hospitaleros se muestran muy amables y a veces te hacen favores que en temporada alta sería imposible. Como, por ejemplo, dejarte dormir en una habitación privada por el mismo precio. Y en los hostales y pensiones, darte una habitación con el baño incluido al precio de la que no tiene baño. Total, como estáis solos, no les cuesta nada.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago?
¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

🔴 Muchos sitios cerrados

Lo peor de todo esto es que funciona por oferta y demanda, como todo. Al no haber demanda, no hay oferta. Como no casi no hay gente, pues los servicios de albergues, bares, restaurantes y demás servicios dedicados al Camino, puede que estén cerrados.

En nuestro caso, no hubo ningún problema porque casi no fuimos a albergues, pero si piensas hacerlo, lo mejor es que te informes bien de cuáles estarán abiertos y cuáles no.

🟢 Un Camino sin florituras

Las típicas atracciones de temporada como los puestos ambulantes de food truck para abastecer a los peregrinos en mitad de las etapas largas y cosas por el estilo, ni olerlo. No encontrarás nada de eso.

Para mí, esto no es que esto sea una desventaja, pero al final es algo artificial que es prescindible. Así que harás un Camino con más esencia.

🔴 En el Camino Francés, te perderás la etapa de los Pirineos

Otra desventaja grande es tener que evitar el Camino oficial por la montaña en la primera etapa, de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles, porque desde el 1 de noviembre al 31 de marzo está siempre cerrado.

En su lugar, hay que tomar la variante por Valcarlos, que es bonita, pero no es lo mismo.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago?
¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

Más cosas a tener en cuenta

🔴 Tu mochila pesará más

Al ser temporada baja y con posibilidades de frío, el equipaje que lleves será más pesado porque tendrás que llevar sí o sí ropa del tipo forro polar, camisetas térmicas y cosas así. Y eso, pues ocupa y pesa más que la ropa ligera de verano.

Tus pobres hombros saldrán ganando

En invierno, como te digo, llevarás algo de ropa de abrigo encima, y eso parece una tontería, pero amortigua el peso de la mochila sobre tus hombros, porque no te rozarán los tirantes.

Sé de gente que en verano camina con camisetas de tirantes por el calor, y acaban con los hombros completamente hechos polvo por llevar las rozaduras de la mochila a ras de piel. 

Eso es todo acerca de lo mejor y lo peor de elegir una época del año para hacer el Camino de Santiago. Esperamos que os ayude a decidir bien vuestra fecha de la ruta. ¿Se te ocurre algo más que falte añadir?

Te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizar tu Camino:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

¡Ah! También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar siempre al día:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí

COMENTARIOS

2 respuestas

  1. hola buenas me gustaria comentarte que yo empece el camino desde valencia pero llegue solo hasta higueruela, fue este mes de agosto, pero me volvi atras por el calor, y ahora queria volverlo a continuar desde higueruela, a finales de este mes de septiembre, crees que sera mejor clima para volver a empezarlo, un saludo

    1. Hola Manuel!
      Gracias por el comentario.
      Pues todavía no hemos tenido la oportunidad de hacer el Camino de Levante, pero está claro que esta ruta pasa por sitios de muchísimo calor en verano, así que es normal.
      Yo a finales de septiembre sí que lo retomaría porque ya hace más fresquito, sobre todo ahora que ya te metes de lleno en Castilla La Mancha 😉

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email