15 curiosidades de Bilbao que seguramente no sabías

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

Si hay algo que siempre quiero saber cuando viajo a una ciudad es conocer algunos de sus secretillos, por eso, hoy te contamos 15 curiosidades de Bilbao que seguramente no conocías.

Esos detallitos en los que seguramente no te fijaste cuando visitaste la ciudad y que pueden ser una excusa para volver.

Y si nunca has estado en Bilbao, apúntatelos para ir buscándolos cuando te pases por aquí.

15 curiosidades de Bilbao que seguramente no sabías
15 curiosidades de Bilbao que seguramente no sabías

15 curiosidades de Bilbao que puede que no te hayan contado

Una forma maravillosa de aprender estas curiosidades cuando viajamos es hacer un free tour, en el que un guía local te las cuente tranquilamente mientras haces un recorrido por la ciudad.

Pero yo, que nací aquí y he pasado 25 años de mi vida viviendo en Bilbao, me voy a tomar esa licencia y te voy a contar 15 curiosidades de Bilbao que puede que no te hayan contado.

 Que el COVID-19 no te impida conocer Bilbao

IATI, la compañía de seguros en la que nosotros confiamos, ha actualizado sus pólizas para que cubran cualquier improvisto que el Coronavirus te pueda ocasionar.

Se hacen cargo de los gastos de hotel por cuarentena y de anulación del viaje si das positivo. Y si eres de fuera de España, te cubre también la repatriación y la cuarentena por cierre de fronteras que te impidan volver a casa. Así que pasa de problemas y contrata tu seguro de viaje COVID de IATI con un 5% de descuento por ser un viájaro.

1. Puppy no siempre estuvo en Bilbao

Empezamos esta lista de curiosidades de Bilbao con un icono de la ciudad, el perrito Puppy (cachorro en inglés).

Con su piel compuesta por 38.000 flores, custodia el Museo Guggenheim Bilbao y se ha convertido en toda una atracción turística de la ciudad. Pero, ¿sabias que el famosísimo Puppy no siempre estuvo en Bilbao?

Su creador, Jeff Koons, expuso por primera vez esta obra en 1992, en el patio de un castillo de la ciudad alemana de Bad Arolsen, aunque era algo diferente a la actual.

Tras la gran acogida de la misma, el artista decidió perfeccionarla y creó el modelo definitivo, que fue finalmente expuesto en 1997 en el Museo de Arte Contemporáneo de Sídney.

Meses más tarde fue adquirida por la Fundación Solomon R. Guggenheim que decidió llevárselo a Bilbao para exponerlo en su nuevo museo. Desde entonces miles de personas se han fotografiado con este colorido White Terrier.

Curiosidades de Bilbao: Escultura de Puppy en el Guggenheim
Curiosidades de Bilbao: Puppy

2. La casa más antigua de Bilbao

Si has visitado el Casco Viejo bilbaíno, seguramente hayas pasado varias veces por este lugar sin reparar en la curiosidad que esconde.

En el cruce entre la Calle Jardines y Bidebarrieta se encuentra la que se considera la casa más antigua de Bilbao, con un característico color salmón.

Se dice que la construcción data del 1300, año en el que se fundó Bilbao, aunque evidentemente, ha sido remodelada y luce un aspecto estupendo.

Curiosidades de Bilbao: la casa más antigua en el Casco Viejo
Curiosidades de Bilbao: La casa más antigua

3. La hucha de los Txikiteros

Txikiteros es como se conoce tradicionalmente a las cuadrillas (en general a las de personas mayores) que van de bar en bar tomando txikitos, que es como se les llama a los pequeños vasos de vino peleón que se toma en las rondas de poteo.

En los años 50 y 60 era habitual que en cada bar hubiese unas huchas donde se depositaba la calderilla que sobraba de pagar estas rondas, para donar a los niños huérfanos de Bilbao.

En el cruce entre la Calle de la Pelota y la Sta. María, puedes encontrar una hucha custodiada por la Virgen de Begoña, donde se puede seguir practicando esta tradición.

Hoy en día los fondos son donados a distintas asociaciones benéficas de la ciudad.

Curiosidades de Bilbao: La hucha de los Txikiteros en el Casco Viejo
Curiosidades de Bilbao: La hucha de los Txikiteros

4. ¿Qué hace una estrella en el suelo del Casco Viejo?

Y justo al lado de esta hucha, si diriges tu mirada al suelo, seguro que te resulta curiosa la estrella que puedes encontrar en el pavimento.

Este lugar señaliza el único punto de todo el Casco Viejo desde donde se puede ver la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, patrona de Bilbao y conocida cariñosamente entre los bilbaínos como la “Amatxu” (apelativo cariño de madre en euskera).

No dudes en colocarte sobre la estrella y mirar al horizonte de la Calle del Perro para comprobarlo.

Curiosidades de Bilbao: Estrella en el suelo del Casco Viejo
Curiosidades de Bilbao: Estrella en el suelo del Casco Viejo

5. La baldosa de Bilbao, una de las curiosidades más icónicas de la ciudad

Y si hablamos de mirar al suelo, no podemos pasar por alto algo que encontrarás en prácticamente cada calle de Bilbao, su famosa baldosa.

Con sus característicos surcos en flor, estas losetas fueron diseñadas a principios del siglo XX con el propósito de poder evacuar el agua de las aceras y evitar los resbalones en los lluviosos días de Bilbao.

A lo largo del tiempo se ha ido popularizando tanto que hoy en día Bilbao cuenta con más de 66 millones de estas piezas colocadas por sus suelos.

Se puede encontrar también en muchos municipios de Bizkaia, otros lugares de España y hasta se exportó a países como Guinea Ecuatorial o Argentina.

Se ha convertido en un símbolo tan icónico de la ciudad que la verás hasta en souvenirs o en los escaparates de las pastelerías en forma de tarta.

Historia de la la baldosa de Bilbao
La curiosa baldosa de Bilbao

Cabe destacar que estas baldosas tienen una gran similitud con otras muy comunes de Barcelona. No parece haber ningún documento que acredite que el diseño bilbaíno fue inspirado en el barcelonés, pero quizá su gran parecido no es solo casualidad.

¿Tú crees que se copiaron?

6. El bunker del hotel Carlton, una de las curiosidades más desconocidas de Bilbao

Nos acercamos ahora hasta la Plaza Moyua para conocer la siguiente curiosidad de Bilbao.

Seguro que ya te has fijado en el precioso edificio de esta plaza donde se ubica el emblemático Hotel Carlton.

En lo que seguro que no te has fijado es en los pequeñas rendijas que hay entre las escaleras de su entrada principal.

Curiosidades de Bilbao: El bunker del Hotel Carlton
Curiosidades de Bilbao: El bunker del Hotel Carlton

Se trata de los respiraderos del búnker subterráneo que se encontraba en este edificio, ya que durante la Guerra Civil fue elegido como la sede del primer Gobierno Vasco de la Segunda República.

Se dice que este refugio de hormigón armado llegó a albergar varios plenos presididos por el Lehendakari José Antonio Agirre.

Hoy en día se ha reconvertido en un elegante bar de estilo inglés, que no podemos visitar ya que se abre solo para actos y celebraciones privadas.

7. ¿Sabes lo que es un Fosterito?

Si estás pensando en que se trata de algún dulce como los Phoskitos 😄 no, no van por ahí los tiros.

Se trata del nombre coloquial con el que se conocen a las singulares marquesinas de vidrio y metal que sirven de entrada a las bocas del Metro de Bilbao.

El nombre de Fosterito es en honor del creador de las mismas, el arquitecto Norman Foster, que fue el responsable de diseñar las estaciones.

Si has visitado la ciudad seguro que ya los has visto. Te encontrarás con estos Fosteritos haya donde haya una estación de metro, incluso en otros municipios fuera de Bilbao.

Curiosidades de Bilbao: Fosteritos del metro de Norman Foster
Curiosidades de Bilbao: Fosteritos del metro

8. La Carolina, una de las curiosidades más dulces de Bilbao

Lo que sí que es un dulce, aunque tenga nombre de mujer, es la Carolina.

Se trata de una base de tartaleta de hojaldre a la que se le coloca un cono de merengue y se decora con chocolate y yema de huevo, dándole su característica forma y color.

Cuenta la historia que fue creada por un repostero de Bilbao para sorprender a su hija Carolina, a la que le encantaba el merengue.

Tanto le gustó que decidieron venderlo en la pastelería, convirtiéndose en un absoluto éxito. Esto hizo que otras pastelerías de la zona copiaran la idea.

Hoy en día no hay lugar en la ciudad donde no puedas encontrarte con una. Se ha convertido, sin duda, en uno de los dulces más famosos de El Botxo.

¿Te vas a resistir a probarlo?

La Carolina, uno de los postres más famosos de Bilbao
Curiosidades de Bilbao: La Carolina

9. Bilbao tuvo al mejor alcalde del mundo

Y no, la novena curiosidad no es una bilbaínada ni que nos hayamos puesto a hacer campaña política a favor de nadie. Es tal cual lo contamos.

La Fundación City Mayors galardonó en 2012 al difunto alcalde Iñaki Azkuna como el mejor alcalde del mundo, en reconocimiento a la transformación urbana experimentada por la capital vizcaína en los últimos años.

Si Bilbao es la capital del mundo, qué menos que tener al mejor alcalde del mundo 😁

10. Columnas de la alhondiga

La Alhóndiga de Bilbao fue un antiguo almacén de vinos construido a principios de siglo XX y que actualmente ha sido reconvertido en un moderno centro de ocio y cultura donde se puede ir a leer, estudiar o hacer deporte.

Tras el fallecimiento del alcalde Iñaki Azkuna (el protagonista de nuestra anterior curiosidad), este espacio pasó a denominarse Azkuna Zentroa (Centro Azkuna), pero en Bilbao todo el mundo le sigue llamando La Alhóndiga.

Una de las curiosidades de este lugar es que su atrio cuenta con 43 columnas, todas ellas diferentes una de la otra.

Curiosidades de Bilbao: Las columnas de La Alhondiga/Azkuna Zentroa
Curiosidades de Bilbao: La Alhondiga

Según el autor, estas columnas simbolizan la infinidad de culturas, arquitecturas, guerras y religiones que ha atravesado al hombre a lo largo de su historia.

Sin duda, algo muy curioso para un sitio igualmente curioso, que seguro te sorprenderá.

11. La grúa Carola

En el Museo Marítimo de Bilbao podrás encontrar la Grúa Carola, una de los vestigios del pasado industrial de Bilbao que aún se conserva.

El nombre de esta grúa cigüeña, que fue la más potente de su época, esconde una curiosa historia.

Y es que debe su nombre a una vecina de la villa, Carlota Iglesias, más conocida como Carol, que cruzaba diariamente la ría en bote por esa zona para ir a trabajar.

Cuentan que tal era su belleza, que los trabajadores del astillero paraban su producción para subirse a la grúa y poder observar desde allí a la muchacha, y gritarle algún que otro piropo, todo sea dicho.

La mujer se hizo tan famosa por esos lares que la grúa acabó quedándose su nombre.

Curiosidades de Bilbao: Historia de la grúa Carola
Curiosidades de Bilbao: La grúa Carola

12. Que no me entere yo que en la Plaza Circular falta un reloj

Eso debió de pensar alguien al diseñar esta plaza. Si te paras y te fijas detenidamente puedes encontrar hasta 5 relojes en un espacio muy pequeño.

La fachada de la estación de Abando cuenta con 3. El edificio donde se encuentra la oficina de turismo tiene otro, y en el de al lado, donde se ubica el Five Guys, cuenta con el suyo propio, no iba a ser menos.

Y por si 5 relojes quizá no eran suficientes, justo a la salida del metro hay también un reloj termómetro, de estos típicos donde se instala publicidad.

Vamos, que no hay excusa para llegar tarde a ningún sitio.

Curiosidades de Bilbao: Relojes en la Plaza Circular
Curiosidades de Bilbao: Plaza Circular

13. Un bilbaíno no pierde el tiempo pensando nombres

En Bilbao se puede decir que no se rompían mucho el coco para ponerle nombre a las cosas. Y como ejemplo te puedo contar varios lugares.

La Plaza Nueva sería el primero de estos ejemplos. ¿Se te ocurre por qué se llama así? Pues sí, porque ya había una Plaza Vieja, así que para qué nos vamos a complicar. Simple y fácil de recordar.

Otras calles que siguen este patrón pueden ser la de La Pelota, que se llama así porque los ciudadanos solían utilizar de frontón los restos de la antigua muralla. O la Calle Carnicería Vieja, donde antiguamente había un matadero.

Y para rizar el rizo, al lado de la Calle Barrenkale, algo así como la “calle de abajo” en euskera, tenemos la Calle Barrenkale Barrena, que sería algo así como “la calle de abajo de la de abajo”.

Menos mal que no se les ocurrió seguir así con una tercera 😆

Curiosidades de Bilbao: ¿Por qué se llama Plaza Nueva?
Curiosidades de Bilbao: Plaza Nueva

14. San Mamés, La Catedral

Los más futboleros ya sabrán que en Bilbao el Athletic es como una religión. Y la religión es precisamente la causante de que este estadio tenga este nombre y este apodo.

El antiguo San Mamés fue construido en 1913 junto a la la Santa Casa de Misericordia de Bilbao, en cuya capilla se rinde culto al mártir San Mamés.

Fue en honor a este santo por lo que se decidió bautizar así al campo de fútbol.

Más tarde los bilbaínos empezaron a popularizar el término “La Catedral” para poder diferenciar el estadio de la capilla.

Cuenta la historia que las conversaciones eran tal que así:

– ¿Adónde vas?
– A San Mamés.
– ¿A la capilla?
– No, a La Catedral.

San Mamés, la Catedral del fútbol
Curiosidades de Bilbao: San Mamés

15. El Athletic no siempre jugó en San Mamés

La historia del Club comenzó durante la revolución industrial cuando los ingleses empezaron a jugar al fútbol en sus ratos libres. Algo que era desconocido para los locales.

Donde hoy en día se encuentra el Museo Guggenheim, se encontraba antes la conocida como Campa de los ingleses (ya hemos dicho que los bilbaínos no se curraban mucho los nombres) .

Fue ahí, en un trocito de hierba al lado de un cementerio, donde el fútbol comenzó a dar los primeros pasos en Bilbao y plantó la semilla para que en 1898 un grupo de ingleses y vizcaínos fundasen el Athletic Club.

Equipo que, curiosamente, no jugó nunca sus partidos en Bilbao hasta 1913, cuando se inauguró el antiguo San Mamés.

En el Paseo de Abandoibarra hay hoy en día una placa en el suelo recordando estos hechos.

¿Te vas a dar una vuelta a ver si la encuentras?

La Campa de los ingleses en Abandoibarra
Curiosidades de Bilbao: Campa de los ingleses

Y hasta aquí las 15 curiosidades de Bilbao. Esperamos que te hayan resultado interesantes y te animes a venir a conocer la ciudad.

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar siempre al día:

¿Estás pensando en organizar un viaje a Bilbao?

Encuentra vuelos baratos a Bilbao aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús a Bilbao aquí

Reserva tu hotel en Bilbao al mejor precio aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Alquila tu coche en Bilbao aquí

Reserva los mejores tours y excursiones de Bilbao en español aquí

Las mejores guías de Bilbao aquí

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email