Dónde cambiar moneda para viajar: Guía para no pagar de más

¿Vas a viajar a un país con una moneda diferente y no sabes cómo ni dónde cambiar tu dinero? En este post te explicamos todo sobre dónde puedes conseguir el mejor cambio de moneda y ahorrar en comisiones.

Lo primero antes de cambiar ninguna moneda es que te informes de cuál es el tipo de cambio real en ese momento. Te vamos a contar qué alternativas tienes y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una para que el cambio sea el más real posible y no pierdas dinero en el proceso.

Índice del contenido

¿Cómo puedo saber cuál es el tipo de cambio entre dos divisas?

Para saber cuál es el tipo de cambio entre dos divisas puedes hacer una rápida búsqueda en Google o puedes utilizar esta web, que es muy sencilla de utilizar.

Si, por ejemplo, quieres cambiar 500 euros en dólares, simplemente introduce 500 en el bloque de ‘importe’, selecciona de euros a dólares y pulsa en ‘convertir’.

Verás que, en este caso y en ese momento, el cambio es de 568 dólares por 500 euros. Pero esto cambia constantemente según el mercado, incluso varias veces al día.

Dónde cambiar moneda para viajar: Guía para no pagar de más
Dónde cambiar moneda para viajar

Entonces, ¿cómo puedo saber si un tipo de cambio es bueno o malo?

Realmente nadie te va a dar 568 dólares por tus 500 euros aunque esa sea la tarifa de cambio exacta en ese momento, esto es así y hay que asumirlo.

Ese tipo de cambio es utilizado por empresas y bancos para hacer los negocios que ellos tengan que hacer, pero para los consumidores normales como tú o yo, el tipo de cambio siempre será algo peor. Es de ahí de donde obtienen beneficios al cambiarnos moneda extranjera.

Lo que tienes que intentar es que el tipo de cambio que se te aplique sea el más próximo a esos 568 dólares que dicta el mercado. Si alguien te ofrece 540 dólares será una mejor opción que el que te ofrezca 520 dólares, por ejemplo.

¿Dónde puedo cambiar moneda para viajar?

A pesar de que hoy en día está muy extendido el uso de tarjetas (en unos países más que en otros), se sigue necesitando algo de dinero en efectivo para pagar ciertas cosas en nuestros viajes.

Normalmente llegamos cansados y no es muy agradable tener que andar buscando un cajero o una casa de cambio de moneda nada más aterrizar en nuestros destino. Sin embargo, puede que necesites dinero en efectivo ya desde ese mismo momento, por ejemplo, para pagar el autobús del aeropuerto o coger un taxi que no acepte tarjeta.

Por eso, nosotros te recomendamos llevar siempre desde casa algo de dinero en la moneda local para cubrir las primeras 24 ó 48 horas hasta que te asientes y puedas ir a un cajero tranquilamente, sin agobios.

¿Y dónde puedes cambiar ese dinero antes de empezar el viaje? Pues te contamos que alternativas tienes para cambiar previamente tus billeticos y llegar sin preocupaciones.

 Viaja siempre con seguro de viaje

✅ ¿Ya estás planeando tu próxima escapada? Viajar asegurado te dará la tranquilidad que necesitas para disfrutar de cada instante sin preocupaciones, así que no te olvides nunca de contratar un buen seguro de viaje que cubra cualquier imprevisto. Y, además de ahorrar en disgustos, si lo contratas desde nuestro enlace te llevas un 5% de descuento en tu seguro con IATI, la aseguradora en la que nosotros siempre confiamos.

1. En casas de cambio online como Exact Change

Esta es nuestra opción preferida para cambiar moneda antes de viajar. Utilizando webs de cambio de moneda como la de Exact Change obtendrás un mejor tipo de cambio que con tu banco.

Esta web está totalmente enfocada a esta actividad y gracias al volumen de cambio de divisas y de transacciones anuales que realizan, pueden ofrecer los mejores tipos de cambio en mas de 80 monedas extranjeras.

Están tan seguros de esto que en la propia web de Exact Change indican que su tipo de cambio siempre es el más favorable en España y que si encuentras uno mejor ese mismo día, te devuelven la diferencia.

Las veces que lo hemos usado, como cuando hicimos nuestro viaje de un mes a Estados Unidos, ha sido muy cómodo y rápido. Ofrecen incluso la opción de hacer el pago por Bizum.

Sin duda, es una de nuestras webs preferidas para organizar viajes.

Dónde cambiar moneda para viajar: Exact Change
Dónde cambiar moneda para viajar: Exact Change

¿Cuáles son las ventajas de cambiar moneda para viajar con Exact Change?

  • Mejor tipo de cambio de moneda que en tu banco.

  • Recibes el dinero en tu casa por correo certificado, o si lo prefieres, puedes ir a recogerlo a alguna de las más de 30 oficinas que tienen en España.

  • Los gastos de envío a casa son gratuitos si cambias más de 500€.

  • Evita las sorpresas y reserva sin compromiso. Si el tipo de cambio ha mejorado el día de la entrega, Exact Change te aplicará esa mejora en el dinero que recibas. Si ha empeorado, tu reserva no se verá afectada.

  • Puedes devolver el 50% del dinero que te sobre hasta 45 días después de adquirirlo. Si por ejemplo pillaste 1000 dólares y te sobraron 500, puedes devolverlos y te abonarán en euros lo mismo que te costaron. Eso sí, conserva el comprobante.

  • Si no te aclaras mucho usando la web, puedes hacer la gestión por teléfono.

2. Cambiar moneda para viajar en tu banco

Otra alternativa para cambiar moneda para viajar es acudir a una sucursal de tu banco. La mayoría de entidades ofrecen este servicio a sus clientes y en algunas es posible incluso solicitarla desde su web o app.

El problema de los bancos es que ofrecen un tipo de cambio peor que el de webs como Exact Change y además, entre las entidades que hemos podido probar, muchas de ellas no te muestran ni siquiera cual es el tipo de cambio que te van a aplicar al solicitar moneda extranjera de forma online.

Ten en cuenta también que dependiendo de la entidad y de la divisa que solicites, puede que tengas que esperar unos días hasta poder pasar a recogerla, o incluso que no la tengan. Así que, no seas de los que espera hasta el último momento para cambiar moneda en un banco habitual.

3. Cambiar moneda en una casa de cambio de tu ciudad antes de viajar

Otra opción para cambiar moneda antes de viajar es acudir a una casa de cambio en tu lugar de residencia, si es que hay alguna. Si vives en una ciudad turística, podrás encontrar bastantes.

La tarea es bastante engorrosa, ya que deberás encontrar y comparar el tipo de cambio que te ofrecen entre las diferentes oficinas, y además, este será bastante peor que el de tu banco o el de una casa de cambio online.

Por nombrar una ventaja, es que te llevas el dinero al instante. Si se te ha echado el tiempo encima y necesitas el dinero ya, puede ser una opción aunque salgas perdiendo pasta. Pero ya se sabe que hacer las cosas a última hora y ahorrar no suelen ir de la mano.

Dónde cambiar moneda para viajar: Guía para no pagar de más
Dónde cambiar moneda para viajar

4. Cambiar moneda en una casa de cambio en el país de destino

Cambiar moneda una vez llegado a tu destino puede ser una mejor opción que hacerlo en tu ciudad antes de viajar, aunque no esperes milagros.

Esta vez el que tiene una moneda extrajera eres tú, si eres español, euros, así que les vas a vender esos euros a cambio de la moneda local, por lo que la tasa de cambio seguro que mejora algo. Igualmente, este tipo de locales son una tourist trap por lo que no esperes conseguir buenos tipos de cambio.

Además, es un poco rollo andar buscando una casa de cambio de moneda cuando estás de viaje y andar comparando precios. Supuestamente nos hemos ido de vacaciones a disfrutar, ¿no?

5. Cambiar moneda en una casa de cambio del aeropuerto: La peor opción para cambiar moneda para viajar

Mucha gente aprovecha los tiempos de espera en el aeropuerto para acercarse a este tipo de oficinas a cambiar moneda antes de coger el vuelo. Pero esto es, sin duda, algo que NO debes hacer.

Bueno, poder puedes, pero te van a meter un palo espectacular. Saben que es un sitio muy propenso a que la gente necesite este tipo de servicios, así que van a estar ahí esperándote, sedientos de sangre 😁

El tipo de cambio que se ofrece en este tipo de locales en los aeropuertos es malísimo, así que nunca cambies tu dinero aquí. Y si por lo que sea no te ha quedado más remedio, no cambies mucho, para tratar de perder el menor dinero posible.

Dónde cambiar moneda para viajar: Guía para no pagar de más
Dónde cambiar moneda para viajar

¿Cuánto dinero cambio para un viaje? ¿Y si se me acaba?

Esta es una pregunta que mucha gente se hace. ¿Qué pasa si se me acaba el dinero que he cambiado? ¿Es mejor que lleve de sobra o mejor ir buscando casas de cambio e ir comprando a poquitos?

Bueno, lo que nosotros recomendamos es que trates de pagar todo con tarjeta y lleves la menor cantidad de dinero posible. Lo suficiente para pasar las primeras 24 ó 48 horas y pagar aquellas cosas que no puedas pagar con tarjeta. La cantidad dependerá un poco del país, pero con cambiar unos 200€ debería ser más que de sobra

Una vez te quedes sin dinero, la mejor opción es que vayas retirando dinero de los cajeros locales, pero nunca con las tarjetas de tu banco, ya que te cobrarán comisiones. Lo que te recomendamos es que utilices una de las tarjetas para viajar sin comisiones que nosotros usamos:

Estas tarjetas te aplicarán un tipo de cambio real, mucho más ventajoso que el de tu banco, y no tienen comisiones (o son muy bajas) a la hora de retirar dinero desde cualquier cajero.

Tenemos un post en el que te hablamos en detalle de estas tarjetas. Si vas a viajar al extranjero, échale un ojo porque seguro que las vas a necesitar.

Cómo sacar moneda extranjera sin comisiones
Mejores tarjetas para viajar sin comisiones

Esperamos que esta guía sobre cambiar moneda extranjera para viajar te haya sido útil y te sirva para evitar pagar de más y ahorrarte un dinerillo.

Si estás pensando en planificar tu próximo viaje por libre, estos artículos también te interesan:

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada:

Ahorra en tu próxima viaje con estas webs:

Encuentra los vuelos más baratos aquí

Regalo de 10€ para tu próximo billete de avión, tren o autobús aquí

Reserva los mejores hoteles al mejor precio aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar? Te lo contamos aquí

Compara precios con las mejores compañías de alquier de coche aquí

Reserva los mejores tours y excursiones aquí

5% de descuento en tu tarjeta SIM para viajar con Internet al extranjero aquí

Cambiar moneda al mejor precio aquí

Las mejores guías para sacarle todo el partido a tu próximo viaje aquí

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email