Dónde comer en Valencia [Platos típicos y restaurantes recomendados]

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

La gastronomía valenciana y los restaurantes más destacados donde comer en Valencia se merecen todo un capítulo aparte de nuestra Guía de Valencia. Porque, ¿hay alguien que viaje a un lugar y no se interese por dónde comer bien y barato?

Aquí te vamos a contar todo sobre cuáles son los platos más típicos de Valencia, los restaurantes más recomendados, los más baratos, dónde los vas a encontrar, los que más nos gustan, dónde comer comida totalmente local, dónde sirven buenos menús del día, dónde comer las mejores tapas, la mejor comida internacional… ¡Todo!

dónde comer en Valencia
Dónde comer en Valencia

Dónde comer en Valencia: Los platos más típicos de la gastronomía valenciana

Te presentamos a continuación, las recetas que más vas a encontrar en la gastronomía valenciana, y que, por supuesto, ¡tienes que probar!

Queremos aclarar que, quizá, haya algunos de estos platos que también sean típicos de otras regiones cercanas, e incluso de otras partes de España. Pero te aseguramos que en Valencia son muy populares.

🔸 Reserva un free tour en Valencia gratis y en español

Los entrantes más valencianos

  • El esgarraet. Es un entrante muy refrescante, a base de pimiento rojo asado y bacalao.
dónde comer en Valencia
Dónde comer en Valencia: La Genuina | Foto: restauranteslagenuina.com
  • La ensalada valenciana. Es una ensalada sencilla, con ingredientes muy de la huerta: gajos de tomate, lechuga, atún, maíz, pepino, huevo duro, espárragos y, en ocasiones, remolacha, zanahoria en tiras y aceitunas.

  • El tomate valenciano con ventresca. La ensalada preferida de mucha gente en Valencia. Aunque pueden añadirse más cosas, lleva nada más que esos dos ingredientes principales. El secreto está en que sea un tomate de una calidad increíble, como los famosos del Perelló, y una buena ventresca de atún, ¡te aseguro que necesitas más!

  • La titaina. Es un pisto valenciano típico del barrio del Cabañal, y puede servirse frío o caliente.
dónde comer en Valencia
Dónde comer en Valencia: La Genuina | Foto: restauranteslagenuina.com
  • Las patatas bravas. Poca presentación necesitan, pero en Valencia las encontrarás normalmente servidas con alliolli y un poquito de pimentón, nada de salsa brava. Y dirás, pues entonces no son patatas bravas. Pues no, pero aquí las llaman así. Y al allioli, ajoaceite.

  • Los calamares rebozados. Pues eso, tal cual. Si el calamar es de calidad y están bien rebozados, este entrante no necesita más.

  • El calamar a la plancha. Otro entrante estrella de Valencia. Un buen calamar entero, hecho a la plancha y añadiéndole un chorrito de salsa Mery, hecha con ajo, aceite y perejil.

  • Las tellinas. Son unos moluscos muy pequeñitos, ¡pero que están increíbles! Es el entrante por excelencia si comes en un restaurante de la playa. En otras partes de España conocidas como coquinas.

  • Las clótxinas. Este otro molusco es igual que un mejillón, pero de tamaño más pequeño, y es típico del mediterráneo. En Valencia, se suelen disfrutar al vapor, con un poco de ajo y limón. Avisamos: ¡sólo las encontrarás en temporada!

  • El pan con tomate y allioli. Es el entrante más sencillo de todos, pero que tendrás ocasión de pedir en todos los restaurantes tradicionales. Pan tostadito acompañado de un poco de tomate rallado y allioli. ¡Sensacional!
dónde comer en Valencia
Dónde comer en Valencia: La Alquería del Pou

La paella valenciana y otras variedades de arroz

  • La paella valenciana. Se llama así a la receta tradicional, que, además del arroz, lleva estos ingredientes: pollo, conejo, judía verde (en Valencia la llaman bajoqueta), garrofó (una especie de alubia autóctona), alcachofa, caracoles y una ramita de romero. Sin embargo, hay ciertas versiones como no añadirle conejo, o cambiarlo por pato.

  • Arroz del senyoret. Sí, se llama arroz “del señorito”, precisamente porque todo el marisco que lleva viene pelado y listo para disfrutarlo sin más. ¡Qué bueno está!

  • Arroz a banda. Es un arroz parecido al del senyoret, porque es también de marisco pelado. Es, sobre todo, típico de Alicante. El nombre “a banda” significa “aparte”, por lo que se cocina el arroz por un lado y el pescado por otro. También suele llevar cebolla picadita muy fina, y una hoja de laurel.

  • Arroz al horno. Este es uno de los arroces más especiales y únicos de Valencia. Y, puesto que en los restaurantes sólo se hace por encargo, es bastante raro probarlo. Se cocinan todos los ingredientes (arroz, morcilla, panceta, garbanzos, patata, tomate, ajo y costillas) en una cazuela de barro, en el horno.

  • Arròs en fesols i naps. Este arroz es caldoso, y es uno de los más espectacularmente sabrosos. Su nombre traducido significa arroz con alubias y nabos, y es un arroz hecho con estas verduras, cardos, careta y oreja de cerdo y butifarra.
dónde comer en Valencia

Otros platos y postres típicos de Valencia

  • La fideuà. Otro plato conocido internacionalmente, muy típico sobre todo del pueblo valenciano Gandía. Es como un arroz de marisco pelado, pero hecho con fideos gruesos curvos en vez de arroz. A diferencia de la ciencia exacta de los arroces, las fideuàs no requieren de tanta precisión.

  • El all i pebre. Plato muy valenciano, pero que nunca prueban los turistas. Es una caldereta de pescado, hecha sobre todo con anguila, con patatas cocidas y, por supuesto, ajo.

  • La coca valenciana. Las cocas son similares a las pizzas, pero de un tamaño muchísimo más pequeño, y la masa también es distinta. Se hacen de muchos ingredientes, pero lo más típico es de tomate con verduras, atún o morcilla.

  • Los buñuelos de calabaza. Son muy típicos de la época de Fallas, y están realmente buenos.

  • La horchata y los fartons. La bebida por excelencia de Valencia, y se suele acompañar de los fartons, unos tradicionales bollos alargados muy parecidos a las ensaimadas. ¡Qué buena está fresquita en verano!
dónde comer en Valencia
Dónde comer en Valencia: Horchatería Santa Catalina

Dónde comer en Valencia: Los mejores restaurantes de cocina tradicional valenciana

Ahora que ya sabes cuáles son los platos que más se comen en Valencia, te contamos cuáles son los mejores restaurantes para probar un montón de comida típica valenciana, y lo más importante, ¡sin turistadas!

Nos gustaría contarte un dato que puede que no sepas, y es que en todos estos restaurantes, los arroces se hacen exclusivamente para ti, y los precios suelen rondar los 15-18€ por ración y persona.

La Alquería del Pou, entre Valencia y la Albufera

Este es, para nosotros, el mejor restaurante para comer comida típica valenciana.

Las alquerías fueron las casas tradicionales de cuando esta zona fue musulmana, y hoy en día, quedan algunas como esta, que ha sido restaurada y reconvertida en restaurante.

dónde comer en Valencia
Dónde comer en Valencia: La Alquería del Pou

Se encuentra en plena huerta, muy cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre Valencia y la Albufera, y aquí podrás probar muchos de los entrantes más típicos como el esgarraet, además de comerte una paella espectacular.

Si vas a comer a la Alquería del Pou, ¡elige una mesa en su enorme terraza! Y para ser un restaurante de estas características, tiene muy buenos precios y la comida está increíble. También te recomendamos el pulpo a la brasa.

Puedes consultar aquí la carta de La Alquería del Pou.

La Genuina, come en una barraca valenciana

Lo único “malo” de este restaurante es su ubicación, porque está en Pinedo, un pueblo a las afueras de Valencia. Pero si tienes la oportunidad, ¡tienes que ir a este sitio a probar un arròs en fesols i naps de locura! Ellos lo hacen añadiéndole pato, y es un verdadero espectáculo.

Los precios, tanto de los entrantes como de los arroces, no son muy elevados. Además, el restaurante está en una barraca, las viviendas tradicionales valencianas de los pescadores.

dónde comer en Valencia
Dónde comer en Valencia: Restaurante La Genuina

Si lo prefieres, también puedes ir al otro restaurante que también tienen en el barrio de Ruzafa, mucho más céntrico, aunque menos auténtico.

Puedes consultar aquí la carta de de ambos restaurantes.

Casa Carmela, arroces de 10 en la playa de la Malvarrosa

Es la mejor opción si quieres comerte una paella de 10 absoluto a pie de playa. Los arroces son todos espectaculares, pero los de marisco, son ya la bomba. Y de postre, hacen torrija caramelizada.

dónde comer en Valencia
Dónde comer en Valencia: Casa Carmela | Foto: Tripadvisor

En este caso, los precios son algo más caros porque sólo usan producto de primerísima calidad.

Puedes consultar aquí carta de Casa Carmela.

L’Establiment, el mejor restaurante de El Palmar

En la Guía de Valencia, te contamos que uno de los sitios más emblemáticos para comerte una buena paella es en el pueblo de El Palmar, ubicado en la Albufera de Valencia.

Así que, te recomendamos este restaurante por su carácter puramente tradicional, y porque te encantará su terraza a orillas del lago de la Albufera. Aquí también es muy típico el all i pebre.

dónde comer en Valencia
Dónde comer en Valencia: L’Establiment | Foto: Tripadvisor

No es un sitio barato, pero si quieres darte un homenaje de gastronomía valenciana, vale mucho la pena.

Puedes consultar aquí la oferta de L’Establiment, porque no tienen web.

Marina Restaurante, tradición con aire moderno

Esta es la opción más sofisticada que te damos.

Es el restaurante del Marina Beach Club, un complejo de ocio en la Marina de Valencia, por lo que al ser un sitio cool, el ambiente es más moderno, y la comida tradicional que ofrece tiene un aspecto más refinado.

dónde comer en Valencia
Dónde comer en Valencia: Marina Restaurante | Foto: marinabeachclub.com

Pero es igualmente recomendable porque todo está buenísimo, incluidas las paellas. Los entrantes van desde los 7€ hasta los 13€, y los arroces, desde los 15 hasta los 22€ por ración.

Puedes consultar aquí la carta del Marina Restaurante.

Dónde comer en Valencia: Las mejores tapas

En Valencia, además de probar buenos arroces, también te puede apetecer un plan más sencillo, como ir de tapeo. Así que, allá van nuestras opciones más recomendadas.

 ¿Quieres vivir una experiencia gastronómica en Valencia?

El Central Bar, una taberna dentro del Mercado Central

Es una pequeña taberna moderna dentro del Mercado Central, y un imprescindible total cuando vayas a visitarlo. Además, es propiedad del cocinero de referencia Ricard Camarena.

Tienen una selección no muy amplia de tapas, pero todas están buenísimas, y por si te interesa, también dan bocadillos. Te recomendamos que pidas las albóndigas al curry rojo, que no siempre las tienen. ¡Qué maravilla!

Puedes consultar aquí la carta del Central Bar.

Casa Montaña, un clásico en el barrio del Cabañal

Este es un sitio de toda la vida. Una taberna muy local y tradicional en el barrio del Cabañal, donde todo lo que sirven es de una calidad insuperable.

Te recomendamos que pruebes varias tapas, porque todo te va a encantar. Tienen productos de la huerta, del mar, jamón ibérico de bellota, vermuts… Y los precios no están nada mal.

Puedes consultar aquí la carta de Casa Montaña.

Barecito del Carmen, en el barrio con este mismo nombre

Es un lugar de total referencia en el Barrio del Carmen, con tapas muy variadas como croquetas, patatas bravas, ensaladas, huevos rotos, cocas valencianas y un menú del día que ronda los 10€.

Es cierto que no tienen la oferta más barata de toda Valencia (las tapas y raciones cuestan entre 6€ y 20€), pero creemos que merecen mucho la pena por su variedad y calidad.

Puedes consultar aquí la carta del Barecito del Carmen.

Bar Mistela, una referencia en tapas y almuerzos

Este es una de nuestras recomendaciones para un buen almuerzo, pero también es infinitamente conocido por sus increíbles tapas. Las sirven a mediodía y hay gran variedad. El local es muy luminoso, nuevo y agradable.

dónde comer en Valencia. Bravas
Dónde comer en Valencia: Bar Mistela

Aunque por nuestra experiencia, le pondríamos un “pero” por el servicio, que no fue muy atento y, por su ubicación, seguramente este bar no te pille muy a mano si visitas Valencia.

Puedes consultar aquí la carta del Bar Mistela.

Bar Ricardo, las mejores bravas de Valencia

Este bar es famoso por ser de toda la vida, 100% de gente local, por lo que tampoco lo encontrarás en un sitio turístico de Valencia.

Sus tapas son de calidad máxima, con marisco de primera, y sus dos especialidades son las patatas bravas y los caracoles. Tienen además, una de las cartas de tapas más largas que conocemos.

Puedes consultar aquí la carta del Bar Ricardo.

Café Boatella, tapas excepcionales frente al Mercado Central

Creemos que aún sin recomendártelo, es posible que te dejes caer por este bar, porque te llamará la atención cuando pases y lo veas lleno de gente.

A nosotros nos recuerda a una taberna típica andaluza de estas de batalla, donde no paran de sacar raciones a mogollón. Evidentemente, todo es casero, no es nada caro y la atención es muy buena.

Puedes consultar aquí la carta del Café Boatella.

El Rinconet, las mejores tapas de Ruzafa

Tienen dos locales, pero nosotros te recomendamos el de Cánovas, una de las zonas más animadas del barrio de Ruzafa. Tendrás una variedad infinita para tapear, así rollo informal: ensaladilla, jamón ibérico, bonito con soja, croquetas, pimientos rellenos… Es un clásico que nunca falla.

dónde comer en Valencia
Dónde comer en Valencia: El Rinconet | Foto: Tripadvisor

Puedes consultar aquí la carta de El Rinconet.

La Pilareta, especialidad en clótxinas valencianas

Sus clótxinas son famosas en toda Valencia, pero también tienen muchas otras tapas muy ricas, como las habas y los calamares. El local está en pleno centro histórico, así que es muy fácil pasarte por aquí.

dónde comer en Valencia
Dónde comer en Valencia: La Pilareta | Foto: Tripadvisor

Puedes consultar aquí la carta de La Pilareta.

Taberna Mama Racha, sorprendente cocina fusión

Esta taberna es una pasada en todos los sentidos. Un sitio muy agradable y encantador, tanto el interior como la terraza. Los camareros son muy atentos y la comida, exquisita de verdad.

Hacen cocina de todo tipo que nosotros calificamos como “fusión”, porque cogen tapas tradicionales y les añaden toques internacionales o modernos. ¡Pero todo muy rico!

Además de las tapas, tienen menú de mediodía a 12€ de lunes a viernes. Para nosotros, un sitio súper recomendable y no muy caro.

Puedes consultar aquí la carta de la Taberna Mama Racha.

Zalamero, la mejor coquería de Valencia

Si quieres probar unas buenas cocas valencianas, este es tu sitio. Cuestan 6,50€ cada una, y este local de Ruzafa tiene de las mejores de Valencia.

Puedes consultar aquí la oferta de Zalamero, porque tienen web pero no sale la carta.

Dónde comer en Valencia: La mejor cocina internacional

Si eres de los que, además de probar la comida tradicional y típica de un sitio, te apetecen otras opciones que no tengan nada que ver con esto, te decimos cuáles son los mejores locales de comida internacional de Valencia.

Burritos, auténticos burritos espectaculares

Es un local de comida rápida, pero los burritos son de los mejores que hemos probado. Puedes hacerte tu burrito personalizado o elegir alguno de la carta.

Cada burrito cuesta unos 6€, y a veces tienen ofertas 2×1. Tienes también otros platos mexicanos como tacos, nachos o quesadillas.

Además de los locales que hay en Valencia, también tienen uno en Barcelona.

Puedes consultar aquí la carta de Burritos.

Hundred Burgers, las mejores hamburguesas

Estas son, sin ninguna duda, las mejores hamburguesas de Valencia, y de la vida. Nosotros aún no hemos encontrado ninguna mejor, así que te invitamos a que las pruebes ya mismo.

La carne que usan es madurada y eso se nota una barbaridad. Además, el pan brioche que tienen es puro espectáculo.

Puedes consultar aquí la carta de Hundred Burgers.

Il Ghiottone Napoletano, las mejores pizzas napolitanas de Valencia

No sabemos por qué razón, pero Valencia está llena de opciones para comer pizzas de estilo napolitano y para nosotros, este es el local donde dan las mejores.

Te recomendamos probar también sus entrantes, como el arancini, que es una especie de “corqueta” rellenas de arroz y mozzarella, muy tipicos de la cocina siciliana. Y de postre, otra estrella de Sicilia, el cannolo 😋

Dónde comer en Valencia: pizzerías
Dónde comer en Valencia: Il Ghiottone Napoletano

Además, tienen unos precios muy buenos. Una vez más, se trata de un local que no está ubicado en una zona turística, por lo que es otra razón para probarlo.

Puedes consultar aquí la carta de Il Ghiottone Napoletano.

Saona, cocina mediterránea con buen gusto

Es difícil describir la cocina de Saona, pero en resumen, son platos esencialmente mediterráneos con toques asiáticos. En sus restaurantes cuidan la presentación y los detalles, y todo es muy de Instagram.

Vale la pena porque todo está realmente bueno y el ambiente de los locales invita mucho a sentarte y disfrutar de una comida o una cena.

Lo mejor es que de lunes a viernes, su menú del día cuesta 9,90€ (sin bebida), y es una muy buena opción para comer barato y bueno.

Tienen varios restaurantes por toda Valencia y también en Madrid, pero es completamente necesario que reserves mesa porque están todos siempre llenos, son un auténtico éxito en Valencia.

Puedes consultar aquí la carta de Saona.

Voltereta. Bienvenido a Bali

Es otro de los restaurantes súper de moda en Valencia, y no es para menos porque tiene una decoración fuera de lo normal.

Hay varios también por la ciudad, pero el de la Gran Vía es el que, en nuestra opinión, más vale la pena, porque al entrar al local, parece que te hayas trasladado a Bali. Si no te lo crees, ¡prueba a ir y verás!

La comida es internacional en general, porque tienen platos de todo el mundo. Las raciones no son muy grandes, pero eso hace que puedas probar distintas cosas. El arroz chaufa está increíble, y también el brioche de steak tartar.

Puedes consultar aquí la carta de Voltereta.

Restaurante Swagat, la mejor comida india está en Ruzafa

Nosotros somos muy de probar este tipo de cocina allá donde vamos, y en Valencia hay varios restaurantes indios, pero este es el que más recomendamos por su ubicación en Ruzafa, y porque la comida está muy buena.

Los curries están por debajo de los 10€, así que nos parece un precio muy bueno.

Dónde comer en Valencia: restaurantes indios
Dónde comer en Valencia: Restaurante Swagat | Foto: swagatvalencia.com

Puedes consultar aquí la carta del Restaurante Swagat.

Dónde comer en Valencia: Los mejores almuerzos

Ir a almorzar en Valencia es una recomendación absoluta, y por eso, te explicamos todo sobre ello en este post sobre el almuerzo valenciano. Pero, si se trata de contarte cuáles son los mejores sitios donde comer en Valencia, no podemos dejar a la Bodega La Pascuala fuera de este listado.

Bodega La Pascuala, el templo del esmorzaret

Si quieres comerte tu bocadillo en el mejor sitio de Valencia, tienes que pasarte por La Pascuala, en el barrio del Cabañal. Eso sí, reservando mesa porque sino, habrás ido para nada. Además, en este sitio ponen los famosos bocadillos de barra entera.

Puedes consultar aquí la carta de La Pascuala.

Dónde comer en Valencia: el almuerzo
Dónde comer en Valencia: Bodega La Pascuala

Y esto ha sido todo sobre todos los sitios que te recomendamos donde comer en Valencia. ¡Esperamos que hayas tomado nota de todo!

Si estás pensando en hacer un escapada a Valencia, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizar tu viaje:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar siempre al día:

¿Estás pensando en organizar un viaje a Valencia?

Encuentra vuelos baratos a Valencia aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús a Valencia aquí

Reserva tu hotel en Valencia al mejor precio aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Alquila tu coche en Valencia aquí

Reserva los mejores tours y excursiones de Valencia en español aquí

Consigue tu València Tourist Card con acceso ilimitado al transporte público aquí

Las mejores guías de Valencia aquí

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email