Etapa 1: Saint-Jean-Pied-de-Port – Roncesvalles

Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

El día 4 de marzo de 2019 comenzamos el Camino de Santiago Francés desde la localidad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port.

“¡Esto es igual que Saint-Jean!”, decimos cada vez que vemos un bosque de hayas. Y ahora entenderás por qué.

Es complicado de explicar un momento así, porque creo que hay que tener la cabeza fría para afrontar lo que viene, un mes entero caminando. Y una vez se ha conseguido, es aún más complicado de explicar, si cabe.

Comenzamos la Etapa 1 del Camino Francés.

Etapa 1 del Camino de Santiago Francés: Saint-Jean-Pied-de-Port, Francia
Etapa 1 del Camino Francés: Saint-Jean-Pied-de-Port

Etapa 1 del Camino Francés: Información

• Dificultad:
  • Distancia total: 26Km
  • Desnivel positivo: 1.191m
  • Tiempo en movimiento: 5 horas y 30 minutos
  • Tiempo total: 8 horas y 30 minutos
LO MEJOR: El paisaje. Y eso que no fuimos por el camino oficial.
LO PEOR: Es la etapa más difícil de todo el Camino Francés. Así sin más.

Perfil de la Etapa 1

Etapa 1 del Camino de Santiago Francés. Perfil de la etapa

Mapa de la Etapa 1

Distancia entre las poblaciones

• Saint-Jean-Pied-de-Port a Arnéguy: 8,2Km
  • Arnéguy a Valcarlos: 3,8Km
  • Valcarlos a Roncesvalles: 14,5Km

Etapa 1 del Camino Francés: Los primeros pasos en el Camino de Santiago

Es la primera etapa de nuestro Camino Francés y nos levantamos sin que cueste nada de nada.

Desayunamos los dos solos en nuestro alojamiento, el Gîte Makila, que era un bed&breakfast.

El desayuno nos lo preparó el mismo chico de la recepción del día anterior, y consistió en el típico desayuno francés de café, bollería, zumo no natural y tostadas de mantequilla y mermelada. Suficiente para coger las fuerzas que necesitábamos. O no.

Etapa 1 del Camino de Santiago Francés: Dónde dormir en Saint-Jean-Pied-de-Port: Hostal Gite Makila
Dónde dormir en Saint-Jean-Pied-de-Port: Hostal Gite Makila

Km 0. Saliendo de Saint-Jean-Pied-de-Port

Consultorio médico/ambulatorio

Justo al dejar el hostal, nos dirigimos a la oficina de acogida e información del peregrino para que nos sellaran por segunda vez la credencial.

Etapa 1 del Camino de Santiago  Francés: Oficina de acogida al peregrino de Saint-Jean-Pied-de-Port
Etapa 1 del Camino Francés: Oficina de acogida al peregrino de Saint-Jean-Pied-de-Port

La oficina es muy completa. Los miembros de la Asociación expiden la credencial y también pueden darte plaza en el albergue público para pasar la noche.

Hablan varios idiomas, de los cuales que yo sepa español, francés e inglés seguro, y pueden dar información sobre cualquier ruta del Camino de Santiago.

Y sin más dilación, ¡Comenzamos!

Etapa 1 del Camino de Santiago Francés: Saliendo de Saint-Jean-Pied-de-Port
Etapa 1 del Camino Francés: Saliendo de Saint-Jean-Pied-de-Port

Etapa 1 del Camino Francés: Variante de Valcarlos o Ruta de Napoleón (Camino oficial)

Sobre las 7:30 de la mañana ya estábamos listos y partíamos. Bienvenidos al maravilloso mundo de seguir flechas amarillas.

La Etapa 1 se resume en una palabra: DUREZA. Empezamos muy fuerte. Consiste en pasar de Francia a España cruzando los Pirineos.

Al ser invierno, el Camino oficial por el puerto de montaña (Ruta de Napoleón) estaba cerrado, así que nos tocó ir por la variante de Valcarlos, que va por la carretera.

Justo en este punto, se encuentra el cartel que indica si el puerto de montaña está abierto o cerrado, y hacia donde debemos ir para coger la variante.

Del 1 de noviembre al 31 de marzo es SIEMPRE obligatorio ir por la variante de Valcarlos.

Según nos contaron, el puerto de montaña está siempre cerrado entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, sin importar que haga buen tiempo. Y si más allá del 31 de marzo sigue habiendo nevadas, lo mantienen cerrado también.

Etapa 1 del Camino de Santiago Francés

En nuestro caso, una pena perdérselo porque dicen que el Camino oficial por la montaña es impresionante. Lo que no sabíamos era que se trataría de la etapa más dura de todo el Camino Francés, aun eligiendo la “variante fácil”.

No te pienses que yendo por esta alternativa te ahorrarás el sufrimiento. Siguen siendo nada menos que 1191 metros de desnivel positivo, según marcó nuestro calculador de kilómetros, Strava. Casi ná.

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Etapa 1 del Camino Francés: La entrada en España

Los primeros 8 kilómetros hasta Arnéguy, el primer pueblo, es todo bastante sobre ruedas.

Caminando entre prados franceses

La travesía transcurre por un paisaje súper apacible, entre prados verdes y caseríos.

Hacía algo de frío, pero no molestaba en absoluto, y aunque estaba nublado, no cayó más que alguna gota sin importancia.

Etapa 1 del Camino de Santiago Francés

Evidentemente hay que decir que era el primer día de Camino, y estábamos frescos como lechugas, así que tampoco sorprende que nos pareciera fácil.

Pero, ¡aaaay amigo, lo que veníaa!

Etapa 1 del Camino de Santiago Francés. El mejor seguro de viajes

Km 8,2. Arnéguy, el primer pueblo del día

Etapa 1 del Camino de Santiago Francés: La entrada en Navarra
Etapa 1 del Camino Francés: La entrada en Navarra

Arnéguy es el pueblo francés inmediatamente antes de entrar en Navarra y el primero que veremos tras dejar Saint-Jean-Pied-de-Port.

Aquí paramos a comprar algo de comer en plan chocolatinas en una tiendecita de una gasolinera y seguidamente continuamos.

Km 12. Valcarlos, bienvenidos a España

Consultorio médico/ambulatorio

A mitad de la etapa, más o menos, entramos en España por Navarra.

Como digo, la andadura hasta el pueblo de Valcarlos es, en general, bastante llevable a pesar de ser también todo cuesta arriba. Pero una vez superado este tramo, es cuando empieza lo de verdad.

En Valcarlos hicimos la única parada del día en el bar Benta Ardandegia, para comer unos bocadillos y descansar. Luego, al salir del pueblo, aprovechamos también para comprar alguna cosa más de comer en una especie de tienda que vimos.

Etapa 1 del Camino de Santiago Francés. Dónde comer en Valcarlos: Benta Ardandegia
Dónde comer en Valcarlos: Benta Ardandegia

Como íbamos informados de antemano, teníamos más o menos en cuenta que la etapa no iba a ser fácil.

Pero lo cierto es que hasta Valcarlos todo había ido extrañamente bien, y pensamos que quizás la etapa por la variante no iba a ser para tanto.

Pero hasta que no empezamos a sufrirlo, no vimos lo que realmente iba a ser. Y lo que fue.

La durísima segunda parte de la Etapa 1

Quiero ser clara. A partir de aquí, empieza una subida que, aparentemente, no termina.

Etapa 1 del Camino de Santiago Francés: ¡A subir!
Etapa 1 del Camino Francés: ¡A subir!

Es decir, cuando ya llevas media etapa con el correspondiente cansancio que pueda conllevar, es cuando comienza lo duro. Son casi 15 kilómetros de subida pronunciada, sin parar.

Y el último tramo por el bosque de hayas es sin duda el más duro (Km 20-23), y el que permanece en la memoria grabado a fuego.

Pero keep calm, que en la primera etapa no nos vamos a rendir, aunque quieran.

¡Ojo a esto! Porque tampoco hay más poblaciones con servicios en todo este tramo hasta Roncesvalles, así que lo hicimos del tirón.

Etapa 1 del Camino de Santiago Francés

Te recomiendo mucho que madrugues, porque un poco más y se nos hace de noche antes de llegar a Roncesvalles, habiendo empezado la etapa a las 7 de la mañana. Si no hubiéramos madrugado tanto, fijo que se habría hecho de noche antes de llegar.

Así que ya sabes, ¡a madrugar!

Aquí tampoco hay mucho secreto. Hay que tomárselo con mucha filosofía, y no tengas miedo de hacer todas las paradas necesarias. Nuestra estrategia para ir avanzando fue ir subiendo conforme nos daban las fuerzas, y tomando referencias del entorno:

¡Venga va, hasta ese árbol!

Y una vez en el árbol, otra vez descanso. Así durante varias horas. El caso era ir poco a poco avanzando, aunque sólo fueran unos metros.

Etapa 1 del Camino de Santiago Francés: Bosque de hayas
Etapa 1 del Camino Francés: Bosque de hayas

Como punto positivo diré que, aunque no podamos con nuestra alma, el entorno es digno de ver. Aquí echamos en falta no estar más en forma para disfrutar más y sufrir menos.

Si eres un peregrino fit, irás bastante más sobrado.

Y tras interminables subidas entre bosques de hayas, parece que llegamos al punto de inflexión de la Etapa 1.

Llegada al Puerto de Ibañeta, Etapa 1 superada

Una vez alcanzado el puerto de Ibañeta (Km 22), se puede respirar. Arriba está la curiosa ermita de San Salvador, cubierta por la bruma. Y cerrada.

En este punto se llega a la cima de la etapa y eso es un alivio. Quedan dos pasos hasta Roncesvalles (1,5 km), pero hubo que hacer una pausa más que merecida para retomar las fuerzas.

Etapa 1 del Camino de Santiago Francés: Puerto de Ibañeta
Etapa 1 del Camino Francés: Puerto de Ibañeta

Km 26. La llegada a Roncesvalles, histórico enclave de entrada en España

Consultorio médico/ambulatorio

Su historia se centra única y exclusivamente en ser un lugar de paso, y principal enclave de acceso a la península para peregrinos que venían desde Francia.

Puede sonar cursi, pero es un lugar curioso cuanto menos, cargado de mucha espiritualidad, seas o no religioso. Más información aquí.

Parecía imposible, pero primer día superado.

Etapa 1 del Camino de Santiago Francés: Albergue de Roncesvalles
Etapa 1 del Camino Francés: Albergue de Roncesvalles

Etapa 1 del Camino Francés: Dónde dormir

Los alojamientos de este Camino los reservé de antemano, es decir, desde mi casa antes de ir.

La mayoría a través de Booking.com, y los demás, contactando directamente con el alojamiento. Pero solamente los de los primeros días y siempre con opción de cancelación gratis. Por si las moscas. Al final, hay que ser realista: nunca sabes si vas a llegar o no. O si vas a tener que hacer noche en otro sitio.

Sobre las 4 de la tarde, llegamos al Hostal Casa Sabina en Roncesvalles, donde dormiríamos esa noche. Esta vez pagamos 55€ por la noche con habitación de 2 camas y baño privado.

🔸 Consulta aquí todos nuestros alojamientos recomendados del Camino Francés

Etapa 1 Camino de Santiago Francés: Dónde dormir en Roncesvalles: Hostal Casa Sabina
Dónde dormir en Roncesvalles: Hostal Casa Sabina
Habitación del Hostal Casa Sabina | Foto: casasabina.roncesvalles.es

El hostal está bien, bastante acogedor, y además lo bueno es que tiene también un restaurante y un bar.

Así que si como a nosotros, lo último que te apetece cuando llegues a Roncesvalles es salir a ver dónde puedes comer algo, pues ya sabes que si te quedas aquí, puedes cenar en el propio hostal.

Otros alojamientos en Roncesvalles

Albergue de Peregrinos de Roncesvalles. El lugar por excelencia de los peregrinos para dormir antes de iniciar su Camino. Es muy grande (183 plazas) y bastante caro (sólo alojamiento 14€ por persona). Se puede reservar plaza desde su página web oficial.

🔸 Consulta aquí otros alojamientos en Roncesvalles

Etapa 1 del Camino de Santiago Francés: Roncesvalles
Etapa 1 del Camino Francés: Roncesvalles

Etapa 1 del Camino Francés: Dónde comer

Esta etapa, aparte de ser lo dura que es, no cuenta con muchas poblaciones si lo haces por el tramo de Valcarlos, por lo que puede ser complicado comer en algún sitio si no lo planificamos bien.

Pero tanto en Arnéguy como en Valcarlos hay bares donde sirven bocadillos o tapas, así que recomendamos parar para reponer las fuerzas y sobre todo, cargarlas para lo que viene después de Valcarlos.

Como ya hemos explicado en el post, nosotros paramos en Benta Ardandegia.

También, aprovecha para comprar en alguna tienda un kit de chocolatinas o algo así, por si necesitas chute de azúcar en mitad de la subida.

Como te digo, nosotros a Roncesvalles llegamos tan cansados que nada más pisar el hostal, nos fuimos directos a por una buena y calentita ducha y cenamos algo rápido en la cafetería del mismo hostal, en pijama.

También servían menú del peregrino para cenar, 10€ (un poco flojillo, como casi todos: una sopa y pollo al horno).

Nos tomamos un ibuprofeno y a dormir. Mañana sería otro día.

Otros lugares donde comer y dormir en Roncesvalles

Hotel Restaurante La Posada. Restaurante y bar con opción de alojamiento. Sirven comida casera con menú del peregrino.

Etapa 1 del Camino de Santiago Francés: Iglesia de Santiago en Roncesvalles
Etapa 1 del Camino Francés: Iglesia de Santiago, Roncesvalles

Etapa 1 del Camino Francés: Lugares de interés

Ermita de San Salvador en el Puerto de Ibañeta. Construida en 1964 para suplantar a la antigua capilla que supuestamente había dado refugio a los peregrinos que en la Edad Media cruzaban los pirineos evitando la montaña.

Iglesia Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles (s. X). Heredera del antiguo Hospital de Peregrinos del siglo X.

En la iglesia se celebra la popular misa de Bendición del peregrino. Nosotros no fuimos porque, sinceramente, no nos dio la vida. Haber llegado desde SJPDP enteros ya es suficiente bendición. Pero evidentemente si puedes no perdértela, mejor.

Iglesia de Santiago (S. XIII).  Es una iglesia pequeñita, que forma parte del conjunto monumental de Roncesvalles junto a la Real Colegiata, y es de estilo gótico.

Oficina de Turismo de Orreaga/Roncesvalles. Justo aquí. Tlf. 948 760 301.

El cartel de SANTIAGO DE COMPOSTELA 790 KM. Ya sea porque haces el Camino desde Saint-Jean-Pied-de-Port y llevas ya 1 etapa, o porque directamente empiezas en Roncesvalles, este sitio es el máximo exponente de, pero, ¿qué estoy haciendo con mi vida? El caso es que a veces este tipo de retos son los que dan sentido a la vida.

Roncesvalles en sí. Te invito a que eches un ojo a este lugar en Google Maps aquí y verás que un pueblo como tal tampoco es. De hecho, el censo en 2019 era de 12 hombres y 10 mujeres, que será básicamente la gente que trabaja en los distintos albergues, iglesias y bares.

Etapa 1 del Camino de Santiago Francés: Roncesvalles
Etapa 1 del Camino Francés: Roncesvalles

Y así transcurrió nuestra Etapa 1 del Camino Francés. Si estás pensando en organizar tu Camino, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Y, por supuesto, puedes dejarnos un comentario y seguirnos en nuestras redes sociales para estar siempre al día:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí