Etapa 10: Santo Domingo de la Calzada – Belorado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

Es la Etapa 10 del Camino de Santiago Francés, en la que nos despedimos de La Rioja para entrar en la que será la comunidad más extensa de la ruta jacobea, Castilla y León.

Con sólo unos 20 kilómetros, la jornada desde Santo Domingo de la Calzada es apacible, sin complicaciones y bastante corta, pasando por una serie de pequeños pueblos con servicios que acogen al peregrino de una manera muy cercana.

Además, para nuestra sorpresa, los dolores corporales nos están dando una tregua y eso hace que podamos afrontar esta etapa con muchos ánimos.

¡Comenzamos!

Etapa 10 del Camino Francés: Información

  • Dificultad:
  • Distancia total: 22km
  • Desnivel positivo: 379m
  • Tiempo total: 5 horas y 48 minutos
  • Tiempo en movimiento: 4 horas y 43 minutos
LO MEJOR: Entrada en Castilla y León. Etapa muy cómoda y corta. Bastantes poblaciones con servicios.
LO PEOR: Increíble, pero no se me ocurre nada malo.

Perfil de la Etapa 10

Mapa de la Etapa 10

Distancia entre poblaciones

  • Santo Domingo de la Calzada a Grañón: 6,5km
  • Grañón a Redecilla del Camino: 4km
  • Redecilla del Camino a Castildelgado: 1,5km
  • Castildelgado a Viloria de Rioja: 2km
  • Viloria de Rioja a Villamayor del Río: 3,5km
  • Villamayor del Río a Belorado: 4,5km

Etapa 10 del Camino Francés: Entramos en Castilla y León

¡Buenos días! 😋

Tras completar la Etapa 9, estamos a un pasito de nada de entrar en Castilla y León, tercer cambio de comunidad de nuestra ruta, y eso nos hace mucha ilusión.

A pesar del cansancio acumulado, hoy estamos más fuertes de ánimos y vamos ya a por lo que es nuestra etapa número 10 del Camino de Santiago.

 Puedes consultar el itinerario detallado de todas nuestras etapas del Camino francés.

Km 0. Partiendo desde Santo Domingo de la Calzada

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Amanecemos en la mítica localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada, más pronto de lo habitual. Dejamos la Pensión Miguel y antes de las 8 y media ya estamos en el Bar La Piedra, desayunando tan ricamente.

Además, para nuestra suerte, sigue saliendo el sol para afrontar esta etapa, que pinta corta y nada complicada.

Antes de las 9, ya estamos en marcha para dar nuestros últimos pasos por La Rioja. Incluso nos da para hacer “turismo” por Santo Domingo de la Calzada, así que decidimos entrar a ver uno de sus dos Paradores, y ya de paso, por qué no, a pedir su sello.

Evidentemente, sólo vimos el hall, pero nos pareció una pasada de bonito.

Parador de Santo Domingo de la Calzada

Seguimos la perfecta señalización del Camino Francés que nos lleva a atravesar este puente sobre el río Oja para salir del pueblo.

La N-120, nuestra compañera de viaje durante la Etapa 10 del Camino Francés

Vamos en paralelo a la carretera nacional N-120, que casi no nos despegamos de ella en toda la etapa. Y más adelante, el Camino se mete por un sendero más aislado, en medio de un horizonte interminable de campos de trigo. La estampa es esta.

Y ya sin más distracción, nos dirigimos non-stop hacia el siguiente pueblo, que se encuentra a unos 6 kilómetros.

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Pero poco antes de llegar a Grañón, el Camino hace lo que yo llamo “una vuelta tonta”.

Porque justo en este punto, las indicaciones dicen que hay que girar a la derecha, cuando yendo todo recto, se llega al pueblo de una forma más directa. Y de hecho, hay un albergue.

Km 6,5. Grañón, último pueblo de La Rioja

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Grañón es el último pueblo de La Rioja. Parece una idiotez, pero no os puedo decir lo motivante que es. En el Camino de Santiago, te recomiendo siempre buscar cualquier excusa que te haga tirar pa’lante.

Nada más entrar al pueblo, hay un pequeño parque con árboles que dan sombra, y una fuente.

Grañón es, otra vez, el típico pueblo de los que ya he comentado muchas veces, que se atraviesa por su calle principal (las calles Santiago y Mayor), y al tener una estrecha relación con el paso de peregrinos, tiene varios edificios religiosos como la impresionante Iglesia de Juan Bautista y algunas ermitas.

Aquí no paramos en ningún bar, pero nos encargamos de seguir llenando nuestra credencial de sellos, y de comprar unos dulces en una panadería que vimos con pintaza, la panadería Jesús.

Panadería Jesús en Grañón

Salimos de Grañón y seguimos. Justo a la salida, se encuentra el llamado mirador del Camino de Santiago, una pequeña área de descanso también con fuente.

En apenas 2 kilómetros más, ya hemos llegado a la provincia de Burgos, y somos felices como perdices.

Km 8. Adiós a La Rioja y hola a Castilla y León

Nos saluda un súper panel informativo de la Junta de Castilla y León con todas las poblaciones por las que pasa el Camino de Santiago en Burgos, que no son pocas.

Llegada a Castilla y León

Y de repente, se nubla y se pone a llover. Seguimos el curso del Camino llegando a unos cuantos pueblecillos castellanos cuquis.

Km 10,5. Redecilla del Camino, el primer pueblo burgalés

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Llegamos a Redecilla del Camino en paralelo a la carretera nacional. En Castilla y León, vas a encontrar muchos municipios con nombres como este.

Esta pequeña población de poco más de 100 habitantes es el primer municipio en el trazado del Camino de Santiago en Burgos, y del itinerario jacobeo en Castilla y León.

A pesar de ser un pueblo súper pequeño, cuenta con servicios básicos como bares, alojamientos y alguna tienda. Destaca también su Iglesia de Nuestra Señora de la Calle, de los siglos XVII-XVIII.

Otra vez más, lo atravesamos por su calle principal.

Aprovecha el Camino de Santiago para disfrutar de la España poco conocida

El Camino de Santiago te da la oportunidad perfecta para conocer lo que yo llamo, la España profunda y desconocida, con sitios como estos que merecen mucho la pena.

Verás que en todo tu paso por esta provincia, el estilo arquitectónico de los pueblos es bastante lineal, con elementos como los rollos jurisdiccionales, edificios blasonados (con escudos en las fachadas) y, por supuesto, motivos jacobeos como la cruz de Santiago por todas partes.

Salimos, y 1 kilómetro y algo después, entramos en el siguiente pueblecito, Castildelgado, de iguales características.

Km 12. Castildelgado

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Castildelgado es todavía más pequeño que el anterior. En esta localidad de apenas 50 habitantes hay una parroquia y una ermita, y tuvo un hospital de peregrinos fundado por Alfonso VII, rey de León entre 1126 y 1157.

El hecho de que haya tantas poblaciones cada pocos kilómetros hace el paseo súper ameno. Así que estamos disfrutando. Las agujetas están dándonos hasta tregua. Y la lluvia también.

Seguimos.

Etapa 10: Santo Domingo de la Calzada - Belorado [El Camino francés por etapas]
Llegando a Viloria de Rioja

Salimos y continuamos 2 kilómetros más hasta el siguiente de los pueblos.

Nos sigue acompañando la carretera nacional, y después una carretera local, que nos lleva directos hasta Viloria de Rioja, el pueblo más destacado de hoy.

Km 14. Viloria de Rioja, pueblo natal de Santo Domingo de la Calzado

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Viloria de Rioja tiene menos de 50 habitantes y es el lugar de nacimiento de Domingo García, más conocido como Santo Domingo de la Calzada.

De hecho, a la salida del pueblo se encuentran las ruinas de la que fue su casa natal, y en teoría, existe un proyecto para rehabilitarla.

La primera casa a la derecha es el Albergue Parada de Viloria, donde la hospitalera nos dio de almorzar y nada más pedía la voluntad a cambio. La mujer te hacía el bocadillo que le pidieses al momento. También daba bebidas, café y todo lo que tuviese.

Nos quedamos un rato súper a gusto y después de descansar lo debido, reiniciamos la marcha. Justo en la plaza mayor y al lado de la bonita iglesia parroquial, hay un área de descanso con bancos, mesas y una fuente.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Pedir la voluntad y atender a los peregrinos sin ánimo de lucro es una práctica milenaria muy arraigada en el Camino de Santiago que, por suerte, sigue existiendo hoy. Aprende a apreciarlo y sé respetuoso, contribuyendo con lo que esa persona se merezca.

Bajamos por una carretera que sale de Viloria de Rioja para retomar el Camino. Cuidado aquí, porque pasan los coches y camiones, y el trazado sigue por el sendero de la izquierda. Ya no queda nada de etapa y la verdad, sorprendentemente, nos encontramos de lujo.

Recorremos apenas 3 kilómetros y algo, y llegamos a la última población antes del final de la etapa. Aunque seguimos en paralelo a la carretera, es un agradable paseo.

Aquí nos cruzamos por primera vez con peregrinos coreanos, al menos uno o dos grupos o parejas. Son muy tímidos y apenas saludan.

Etapa 10 del Camino francés: Señales
Etapa 10 del Camino Francés

Km 17,5. Villamayor del Río

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Siguiendo la línea de los pueblos de hoy, este es también enanísimo, de apenas unas pocas casas con entramado de madera, pero cuenta con un bar. El único alojamiento, que es un albergue, está a las afueras. Nosotros pasamos de largo.

De nuevo vamos en paralelo a la N-120, toooodo el tramo que nos queda. Aquí se puede ver cómo es y de paso, a algún peregrino pasando. En los meses de verano, eso debe de ser para que te de algo de calor, pero en marzo íbamos genial.

 Te contamos cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago.

Km 22. Belorado, final de la Etapa 10

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Llegamos a Belorado a las 2 y media de la tarde, hora de llegada casi récord para nosotros.

Belorado es una villa medieval de origen romano que formó parte en el siglo XI de la línea de defensa del condado castellano, y un siglo después, el rey Alfonso I de Aragón le concedió fueros. Hoy en día tiene casi 2000 habitantes.

Queremos destacar que, a diferencia de lo que llevamos hasta ahora, los pueblos de final de etapa desde este punto son mucho más pequeños, a excepción de la capital, Burgos.

De camino al alojamiento vemos el Albergue Municipal de El Corro, con la puerta abierta y decidimos entrar a por su sello.

Pero por mucho que esperamos y gritamos ¡Hola! ¡Holaaaaaa!, no aparece ni viene nadie. Vemos que el sello está encima de la mesa y decidimos auto-ponérnoslo.

Etapa 10 del Camino francés: Llegada a Belorado
Llegada a Belorado

Etapa 10 del Camino Francés: Dónde dormir

El alojamiento en Belorado es la Pensión Toñi, reservado a través de Booking. La habitación, de 2 camas con baño, costó 40€ en ese momento y la dueña, Mariam, es muy amable. Estuvimos super cómodos.

🔸 Consulta aquí todos nuestros alojamientos recomendados del Camino Francés

Otros sitios recomendados donde dormir en Belorado

Albergue parroquial de Belorado. Se encuentra junto a la iglesia Santa María y San Pedro y es un albergue de donativo, gestionado por la Asociación suiza de Amigos del Camino de Santiago. No tiene web de contacto, sólo el teléfono de la parroquia.

Albergue Caminante. Es un albergue privado con literas y habitaciones privadas a buen precio (unos 35€).

Albergue Cuatro Cantones. Es un albergue céntrico con buenas instalaciones, piscina y donde ofrecen también comidas en un pequeño comedor.

Hostel Punto B. Nosotros pasamos por la puerta al día siguiente y tenía una pinta increíble. Todo nuevo y reluciente, y no muy caro.

🔸 Consulta aquí otros alojamientos recomendados en Belorado

Dónde dormir en el Camino francés: Pensión Toñi

Etapa 10 del Camino Francés: Dónde comer

La merienda-cena rápida fue en el Bar El Paso, recomendación de la dueña del hostal. Un espectáculo, la verdad. Nos pusieron 2 pinchos de tortilla recién hecha, 2 bocadillos y 2 bebidas, y nos cobraron 8€.

Otros sitios recomendados donde comer en Belorado

Restaurante Garain. Está muy céntrico y dan menús a varios precios de comida casera. El más barato cuesta 11,50€.

Restaurante Étoile. Es una casa de comidas donde todo lo preparan con mucho mimo, y ubicado muy cerca del albergue Cuatro Cantones. Especial mención a sus postres caseros.

Panadería la Zamorana. Si te apetece dulce, ¡este es tu sitio en Belorado! Todo tiene una pinta sensacional.

Ya son 10 días seguidos en el Camino de Santiago y, no queremos cantar victoria pero parece que el cuerpo hace un amago de ir acostumbrándose. Por eso, no decaigas, porque es una experiencia única. Verás cómo, aunque te duela todo, a la larga el esfuerzo merece muchísimo la pena.

Además, ¡celebramos que ya estamos en Castilla y León! Y estamos listos para ir a por la Etapa 11. A lo tonto, si analizas el mapa y miras dónde quedó nuestro inicio en Saint-Jean-Pied-de-Port, flipas.

¡Hasta mañanaaaaaa! 😴

Etapa 10 del Camino Francés: Puntos de interés

Rollo jurisdiccional de Redecilla del Camino. Está declarado Bien de Interés Cultural y marca el inicio de la Calle Real con un trazado eminentemente jacobeo.

Iglesia Nuestra Señora de la Calle (Redecilla del Camino). Data del siglo XVII y destaca su pila bautismal románica del siglo XII.

Casa natal de Santo Domingo de la Calzada (Viloria de Rioja). No son más que un montón de ruinas, pero hay un proyecto para rehabilitarla.

Qué ver en Belorado

Oficina de turismo y de atención al peregrino. Nosotros fuimos, pero estaba cerrada y no pudimos pedirles el sello.

Iglesia de Santa María. Esta antigua iglesia de la Virgen de la Capilla se reedificó en el siglo XVI y cuenta con interesantes sepulcros y una capilla jacobea con retablo del mismo siglo.

Ermita de Nuestra Señora de Belén. Fue un antiguo hospital de peregrinos que se reedificó en el siglo XVII.

Convento de Nuestra Señora de la Bretonera o Monasterio de Santa Clara. Es del siglo XVI y está regentado monjas clarisas.

Etapa 10 del Camino francés: Saliendo de Viloria de Rioja
Saliendo de Viloria de Rioja

Y así fue como transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 10 del Camino Francés. Si estás pensando en hacer el Camino, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí

❮ Etapa 9 Etapa 11 ❯

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email