Etapa 11: Belorado – Agés

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

Desde Belorado, comienza nuestra andadura por la provincia de Burgos con la Etapa 11 del Camino de Santiago Francés. Importante jornada en la que comienza nuestro ascenso a la Meseta castellana teniendo que atravesar los temidos Montes de Oca.

Hoy, los campos de cereales primero, y luego los bosques, serán nuestros compañeros de viaje.

En los casi 30 kilómetros que nos esperan, pasaremos por una sucesión de pueblos burgaleses que apenas pasan de los 50 habitantes, y por el Monasterio de San Juan de Ortega, fin de etapa para muchos peregrinos.

Pero nosotros continuaremos un tramo más para alojarnos en el diminuto pueblo de Agés.

Etapa 11 Camino francés
Etapa 11 del Camino de Santiago Francés

Etapa 11 del Camino Francés: Información

  • Dificultad:
  • Distancia total: 28Km
  • Desnivel positivo: 510m
  • Tiempo total: 8 horas y 18 minutos
  • Tiempo en movimiento: 6 horas y 5 minutos
LO MEJOR: La primera mitad de etapa es tranquila y amena porque hay muchas poblaciones.
LO PEOR: Etapa larga. La subida a los Montes de Oca con 200 metros de subida, y la tendencia en cuesta arriba general del principio.

Perfil de la Etapa 11

perfil Etapa 11 Camino francés

Mapa de la Etapa 11

Distancia entre poblaciones

  • Belorado a Tosantos: 5Km
  • Tosantos a Villambistia: 2Km
  • Villambistia a Espinosa del Camino: 1,5Km
  • Espinosa del Camino a Villafranca Montes de Oca: 3,5Km
  • Villafranca Montes de Oca a San Juan de Ortega: 12Km
  • San Juan de Ortega a Agés: 4Km

Etapa 11 del Camino Francés: Nos adentramos en Castilla

Ya en Castilla, la tarea que tenemos es empezar a subir a la Meseta.

Y es lo que haremos hoy, subiendo a los Montes de Oca (a 1100 metros de altitud). Ascenderemos unos 200 metros en unos 3 kilómetros, así que la etapa, al tener casi 30 kilómetros, no es ningún paseo.

Km 0. Belorado, nuestro punto de partida

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Como cada mañana, dejamos nuestro alojamiento, la Pensión Toñi, sin mucha prisa. Y eso que nos espera una larga etapa hoy, pero somos así.

A las 9 y poco, desayunamos en el mismo bar que la cena de la Etapa 10, el Bar El Paso, donde de nuevo, nos reciben con tortillas de patata y sándwiches, todo recién hecho. ¡Un manjar para este comienzo de etapa!

En la salida de Belorado, pasamos por delante del Hostal El Punto B, y entramos a por su sello para llevarnos el recuerdo, porque tiene una pinta buenísima.

De nuevo, hace una mañana soleada que nos anima a seguir descubriendo lo que nos depara el Camino de Santiago.

Salimos por fin, por este puente de madera para peatones en paralelo a la carretera N-120. El sendero por el que avanzamos es de asfalto y está rodeado de cultivos. Este tramo no presenta ninguna dificultad.

En aproximadamente una horita, ya hemos llegado al primer pueblo del día, Tosantos. La entrada es así.

Km 5. Tosantos, primer pueblo del día

Etapa 11 Camino francés Alojamiento
Etapa 11 Camino francés Tienda/supermercado
Etapa 11 Camino francés Bar/restaurante
Etapa 11 Camino francés Farmacia
Etapa 11 Camino francés Cajero
Etapa 11 Camino francés Consultorio médico/ambulatorio

Tosantos tiene apenas 50 habitantes y está en la comarca burgalesa de Montes de Oca, los cuales atravesaremos en la jornada de hoy.

Etapa 11 del Camino francés: Atravesando los Montes de Oca
Etapa 11 del Camino Francés: Atravesando los Montes de Oca

Los orígenes etimológicos de este pueblo se remontan a los años 970 y 972, y un documento del año 1084 da fe de estar plenamente relacionado con el Camino de Santiago.

Siguiendo la línea de los primeros pueblos castellanos de la Etapa 10, este es también muy pequeño, con lo justo y necesario. Pero ahora mismo tampoco nos hace falta, porque acabamos de arrancar la etapa, así que pasamos de largo.

Acércate a la ermita de la Virgen de la Peña

En Tosantos, hay posibilidad de visitar la curiosa ermita de la Virgen de la Peña, que está excavada en la roca.

No perderás casi tiempo, porque está a 500 metros desde la entrada a Tosantos, y el sendero para llegar está dentro del mismo pueblo, subiendo por esta calle. Nosotros no teníamos ni idea de que existía, así que no fuimos.

Salimos de Tosantos en cuestión de minutos, y seguimos hasta el siguiente pueblo, que se encuentra en apenas 2 kilómetros más. Avanzamos por este sendero de tierra rodeado de más campos de cereales.

Km. 7. Villambistia

Etapa 11 Camino francés Alojamiento
Etapa 11 Camino francés Tienda/supermercado
Etapa 11 Camino francés Bar/restaurante
Etapa 11 Camino francés Farmacia
Etapa 11 Camino francés Cajero
Etapa 11 Camino francés Consultorio médico/ambulatorio

Villambistia es el segundo pueblo por donde pasamos hoy, y a pesar de llevar ya 7 kilómetros, la etapa sigue siendo bastante asequible.

Es todavía más pequeño que Tosantos, pero tiene algunos atractivos.

La entrada es por aquí, con la Iglesia de San Esteban en primer plano, y dos pasos más adelante, hay una pequeña plaza con la ermita de San Roque, un lavadero y una vistosa fuente decorativa en el medio. De esta fuente no se puede beber, pero sirve para refrescarse en días calurosos.

Además, a la izquierda hay otra fuente donde sí podemos beber agua.

¿No tienes tiempo para planear cómo ir al Camino de Santiago?

✅ Si quieres ser un peregrino, pero no sabes por dónde empezar, Viajes Camino de Santiago te ayuda a organizar tu ruta. Ellos te buscan el alojamiento, te dan la credencial y además ofrecen otros servicios como monitores 24h, transporte de equipajes y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Nosotros nos desviamos del Camino siguiendo la calle mayor, para acercamos al Albergue San Roque, que también tiene un bar. Hicimos una parada corta a tomar café, nos sellaron la credencial, y enseguida retomamos la marcha.

Dejamos Villambistia y avanzamos para, apenas un kilómetro y medio más adelante, llegar a Espinosa del Camino.

Ojo, porque antes de llegar a Espinosa del Camino, hay que cruzar la carretera e incluso andar unos metros por ella.

Estos tramos pueden ser peligrosos, y hay bastantes a lo largo de todo el Camino. Los coches también tienen señalización de que pasan peregrinos, pero hay que tener cuidado porque nunca se sabe.

Etapa 11 Camino francés

Km 8,5. Espinosa del Camino, con arquitectura de entramados de madera

Etapa 11 Camino francés Alojamiento
Etapa 11 Camino francés Tienda/supermercado
Etapa 11 Camino francés Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Aquí, el Camino Francés comienza su lento ascenso hacia los Montes de Oca.

Llegamos, y vuelve a ser un pueblo como los dos anteriores. Nos gustó mucho lo bien conservada que está la arquitectura de sus casas, con entramado de madera en los pisos superiores.

Es un pueblo pequeñito, pero con lo esencial: un bar para parar a descansar y cómo no, un par de albergues. El que mejor pinta tenía era el Albergue de la Campana de Pepe, pero en esta temporada estaba cerrado.

El Camino no pasa por la Iglesia románica de la Asunción. Dejamos el pueblo y seguimos el sendero de nuevo, sin más. Lo único que nos encontramos on the way son unas ruinas de la ermita de San Felices. Aquí ya notamos la tendencia en cuesta arriba.

Poco más adelante, el Camino nos llevará hasta el arcén de la carretera N-120, por la que habrá que andar hasta alcanzar la población de Villafranca Montes de Oca, la más grande de la etapa.

Etapa 11 del Camino francés: Villafranca Montes de Oca
Etapa 11 del Camino Francés: Villafranca Montes de Oca

Km 12. Villafranca Montes de Oca, un alto necesario en el Camino

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Este pueblo se encuentra a casi 1000 metros de altitud, y su nombre nos trae ecos de su pasado, cuando fue Sede Episcopal.

Además, también fue un punto de la ruta jacobea bien recordada por los peregrinos, por iniciarse aquí los entonces temidos Montes de Oca, unos bosques plagados de bandidos y salteadores.

Eran las 12 y media de la mañana. Aquí paramos a descansar y a comer unos bocadillos en el bar del Hostal-Restaurante El Pájaro. Que, según la información de Google, ha cerrado permanentemente. Pero hay otros bares en el pueblo donde poder parar, como el Meson Alba.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Hacer el descanso del día aquí no es una opción, es totalmente necesario. Porque una vez abandones el pueblo, hasta que haya otra población hay unas 3 horas sin más servicios, unos 12 km.

Así que, una vez reponemos fuerzas, nos preparamos mentalmente para afrontar la segunda parte de la etapa, que pinta ser dura.

Comenzamos el ascenso dejando la Iglesia de Santiago a un lado.

Empiezan los Montes de Oca, el tramo más duro de la Etapa 11

Nada más pasar la última casa del pueblo, ya vemos la cuesta arriba que nos espera, sin piedad. Nos vamos a los Montes de Oca.

Unos 2 kilómetros tras dejar Villafranca, hay un área de descanso con mesas y una fuente que se llama Fuente de Mojapán, donde podemos parar otro rato. Recomendable también para poder llenar las cantimploras.

La subida no sigue exactamente el mismo ritmo, ya que hay tramos de pendiente más continuada, y otros donde el terreno se aplana. Esto hace que se lleve bastante mejor que cuando subes y subes sin tregua.

Luego, seguimos el ascenso por los bosques. En todo momento estaremos rodeados de vegetación típica de bosque, con robles sobre todo. Hemos subido ya unos 150 metros, pero aún no hemos terminado.

Obviando lo que es el sufrimiento de la subida, la verdad es que andar por bosques así es mucho mejor que por zonas urbanizadas.

Etapa 11 del Camino francés: Montes de Oca
Etapa 11 del Camino Francés: Montes de Oca

Km 15,5. Monumento a los caídos de la Guerra Civil

Este es otro lugar donde parar para recuperar las fuerzas, que cuenta con mesas de merendero. Paramos a beber agua, a comer unas chocolatinas y a ponernos crema para el sol. Y aún así, nos quemamos bastante.

Además, aquí hay dos fosas comunes de la Guerra Civil, que también puedes dedicar unos momentos a ver.

 Consulta toda la información sobre qué llevar en la mochila del Camino de Santiago.

Después de este lugar, si creías que había acabado el tramo de subida, no, amigo. Aún queda un poquito. Hay un descenso y un ascenso seguidos, muy empinados los dos.

Etapa 11 del Camino francés: Fosa común
Etapa 11 del Camino Francés: Fosas comunes

Luego, lo que nos espera durante los siguientes kilómetros son largas pistas forestales y cortafuegos, pero ya sin mucha dificultad.

Y ya una vez pasas esto, los Montes de Oca se pueden dar por superados por fin. El problema es que aún nos quedan unos 5 kilómetros hasta el siguiente pueblo y, como es evidente, estamos ya cansados. Así que tiramos, y tiramos.

La población que viene es San Juan de Ortega. Para muchos, un final de etapa más que merecido.

¿Terminar la Etapa 11 en San Juan de Ortega o Agés?

Este es un caso exactamente igual que el que te contamos en la Etapa 6 y la Etapa 7, para el tramo desde Estella hasta Logroño.

Es tu decisión ir hoy hasta San Juan de Ortega (24Km), y al día siguiente, de ahí a Burgos (28Km). O, como nosotros, avanzar hoy el tramo largo alojándote en Agés (28Km) y en la Etapa 12, hacer sólo 23Km hasta Burgos.

Km 24. San Juan de Ortega, importante enclave en la Etapa 11 del Camino Francés

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Aquí paramos en el Albergue Descanso de San Juan a comer algo rápido antes de hacer el último tirón. Hacía una tarde impecable, sin apenas frío y muy soleada. Es un albergue super chulo, así que nos quedamos un rato a relajarnos.

Quedarse aquí es tentador, porque ya son muchos kilómetros y el cansancio es evidente. Si esta etapa te pilla de las primeras, seguro que la terminas aquí. Pero al llevar ya 11 días entrenando el cuerpo, nosotros elegimos continuar.

Así que el apacible descanso termina y volvemos a la carga para llegar a Agés, que está a 1 horita más.

Albergue en San Juan de Ortega. Etapa 11 Camino francés
Etapa 11 del Camino Francés: Albergue en San Juan de Ortega

El Monasterio de San Juan de Ortega, de los más importantes del Camino Francés

Este monasterio medieval es espectacular.

Fue fundado por el propio San Juan de Ortega, también enterrado aquí, en un intento de ayudar al peregrino a su paso por los Montes de Oca. Desde hace más de 800 años, atiende a todo el que por allí pasa en dirección a la catedral compostelana.

Etapa 11 del Camino francés: Monasterio de San Juan de Ortega
Etapa 11 del Camino Francés: Monasterio de San Juan de Ortega

Nosotros sólo lo vimos por fuera y continuamos nuestro Camino hasta el ansiado final de etapa unos kilómetros más adelante.

Últimos 5 kilómetros hasta Agés

Desde la localidad de San Juan de Ortega hasta Agés, hay otro bosque que hemos de atravesar. Y el final de la etapa se verá marcado por este bosque, es decir, que mientras no salgamos de los árboles, no veremos el pueblo.

Y ya sin más, en unos 5 kilómetros de recorrido, saldremos del pinar para llegar finalmente a Agés, un pueblo muy pequeñito.

Km 28. Agés, fin de la Etapa 11 en este pequeño pueblo burgalés

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Llegamos a Agés sobre las 5 y media de la tarde, donde nos recibe un cartel con los kilómetros que quedan hasta Santiago. Hoy, entre una cosa y otra, casi llegamos de noche también.

Agés tiene solo 50 habitantes, pero al ser un pueblo por el que pasa el Camino de Santiago, tiene servicios para los peregrinos, como albergues y un bar.

La Iglesia de Santa Eulalia esta abierta todo el día para visitarla o rezar, y es de agradecer porque lo normal es encontrarte todas cerradas.

Etapa 11 del Camino francés: Agés
Etapa 11 del Camino Francés: Agés

Etapa 11 del Camino Francés: Dónde dormir

En Agés, no hay otro tipo de alojamiento que no sean albergues. Sólo una casa rural, pero hay que reservarla entera. Así que, por primera vez, desde que iniciamos el Camino de Santiago, dormiremos en un albergue privado, el El Pajar de Agés.

Los peregrinos más en forma consideran Atapuerca, primer pueblo de la Etapa 12 a 5 kilómetros de Agés, como mejor opción para alojarse.

El hospitalero del albergue, muy amable, nos cobró 10€ por dormir (por persona) y 3€ por el desayuno del día siguiente, pero también se puede reservar por Booking. Además, nos regaló dos cervezas. Y lo bueno es que, a pesar de ser la típica habitación de muchas literas, nosotros dormimos completamente solos.

 Si te interesa, puedes consultar todos nuestros alojamientos del Camino de Santiago.

Para dormir en los albergues, es necesario llevar tu propio saco de dormir, y nosotros no llevábamos. Así que antes de decidirme por este albergue, me encargué de saber si tenían la opción de sábanas o no. Y me confirmaron que sí tenían.

Dónde dormir en el Camino francés: Albergue El Pajar de Agés
Etapa 11 del Camino Francés: Albergue El Pajar de Agés

Otros sitios donde dormir en Agés

Albergue Fagus. Este albergue está a pie de Camino, admite reservas y cuesta 12€ por litera. Tiene un comedor muy bonito.

Casa Rural El Cocodrilo. Es una casa rural súper bonita y muy acogedora. Podría ser una buena opción para un grupo de varios peregrinos.

Etapa 11 del Camino Francés: Dónde comer

Además del servicio que puedan darte en el mismo albergue, el único restaurante, bar y tienda del pueblo es El Alquimista.

Es un local muy cuidado que hay nada más entrar en el pueblo. Guarda el encanto del pasado y los interiores son dignos de ver. Además, la pareja que lo regenta es encantadora.

Nosotros llegamos muy tarde, pero es muy típico ver la terraza de este pequeño bar llena de peregrinos reponiendo fuerzas tras la dura etapa.

Etapa 11 Camino francés: San Juan de Ortega
Etapa 11 del Camino Francés: San Juan de Ortega

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho (o por ahí). Nos dimos una ducha y nos fuimos casi directos a la cama.

Mañana con la Etapa 12, día muy emocionante también. Otra alegría más porque, aunque parezca una locura, toca llegar a Burgos capital.

Etapa 11 del Camino Francés: Puntos de interés

Ermita de Nuestra Señora de la Peña. Está excavada en la roca, lo que la dota de una inmensa singularidad.

Iglesia parroquial de San Esteban (Villambistia). Es la iglesia principal de esta localidad, del siglo XVII, con una nave de cinco tramos. Dentro encontramos varios retablos renacentistas y un interesante cuadro de escuela italiana.

Ermita de San Roque (Villambistia). Es del siglo XVIII, y se encuentra en plaza mayor de Villambistia, junto a un lavadero.

Ruinas de la ermita de San Felices. Está a un kilómetro antes de entrar en Villafranca, y hoy nada más se aprecian los restos de un ábside mozárabe. Es un monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Iglesia de Santiago (Villafranca Montes de Oca). Es de finales del siglo XVIII y en su interior encontramos una talla barroca del Apóstol Santiago.

Monasterio de San Juan de Ortega. Es del siglo XII, obra del mismo San Juan de Ortega, que fue discípulo de Santo Domingo de la Calzada. Tiene una iglesia de tres ábsides, terminada en el siglo XV.

Iglesia de Santa Eulalia (Agés). Monumento del siglo XVI y es de estilo gótico.

Etapa 11 del Camino francés: Montes de Oca
Etapa 11 del Camino Francés: Montes de Oca

Y así fue como transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 11 del Camino Francés. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí

❮ Etapa 10 Etapa 12 ❯

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email