Etapa 12: Agés – Burgos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

En la Etapa 12 del Camino Francés, seguiremos caminando por parajes burgaleses hasta alcanzar la capital.

Para ello, saldremos del pequeño pueblo de Agés atravesando diferentes poblaciones de parecidas características y tamaño, incluyendo la famosa Atapuerca.

Es una jornada pacífica, no muy larga y de escasa dificultad, donde el Camino nos llevará en su mayoría por terreno sin urbanizar. Una vez entrando en Burgos, nos recibirá de primeras su largo polígono industrial, el cual tendremos que atravesar al completo para llegar a la ansiada catedral.

Etapa 12 Camino francés: Burgos

Etapa 12 del Camino Francés: Información

  • Dificultad:
  • Distancia total: 23Km
  • Desnivel positivo: 206 metros
  • Tiempo total: 5 horas y 27 minutos
  • Tiempo en movimiento: 4 horas y 35 minutos
LO MEJOR: Etapa corta y mayoritariamente apacible y en cuesta abajo.
LO PEOR: La subida a la Cruz de madera (100 metros). El eterno polígono industrial a la entrada de Burgos.

Perfil de la Etapa 12

Mapa de la Etapa 12

Distancia entre poblaciones

  • Agés a Atapuerca: 2,5km
  • Atapuerca a Villalval: 4,5km
  • Villalval a Cardeñuela Ríopico: 1,5km
  • Cardeñuela Ríopico a Orbaneja Ríopico: 2km
  • Orbaneja Ríopico a Villafría: 4km
  • Villafría a Burgos: 8km (de los cuales 4 son polígono industrial)

Etapa 12 del Camino Francés: Vamos a por la capital burgalesa

El día de hoy es importante porque, tras haber pasado ya por Pamplona y Logroño, alcanzaremos otra de las principales capitales del Camino Francés. Se ve que por habernos ido a dormir tan pronto, o por la emoción de llegar a Burgos, nos despertamos a las 7 de la mañana.

Desayunamos café con bollos variados y zumos en el Albergue El Pajar de Agés, y tras recoger todo, nos despedimos del hospitalero e iniciamos el día.

Km 0. Salimos de Agés

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Ooootra mañana soleadísima, de las que hace falta kilos de protección solar. Estamos teniendo muchísima suerte.

Salimos de Agés por esta carretera. Ya sé que normalmente hay que tener cuidado, pero lo cierto es que por aquí no pasa ni el tato. Y menos a estas horas. Aun así, ve prestando atención.

Hoy también hay muchos pueblos por los que pasaremos, así que eso nos hace seguir animados. Vamos hacia Atapuerca, que se encuentra en unos 2 kilómetros nada más. Famosísimo lugar por los yacimientos arqueológicos tan conocidos.

Etapa 12 del Camino francés: Atapuerca
Llegando a Atapuerca

Km 2,5. Atapuerca, cuna mundial de la arqueología

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Llegamos a Atapuerca, el primer pueblo de la ruta de hoy.

Atapuerca es un pueblo con raíces prerromanas de apenas 200 habitantes, pero que ha dado nombre a uno de los yacimientos más importantes del mundo. El Parque Arqueológico de Atapuerca se encuentra a 1 kilómetro del pueblo y se ofrecen visitas guiadas.

Gracias a los hallazgos en esta zona del “Homo Antecessor”, se ha permitido entender un largo e importante periodo de la evolución humana en Europa, y es por eso que este sitio está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, aquí tuvo lugar la histórica la batalla de Atapuerca, donde se enfrentaron castellanos y navarros alrededor del año 1000.

Nuestra impresión del lugar fue positiva. Un pueblo muy tranquilo y pequeño, pero con algunos servicios básicos. Al ser las ocho de la mañana, no se respira casi vida. Todo cerrado y nadie por la calle. Simplemente lo atravesamos sigilosamente y seguimos.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ El Camino de Santiago atraviesa muchos pueblos muy pequeños, de esencia totalmente rural y pacífica. Por ello, es conveniente respetar a sus poquitos habitantes pasando sin hacer más ruido del debido. ¡Sé un buen viájaro peregrino!

Ahora toca la subida del día, que no es gran cosa, pero ahí está. Una subida es una subida.

Cuando dejamos Atapuerca, seguimos por este sendero que ya no es de asfalto. Y poco después empieza una especie de monte, en cuesta arriba, claro.

No es una subida complicada en exceso, y menos llevando ya 12 días caminando. Pero en ciertos tramos se puede hacer pesada, por los metros de desnivel y porque el terreno es bastante pedregoso.

Seguimos subiendo un poco más (unos 100 metros en total) hasta alcanzar una gran cruz de madera.

Etapa 12 del Camino francés: Cruz de madera Atapuerca

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Km 5. Cruz de madera

Una vez alcanzada la cruz, decidimos parar unos segundos a beber agua, descansar un poco y disfrutar del lugar.

Es un sitio que nos gustó mucho, lleno de tranquilidad y espiritualidad, especialmente al ser tan pronto por la mañana. Las rasca en días muy fríos aquí arriba ha de ser importante.

Retomamos el Camino y ahora sigue una campa, plana y apacible. Y enseguida comienza el descenso desde donde ya podemos ver Burgos a lo lejos y molinos de viento.

Lo que se extiende ahora ante nosotros es el Valle de Ríopico, con sus numerosos pueblecitos.

Etapa 12 del Camino francés: Cruz de madera Atapuerca

Km 7. Villalval, un pueblo sin servicios

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Tras una larga bajada desde la cruz de madera, el primero de los pueblos por el que pasamos es Villalval. Que más que un pueblo, son 2 o 3 casas con una iglesia literalmente destruida. Según hemos podido leer, hay un proyecto para restaurarla y convertirla en albergue de peregrinos.

Seguimos hasta el siguiente pueblo del valle, que aparece en solo 1,5 kilómetros.

Etapa 12 del Camino francés: Cruz de madera Burgos

Km 8,5. Cardeñuela Ríopico

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Este pueblo tiene unos 100 habitantes y se atraviesa por su calle Real (la que cruza el pueblo). Hay bastantes servicios para los peregrinos, como bares y albergues.

Aquí, al ver bares abiertos, hicimos parada rápida en el Bar La Parada, porque nuestra intención es comer ya en Burgos. Sí, el nombre le va que ni pintado. Un par de pinchos de tortilla y unos cafés.

Seguimos hacia otro pueblecito igual, también acabado en “Ríopico”.

Etapa 12 del Camino francés: Valle de Ríopico

Km 11. Orbaneja Ríopico, último pueblo del valle

etapa 12 Camino francés Alojamiento
etapa 12 Camino francés Tienda/supermercado
etapa 12 Camino francés Bar/restaurante
etapa 12 Camino francés Farmacia
etapa 12 Camino francés Cajero
etapa 12 Camino francés Consultorio médico/ambulatorio

Otro pueblo en la línea de los de esta etapa. Pequeño y fácil de atravesar.

El trazado de este municipio de poco más de 100 habitantes está totalmente adaptado al itinerario jacobeo.

A partir de este enclave, predomina el terreno en cuesta abajo y se puede ver la ciudad de Burgos bastante “cerca”. Pero no hay que confiarse, porque las apariencias engañan.

etapa 12 Camino francés

Atención a la doble señalización

Al salir de este último pueblo, un poco más adelante, hay una indicación bastante importante que marca una DOBLE SEÑALIZACIÓN. Justo aquí, está pintada en el suelo.

Hay que fijarse un poco, porque si vas distraído, lo más probable es que no te enteres.

  • Camino oficial. Si vas recto (por Villafría), llegarás a Burgos atravesando su polígono industrial.
  • Camino alternativo. Si vas a la izquierda (por Castañares) por donde las casas esas tipo urbanización, llegarás a Burgos por una zona, dicen, más apacible.
Etapa 12 del Camino francés: Valle de Ríopico

Nosotros, como es natural, no sabíamos nada de esto. No sabíamos lo que era Villafría ni Castañares, y tampoco nos dio por consultarlo en Internet.

De modo que no hicimos caso y seguimos recto al ver un poco más adelante la señal oficial del Camino. Y unas flechas amarillas en el suelo que indicaban recto también.

El tramo que viene, no te voy a engañar, es espantoso. Lo que sería la antítesis del Camino de Santiago con todas las letras. Porque tragarse esos 4 kilómetros de polígono es bastante desagradable y hace que la entrada en Burgos sea recordada como un tostón.

Lo que pasa es que, realmente, ese Camino es el oficial. El otro es una alternativa solo porque el oficial es feo. Así que, tu sabrás lo que prefieres. Nosotros, de haberlo sabido, hubiera cogido la alternativa sin polígono.

Etapa 12 del Camino francés: Llegando a Burgos

Por cierto, cómo podéis ver aquí, el Camino oficial va por la carretera SIN ARCÉN. De nuevo, no es que sea la carretera más transitada del mundo, pero está francamente mal para andar por ahí.  

Km 13,5. Aeropuerto de Burgos

Seguimos, y bordeamos el aeropuerto de Burgos, para luego entrar en Villafría, que es el pueblo que hay ya pegado a Burgos.

Km 15. Villafría y el polígono industrial

etapa 12 Camino francés Alojamiento
etapa 12 Camino francés Tienda/supermercado
etapa 12 Camino francés Bar/restaurante
etapa 12 Camino francés Farmacia
etapa 12 Camino francés Cajero
etapa 12 Camino francés Consultorio médico/ambulatorio

Realmente, en Villafría ni entramos. Lo dejamos más bien detrás, y directamente vamos a lo que es ya, el inicio del eterno polígono industrial. Mira qué maravilla. Pues así durante 4 kilómetros.

Nosotros intentamos entretenernos entrando en todos los locales que veíamos a que nos pusieran sellos en la credencial 😂

Tiramos y tiramos pensando que no se acabaría nunca. Pero por fin, después de cerca de una hora, un cartel nos anuncia que hemos llegado oficialmente a Burgos.

Km 23. Burgos, llegamos a la capital y el fin de la Etapa 12

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Burgos fue fundada hacia el año 884 y ha sido y es una de las más importantes ciudades del Camino Francés. Cuenta con cerca de 180.000 vecinos, y tuvo una gran expansión durante los siglos XV y XVI gracias al comercio de la lana con los países de Europa.

Etapa 12 del Camino francés: Llegada a Burgos

Desde donde está este cartel, aún quedan unos 3 kilómetros hasta el casco antiguo y la misma catedral. Pero ya vas por la ciudad y es más ameno. La ventaja es que, al haber madrugado tanto, eran las 12:30 de la mañana y aún teníamos todo el día por delante para comer, descansar y hacer gestiones.

Es recomendable dormir en el centro histórico en vez de a la entrada de la ciudad, porque así esos kilómetros ya los tienes hechos para el día siguiente.

También porque es más chulo salir a comer alguna cosa cuando ya hayas acabado la etapa y estés descansando. Y porque es una pasada llegar y ver la catedral, que es Patrimonio de la Humanidad.

Barrio de Gamonal, cruce de Caminos

En el barrio de Gamonal de Burgos es donde el Camino Francés se une a la Vía de Bayona. Este Camino de Santiago sale de la ciudad francesa de Bayona y atraviesa todo el País Vasco hasta llegar a Burgos.

Etapa 12 del Camino francés: Barrio de Gamonal Burgos
Barrio de Gamonal, Burgos

Etapa 12 del Camino Francés: Dónde dormir

En Burgos, pese a ser una capital importante, además de los albergues se pueden encontrar alojamientos muy bien de precio. Incluso mejor que en muchos pueblos pequeños del Camino.

Nuestro alojamiento estaba en pleno centro histórico y a pie de Camino, y es La Pensión del Camino. Reservando en Booking, pagamos 28,80€ por una habitación de 2 camas con baño compartido.

A la habitación no le ponemos pegas, porque estaba bien y el precio todavía mejor. Pero fue de los peores sitios del Camino para descansar bien, porque daba a una calle peatonal llena de bares, con gente gritando hasta las tantísimas.

etapa 12 Camino francés  Consulta información detallada sobre todos nuestros alojamientos del Camino de Santiago.

Otros alojamientos en Burgos

Albergue municipal de peregrinos. Ubicado en el edificio de la casa de los cubos del siglo XVI. Es un albergue grande, con 150 plazas, y cuesta 5€ la litera. No admite reserva de plaza.

Hostal Urban Burgos. Este es un hostal con mobiliario nuevo y que se encuentra a 500 metros de la catedral. Sin duda, una buenísima opción si quieres dormir en una habitación privada a buen precio.

🔸 Consulta aquí otros alojamientos recomendados en Burgos

Etapa 12 Camino francés: La Pensión del Camino
Etapa 12 Camino Francés: La Pensión del Camino

Etapa 12 del Camino Francés: Dónde comer

Por primera vez en el Camino, en Burgos optamos por comer una suculenta hamburguesa, y elegimos Goiko, que justo estaba a un paso del hostal.

Evidentemente, no es el sitio más indicado para ir en Burgos, pero en ese momento nos apetecía.

Otros sitios donde comer en Burgos

Todos estos restaurantes se encuentran en la zona del centro, a pocos pasos de donde te alojarás.

La Bodeguilla de San Gil. Es un bar de tapas de los de toda la vida. Una carta pequeña pero precisa, con precios muy asequibles.

La Boca del Lobo. Otro céntrico bar de tapas muy económicas, donde puedes pedir el “platillo” o el “plato”, dependiendo de la cantidad que quieras. La pinta que tiene todo es top.

Mesón Los Herreros. Si quieres contundencia, este es tu sitio. Además de las tapas y pintxos de la barra, tienen restaurante donde comer platos de más consistencia como alubias o carnes.

Etapa 12 del Camino francés: Burgos

Etapa 12 del Camino Francés: Aprovechando los recursos de una capital

Como estamos en una capital, aprovechamos para hacer dos cosas que llevábamos necesitando desde hacía tiempo.

Uno, ir a Correos a enviar una caja con cosas que habíamos traído de más en la mochila, y que supuestamente no íbamos a utilizar. Te recomendamos que hagas lo mismo si es tu caso, y no te resignes a cargar.

Y dos, ir a Decathlon a comprar un par de cosas que nos hacían falta. El Decathlon de Burgos está a las afueras, y fuimos en un autobús gratuito de Hipercor, cuyo servicio en la actualidad se encuentra suspendido.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Aprovecha las ciudades grandes en el Camino de Santiago para hacer todas esas cosas que no es posible en poblaciones más pequeñas, como compras, mandar paquetes o ir a lavanderías.

Y, después de todo esto, a INTENTAR dormir. Por eso, los tapones es algo MUY importante que llevar en tu mochila.

Etapa 12 del Camino Francés: Puntos de interés

Sitio arqueológico de Atapuerca. Este es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo, por ser el lugar donde se encontraron restos del Homo Antecessor, eslabón fundamental para entender más sobre la evolución humana.

Cruz de madera o cruz de Atapuerca. Es una enorme cruz de madera y es el punto más alto de la Etapa 12, a muy pocos kilómetros de Atapuerca. Se encuentra en la cima de un monte.

Qué ver en Burgos

Estos son los sitios que puedes acercarte a ver en Burgos sin alejarte mucho del centro histórico y el albergue de peregrinos.

Catedral de Burgos. Llamada también Catedral de Santa María, es una obra maestra del gótico de influencia francesa comenzada en el año 1221 gracias al patrocinio del rey Fernando III y del obispo. Para visitarla, los peregrinos tienen descuentos, y las entradas se tienen que adquirir directamente en la catedral, ya que hay que presentar la credencial.

Arco de Santa María. Forma parte de la antigua puerta de la muralla por la que los peregrinos accedían al núcleo de población.

Monumento al peregrino. Es una escultura de bronce en la misma plaza de la catedral, que muestra a un peregrino muy cansado sentado en un banco. Con ella se trata de simbolizar la dureza y cansancio del Camino de Santiago.

Plaza Mayor. Esta es una de las plazas más grande que podemos encontrar en el centro de Burgos, con comercios, restaurantes y en general, bastante vida.

Estatua del Cid Campeador. Es una estatua ecuestre que se encuentra muy cerca de la plaza mayor. Se trata de uno de las siete dedicadas al Cid a lo largo del mundo, junto a Nueva York, San Francisco, San Diego, Buenos Aires, Valencia y Sevilla.​

etapa 12 Camino francés

Y así fue como transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 12 del Camino Francés. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí

❮ Etapa 11 Etapa 13 ❯

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email