Etapa 13: Burgos – Hontanas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

En la Etapa 13 del Camino de Santiago Francés dejaremos la ciudad de Burgos para adentrarnos en el infinito terreno que es la Meseta castellana durante las próximas dos semanas.

Esta no es una jornada complicada a nivel físico, pero sí larga, ya que nos esperan más de 30 kilómetros sin sombra, algo a tener muy en cuenta en épocas de calor.

El Camino Francés nos deja hoy varios atractivos, como el alto previo a Hornillos del Camino, y la singular y única llegada al pueblo de Hontanas, final de nuestra etapa.

Etapa 13 del Camino francés

Etapa 13 del Camino Francés: Información

  • Dificultad: Etapa 13 del Camino francés Etapa 13 del Camino francés Etapa 13 del Camino francés Etapa 13 del Camino francés Etapa 13 del Camino francés
  • Distancia total: 32km
  • Desnivel positivo: 360 metros
  • Tiempo total: 8 horas 19 minutos
  • Tiempo en movimiento: 6 horas y 30 minutos
LO MEJOR: La etapa es plana. El alto de previo a Hornillos del Camino es muy top.
LO PEOR: Etapa LARGA. No hay sombra. La llegada a Hontanas es interminable.

Perfil de la Etapa 13

Etapa 13 del Camino francés

Mapa de la Etapa 13

Distancia entre poblaciones

  • Burgos a Tardajos: 10km
  • Tardajos a Rabé de las Calzadas: 2km
  • Rabé de las Calzadas a Hornillos del Camino: 8km
  • Hornillos del Camino a Hontanas: 12km

Etapa 13 del Camino Francés: Vamos a por más Meseta

La Etapa 12 con la llegada a Burgos nos había dejado bastante molidos, pero empezar hoy caminando desde esta ciudad nos hacía mucha ilusión.

Tras haber superado la subida a la Meseta en la Etapa 11, hoy nos toca un primer contacto con su vasta orografía. Se trata de una parte fundamental del Camino de Santiago, así que aunque resulte un tramo poco agradable, no la evites. No recorrerla es perderse mucha de la esencia.

Amanece un día soleado más, pero MUY FRÍO. De buena mañana, toca ir con toda la ropa de abrigo que llevamos. Gorro, guantes y braga del cuello incluidos.

etapa 12 Camino francés  Consulta toda la información sobre qué llevar en la mochila del Camino de Santiago

Km 0. Salimos de Burgos pasando por la catedral

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Con la ruta ya iniciada desde La Pensión del Camino, paramos primero a desayunar algo calentito en el Bar La Babia, justo enfrente del albergue municipal de peregrinos de Burgos.

A pesar de ser un bar enfocado a turistas y a gente de paso, tienen una bollería riquísima y mini bocatas en plan chapatas súper buenos también.

Y después de un desayuno de 10, comenzamos. Hasta el primer pueblo unos 10 kilómetros más adelante, el Camino es poco rural y algo aburrido. Pero es algo lógico, ya que estamos saliendo de un gran núcleo urbano.

Salida de Burgos por el campus universitario

Salimos de Burgos bastante fácilmente, siguiendo como siempre las amadas flechas amarillas. Desde la catedral, seguiremos hasta alcanzar el puente de Malatos y seguidamente, atravesaremos el parque del Parral.

Saliendo del parque, encontraremos el antiguo hospital del Rey, fundado por Alfonso VIII de Castilla, donde se atendía a peregrinos hacia el año 1200. Hoy en día está totalmente reformado y cedido a la Universidad de Burgos.

Justo al lado, está la preciosa ermita de San Amaro dentro de un pequeño recinto amurallado con árboles. Te recomendamos mucho que os acerquéis un momento a verla. En esta zona es donde se encuentra el campus universitario de Burgos con todas las facultades.

Etapa 13 del Camino francés
Etapa 13 del Camino Francés

Seguimos. La carretera que tenemos en todo momento a nuestro lado es la N-120 hasta que poco antes de salir de la ciudad, la dejaremos para caminar unos metros por el último barrio de Burgos.

Aquí pasaremos por la pequeña iglesia de Nuestra Señora del Pilar y algo más adelante, en este punto se acabará el asfalto para tomar un sendero de tierra.

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Villalbilla de Burgos no se atraviesa

Hay que remarcar que la señalización es clarísima en todo momento. Siguiendo este sendero, llegaremos a una rotonda donde nos indican que hay que ir por la derecha. En este momento, vemos el pueblo de Villalbilla a la izquierda, pero no lo atravesamos.

Ahora viene la parte menos agradable del tramo hasta Tardajos, porque tendremos que salvar las vías del tren y, acto seguido, un viaducto con la autovía pasando por encima. Para ello, usaremos varios túneles inferiores.

Por último, andaremos por un caminillo en paralelo a la carretera nacional que, sin más pérdida, nos llevará hasta la localidad de Tardajos.

Km 11. Tardajos, primer pueblo de la Etapa 13

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Aquí hicimos una parada a tomar algo otra vez en el bar La Casa de Beli, que también es hostal. Por hambre, y porque teníamos bastante frío. Es un bar agradable que te invita a descansar un rato.

Tardajos es un pueblo de unos 800 habitantes que está construido sobre asentamientos romanos y junto a la calzada de Clunia, también romana. El Camino sigue por la llamada calle del Mediodía y la calle Real, atravesando lo que sería el centro del pueblo incluida su iglesia de la Asunción.

Etapa 13 del Camino francés
Iglesia de la Asunción, Tardajos

Seguimos, y tras salir de Tardajos, el siguiente pueblo viene enseguida.

Etapa 13 del Camino francés

Km 13. Rabé de las Calzadas y el mural del bar La Fuente

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Rabé de las Calzadas es un pueblo más pequeño que el anterior, de tan solo 200 habitantes, pero aun así tiene suficientes servicios para los peregrinos. A nosotros nos gustó mucho la ermita de la Virgen del Monasterio que hay justo saliendo.

En este pueblo, aunque no pares, tienes que entrar en el Hostal-restaurante La Fuente aunque no te tomes nada, porque tienen un mural digno de ver. Está lleno de recuerdos que han ido dejando los peregrinos, con billetes del mundo incluidos.

Etapa 13 del Camino francés: Mural del Bar La Fuente, Rabé de las Calzadas
Mural del Bar La Fuente, Rabé de las Calzadas

Como la etapa es larga y ya habíamos parado, nosotros sólo entramos a que nos sellaran la credencial y a ver el mural. Evidentemente, es más recomendable parar aquí que en el pueblo anterior.

Y ahora sí. Después de este pueblo, se acabó lo que se daba. Welcome to the lonely Meseta.

Al salir de Rabé de las Calzadas, ya no encontramos más pueblos hasta dentro de unos 8 kilómetros. Lo que nos espera es simplemente, explanada rodeada de la NADA, y al mismo tiempo, el TODO del Camino.

Disfrútalo aunque se haga monótono, que se hace. Es un lugar único, y una parte esencial de la experiencia. Cuando logres completar el Camino, seguro que estos tramos los recordarás como una mezcla de más amor que odio.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Caminar por la Meseta castellana puede, en ocasiones, llegar a desesperar al peregrino. Estos tramos distan mucho de ser amenos, ya que se trata de caminar sin distracciones durante muchos kilómetros. Pero en el Camino, como en la vida, vas a tener que enfrentarte a momentos agradables y otros que no lo son tanto.

Un par de kilómetros y medio después de Rabé de las Calzadas hay una área de descanso para peregrinos con una fuente y una zona con sombra.

Etapa 13 del Camino francés: Camino de Santiago Ermita de la Virgen del Monasterio
Ermita de la Virgen del Monasterio

Km 18. El épico alto previo a Hornillos del Camino

Seguimos el sendero y ahora llega uno de los momentos más chulos de la jornada, el alto previo a Hornillos del Camino, un pueblo en mitad de un valle y final de etapa para muchos peregrinos.

Primero subiremos una cuesta de unos 100 metros y encontramos una estampa muy particular de las vistas a todo el valle, y el pueblo abajo, solitario. Es, otra vez, un momento perfecto para parar a contemplar y te recomendamos mucho que lo hagas.

Después, tenemos que bajar hacia el pueblo y para ello hay una cuesta abajo bastante empinada y que hay que bajar con cuidado de no caerse. Para ello, ayúdate de los bastones.

Una vez abajo, tras cruzar una carretera local y un río, llegaremos a Hornillos del Camino.

Etapa 13 del Camino francés: Alto previo a Hornillos del Camino
Alto previo a Hornillos del Camino

Km 21. Hornillos del Camino, oasis en un valle

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Yo lo defino como un pueblo muy del Camino. Uno de estos que aparece en medio de la nada, como un oasis, poca población y que debe sus ingresos principalmente al paso de peregrinos.

Según hemos leído, también recibe este nombre porque en pleno verano, el calor es insoportable por aquí. Pero no era el caso en esta época del año.

Parar aquí o no, como siempre, depende de cómo te encuentres físicamente, ya que el próximo pueblo queda a más de 10 kilómetros sin poblaciones en medio. A nosotros, se ve que nos apetecía seguir contemplando la Meseta y decidimos continuar más.

Pero antes de seguir, decidimos hacer la última parada del día, ya que es un pueblo con servicios. Paramos en el bar de la Casa Rural del Abuelo a comer unos pinchos de tortilla rápidos. Y, madre mía, qué pereza nos dio levantarnos luego para continuar.

Etapa 13 del Camino francés: Camino francés Hornillos del Camino
Carretera justo antes de Hornillos del Camino

De nuevo, adiós civilización y hola Meseta solitaria. Nos quedan aún unos 12 kilómetros hasta terminar, una tirada larga, y más larga aun siendo después de casi todo el día caminando.

El sendero por el que discurre este tramo es de tierra y gravilla, entre campos y campos interminables.

Km 26. Cruz de Santiago

Unos 5 kilómetros después de Hornillos del Camino encontramos como única distracción una cruz de Santiago. Y 1 kilómetro más adelante, por un sendero a nuestra izquierda, está el Albergue de San Bol, oculto entre unos árboles.

Nosotros nos acercamos pero estaba cerrado por la temporada baja. Entiendo que está para quien muere en el intento de llegar hasta Hontanas.

Etapa 13 del Camino francés: la meseta
Etapa 13 del Camino Francés

Pasado este albergue, seguimos porque aún nos siguen faltando bastantes kilómetros para llegar, y el paisaje no cambia. Campa abierta por todas partes. En nuestro caso, hacía un día súper ventoso de cara y no hay nada que pare ese viento.

Y ahora atención, porque viene la explicación literal de cómo es la llegada a Hontanas.

Pero… ¿Hontanas existe?

Seguimos caminando por la Meseta una hora y pico más. Llegaron ya unas alturas en las que, en teoría, el pueblo se debería al menos ver, pero seguimos sin ver nada.

Por mucho que sigues avanzando kilómetros, nada. Llega un punto en el que es tal la incertidumbre que llegas a pensar que igual el Camino no es por ahí, y acabas incluso consultando algún GPS. Y corroboras que Hontanas existe, y quedan 300 metros para llegar, pero sigues sin ver NADA 🤨

Es por eso que Hontanas acaba quedando grabado en la retina de todos los peregrinos.

Y de repente, tras todos estos kilómetros, es cuando Hontanas aparece literalmente como de la nada. La campa por la que vamos caminando acaba como de sopetón, y empiezas a visualizar el campanario de la iglesia sobresaliendo, y las primeras casas.

Suspiras de alivio e inicias el descenso del sendero en cuesta abajo que te lleva hasta el pueblo.

Etapa 13 del Camino francés: Llegando a Hontanas Camino de Santiago francés
Explanada previa a Hontanas

Km 32. Llegada a Hontanas, el pueblo burgalés oculto

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Por fin llegamos a este pequeño pueblo en mitad de la llanura burgalesa. Esta villa cuenta con menos de 100 habitantes y tiene un torreón en ruinas declarado Bien de Interés Cultural.

Anteriormente Fontanas, el pueblo recibe su nombre por las numerosas fuentes que tiene. También conserva como vestigio jacobeo el antiguo hospital de peregrinos llamado antes “Meson de los Franceses”, y hoy en día reconvertido en albergue municipal.

Para lo pequeño que es, Hontanas tiene una oferta muy buena de alojamientos y bares.

Etapa 13 del Camino Francés: Dónde dormir

En Hontanas, la idea era dormir en un albergue para ahorrar, pero o estaban cerrados o en este caso no tenían opción de sábanas. Así que entre una cosa y otra, acabamos eligiendo el alojamiento en el momento.

En este caso, fue el Hotel Rural Villa Fontanas, un alojamiento que no te va a costar como un albergue, pero es súper bonito y acogedor. Ahorramos un poquito reservándolo en Booking y nos costó 50€ la noche en ese momento con el desayuno incluido. Su dueña, Laura, nos trató genial.

Es cierto que lo que es ahorrar, no ahorramos nada. Pero no nos arrepentimos de habernos quedado en este hotel tan cuco, porque dormimos mejor, imposible. Después de una ducha relajante, caímos rendidos en aquellas benditas camas.

etapa 12 Camino francés  Consulta información detallada sobre todos nuestros alojamientos del Camino de Santiago

Mañana, otro capítulo de la Meseta en la Etapa 14. Estamos ya a muy pocos kilómetros de alcanzar otra de las provincias de este viaje, Palencia. Ay… ¡dónde quedó Saint-Jean-Pied-de-Port!

Etapa 13 del Camino francés. Dónde dormir. Hotel Rural Villa Fontanas
Dónde dormir: Hotel Rural Villa Fontanas

Alojamientos donde dormir en Hornillos del Camino

Si en vez de hacer como nosotros, has decidido quedarte en Hornillos del Camino, te indicamos qué opciones de alojamiento tienes.

Albergue de peregrinos de Hornillos del Camino. Es una pequeña casita de piedra junto a la iglesia. Las literas cuestan unos 7€ y es necesario presentar la credencial para tener plaza.

Albergue Hornillos Meeting Point. Este otro albergue es privado y ofrece habitaciones dobles bien de precio además de las literas (10€/persona y noche). Se puede reservar por Booking.

Albergue de Sol a Sol. Es la opción de albergue privado más cara, ya que la litera está a unos 15€ por persona y noche, y la habitación doble a unos 50€. Se puede reservar plaza en Booking.

Otros alojamientos donde dormir en Hontanas

Si decides terminar la Etapa 13 en Hontanas, además del maravilloso Hotel Rural Villa Fontanas, te damos las siguientes opciones.

Albergue municipal de Hontanas. Se localiza sobre el antiguo hospital de San Juan. Es la opción donde nosotros intentamos dormir antes de elegir el otro alojamiento pero al no disponer de sábanas, no pudo ser. No es un albergue municipal barato, porque la litera son unos 12€.

Albergue Juan de Yepes (en calle Real, 1). Albergue privado que se encuentra justo al principio del pueblo en una casita muy chula con terraza. La litera cuesta unos 10€ y también tienen habitaciones dobles a unos 50€. Admiten reservas por Booking.

Albergue El Puntido. Es uno de los más populares del pueblo. Es privado y cuesta 8€ la litera, además de tener habitaciones dobles a unos 40€. Admiten reservas por Booking.

Albergue Santa Brígida (en calle Real, 19). Este otro albergue es también privado y está ya casi saliendo del pueblo. El precio de la litera son 10€ y las habitaciones dobles a unos 40€. Admite reservas por Booking.

Etapa 13 del Camino francés: Dónde dormir. Hotel Rural Villa Fontanas
Dónde dormir: Hotel Rural Villa Fontanas

Etapa 13 del Camino Francés: Dónde comer

Nosotros llegamos sobre las 6 de la tarde y ya no salimos más en todo lo que quedaba de día. Llevábamos alguna cosa de comer en la mochila y eso nos sirvió de cena.

A lo largo de la Etapa 13, vamos pasando por una serie de pueblos con algunos bares y restaurantes que ofrecen muy buenas opciones donde poder parar a comer.

Bar La Casa de Beli de Tardajos. Es un pequeño bar-hostal reformado y agradable para tomar algo, sobre todo si el frío aprieta y necesitas un refugio calentito.

Bar La Fuente de Rabé de las Calzadas. Es un hostal y además de la comida casera tan rica que hacen, lo destacaríamos también por su curioso mural que tienes que entrar a ver.

Bar La Casa del Abuelo de Hornillos del Camino. Es el bar de la casa rural. Nos trataron muy bien y tiene una terraza para poder disfrutar de un apacible descanso o final de etapa.

Bar Casa Manolo de Hornillos del Camino. Es un sitio muy bien valorado por los peregrinos, porque el trato es muy bueno y también la oferta. Tienen menú del día de comida casera a menos de 10€ y también pinchos de tortilla.

Restaurante Fuentestrella de Hontanas. Tenemos entendido que en este restaurante que también es hostal, la comida es excelente. El menú del día cuesta unos 10€ y la comida es casera, deliciosa y bastante elaborada.

Etapa 13 del Camino Francés: Puntos de interés

Catedral de Burgos. Impresionante catedral gótica declarada Patrimonio de la Humanidad. Pasamos por la calle que está justo a la derecha, dejando la catedral a la izquierda. Si no has ido el día anterior, es un buen momento para acercarte también al Monumento al Peregrino que hay en la plaza.

Hospital del Rey y Ermita de San Amaro. Antiguo hospital de peregrinos fundado por el rey Alfonso VIII. La ermita de San Amaro se encuentra justo al lado, dentro de una preciosa muralla y puerta del siglo XVI de estilo plateresco. En la ermita hay un sarcófago donde está enterrado el santo que le da nombre.

Ermita de la Virgen del Monasterio (Rabé de las Calzadas). Es una pequeña ermita muy bien conservada que se encuentra en la última parte del pueblo, ya saliendo. Es del siglo XVI y de estilo renacentista. El nombre viene dado porque dentro guarda una imagen de la Virgen encontrada en el mismo lugar donde se construyó la ermita.

Mural del Bar La Fuente (Rabé de las Calzadas). En este bar hay un impresionante mural con recuerdos que hay ido dejando muchos peregrinos a su paso, como mensajes y billetes de todo el mundo.

Etapa 13 del Camino francés
Puente justo antes de Hornillos del Camino

Y así fue como transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 13 del Camino Francés. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí

❮ Etapa 12 Etapa 14 ❯

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email