Etapa 14: Hontanas – Boadilla del Camino

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

De igual forma que en la Etapa 13, en esta Etapa 14 del Camino de Santiago Francés continuaremos nuestra andadura por la Meseta castellana siguiendo un trazado muy similar al de ayer.

De nuevo, será un día largo en el que rozaremos los 30 kilómetros entre senderos interminables y con pocas poblaciones intermedias.

Pero el top de la jornada viene marcado por el ascenso al Alto de Mostelares y la posterior entrada en Palencia, segunda provincia castellana y la cuarta que alcanzamos en este viaje desde Francia hasta la catedral de Compostela.

Etapa 14 del Camino francés
Etapa 14 del Camino francés

Etapa 14 del Camino Francés: Información

  • Dificultad:
  • Distancia total: 29Km
  • Desnivel positivo: 293 metros
  • Tiempo total: 8 horas
  • Tiempo en movimiento: 5 horas 45 minutos
LO MEJOR: Ruinas del Monasterio de San Antón. El Alto de Mostelares y su posterior paisaje.
LO PEOR: Etapa larga con tramos de muchos kilómetros sin poblaciones. Encontrarse sin cobijo, expuesto al tiempo que haga (frío, lluvia, calor, etc).

Perfil de la Etapa 14

Mapa de la Etapa 14

Distancia entre poblaciones

  • Hontanas a Castrojeriz: 10km
  • Castrojeriz a Itero de la Vega: 11km
  • Itero de la Vega a Boadilla del Camino: 8km

Etapa 14 del Camino Francés: Salimos de Hontanas

Amanecemos en medio de la Meseta castellana, y la mañana vuelve a ser soleada y fresquita. El desayuno, maravilloso, en el mismo Hotel Rural Villa Fontanas. Realmente, mejor no se puede empezar el día.

Hoy nos esperan otros 30 kilómetros parecidos a los de ayer, afrontando de nuevo la amplia y solitaria Meseta. Pero hoy hay un evento especial, y es que dejamos Burgos para entrar en Palencia.

Así que recogemos todo, preparamos bien las mochilas, y comenzamos.

Etapa 14 del Camino francés
Etapa 14 del Camino Francés

Km 0. Hontanas

el camino frances etapa 14 Alojamiento
el camino frances etapa 14 Tienda/supermercado
el camino frances etapa 14 Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

La salida de Hontanas es muy apacible. Literalmente, escuchamos los cantos de los pajarillos mientras damos los primeros pasos. 

Al principio, el Camino nos lleva por una carretera sin arcén, la que une Hontanas con el siguiente pueblo. Probablemente la carretera menos transitada del mundo, por cómo se conserva.

En apenas 5 kilómetros, aparece ante nosotros las ruinas del Convento de San Antón, cuyos arcos pasan justo sobre la carretera por la que vamos.

Es un impresionante resto gótico fundado en el siglo XII como hospital para los enfermos del llamado Fuego de San Antón, una enfermedad de la Edad Media parecida a la lepra. En temporada alta del Camino, hay un albergue para peregrinos dentro del edificio.

Ruinas del convento de San Antón

Tras pasar las ruinas, seguimos por la misma carretera y ya se ve Castrojeriz, el próximo pueblo al que llegaremos.

En estos dos kilómetros nos abordó un hombre mayor en coche vendiendo unos llaveros con motivos del Camino hechos a mano por él. Nosotros le compramos uno de una flecha amarilla tallada en madera y le dimos unas monedas a cambio.

Por ello, es importante que trates de llevar siempre algo de efectivo para cosas así.

etapa 12 Camino francés  Te contamos todos los detalles sobre cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago

Km 10. Castrojeriz, último pueblo burgalés

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Castrojeriz puede ser el pueblo elegido por algunos peregrinos para dormir en la etapa anterior. Pero solo aquellos que se vean con fuerzas para continuar tras llegar a Hontanas.

Aunque algunos afirman que visigodo y otros que romano, Castrojeriz tiene un origen incierto. Su bonito skyline se puede ver desde la carretera por donde llegamos, con un castillo que se levanta sobre una colina, y una antigua colegiata, Nuestra Señora del Manzano, bastante espectacular.

el camino francés etapa 14
Llegando a Castrojeriz

Al llegar, paramos a tomar algo en el Bar El Jardín, justo a la entrada. Te recomiendo que pares en este pueblo porque hasta dentro de otros 10 kilómetros más, no hay servicios.

Castrojeriz tiene también un Centro de Interpretación del Peregrino ubicado en la Iglesia parroquial de Santo Domingo.

Atravesamos todo el pueblo y salimos dejando atrás la iglesia de San Juan hasta llegar a este sendero. Ahora nos toca subir al Alto de Mostelares, otro de los sitios que más nos gustó del Camino.

La subida es bastante costosa aunque corta, con unos 250 metros de desnivel durante 1 kilómetro y medio. Se puede ver en el perfil de la etapa que es un alto bastante peliagudo, pero a estas alturas del Camino, con un poco de esfuerzo se consigue bien porque por suerte, podemos decir que las piernas ya están curtidas.

etapa 12 Camino francés  Consulta todos nuestros consejos para hacer el Camino de Santiago a pie

Comenzamos a subir y si echamos la vista atrás, podemos ver Castrojeriz ya dejado atrás.

el camino frances etapa 14
Etapa 14 del Camino Francés

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Km 14. El Alto de Mostelares, hito del Camino de Santiago

Tengo entendido que, en temporada alta, el Alto de Mostelares básicamente pierde toda su gracia al estar absolutamente lleno de gente y parecer más un campamento que un lugar apacible. Pero en nuestro caso, fue todo un remanso de paz.

Es importante saber que no hay ninguna fuente, así que conviene que lleves bastante agua.

Este sitio es uno de los que más recordamos del Camino, precisamente por su paz y desconexión absolutas. Se trata de un lugar donde puedes, una vez más, echar la mochila a un lado si el tiempo acompaña y relajarte durante unos momentos, escuchando los sonidos del paisaje.

Incluso, nos han llegado a comentar que bajo este pequeño techo a modo de refugio algunos peregrinos pasan la noche cuando las temperaturas son agradables en verano.

Etapa 14 del Camino francés Alto de Mostelares
Etapa 14 del Camino Francés

Tras este descanso, seguimos.

Estamos en la Etapa 14, así que sorprendentemente ya apenas tenemos dolores corporales y, quitando que el agotamiento físico existe, estamos comenzando a entender lo que es disfrutar plenamente del Camino.

En esos momentos piensas, qué suerte tengo de poder vivir esta experiencia y ver esto. Y espero que esa sea también tu sensación 😉

La inmensidad de Tierra de Campos, comarca palentina

Lo que viene ahora es otra estampa espectacular con todas las letras. Desde arriba se puede ver la extensísima Meseta ante nosotros, con un sendero estrecho que la atraviesa y por el que caminaremos a continuación. Se trata de la comarca palentina de Tierra de Campos.

No se ven pueblos ni nada que se le parezca cerca.

Etapa 14 del Camino francés
Etapa 14 del Camino Francés

El Camino sigue atravesando la Meseta durante casi los 10 próximos kilómetros, con la única distracción de un merendero sobre el kilómetro 17 (Fuente del Piojo) donde podremos hacer un descanso si tercia. Nosotros seguimos.

Tras esto, ya llega una carretera por la que caminaremos para llegar al puente sobre el río Pisuerga, o lo que es lo mismo, la frontera entre Burgos y Palencia. Es ya la cuarta provincia que atravesamos en este viaje.

¿Mi impresión? Que Palencia es la gran desconocida por todos, y creo que es una alegría poder descubrir parte de ella gracias al Camino de Santiago. Tiene una riqueza arquitectónica enorme, y unos paisajes naturales increíbles, como este de Tierra de Campos.

Km 18. Puente Fitero sobre el río Pisuerga (Entrada en Palencia)

El Puente Fitero es uno de los más largos y bonitos del Camino Francés.

Poco antes de llegar al puente, encontramos la ermita de San Nicolás, antiguo hospital de peregrinos y hoy en día reconvertida en albergue. Fue una pena encontrarlo cerrado.

Pasamos el puente e hicimos paradita para remediar un poco el agotamiento. Luego seguimos hasta el siguiente pueblo por un sendero en paralelo al río y posteriormente a unos campos de cultivo.

el camino francés etapa 14: Llegada a Palencia
Llegada a Palencia

Muy cerca queda el pequeño pueblo de Itero del Castillo, con albergue, pero la primera localidad palentina que atravesamos es Itero de la Vega.

Km 21. Itero de la Vega, primer pueblo de Palencia

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

De nuevo, el típico pueblo pequeñito al uso, con sus servicios básicos de albergue y bar. En su plaza mayor podemos ver otro ejemplo de rollo jurisdiccional gótico, tan típicos de esta zona.

Aquí hicimos la última parada del día en el bar del Hostal Itero, a la entrada, para comer algo de fundamento y porque se nos había metido el frío en el cuerpo. El tiempo se estaba poniendo feo y aún queda una tirada de unos 8 kilómetros para llegar al final.

A pesar de todo, los ánimos estaban genial. Estamos disfrutando a tope.

Retomamos los senderos solitarios entre cultivos durante unos kilómetros más hasta que más adelante ya podemos ver nuestro destino final a lo lejos, Boadilla del Camino.

el camino francés etapa 14

Este tramo final es duro, cansado y monótono porque, de nuevo, tenemos la sensación de no llegar nunca. Y en verano con todo el calor, ha de ser todavía peor.

Pero como te seguiré repitiendo a lo largo de esta guía, la monotonía forma parte del Camino y el esfuerzo merece la pena.

Km 29. Llegada a Boadilla del Camino

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Boadilla del Camino es un pueblo de fin de etapa muy pequeño, con apenas servicios, pero tiene una riqueza arquitectónica muy potente. Con apenas 100 habitantes, tiene dos monumentos declarados Bien de Interés Cultural y varias cuevas excavadas bajo tierra.

En plaza donde se estaba nuestro alojamiento, destaca el impresionante rollo jurisdiccional gótico y la Iglesia de Santa María tiene un retablo renacentista y una pila bautismal de estilo románico preciosa.

Etapa 14 del Camino francés
Etapa 14 del Camino Francés

Nosotros llegamos casi a las 6 de la tarde cansadísimos y prácticamente de noche, así que lo vimos de pasada, pero merece la pena echar un ojo a la plaza y alrededores.

Los peregrinos que se vean con fuerzas pueden hacer otros 5 kilómetros y acabar la etapa en Frómista, que cuenta con más servicios.

Etapa 14 del Camino Francés: Dónde dormir

Nuestro alojamiento de hoy es el Hotel Rural En El Camino, reservado a través de Booking.com pagando 47,50€ por una habitación doble con baño. Además de este hotel, hay también un par de albergues.

El precio es un tanto alto para estar en un pueblo perdido como este, y en temporada baja. Pero el hotel es moderno y cómodo, así que dormimos muy a gusto. También nos lavaron y secaron la ropa por 7€.

etapa 12 Camino francés  Consulta todos los detalles de nuestros alojamientos del Camino de Santiago francés
el camino francés etapa 14: Hotel En El Camino, Boadilla del Camino
Hotel En El Camino, Boadilla del Camino

Para nosotros, aquí termina otro día en el Camino de Santiago. Mañana toca la Etapa 15, donde llegaremos al ecuador de este viaje y seguiremos descubriendo Palencia.

Otros alojamientos en Boadilla del Camino

Albergue En El Camino. Es un albergue modesto de carácter privado a unos 9€ la litera que te encontrarás entrando en el pueblo.

Albergue Juntos. Este albergue es privado pero exclusivo para peregrinos que cuenta con literas a unos 10€ o habitaciones dobles privadas a unos 30€. Sin duda, buena opción para ahorrar y dormir tranquilo.

Alojamientos recomendados en Frómista

Ante la poca oferta de alojamientos que hay en Boadilla del Camino, hay peregrinos que deciden caminar otros 5 kilómetros hasta Frómista, el siguiente pueblo. Así que si estás pensando en hacer algo así, puedes consultar los alojamientos recomendados en esta localidad por la que pasaremos en la Etapa 15.

Albergue Vicus. Es un albergue de donativo que abrió en 2020. No es exclusivo para peregrinos y además, admite reservas.

Albergue Luz. Es una de las mejores opciones de albergue que hay en Frómista, por el precio (unos 10€ la litera) y valoraciones de los peregrinos. Admite reservas por Booking.

Hostal San Martín. Es buena opción en Frómista si prefieres una alojamiento más privado que lo que ofrecen los albergues. Tiene una terraza muy agradable donde poder tomar algo, comer o cenar. Admite reservas por Booking.

Albergue Estrella del Camino. Es un albergue privado céntrico y las literas cuestan unos 14€ por noche y persona. Admite reservas por Booking.

Hotel San Pedro. Es un hostal rural en pleno centro de Frómista y ofrece habitaciones dobles, individuales o triples a unos 25€ por persona y noche. Admite reservas por Booking.

Te contamos más sobre la localidad de Frómista en la Etapa 15 de esta guía.

el camino frances etapa 14: Puente Fitero sobre el río Pisuerga
Puente Fitero sobre el río Pisuerga

Etapa 14 del Camino Francés: Dónde comer

A no ser que abran algo en temporada alta, en Boadilla del Camino no hay ningún bar o tienda, así que tendrás que cenar en el alojamiento donde te quedes. En todos los albergues hay servicio de cenas, y también en el Hotel Rural En El Camino donde nosotros dormimos había bar-restaurante.

En nuestro caso, cenamos en la misma cafetería del hotel un par de bocadillos, lo cual nos vino divinamente cómodo.

Otros sitios donde comer en la Etapa 14

Castrojeriz es el pueblo con más servicios que encontrarás en la jornada de hoy, así que es recomendable hacer una parada.

Bar El Jardín de Castrojeriz. Este bar nos gustó mucho por la terraza que tiene y aunque nosotros paramos solo a por unos cafés, la oferta que tiene es variada y bien de precio.

Bar El Fuero de Castrojeriz. En este bar puedes parar a tomar algo rápido o a comer. Los platos están cuidados y la calidad de la comida es alta.

Bar Tachu en Itero de la Vega. La oferta que tienen es a base de comida rápida tipo sándwiches, hamburguesas y platos combinados. Pero como en este pueblo no hay muchos bares, puede ser buena opción.

Bar del Hostal Itero en Itero de la Vega. Nosotros paramos en este otro bar del pueblo justo a la entrada, y la oferta es muy similar a la del bar anterior. Poca comida local.

Etapa 14 del Camino Francés: Puntos de interés

Ruinas del Convento de San Antón. Entre Hontanas y Castrojeriz se encuentran los restos de este antiguo convento fundado en el siglo XII como hospital para una enfermedad medieval parecida a la lepra. Hoy en día, hay un albergue en temporada alta del Camino.

Ex Colegiata de Santa María del Manzano de Castrojeriz. Es del siglo IX y de estructura románica ojival. En su interior podemos ver una talla policromada, muy típico del arte románico, de la Virgen del Manzano. Su iglesia fue ampliada en el siglo XVII.

Ermita-albergue de San Nicolás. Es el ultimo punto de interés de la provincia de Burgos. Está junto al Puente Fitero y ha sido maravillosamente rehabilitada como albergue de peregrinos por una asociación italiana, de Perugia.

Puente Fitero sobre el río Pisuerga. Este puente y río hacen de frontera entre las provincias de Burgos y Palencia.

Iglesia de Santa María de Boadilla del Camino. Está en el centro del pueblo y junto al impresionante rollo jurisdiccional, proporcionan a Boadilla del Camino un conjunto arquitectónico maravilloso. Dentro de la iglesia es posible ver una pila bautismal románica.

el camino francés etapa 14

Y así fue como transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 14 del Camino Francés. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí

❮ Etapa 13 Etapa 15 ❯

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email