Etapa 15: Boadilla del Camino – Carrión de los Condes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

Con la Etapa 15 del Camino Francés llegamos al que es considerado el ecuador de este Camino de Santiago para quienes hayamos salido desde Saint-Jean-Pied-de-Port, la población de Carrión de los Condes.

Hoy toca afrontar una jornada no muy larga y totalmente plana, aunque un tanto monótona porque prácticamente todos los tramos se caminan siguiendo un sendero a la derecha de la carretera.

Pero tendremos la oportunidad de conocer lugares como Frómista y su Iglesia de San Martín de Tours, un referente indiscutible del arte románico.

Etapa 15 del Camino Francés: San Martín de Frómista
Etapa 15 del Camino Francés: San Martín de Frómista

Etapa 15 del Camino Francés: Información

  • Dificultad: etapa 15 camino frances etapa 15 camino frances etapa 15 camino frances etapa 15 camino frances etapa 15 camino frances
  • Distancia total: 26km
  • Desnivel positivo: 141 metros
  • Tiempo total: 7 horas y 8 minutos
  • Tiempo en movimiento: 5 horas y 30 minutos
LO MEJOR: Etapa no muy larga y totalmente plana. Muchas poblaciones con obras arquitectónicas que ver.
LO PEOR: La monotonía del sendero en paralelo a la carretera P-980.

Perfil de la Etapa 15

Mapa de la Etapa 15

Distancia entre poblaciones

  • Boadilla del Camino a Frómista: 6km
  • Frómista a Población de Campos: 4km
  • Población de Campos a Revenga de Campos: 4km
  • Revenga de Campos a Villarmentero de Campos: 2km
  • Villarmentero de Campos a Villalcázar de Sirga: 4km
  • Villalcázar de Sirga a Carrión de los Condes: 6km

Etapa 15 del Camino Francés: Seguimos descubriendo Palencia

En la etapa de hoy, al igual que en la Etapa 14, seguiremos por Palencia pasando por una sucesión de pueblos con nombres terminados en “de Campos” hasta llegar a Carrión de los Condes.

Km 0. Boadilla del Camino

Desayunamos en el Hotel En El Camino y a las 9 de la mañana comenzamos a caminar.

Justo enfrente del hotel, en la plaza mayor, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el impresionante rollo jurisdiccional gótico en la plaza. La iglesia estaba cerrada, para variar.

Al salir de Boadilla del Camino, encontramos un sendero en paralelo al Canal de Castilla, una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y XIX en España.

Etapa 15 del Camino Francés: Esclusas de Frómista
Etapa 15 del Camino Francés: Esclusas de Frómista

Es un sendero súper apacible porque, además, vuelve a salir un sol radiante. Hace bastante frío, pero en nuestro caso el sol reconforta muy bien.

Esta primera parte de la etapa a orillas del canal hasta Frómista es la más bonita de la etapa con diferencia, ya que luego el recorrido se volverá mucho más monótono.

Cuando acaba el canal, ya estamos en la primera población de hoy, Frómista. Justo a la entrada está la oficina de información y podrás ver el gran conjunto de cuatro esclusas del canal de Castilla para salvar el desnivel de 14 metros.

Km 6. Frómista, población eclipsada por la Iglesia de San Martín

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Frómista es un importante enclave en la tradición jacobea por tener un conjunto arquitectónico impresionante con monumentos declarados Bien de Interés Cultural, y también por ser el final de la sexta etapa del Códice Calixtino.

Aquí está la famosa Iglesia de San Martín de Tours, un monumento arquitectónico clave del arte románico mundial.

Para entrar a verla hay que pagar 1,50€ o 1€ si eres peregrino. Nosotros solo la vimos por fuera aunque sí nos pusieron su sello en la credencial.

También paramos a desayunar otra vez en la cafetería del Hotel San Martín, justo enfrente de la iglesia.

Como te contaba en la Etapa 14, Frómista es también el fin de etapa de muchos peregrinos en vez de Boadilla del Camino porque tiene muchos más servicios.

Salimos del pueblo y continuamos.

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Lo que nos espera a partir de aquí es un sendero sin sombra bastante poco agradable que nos acompañará durante toda la etapa de hoy en paralelo a la carretera y sin casi ninguna distracción. Eso sí, el terreno es totalmente plano.

Lo bueno es que atravesaremos unos cuantos pueblos y eso siempre es positivo. Justo a la salida de Frómista hay dos rotondas y por debajo pasa la autovía. La imagen que vemos es así.

Este sendero con mojones del Camino va en paralelo a la carretera P-980 hasta que lleguemos a los distintos pueblos.

Todas las siguiente poblaciones de hoy tienen la coletilla de “de Campos”, por encontrarnos en esta comarca de Palencia llamada Tierra de Campos.

Llegando a Población de Campos podemos aprovechar para ver la ermita de San Miguel que para nuestra suerte, se encontraba abierta y pudimos entrar dentro.

Etapa 15 del Camino Francés: Ermita de San Miguel
Camino Francés: Ermita de San Miguel

Km 9,5. Población de Campos

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Llegamos a Población de Campos. Es un pequeño pueblo de poco más de 100 habitantes, y desde aquí se abren dos posibles recorridos para continuar.

Camino oficial por Revenga de Campos o desvío hacia Villovieco

Desde Población de Campos es posible coger un desvío para llegar hasta un pueblo cercano, Villovieco en vez de por Revenga de Campos.

  • Camino oficial: continúa por el mismo sendero de mojones jacobeos en paralelo a la carretera hasta Revenga de Campos y luego hasta Villalcázar de Sirga.

  • Camino alternativo: un camino rural más tranquilo que discurre en paralelo al cauce del río Ucieza pasando por el pueblo de Villovieco. Luego, puedes volver al itinerario principal en Villarmentero de Campos o ya en Villalcázar de Sirga.

Nosotros cogimos un trozo del camino alternativo para ir por un sendero más apacible y natural que por la carretera, pero te cuento cómo son ambas opciones.

Etapa 15 del Camino Francés: Carrión de los Condes
Etapa 15 del Camino Francés

Km 13. Revenga de Campos (Camino oficial)

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

El Camino oficial desde Población de Campos lleva a otro pueblo más al uso, Revenga de Campos, pequeño con apenas un bar. Es un tramo exactamente igual que el anterior, por un sendero a la derecha de la carretera.

Al salir, otra vez caminamos por el mismo sendero en paralelo a la carretera, hasta llegar a un pueblo muy pequeño, Villarmentero de Campos.

Km 12. Villovieco (alternativa rural sin carretera)

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Si tomamos esta variante, el Camino será algo más tranquilo porque caminaremos por una zona más rural y pasaremos aunque sin atravesarlo por Villovieco, un pueblo muy pequeño.

Nosotros elegimos esta alternativa para evitar tanto tramo de carretera, ya que en esta etapa abunda. Aunque retomamos el Camino oficial en el pueblo de Villarmentero de Campos en vez de continuar hasta Villalcázar de Sirga.

En esta ocasión, cogiendo esta variante se hace solo un kilómetro más, así que vale la pena.

Etapa 15 Camino Francés: Albergue Amanecer
Camino Francés: Albergue Amanecer

Km 15. Villarmentero de Campos, un pequeñísimo pueblo palentino

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Este pueblo es todavía más pequeño que Villovieco, de menos de 20 habitantes. Lo curioso es que tiene también una iglesia de San Martín de Tours.

En este pueblo paramos en el Albergue Amanecer que no estaba operativo por ser temporada baja, pero aun así su dueño nos dejó entrar a descansar un rato en su jardín, lleno de animales de granja: burros, ovejas, gansos… Fue una experiencia inolvidable.

Después de pasar un rato muy agradable, retomamos el Camino saliendo del pueblo y volviendo al mismo sendero de la carretera.

Justo a la salida de este pueblo hay también un área recreativa con mesas de merendero a la sombra. Ya no queda mucho para llegar al final de la etapa.

Etapa 15 del Camino Francés: Albergue Amanecer
Etapa 15 del Camino Francés: Albergue Amanecer

Km 20. Villalcázar de Sirga

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Este pueblo tiene unos 150 habitantes y su iglesia de Santa María la Blanca gótica es impresionante. Por lo grande que es parece casi una catedral y tiene un pantocrátor.

No es necesario atravesar el pueblo como tal, porque queda a la derecha. Pero nosotros nos acercamos y paramos a comer unos bocadillos en el bar del Hostal Las Cantigas. Quedan unos 5 kilómetros y viene bien un poco de reposo y alimentación antes de terminar.

Salimos de Villalcázar y otra vez encontramos nuestro queridísimo sendero esperándonos. Pero ya felices porque en nada hemos acabado la etapa de hoy, y además a pesar de no ser muy atractiva, la hemos disfrutado mucho.

Cuando aún queda un poco para llegar, se puede ver Carrión de los Condes, final de nuestra etapa, perfectamente delante de nosotros.

Etapa 15 del Camino de Santiago Francés: Frómista
Etapa 15 del Camino de Santiago Francés

Km 25. Carrión de los Condes, nuestro ecuador del Camino Francés

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Carrión de los Condes es la población más importante del Camino Francés en la comarca de Tierra de Campos, con más de 2000 habitantes. Además, históricamente fue residencia de reyes.

Es un pueblo no muy pequeño con todos los servicios y su centro histórico, con bastantes monumentos declarados Bien de Interés Cultural, es muy bonito. Vale la pena acercarse a ver la Iglesia de Santa María del Camino y la Iglesia de Santiago con su pantocrátor, ambas muy céntricas.

Tras asentarnos en el alojamiento, aprovechamos para dar una vuelta e ir a sacar dinero a un cajero (en este pueblo hay varios), porque en toda la etapa había sido imposible.

Como algo negativo, por primera vez en el Camino pudimos apreciar que Carrión de los Condes tiene bastantes negocios enfocados a los peregrinos y al mundo del Camino de Santiago, como tiendas de souvenirs y restaurantes con cartas para “guiris”.

Llevamos 15 días andando y estamos en el ecuador de este, nuestro Camino Francés.

¡Ahora toca ir a por la segunda parte con muchos ánimos!

Etapa 15 del Camino Francés: Dónde dormir

Nuestro alojamiento de hoy, el Hostal Albe, está en el centro del pueblo y pagamos en este momento 28€ la noche en habitación de 2 camas y baño propio. Una ganga, vamos.

Hostal Albe en Carrión de los Condes
Hostal Albe en Carrión de los Condes

Reservé directamente con ellos llamando por teléfono, porque no admiten reservas por plataformas como Booking.

Consulta aquí todos nuestros alojamientos del Camino Francés

Otros alojamientos en Carrión de los Condes

Albergue-hospedería del Convento de Santa Clara. Es un albergue ubicado en un convento de monjas que además de las literas (10€) tiene habitaciones privadas a unos 40€. Admiten reservas llamando por teléfono.

Hostal Plaza Mayor. Es un hostal muy céntrico y con una decoración muy cálida. Las habitaciones son cómodas, limpias y a buen precio (unos 45€ por habitación). Admite reservas por Booking.

Hostal Santiago. Un buen hostal céntrico, limpio, con buenas instalaciones y habitaciones de mobiliario cálido, y buenos precios. Las habitaciones dobles cuestan unos 45€ la noche. Admite reservas por Booking.

Hotel Real Monasterio de San Zoilo. Este hotel en el antiguo monasterio de San Zoilo está a pie de Camino, saliendo de Carrión de los Condes y aunque no sea una opción barata, es una maravilla. Admite reservas por Booking.

Puedes consultar más opciones de alojamientos en Carrión de los Condes aquí.

Etapa 15 Camino Francés: Iglesia de San Andrés
Camino Francés: Iglesia de San Andrés

Etapa 15 del Camino Francés: Dónde comer

Ese día no hubo cena en un local, ya que comimos en la habitación cualquier cosa que llevábamos encima. Pero Carrión de los Condes está lleno de bares donde ir a cenar, y tampoco te faltarán sitios donde parar a lo largo de la etapa.

Restaurante Nuevo Doblón. La comida de este sitio tiene una pinta buenísima, totalmente casera. Es como una casa de comidas muy céntrica y el dueño es muy amable.

El bar de Pichi. En este sitio desayunamos nosotros al día siguiente y es cien por cien local, con gente del pueblo yendo y viniendo. Es un buen sitio con un mejor trato y unos raciones de oreja y morro espectaculares, además de pinchos muy ricos.

Chanfflix. Para raciones y picoteo está muy bien, porque todas son de muy buena calidad. La atención es buena y también destaca por sus postres caseros. Está en el centro del pueblo.

Otros sitios para comer en la Etapa 15

Cafetería del Hotel San Martín en Frómista. Aquí paramos solo a desayunar, pero tienen una oferta de restauración muy correcta.

Cafetería del Hostal las Cántigas en Villalcázar de Sirga. Es un bar con muy buen ambiente y un servicio muy cercano y atento. Perfecto por si, como a nosotros, te apetece abrir boca antes del destino final.

Camino Francés Etapa 15: Frómista
Cafetería Hotel San Martín, Frómista

Etapa 15 del Camino Francés: Puntos de interés

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Boadilla del Camino. Es del siglo XVI y se ubica en la plaza principal del pequeño pueblo de Boadilla del Camino, junto a un espectacular rollo jurisdiccional gótico con motivos de vieiras jacobeas. Destaca también una pila bautismal románica en su interior.

Canal de Castilla. Es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil española cuyo objetivo principal fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solventase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana. Es curioso ver el conjunto de 4 esclusas a la entrada de Frómista.

Iglesia de San Martín de Tours, Frómista. Esta iglesia del siglo IX es uno de los mejor ejemplares de la arquitectura románica en el mundo. Entrar a verla cuesta 1,50€ y 1€ para peregrinos.

Ermita de San Miguel, Población de Campos. Es una pequeña iglesia románica ojival con portada gótica poco antes de llegar a Población de Campos.

Santa María la Blanca, Villalcázar de Sirga. Es un templo gótico del siglo XIII espectacular con tres sepulcros de madera policromada y una imagen de la Virgen de Cantigas.

Qué ver en Carrión de los Condes

Iglesia de Santiago. Es del siglo XII con una portada románica que muestra un pantocrátor.

Iglesia de Santa María del Camino. Es de estilo románico y buenas esculturas góticas en su interior.

Etapa 15 del Camino Francés: Qué ver
Etapa 15 del Camino Francés: Frómista

Y así fue como transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 15 del Camino Francés. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí

❮ Etapa 14 Etapa 16 ❯

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email