Etapa 16: Carrión de los Condes – Sahagún

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Resumen del contenido

Con la Etapa 16 del Camino Francés iniciamos la segunda parte de esta peregrinación hasta Santiago de Compostela. Es una jornada muy monótona pero nada complicada, ya que no tiene desnivel positivo ni negativo.

Las únicas dificultades pueden ser el tramo sin poblaciones en los primeros 17 kilómetros y también el ardiente sol en días calurosos al no encontrar nada de sombra.

La Etapa 16 suele acabarse en Terradillos de los Templarios, pero nosotros decidimos alargarlo 13 kilómetros más hasta Sahagún, ya en la provincia de León.

Etapa 16 del Camino Francés
Etapa 16 del Camino Francés

Etapa 16 del Camino Francés: Información

  • Dificultad: Etapa 16 Camino francés Etapa 16 Camino francés Etapa 16 Camino francés Etapa 16 Camino francés Etapa 16 Camino francés
  • Distancia total: 40Km
  • Desnivel positivo: 245 metros
  • Tiempo total: 10 horas 13 minutos
  • Tiempo en movimiento: 8 horas
LO MEJOR: No hay ninguna subida pronunciada y tampoco son excesivos kilómetros si se hace noche en Terradillos de los Templarios.
LO PEOR: Etapa monótona para aburrir. Ninguna población en los primeros 17 kilómetros.

Perfil de la Etapa 16

Etapa 16 Camino francés

Mapa de la Etapa 16

Distancia entre poblaciones

  • Carrión de los Condes a Calzadilla de la Cueza: 17km
  • Calzadilla de la Cueza a Ledigos: 6,5km
  • Ledigos a Terradillos de los Templarios: 3,5km
  • Terradillos de los Templarios a Moratinos: 4km
  • Moratinos a San Nicolás del Real Camino: 3km
  • San Nicolás del Real Camino a Sahagún: 6km

Etapa 16 del Camino Francés: Un largo día de kilómetros planos

Amanecemos en un nuevo pueblo del Camino como cada mañana desde hace ya más de dos semanas, en el Hostal Albe de Carrión de los Condes, donde habíamos llegado en la Etapa 15.

La primera parte de la etapa serán 17 kilómetros sin poblaciones, así que vamos bien mentalizados. Otra mañana palentina fría, como todas hasta ahora, pero seguimos sin ver lluvia.

Km 0. Carrión de los Condes, nuestro punto de partida

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Hoy la idea era llegar hasta Terradillos de los Templarios, así que comenzamos desayunando como siempre. Para ello, nos acercamos al primer bar que vemos abierto enfrente del hostal, Bar El Pichi.

Era temprano y estaba lleno de jubilados y gente del pueblo pasando la mañana. Entre chismorreos y conversaciones banales nos ponen los típicos cafés con leche y bollos mañaneros, y enseguida arrancamos.

Salimos de Carrión de los Condes fácilmente, y nada más dejar el pueblo lo que nos espera es una carretera prácticamente intransitable por su estado, de modo que asumimos que no pasará ni un coche.

Y así transcurren los primeros 5 kilómetros y medio de la etapa, apacibles y llanos. Mientras, el frío se calma y poco a poco se va despejando el día, y aparece de nuevo un sol radiante.

Como apunte importante, hay que saber que no hay nada de sombra así que, si salen días soleados como fue nuestro caso, no escatimes en crema solar porque yo llegué a quemarme la parte de arriba de la oreja por tanta exposición al sol y como remedio para evitarlo, también recomiendo taparlas con una cinta.

etapa 16 Camino francés  Consulta toda la información sobre qué llevar en la mochila del Camino de Santiago
Etapa 16 del Camino de Santiago Francés

Acaba esta carretera y el Camino nos hace continuar por los restos de una antigua calzada romana, la Vía Aquitania, la cual nos conducirá sin más distracciones hasta que lleguemos a la primera población, aun a más de 10 kilómetros.

Nos comentaron que en temporada alta ponen una food truck con de todo en el kilómetro 10, pero evidentemente no fue el caso.

Lo cierto es que hablando con otros peregrinos y dado que no hacía calor, el trayecto se nos hizo hasta ameno y antes de darnos cuenta ya habíamos llegado al primer pueblo, Calzadilla de la Cueza.

Km 17. Calzadilla de la Cueza

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Pueblo pequeño de 50 habitantes que aparece como un oasis después de tanto kilómetro sin ver ni una casa. Muy sencillito, pero con lo suficiente para parar a comer, a comprar algo e incluso a pasar la noche. La entrada es así.

Todos nos hablaron maravillas de Mónica, una masajista que hay a disposición de los peregrinos en uno de los albergues. Nosotros no lo comprobamos, así que… nada que decir.

Por supuesto, hicimos la parada reglamentaria a “almorzar” algo en el Bar Camino Real, que se encuentra un poco escondido. Por la hora, pedimos unos bocadillos, pero nos comentaron que dan comida casera muy rica.

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Después de descansar lo debido, proseguimos nuestra andadura. Lo que nos espera ahora es, como se suele decir, “todo campo”.

El Camino va directo al siguiente pueblo, que se encuentra en 6 kilómetros y medio, por un sendero en paralelo a la carretera nacional, como es ya muy habitual desde que recorremos esta parte de Castilla.

De nuevo, sin ni gota de sombra, salvo que a medio camino más o menos, hay un área de descanso con bancos y algún árbol.

Llegamos al siguiente micro pueblo de la ruta, Ledigos.

Etapa 16 del Camino Francés: Ledigos
Etapa 16 del Camino Francés: Ledigos

Km 23,5. Ledigos

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

En Ledigos es curioso acercarse a ver, si estuviera abierta, la Iglesia de Santiago porque son interesantes las esculturas y pinturas representándolo en sus tres advocaciones como apóstol, peregrino y caballero “matamoros”.

No me cansaré de repetir que en el Camino Francés, a diferencia de otros Caminos de Santiago, hasta el más diminuto de los pueblos tiene un albergue. Esto evidentemente ocurre por la gran afluencia de peregrinos que tiene.

En el caso de Ledigos, tiene 2 albergues. El pueblo, solitario y tranquilo, se cruza en un suspiro y de nuevo continuamos por el mismo sendero monótono sin sombras de antes.

Así seguimos durante apenas 3 kilómetros y medio hasta desembocar directamente en Terradillos de los Templarios, para la mayoría, el último pueblo de la etapa.

Etapa 16 del Camino Francés
Etapa 16 del Camino Francés

Km 27. Terradillos de los Templarios, fin de etapa más común

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Etapa 16 Camino francés Farmacia
Etapa 16 Camino francés Cajero
Etapa 16 Camino francés Consultorio médico/ambulatorio

Como indica su nombre, esta micro población de 20 habitantes fue territorio de la Orden del Temple. Tiene dos albergues, uno de ellos con una tienda con productos de primera necesidad.

Nosotros hicimos esta etapa con intención de quedarnos en Terradillos de los Templarios. De hecho, acompañamos a una peregrina al albergue de Saint Jacques de Molay, donde se alojaba.

Pero como no teníamos reservado ningún alojamiento y eran las 2 de la tarde, nos vimos bien de fuerzas y decidimos seguir tranquilamente hasta Sahagún, ya en la provincia de León.

Eran 13 kilómetros más que nos veíamos bastante sobrados para hacer. Pero como en esta vida hay que ser precavido, comprobamos que hubiera algún otro pueblo antes para hacer noche por si se diera el caso de no llegar a Sahagún.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Es recomendable plantear las etapas del Camino de Santiago Francés y en especial las de la Meseta, a un ritmo que te permita caminarlas cómodamente, sin necesidad de forzar. Aunque haya unas etapas “marcadas” que se repiten en las guías, al final tú decides cómo hacer tu Camino.

Aun así, es importante que tener en cuenta que hacer jornadas de 40 kilómetros no es del todo conveniente porque puede condicionarte para los futuros días en el Camino.

13 kilómetros más hasta Sahagún

Salimos de Terradillos de los Templarios por una senda que más adelante, en 1,5 kilómetros, se unirá a una carretera local hecha polvo. Podemos caminar tranquilamente pero siempre alerta por si pasara algún coche o tractor.

Tras un breve tramo por aquí, volvemos al camino de tierra que ya nos lleva directos hasta el próximo pueblo.

Km 31. Moratinos, un curioso lugar con “Hobbit holes”

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Es otro pueblo muy pequeño de 20 habitantes cuya estrecha vinculación al Camino de Santiago la encontramos en su calle conocida Real o Calzada francesa.

Paramos en el Albergue-Hostal Moratinos, su único alojamiento, a ver si podíamos comer algo, pero por la hora que era no nos pudieron ofrecer nada más que bebidas. Al parecer la cocina cierra a las 14:45.

En este pueblo que no tiene apenas nada, vimos unas casas curiosísimas que nos recordaron a los Hobbit holes, e informándonos vimos que se trataba de bodegas para la conservación del vino.

Etapa 16 del Camino Francés: Moratinos
Etapa 16 del Camino Francés: Moratinos

Nos hacemos unas cuantas fotitos y continuamos. Seguimos el Camino por el mismo sendero de tierra y piedras que llevamos recorriendo durante todos estos kilómetros.

Otros 2 kilómetros y medio para llegar al que será el último pueblo de Palencia y también el último antes de llegar a nuestro destino de hoy, Sahagún.

Km 34. San Nicolás del Real Camino, último pueblo palentino

Etapa 16 Camino francés Alojamiento
Etapa 16 Camino francés Tienda/supermercado
Etapa 16 Camino francés Bar/restaurante
Etapa 16 Camino francés Farmacia
Etapa 16 Camino francés Cajero
Etapa 16 Camino francés Consultorio médico/ambulatorio

Este pueblo es pedanía del anterior, Moratinos, y el que cierra nuestro recorrido por la provincia de Palencia. En el siglo XII existió un hospital dedicado en especial a los leprosos.

Aquí paramos en el primer bar que vimos que por suerte, estaba abierto. Nuestros intentos para poder comer algo parece que al fin se hacían realidad. Es el Restaurante Casa Barrunta.

Realmente era muy tarde para comer, y tan solo pudieron ofrecernos unos pinchos de tortilla. Pero suficiente para poder terminar la etapa sin que hubiera algún principio de desmayo repentino 😁

Anécdota: aquí contemplamos en directo cómo un gato cazaba y se zampaba a un ratón. Como somos gente de ciudad, nos impresionó.

Ya solo nos quedan unos 6 kilómetros para llegar y salvo el inminente y lógico dolor de pies, sorprendentemente no íbamos del todo mal.

Etapa 16 del Camino Francés: Ermita de la Virgen del Puente
Ermita de la Virgen del Puente

Llegada a la provincia de León, la de más kilómetros de la ruta

Salimos del pueblo y volvemos otra vez a nuestro amado sendero que unos metros más adelante, nos indica que se ha acabado Palencia y entramos, supuestamente, en León. Digo supuestamente porque en el hito sí pone PROVINCIA DE PALENCIA, pero no León. Cosas curiosas de la vida.

Seguimos en paralelo a la carretera N-120 y un poco más adelante la tendremos que cruzar, justo aquí. Tras el cruce, el sendero nos lleva hasta la ermita de la Virgen del Puente y su maravilloso entorno.

Ermita de la Virgen del Puente, puerta de entrada en Sahagún

A estas alturas ya rozábamos el Km 40 y nuestras piernas y pies ya estaban en alerta roja. Encima, el Camino nos estaba dando un rodeo “tonto” que no entendíamos mucho, obligándonos a pasar por la ermita de la Virgen del Puente. Pero la ermita vale la pena verla porque es muy bonita aunque una vez más, estaba cerrada.

El entorno que la rodea es también precioso. De hecho, se llama ermita de la Virgen del Puente porque justo antes hay un puente de piedra. Tras dejar la ermita, encontramos esta “puerta” en forma de esculturas que simboliza el centro del Camino entre Roncesvalles y Santiago.

Etapa 16 del Camino Francés: Sahagún
Etapa 16 del Camino Francés: Sahagún

Dejamos la explanada verde y el Camino pasa por debajo de la carretera nacional para terminar por fin la larguísima etapa de hoy en Sahagún, entrando a la localidad por la calle Ronda de la Estación.

Km 40. Sahagún, centro del Camino y primera localidad de León

Etapa 16 Camino francés Alojamiento
Etapa 16 Camino francés Tienda/supermercado
Etapa 16 Camino francés Bar/restaurante
Etapa 16 Camino francés Farmacia
Etapa 16 Camino francés Cajero
Etapa 16 Camino francés Consultorio médico/ambulatorio

Sahagún es una villa a orillas del río Cea fundamental en la ruta jacobea.

El nacimiento de esta población de menos de 2500 habitantes está directamente vinculado al antiguo Monasterio de San Benito y entre su patrimonio artístico, atesora cuatro monumentos declarados Bien de Interés Cultural.

Hoy en día, podemos ver el Arco de San Benito que se construyó en el siglo XVII sobre las ruinas del monasterio.

Consigue la “media Compostela” o Carta Peregrina en Sahagún

Sahagún es considerado oficialmente el punto medio geográfico exacto del Camino de Santiago Francés, y una prueba de ello es que es posible obtener el certificado de la Carta Peregrina conocido comúnmente como la media Compostela.

Para ello, tendrás que acercarte a la Iglesia de la Peregrina, a las afueras. Es importante que vayas en horario de 11:00 a 14 h. y de 16 a 18:30 h. porque de lo contrario estará cerrada.

Nosotros, para variar, no teníamos ni idea de la existencia de este certificado.

Etapa 16 del Camino Francés
Etapa 16 del Camino Francés

Etapa 16 del Camino Francés: Dónde dormir

Nada más entrar en Sahagún se encontraba ya nuestro alojamiento, el Hostal Domus Viatoris, justo enfrente de la plaza de toros. Una muy buena elección porque no hizo falta llegar hasta el centro del pueblo.

Como habíamos alargado la etapa sin planearlo de antemano, hice la reserva buscando en el momento un sitio en Booking. Costó en ese momento 40€ la noche en habitación de 2 camas con baño.

Nada más llegar y mientras nos daban la habitación, nos invitaron a una tapa de chorizo de la zona para reponer fuerzas.

Consulta aquí todos nuestros alojamientos recomendados del Camino Francés

Otros alojamientos donde dormir en Sahagún

Albergue de peregrinos Cluny. Es el albergue municipal en la Iglesia de la Trinidad, con un coste de 5€ por litera. No se puede reservar con antelación.

Hostal Alfonso VI. Céntrico, con buena puntuación y a buen precio. Las habitaciones dobles cuestan alrededor de 35€ por noche.

Hostal La Bastide du Chemin. Este hostal tiene un aspecto medieval muy chulo, está en el centro y las habitaciones dobles están a unos 40€ la noche.

Dónde dormir en Terradillos de los Templarios

En este pueblo tan pequeño solo hay dos opciones de alojamiento en dos albergues.

Albergue Saint Jacques de Molay. Es el albergue familiar más famoso de este pueblo, donde además de las literas (12€) también hay posibilidad de dormir en habitaciones dobles. Es exclusivo para peregrinos y admite reservas por teléfono.

Albergue Los Templarios. Este otro albergue está antes de llegar al pueblo, a mano derecha. Tiene literas a unos 10€ y también habitaciones privadas. Es exclusivo para peregrinos y admite reservas.

Otros alojamientos donde dormir en la Etapa 16

La Morena Camino Santiago, en Ledigos. Si no encontraras alojamiento en Terradillos, puedes probar a quedarte en este tranquilo albergue del pueblo anterior. Tienen habitaciones dobles con baño compartido a unos 30€ la noche.

Hostal Moratinos, en Moratinos. En el pueblo después de Terradillos también hay opción de quedarse en este hostal con muy buen aspecto. Las habitaciones dobles van desde los 50€ la noche.

Etapa 16 Camino Francés: Hostal Domus Viatoris
Etapa 16 Camino Francés: Hostal Domus Viatoris

Y tras el larguísimo día de hoy, nos ponemos a reflexionar y… objetivo cumplido. ¡Ya estamos en León!

Ahora hasta la capital nos esperan otras 2 duras jornadas parecidas a la de hoy, caminando por llanuras castellanas llenas de soledad, bajo el sol e infinidad de kilómetros. Si quieres conocer la España profunda, te vas a hartar.

Pero… esto es el Camino de Santiago.

Etapa 16 del Camino Francés: Dónde comer

Como evidentemente después de 40 kilómetros y siendo las tantas no íbamos salir a ningún lado, nos dieron de cenar en el mismo restaurante del Hostal Domus Viatoris.

El menú de 10€ por persona fue a base de sopa casera y carne con patatas de segundo, muy rico y reconfortante. Fue nuestra comida fuerte del día. Un alivio que no veas.

Otros sitios donde comer en la Etapa 16

En esta etapa no hay grandes opciones para comer, pero a su vez, en cualquiera de los bares por los que pases podrás parar y recargar fuerzas.

Bar Camino Real en Calzadilla de la Cueza. Parada obligatoria a comer algo tras 17 kilómetros sin servicios. Tenemos entendido que a medio día dan un menú de comida muy casera y rica.

Bar El Palomar en Ledigos. Parada habitual de peregrinos también en este pequeño bar con ambiente de pueblo. El personal es muy amable y las raciones son de muy buena calidad.

Aun así, te recomendamos llevar algo de comer en la mochila por si acaso encontraras estos bares cerrados, sobre todo en temporada media y baja.

Etapa 16 del Camino Francés: Puntos de interés

Esta vez, todos los puntos de interés destacados están en Sahagún, aunque en los demás pueblos de la etapa siempre verás sus pequeñas iglesias.

Ermita de la Virgen del Puente. Es el primer monumento que encontraremos en la ruta jacobea por León. La ermita es del siglo XII y cada 25 de abril se celebra una romería.

Arco de San Benito. Son los únicos restos que perduran de lo que fue el antiguo monasterio alrededor del cual se fundó Sahagún.

Iglesia de San Juan de Sahagún. Es del siglo XVII y destaca su retablo mayor en en interior.

Iglesia de la Santísima Trinidad. Data de los siglos XIII y XVI-XVII. Es el albergue de peregrinos municipal de la localidad y también la oficina de turismo.

Iglesia de la Peregrina. De este santuario es titular la talla de la virgen con atuendo de peregrina del siglo XVII. En esta iglesia se puede pedir el certificado de “mitad de Camino” o Carta Peregrina.

Etapa 16 del Camino Francés: Ermita de la Virgen del Puente
Ermita de la Virgen del Puente

Y así fue como transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 16 del Camino Francés. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí

❮ Etapa 15 Etapa 17 ❯

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email