Etapa 17: Sahagún – Mansilla de las Mulas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

En esta nueva jornada del Camino Francés nos enfrentamos a la Etapa 17 de esta apasionante ruta jacobea.

Hoy, quizás erróneamente, caminaremos otra jornada de casi 40 kilómetros similar a la de la Etapa 16, avanzando durante interminables kilómetros por senderos en línea recta a un lado de la carretera, y completamente expuestos a la meteorología.

La etapa es sencilla por su perfil llano, pero muy complicada a nivel mental debido a su extrema monotonía y en nuestro caso, por la falta de servicios en funcionamiento, así que para superarla será necesario una dosis extra de paciencia.

Etapa 17 del Camino de Santiago Francés
Etapa 17 del Camino Francés

Etapa 17 del Camino Francés: Información

  • Dificultad:
  • Distancia total: 38Km
  • Desnivel positivo: 183 metros
  • Tiempo total: 10 horas
  • Tiempo en movimiento: 7 horas 27 minutos
LO MEJOR: Todo llano.
LO PEOR: Si la Etapa 16 era aburrida, la de hoy es LA MÁS ABURRIDA de todo el Camino Francés, rozando la desesperación. Sin poblaciones en los primeros 10 km.

Perfil de la Etapa 17

Etapa 17 Camino Francés

Mapa de la Etapa 17

Distancia entre poblaciones

  • Sahagún a Bercianos del Real Camino: 11km
  • Bercianos del Real Camino a El Burgo Ranero: 8km
  • El Burgo Ranero a Reliegos: 13km
  • Reliegos a Mansilla de las Mulas: 6km

Etapa 17 del Camino Francés: Más llanuras castellanas

Como te expliqué en la Etapa 16, Sahagun se considera oficialmente el centro del Camino de Santiago Francés, aunque nuestra mitad de Camino llegó en Carrión de los Condes en la Etapa 15 al haber empezado nuestra Etapa 1 en Saint-Jean-Pied-de-Port.

Hoy amanecemos bien temprano en esta localidad histórica, porque la provincia de León nos espera. La etapa de hoy será de las más duras a nivel mental y largas del Camino.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Estas etapas, aun siendo muy poco atractivas, son fundamentales para vivir la experiencia del Camino de Santiago.

Lo interesante de esta aventura es que el paisaje va cambiando de un momento a otro, pasando por todo tipo de lugares y todos son dignos de ser vividos por igual. ¡Ultreia, peregrino!

Km 0. Dejamos Sahagún, centro del Camino Francés

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Nos ponemos en marcha desde el Hotel Domus Viatoris, a las afueras, hasta la plaza mayor de Sahagún donde desayunamos en el Bar Luna, donde su dueña nos pone los ya habituales cafés con leche y bollería.

Si tienes tiempo y ganas, Sahagún tiene un patrimonio artístico impresionante. Sus edificios de arte mudéjar son dignos de ver por su arquitectura. Te perderás entre sus tantas iglesias, monasterios, santuarios, y por supuesto, el Arco de San Benito, reliquia del antiguo monasterio que fundó la villa.

Nosotros seguimos el Camino y salimos de Sahagún por el puente Canto sobre el río Cea.

Etapa 17 del Camino Francés: Puente Canto Sahagún
Etapa 17 del Camino Francés: Puente Canto Sahagún

Hace una mañana soleada pero helada, de estas que te corta hasta la respiración. Nos ponemos hasta arriba de bufandas, guantes, abrigos y camisetas térmicas.

🔶 Consulta aquí toda la información sobre qué llevar en la mochila del Camino de Santiago

La etapa de hoy se resume así:

El Camino discurre por un sendero en paralelo a la carretera todo el rato, muy parecido al de la Etapa 15. Iremos uniendo pueblos semi-fantasmas, uno tras otro. Y lo de semi-fantasmas no es ninguna exageración porque al menos ahora en temporada baja, no había absolutamente nadie.

Seguimos por nuestro querido sendero que va a la izquierda bajo los árboles. Así durante los primeros 12 kilómetros de la etapa, al principio sin más distracción que ver algún que otro coche pasar muy de vez en cuando.

Etapa 17 Camino Francés

Variante por Calzada del Coto/Calzadilla de los Hermanillos

Durante estos kilómetros, encontraremos un panel informativo en piedra que nos indica, aunque no muy bien, la posibilidad de coger una alternativa en esta etapa pasando por el pueblo de Calzada del Coto y luego, Calzadilla de los Hermanillos.

Esta variante solo es 1 kilómetro más larga que el tramo oficial, pero solo pasaremos por un pueblo intermedio, así que es mucho más solitaria aun, si cabe.

Nosotros seguimos por el Camino oficial.

Seguimos y veremos que hay un merendero sin sombra y otro panel de piedra como el anterior mencionado. Pero aunque vuelva a indicar la posibilidad de coger la alternativa, ya la hemos dejado atrás.

Poco antes de llegar a Bercianos del Real Camino encontraremos una ermita, la de Nuestra Señora de Perales (Km 8,5).

Etapa 17 del Camino Francés
Etapa 17 del Camino Francés

Km 11. Bercianos del Real Camino

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Lo curioso de este pueblo de menos de 200 habitantes es que fue repoblado con habitantes de El Bierzo.

La entrada al pueblo es así, con una fuente.

Aquí paramos en el Bar El Sueve, el único bar abierto del pueblo. A diferencia de las fotos llenas de peregrinos que salen en imágenes de Google Maps, el pueblo y el bar estaban desiertos. Solo había algún local haciendo su vida en el bar, nada más.

Comimos algo rápido y enseguida continuamos porque aun quedan tela de kilómetros.

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Otros 8 kilómetros sin servicios

Seguimos nuestro camino por un sendero igual que el de antes e igual que el de toda la etapa, este. La carretera está absolutamente hecha polvo y nosotros caminamos por la izquierda. Justo en ese punto hay otro área de descanso, que consiste en unas cuantas mesas de piedra.

Así continuamos durante 7 monótonos kilómetros hasta llegar al siguiente conjunto de casas.

¿Cómo distraerse? Nosotros tiramos mucho de conversaciones random, algo de música de vez en cuando, y hasta nos pusimos a escuchar audiolibros.

Por suerte, el factor más importante que es el calor, no nos supuso ningún problema, aunque sí lo fue el sol permanente que obligaba a embadurnarnos de crema solar.

Etapa 17 del Camino Francés El Burgo Ranero
Etapa 17 del Camino Francés: El Burgo Ranero

Km 19. El Burgo Ranero

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Al llegar a El Burgo Ranero, más desolación.

Se trata uno de esos pueblos perdidos en mitad de, en este caso, León. Pueblos que, tristemente, a nadie le importarían si no tuvieran la suerte de que pasa el Camino. Por eso, esta experiencia también te enseña de primera mano la España despoblada pura y dura.

En El Burgo Ranero no encontramos ningún sitio para poder comer porque estaban cerrados.

Atravesamos el pueblo por su calle Real, que estaba completamente solitaria. Y nos detuvimos a descansar y a comer unas chocolatinas en unos bancos que vimos a la sombra.

13 kilómetros de soledad sin poblaciones

Estamos en el kilómetro 20 y aún nos queda más o menos la mitad de etapa porque nuestra intención es llegar hasta Mansilla de las Mulas, así que hoy haremos otra jornada de casi 40 kilómetros.

Además, el siguiente pueblo está a 13 kilómetros y estamos sin comida (sí, culpa nuestra una vez más). El Camino exige y hay que sacar fuerzas de donde sea.

Nos levantamos, nos colocamos las mochilas, y a seguir. Salimos del pueblo y de nuevo nos espera el mismo sendero.

Seguimos y más adelante, nos encontramos con un crucero, y a partir de aquí viene una sucesión de áreas de descanso de peregrinos iguales a las del tramo anterior.

Etapa 17 del Camino Francés
Etapa 17 del Camino Francés

Km 32. Reliegos

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Para nosotros, fue una decepción muy grande no encontrar ningún servicio tampoco aquí tras 13 larguísimos kilómetros. Tampoco nos recorrimos el pueblo de arriba abajo, pero el caso es que no vimos nada abierto a simple vista.

A la entrada se encuentra el curioso Bar Elvis, al que nos acercamos, pero nada. Cerrado a cal y canto. El dueño de este lugar, Sinín, es un auténtico personaje del Camino que nos quedamos sin conocer y su bar, un templo de la ruta por su peculiaridad y personalidad.

Dejamos Reliegos y continuamos por un sendero exactamente igual durante otros 6 kilómetros hasta nuestro destino final.

Km 38. Mansilla de las Mulas, ansiado final de etapa

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Mansilla de las Mulas es una población de unos 1000 habitantes con trazado medieval y a orillas del río Esla. Además, a este pueblo llega el Camino Vadiniense, ruta jacobea que une el Camino Francés con el Camino del Norte desde San Vicente de la Barquera.

La intención de llegar hasta Mansilla de las Mulas hoy era la de acortar kilómetros en la Etapa 18 y así hacer una etapa corta llegando a León.

Lo cierto es que los 40 kilómetros del día anterior los habíamos llevado perfectamente, y los de hoy, francamente mal. Llegamos a Mansilla de las Mulas completamente exhaustos.

Etapa 17 del Camino Francés Mansilla de las Mulas
Etapa 17 del Camino Francés

Viendo la dureza mental, que no física, de la etapa, si hubiéramos tenido oportunidad de quedarnos en alguno de los pueblos anteriores lo hubiéramos hecho, pero no había ningún alojamiento disponible en ese momento.

Etapa 17 del Camino Francés: Dónde dormir

Por suerte, nuestro alojamiento, La Pensión de Blanca, estaba nada más entrar al pueblo. Y fue un sitio muy acertado por la comodidad de las camas y sobre todo, las almohadas. Parece una tontería, pero tras tantos días estas cosas se valoran.

La habitación costó 40€ en ese momento la habitación doble con baño. La reserva la hicimos por teléfono (626 003 177) porque no admiten reservas por plataformas como Booking.

🔶 Consulta aquí todos nuestros alojamientos recomendados del Camino Francés

Otros alojamientos donde dormir en Mansilla de las Mulas

Albergue de peregrinos de Mansilla. Es exclusivo para peregrinos y no admite reservas. La litera cuesta unos 5€ por noche y persona.

Albergue Gaia. Es un albergue privado exclusivo para peregrinos a unos 10€ la litera que admite reservas. Está a la entrada del pueblo.

La Casa de los Soportales. Es una casa rural muy bonita. El trato del personal es amable, atento y resolutivo. Las instalaciones, muy agradables y acogedoras, igual que la limpieza y funcionalidad. Los precios están a unos 50€ por noche en habitación doble con baño. Admite reservas por Booking.

La Casa de Mansilla. Esta opción de alojamiento no es barata, pero tiene mucho encanto. Son apartamentos de un dormitorio en el centro del pueblo que van desde los 70€ la noche. Admite reservas por Booking.

Etapa 17 del Camino Francés: Alojamientos en Mansilla de las Mulas
Etapa 17 del Camino Francés

Otros alojamientos donde dormir en la Etapa 17

Como te llevo contando durante unas cuantas etapas, estos tramos se puede hacer de muchas maneras y puede ser que prefieras quedarte en otros pueblos a dormir. Así que estos son los mejores alojamientos.

Alojamientos recomendados en Reliegos

Albergue Las Hadas. Una de las mejores opciones en este pueblo. Hay opción de litera a unos 12€ o habitación doble a 40€. Dispone de bar, salón compartido, jardín y terraza. Admite reservas por Booking.

Albergue Vive Tu Camino. Las literas están a unos 10€ y las habitaciones dobles a 45€. El albergue es privado y muy acogedor. Tiene una terraza y un bar. Admite reservas por Booking.

Alojamientos recomendados en El Burgo Ranero

Albergue de peregrinos Domenico Laffi. Este es el albergue municipal del pueblo y es de donativo. No admite reservas y es exclusivo para peregrinos.

Albergue La Laguna. Albergue privado con habitaciones dobles a unos 40€ y literas a unos 12€. Admite reservas tanto por teléfono como por email.

Hotel Castillo El Burgo. Este hotel está antes de entrar en el pueblo a mano derecha en una gasolinera. Tiene servicio de bar-restaurante y las habitaciones dobles suelen costar unos 50-60€. Admite reservas por Booking.

Y dependiendo de cómo hayas optado por hacer las etapas, si quieres hacer noche en Bercianos del Real Camino, este es un pueblo con muchos albergues.

Etapa 17 del Camino Francés: Dónde comer

Si haces el Camino en la misma temporada que nosotros, lo más probable es que sea una etapa en la que te cueste encontrar sitios abiertos donde comer. En verano será otra historia.

Nuestra comida fuerte del día fue en este bar de Mansilla de las Mulas, donde por suerte nos sirvieron un menú de 10€ muy completo.

Otros sitios donde comer en la Etapa 17

Estos son algunos de los bares donde parar a lo largo de la etapa.

Bar El Sueve en Bercianos del Real Camino. Nosotros paramos a desayunar pero a mediodía ofrece un menú a 10€ y también comida rápida como pizzas y hamburguesas.

Bar del Albergue El Jardín del Camino en Mansilla. Estaba justo al lado de de nuestro alojamiento pero llegamos tarde para poder comer. Dan raciones, tapas y platos combinados.

Bar Elvis en Reliegos. Si lo encuentras abierto, no dudes en pasarte por este curioso lugar más que por comer, por verlo.

Bodega Gil II en Reliegos. Este es otro bar de pueblo donde se puede parar a comer algo rápido tipo sándwiches y hamburguesas.

Café-restaurante El Camino en El Burgo Ranero. Está en la calle principal del pueblo. Tiene una terraza agradable y la oferta se basa en platos combinados y bocadillos.

Por lo que hemos podido ver en reseñas y valoraciones de otros peregrinos, la mayoría de los bares y restaurantes de esta parte del Camino suelen tener una oferta bastante pobre, a base de comida rápida, fritangas y hasta paellas prefabricadas. Supongo que se aprovecharán de la falta de servicios. Una pena…

Etapa 17 del Camino Francés: Puntos de interés

Parroquia de San Lorenzo en Sahagún. Si tenemos tiempo, podemos acercarnos a conocer esta impresionante parroquia de estilo mudéjar del siglo XII.

Puente Canto en Sahagún. Es un puente de origen romano construido en el año 1085 por orden de Alfonso VI. Lo cruzaremos para salvar el río Cea.

Ermita de Nuestra Señora de Perales. Se encuentra a pocos metros de Bercianos del Real Camino y es un templo de mucha veneración entre sus vecinos, por lo que cada 8 de septiembre se celebra una romería en sus alrededores.

Crucero de El Burgo Ranero. Crucero de piedra construido en 2002. Se encuentra en la entrada de la localidad de El Burgo Ranero.

Etapa 17 del Camino Francés
Etapa 17 del Camino Francés

Y así fue como transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 17 del Camino Francés. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí

❮ Etapa 16 Etapa 18 ❯

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email