Etapa 19: León – San Martín del Camino

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

En la Etapa 19 del Camino de Santiago Francés caminaremos durante 26 kilómetros por terreno llano desde nuestra última capital de la ruta jacobea, León, hasta el pequeño pueblo de San Martín del Camino.

Al igual que las últimas etapas dejadas atrás, es una jornada muy poco atractiva paisajísticamente, porque seguimos caminando a a un lado de la carretera, pasando por una sucesión de fábricas, zonas industriales y pueblos terminados en “del Camino”.

Etapa 19 del Camino de Santiago Francés: De León a San Martín del Camino
Etapa 19 del Camino Francés: De León a San Martín del Camino

Etapa 19 del Camino Francés: Información

  • Dificultad:
  • Distancia total: 26Km
  • Desnivel positivo: 222 metros
  • Tiempo total: 8 horas 22 minutos
  • Tiempo en movimiento: 5 horas 8 minutos
LO MEJOR: Todo llano y muchos pueblos intermedios con servicios.
LO PEOR: Otra de las etapas más feas del Camino Francés. Prácticamente toda la etapa es a un lado de la carretera.

Perfil de la Etapa 19

Etapa 19 del Camino de Santiago Francés: Perfil de la etapa

Mapa de la Etapa 19

Distancia entre las poblaciones

  • León a Trobajo del Camino: 4Km
  • Trobajo del Camino a La Virgen del Camino: 3Km
  • La Virgen del Camino a Valverde del Camino: 4Km
  • Valverde del Camino a San Miguel del Camino: 2Km
  • San Miguel del Camino a Villadangos del Páramo: 8Km
  • Villadangos del Páramo a San Martín del Camino: 5Km

Etapa 19 del Camino Francés: Dejamos nuestra última capital

Dejando hoy León, hasta el final del Camino en Santiago de Compostela ya no pisaremos ninguna otra capital. Es por eso que esta ciudad es un punto muy habitual elegido por los peregrinos para empezar el Camino Francés.

Seguimos en la Meseta castellana, pero con la etapa de hoy nos empezaremos a desvincular lentamente de ella.

Como apunte, te diré que las etapas a partir de ahora al igual que las del principio del Camino, tienen un final de etapa mucho más marcado.

Km 0. Nos despedimos de León

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

La salida de León es fácil pero no muy agradable y nos costará unos 4 kilómetros.

Salimos del alojamiento ubicado en el centro, el Hostal Padre Isla I y nos disponemos a desayunar en cualquier bar que encontremos con el recorrido ya iniciado.

Por alguna razón, la mayoría de los bares estaban cerrados y acabamos en la Chocolatería Valor desayunando un rico chocolate con churros.

etapa 16 Camino francés  Consulta toda la información sobre qué llevar en la mochila del Camino de Santiago

Continuamos y llegamos a la catedral, donde nos tomamos un momento para verla y sacar algunas fotos. Ahora toca callejear y luego recorreremos algunas avenidas.

Justo antes de llegar a la plaza de San Marcos, podremos ver el inicio del Camino del Salvador señalizado en este mojón. Esta ruta conecta León con Oviedo a través del puerto de Pajares.

Entramos en la amplísima plaza de San Marcos y en el centro está el monumento al peregrino. Acto seguido cruzaremos el puente de San Marcos sobre el río Bernesga.

Una vez al otro lado, lo que nos espera es un kilómetro y medio por una avenida puramente urbana que más tarde enlazará con otra hasta llegar a una pasarela en altura para salvar las vías del tren.

Seguimos por la misma avenida un poco más hasta desembocar directamente en la población colindante de Trobajo del Camino, sin tener la sensación de haber dejado León.

 Que el COVID-19 no te impida caminar

IATI, la compañía de seguros en la que nosotros confiamos, ha actualizado sus pólizas para que cubran cualquier improvisto que el Coronavirus te pueda ocasionar.

Se hacen cargo de los gastos de hotel por cuarentena y de anulación del viaje si das positivo. Y si eres de fuera de España, te cubre también la repatriación y la cuarentena por cierre de fronteras que te impidan volver a casa. Así que pasa de problemas y contrata tu seguro de viaje COVID de IATI con un 5% de descuento por ser un viájaro.

Km 4. Trobajo del Camino, localidad pegada a León

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Trobajo del Camino es la típica ciudad dormitorio de las afueras de León y actualmente basa prácticamente todos sus ingresos en la industria, por eso veremos tantos polígonos y fábricas aquí.

No tiene mucho interés, por lo que seguimos la ruta hacia la siguiente población en solo 3 kilómetros.

Ahora subiremos una pequeña cuesta de unos 50 metros para llegar a un polígono industrial no muy largo que desemboca en la carretera nacional N-120. Aquí cuidado porque suele estar muy transitada y tendremos que caminar por el arcén unos metros.

Una vez superado este tramo, ya estaremos en La Virgen del Camino.

Etapa 19 del Camino de Santiago Francés: De León a San Martín del Camino
Etapa 19 del Camino de Santiago Francés

Km 7. La Virgen del Camino

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Es una población de unos 5000 habitantes que cuenta con buena fama en la provincia por su santuario dedicado a esta virgen, donde es común peregrinar.

En la recta de entrada al pueblo y luego en el centro hay un montón de bares. Nosotros paramos a tomar algo rápido en el Bar La Virgen del Camino, donde nos pusieron dos cafés con leche con dos pinchos de tortilla.

Luego continuamos atravesando la población hasta salir y tomar un senderillo hacia la izquierda donde veremos la Fuente El Cañín y luego, el cementerio.

Etapa 19 del Camino de Santiago Francés: Fuente El Cañín
Etapa 19 del Camino Francés: Fuente El Cañín

Variante por Villar de Mazarife

En este punto, el Camino Francés te ofrece la posibilidad de coger una nueva alternativa al Camino oficial que no se unirá hasta Hospital de Órbigo, poco antes de Astorga.

En caso de elegir ir por aquí, es habitual dividirlo en dos etapas.

Los pueblos que se atraviesan en este caso son:

1️⃣ La Virgen del Camino – Villar de Mazarife (14 KM)

  • La Virgen del Camino – Fresno del Camino (2,5 Km)
  • Fresno del Camino – Oncina de la Valdoncina (1,5 Km)
  • Oncina de la Valdoncina – Chozas de Abajo (5,5 Km)
  • Chozas de Abajo – Villar de Mazarife (4,5 Km)

2️⃣ Villar de Mazarife – Hospital de Órbigo (15,5 KM)

  • Villar de Mazarife – Villavante (10 Km)
  • Villavante – Puente de Órbigo (5 Km)
  • Puente de Órbigo – Hospital de Órbigo (0,5 Km)

Nosotros seguimos por el Camino histórico u oficial.

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Lo que nos espera ahora es una sucesión de senderos de tierra evitando que caminemos por la misma carretera, pero siempre van en consonancia con ella.

Pasaremos por debajo de la autovía A-66 gracias a un túnel subterráneo y por varias fábricas y naves industriales hasta volver a un sendero en paralelo a la nacional, del que ya no nos despegaremos en toda la etapa.

Así llegamos hasta Valverde de la Virgen.

Km 11. Valverde de la Virgen

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

A este pueblo de menos de 200 habitantes se le conocía en el pasado como Valverde del Camino, pero luego cambió su nombre.

Se trata de otro pueblo igual que el de antes, dividido en dos por la carretera, pero es mucho más pequeño. No tiene nada de particular, salvo un par de iglesias.

A la entrada paramos en una tienda muy pequeña conocida como El Descanso de Santiago, que vende cosas que puedas necesitar, y por lo que hemos visto, también ofrece servicio de bar. Nosotros aprovechamos para comprar más crema para el sol.

Salimos y atravesamos el pueblo rápidamente siguiendo hacia el siguiente municipio, San Miguel del Camino, en solo 2 kilómetros.

Km 13. San Miguel del Camino

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Otra población de las mismas características que las anteriores, atravesada por la carretera nacional e industrial en esencia.

En San Miguel del Camino te recomiendo muy mucho parar a comer en el Mesón El Yantar del Peregrino, porque nosotros salimos encantados y es el sitio perfecto para sacar fuerzas y afrontar el último tramo.

Etapa 19 del Camino de Santiago Francés. Dónde comer en San Miguel del Camino: Mesón El Yantar del Peregrino
Dónde comer en San Miguel del Camino: Mesón El Yantar del Peregrino

Una amable señora nos preparó un plato de lentejas caseras y otro de pollo al horno con bebida y postre casero. Todo buenísimo y el trato inmejorable, además de ser baratísimo. Por el plato, el postre, pan y la bebida pagamos 5€ cada uno.

Agapito Trigal, amigo de los peregrinos

En San Miguel del Camino también tendremos el placer de pasar por la casa de Agapito, un señor que lleva toda la vida complaciendo a los peregrinos que pasamos por su puerta.

Siempre suele dejar un cesto con galletas, frutos secos y piezas de fruta en la ventana o en el muro de su huerto, justo aquí. Lleva tantos años mostrando su hospitalidad que hay una escultura de un peregrino y hasta tiene su propio sello que podrás estampar en tu credencial.

Etapa 19 del Camino de Santiago Francés: Casa de Agapito
Etapa 19 del Camino Francés: Casa de Agapito

Saliendo de San Miguel del Camino seguiremos caminando a un lado de la carretera durante 7 kilómetros hasta el siguiente pueblo. No son muchos, pero al ser un tramo tan monótono y desagradable a la vista, se hacen largos.

Km 21. Villadangos del Páramo

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

La devoción hacia el Apóstol Santiago en este pueblo es especialmente fuerte y su iglesia del siglo XVII está dedicada a él. El pueblo no es muy grande pero tiene todos los servicios necesarios.

Una vez llegamos, el albergue de peregrinos está a la derecha, y para continuar cruzaremos la carretera para caminar por la calle Real hasta la plaza mayor.

Al salir del pueblo por la misma calle Real caminaremos por el único tramo no urbano de la etapa, esta senda arbolada, pero por poco tiempo porque enseguida volveremos al sendero de la carretera N-120.

Seguimos por este sendero durante 5 kilómetros más hasta llegar por fin a San Martín del Camino, final de la etapa. El pueblo se distingue bien a lo lejos por un curioso depósito de agua que te llamará en todo momento la atención.

Etapa 19 del Camino de Santiago Francés. Dónde dormir en San Martín del Camino: Albergue Vieira
Dónde dormir en San Martín del Camino: Albergue Vieira

Km 26. San Martín del Camino, final más habitual de la Etapa 19

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

San Martín del Camino es un pueblo igual que todos los que hemos ido dejando atrás en esta etapa, solo que por distancia viene bien para terminar el día.

Aunque te diré que hay gente que se aprieta otros 7 kilómetros para dormir en Hospital de Órbigo y tener más servicios.

Eso ya, a gusto de cada uno 😋

Etapa 19 del Camino Francés: Dónde dormir

Nosotros elegimos dormir en el Albergue Vieira, unos metros antes de llegar al pueblo al borde de la carretera. La reserva la hicimos llamando por teléfono.

Es un albergue acogedor con un jardín muy grande que dispone de habitaciones de literas y también habitaciones dobles, donde dormimos nosotros por 35€ compartiendo el baño con los demás peregrinos.

🔸 Consulta aquí todos nuestros alojamientos recomendados del Camino Francés

Etapa 19 del Camino de Santiago Francés. Dónde dormir en San Martín del Camino: Albergue Vieira
Dónde dormir en San Martín del Camino: Albergue Vieira

Otros alojamientos en San Martín del Camino

Al ser un pueblo pequeño, no hay más alojamientos que no sean otros pequeños albergues.

Albergue La Casa Verde. Nosotros desayunamos aquí al día siguiente y el albergue es una pasada. Muy pequeñito, acogedor, y su dueña, un encanto. Tiene literas a 10€ incluyendo desayuno o habitaciones dobles a unos 30€. Las reservas son por teléfono.

Albergue Santa Ana. Este albergue admite mascotas y tiene una terraza muy agradable. Las habitaciones son de literas (8€) y privadas dobles o triples con el baño compartido o privado (30€ por noche). Admite reservas por Booking.

Albergue de peregrinos de San Martín del Camino. Es el albergue municipal de este pueblo, a 6€ la litera y con el desayuno y cena de donativo. Admite reservas por teléfono.

Dónde dormir en Hospital de Órbigo

Si te ves con fuerzas para continuar más allá de San Martín del Camino, te recomiendo que llegues hasta Hospital de Órbigo. Tendrás más oferta de alojamientos y este es un pueblo de relevancia en el Camino Francés.

Albergue Verde. Es una casa preciosa con literas a unos 10€ y habitaciones dobles a 30€. En su página web tienes mucha más información.

Casa de los Hidalgos. Este albergue nos encantó al menos en apariencia. Entramos a que nos sellaran la credencial a nuestro paso por Hospital de Órbigo y vimos lo bonito que era. Admite reservas por Booking.

Albergue San Miguel. Este albergue es uno de los mejor valorados en el pueblo, con literas a 10€ y habitaciones dobles a 30€. Admite reservas por Booking.

Albergue parroquial Karl Leisner. Es un albergue con disponibilidad todo el año y las literas a 5€. Como muchos de los albergues por la zona, tiene también un patio interior precioso.

🔸 Consulta aquí más alojamientos disponibles en Hospital de Órbigo

Etapa 19 del Camino Francés: Dónde comer

A lo largo de la etapa encontrarás muchos bares donde poder comer, pero estos son los que nosotros te recomendamos.

Bar La Virgen del Camino. Aquí hicimos nuestra parada mañanera y los pinchos de tortilla estaban muy buenos, además que el trato del chico fue muy bueno.

Mesón el Yantar del Peregrino. Un pequeño bar en el Camino y al borde de la carretera donde ofrecen cocina casera y muy económica.

En San Martín del Camino, la oferta es prácticamente nula, así que te recomiendo que cenes en el mismo albergue si puedes.

Bar Los Picos. Es un pequeño bar del pueblo que ofrece comida normalita. Si no tienes alternativa y está abierto, te puedes acercar pero suele tener muy malas opiniones.

Etapa 19 del Camino Francés: Puntos de interés

En esta etapa se puede decir que no hay puntos de interés destacados más allá de la ciudad de León, porque discurre casi todo el tiempo por zonas industriales y urbanas.

Inicio del Camino del Salvador. En la plaza de San Marcos de León veremos el desvío hacia esta otra ruta jacobea que se dirige hasta Oviedo, inicio a su vez del Camino Primitivo.

La casa de Agapito en San Miguel del Camino. Este hombre ha dedicado casi su vida entera a ofrecer detalles a los peregrinos que durante años hemos pasado por la puerta de su casa. Y lo sigue haciendo. Si tienes suerte como nosotros, igual puedes verle trabajando en su huerto y darle las gracias.

Y así fue como transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 19 del Camino Francés. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí

❮ Etapa 18 Etapa 20 ❯

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email