Etapa 2: Roncesvalles – Zubiri

Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

En esta Etapa 2 del Camino Francés, atravesaremos el norte de la comunidad foral por pueblos con encanto entre prados, bosques y mucha paz, para llegar hasta Zubiri.

Con el primer día ya superado, hoy nos adentraremos en Navarra desde el mítico enclave de Roncesvalles, en plena montaña.

Etapa 2 del Camino de Santiago Francés: Roncesvalles

Etapa 2 del Camino Francés: Información

• Dificultad: Etapa 2 del Camino de Santiago Francés Etapa 2 del Camino de Santiago Francés Etapa 2 del Camino de Santiago Francés Etapa 2 del Camino de Santiago Francés Etapa 2 del Camino de Santiago Francés
  • Distancia total: 22Km
  • Desnivel positivo: 383m
  • Desnivel negativo: 500m
  • Tiempo en movimiento: 5 horas
  • Tiempo total: 6 horas
LO MEJOR: Tiene algunos altibajos, pero es en general un recorrido muy tranquilo.
LO PEOR: Mucho ojo a la fuerte bajada que hay en los últimos 2km antes de llegar a Zubiri.

Perfil de la Etapa 2

• Bizkarreta a Lintzoain: 2,1km
  • Lintzoain a Zubiri: 8,2km

Etapa 2 del Camino Francés: Nos adentramos en Navarra

Al día siguiente costó un poco más levantarse tras la dura jornada que fue la Etapa 1 desde Saint-Jean-Pied-de-Port. Ya empiezan las primeras agujetas.

Pero… ¡estamos en Roncesvalles, señores! Ueeeeeee.

Etapa 2 del Camino de Santiago Francés: Roncesvalles

Km 0. Roncesvalles, nuestro punto de partida

Sobre las 8 de la mañana estábamos ya en la cafetería del hostal desayunando, y media hora más tarde partíamos de nuevo a buscar más flechas amarillas.

Al menos hacía un solecito muy rico para afrontar nuestro segundo día en el Camino de Santiago.

Y… ¡AJÁÁÁÁÁ!

Unos pasos más allá del hostal y justo saliendo de Roncesvalles se encuentra el famosísimo y mítico cartel de los 790km restantes hasta Santiago de Compostela.

Etapa 2 del Camino de Santiago Francés: Cartel de Santiago de Compostela en Roncesvalles
Etapa 2 del Camino Francés: Roncesvalles

Es igual de obligatorio hacerse una foto aquí que con el cartel de Las Vegas, solo que aquí por suerte colas no hay. O al menos no en nuestro caso.

Y ahora sí. Navarra, pórtate bien, que allá vamos.

Etapa 2 del Camino de Santiago Francés ¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Los Pirineos navarros ante nosotros

Nada más dejar el cartel, comienza un sendero plano muy agradable por un bosque de robles y hayas.

En esta Etapa 2, pasaremos por una sucesión de pueblos pirenaicos con encanto y a la vez iremos observando la naturaleza.

Etapa 2 del Camino de Santiago Francés: Cruz de los Peregrinos saliendo de Roncesvalles
Etapa 2 del Camino Francés: Cruz de los Peregrinos saliendo de Roncesvalles

Mientras caminas los primeros kilómetros de la etapa, disfrutarás muchísimo de los bosques y prados por los que vas pasando.

Además, después de lo que habíamos vivido el día anterior, esta etapa nos pareció todo un paseo. Casi sin darte cuenta, vas avanzando y llegando a los distintos pueblos.

Un poquito después de salir de Roncesvalles, se encuentra la Cruz de los Peregrinos, en un lado de la carretera.

El Camino pasa también por senderos con animales pastando libremente y alguna que otra granja.

Km 3. Burguete, pueblo declarado Bien de Interés Cultural

Y en nada, pueblo a la vista.

El primer pueblo que nos encontramos en apenas 3 kilómetros desde la salida es Burguete, un pueblo pequeño pero muy completo en cuanto a servicios.

Etapa 2 del Camino de Santiago Francés Consultorio médico/ambulatorio

Burguete es un pueblecito de apenas 231 habitantes (en 2019), en medio del Pirineo navarro. Es una maravilla caminar por su calle principal y ver sus caseríos tan bien cuidados, con las macetas en las puertas y ventanas.

De hecho, su centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2008.

Etapa 2 del Camino Francés: Burguete

Aquí compramos unas chocolatinas rápidas en una tiendecita local y continuamos.

Desde Burguete, seguimos caminando por un sendero asfaltado igualmente apacible, entre árboles. Y en apenas unos pocos kilómetros más, llegamos al segundo pueblo del día, Espinal.

Etapa 2 del Camino de Santiago Francés: IATI, el mejor seguro de viaje para el Camino de santiago

Km 7. Espinal, precioso pueblo en pleno Valle de Erro

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Es un pueblo muy parecido a Burguete, en plena naturaleza, y se atraviesa también por su carretera principal. Aquí volvemos a encontrarnos con los característicos caseríos de la zona.

Etapa 2 del Camino de Santiago Francés: Espinal
Etapa 2 del Camino Francés: Espinal

A pesar de ser un pueblo tan pequeño, hay posibilidad de hacer parada en alguno de sus bares, y también de dormir en sus hostales o casas rurales.

Al verlo tan bonito, nosotros estuvimos dudando de si comer aquí, pero como todavía nos quedaba bastante etapa, decidimos seguir.

Etapa 2 del Camino de Santiago Francés: Espinal
Etapa 2 del Camino Francés: Espinal

Nuestra intención, y lo que recomendamos, es pasar un tramo de subida que viene a continuación, y hacer la parada del día a descansar en Bizkarreta, el siguiente pueblo.

Justo al salir de Espinal, empieza el ascenso hasta el Alto de Mezkiritz. Aunque no es tampoco para morirse, una vez llegas arriba es necesario tomar aire.

Km 11,7. Bizkarreta, el pueblo más pequeño de la Etapa 2

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

A las 10 y media pasadas de la mañana, tras casi la mitad de etapa superada, nos disponemos a reponer fuerzas en Bizkarreta, tercera población de hoy.

Nada más llegar al pueblo, nuestra intención fue parar en el Bar Dena Ona (Bar Todo Bueno en euskera 😄), porque tenía una terraza al sol con una pinta buenísima.

Además, ya íbamos con la idea de hacer una parada para comer (¡y con hambre!) y este bar está a la entrada del pueblo. Lo malo fue que estaba cerrado, así que no pudo ser. Ya creíamos que íbamos a tener que tirar de las chocolatinas que llevábamos en la mochila.

Seguimos nuestro camino y preguntamos a unos locales si había algún sitio abierto, que por suerte si. Concretamente el Bar Juan, casi saliendo ya del pueblo.

Nos atendió una señora ciertamente no muy simpática, pero nos hizo unos bocadillos que nos dieron bastante la vida. Nos quedamos un rato disfrutando del almuerzo y de las vistas.

Etapa 2 del Camino de Santiago Francés. Dónde comer en Bizkarreta: Bar Juan
Dónde comer en Bizkarreta: Bar Juan

En este bar también conseguimos otro sello para nuestra credencial.

Aquí tienes toda la información sobre la credencial, los sellos y la Compostela.

Bizkarreta es todavía más pequeño que los dos pueblos anteriores, sólo tiene 100 habitantes. Apenas unas pocas casitas.

Km 13,8. Lintzoain, último pueblo hasta el final de la etapa

Etapa 2 del Camino de Santiago Francés Consultorio médico/ambulatorio

Con la tripa ya llena, nos disponemos a afrontar la segunda mitad de la etapa y enseguida llegamos al siguiente pueblo, Lintzoain. Pueblecito muy pequeño pero precioso, de nuevo en mitad de la montaña. Solo cuenta con un bar. Lo cruzamos y seguimos.

Primera parte de la etapa superada y vamos a por la segunda. Desde este punto en adelante ya no hay más poblaciones hasta que se llega a Zubiri, final de etapa.

La bajada hacia Zubiri

Ahora nos toca llegar al Alto de Erro, y con cuidado atravesar una carretera. Una vez superado, en nada comienza la dura y temida bajada, de unos 2km.

Es la parte que más nos costó de toda la etapa, y la recordamos bien. Es momento de darle caña a nuestros compañeros de batalla, los bastones. En tramos como este, yo diría que son vitales.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Existe un gran debate entre decidir qué es más duro, las subidas o las bajadas, y lo cierto es que en las subidas te dejas el alma, pero las bajadas de manera seguida y con pendiente muy pronunciada cuestan muchísimo también. Los bastones son muy útiles para ir frenando y evitar alguna que otra posible caída. Además, en la bajada a Zubiri hay bastantes piedras y eso lo hace aún peor. En nada que te descuides puedes bajar rodando, así que mucho ojo.

Después de esta laaaaarga bajada, ya habremos hecho el primer entrenamiento de gemelos que más tarde se manifestará en forma de agujetas. Muy, muy dolorosas.

Pero tranqui, que el cuerpo (si te lo propones) aguanta lo que le eches, te lo digo yo.

Etapa 2 del Camino de Santiago Francés  Aquí tienes todos los consejos para hacer el Camino de Santiago a pie.

Y lo más importante, habremos superado la Etapa 2 de nuestro Camino Francés.

Km 22. Llegada a Zubiri, final de la Etapa 2

Etapa 2 del Camino de Santiago Francés Consultorio médico/ambulatorio

Sobre las 2 y media de la tarde llegamos a nuestro destino del día, Zubiri. Un pueblecito bastante cuqui, con un puente tipo romano, llamado Puente de la Rabia, y el río Arga fluyendo. ¡Qué paaaaaz!

Etapa 2 del Camino de Santiago Francés: Puente de la Rabia, Zubiri
Etapa 2 del Camino Francés: Puente de la Rabia, Zubiri

El nombre Zubiri es una fusión de 2 palabras en euskera: zubi (puente) e hiri (población), así que lo podríamos traducir como el pueblo del puente, por el Puente de la Rabia, claro.

Etapa 2 del Camino Francés: Dónde dormir

Nos fuimos al alojamiento, que en este caso era la Pensión Usoa. Es como una casa particular en un piso, con su salón, cocina y demás, todo a disposición de los peregrinos.

Etapa 2 del Camino de Santiago Francés. Dónde dormir en Zubiri: Pensión Usoa
Dónde dormir en Zubiri: Pensión Usoa

Nosotros habíamos reservado una habitación doble sin baño por 34€ la noche, pero su dueña, Araceli, nos dio una con baño privado por el mismo precio. Todo un detalle. La reserva la hicimos por teléfono directamente con ellos.

Pusimos una lavadora aprovechando que nos dejaban lavar la ropa gratis y nos llevamos todo limpito para el día siguiente.

Y como hizo una tarde muy buena, decidimos ir a darnos un baño rápido al río para ver si se reponían los gemelos. ¡Una maravilla!

🔸 Consulta aquí todos nuestros alojamientos recomendados del Camino Francés

Etapa 2 del Camino de Santiago Francés: Un bañito en el río Arga, Zubiri
Etapa 2 del Camino Francés: Un bañito en el río Arga

Otros alojamientos para dormir en Zubiri

El Albergue Municipal de Peregrinos. Cuesta 8€ la noche en una litera.

Consulta aquí otros alojamientos en Zubiri.

Etapa 2 del Camino de Santiago Francés  Aquí tienes toda la información sobre dónde dormir en el Camino de Santiago.
Etapa 2 del Camino de Santiago Francés. Dónde dormir en Zubiri: Albergue Municipal de Peregrinos
Dónde dormir en Zubiri Albergue Municipal de Peregrinos

Etapa 2 del Camino Francés: Dónde comer

Al intentar cenar algo, vimos que todo en el pueblo estaba cerrado, y el dueño del hostal nos mandó al único sitio abierto, el Gau Txori, una especie de restaurante de carretera al lado de una gasolinera, fuera del pueblo. Comimos dos menús a 13€ cada uno. Normalillo, tampoco para recordar.

Segundo día superado, a dormir y mañana más.

Otros restaurantes para comer en Zubiri

Bar Valentín. Aunque no pudimos ir porque estaba cerrado, nos recomendaron este bar para comer después de terminar la etapa. Sirven comida casera muy buena.

Etapa 2 del Camino Francés: Lugares de interés

Cruz de los Peregrinos. Se encuentra saliendo de Roncesvalles en dirección hacia Burguete (el comienzo de esta etapa), colocada en 1880. Más información aquí.

Las poblaciones de la Etapa 2. La verdad es que todos los pueblos de esta etapa son en sí de interés, porque están en plena montaña y llegar a ellos es un gustazo por lo bonitos que son.

Puente de la Rabia de Zubiri. Es uno de los puentes más significativos del Camino Francés. ¿Cuántos peregrinos lo habrán cruzado? Imposible saberlo, pero muuuuchos. Dicen que su nombre se debe a una creencia de que curaba a las personas de esta enfermedad.

Etapa 2 del Camino de Santiago Francés

Y esta ha sido nuestra Etapa 2 del Camino Francés. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí