Etapa 20: San Martín del Camino – Astorga

Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

En la Etapa 20 del Camino Francés llegaremos a otra ciudad emblemática de esta ruta jacobea, Astorga.

Hoy toca un día no muy complicado en el que pasaremos por el puente Paso Honroso que une Puente Órbigo con Hospital de Órbigo, y después por senderos de tierra pedregosos.

24 kilómetros de poblaciones entretenidas con servicios que culminarán con la llegada a la histórica Astorga, de origen romano y cuna del tan delicioso cocido maragato.

Etapa 20 del Camino de Santiago Francés, San Martín del Camino a Astorga
Etapa 20 del Camino de Santiago Francés

Etapa 20 del Camino Francés: Información

• Dificultad: Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: San Martín del Camino - Astorga Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: San Martín del Camino - Astorga Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: San Martín del Camino - Astorga Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: San Martín del Camino - Astorga Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: San Martín del Camino - Astorga
  • Distancia total: 24 km
  • Desnivel positivo: 233 metros
  • Tiempo total: 7 horas 18 minutos
  • Tiempo en movimiento: 5 horas 12 minutos
LO MEJOR: Kilometraje y desnivel cómodos. Los pueblos por los que pasamos hoy, como Hospital de Órbigo, son muy entretenidos y también el paisaje en general. Llegada a Astorga.
LO PEOR: Sigue habiendo tramos por andaderos en paralelo a la carretera.

Perfil de la Etapa 20

• Santibáñez de Valdeiglesias a San Justo de la Vega: 8km
  • San Justo de la Vega a Astorga: 4km

Etapa 20 del Camino Francés: Rumbo a Astorga

Con la etapa de hoy estamos a puntito de dejar atrás los tramos de carretera que nos han acompañado durante un buen número de kilómetros.

En esta etapa todavía nos tocará tragarnos los primeros 7 kilómetros hasta Hospital de Órbigo por senderos a un lado de la carretera, pero la segunda mitad cambiará de tercio.

Km 0. San Martín del Camino

Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: San Martín del Camino - Astorga Alojamiento
Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: San Martín del Camino - Astorga Tienda/supermercado
Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: San Martín del Camino - Astorga Bar/restaurante
Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: San Martín del Camino - Astorga Farmacia
Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: San Martín del Camino - Astorga Cajero
Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: San Martín del Camino - Astorga Consultorio médico/ambulatorio

Desde nuestro alojamiento, el Albergue Vieira en la entrada de San Martín del Camino, iniciamos nuestra etapa 20 del Camino Francés rumbo a Astorga, ciudad clave de León.

El desayuno de esa mañana fue en La Casa Verde, un pequeño y coqueto albergue en el centro del pueblo. Su propietaria nos atendió genial, así que es un alojamiento que recomendamos a futuros peregrinos.

Y ahora sí que sí, iniciamos la Etapa 20.

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Salimos de San Martín del Camino tomando este senderillo perfectamente indicado al lado del canal del Páramo. Aunque en muy pocos metros se pondrá de nuevo en paralelo a la carretera.

Continuamos de frente durante unos 5 kilómetros sin más distracción hasta casi llegar al primer pueblo.

Cruzaremos la carretera provincial LE-6529 y poco más adelante, el canal de la Presa Cerrajera a través de un puente metálico muy deteriorado.

A escasos metros de llegar a Puente Órbigo, el sendero por el que vamos girará a la derecha para dejar la carretera, justo en este punto.

En breve pasaremos por delante de un curioso depósito de agua construido en ladrillo.

Después, en apenas unos pocos pasos más, ya estaremos en Puente Órbigo y seguidamente, en Hospital de Órbigo.

Etapa 20 del Camino de Santiago Francés. IATI, el mejor seguro de viaje para el Camino de Santiago

Km 7. Puente Órbigo

Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: San Martín del Camino - Astorga Cajero

Este pueblo se encuentra casi unido a Hospital de Órbigo por el Puente Paso Honroso del siglo XIII, emblemático punto de esta población y del Camino de Santiago Francés.

Aquí paramos a tomar un par de cafés en el Bar El Puente, justo a la entrada del pueblo. Tiene un patio interior con un pozo precioso.

Por cierto, en todos estos pueblecitos ya es muy habitual que veamos las típicas iglesias repletas de nidos de cigüeñas.

Etapa 20 del Camino de Santiago Francés. Dónde comer en Puente Órbigo: Bar El Puente
Dónde comer en Puente Órbigo: Bar El Puente

Km 8. Hospital de Órbigo y su puente de piedra

Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: San Martín del Camino - Astorga Cajero

Cruzamos el puente de piedra y ya estamos en Hospital de Órbigo.

Esta es una población importante de esta etapa y también del Camino Francés.

Recibe este nombre por el hospital para la atención a peregrinos que en su día edificaron los llamados Caballeros Hospitalarios de San Juan.

Nada más cruzar nos encontraremos la Iglesia de San Juan Bautista, reconstruida en el siglo XVIII.

Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: Hospital de Órbigo
Etapa 20 del Camino Francés: Hospital de Órbigo

Dos alternativas para continuar

El pueblo se atraviesa muy fácilmente por su calle principal y, al llegar al final, el Camino nos advierte que giremos a la derecha con indicaciones en este poste hacia la población de Villares de Órbigo.

Existe la posibilidad también de continuar hacia la izquierda y caminar de nuevo por la carretera, lo que corresponde al Camino histórico u oficial.

Pero no hay indicaciones claras para ello y además, en caso de elegir esta opción, haríamos todo el resto de la etapa hasta San Justo de la Vega por el andadero de la carretera nacional.

Y, ciertamente, ya nos hemos cansado de eso.

Así que hacemos caso a la señalización que vemos hacia la derecha.

Seguimos el Camino por un sendero rodeado de cultivos de cereales a mogollón hasta llegar hasta el pequeño pueblo de Villares de Órbigo.

Km 10. Villares de Órbigo

Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: San Martín del Camino - Astorga Cajero

Entramos en el pueblo y en pocos segundos estaremos en la calle El Arnal, donde se encuentra el Albergue Villares de Órbigo, el restaurante El Arnal y una cruz que reza “A los peregrinos de Villares de Órbigo”.

En este pueblo no paramos a tomar nada, pero hay servicios más que de sobra.

Salimos de Villares de Órbigo y en breve nos recibe esta fuente para que nos refresquemos y bebamos agua.

Seguimos de frente por el sendero y en solo 2 kilómetros estaremos entrando por aquí en el siguiente pueblo, Santibáñez de Valdeiglesias, otra pequeña aldea.

Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: Villares de Órbigo
Etapa 20 del Camino Francés: Villares de Órbigo

Km 13. Santibáñez de Valdeiglesias

Consultorio médico/ambulatorio

Nosotros lo percibimos como un pueblo muy tranquilo, sin apenas nadie por sus calles más allá de gente mayor paseando.

Tiene algunos albergues y un bar, pero nosotros tampoco paramos aquí.

Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: Santibáñez de Valdeiglesias
Etapa 20 del Camino Francés: Santibáñez de Valdeiglesias

Salimos del pueblo y a la derecha aparece una nave con vacas y terneros. Así que nos paramos un momento a darles los buenos días.

Caminamos hacia delante y en breve nos topamos con un monumento un tanto extraño. Por un lado, una cruz de piedra y justo al lado, un espantapájaros.

A partir de este momento, comienza el tramo más largo y “complicado” de la etapa de hoy.

Caminando entre altibajos durante 8 kilómetros

Desde aquí empezaremos a caminar por una serie de senderos bastante pedregosos entre árboles a los lados y pistas de tierra.

Es incómodo porque el terreno no deja de subir y bajar constantemente, pero como siempre digo, a estas alturas del Camino, nada es excesivamente difícil.

En un punto intermedio, nosotros encontramos también una flecha en el suelo hecha a base de muchas piedras colocadas juntas.

Casi al final de este tramo vas a encontrarte con un sitio a la derecha del Camino con un puesto de color verde que te llamará la atención.

Es una majada de ovejas abandonada y se trata de La Casa de los Dioses.

Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: De San Martín del Camino a Astorga
Etapa 20 del Camino de Santiago Francés

La Casa de los Dioses, mítica del Camino Francés

En este curioso lugar puedes conocer a David Vidal, quien lo regenta y vive aquí desde el 2009.

Es una especie de campamento hippie donde puedes parar a descansar un rato, y donde te ofrecerán toda clase de alimentos y bebidas totalmente gratis.

Algunos peregrinos incluso se quedan a dormir. Tiene hasta su propio sello para que te lo pongas en la credencial.

Dejamos la Casa de los Dioses para cruzar una carretera nada transitada y seguir por una larga pista hacia el final de la etapa.

Sin más, llegaremos al Crucero de Santo Toribio, obispo de Astorga en el siglo IV, a las puertas de la población de San Justo de la Vega. Desde este sitio tendremos una vistas privilegiadas de Astorga y los Montes de León al fondo.

Aquí también hay un área de descanso con alguna mesa de merendero, pero yo te recomiendo bajar la cuestecita hasta otra área de descanso con esta fuente tan chula que tiene por nombre “Tengo sed”.

Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: Fuente del peregrino
Etapa 20 del Camino Francés: Fuente del peregrino

Km 21. San Justo de la Vega

Consultorio médico/ambulatorio

Este pueblo no destaca en especial por nada, y se atraviesa por su carretera principal sin más.

Al final del pueblo, cruzaremos un puente sobre el río Tuerto y poco más adelante, dejamos el sendero a la vera de la carretera por este desvío.

Así, continuaremos por este otro sendero pasando por detrás de unas naves y caminando con un muro a nuestra izquierda.

En breve llegaremos a las primeras casas de las afueras de Astorga y salvaremos un riachuelo cruzando por un puentecito de piedra. En épocas de calor, este arroyo invita a meter los pies en el agua fresquita.

Y ya sólo nos queda la parte final.

Cruzaremos las vías del tren gracias a esta pasarela metálica verde y tras pasar una última rotonda y una calle en cuesta arriba, ya estaremos por fin en Astorga.

Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: Crucero de Santo Toribio
Etapa 20 del Camino Francés: Crucero de Santo Toribio

Km 24. Astorga, ciudad de origen romano

Consultorio médico/ambulatorio

Astorga es una ciudad con muchísimos siglos de historia.

Esta población de más de 11000 habitantes es el centro de la comarca leonesa de la Maragatería y de ahí que sea típico el cocido maragato.

Su centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural y más allá de estar haciendo o no el Camino de Santiago, es un destino de esta zona de España que no debes perderte.

Además, aquí confluyen dos Caminos de Santiago, el Francés y la Vía de la Plata.

Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: Astorga
Etapa 20 del Camino Francés: Astorga

Etapa 20 del Camino Francés: Dónde dormir

En Astorga, nosotros elegimos un hostal muy sencillo casi saliendo del pueblo, el Hostal Coruña. Correcto sin más, aunque destacaré que nos pusieron dos botellas de agua de cortesía.

Se puede reservar por Booking y en ese momento pagamos 45€ por una habitación doble con baño.

🔸 Consulta aquí todos nuestros alojamientos recomendados del Camino Francés

Etapa 20 del Camino de Santiago Francés. Dónde dormir en Astorga: Hostal Coruña
Dónde dormir en Astorga: Hostal Coruña

Otros alojamientos recomendados en Astorga

Albergue de peregrinos Siervas de María. Es el albergue más barato de Astorga con la litera a 7€. Antes fue un convento y hace muchísimos siglos, un hospital de peregrinos. Es exclusivo para peregrinos y está abierto todo el año Se puede contactar en este teléfono (618 27 17 73).

Albergue San Javier. Este albergue privado es el más céntrico en la plaza de la catedral, con las literas a 10€ y exclusivo para peregrinos. Se puede contactar por teléfono (987 61 85 32).

El resto de alojamientos en Astorga son hostales y pensiones como puede haber en cualquier otra ciudad.

🔸 Consulta aquí otros alojamientos recomendados en Astorga

Etapa 20 del Camino Francés: Dónde comer

Como ya te he comentado, Astorga es la capital de la comarca de la Maragatería y aquí es muy típico el llamado cocido maragato, especial por degustarse “al revés”.

Primero las partes sólidas como los garbanzos con berza, las verduras, el embutido o la carne, y luego la sopa.

Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: Dónde comer Cocido maragato en Astorga: Casa Maragata
Dónde comer en Astorga: Casa Maragata

Es cierto que quizás no todos los peregrinos quieren o pueden permitirse pagarlo, pero nosotros hicimos el esfuerzo y fue una tremenda bendición.

Casa Maragata. Hay dos restaurantes iguales, el I y el II donde dan el mismo menú de cocido maragato. En este caso cuesta 23€ por persona y consta de un aperitivo de ensalada de tomate, el cocido completo (pudiendo repetir los platos si quisieras), las natillas con roscón maragato, café de puchero, chupitos y bebida (agua y vino).

Fue una experiencia tan buena que siempre la recordamos emocionados.

Otros sitios recomendados donde comer en Astorga

Bar Manolín. Este es el típico bar con una oferta pequeña pero espectacular. Las apenas 10 tapas que tienen están muy bien cocinadas y los postres, todos caseros. Se recomienda el arroz con leche y la tarta de queso en específico.

Gastrobar Restaurante La Paloma. Bar céntrico con varias tapas muy bien de precio, además de otros platos como hamburguesas. También ofrecen cocido maragato.

Etapa 20 del Camino Francés: Puntos de interés

Puente Paso Honroso entre Puente Órbigo y Hospital de Órbigo. Este puente conecta estas dos localidades desde tiempos ancestrales, y aparte de ser muy bonito, es casi un icono del Camino Francés.

La Casa de los Dioses. Este curioso lugar está regentado por David Vidal y lo encontrarás poco antes de llegar a San Justo de la Vega. Se trata de una especie de campamento hippie donde se ofrece a los peregrinos comida, bebida y hasta cobijo totalmente gratis.

Crucero de Santo Toribio. Se encuentra a unos 5 kilómetros antes de llegar a Astorga y desde este punto podemos observar unas vistas preciosas de la ciudad y de los Montes de León al fondo.

Fuente del Peregrino. Justo al pasar el crucero encontraremos la fuente de un peregrino bebiendo agua, cuyo nombre precisamente es “Tengo sed”. Seguro que cae una fotito porque es muy curiosa.

Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: Hospital de Órbigo
Etapa 20 del Camino Francés: Hospital de Órbigo

Qué ver en Astorga

Catedral de Astorga. Está dedicada a Santa María. Se inició en el siglo XV pero no se acabaría hasta el XVIII. No tiene un estilo único, ya que conviven el gótico, renacentista y barroco por el paso de los años.

Palacio Episcopal de Gaudí. Se construyó en el año 1887 y es una de las obras más importantes de las tantas que tiene el arquitecto catalán en España.

Muralla romana. Esta muralla se restauró en el siglo XIII.

Museo Romano. Aquí es donde se encuentran todos los hallazgos de la época romana hechos por las numerosas excavaciones en la localidad.

Edificio del ayuntamiento y plaza. Es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. El edificio del ayuntamiento es de estilo barroco del siglo XVII. Hay un carrillón representado por dos maragatos que anuncian cada hora haciendo sonar la campana central.

Etapa 20 del Camino de Santiago Francés: Llegada a Astorga
Etapa 20 del Camino Francés: Llegada a Astorga

Y así fue como transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 20 del Camino Francés. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí