Etapa 21: Astorga – Foncebadón

Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

En la Etapa 21 del Camino de Santiago Francés caminamos por más pueblos similares a los de la Etapa 20, con pequeñas iglesias coronadas con nidos de cigüeñas.

Hoy recorremos 26 kilómetros con tendencia en cuesta arriba hasta nuestro final de etapa, Foncebadón, con una última subida pronunciada de unos 6 kilómetros.

Aunque el peregrino tiene opción de caminar solo 20 kilómetros y terminar la etapa en el pueblo de abajo, Rabanal del Camino, evitando así la subida final.

Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: Murias de Rechivaldo
Etapa 21 del Camino Francés: Murias de Rechivaldo

Etapa 21 del Camino Francés: Información

• Dificultad: Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: Astorga - Foncebadón Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: Astorga - Foncebadón Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: Astorga - Foncebadón Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: Astorga - Foncebadón Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: Astorga - Foncebadón
  • Distancia total: 26 km
  • Desnivel positivo: 589 metros
  • Tiempo total: 5 horas 16 minutos
  • Tiempo en movimiento: 8 horas 31 minutos
LO MEJOR: Las poblaciones son interesantes, con servicios y hay bastantes. No es una etapa de excesivos kilómetros. Si se hace sólo hasta Rabanal del Camino es un paseo.
LO PEOR: La subida final hasta Foncebadón es dura y peor aún si es con mal tiempo.

Perfil de la Etapa 21

• El Ganso a Rabanal del Camino: 6km
  • Rabanal del Camino a Foncebadón: 5,5km

Etapa 21 del Camino Francés: Vamos hacia los Montes de León

Con esta etapa se puede dar por finalizado el tan largo tramo de la Meseta castellana para comenzar a adentrarnos en los Montes de León.

Desde Astorga, los dos posibles finales de etapa más comunes son Rabanal del Camino o Foncebadón. Este último es un pequeñísimo poblado en mitad de la montaña que estuvo abandonado debido al éxodo rural.

Como siempre, depende de cómo te veas de fuerzas. Nosotros elegimos subir hasta Foncebadón.

Km 0. Decimos adiós a Astorga

Etapa 21 del camino de Santiago Francés Consultorio médico/ambulatorio

Amanecemos en nuestro día número 21 en el Camino de Santiago desde Astorga, ciudad monumental leonesa.

Desde nuestro alojamiento, el Hostal Coruña, iniciamos prontito la marcha hacia la salida con intención de desayunar en alguno de los primeros pueblos.

Cómo salir de Astorga

El Camino está perfectamente señalizado para salir de Astorga, como siempre.

Desde la plaza de la catedral, hay que ir por la calle Portería hasta que pocos metros más adelante hace un giro a la derecha y se convierte en la calle Puerta Obispo.

Seguimos por aquí hasta que, tras un cruce, la calle cambia a ser ahora la calle San Pedro. La recorremos hasta que salimos definitivamente de la ciudad.

En este cruce, el Camino nos indica que sigamos recto. Ahora iremos por la calle Los Mártires hasta llegar a la carretera LE-142. Nosotros caminamos por un sendero a la derecha de esta carretera.

Seguimos de frente y a nuestra izquierda aparecerá la Residencia de mayores de San Francisco de Asís. La pasamos y seguimos hasta llegar a la bonita ermita del Ecce Homo.

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: Ermita del Ecce Homo, Astorga
Etapa 21 del Camino Francés: Ermita del Ecce Homo

Km 3. Ermita del Ecce Homo y desvío a Valdeviejas

Justo en este punto se encuentra la ermita a la izquierda, el Camino que sigue de frente, y el desvío hacia el pueblo de Valdeviejas a la derecha.

A medio camino entre el pueblo y la ermita hay un albergue de peregrinos con servicio de bar. En el pueblo en sí no hay servicios.

La ermita es del siglo XVIII pero fue totalmente restaurada en el 2007. Nosotros la encontramos cerrada.

Ahora pasamos por encima de la Autovía A-6 gracias a una pasarela elevada y continuamos por un sendero en paralelo a la misma carretera provincial de antes.

Poco antes de llegar a Murias de Rechivaldo, dejaremos el sendero haciendo un giro a la izquierda y caminaremos por la misma carretera.

IATI: El mejor seguro de viajes con anulación

Km 5. Murias de Rechivaldo

Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: Astorga - Foncebadón Alojamiento
Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: Astorga - Foncebadón Tienda/supermercado
Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: Astorga - Foncebadón Bar/restaurante
Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: Astorga - Foncebadón Farmacia
Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: Astorga - Foncebadón Cajero
Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: Astorga - Foncebadón Consultorio médico/ambulatorio

Para no ser muy grande, en este pueblo hay bastante servicios de albergues y bares.

El Camino, en vez de atravesar el pueblo por su calle principal, va por una lateral a la izquierda.

Quizás fuera por la hora y por la época del año, al llegar nos lo encontramos prácticamente todo cerrado y aún no habíamos podido desayunar en ningún sitio desde Astorga.

La última oportunidad fue acercarnos al Albergue Las Águedas, un sitio con mucho encanto donde sí nos recibieron y nos dieron de desayunar. Allí estuvimos un rato muy agradable y gozando de la compañía de Arya, una perrita muy simpática.

Ahora nos quedan unos 4 kilómetros y medio hasta Santa Catalina de Somoza.

Una vez terminamos, continuamos siguiendo un sendero que da a parar a un andadero en paralelo a la carretera provincial LE-6304, que tiene un estado deplorable.

Km 9,5. Santa Catalina de Somoza

Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: Astorga - Foncebadón Alojamiento
Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: Astorga - Foncebadón Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Entramos en el pueblo cogiendo la calle Real que se separa de la carretera y va en dirección a su iglesia parroquial.

Es un pueblo con casitas de piedra y también con más que suficientes servicios. Nosotros vimos tan atractivo el Albergue El Caminante de la entrada que volvimos a parar a tomar algo rápido.

Si entras, que no se te olvide pasar a ver su patio interior con el pozo. ¡Una maravilla!

Luego seguimos la calle Real para salir del pueblo en cuestión de segundos y retomar el sendero.

Así caminaremos durante los próximos 5 kilómetros.

Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: El Ganso
Etapa 21 del Camino Francés: El Ganso

Es cierto que el tramo no es el más atractivo del mundo, pero a nosotros no se nos hizo pesado en absoluto porque al final pasas por muchos pueblos en pocos kilómetros y eso siempre es bueno.

Además, un día más en este Camino, el tiempo acompañaba.

Km 14,5. El Ganso

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

El Ganso es otro pueblo muy pequeño pero con servicio de albergue, algún bar y hasta una mini tienda.

La iglesia de Santiago es muy bonita al menos por fuera, por dentro no pudimos verla por estar cerrada.

Salimos y retomamos el sendero de antes durante los próximos 5 kilómetros.

En este tramo ya se puede observar que el paisaje empieza a cambiar así muy, pero que muy lentamente. Pero algo lo hace.

Etapa 21 del Camino de Santiago Francés

A la altura de este cruce, se puede ver que empieza a haber árboles y algún riachuelo que va dando los primeros toques verdes a la zona.

Además, dejamos también de caminar por la misma carretera para adentrarnos en una especie de bosque. Aunque poco después verás que volveremos a la carretera.

Poco antes de llegar a Rabanal del Camino, pasaremos por la ermita de la Vera Cruz, que queda a la izquierda.

En este punto, el Camino nos dirige por un sendero que evita que caminemos por la carretera para llegar al pueblo.

Entramos a Rabanal del Camino por la calle Real.

Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: El Ganso
Etapa 21 del Camino Francés: El Ganso

Km 20,5. Rabanal del Camino, posible final de la Etapa 21

Etapa 21 del camino de Santiago Francés Consultorio médico/ambulatorio

Son muchos los peregrinos que eligen este pueblo para acabar su etapa.

Pero nosotros ya íbamos con la idea de continuar hasta el pueblo de Foncebadón, unos 5 kilómetros más.

Sin embargo, en Rabanal del Camino paramos a comer en La Posada de Gaspar, una casa rural espectacular. El menú que comimos costó 12€ y nos supo a gloria.

Además, los anfitriones nos enseñaron la posada de arriba abajo, y tienen hasta un piano que tocó Frank Sinatra.

Una vez con la tripa llena y habiendo cogido las fuerzas necesarias, salimos de Rabanal para afrontar la dura subida final.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Es muy importante en temporada media y baja tener la certeza de si hay albergues abiertos y con disponibilidad en Foncebadón antes de iniciar la subida.

Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: Subida a Foncebadón
Etapa 21 del Camino Francés: Subida a Foncebadón

La subida final hasta Foncebadón

Continuamos por la calle Real, la misma que atraviesa el pueblo y, poco más adelante, cruzaremos la carretera para seguir por donde nos indica la señalización. El cruce es así.

Vas a ver que durante toda la subida, estaremos acompañando el trazado de la carretera aunque nosotros vayamos por otro sitio.

Seguimos el sendero y tras subir unos metros, volveremos a cruzar la carretera en este cruce.

Seguimos subiendo y llegaremos a un área abierta con esta fuente. Desde este punto, nos quedarán alrededor de 3 kilómetros y medio para alcanzar el final.

¡Ánimo, que ya casi estamos!

No nos distraemos mucho y retomamos la marcha por el sendero, sin más pérdida.

Tras aproximadamente tres cuartos de hora de caminata, llegaremos por fin a este cruce, de nuevo con la carretera, que indica que hemos llegado a Foncebadón.

Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: Foncebadón
Etapa 21 del Camino Francés: Foncebadón

Km 26. Foncebadón, un pueblo resurgido gracias al Camino de Santiago

Etapa 21 del camino de Santiago Francés Consultorio médico/ambulatorio

Foncebadón fue uno de los tantos pueblos de esta zona que, por desgracia, en los años 60 sufrió un éxodo rural muy importante y acabó por abandonarse.

Sin embargo, tras el resurgir del Camino de Santiago en la década de los 90, el paso de los peregrinos facilitó que comenzara a cobrar vida de nuevo.

Hoy en día, las poquitas casas que lo forman son 4 albergues y hostales donde quedarse a dormir, además de una taberna, una pizzería y una tienda.

Etapa 21 del Camino de Santiago Francés: Subida a Foncebadón
Etapa 21 del Camino Francés: Subida a Foncebadón

Parece mentira, pero ya han pasado 21 días desde que comenzamos la Etapa 1 en Saint-Jean-Pied-de-Port.

Y lo cierto es que el Camino Francés te hace disfrutar un montón de todos los pasos que vas dando porque a estas alturas el cuerpo ya está más que curtido.

Son miles de anécdotas y momentos los que hemos acumulado ya. ¡Y estamos ansiosos por saber qué más nos va a deparar esta aventura!

Etapa 21 del Camino Francés: Dónde dormir

Nosotros elegimos el Albergue Monte Irago para dormir porque no había mucho más opción por ser marzo. Para reservar las plazas, hubo que llamar por teléfono (695 45 29 50).

Después del Albergue El Pajar de Agés de la Etapa 11 en Agés, este es nuestro segundo albergue del Camino Francés.

Esta vez pagamos 9€ por persona que incluía la litera y el desayuno del día siguiente. Los hospitaleros la verdad es que se portaron fenomenal. Ofrecieron también una paella para cenar.

A diferencia de la primera experiencia, esta vez el albergue estaba casi al completo y la habitación de literas también.

🔸 Consulta aquí todos nuestros alojamientos recomendados del Camino Francés

Otros alojamientos donde dormir en Foncebadón

Albergue parroquial Domus Dei. Es un albergue de donativo ubicado en una iglesia de piedra. Funciona solo en temporada alta (de marzo a octubre).

Albergue y Hostal El Convento de Foncebadón. Aquí ofrecen tanto literas a 10€ como habitaciones dobles en el hostal a unos 45€. Admite reservas por Booking.

Hostal El Trasgu de Foncebadón. Este hostal no tiene literas, solo habitaciones privadas individuales, dobles, triples o cuádruples. Precios a partir de 30€. Admite reservas por Booking.

Dónde dormir en Rabanal del Camino

Si estás entre los peregrinos que se alojan en Rabanal del Camino, esta es la oferta de alojamientos que hay:

Albergue Municipal. Es una bonita casita de piedra. Las literas están a unos 10€ y admite reservas por teléfono (678 43 39 62).

Refugio Gaucelmo. Este curioso alojamiento ofrece alojamiento a cambio de un donativo y está regentado por una asociación del Camino de Londres. No se puede reservar.

Hostal Rural La Posada de Gaspar. Nosotros comimos en su bar y el sitio nos pareció un espectáculo. Es una casa rural grande y preciosa, con mobiliario rústico. Admite reservas por Booking.

Posada El Tesín. Es una bonita posada a la entrada del pueblo con habitaciones privadas individuales, dobles o triples. Admite reservas por Booking.

🔸 Consulta aquí otros alojamientos recomendados en Rabanal del Camino

Etapa 21 del Camino Francés: Dónde comer

Esta es una etapa por la que se pasa por un montón de pueblos y todos ellos tienen servicios de sobra. De hecho, a veces te darán ganas, como a nosotros, de entrar en un bar aunque acabes de parar hace 5 minutos.

Nosotros te recomendamos los siguientes:

Bar del Albergue El Caminante en Santa Catalina de Somoza. Es el típico que coloca tantos carteles que se te van los ojos y al final acabas picando 😂 Pero nos tomamos unos refrescos muy a gusto y además, tiene un patio interior precioso.

Albergue Las Águedas. Normalmente no funcionan como bar, pero a nosotros nos ofrecieron un desayuno económico y la experiencia fue muy positiva.

Bar de la Posada de Gaspar en Rabanal del Camino. Te recomendamos comer en este sitio si ofrecen menú del día porque el precio está muy bien y la comida nos pareció que estaba muy rica.

La Taberna de Gaia en Foncebadón. Esta taberna la recomiendan todos en Foncebadón porque todo está espectacular y además, por lo que nos contaron, montan unas fiestas muy animadas. Nosotros no fuimos porque ya habíamos comido en Rabanal del Camino.

Etapa 21 del Camino Francés: Puntos de interés

No hay ningún punto de interés muy llamativo en esta etapa más allá de los distintos pueblos por los que vamos pasando y sus pequeñas iglesias.

Ermita del Ecce Homo. Data del siglo XVII y su nombre deriva de un hecho milagroso que le ocurrió a una madre y su hijo que peregrinaban.

Se cuenta que el hijo se cayó a un pozo que había junto a la ermita y al invocar la madre al Ecce Homo para poder rescatarlo, las aguas del pozo comenzaron a subir hasta que pudo salir. Así, continuaron su Camino hasta Compostela.

Monumentos de Astorga. En esta ciudad milenaria hay muchos monumentos que conocer como su catedral, el palacio episcopal de Gaudí o la muralla romana.

Etapa 21 del Camino de Santiago Francés

Y así fue como transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 21 del Camino Francés. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí