Etapa 23: Ponferrada – Villafranca del Bierzo

Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

En la Etapa 23 del Camino de Santiago Francés dejamos Ponferrada y llegaremos hasta Villafranca del Bierzo caminando entre pueblos de la comarca de El Bierzo y viñedos.

Es una etapa cómoda de 24 kilómetros y también entretenida porque hay poblaciones cada muy poco, además de pasar por Cacabelos, un pueblo con mucho encanto.

Etapa 23 del Camino Francés: Información

• Dificultad: Etapa del 23 Camino de Santiago Francés: Ponferrada - Villafranca del Bierzo Etapa del 23 Camino de Santiago Francés: Ponferrada - Villafranca del Bierzo Etapa del 23 Camino de Santiago Francés: Ponferrada - Villafranca del Bierzo Etapa del 23 Camino de Santiago Francés: Ponferrada - Villafranca del Bierzo Etapa del 23 Camino de Santiago Francés: Ponferrada - Villafranca del Bierzo
  • Distancia total: 24km
  • Desnivel positivo: 309 metros
  • Tiempo total: 7 horas 48 minutos
  • Tiempo en movimiento: 5 horas 35 minutos
LO MEJOR: Hay muchos pueblos cada pocos kilómetros. Destaca Cacabelos y los paisajes de viñedos de El Bierzo.
LO PEOR: A partir de Cacabelos hay una cuesta de 2 kilómetros. La etapa no tiene nada malo, pero a nosotros se nos hizo pesada esta última parte.

Perfil de la Etapa 23

Etapa 23 del Camino de Santiago Francés: Perfil de la etapa Ponferrada - Villafranca del Bierzo

Mapa de la Etapa 23

• Cacabelos a Pieros: 2km
  • Pieros a Villafranca del Bierzo: 5,5km

Etapa 23 del Camino Francés: Recorriendo El Bierzo

Tras la subida a Foncebadón en la Etapa 21 y la bajada a Ponferrada en la Etapa 22, hoy nos enfrentamos a una nueva jornada no muy complicada.

Madrugamos muy poco, pero es que estas dos últimas etapas nos han dejado bastante molidos.

Dejamos el Hotel Los Templarios de Ponferrada y procedemos a buscar un bar donde desayunar antes de salir de la ciudad.

Km 0. Decimos adiós a Ponferrada

Alojamiento
Tienda/supermercado
Consultorio médico/ambulatorio

El desayuno fue en la Cafetería La Lechera, en la plaza Virgen de la Encina. Estuvimos muy a gusto en su terraza un ratito tomando dos ricos cafés y unos bollos, nuestro ritual mañanero desde hace ya 23 días.

Aunque parezca mentira, hacía una vez más un día de sol espléndido.

Una vez con la tripa llena, seguimos la señalización del Camino que pasa por la misma plaza donde hemos desayunado. De hecho, en la fachada de la cafetería hay una vieira con una flecha.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Desde Ponferrada, se puede llegar hasta Camponaraya siguiendo la avenida de Galicia en línea recta acortando kilómetros, pero el Camino da un rodeo más largo por varios pueblos cercanos. ¡Tú sigue las flechas, qué te veo!

Salida de Ponferrada dando un rodeo

Lo cierto es que la salida de Ponferrada es un tanto horrenda por una sucesión de avenidas largas, aunque a nosotros no se nos hizo especialmente pesada.

Desde la plaza tomamos la calle Rañadero a la derecha donde enseguida hay unas escaleras hacia abajo. Es una calle estrecha, descuidada y llena de graffiti en las paredes.

Llegaremos al puente que cruza el río Sil, así que caminamos hasta la otra orilla para, poco más adelante, girar por esta calle a la derecha (hay una clara indicación para ello).

No sé por qué razón, pero nosotros no fuimos por las avenidas que te cuento a continuación, sino por un parque muy agradable en paralelo al río Sil (se puede ver en el mapa). Lo cierto es que no recuerdo que nos perdiéramos ni dejásemos de ver señalización, así que quizás estén ambos tramos señalizados.

Al final de esta calle, el Camino toma otro desvío a la derecha para caminar ahora por una avenida larga, la de las Huertas del Sacramento.

Etapa del 23 Camino de Santiago Francés: Ponferrada - Villafranca del Bierzo ¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Esta avenida hace como una curva hacia la izquierda y pasa por una primera rotonda y luego, por esta otra, donde un mojón indica que la dejamos para seguir ahora por la avenida de la Libertad.

Seguimos recto y pasaremos por otra rotonda grande y por delante del Museo de la Energía, a la derecha. Llegamos a una rotonda más y giramos a la izquierda por esta calle.

Continuamos por donde nos indica este mojón hasta alcanzar por fin Compostilla, un pueblo con aspecto de urbanización.

Etapa 23 del Camino de Santiago Francés. Ponferrada - Villafranca del Bierzo

Km 3,5. Compostilla

Etapa del 23 Camino de Santiago Francés: Ponferrada - Villafranca del Bierzo Tienda/supermercado
Etapa del 23 Camino de Santiago Francés: Ponferrada - Villafranca del Bierzo Bar/restaurante
Etapa del 23 Camino de Santiago Francés: Ponferrada - Villafranca del Bierzo Farmacia
Etapa del 23 Camino de Santiago Francés: Ponferrada - Villafranca del Bierzo Cajero
Etapa del 23 Camino de Santiago Francés: Ponferrada - Villafranca del Bierzo Consultorio médico/ambulatorio

Nada más llegar, el Camino nos indica que crucemos por esta pasarela para atravesar el edificio, así llegaremos a una plaza abierta y enfrente, una ermita.

El paso por Compostilla no es del todo desagradable pero tampoco es especialmente bonito.

Caminamos por una especie de zona residencial con pistas de tenis a la izquierda, enlazando unas calles con otras hasta salir de la población.

Pasamos también por una calle con un crucero y una pequeña ermita a la derecha.

Caminamos ahora por la calle Cabo de Finisterre pasando por debajo de la carretera gracias a este paso inferior y seguimos entre viñedos hasta llegar a la ermita de San Esteban de Columbrianos (de San Blas en Google Maps).

Etapa 23 del Camino de Santiago Francés. IATI, el mejor seguro de viaje para el Camino de Santiago

Km 5,5. Columbrianos

Alojamiento
Tienda/supermercado
Consultorio médico/ambulatorio

Verás que Compostilla enlaza casi seguidamente con el centro de Columbrianos tras cruzar esta carretera.

En esta pedanía de Ponferrada de unos 1400 habitantes aún se aprecian aquí restos de los antiguos castros prerromanos.

Pasarás ahora por la calle principal del pueblo donde están todos los servicios de albergues, bares y una bonita ermita.

Es la ermita de San Roque y San Blas del año 1778 y está encajonada en medio de la calle, donde el Camino indica que sigue por la izquierda.

El tramo que viene ahora nos resultó muy agradable, caminando por un sendero que va por campo abierto con alguna casa suelta.

Sin más, llegaremos a la siguiente población, Fuentes Nuevas, otra pedanía de Ponferrada.

Etapa 23 del Camino Francés: ermita del Santo Cristo, Fuentes Nuevas

Km 8. Fuentes Nuevas

Etapa del 23 Camino de Santiago Francés: Ponferrada - Villafranca del Bierzo Alojamiento (NO ALBERGUE)
Consultorio médico/ambulatorio

Como curiosidad, te cuento que el polígono industrial de este lugar fue el primero que tuvo Ponferrada.

Nada más llegar, te encontrarás con la ermita del Santo Cristo y el Bar La Ermita, llamándonos a gritos para hacer nuestra primera parada del día.

Y así fue. Pedimos un café, una Coca-Cola y unas tostadas.

Dónde comer en Fuentes Nuevas: Taberna Mateo

Lo cierto es que por nuestra experiencia, nosotros te recomendamos parar en la Taberna Mateo, poco más adelante. La tabernera del bar La Ermita no fue muy amable y, en cambio, en la Taberna Mateo entramos a sellar la credencial y nos recibieron con mucha alegría.

Salimos del pueblo y volvemos al sendero de asfalto (calle Real) entre campos para llegar a Camponaraya.

No hemos recortado kilómetros pero esta última parte del recorrido ha sido muy chula 😉

Km 10,5. Camponaraya, primer pueblo importante de esta etapa

Consultorio médico/ambulatorio

Camponaraya es más industrial y, por lo tanto, más feíllo que los otros dos pueblos anteriores.

Es un lugar que ya aparece documentado desde el siglo XV en el Camino de Santiago y su historia cuenta que este lugar fue el resultado de la fusión de dos: Campo y Naraya, tras quedar el segundo abandonado.

Además, como curiosidad, en este pueblo se habla gallego.

Es un pueblo bastante largo, de un kilómetro y medio en línea recta, así que te llevará un ratito cruzarlo hasta llegar a la cooperativa de vino Viñas del Bierzo aquí.

Etapa 23 del Camino de Santiago Francés: Camponaraya
Etapa 23 del Camino Francés: Camponaraya

Y ahora, tras cruzar la autopista A-6 por una pasarela, llega el que para nosotros fue el mejor tramo de la etapa.

Durante unos 6 kilómetros y medio, caminaremos por un senderillo en campo abierto entre viñedos hasta llegar al mejor pueblo del día, Cacabelos.

Km 16,5. Cacabelos, el pueblo más interesante

Cacabelos es un lugar con mucho encanto y uno de nuestros pueblos favoritos de todo el Camino Francés.

En este pueblo, además, termina el Camino de Santiago Olvidado o Viejo.

Aquí, por recomendación de unos peregrinos que había, no tuvimos más remedio que parar en la Pulpería Compostela, y ¡menos mal, porque vaya buen lugar para comer!

Comimos tranquilamente un menú del día de 10€ que incluía hasta el café, además de probar el primer pulpo de todo este viaje.

Una emoción añadida que da a entender que Galicia está ya cerca.

Después de un ratito muy agradable, retomamos con no muchas ganas la marcha para terminar la etapa hasta Villafranca del Bierzo.

Encima, al salir de Cacabelos nos espera una señora cuesta que viene fatal cuando estás con la tripa llena 😅

Es una subida por la carretera de dos kilómetros hasta llegar a Pieros, pasando por las Bodegas Godelia a nuestra derecha.

Km 18,5. Pieros

Consultorio médico/ambulatorio

Este es el pueblo más pequeño de la etapa de hoy, pero aún así tiene un albergue que nos recibe y también un bar.

Por el paisaje que nos rodea, es más que obvio que las gentes de esta pequeña localidad viven de la producción de vino.

También nos llamó la atención el Bar Arroyo, una casita blanca y verde aislada a la izquierda.

Poco más adelante, unas flechas del Camino nos indican que podemos girar a la derecha por este sendero, pero no es el Camino oficial. Es una variante que nos llevará por el pueblo de Valtuille de Arriba, con menos asfalto pero más kilómetros.

¿Y sabes qué hicimos nosotros? Fuimos por ahí 😂 Por supuesto, sin tener ni idea de que era una variante porque en realidad, sólo había unas flechas amarillas sin más información.

El Camino oficial sigue recto por la misma carretera hasta que unos 2 kilómetros más adelante, la dejaremos por aquí a la derecha para juntarnos con la variante.

Después, solo nos quedarán los últimos 4 kilómetros hasta Villafranca del Bierzo, para nosotros, los menos agradables de la Etapa 23.

Eso sí, la cantidad de viñedos que nos rodean nos transportó por un momento al principio del Camino cuando atravesábamos La Rioja.

Km 24. Villafranca del Bierzo, villa jacobea por excelencia

Villafranca es otro de los pueblos más relevantes de todo el Camino Francés, además del más importante de la comarca de El Bierzo después de Ponferrada.

Aquí no te van a faltar lugares a los que echarles uno ojo, porque de entre todo su patrimonio artístico tiene 6 monumentos declarados Bien de Interés Cultural. Además, la zona antigua es Conjunto Histórico.

Nos recibe la Iglesia de Santiago, románica del siglo XII, y su Puerta de Perdón. Se llama así porque los peregrinos impedidos para seguir el viaje hasta Santiago recibían en año jacobeo y siguen recibiendo las mismas indulgencias que en la Tumba del Apóstol.

Etapa 23 del Camino de Santiago Francés

Por si a alguien le interesa, en Villafranca del Bierzo hay piscinas municipales para refrescarse en los meses calurosos.

Etapa 23 del Camino Francés: Dónde dormir

Nosotros tuvimos que cruzar todo el pueblo para llegar a nuestro alojamiento, el Albergue La Piedra.

Dormimos en una habitación de una cama y una litera solos, y el trato en este sitio por parte de los hospitaleros fue muy, muy bueno.

En ese momento costó 15€ por persona y la reserva fue directamente con ellos por teléfono (987 54 02 60).

🔸 Consulta aquí todos nuestros alojamientos recomendados del Camino Francés

Otros alojamientos recomendados en Villafranca del Bierzo

La oferta de alojamientos es muy buena y amplia en Villafranca, así que aquí no vas a tener problemas con este tema.

Albergue municipal de Villafranca del Bierzo. Es una casa aislada a la entrada pero subiendo por una cuesta. Cuesta 6€ la litera y admite reservas pero solo en el mismo día.

Albergue Ave Fénix. Nada más pasar la Iglesia de Santiago, verás este curioso albergue exclusivo para peregrinos. Nosotros nos acercamos a verlo por dentro y nos sorprendió mucho. Los hospitaleros son gente súper amable y el sitio es precioso. Además, está abierto todo el año y admiten perros. Las literas cuestan unos 7€.

Hostal El Cruce. Está fuera del pueblo. Buen hostal en Villafranca para aquéllos que prefieran habitaciones individuales económicas (35€ individual, 42€ doble). Admite reservas por Booking.

Microhostal La Puerta del Perdón. Este hostal es súper acogedor y por lo que tenemos entendido, el trato es de diez. Así que si lo que prefieres es dormir de lujo en Villafranca, esta puede ser una opción. Las habitaciones dobles van desde los 65€. Admite reservas por Booking.

Parador de Villafranca del Bierzo. Este hostal está detrás del castillo y si no te importa gastar un poco más en tu estancia, esta opción es perfecta porque el parador es precioso. Habitaciones dobles desde 75€. Admite reservas por Booking.

🔸 Consulta aquí otros alojamientos recomendados en Villafranca del Bierzo

Etapa 23 del Camino Francés: Dónde comer

En esta etapa hay servicios en todos los pueblos por los que vamos pasando, así que comer algo no será un problema. Pero nuestro consejo es que te reserves para comer en Cacabelos.

Pulpería Compostela en Cacabelos. El menú del día es totalmente recomendable en todos los sentidos: calidad, cantidad y precio. Nosotros llegamos y otros peregrinos casi tiraron de nosotros para que nos quedásemos ahí a comer. ¡Un verdadero acierto!

Taberna Mateo en Fuentes Nuevas. Nosotros solo entramos a sellar la credencial pero es una taberna con una decoración acogedora y los que la regentan fueron muy amables.

Dónde comer en Villafranca del Bierzo

Casa Méndez. Este es el restaurante donde nosotros cenamos por recomendación del albergue, y la experiencia fue buenísimas. La chica que lo lleva es super atenta, y la comida estaba muy rica. Cenamos un menú de 10€ con vino de El Bierzo.

Mesón Don Nacho. Está al lado de la plaza mayor y es uno de los mejor valorados del pueblo, donde sirven raciones de comida casera abundantes y ricas.

Mesón Los Ancares. Está muy cerca del anterior restaurante y también sirve raciones y menús de comida casera con muy buen aspecto.

Etapa 23 del Camino Francés: Puntos de interés

Ermita de San Roque y San Blas en Columbrianos. En ciertos sitios se llama solo ermita de San Blas. Se dice que en este mismo punto donde se encuentra hubo algún día una institución de asistencia a peregrinos del Camino. Dentro puedes ver una imagen de San Blas del siglo XVIII y un relieve barroco de la Virgen de la Encina.

Ermita del Santo Cristo en Fuentes Nuevas. Esta es la sustitución de una ermita que hubo antes, la de La Vera Cruz, que quedó totalmente perdida. Pero esta nueva es muy parecida a la anterior, reconstruida con las mismas piedras y hasta tiene el mismo campanario.

Qué ver en Villafranca del Bierzo

En pueblo entero es una monada, pero aquí tienes sus monumentos más destacados.

Iglesia de Santiago. Es lo primero que te encontrarás nada más llegar al pueblo. La iglesia tiene una sola nave y es románica del siglo XII. La Puerta del Perdón se llama así por perdonar a los peregrinos que en año jacobeo no pueden llegar a Santiago por motivos de salud.

Castillo Palacio de los Marqueses. Se comenzó a construir a principios del siglo XVI pero como muchos otros monumentos, sufrió un incendio grave y se ha de rehabilitar en el siglo XIX. Aunque conserva las torres originales.

La calle del Agua. Es la calle principal de Villafranca del Bierzo, donde están todas las casas palaciegas y señoriales, y también pasa el Camino por aquí, aunque nosotros no fuimos por ahí a nuestra llegada. Es una calle preciosa.

San Nicolás El Real. Este lugar fue un convento de jesuitas y pertenece al estilo barroco italiano. Dentro se encuentra una imagen del Cristo de la Esperanza, patrón del pueblo, y un claustro barroco.

Colegiata de Santa María de Cluny. Es del siglo XVI y pertenece al estilo gótico tardío con elementos platerescos. Su origen se remonta al siglo XII cuando en su lugar había un convento benedictino con hospedería para atender a peregrinos franceses.

Puente medieval. Por este puente de 3 arcos han de pasar todos los peregrinos del Camino de Santiago para acceder a la zona antigua de Villafranca. A la entrada hay una escultura de un peregrino.

Etapa 23 del Camino de Santiago Francés

Y así fue como transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 23 del Camino Francés. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí