Etapa 24: Villafranca del Bierzo – O Cebreiro

Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

La Etapa 24 del Camino de Santiago Francés es la etapa reina de esta ruta jacobea por dos razones.

Una, porque tras tantos días caminando desde Saint-Jean-Pied-de-Port, por fin llegamos a Galicia. Y dos, porque afrontaremos una de las subidas más duras de todo el Camino, la subida hasta O Cebreiro, el primer pueblo gallego.

Los peregrinos suelen acabar la etapa en O Cebreiro, pero nosotros dormiremos justo antes de la subida, así que nos ahorramos kilómetros y cansancio.

Etapa 24 del Camino Francés: Información

• Dificultad: Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: Villafranca del Bierzo-O Cebreiro Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: Villafranca del Bierzo-O Cebreiro Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: Villafranca del Bierzo-O Cebreiro Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: Villafranca del Bierzo-O Cebreiro Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: Villafranca del Bierzo-O Cebreiro
  • Distancia total: 28,5km
  • Desnivel positivo Villafranca a Ruitelán: 200 metros
  • Desnivel positivo subida a O Cebreiro: 657 metros
  • Tiempo total: 9 horas 20 minutos
  • Tiempo en movimiento: 8 horas 16 minutos
LO MEJOR: LLEGADA A GALICIA. Muchas poblaciones. A partir de Ruitelán, la naturaleza que nos rodea hasta O Cebreiro es una maravilla.
LO PEOR: La primera parte desde Villafranca tiene mucho tramo de carretera. La subida a O Cebreiro es una de las más duras del Camino Francés.

Perfil de la Etapa 24: Villafranca del Bierzo – Ruitelán

Perfil de la etapa 24 (parte 1) del Camino de Santiago Francés: Villafranca del Bierzo - Ruitelán

Perfil de la Etapa 24: Ruitelán – O Cebreiro

Perfil de la etapa 24 (parte 2) del Camino de Santiago Francés: Ruitelán - O Cebreiro

Mapa de la Etapa 24

• Las Herrerías a La Faba: 3,5km
  • La Faba a Laguna de Castilla: 2,5km
  • Laguna de Castilla a O Cebreiro: 2,5km

Etapa 24 del Camino Francés: ¡Llegada a Galicia!

Parece mentira, pero así es.

La etapa de hoy es muy importante tanto a nivel psicológico como físico, teniendo que afrontar la subida de 10 kilómetros a O Cebreiro, pero también por la ilusión que supone llegar a Galicia.

Km 0. Adiós a Villafranca del Bierzo

Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: Villafranca del Bierzo-O Cebreiro Alojamiento
Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: Villafranca del Bierzo-O Cebreiro Tienda/supermercado
Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: Villafranca del Bierzo-O Cebreiro Bar/restaurante
Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: Villafranca del Bierzo-O Cebreiro Farmacia
Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: Villafranca del Bierzo-O Cebreiro Cajero
Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: Villafranca del Bierzo-O Cebreiro Consultorio médico/ambulatorio

Nos despertamos en el Albergue La Piedra de Villafranca del Bierzo y decidimos salir sin desayunar con la intención de encontrar algo ya en ruta.

Como el albergue se encuentra casi saliendo del pueblo, desde la misma puerta enganchamos con el Camino y recorremos los primeros kilómetros ya fuera de Villafranca por el arcén de la carretera.

Un cartel de carretera nos indica que nos quedan 200 kilómetros para Santiago de Compostela

Variante por la montaña de Villafranca a Trabadelo

Desde este punto se inicia una variante al Camino oficial señalizada que sube por la calle Pradela.

Si decides cogerla, evitarás el tramo de carretera que une Villafranca con el segundo pueblo, Trabadelo, y caminarás por un sendero de montaña mucho más bonito. Pero a cambio, tendrás más desnivel positivo.

A nosotros nos hablaron de esta posibilidad en el albergue, pero preferimos ir por el Camino oficial.

Seguimos por el arcén de la carretera nacional hasta llegar a este cruce en el que la cruzamos y caminamos por un sendero separado por un muro de hormigón.

Este primer tramo hasta Pereje, el primer pueblo, nos pareció bastante desagradable a la par que peligroso, porque estas carreteras sí están transitadas y entendemos que en épocas de mucha afluencia de peregrinos puede suponer riesgos.

Así seguimos durante los 5 primeros kilómetros.

Pasamos por debajo de algunos viaductos y a la vera del río Valcarce, al que nos acercamos para así encontrar el rincón de naturaleza inexistente en este tramo. Es una experiencia muy apacible, solo interrumpida por el ruido del tráfico.

Luego tomaremos este desvío a la derecha para llegar a Pereje.

Etapa del 23 Camino de Santiago Francés: Ponferrada - Villafranca del Bierzo ¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Km 5. Pereje

En Pereje era nuestra intención desayunar algo, pero es un pueblo muy pequeño y el único bar que había estaba cerrado.

Así que nada, continuamos.

Al dejar el pueblo, volvemos al mismo sendero separado de la carretera por un muro otros casi 5 kilómetros hasta Trabadelo. Verás que un poco antes de llegar a este segundo pueblo hay un área de descanso.

La entrada a Trabadelo es igual que la de Pereje. Una señal del Camino nos indica que hay que tomar este desvío a la derecha para llegar.

Y este nuevo senderillo te llevará hasta el pueblo en unos 600 metros.

Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro
Etapa 24 del Camino de Santiago Francés

Km 9,5. Trabadelo

Consultorio médico/ambulatorio

En Trabadelo encontramos el Bar Crispeta en la entrada abierto, así que después de 10 kilómetros por fin pudimos tomar un par de cafés.

La experiencia fue correcta, sin más. Tampoco fue un sitio de estos para echar cohetes.

Salimos de Trabadelo por una pista asfaltada pasando por este desvío, donde tendremos que ir por donde indican las flechas hacia abajo.

La carretera de arriba nos llevaría hacia los pueblos de Pradela y Sotelo.

Seguimos sin pérdida y pasaremos por debajo del viaducto de la autovía hasta llegar a este cruce, que nos devuelve al sendero a un lado de la carretera.

Tras recorrer otro kilómetro y medio, llegaremos a La Portela de Valcarce.

IATI Anulación Premium. El seguro de viaje con cancelación más completo. Incluye COVID-19

Km 13,5. La Portela de Valcarce

Consultorio médico/ambulatorio

La Portela de Valcarce nos pareció más un pueblo-área de servicio que otra cosa.

Aunque casi acabábamos de desayunar, pero aprovechamos para parar a comer un menú de 10€ en el Bar El Peregrino y también para descansar. Nos llamó la atención el sitio y la verdad es que nos gustó bastante la comida.

También entramos a ver la pequeña parroquia de San Juan Bautista, donde había un bonito sello para nuestra credencial y un libro para dejar constancia de tu paso.

Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: La Portela de Valcarce
Etapa 24 del Camino Francés: La Portela de Valcarce

Luego retomamos la marcha porque se nos estaba echando el tiempo encima.

Apenas unos metros más adelante y caminando de nuevo por la carretera sin arcén, llegamos a Ambasmestas.

Como ves, la etapa de hoy no es de lo más agradable para caminar porque no nos despegamos de las carreteras nacionales ni de la autopista.

Pero tranqui, ¡que lo bueno se hace esperar! 😉

Km 15. Ambasmestas

Consultorio médico/ambulatorio

Es un pueblo muy pequeño pero con bar y varios alojamientos.

Nos llamó la atención el Albergue El Rincón de Apóstol, justo a la salida, por lo bonito que era.

Salimos para continuar por una carretera secundaria donde ya hay menos tráfico y en solo 1 kilómetro y medio llegamos a Vega de Valcarce.

Ya estamos cerquita de nuestro final de hoy.

Km 16,5. Vega de Valcarce

Consultorio médico/ambulatorio

Este municipio es cabeza del valle de Valcarce, donde tiene también una ubicación privilegiada.

Es un pueblo atravesado por la carretera y con casas a la derecha y la izquierda pero con bastante encanto. Recorrerlo nos gustó mucho porque estaba lleno de vida, con bares y comercios abiertos.

Salimos de Vega de Valcarce y en apenas un par de kilómetros más, llegamos a Ruitelán, el que será nuestro final de etapa hoy.

Km 18,5. Ruitelán

Consultorio médico/ambulatorio

Nosotros decidimos dividir la Etapa 24 en dos días, haciendo noche en Ruitelán y así al día siguiente subir bien prontito hasta O Cebreiro y disfrutar del resto del día allí.

La decisión fue la más acertada a nuestro parecer porque además, ya llegamos bastante cansados a Ruitelán. Así que si hubiéramos hecho la subida, lo habríamos pasado francamente mal.

Pero en esta guía te lo cuento todo seguido, que es como se suele hacer.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Si vas a hacer la etapa desde Villafranca del Bierzo hasta O Cebreiro, es muy necesario que ese día madrugues bastante, porque es muy probable que te lleve muchas horas completarla.

Ruitelán es un pueblo enano pero tiene 2 albergues, y nosotros elegimos el Albergue Pequeño Potala. Los hospitaleros, Carlos y Luis, son muy buena gente. ¡Y vaya cenas comunitarias que preparan!

Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro. Dónde comer en Ruitelán: Albergue Pequeño Potala
Dónde comer en Ruitelán: Albergue Pequeño Potala

Y ahora sí, prepárate porque llega el gran momento. Llega el tramo que da nombre a la “etapa reina” del Camino Francés.

Comienza la subida a O Cebreiro

Después de Ruitelán, se inicia el principio de la temida y larga cuesta arriba, aunque el primer tramo hasta La Faba es un aperitivo.

A partir de aquí, la ruta empieza a adentrarnos en terrenos montañosos rodeados de naturaleza.

Es, sin duda y aunque sea duro, el tramo más bonito de toda la Etapa 24 y uno de los más impresionantes del Camino Francés.

Así que saca fuerzas, que esto empieza.

Apenas un kilómetro y medio después de Ruitelán, llegamos al pequeñísimo pueblo de Las Herrerías, a los pies de la ladera.

Km 20. Las Herrerías

Consultorio médico/ambulatorio

Las Herrerías también es una aldea que mucha gente elige para hacer noche justo antes de la subida, y por eso hay bastante oferta de alojamientos.

Justo antes de entrar en el pueblo, pasaremos por este puente rodeado de árboles.

Cuando nosotros pasamos estaba completamente desierto con todo cerrado salvo el bar del Hostal La Pandela.

Dejamos las pocas casas que tiene esta pequeña población y poco más adelante, aparecerá un sendero de asfalto con un desnivel ya un tanto importante.

Ese sendero durará un kilómetro más o menos hasta llegar a este desvío a partir del cual ya sí que sí, empieza LO DE VERDAD.

Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro: Desvío hacia La Faba
Etapa 24 del Camino Francés: Desvío hacia La Faba

Desvío hacia La Faba, llega el tramo más duro

Como ves, la señalización indica que los ciclistas deben seguir recto y los peregrinos a pie debemos tomar el sendero de montaña de la izquierda.

¿Sabes lo que es una pared? Pues figúrate algo así 😅

Comienza una subida por una calzada puramente de montaña y muy empinada. Pero tomándoselo con mucha filosofía y sobre todo, tranquilidad, te aseguro que vas a gozar de esta experiencia un montón.

Así toca afrontar un kilómetro y algo hasta alcanzar La Faba, un pueblo minúsculo pero con servicios.

Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: Subida a O Cebreiro
Etapa 24 del Camino Francés: Subida a O Cebreiro

Km 23,5. La Faba, un respiro en la subida

Consultorio médico/ambulatorio

En La Faba puedes parar a descansar y tomar algo en el bar que hay, e incluso tiene un albergue de peregrinos para aquéllos que no se vean capaces de llegar hasta arriba.

Nosotros pasamos muy pronto por la mañana y entre eso y ser marzo, no encontramos nada abierto. Aunque sí conversamos con un lugareño un rato mientras reponíamos las fuerzas.

Dejamos La Faba y el tramo que viene ahora es el más bonito de toda la subida.

Saldremos de la zona boscosa para caminar por un sendero abierto en plena montaña con unas vistas espectaculares. Son casi 3 kilómetros de pendiente hasta alcanzar el último pueblo de León, La Laguna de Castilla.

Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro
Etapa 24 del Camino de Santiago Francés

La subida es dura pero de verdad que merece mucho la pena ver estos paisajes tan increíbles.

Km 26. La Laguna de Castilla, último pueblo leonés

Consultorio médico/ambulatorio

Aquí si que paramos en el bar del Albergue La Escuela a tomar unos refrescos y un trozo de bizcocho de chocolate casero que nos plantó el tabernero tan simpático.

Que, por cierto, tenía un acento gallego tremendo 😁

Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: Dónde comer en La Laguna de Castilla: Albergue La Escuela
Dónde comer en La Laguna de Castilla: Albergue La Escuela

¡Ya estamos en Galicia!

Y tras este último pueblo, llega uno de los momentos más emocionantes desde que empezamos el Camino: la llegada al gran mojón que anuncia la entrada en Galicia (siempre pintarrajeado, por cierto), concretamente en la provincia de Lugo.

Aquí es cuando echas la vista atrás y no te puedes creer dónde estás sabiendo de donde vienes… Pero ya es una realidad, ¡estamos en Galicia!

Nos quedamos un rato admirando el paisaje y celebrando este momento tan único antes de proceder a subir el tramo final.

Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: Llegada a Galicia
Etapa 24 del Camino Francés: Llegada a Galicia

Km 28,5. O Cebreiro, primer pueblo gallego

Consultorio médico/ambulatorio

Describir la sensación de llegar a O Cebreiro como peregrino es muy difícil y, como se suele decir, para entenderlo no queda otra que vivirlo.

Y eso que nosotros únicamente hicimos esta subida en el día, pero si llegas desde Villafranca del Bierzo después de toda la matada, seguro que es mucho más satisfactorio.

Es un pueblo súper bonito por la arquitectura de sus casas de piedra y también sus características pallozas, una vivienda prerromana celta.

Además, ¡O Cebreiro está a 1300 metros de altura!

Es el típico enclave que en invierno permanece casi sepultado bajo la nieve, pero en nuestro caso, para seguir con la maravillosa tradición, hacía una tarde soleada preciosa.

Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: O Cebreiro
Etapa 24 del Camino Francés: O Cebreiro

Disfruta de O Cebreiro y su maravilloso entorno

Nosotros llegamos bastante antes de la hora de comer, lo que nos permitió disfrutar mucho de todo lo que ofrece el pueblo.

Comimos tranquilamente, descansamos, fuimos a la Iglesia de Santa María la Real e incluso pasamos la tarde en estas mesas desde donde hay una panorámica del pueblo y el entorno que no debes perderte.

Así que… querido viájaro peregrino, comienza ahora la parte final de esta gran aventura con 7 días más recorriendo tierras gallegas.

Ultreia ⭐

Etapa 24 del Camino Francés: Dónde dormir

Como sabes, nosotros hicimos noche primero en Ruitelán y elegimos el Albergue Pequeño Potala. Pagamos en ese momento 10€ por persona en una habitación doble para nosotros y compartiendo el baño con los demás.

Los hospitaleros nos trataron excepcionalmente bien, aunque como pega del sitio en sí diremos que por la noche pasamos algo de frío. Pero por lo demás, todo perfecto.

En Ruitelán hay un albergue más, el Albergue El Rincón de PIN, igualmente genial valorado por los peregrinos.

Y para la segunda noche ya en O Cebreiro, nuestro alojamiento fue la casa rural Venta Celta, un alojamiento que nos encantó, sobre todo por la amabilidad de su anfitriona, Irene.

Tiene habitaciones dobles con baño y en ese momento pagamos 46€.

🔸 Consulta aquí todos nuestros alojamientos recomendados del Camino Francés

Dónde dormir en O Cebreiro

En O Cebreiro hay una cantidad de alojamientos enorme para lo pequeño que es este pueblo, con dos albergues y unas cuantas casas rurales.

Albergue municipal de O Cebreiro. Está abierto todo el año pero no admite reservas aunque es bastante grande. La litera cuesta 8€.

Albergue Casa Campelo. Esta es la otra opción de albergue si falla el municipal. Este sí admite reservas por teléfono (679 67 84 58) en litera (15€) o habitación doble (50€).

Casa Rural Navarro. Nosotros estuvimos dudando entre esta o la Venta Celta, porque ambas son muy similares. Las habitaciones son muy acogedoras, equipadas con baño completo.

Hostal Mesón Antón. Es la opción más exclusiva y también cara para dormir en O Cebreiro, con habitaciones dobles a unos 65€ por noche. La decoración es una maravilla y también el mobiliario. Te lo digo claro, si te da igual gastar un poco más, elige dormir aquí.

Etapa 24 del Camino Francés: Dónde comer

Cuando llegues a O Cebreiro, puede que notes una cierta sensación de pueblo súper turístico y nada más lejos de la realidad.

Porque a este pueblo de apenas unas pocas casas llegamos todos los peregrinos más los visitantes que hacen turismo por Galicia.

Y por ello, además de ver unas cuantas tiendas de souvenirs, todos los restaurantes tendrán su oferta expuesta fuera para atraerte. Pero lo cierto es que nuestra experiencia comiendo aquí fue muy positiva.

Restaurante de la casa rural Venta Celta. Aquí dormimos pero también cenamos y desayunamos al día siguiente. Como te he contado, Irene es una persona súper cercana, amable y agradable, y la comida estaba realmente buena.

Restaurante del Hotel O Cebreiro. Nosotros comimos en este restaurante un menú del día de 10€ donde probamos nuestro primer caldo gallego. Todo súper rico.

Mesón Antón. El restaurante de este hostal también ofrece opciones para comer muy recomendables como por supuesto, su pulpo à feira.

Etapa 24 del Camino Francés: Puntos de interés

Parroquia de San Juan Bautista en La Portela de Valcarce. Es una iglesia del siglo XVII-XVIII muy interesante que encontrarás en la ruta de hoy. Dentro verás que es muy acogedora y bonita, además de poder dejar constancia de tu paso en un libro y ponerte su sello en la credencial.

Subida a O Cebreiro. Como peregrino, esta subida es una de las más duras que harás pero también una de las más gratificantes en todos los sentidos. Por lo que supone llegar a Galicia, por el paisaje y porque una vez arriba verás que todo ha valido la pena.

Mojón de Galicia. Llegar a Galicia después de tantísimos días y kilómetros es una sensación que solo entenderás si lo vives, pero te aseguro que es un momento único.

O Cebreiro. El pueblo es muy pequeño pero un tesoro en sí, aislado en medio de la montaña con vistas espectaculares. Caminar por sus calles es toda una delicia, donde además vas a poder visitar la Iglesia de Santa María la Real (visita obligada) y ver pallozas.

Etapa 24 del Camino de Santiago Francés: O Cebreiro
Etapa 24 del Camino Francés: O Cebreiro

Y así fue como transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 24 del Camino Francés.

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí