Etapa 3: Zubiri – Pamplona

Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

Comenzamos la Etapa 3 del Camino Francés amaneciendo en Zubiri. Hoy es un gran día porque llegaremos a la primera ciudad del Camino de Santiago, Pamplona.

Para ello, seguiremos caminando por el corazón de Navarra a través de sus valles, sus aldeas y, por supuesto, el río Arga. Esta etapa se caracteriza por sus muchas poblaciones, pero tan pequeñas que no tienen servicios.

¡Vamos allá!

Etapa 3 del Camino Francés: Información

• Dificultad:
  • Distancia total: 23Km
  • Desnivel positivo: 390m
  • Tiempo en movimiento: 5 horas
  • Tiempo total: 6 horas
LO MEJOR: Etapa facililla y para disfrutar. Bastante llevadera con apenas altibajos, y con una tendencia en cuesta abajo, todo el rato paralelo al río Arga.
LO PEOR: La lluvia hizo que algunos senderos de tierra estuvieran embarrados.
Los últimos kilómetros llegando a Pamplona son muy urbanos.
Los pueblos son tan pequeños que apenas vamos a encontrar servicios.

Perfil de la Etapa 3

• Villava a Burlada: 2Km
  • Burlada a Pamplona: 5Km

Etapa 3 del Camino Francés: Nos vamos en busca de la capital navarra

Amanece otra mañana soleada para afrontar nuestra tercera etapa del Camino Francés.

Km 0. Dejamos Zubiri, el pueblo del puente

Consultorio médico/ambulatorio

Hoy vamos a seguir atravesando Navarra y pasaremos por otra retaíla de bonitos pueblos de caseríos con nombres en euskera, muy parecidos a los que vimos en la Etapa 2 viniendo de Roncesvalles.

Sobre las 8 de la mañana desayunamos en el Café del Camino, al lado de la Pensión Usoa donde habíamos dormido.

Esta cafetería es agradable, pero a nosotros nos pareció uno de esos lugares de peregrino turista a los que me refería. La sensación es que están más bien para sacarte los cuartos si pueden. Al menos fue nuestra impresión ese día.

Etapa 3 del Camino de Santiago Francés

Al salir de Zubiri, pasamos por delante de una fábrica de magnesitas súper enorme, pero enseguida retomamos unos senderos muy agradables en plena naturaleza

Avanzamos los primeros kilómetros del día con bastante alegría.

Km 3. Llegamos a Ilarratz y Eskirotz, dos microaldeas navarras

Consultorio médico/ambulatorio

Nos adentramos en el precioso valle de Esteribar y vamos recorriendo un tramo por asfalto, para poco más adelante llegar a un conjunto de 3 caseríos y un lavadero. Se trata de Ilarratz, una aldea cuya población en 2019 era de 19 habitantes.

En el lavadero había un montón de folios con un pedrusco encima para que no se volaran, donde te explicaban unas nociones básicas de euskera. Y al lado, hay una fuente.

Tenemos muy buen recuerdo de este lugar porque nos pareció precioso.

Etapa 3 del Camino de Santiago Francés: Lavadero y fuente en Ilarratz en Navarra
Etapa 3 del Camino Francés: Lavadero y fuente en Ilarratz

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Etapa 3 del Camino de Santiago Francés: Ilarratz, Navarra
Etapa 3 del Camino Francés: Ilarratz, Navarra

Avanzamos y un poco más adelante, veremos Eskirotz, otro conjunto de 2 o 3 casitas, donde no hay ningún servicio.

Km 5,5. Larrasoaña, primer pueblo de la etapa 3

Consultorio médico/ambulatorio

Larrasoaña es el que consideramos el primer pueblo de esta etapa y muchos peregrinos eligen esta localidad para su fin de Etapa 2 en vez de Zubiri.

Etapa 3 del Camino de Santiago Francés: Larrasoaña, Navarra
Etapa 3 del Camino Francés: Larrasoaña, Navarra

El Camino no atraviesa este pueblo pequeño pero con muchos servicios. Continúa recto dejándolo a la derecha. Pero te animamos a que cruces el puente sobre el río Arga y entres al pueblo si te apetece hacer un alto en el Camino.

A nosotros nos pareció que era un poco pronto para parar y más desviándote del Camino, así que continuamos.

A estas alturas de la etapa ya estaba todo nublado y caían algunas gotas, así que nos tocó sacar los chubasqueros, incluido el que recubre la mochila.

Aquí tienes mucha más información sobre qué llevar en la mochila del Camino de Santiago.

Entre sendas de bosques muy bonitas y con muchísimo encanto, llegamos enseguida a la siguiente población, Akerreta.

Km 6. Akerreta

Consultorio médico/ambulatorio

Llegamos a otra mini aldea, de tan solo 11 habitantes, que no tiene nada salvo un único alojamiento en un caserío precioso, el Hotel Akerreta. Lo atravesamos y continuamos, sin más.

Esta zona de Navarra nos pareció una pasada y perfecta para una escapada rural, hagas o no el Camino de Santiago.

Etapa 3 del Camino de Santiago Francés

Como ves, la etapa es muy apacible a excepción de la lluvia que nos tocó.

Además, el hecho de que haya muchos pueblos cada pocos kilómetros la hace todavía más amena, aunque sean pueblos tan pequeños que no alcanzan a tener servicios.

Km 9,5. Zuriain, con bar y albergue

Consultorio médico/ambulatorio

Seguimos nuestro camino por otro sendero entre árboles y volvemos a buscar el río Arga, caminando en paralelo a él de nuevo.

Unos 3 kilómetros más tarde, llegamos a Zuriain. De nuevo, un pueblo muy pequeño pero que cuenta con albergue y bar, La Parada de Zuriain, con, al parecer, bastante buena fama.

El Camino pasa justo por su puerta, cruzando el puente. Nuestra intención, como de costumbre, era hacer una parada aquí, pero siguiendo la tradición, se encontraba cerrado.

Una vez pasamos el puente y el bar, tenemos que continuar caminando por una carretera unos 600 metros, así que mucho ojo. Dejaremos la carretera justo en este punto.

Seguiremos por un sendero muy parecido al de antes, con gravilla y entre árboles, para enseguida llegar a la siguiente población.

Que el COVID-19 no te impida caminar

IATI, la compañía de seguros en la que nosotros confiamos, ha actualizado sus pólizas para que cubran cualquier improvisto que el Coronavirus te pueda ocasionar.

Se hacen cargo de los gastos de hotel por cuarentena y de anulación del viaje si das positivo. Y si eres de fuera de España, te cubre también la repatriación y la cuarentena por cierre de fronteras que te impidan volver a casa. Así que pasa de problemas y contrata tu seguro de viaje COVID de IATI con un 5% de descuento por ser un viájaro.

Km 11,50. Irotz

Consultorio médico/ambulatorio

Seguimos atravesando aldeas pequeñas como Irotz, donde el único bar del pueblo, el Horno de Irotz, famoso por su comida casera, también estaba cerrado.

Hoy nos quedamos sin paradita a descansar y sin comer nada. ¡Vaya plan!

Después de este pueblo, hay que avanzar por una senda en paralelo a la carretera nacional N-135 y después la cruzaremos, así que cuidadín.

Etapa 3 del Camino de Santiago Francés: Túnel subterráneo llegando a Pamplona
Etapa 3 del Camino Francés: Túnel subterráneo llegando a Pamplona

Dos opciones para seguir el Camino

Al salir de Irotz, hay dos opciones para continuar. Seguir por la senda en paralelo al Arga, o ir a la derecha por la Iglesia de San Esteban.

Nosotros elegimos la primera opción. Así que continuamos por la senda en paralelo al río hasta volver a encontrarnos con la misma carretera.

Aquí comenzó a caer una lluvia muy fuerte y tuvimos que ponernos hasta los pantalones-chubasquero que llevábamos. Una vez cruzada la carretera, nos guarecimos durante unos minutos en unos baños públicos que había al lado de un merendero.

Continuamos y continuamos sin más distracciones que tener que lidiar con la lluvia. En unos pocos kilómetros más, llegamos a una circunvalación que atravesamos gracias a un túnel subterráneo, bastante característico de esta etapa, por debajo de la carretera PA-30.

Etapa 3 del Camino de Santiago Francés: Señalización
Etapa 3 del Camino Francés: Señalización

Llegada a la Trinidad de Arre, mítica basílica del Camino Francés

Enseguida se encuentra el cartel con varias indicaciones, como la posibilidad de ir a Huarte, un pueblo a las afueras de Pamplona, pero nosotros continuamos de frente, por Villava.

Así llegamos a la Basílica de la Trinidad de Arre tras cruzar su puente sobre nuestro queridísimo río Arga.

Etapa 3 Camino de Santiago Francés: Basílica de la Trinidad de Arre, Navarra
Etapa 3 del Camino Francés: La Trinidad de Arre

La Basílica de la Trinidad de Arre junto con su puente es otro de los lugares destacados del Camino Francés. Se dice que fue un lugar clave en la Edad Media para el paso de los peregrinos en la ruta del Camino de Santiago.

Y nosotros tenemos un gran recuerdo porque al llegar, ni la basílica ni el puente dejan indiferente, y además dentro había un sello a disposición de los peregrinos. Esto es algo muy común en muchos monumentos religiosos de este Camino.

Aquí tienes más información sobre la credencial, los sellos y la Compostela.

Además de la basílica, también es un albergue de peregrinos y se celebra una misa a las 8 de la mañana.

Etapa 3 del Camino Francés: Llegada a suelo urbanizado

A partir de este momento, lo que queda de etapa transcurre por zonas urbanas.

Villava y Burlada son los municipios del área metropolitana de Pamplona. Primero se llega a Villava, luego a Burlada y, por último, al casco antiguo de Pamplona.

Km 16-18. Villava y Burlada, a un paso del final

Consultorio médico/ambulatorio

En estos casos, la sensación de cuando pisas terreno urbanizado es de bueno, pues ya he llegado, y no. Aún nos quedan alrededor de 5 kilómetros.

Vamos recorriendo la calle mayor Villava y luego de Burlada, todo de frente.

Pamplona, primera ciudad del Camino de Santiago Francés

Llegar a una ciudad en el Camino de Santiago es siempre algo curioso. Ves a todo el mundo haciendo vida normal, y tú vas por la calle con tus pintas, una mochila enorme a cuestas y los bastones.

Pero en este sentido, el Camino Francés esta tan transitado que ya casi nadie lo ve raro.

Km 23. Triunfal llegada a Pamplona, final de la Etapa 3

Consultorio médico/ambulatorio

El Puente de la Magdalena es lo que nosotros consideramos la llegada a Pamplona. Aquí hicimos una parada muy pequeña al lado del río, justo antes de cruzarlo.

Estábamos muy cansados y hambrientos, pero felices por haber terminado la tercera etapa.

Etapa 3 del Camino de Santiago Francés: Puente de la Magdalena, Pamplona
Etapa 3 del Camino Francés: Puente de la Magdalena, Pamplona

El último empujón y estamos

Después ya solo queda subir una cuesta hasta las puertas de Pamplona, a un lado de las murallas y su foso.

Y por fin llegamos al Portal de Francia o de Zumalacarregui (nombre de un general carlista), con un puente levadizo y un arco de piedra que dan una entrada magistral a la ciudad. Un fin de etapa con todo el glamour, la verdad.

Lo mejor de llegar a la antigua Iruña es perderse por su casco viejo y recorrer sus bulliciosas calles, tantas veces pisoteadas por los toros en los famosos encierros de San Fermín.

Sin duda, la primera imagen de Pamplona nos pareció todo un gusto de ver y de caminar, a pesar de estar molidos. ¡Y ojito a cómo se come por aquí!

A estas alturas eran las 2 y media aproximadamente. Cómo ves, este tipo de etapas de pocos kilómetros y poco exigentes te permiten llegar a horas decentes, sin que haya que echar todo el día.

Etapa 3 del Camino Francés: Dónde dormir

Hora de llegar por fin al alojamiento, dejar todos los trastos e ir corriendo a buscar algo de comer, porque gracias a nuestra gran planificación, no habíamos podido parar en todo el día. ¡No hagáis lo mismo!

Problemas con el alojamiento en Pamplona

Había reservado el Hostal Bearán a través de Booking, pero lo tuvimos que cancelar al ver la habitación, que costaba 45€ y para nada correspondía con las fotos de la reserva. Nos contaron que las fotos estaban mal por no sé qué historia que no nos convenció.

Además, había pedido específicamente una habitación de 2 camas separadas que tampoco me dieron. En su defecto, la habitación fue la de la foto, sin ni siquiera ventanas.

Nuestra habitación en el Hostal Bearán

No sé si actualmente habrá sido totalmente remodelado y las habitaciones corresponden con las de las fotos, pero esta fue nuestra experiencia.

Así que, ante esta situación, no way. Somos peregrinos, pero no tontos.

Le dije a mi hermano: espérate, que voy a cancelar y a buscar otra cosa. Pedí que me reembolsaran el dinero y me puse a buscar otro alojamiento en ese mismo momento.

Enseguida encontré la Pensión Casa Otano, a 1 minuto en la misma calle, por 50€ la noche con baño privado. En vez de hacer la reserva por Internet, me fui a hablar con ellos en persona y se la reservé allí en el momento.

El precio era el mismo que en Booking.com, pero me salió más barato porque si eres peregrino te descuentan 5€ (de 55€ que cuesta normalmente, a 50€).

Recomendamos muchísimo este hostal porque tiene una ubicación más que privilegiada en pleno centro de Pamplona, con todos los bares a tu disposición.

etapa 3 del camino de santiago francés: hostal habitación
Hostal Otano

Otros alojamientos en Pamplona

Albergue de Peregrinos de Pamplona. Es el albergue municipal de Pamplona. Sí que admite reservas menos en la temporada de junio a septiembre. Cuesta 9€ la noche.

Albergue de Pamplona. Lo bueno de este albergue es que tiene literas individuales a modo de cápsulas y da sensación de privacidad. Y todas las camas tienen sábanas. Cuesta 14€ la noche con desayuno incluido.

🔸 Consulta aquí otros alojamientos recomendados en Pamplona

Etapa 3 del Camino Francés: Dónde comer

El Otano también tiene restaurante, y aprovechamos para comer lo que sería nuestro primer festín gastronómico en Pamplona.

Un menú de 11,50€ que nos supo a verdadera gloria. Primer plato, segundo plato, agua y vino ilimitado y postre. Un auténtico espectáculo.

Con la tripita ya gustosamente llena y tras la odisea del hotel solucionada, nos metimos en la habitación por puro agotamiento y porque empezó a caer una lluvia muy fuerte, rollo torrencial.

El Restaurante-Bar Otano se encuentra en la planta baja del edificio, y el hostal son las 3 siguientes plantas. Sin ascensor. La nuestra obviamente tuvo que ser la última. Por si no habían sido suficientes los 23 km de etapa, pues ahora a subir 3 pisitos.

Un poco más tarde, aproveché para ir a un supermercado a comprar alguna cosa de comer para llevar en la mochila (con un poco de suerte, vamos aprendiendo a planificar), y a la farmacia a por medicinas varias tipo ibuprofeno y algo para los catarros.

Otros sitios donde comer en Pamplona

A la noche salimos a comer unos pintxos en el Bar Restaurante San Nicolás, en la misma calle del hostal, y en el Bar Gaucho, donde probamos los pintxos de foie a la plancha. ¡Dios santo, qué locura!

Esto es un templo del buen comer, así que no hace falta decir que recomendamos muchísimo todos los restaurantes mencionados.

Bye, bye, tercera etapa. A la camica, a que descansen las paticas, que mañana más.

Etapa 3 del Camino Francés: Puntos de interés

Basílica de la Trinidad de Arre. Es un lugar bastante destacado en la ruta del Camino Francés, por cuyo puente cruzaban los peregrinos en la Edad Media para poder pasar al otro lado del río. Está a 5,5Km del casco histórico de Pamplona, justo antes de que entremos en la población de Villava. Hoy en día este lugar es también un albergue de peregrinos.

Puente de la Magdalena de Pamplona. Este importante puente del siglo XII da acceso a la ciudad de Pamplona para pasar el río Arga. Recibe este nombre porque se encuentra en el barrio de la Magdalena. Es de estilo románico pero con toques góticos, y nos recordará mucho al otro puente súper representativo del Camino Francés, el de Puente la Reina.

Portal de Francia. Esta emblemática puerta tan llamativa que atraviesan los peregrinos del Camino de Santiago fue construida en el año 1553 y se dice que recibe este nombre porque los viajeros del país vecino solían entrar por aquí a Pamplona. Sólo se conserva este portal de los 6 que tenía la ciudad.

Ayuntamiento de Pamplona. Lugar emblemático de la ciudad y mítico de los Sanfermines. En esta plaza, abarrotada de gente, es donde se lanza el chupinazo que da comienzo a la fiesta por excelencia de Pamplona, conocida en el mundo entero.

Lugares relacionados con el Camino de Santiago en Pamplona

Caminoteca. Es una tienda física especializada en cosas sobre el Camino de Santiago que hay en Pamplona.

Centro de Interpretación del Camino de Santiago. Es una especie de museo ubicado en la Calle Mayor de Pamplona, donde podemos aprender sobre el papel que tuvo el Camino de Santiago para el desarrollo de la ciudad.

Etapa 3 del Camino de Santiago Francés: Ayuntamiento de Pamplona
Etapa 3 del Camino Francés: Ayuntamiento de Pamplona

Y así transcurrió la jornada durante nuestra etapa 3 del Camino Francés. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí