Etapa 4: Pamplona – Puente la Reina

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

En esta Etapa 4 del Camino Francés, saldremos de Pamplona y atravesaremos la sierra del Perdón, muy significativa para el peregrino por su moderada exigencia y su característica escultura en lo alto.

Ya hemos recorrido la primera mitad de Navarra y seguimos avanzando kilómetros.

Después, nuestros pasos seguirán por pistas de tierra que harán que el paisaje cambie por completo, hasta alcanzar la popular población navarra de Puente la Reina.

Etapa 4 del Camino de Santiago Francés: Vistas desde el Alto del Perdón
Etapa 4 del Camino Francés: Alto del Perdón

Etapa 4 del Camino Francés: Información

  • Dificultad:
  • Distancia total: 24Km
  • Desnivel positivo: 469m
  • Tiempo en movimiento: 5 horas y 30 minutos
  • Tiempo total: 7 horas
LO MEJOR: El paisaje. Las vistas desde el Alto del Perdón son increíbles.
LO PEOR: La costosa subida hasta el Alto del Perdón, y la bajada desde éste, muy peligrosa.

Perfil de la Etapa 4

Etapa 4 del Camino de Santiago Francés. Perfil de la etapa

Mapa de la Etapa 4

Distancia entre las poblaciones

  • Pamplona a Zizur Menor: 5Km
  • Zizur Menor a Zariquiegui: 6Km
  • Zariquiegui a Uterga: 6Km
  • Uterga a Muruzubal: 2,5Km
  • Muruzubal a Obanos: 2,5Km
  • Obanos a Puente la Reina: 2Km

Etapa 4 del Camino Francés: Vamos a por más paisajes navarros

Llegamos a nuestro cuarto día en el Camino de Santiago y las agujetas ya son una GRAN realidad. Al levantarnos, vamos al baño como robocop.

A ver si se remedia un poco con un rico desayuno.

Km 0. Pamplona, decimos adiós a la capital navarra

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Lo primero que hacemos nada más levantarnos es ir a desayunar al emblemático Café Iruña, al lado mismo del hostal, en la famosa Plaza del Castillo de Pamplona.

Etapa 4 del Camino de Santiago Francés. Dónde comer en Pamplona: Café Iruña
Dónde comer en Pamplona: Café Iruña

El desayuno consistió en 2 cafés con leche y 2 croissants a unos 5 euros y medio. Not bad.

Mi hermano pilló un catarro bastante importante. Probablemente debido a la lluvia que nos cayó durante la Etapa 3, o al baño en el río de Zubiri en la Etapa 2, y hubo que prevenir comprando unos sobres de una medicina en una farmacia.

Encima la mañana salió soleada pero muy, muy fría. Sólo unos pocos grados positivos.

 Que el COVID-19 no te impida caminar

IATI, la compañía de seguros en la que nosotros confiamos, ha actualizado sus pólizas para que cubran cualquier imprevisto que el Coronavirus te pueda ocasionar.

Se hacen cargo de los gastos de hotel por cuarentena y de anulación del viaje si das positivo. Y si eres de fuera de España, te cubre también la repatriación y la cuarentena por cierre de fronteras que te impidan volver a casa. Así que pasa de problemas y contrata tu seguro de viaje COVID de IATI con un 5% de descuento por ser un viájaro.

Iniciamos el Camino para salir de Pamplona

Para salir de Pamplona, pasamos por delante de la plaza del Ayuntamiento y continuamos por la Calle Mayor hasta el Parque de la Ciudadela.

Aquí hubo que preguntar a unos locales porque en un momento dado nos despistamos y perdimos las indicaciones. Pero que no cunda el pánico, porque se resolvió en nada. Si te pasa algo parecido, pregunta a la gente y ellos te indicarán.

Enseguida llegamos a la impresionante Universidad de Navarra, que es privada. Nos llamó muchísimo la atención el conjunto de edificios y jardines del campus, así que decidimos dejar el Camino y nos acercamos para verla más de cerca.

Se portaron muy bien con nosotros y resultó que salimos de allí con 3 sellos puestos en la credencial. Más a gusto que un arbusto.

 Más información en este post sobre la credencial, los sellos y la Compostela.

El tema es que, entre el desayuno, la universidad y los despistes, casi se nos había pasado la mañana y aún no habíamos salido de Pamplona. Pero bueno, no problem, se remediaría.

Km 5. Cizur Menor

Pasamos un puente sobre el río Sadar y un poco más adelante llegamos a Cizur Menor, otro municipio del área metropolitana de Pamplona, perteneciente a la Cendea de Cizur.

En Navarra, llaman cendeas a los grupos de municipios que dependen de un solo ayuntamiento.

Al salir, se camina por un sendero agradable y tranquilo hasta comenzar la subida del día.

Etapa 4 del Camino de Santiago Francés
Etapa 4 del Camino de Santiago Francés

El ascenso hacia la Sierra del Perdón

Una vez hemos dejado Cizur Menor, lo que nos espera durante los siguientes kilómetros es un sendero de gravilla entre cultivos de cereales, mientras vamos empezando a notar cómo subimos lentamente.

En esta explanada previa a la sierra del Perdón, en días de frío puede resultar incómodo el aire que se levanta porque aumenta la sensación de helor y te quedas viajarito.

Pero quitando la última parte de la subida, que se hace más exigente, es un tramo bastante agradable. Nosotros pasamos algo de frío, pero en general lo disfrutamos bastante.

En mitad de esta explanada, el Camino nos lleva hasta el micro pueblo de Zariquiegui, también perteneciente a la anterior mencionada Cendea de Cizur.

Km 11. Zariquiegui, un oasis entre campos de cultivo

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Es un pueblo de menos de 200 habitantes pero como casi todos los pueblos de este Camino, cuenta con albergue. Nada más entrar, te recibe su iglesia de San Andrés del siglo XIII.

Tiene también una tienda muy pequeña donde puedes comprar alguna cosa si lo necesitas, La Tiendica de Merche.

Tras atravesar este pueblo, empezamos el ascenso de manera ya continuada. Desde Zariquiegui, ya no hay más poblaciones hasta que subamos y bajemos del Alto del Perdón.

La fuente La Reniega y su curiosa leyenda peregrina

Como todas las subidas que llevábamos hasta ahora y las que nos quedaban, fuimos muy con la calma. A media subida o así, hay una fuente que se hace llamar La Reniega por una leyenda que dice así:

Llegando al Alto del Perdón, un peregrino sediento fue chantajeado por el diablo, ofreciéndole éste agua a cambio de renegar de Dios, la Virgen y el apóstol Santiago. Pero este peregrino, aun estando tan sediento, no sucumbió y se negó, por lo que el diablo se dio por vencido y desapareció. A lo que como recompensa, apareció esta fuente donde finalmente el peregrino sació su sed.

Dicen que normalmente esta fuente está seca, pero en nuestro caso, sí que salía agua y pudimos rellenar las cantimploras y parar un segundo antes de continuar.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Muchas de las fuentes que encontraremos a lo largo del Camino de Santiago, nos indicarán que el agua que sale no es potable y normalmente son fáciles de identificar porque el agua fluye sin parar. Por lo que, en teoría, no es apta para consumir. Como consejo, intenta beber de las fuentes de agua potable siempre que puedas.

Seguimos subiendo, y cada vez la cuesta se hace más empinada. Pero veeeeenga, un poquito más, ¡que ya casi estamos!

Km 13,5. El Alto del Perdón, lugar emblemático del Camino Francés

¡Por fin arriba!

En este lugar, si el tiempo acompaña, hay que hacer un descanso sí o sí. Primero, para reponer las fuerzas del ascenso, segundo, porque es un sitio con unas vistas privilegiadas, y tercero, porque coincide con la mitad de la etapa.

Etapa 4 del Camino de Santiago Francés
Etapa 4 del Camino de Santiago Francés

Estamos a 800 metros de altura y a un lado está Pamplona de fondo y al otro, se ve una explanada enorme que será nuestro próximo recorrido hasta Puente la Reina.

Un monumento dedicado a los peregrinos

Además, hay un monumento que recuerda a los peregrinos que ascendieron al Alto del Perdón en diferentes épocas.

La construcción de esta obra se promovió en 1996 y el texto que la acompaña dice “Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas”, quizá porque se encuentra junto a un parque eólico.

Y se dice que aquí arriba hubo también una basílica-hospital, por encontrarse en el Camino de Santiago.

Etapa 4 del Camino de Santiago  Francés: Monumento al Peregrino en el Alto del Perdón
Etapa 4 del Camino Francés: Monumento al Peregrino

Soltamos las mochilas un ratito y comimos unas chocolatinas que llevábamos en la mochila. Hacía bastante rasca, pero al sol se podía estar bastante bien.

Eso sí, en pleno invierno, el frío aquí arriba tiene que ser insoportable y no creo que se pueda parar apaciblemente.

Otra observación es que el paisaje está cambiando radicalmente a partir de este punto, y de Pamplona en general.

Se acabaron los caseríos y los verdes prados para dar paso a las explanadas cuyos cultivos hacen que el entorno adquiera un color marrón. Y próximamente en nada, estos cultivos serán viñedos.

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Comenzamos la exigente bajada desde el Alto del Perdón

Después del merecido y pacífico descanso, llega el turno de empezar segunda parte de la Etapa 4. La bajada desde el Alto del Perdón es bastante pronunciada y, sobre todo, muy pedregosa. De nuevo, sacamos los bastones para no morir en el intento.

Son casi 4 kilómetros de bajada, con lo cual, mucha paciencia. Tuvimos que ir con muchísimo ojo porque a nada que te descuidas, te caes rodando, y de hecho, mi hermano se fue al suelo.

Se hizo un rasguño en la rodilla que no fue nada, pero perfectamente puedes doblarte un tobillo y adiós aventura.

Hay mucha piedra del tamaño de un puño, y como están sueltas hace que te puedas resbalar muy fácilmente, y que te patinen las zapatillas. ¡No quiero imaginarme cómo tiene que ser bajar con lluvia!

Una vez abajo, enseguida llegamos al siguiente pueblo, Uterga.

Km 17. Uterga, sierra del Perdón superada

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Al llegar, paramos en el Albergue Casa Baztán a comer un plato combinado rápido de carne, arroz, patatas y verduras.

Los senderos por los que caminamos ahora son los típicos de tierra, rurales, que van conectando un pueblo detrás de otro.

No tienen nada de dificultad, aunque haya algún pequeño altibajo, pero nosotros estábamos muy cansados y la segunda parte de la etapa se nos hizo bastante larga.

 Más información en este post sobre consejos para hacer el Camino de Santiago a pie.

Llegamos a la siguiente población, Muruzábal, de unos 250 habitantes.

Km 19,5. Muruzábal

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Este pueblo es pequeño pero tiene 2 albergues. Atravesándolo, puede que nos llame la atención la Iglesia de San Esteban y el Palacio barroco de Muruzábal.

Opción de desvío hacia la ermita de Santa María de Eunate

Antes de salir del pueblo, nos indican la posibilidad de desviarnos hacia la curiosa ermita románica de Santa María de Eunate. Se trata de una ermita diferente, de planta octogonal y rodeada por un pórtico con arcos.

En caso de tomar el desvío, son 3km a añadir a la etapa. Nosotros hubiéramos ido, pero como estábamos agotados, continuamos recto. Además ya la había visitado con anterioridad.

Si os gustan las ermitas o iglesias curiosas, os recomiendo que os acerquéis a verla, bien durante el Camino o quizá en otro momento que podáis.

Es realmente bonita, y se encuentra aislada, a pie de carretera. Yo, no es que me arrepienta de no haber ido, pero ahora mismo hubiera contado con hacer ese desvío porque creo que merece mucho la pena.

Etapa 4 del Camino de Santiago Francés: Ermita de Santa María de Eunate
Etapa 4 del Camino Francés: Ermita de Santa María de Eunate

Seguimos avanzando hacia la última parte de la etapa, para llegar enseguida al que será el último pueblo antes del final, Obanos.

Km 22. Obanos, último pueblo antes de terminar

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Este pueblo tiene casi 1000 habitantes y se encuentra inmediatamente antes de llegar a nuestro destino.

A nosotros nos gustó bastante su Iglesia de San Juan Bautista y el arco gótico que hay saliendo de la plaza del ayuntamiento.

Además, en la Plaza de los Fueros de Obanos se junta nuestro Camino Francés por Roncesvalles con su variante por Aragón.

Una vez lo atravesamos, Puente la Reina se encuentra 2Km después.

Etapa 4 del Camino de Santiago Francés
Etapa 4 del Camino de Santiago Francés

Km 24. Puente la Reina, final de la Etapa 4

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Llegamos por fin a Puente la Reina, llamado así por el puente románico que encontraremos saliendo del pueblo.

Es un importante lugar de referencia del Camino de Santiago por su riqueza arquitectónica y porque se suele considerar también la localidad donde se unen este Camino Francés y su variante que viene de Somport además de Obanos.

A pesar de no ser un pueblo muy grande, Puente la Reina cuenta con todos los servicios que necesitamos y tiene muchos monumentos religiosos destacados como iglesias, ermitas y conventos.

Sus callecitas son estrechas y empedradas, con fachadas también de piedra que hace que sea un pueblo con bastante encanto.

Además, no te puedes ir sin acercarte a ver su Iglesia del Cristo, llamada así por la peculiar imagen de Jesucristo crucificado que hay dentro.

Etapa 4 del Camino Francés: Dónde dormir

En nuestro caso se puede decir que recortamos algo de etapa porque el alojamiento estaba a las afueras de Puente la Reina. Era el Hotel Jakue, que costó 40€ la noche una habitación con baño que estaba muy aseadito.

A las 4 de la tarde entrábamos a la habitación y decidimos quedarnos descansando hasta la noche, porque ya habíamos comido durante la etapa.

🔸 Consulta aquí todos nuestros alojamientos recomendados del Camino Francés

Etapa 4 del Camino de Santiago Francés. Dónde dormir en Puente La Reina: Hotel Jakue
Dónde dormir en Puente La Reina: Hotel Jakue

Otros lugares donde dormir en Puente la Reina

Albergue de los Padres Reparadores. Es el albergue de peregrinos de Puente la Reina. Dicen que está genial porque tiene un jardín para descansar y los hospitaleros son voluntarios. Cuesta 5€ la litera.

Albergue Jakue. Es el mismo lugar donde nos quedamos nosotros, pero además de hotel, tienen también albergue.

🔸 Consulta aquí otros alojamientos recomendados en Puente la Reina

Etapa 4 del Camino Francés: Dónde comer

Tras una buena siesta, decidimos salir a cenar a un bar en el centro, La Fonda de Tito. La cena consistió en un menú de 10€ de comida casera que no estuvo mal. Vimos en la puerta que también tienen menú del peregrino.

Enseguida volvimos y nos fuimos a la cama. El agotamiento era máximo.

Etapa 4 de nuestro Camino Francés superada. Show must go on.

Otros sitios donde comer en Puente la Reina

En general, en Puente la Reina puedes comer al precio que quieras, desde un sencillo bocata, menús del día o platos elaborados y de calidad.

Restaurante La Plaza. Tienen de todo, desde bocadillos baratos hasta menús del día, raciones, platos combinados, etc.

Asador el Fogón de Etayo. Aquí ofrecen productos de calidad, como su carne, y es bueno también saber que trabajan con productos de temporada porque tienen su propia huerta.

Etapa 4 del Camino Francés: Puntos de interés

Iglesia de San Andrés de Zariquiegui. Esta iglesia del siglo XIII es un lugar a destacar en esta etapa 4, ya que aparece de repente como un oasis en medio de tanto cultivo, y con ella, el pueblo de Zariquiegui.

Sierra y Alto del Perdón. No sé si representa algo en particular si vives por la zona, pero haciendo el Camino de Santiago, es un sitio emblemático. Seguro que recuerdas esta subida y su posterior vista desde lo alto de este monte. Además, el monumento a los peregrinos es sencillo pero no te dejará indiferente.

Ermita de Santa María de Eunate (fuera del Camino). Es una ermita románica de planta octogonal que se encuentra aislada en mitad de una explanada. Pasando por Muruzábal, el Camino muestra señalización para desviarse a verla, añadiendo 3Km a la etapa.

Puente la Reina. Me gustaría destacar la localidad completa, ya que aquí se unen el Camino de Santiago Francés por Roncesvalles y su variante por Somport (Huesca). La estructura de este pueblo es de tipo bastida, con tres calles paralelas y aún se conservan varios torreones de sus murallas al sur de la villa.

Puente románico de Puente la Reina. Es quizá el puente más característico de todo el Camino Francés, y el que da nombre a esta localidad. Más información aquí.

Oficina de Turismo de Puente la Reina. Puedes acercarte, si quieres que te informen sobre alguna cosa turística del pueblo.

Etapa 4 del Camino de Santiago Francés
Etapa 4 del Camino de Santiago Francés

Y así transcurrió la jornada durante nuestra etapa 4 del Camino Francés. Te dejamos aquí más artículos que te pueden ayudar a organizar tu Camino:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí

❮ Etapa 3 Etapa 5 ❯

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email