Etapa 5: Puente la Reina – Estella

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

Seguimos nuestro Camino de Santiago Francés por tierras navarras en dirección a Estella, importante paso de la ruta jacobea y final de la Etapa 5.

Hoy pasaremos por más municipios tan representativos como Cirauqui, entre cultivos de cereal y algún que otro viñedo.

Etapa 5 del Camino de Santiago Francés
Etapa 5 del Camino de Santiago Francés

Etapa 5 del Camino Francés: Información

  • Dificultad:
  • Distancia total: 25Km
  • Desnivel positivo: 456m
  • Tiempo en movimiento: 5 horas y 8 minutos
  • Tiempo total: 6 horas y 10 minutos
LO MEJOR: Caminar por una calzada romana, el paisaje y los curiosos municipios por los que se pasa, como Cirauqui.
LO PEOR: Bastantes altibajos. No excesivamente complicados porque son cortos, pero sí se notan, como el de Mañeru y Lorca.

Perfil de la Etapa 5

Etapa 5 del Camino de Santiago Francés: Perfil de la etapa

Mapa de la Etapa 5

Distancia entre las poblaciones

  • Puente la Reina a Mañeru: 5,5 km
  • Mañeru a Cirauqui: 2,5 km
  • Cirauqui a Lorca: 5,5 km
  • Lorca a Villatuerta: 5 km
  • Villatuerta a Estella: 6,5 km

Etapa 5 del Camino Francés: Conozcamos la Navarra más histórica

Amanece un nuevo día en el Camino de Santiago. Ya es el quinto. ¡Vamos, que nos vamos!

Km 0. Puente la Reina y su puente románico

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Sobre las 8 y algo de la mañana ya estábamos en la cafetería del Hotel Jakue desayunando. Esta vez, unas tostadas y unos cafés que seguían rondando los 5€. Y casi a las 9 nos ponemos en marcha. Sí, somos así de vagos.

La salida del pueblo se hace cruzando el casco viejo y después el emblemático puente románico que da nombre al pueblo donde nos encontramos.

De nuevo, sobre nuestro compañero de viaje, el río Arga, que al final le cogemos hasta cariño.

Etapa 5 del Camino de Santiago Francés: Puente La Reina
Etapa 5 del Camino Francés: Puente La Reina

Primeros kilómetros a orillas del río Arga

Comenzamos un agradable y matutino paseo que sienta de maravilla.

Estamos atravesando Navarra y no podemos dejar de fijarnos en el cambio tan grande del paisaje que nos rodea.

Hace nada estábamos rodeados de senderos con prados y vacas, y ahora eso ha cambiado por cereales y viñedos. Curioso cuanto menos.

Lo que no se tiene en cuenta es que llevamos ya casi 100 km andados. Y lo que nos queda. Este es el tipo de pensamientos que nos rondaban por la cabeza a estas alturas del Camino de Santiago.

En fin, seguimos caminando. En una hora y poco llegaremos a Mañeru, primer pueblo de la etapa, al cual se accede subiendo la primera cuesta del día, bastante empinada.

Es más o menos 1km con desnivel positivo de 150 metros. Y una vez arriba, veremos la A-12, denominada autopista del Camino de Santiago.

Etapa 5 del Camino de Santiago Francés
Etapa 5 del Camino de Santiago Francés

Km 5,5. Mañeru, una villa de aire medieval

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

El pueblo de Mañeru es pequeñito, aunque tiene todos los servicios necesarios. Pero a los 5 kilómetros de etapa no íbamos a parar ni de broma, así que continuamos.

Atravesar Mañeru nos llevará solo unos pocos minutos, y lo que más destaca es la iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XVIII y también las fachadas de los palacetes que están adornadas con antiguos blasones.

El itinerario sale del pueblo por un callejón estrecho y sin rayas pintadas en el suelo de la carretera.

Etapa 5 del Camino de Santiago Francés: IATI, el mejor seguro de viaje para hacer el camino

La estampa de Cirauqui, una de las más bellas del Camino Francés

Esta especie de carretera se transforma otra vez en un camino de piedras y tierra, y a lo lejos ya podemos ver el siguiente de los pueblos que al que llegaremos en breve, Cirauqui.

Mola bastante, porque se encuentra arriba de una colina y la estampa que queda es una de las más bonitas del Camino Francés.

Etapa 5 del Camino de Santiago Francés: Cirauqui
Etapa 5 del Camino Francés: Cirauqui

Ver el siguiente pueblo a lo lejos y saber que hay que llegar hasta él puede ser entre guay y desesperante. Es algo que ocurre mucho en el Camino de Santiago y la sensación es de: bueno, pues no está tan lejos.

Y luego la realidad es que tardas lo que no está escrito en llegar. Y otras veces, sientes que el pueblo no llega jamás y aparece de sopetón detrás de una montaña. ¡No desesperes, peregrino!

Km 8. Cirauqui

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Cirauqui es uno de esos pueblos que seguro recordaremos una vez terminemos el Camino, por su apariencia medieval y su localización en un cerro con la iglesia de San Román en la parte más alta.

Accedemos al entramado del pueblo por un arco románico y lo travesaremos en cuesta arriba. Nosotros hicimos una parada muy corta para tomar un café en uno de los bares que hubo de paso. Aquí también conseguimos un sellito.

Las joyas del pasado bajo nuestros pies

Nada más salir de Cirauqui, se encuentra un tramo de la antigua calzada romana, en cuesta abajo, y a continuación un puente romano bastante deteriorado.

Esta calzada unía lo que fueron las antiguas ciudades de Pamplona y Logroño. Ahora pasamos los peregrinos del Camino de Santiago.

Etapa 5 del Camino de Santiago Francés: Tramo de la antigua calzada romana tras Cirauqui
Etapa 5 del Camino Francés: Tramo de la antigua calzada romana

Seguimos y algo más adelante encontraremos una zona de descanso entre árboles, y una señal de los kilómetros que nos quedan hasta Santiago.

No había absolutamente nadie aparte de nosotros, y aquí paramos un rato a beber agua y comer alguna cosa que llevábamos.

Continuamos y en breve llegaremos a un puente de arcos apuntados del siglo XII y XIII, que ha sido completamente restaurado. Este puente se cruza para salvar el denominado río Salado, llamado así porque antaño su caudal contenía una gran cantidad de sal.

Una curiosidad de este río es que el quinto capítulo del Códice Calixtino (manuscrito del siglo XII que sirvió de guía para los peregrinos de la época) recoge que en tiempos ancestrales, se advertía a los peregrinos de que ni ellos ni sus animales bebieran de este río, ya que provocaba la muerte.

Km 13,5. Lorca, una población en pleno valle de Yerri

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Parece que de repente estemos en Murcia, pero no. Seguimos en medio de Navarra. Y para llegar a esta localidad, hay que subir otra de las cuestas del día. Más o menos se suben 100 metros en 1 kilómetro.

Por suerte, arriba en Lorca nos espera una fuente muy agradecida.

Situada en pleno valle de Yerri, Lorca es un pueblo de 140 habitantes donde aún podemos ver algunos caseríos y también destaca la Parroquia de San Salvador, del siglo XII.

Sobre todo nos llamó la atención su enorme ábside desde fuera, ya que pasamos por la misma puerta, pero no pudimos entrar porque estaba cerrada.

Etapa 5 del Camino de Santiago Francés
Etapa 5 del Camino Francés: Faltan 676km

A la salida del pueblo, entramos en una tienda, Embutidos Julio Izcue. Se trata de la típica tiendecita de pueblo que vende un poco de todo, y la verdad que la dueña nos atendió genial. Peeeeero, es otro ejemplo más de ese turisteo que fastidia un poco la experiencia.

En la puerta hay un cartel enorme de ABIERTO/OPEN, en los colores amarillo y azul característicos del Camino. Con una indicación de tienda del peregrino incluida.

Aparte de esto, nada que objetar. Venden productos típicos de la zona también. Y ponen sello.

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Salimos de Lorca y seguimos el Camino. Un poco más adelante, hay una señal que indica la posibilidad de hacer unos kilómetros extra hasta la Cruz de Maurien, una cruz blanca en mitad del itinerario, sin más.

Pero desde aquí arriba se pueden ver unas vistas increíbles de todo el valle. Algunos peregrinos se desvían del Camino para subir hasta este monumento. Pero tranquilo, porque las indicaciones del Camino son claras y no te desviarás sin querer.

Luego, avanzaremos un poco más hasta pasar la autovía a través de un túnel subterráneo y enseguida alcanzaremos nuestra siguiente y última población antes del final.

Km 18,5. Villatuerta, tierra con tradición jacobea

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Llegamos al último pueblo antes del final, y estamos francamente agotados. Siempre decimos lo mismo, pero hoy se nos está haciendo especialmente cuesta arriba.

Aún queda apretar un pelín para conseguir la merecida victoria. Además, en esta etapa tampoco hemos parado a comer cómodamente y el hambre ya aflora. Sí, en este sentido nosotros nos lo hemos montado un poco mal, pero es lo que hay.

Villatuerta es el pueblo más grande de la Etapa 5, de unos 1200 habitantes.

Tiene un gran arraigo a la ruta compostelana porque su puente, al igual que el de Puente la Reina y el de Zubiri, fue un importante paso de peregrinos en la Edad Media, y también por la gran cantidad de iglesias y ermitas que se levantaron aquí.

Etapa 5 del Camino de Santiago Francés
Etapa 5 del Camino de Santiago Francés

Entramos a Villatuerta por una zona más moderna y al llegar al puente medieval, empieza el centro histórico.

Pasamos, como es costumbre, por su descomunal iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico, y salimos enseguida del pueblo, volviendo al usual sendero de tierra.

Un poco más adelante, caminamos muy cerquita de una ermita. Es la ermita de San Miguel, y justo al lado hay unas mesas de merendero pero sin sombra.

Y ya en nada, estamos en nuestro destino final del día, Estella.

Km 25. Estella, ciudad nacida para el Camino

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Se dice que esta es la ciudad emergida para el Camino, hasta el punto que hace mil año no existía.

Surgió a la sombra del Castillo de Lizarra (su nombre hoy en día en euskera), enclave franco que supo aprovechar el impulso comercial del Camino.

La llegada a Estella pasa primero por una destilería y luego por la llamada fuente de peregrinos.

En esta fuente paramos unos minutos a descansar porque el agotamiento era máximo. Tras 5 días caminando, el cuerpo está experimentando el desgaste físico y se nota.

 Aquí te dejamos más información sobre consejos para hacer el Camino de Santiago a pie.
Etapa 5 del Camino de Santiago Francés: Fuente de peregrinos a la entrada de Estella, Navarra
Etapa 5 del Camino Francés: Estella

Continuamos entrando en Estella por la calle Curtidores hasta llegar al antiguo hospital de peregrinos, hoy en día convertido en albergue. Y nos empieza a entrar el subidón al llegar a la iglesia del Santo Sepulcro, los jardines que la rodean y el río.

Etapa 5 del Camino de Santiago Francés: Estella
Etapa 5 del Camino Francés: Estella

Si te quedas a dormir en el albergue, no es necesario que entres hasta el bonito centro histórico de Estella, porque el Camino no lo atraviesa. Pero nosotros sí continuamos hacia allí.

Etapa 5 del Camino Francés: Dónde dormir

Seguimos la calle principal hasta llegar a la plaza, donde se encuentra nuestro alojamiento, la Pensión San Andrés, en la llamada plaza de Santiago.

Te dejo el teléfono 948 55 41 58 porque no tienen ni web ni apenas información. Reservé directamente con ellos a través de este número y costó 40€ la noche con baño privado.

🔸 Consulta aquí todos nuestros alojamientos recomendados del Camino Francés

Etapa 5 del Camino de Santiago Francés. Dónde dormir en Estella: Pensión San Andrés
Dónde dormir en Estella: Pensión San Andrés

En esta ocasión, la mujer del hostal, muy maja, también nos dejó poner una lavadora gratis. Es más, le dimos la ropa y nos la lavó ella, y luego nos trajo seca.

Otros alojamientos en Estella

Albergue de peregrinos de Estella. Es también la Asociación del Camino de Santiago de Estella y el albergue municipal. Cuesta 6€ la litera.

Albergue La Hostería de Curtidores. Está situado a pie del Camino y a la entrada de Estella, sin necesidad de desviarse. Cuesta 15€ la litera. Bastante caro, pero lo especial de este sitio es que fue una antigua fábrica de curtidos restaurada.

Albergue parroquial San Miguel. Es una albergue de donativo y también ofrece desayuno. Más información aquí.

Alda Estella Hostel. Hostal de la cadena Alda ubicado en la plaza. Estuvimos dudando entre este alojamiento o la Pensión San Andrés porque ambos tienen precios muy parecidos y buena pinta.

🔸 Consulta aquí otros alojamientos recomendados en Estella

Etapa 5 del Camino de Santiago Francés: Estella
Etapa 5 del Camino Francés: Estella

Etapa 5 del Camino Francés: Dónde comer

Como de costumbre, dejamos todas las cosas en la habitación y luego nos fuimos a intentar comer algo en la misma plaza. Encontramos el Bar Restaurante Monjardín, donde comimos unos bocadillos riquísimos, y un tiramisú de postre. Tremenda bendición.

Otros sitios donde comer en Estella

Don Menú. Este es un restaurante en pleno centro donde dan menú diario a unos 12€ de comida muy casera y rica.

Bar Restaurante Casanova. Otro restaurante también céntrico de comida casera con raciones muy abundantes.

Etapa 5 del Camino Francés: Aprovechando el tiempo en Estella

Una vez habíamos descansado, fuimos a la Asociación del Camino de Santiago en Estella para comprar otra credencial, porque ya apenas teníamos huecos para los sellos.

También, para variar, aproveché para ir al súper a por provisiones y a la farmacia a por más medicamentos porque ya escaseaban. Y ya, por último, nos dimos una ducha y descansamos en el hostal un rato.

Un poco de ocio no viene mal

Pero en esta ocasión, por primera vez en el Camino, hicimos planes de tarde-noche en vez de irnos directos a dormir. Decidimos ir al cine (qué por cierto, ¡vaya cine tiene Estella!) y luego a por unas pizzas para cenar, que comimos en el hostal.

No viene mal un poco de entretenimiento. Como si fuéramos gente local de Estella, solo que con pintas. Pero vamos, si estamos peregrinando a Santiago desde Francia, tampoco puedes esperarte otra cosa. ¡Digo yo!

Etapa 5 del Camino de Santiago Francés: Telepizza de Estella
Etapa 5 del Camino Francés: Estella

Y Etapa 5 finiquitada. A lo tonto, vamos avanzando. En nada, superamos la barrera de los 100 primeros kilómetros.

Etapa 5 del Camino Francés: Puntos de Interés

Puente románico de Puente la Reina. Se encuentra saliendo de Puente la Reina para seguir el Camino hacia Estella. Es quizá el puente más característico de todo el Camino Francés, y el que da nombre a esta localidad. Más información aquí.

Puente y antigua calzada romana. Se encuentra nada más dejar el pueblo de Cirauqui y se conservan sólo algunos tramos. Esta calzada unía las antiguas ciudades de Logroño y Pamplona. El puente solo conserva uno de los arcos y fue reforzado en el siglo XVIII.

Puente romano sobre el río Salado. Se encuentra un poco antes de llegar a Lorca y lo cruzaremos para pasar el río Salado. Este puente ha sido totalmente reconstruido.

Etapa 5 del Camino Francés: Puntos de interés en Estella

Iglesia del Santo Sepulcro. Aparte de lo bonita que es la iglesia en sí, como peregrino es un lugar especial porque es casi lo primero que vemos al llegar a Estella.

Estación de autobuses de Estella. Fue una estación de ferrocarril y se trata de un edificio de estilo neo románico muy bonito que se encuentra en pleno centro de Estella.

Etapa 5 del Camino de Santiago Francés: Estación de autobuses de Estella
Etapa 5 del Camino Francés: Estación de autobuses de Estella

Palacio de los Reyes de Navarra. Es el único edificio de estilo románico civil en toda Navarra y data del siglo XII.

Basílica de Nuestra Señora de Le Puy. Nombrada así por ser la patrona de Estella. Constituye un claro ejemplo del arraigo que tiene el Camino con Francia, y más concretamente con la localidad de Le-Puy-en-Velay. Aquí se inicia la Vía Podensis, una de las rutas del Camino de Santiago más importantes de Francia, que se une con este Camino Francés en Saint-Jean-Pied-de-Port.

Asociación del Camino de Santiago de Estella. Es también el albergue municipal de peregrinos. Aunque no te alojes ahí, puedes hacerles una visita por si necesitas información o comprar una credencial.

Y así transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 5 del Camino Francés. Te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizar tu Camino:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí

❮ Etapa 4 Etapa 6 ❯

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email