Etapa 6: Estella – Torres del Río

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

La Etapa 6 del Camino Francés nos empieza a mostrar la cara más auténtica de la ruta jacobea. En el sexto día de travesía, nos enfrentamos a la etapa más larga desde que esto comenzó.

Desde Estella, población rica en patrimonio cultural, nos desplazamos a través de singulares municipios y kilómetros de soledad entre campos interminables de cultivos de cereales y viñedos.

Hoy, el Camino nos trae varias sorpresas, como la inigualable fuente de vino en las Bodegas de Irache. Tanto vino, tanto vino… ¡está claro que algo está ocurriendo!

Parece increíble, pero Navarra está dando ya sus últimos coletazos. ¿Vamos?

Etapa 6 del Camino de Santiago Francés: Villamayor de Monjardín
Etapa 6 del Camino Francés: Villamayor de Monjardín

Etapa 6 del Camino Francés: Información

  • Dificultad:
  • Distancia total: 30Km
  • Desnivel positivo: 498m
  • Tiempo: 6 horas y 20 minutos
  • Tiempo total: 8 horas y 25 minutos
LO MEJOR: Tiene pocas subidas muy pronunciadas y en términos generales, es llevable. ¡Hay una fuente de vino! La sensación de libertad y desconexión.
LO PEOR: Mucha distancia combinada con desnivel positivo, y las interminables llanuras, sin aparente fin.

Perfil de la Etapa 6

Etapa 6 del Camino de Santiago Francés: Perfil de la etapa

Mapa de la Etapa 6

Distancia entre las poblaciones

  • Estella a Ayegui: 2Km
  • Ayegui a Azqueta: 5,5Km
  • Azqueta a Villamayor de Monjardín:3,5Km
  • Villamayor de Monjardín a Los Arcos: 10Km
  • Los Arcos a Sansol: 7Km
  • Sansol a Torres del Río: 2Km

Etapa 6 del Camino Francés: Saliendo de Estella

Nuestro día comienza en Estella, en la Pensión San Andrés. La Etapa 5 había sido especialmente dura y nuestro cuerpo está ya sufriendo las inevitables consecuencias de llevar 5 días caminando, pero no estamos desanimados.

Además, otro día más que parece que nos libramos de la lluvia😀.

Km 0. Estella

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

En Estella, desayunamos los ya típicos cafés con leche y bollería en la misma plaza del hostal, en un bar aleatorio que vimos. Y a las 8 ya estábamos arrancando porque hoy nos esperan nada menos que 30 kilómetros.

La etapa empieza por terreno totalmente urbanizado. Una calle en ligera cuesta arriba nos acerca a una carretera, por la que caminamos por una acera que hay en paralelo.

En solo un par de kilómetros llegamos a Ayegui, que es, digamos, el pueblo de las afueras de Estella. Ambos se encuentran conectados.

Km 2. Ayegui, el kilómetro 100 del Camino

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Ayegui no tiene nada de especial, ya que es uno de esos pueblos colindantes sin más misterio. Pero es bien recordado por los peregrinos por ser el lugar que marca el kilómetro 100 de la ruta.

Además, aquí paramos en una tiendecita pequeña llamada Autoservicio-estanco Richard. Este amable señor tiene de todo para poder arrancar bien la etapa: cafés, fruta, pan, dulces, snacks, etc…

Nosotros compramos unas chocolatinas y conseguimos el sello del kilómetro 100 del Camino.

 Te dejamos más información sobre la credencial, los sellos y la Compostela.

El monasterio de Irache y su fuente de vino

Unos metros más adelante, se toma el desvío para llegar a uno de los mayores acontecimientos del Camino Francés, el Monasterio de Irache, con sus bodegas y una ¡FUENTE DE VINO!

Es imposible quedar indiferente cuando ves una fuente de la cual, básicamente, abres el grifo y sale vino a borbotones.

Etapa 6 del Camino de Santiago Francés: Fuente de vino en Ayegui
Etapa 6 del Camino Francés: Fuente de vino, Ayegui

¡OJO! En la fuente de vino hay una cámara de grabación y según indica, el peregrino o visitante es libre de beber, pero sin despilfarrar. Así que, pleeaaaaaseeee, sé un buen viájaro peregrino.

 Puedes ver aquí en directo la cámara de la fuente de vino

La historia de estas bodegas está ligada al Camino porque el monasterio fue un hospital de peregrinos en el siglo XI. Además, ofrecen visitas guiadas con cata de vinos incluida, una opción muy buena para amantes del enoturismo.

Si te interesa el tema, puedes consultar aquí toda la información. También hay un museo del vino, donde entramos a que nos pusieran el sello. En resumen, este sitio es un espectáculo.

Etapa 6 del Camino de Santiago Francés: Museo del vino, Ayegui
Etapa 6 del Camino Francés: Museo del vino, Ayegui

Un comienzo de etapa muy agradable y ameno, la verdad, y para los amantes del vino, es un must total. Pero te guste o no el vino (a mí no me gusta), esto no deja indiferente a nadie.

Continuamos y enseguida llegamos al camping de Irache, que se encuentra rodeado de unas casas tipo urbanización. Lo pasamos y entramos como en una zona boscosa. A partir de aquí, el recorrido es más rural que urbano, así que eso nos anima. Por estos bosques y sendas terrosas continuamos durante unos 3 km más.

Recalco que todo este recorrido (como sale en el gráfico) es en cuesta arriba, y se nota a cada paso. Es muy pacífico, pero el cansancio ahí está, con las agujetas apretando. Además, a estas alturas los pies ya están empezando a flipar muy fuerte, y ya empiezan a salir las primeras ampollas. A mí por suerte no, pero a mi hermano sí.

Esta zona boscosa se va transformando poco a poco en campo abierto, y así llegamos hasta el siguiente pueblo.

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Km 7,5. Azqueta

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Llegamos al que consideramos el primer pueblo y aún no llevamos ni un tercio de la etapa de hoy. Azqueta es muy pequeñito, de apenas 50 habitantes.

Tiene solo unas pocas casas, pero cuenta con un albergue, como casi todos los pueblos de este Camino.

 Te dejamos más información sobre dónde dormir en el Camino de Santiago.

Pasamos de largo y continuamos hacia la derecha por un senderillo rural que luego se abre y aparecen campos de cultivo.

Seguimos, y aquí llega la señora cuesta del día, la que da acceso al pueblo de Villamayor de Monjardín. Son 100 metros de pura subida en 1 kilómetro y algo. Así que, ¡ánimo, ánimo!

Etapa 6 del Camino de Santiago Francés
Etapa 6 del Camino de Santiago Francés

Una curiosa cisterna árabe del siglo XII en el Camino

Un pelín antes de llegar al pueblo, encontramos un aljibe de estilo románico tardío llamado Fuente de Los Moros, del siglo XII.

Se llama fuente, pero no se debe beber, es sólo para almacenar agua. O si quieres beber, pues es tu decisión, pero no invita a ello.

Lo que sí se puede hacer es refrescarse, o al menos, no pone que no se pueda. De hecho, su historia dice que los peregrinos de la Edad Media lo usaban para eso.

Etapa 6 del Camino de Santiago Francés: La Fuente de los Moros
Etapa 6 del Camino Francés: La Fuente de los Moros

Km 11. Villamayor de Monjardín

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Llegamos arriba y damos por superada la cuesta del día. En este pueblo, destaca su castillo, que se encuentra apartado y por donde tampoco pasamos caminando, y también la Iglesia de San Andrés, de estilo románico.

Nada más llegar al pueblo, paramos en una especie de porche al lado de la iglesia. Justo aquí. Parece que hayan puesto ese sitio así adrede para nosotros descansar, porque vino de perlas.

A mi hermano le dolían mucho los pies y lo más probable es que tuviera alguna ampolla. Y así fue. Así que nos sentamos un rato ahí y procedió a tratársela para poder continuar.

 Te dejamos más información sobre consejos para hacer el Camino de Santiago a pie.

Y de paso, nos comimos las chocolatinas y demás snacks que habíamos comprado en la tienda de Ayegui.

Experimentando los primeros kilómetros solitarios del Camino

Una vez descansado, retomamos la marcha. Unos pasos más adelante ya termina el pueblo, y también hay una bajada tan empinada como la subida previa.

Seguimos por ese sendero y al cabo de un par de kilómetros, llegaremos al cruce con la carretera NA-7400.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Aprovecha para llenar tu cantimplora e hidratarte bien en Villamayor de Monjardín, porque es el último punto donde podrás hacerlo. Un par de kilómetros después hay una fuente que no funciona, y te espera un largo tramo sin sombra ni servicios a la vista.

Y a partir de aquí, la etapa cambia y se empieza a respirar lo que yo llamo, el verdadero espíritu caminil.

A continuación, afrontamos un tramo de 10 km con cero poblaciones, sin nada más que campo a través de llanuras interminables y viñedos.

Tampoco hay fuentes ni absolutamente nada que no sea senderos y senderos que se pierden en el horizonte.

Etapa 6 del Camino de Santiago Francés
Etapa 6 del Camino de Santiago Francés

Lo suyo es tomárselo con filosofía y hacer todos los descansos que uno considere, sin prisa. Nosotros al menos, así lo hicimos. Es el momento de paz y desconexión que todo aquél que vive en una urbe necesita.

Eso sí, en verano asegúrate de llevar suficiente agua, porque de lo contrario puede resultar un serio problema.

En nuestro caso, debido a la época del año seguramente, casi no había peregrinos. Pero los poquísimos que había caminando por estos largos senderos, se apreciaban como diminutas hormiguitas en la distancia, dejando una de las imágenes más características del Camino de Santiago.

Y con tanto kilómetro seguido sin distracciones, el Camino invita a echarse un rato y descansar todo cuánto se necesite. Y nosotros no íbamos a ser menos. Este el máximo exponente de la expresión ¡vive el Camino!

Hay muchos, muchos tramos así en el Camino Francés. Tramos largos, sin poblaciones, y, sobre todo, sin sombras. Para nosotros, esto último no importa porque es invierno.

La señalización en el Camino de Santiago Francés
Etapa 6 del Camino de Santiago Francés

Tras todos estos kilómetros de soledad, se llega a Los Arcos, para la gran mayoría de peregrinos, el fin de la etapa.

Km 21. Los Arcos, un oasis entre senderos de soledad

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Hay mucha gente que acorta la etapa quedándose en este pueblo, sobre todo porque en Torres del Río no hay albergues municipales.

Pero nosotros ya teníamos la idea de continuar.

¿Y cómo decidir si es mejor quedarse aquí o seguir? Te lo explicamos en la Etapa 7, pero básicamente si decides quedarte en Los Arcos hoy, entonces harás al día siguiente esos kilómetros extra para llegar a Logroño.

Etapa 6 del Camino de Santiago Francés: Los Arcos, Navarra
Etapa 6 del Camino Francés: Los Arcos

Era mediodía, así que el mejor momento para comer.

En Los Arcos, llegas a su plaza principal con bares donde, de nuevo, se ofrece menú del peregrino. Nosotros elegimos el primer bar, el Bar Comidas Buen Camino. Con este nombre, probablemente el bar más tourist trap de la historia. Pero había hambre y pocas ganas de pensar.

Pedimos un par de bocadillos y nos sentamos en la terraza un rato, pero no mucho porque aún nos quedaban cerca de 10 kilómetros para el destino final.

En Los Arcos, nos pareció una pasada la Iglesia de Santa María. Pasamos justo por delante de sus enormes arcos y aunque nosotros no la vimos por dentro, es preciosa.

Etapa 6 del Camino Francés: IATI, el seguro de viaje para hacer el Camino

Y a continuación, vino uno de los momentos que más recordamos de este viaje.

En el momento de levantarnos tras el descanso, experimentamos el primer dolor REAL de gemelos. Básicamente, los teníamos muy cargados y al intentar andar dolían mucho, ¡pero mucho! Parecíamos robocops andantes. Yo creo que la gente hasta se nos quedaba mirando…

Con la tripa llena y lidiando con los dolores, vamos a por la última parte de la etapa.  

De nuevo, nos espera otro tramo de larga distancia, como el de antes de llegar a Los Arcos. Solitario. El dolor de gemelos ahí seguía, aunque cuando te pones a andar otra vez, vas entrando en calor y parece que recupera algo.

Etapa 6 del Camino de Santiago Francés: La llegada a Sansol
Etapa 6 del Camino Francés: Llegando a Sansol

Y tras avanzar considerablemente, el Camino va por una carretera nada transitada y a lo lejos se ve Sansol, que es pueblo que está justo delante de Torres del Río, nuestro destino final.

Km 28. Sansol

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

De nuevo, parecía interminable, pero todo tiene un fin. Llegamos a Sansol, que es un pueblo muy pequeño, pero con servicios. El tramo vuelve a ser en cuesta arriba.

Último empujón. C’mon, babies, ¡que podemos!

Pasamos Sansol, y podemos dar los 30 kilómetros por superados.

Km 30. Torres del Río

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

¡Ya estamos! Qué alegría. Pero para subir al pueblo y al hostal, también hay una cuesta, que no es nada, pero tras 30 km y 6 días andando, os aseguro que sí que es.

Torres del Río es un pueblo muy pequeño también, y da la sensación de que es uno de los tantos ejemplos de lugar que vive por y para el Camino. Los pocos comercios que encontramos son albergues o cafeterías con letreros que intentan atraer al peregrino.

Etapa 6 del Camino de Santiago Francés: Torres del Río
Etapa 6 del Camino Francés: Torres del Río

Etapa 6 del Camino Francés: Dónde dormir

Llegamos a las 5 de la tarde al alojamiento, que era el Hostal La Pata de Oca. Nos costó 50€ en habitación de 2 camas separadas y baño privado.

No lo considero barato para estar en un pueblo así, pero realmente el hostal estaba muy chulo, con piscina al aire libre. Era de aspecto medieval, muy rústico y la habitación era muy acogedora. Tras ese día, la verdad que se agradecía. También tienen opción de albergue con literas a 10€ por persona.

 Te dejamos información sobre todos los alojamientos que elegimos para el Camino francés.

Otros sitios donde dormir en Torres del Río y Sansol

En Torres del Río, lo cierto es que no hay muchas más opciones de alojamiento, porque el albergue que había ha cerrado (Albergue Mariela).

Dónde dormir en Torres del Río

Hostal San Andrés. Es una opción similar al hostal La Pata de Oca, también con piscina al aire libre y habitaciones con baño privado. El precio también es parecido.

Dónde dormir en Sansol

Pero viendo que Sansol está a un paso, recomendamos que tengas en cuenta estas dos opciones.

Albergue Palacio de Sansol. Es un albergue ubicado en un antiguo palacio que nos parece una pasada. Las literas van desde los 11€ por persona y noche, y también tiene habitaciones privadas con baño.

Hostal rural El Olivo. De este hostal hablan maravillas, sobre todo de la amabilidad de su dueña. Nosotros lo tenemos apuntado para alguna otra ocasión.

Etapa 6 del Camino de Santiago Francés
Etapa 6 del Camino de Santiago Francés

Etapa 6 del Camino Francés: Dónde comer

El restaurante del mismo hostal La Pata de Oca tenía muy buena pinta, parecía una taberna medieval, pero ese día no cenamos nada. Bueno, sólo algunas cosas que llevábamos en la mochila.

Tras el duro día de hoy, lo primordial era descansar porque estábamos molidos, así que ni nos movimos hasta el día siguiente.

Dónde comer en Torres del Río

Restaurante del hostal La Pata de Oca. Está abierto para todo el mundo, aunque no te quedes a dormir. Cocinan comida muy casera, y lo que nos llamó la atención son los platos de cuchara y el sitio, que parece una taberna medieval.

Dónde comer en Los Arcos

Bar Comidas Buen Camino. Fue el bar donde comimos nosotros en Los Arcos. Como ya te hemos contado, para un bocata rápido está bien, pero no esperes mucho más.

Bar-restaurante Mavi. Es un restaurante en Los Arcos, donde la gente para a comer o directamente come ahí porque se queda en el pueblo a dormir. Sirven comida casera y tienen un menú de 12€ con muy buena pinta. Hubiera sido la opción que hubiéramos elegido nosotros si nos hubiéramos dignado a buscar más.

Etapa 6 del Camino Francés: Puntos de Interés

Monasterio de Irache. Está en pleno Camino al salir de Ayegui y lo más llamativo de este lugar es, sin duda, su fuente de vino. También hay un museo del vino y, por supuesto, las bodegas que ofrecen visitas guiadas.

Fuente de los Moros. Es un aljibe de la época árabe (siglo XII) y en la actualidad se encuentra restaurado y también en plena ruta del Camino de Santiago.

Iglesia de Santa María en Los Arcos. Es monumental y una de las más importantes de Navarra. Dentro destaca su enorme retablo mayor del siglo XVII y su precioso claustro. El Camino de Santiago pasa justo por delante de ella.

Etapa 6 del Camino de Santiago Francés: Bodegas de Irache
Etapa 6 del Camino Francés: Bodegas de Irache

Y así fue como transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 6 del Camino Francés. Si estás pensando en hacer el Camino, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí

❮ Etapa 5 Etapa 7 ❯

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email