Etapa 8: Logro√Īo – N√°jera

Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

En esta Etapa 8 del Camino Franc√©s toca explorar lo que nos depara la comunidad del vino. La Rioja se presenta llena de vi√Īedos, encarg√°ndose de recordarte donde est√°s a cada paso.

Hoy nos enfrentamos a m√°s de 30 kil√≥metros en una etapa larga para llegar desde Logro√Īo hasta N√°jera, ciudad llena de historia y cultura.

Atravesaremos un sinfín de senderos de tierra rodeados en todo momento de estos cultivos de vid, y conoceremos poblaciones riojanas tan singulares como Navarrete.

Etapa 8 del Camino Franc√©s de Logro√Īo a N√°jera: Vi√Īedos ti√Īendo de marr√≥n el paisaje de La Rioja
Etapa 8 del Camino Franc√©s: Vi√Īedos ti√Īendo de marr√≥n el paisaje

Etapa 8 del Camino Francés: Información

• Dificultad:
  • Distancia total: 31Km
  • Desnivel positivo: 452m
  • Tiempo total: 8 horas y 40 minutos
  • Tiempo en movimiento: 6 horas y 50 minutos
LO MEJOR: Navarrete es impresionante. Los momentos de apacible soledad del Camino.
LO PEOR: Etapa larga y cuesta arriba y pocas poblaciones. Es de las m√°s pesadas que recordamos.

Perfil de la Etapa 8

Mapa de la Etapa 8

Distancia entre poblaciones

• Logro√Īo a Navarrete: 13Km
  • Navarrete a Ventosa: 6,5Km
  • Ventosa a N√°jera: 11,5Km

Desde que empezamos la Etapa 1 del Camino de Santiago, hemos pasado de Francia a Espa√Īa, para en las siguientes etapas, atravesar toda Navarra hasta llegar a La Rioja en la Etapa 7.

Etapa 8 del Camino Franc√©s: Saliendo de Logro√Īo

Nos levantamos tempranico, e iniciamos el octavo d√≠a de Camino en Logro√Īo, tras desayunar en el mismo bar que la cena del d√≠a anterior. Un par de croissants calentitos y 2 caf√©s con leche.

Esta vez, eran las 8 y poco de la ma√Īana. De nuevo, sol.

En Logro√Īo, tuvimos que preguntar a la gente porque desde la Pensi√≥n La Estaci√≥n, no supimos retomar el Camino. Y cuando ya hab√≠amos dado m√°s vueltas de las necesarias, decidimos preguntar.

Una l√°stima no haber seguido el recorrido oficial, porque nos perdimos un mont√≥n de lugares clave del Camino de Santiago en Logro√Īo.

Consejo de Odiseo, nuestro vi√°jaro experto

‚úÖ Si en alg√ļn momento pierdes la se√Īalizaci√≥n, pregunta a la gente local porque ellos est√°n muy acostumbrados a ver peregrinos desorientados. ¬°Hazlo, no lo dudes! Los locales te ayudar√°n sin problemas. El Camino Franc√©s es tan popular que saben las indicaciones de memoria.

Cabe decir que la se√Īalizaci√≥n est√° clar√≠sima en todo momento, pero al desviarnos del Camino fue cuando hubo problemas.

Etapa 8 del Camino Franc√©s de Logro√Īo a N√°jera: La Rioja
Etapa 8 del Camino Francés: La Rioja

Km 0. C√≥mo salir de Logro√Īo

Consultorio médico/ambulatorio

Salir de Logro√Īo puede resultar una tarea dif√≠cil si, como nosotros, no duermes a pie de Camino.

En el mapa te hemos dibujado el recorrido correcto completo y te lo describimos al dedillo a continuaci√≥n. Puedes echarte unas risas compar√°ndolo con las vueltas que dimos nosotros por la ciudad ūüėĄ

Ruavieja, la calle de Logro√Īo con motivos jacobeos

Una vez cruzado el Puente de Piedra, hay que coger la c√©ntrica y estrecha calle Ruavieja, con todo tipo de se√Īalizaci√≥n del Camino a su entrada (un gran panel, una vieira enorme en el suelo e incluso un mapa).

Unos pocos metros m√°s adelante, hay varios albergues, incluido el Albergue municipal de peregrinos.

Etapa 8 del Camino Franc√©s de Logro√Īo a N√°jera: Logro√Īo
Etapa 8 del Camino Franc√©s: Logro√Īo

Avanzamos por la misma calle, y justo cuando cambia a ser la calle Barriocepo, encontramos varios elementos que tienen que ver con el Camino de Santiago.

¬ŅQuieres hacer el Camino y no sabes por d√≥nde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

De primeras, unos gigantescos dados del juego de la oca a modo de monumento en medio de la calle, que se dice representaba de alguna manera las etapas del Camino de Santiago desde el principio de las peregrinaciones.

Justo enfrente, veremos una fuente con el s√≠mbolo de la “concha riojana”, que nos acompa√Īar√° durante todo el territorio por esta comunidad. Y por √ļltimo, encontramos la Iglesia de Santiago el Real, con una portada impresionante y que es, tambi√©n, albergue parroquial de peregrinos.

Una vez al final de la calle, pasaremos por delante del Parlamento de La Rioja, y enseguida, ante nosotros estar√° el arco que se abre en la Muralla del Revell√≠n, conocido tambi√©n como la Puerta del Camino. S√≠, pasamos por debajo. ¬°El Camino no deja de sorprendernos! Y voy yo y me lo pierdoūüėĘ

Etapa 8 del Camino Franc√©s de Logro√Īo a N√°jera: Logro√Īo
Etapa 8 del Camino Franc√©s: Logro√Īo

Llegamos a una gran rotonda y la ruta continua ahora por una avenida larga y comercial, la calle Marqués de Murrieta, por donde caminaremos durante más de un kilómetro.

En otra rotonda, justo donde vemos un concesionario de Nissan, giraremos a la izquierda para ya, todo recto, llegar al Parque de San Miguel. El desvío exacto para entrar en el parque es por esta subida.

Km 1,5. Parque de San Miguel

Una vez en el Parque de San Miguel (aqu√≠ fue donde nosotros conseguimos retomar el Camino), lo atravesamos y enseguida tomamos un paseo que, tras librarnos de la circunvalaci√≥n LO-20 por un t√ļnel subterr√°neo, nos sacar√° ya definitivamente de la ciudad.

Etapa 8: Logro√Īo - N√°jera [El Camino franc√©s por etapas]
Etapa 8 del Camino Francés: Parque de la Grajera

Km 3,5. Parque de la Grajera

Después de haber avanzado unos 2Km por senderos como este, el paseo nos lleva directamente al conocido como Parque de la Grajera, donde hay un embalse con el mismo nombre.

Es un lugar muy chulo, un paraje verde a un paso de la ciudad donde se pueden hacer todo tipo de actividades como pescar, pasear, hacer un picnic o descansar. Nosotros dimos de comer a unas ardillas muy simpáticas aquí.

La ma√Īana empieza tranquilita y apacible. Seguimos bordeando el parque por senderos de gravilla entre pinos y matorrales y m√°s adelante, vuelven los caminos de tierra rodeados de vi√Īedos.

En nada empieza el primero de los ascensos del día.

Tras dejar el embalse, empieza la subida al Alto de la Grajera, de unos 150 metros de desnivel. All√° vamos, a sudar un poquito.

Km 9. Alto de la Grajera

Una vez arriba, respiramos. A√ļn con 8 d√≠as atr√°s, el cuerpo parece que se resiste a adaptarse a su nueva vida. Desde aqu√≠ arriba, se puede ver Logro√Īo al fondo. Ahora toca bajar, y lo haremos siguiendo el mismo tipo de sendero hasta caminar en paralelo a la carretera N-120.

Unos metros después, el Camino camina por la misma carretera durante 100 metros, al llegar a este punto. Como siempre digo, ojo en los tramos así. Se puede ver, incluso, un cartel con advertencias en varios idiomas para evitar desgracias.

Una vez superado este tramo, tomaremos de nuevo un sendero entre vi√Īedos desde donde se avista perfectamente el primer destino del d√≠a, que ser√° el pueblo de Navarrete. Otro de los grandes descubrimientos de este viaje.

Bueno, poco antes de llegar a Navarrete, encontramos las ruinas del hospital de peregrinos de San Juan de Acre, que data del a√Īo 1185.

Etapa 8 del Camino francés: Llegada a Navarrete
Etapa 8 del Camino Francés: Llegada a Navarrete

Km 13. Navarrete

Consultorio médico/ambulatorio

Otro pueblo que nos recibe con la Iglesia de Santa Mar√≠a de la Asunci√≥n, de nuevo desproporcionada en cuanto a tama√Īo. Nos pareci√≥ una pasada su enorme portada con dos puertas de acceso separadas por columnas.

Además, esta vez sí tuvimos la suerte de entrar y poder verla por dentro. Si puedes, no te la pierdas, porque esta iglesia tiene un retablo increíblemente bonito en el altar, catalogado como uno de los más grandes de Europa.

Otra raz√≥n para entrar a la iglesia es que hay un sello para a√Īadir a tu credencial.

Camino francés: qué ver en Navarrete
Iglesia de Santa María de la Asunción de Navarrete

Al llegar a Navarrete, a pesar de llevar ya 13Km, no había intención de parar a comer nada. Porque al ser una etapa larga de más de 30 kilómetros, no lo veíamos oportuno. En estos casos, es preferible avanzar un poco más.

Peeeeeeero, nos topamos con el Bar Bocatería Move, con una barra de cosas ricas que nos pudo. Y sucumbimos.

Hubo que parar y, la verdad, menos mal que paramos. Nos sentamos en la terraza del bar, al rico solecito.

Etapa 8 del Camino Franc√©s de Logro√Īo a N√°jera: D√≥nde comer en Navarrete, Bocater√≠a Move
Dónde comer en Navarrete: Bar Bocatería Move

Vamos a por m√°s campos interminables de vid

A partir de Navarrete, se puede decir que por fin nos adentramos en La Rioja profunda de vi√Īedos, vi√Īedos, vi√Īedos y m√°s vi√Īedos, por caminos muy terrosos. Y con mucho sol, lo que en verano puede resultar un gran desaf√≠o.

Hay unos 6Km hasta que llegamos al siguiente pueblo, Ventosa, que es mucho m√°s peque√Īo.

Tienes la posibilidad de acortar este tramo cogiendo un desv√≠o que hace que evites entrar en Ventosa. Pero el Camino oficial s√≠ entra en el pueblo, y eso hicimos nosotros.
Etapa 8 del Camino francés: Ventosa
Etapa 8 del Camino Francés: Ventosa

Km 20,5. Ventosa

Consultorio médico/ambulatorio

Llegamos a Ventosa, y decir que no tiene nada, pero quedó en nosotros un bonito recuerdo. Al llegar, vemos su iglesia, que sobresale como siempre.

Subimos hacia un bar que hay, el Bar Virgen Blanca, buscando algo más sólido que comer.

Pero nada, no tenían nada de comer más allá de patatas fritas de bolsa y cosas así. Otra vez a tirar de las compras que habíamos hecho en el supermercado. ¡Menos mal que habíamos parado a picar algo en Navarrete!

Sinceramente, aunque hubi√©ramos comido en este bar, no lo recomendamos. Porque un sitio en medio de La Rioja que ofrezca paellas precocinadas…malo. Est√° m√°s que claro que viven del turismo (extranjero, me imagino) que trae el Camino de Santiago.

Pasamos de largo y enseguida llegamos a la puerta de las Bodegas Alvia.

Etapa 8 del Camino Franc√©s de Logro√Īo a N√°jera: Ventosa
Entrada a las Bodegas Alvia en Ventosa

Km 22. Alto de San Antón, con Nájera al fondo

Después de Ventosa, empezamos la subida al Alto de San Antón, que no es mucha, pero ahí está.

Una vez arriba, viene la √ļltima parte de la etapa, porque sabemos que nuestro destino es N√°jera y ya la vemos al fondo. Pero no te conf√≠es, porque a√ļn quedan 10 laaaaaargos kil√≥metros.

Aparte de la lejana Nájera, lo que se ve desde este alto es todo el valle del río Najerilla.

Como no habíamos comido, echamos mano de nuestro kit de supervivencia del supermercado en este punto, y aprovechamos para descansar un rato.

Luego, dejamos el Alto de San Antón por una cuesta abajo y ya sólo nos quedan un par de horas hasta Nájera.

Siguen siendo los mismos caminos de tierra rodeados de vi√Īedos, y a estas alturas de la tarde con un sol de cara un tanto inc√≥modo, pero, en esta √©poca del a√Īo, calentito.

Etapa 8 del Camino Francés: Ventosa La Rioja
Etapa 8 del Camino Francés: Peregrinos en Ventosa

Km 25. Poste del Poyo de Rold√°n

El trayecto es todo igual. Lo √ļnico que puede llamar nuestra atenci√≥n es la bonita estampa que deja un poste de tel√©fono en un peque√Īo mont√≠culo (Poyo de Rold√°n).

Quiz√° por eso, es un punto de esta etapa del Camino de Santiago que todos los peregrinos recordamos.

Pero…¬°ooops! Hemos perdido la visi√≥n de N√°jera, porque han aparecido varias de estas peque√Īas colinas, pero sabemos que est√° cada vez m√°s cerca.

Etapa 8 del Camino francés: Nájera
De camino a N√°jera con el poste del Poyo de Rold√°n al fondo

La entrada a Nájera es uno de esos capítulos largos y tediosos, así que tenlo en cuenta y saca tu paciencia a pasear.

Seguimos avanzando por los mismos caminos de tierra con m√°s vi√Īedos hasta cruzar una carretera (¬°cuidad√≠n!), y poco m√°s adelante llegamos a un puente de madera que ataja cruzando el r√≠o Yalde.

Ya s√≥lo queda caminar por debajo de la carretera de Logro√Īo y recorrer un sendero entre m√°s cultivos y f√°bricas para entrar en N√°jera por fin.

Avanzamos por esas f√°bricas hacia el pueblo. Parece que llega, pero le cuesta. Adem√°s, una vez alcancemos el pueblo, nos queda a√ļn un trecho hasta lo que es el centro hist√≥rico.

Km 31. N√°jera, final de la Etapa 8

Consultorio médico/ambulatorio

Creíamos que no llegaría, pero acabó llegando. Nájera existe y además su centro histórico tiene un montón de encanto.

Etapa 8 del Camino de Santiago francés: Nájera y río Najerilla
Puente sobre el río sobre el río Najerilla

N√°jera es una de los lugares m√°s importantes de La Rioja porque fue la capital del reino N√°jera-Pamplona, llamado as√≠ cuando ambos reinos se unificaron entre los a√Īos 918 y 1076.

Los monumentos de la ciudad nos recuerdan una etapa de su historia como centro cultural de la península ibérica.

Cruzamos el río Najerilla por un puente de piedra muy bonito, y ya estamos en el centro histórico y al lado de nuestro alojamiento.

Etapa 8 del Camino Francés: Dónde dormir

Habíamos reservado en un principio una pensión, pero al llegar nos dijeron que nos alojarían por el mismo precio en el Hotel Duques, que también regentan (para reservar el hotel, hay que hacerlo a través de su web o por teléfono).

Vamos, un upgrade en toda regla. Cost√≥ 38‚ā¨ (habitaci√≥n de 2 camas con ba√Īo). As√≠ que ¬°s√ļper, s√ļper bien!

Te dejamos m√°s informaci√≥n sobre cu√°nto dinero cuesta hacer el Camino de Santiago.

Hubo una pega, que es que sólo aceptaban efectivo. Y milagro que llevaba suficiente para pagar esa cantidad. Me dijo el hombre que, si no llevaba, tenía un cajero yendo por aquella calle.

Mi cara de: ¬°Claaaaaaaaaaaro! Acabo de hacer 31 kil√≥metros, ¬Ņtengo yo cara de querer andar m√°s? ūüėĎ tuvo que ser para verla.¬†En fin, por suerte llevaba. ¬†

ūüĒł Consulta aqu√≠ todos nuestros alojamientos recomendados del Camino Franc√©s

Cuando llegamos por fin a la habitaci√≥n, eran las 17:30. Dejamos todos los trastos y, tras ducharnos y descansar un poco, fui a hacer gestiones varias como ir al s√ļper a por algo de cena, y al cajero a sacar unos eurillos para compensar la escasez por lo del hotel.

Luego, evidentemente, a dormir como si no hubiera un ma√Īana (que lo hubo).

Otros sitios donde dormir en N√°jera

Albergue de peregrinos de N√°jera. Es el albergue municipal de N√°jera y es de donativo.

Albergue Sancho III. Es un albergue privado en el centro hist√≥rico con las literas a 12‚ā¨ por persona y las habitaciones dobles, a 30‚ā¨. Es otro de esos ejemplos que, por precio, compensa la habitaci√≥n doble antes que la litera.

Pensi√≥n San Lorenzo. Tiene una puntuaci√≥n alt√≠sima en Booking, y muy buena pinta. El precio son unos 40‚ā¨ por habitaci√≥n doble.

ūüĒł Consulta aqu√≠ otros alojamientos recomendados en N√°jera

Etapa 8 del Camino francés: Dónde dormir
Hotel Duques de N√°jera

Etapa 8 del Camino Francés: Dónde comer

Nosotros no tuvimos el placer de ir a ning√ļn sitio a comer en N√°jera, pero hay un par de restaurantes que seguro merecen la pena.

Asador El Buen Yantar. Este restaurante ofrece men√ļs diarios a buen precio y comida casera con muy buen aspecto. Est√° en pleno centro hist√≥rico.

La Mercer√≠a. Ubicado tambi√©n en la parte antigua, este restaurante sirve platos tradicionales con una pinta impresionante. Incluidas las t√≠picas patatas a la riojana y los guisos de alubias. Vemos tambi√©n que ofrece men√ļ del d√≠a a 15‚ā¨.

Como te he comentado, los dos bares que hay en Ventosa nos parecen muy para turistas, por lo que no te recomendamos parar ahí a comer a pesar de ser el pueblo que mejor pilla en el transcurso etapa.

En su lugar, Navarrete es mucho mejor opción.

Etapa 8 del Camino Francés: Puntos de interés

Iglesia de Santiago el Real en Logro√Īo. Como su nombre indica, es una iglesia en honor al Ap√≥stol Santiago, y en su interior hay un gran retablo con varias escenas de su vida. Tambi√©n es impresionante su portada, llena de detalles y esculturas.

Concatedral de Logro√Īo. Aunque sufri√≥ muchas renovaciones en siglos posteriores, originalmente data del siglo XV. En en a√Īo 1959, la colegiata de Santa Mar√≠a de La Redonda fue declarada concatedral compartiendo rango con las hist√≥ricas catedrales de Calahorra (siglo XV), y de Santo Domingo de La Calzada (siglo XI).

Ruinas del hospital de peregrinos de San Juan de Acre. Se encuentran llegando a la poblaci√≥n de Navarrete, que, al ser paso de peregrinos desde que comenzaron las peregrinaciones a Santiago, dio pie a que se construyera este hospital en el a√Īo 1185. Luego, fue en el a√Īo 1990 cuando se recuperaron estas ruinas para formar parte del itinerario jacobeo actual.

Iglesia de Santa María de la Asunción de Navarrete. Es una de las iglesias más monumentales que se pueden ver en el Camino de Santiago Francés. Esta es de estilo renacentista, y su enorme fachada te dejará de piedra. Pero no vayas a perderte su interior, que es también espectacular.

Monasterio de Santa María La Real de Nájera. Fue un edificio importante por encontrarse en pleno Camino de Santiago, y por encontrarse aquí el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona. Nosotros no tuvimos el placer de entrar a verlo, pero alberga un precioso claustro.

Oficina de Turismo de Nájera. Siempre es bueno saber que hay una, para ir a recoger información o a que te pongan su sello, si te apetece.

Etapa 8 del Camino francés: La Rioja
Etapa 8 del Camino Francés: La Rioja

Y as√≠ fue como transcurri√≥ la jornada durante nuestra Etapa 8 del Camino Franc√©s. Si est√°s pensando en hacer el Camino, te dejamos aqu√≠ m√°s art√≠culos que te ayudar√°n a organizarlo:

¬ŅQui√©res saber m√°s cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos vi√°jaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¬ŅEst√°s pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autob√ļs aqu√≠

Encuentra vuelos baratos aquí

5‚ā¨ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aqu√≠

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¬ŅQuieres hacer el Camino y no sabes por d√≥nde empezar? Inf√≥rmate aqu√≠

Las mejores guías del Camino aquí