Etapa 9: Nájera – Santo Domingo de la Calzada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

En la Etapa 9 del Camino Francés, seguiremos atravesando paisajes riojanos para llegar caminando desde Nájera hasta Santo Domingo de la Calzada, población fundada gracias al Camino de Santiago.

El día de hoy es un aperitivo de lo que nos espera poco más adelante cuando dejemos La Rioja para adentrarnos en la vasta Castilla.

Caminaremos durante algo más de 20 kilómetros por campos de cultivo que poco a poco pasarán de ser viñedos a espigas de trigo. Salvo algún repecho repentino, la jornada es tranquila y no muy exigente, pero llevar nueve días recorriendo España a pie nos está dejando sus secuelas.

¡Vamos a por los últimos pasos por la tierra del vino!

etapa 9 camino francés

Etapa 9 del Camino Francés: Información

  • Dificultad:
  • Distancia total: 23Km
  • Desnivel positivo: 412m
  • Tiempo total: 5 horas y 27 minutos
  • Tiempo en movimiento: 4 horas y 46 minutos
LO MEJOR: Etapa corta y, en general, mayoritariamente llana.
LO PEOR: Etapa solitaria y monótona con una subida pronunciada. Pocas poblaciones.

Perfil de la Etapa 9

etapa 9 camino francés. perfil de la etapa

Mapa de la Etapa 9

Distancia entre poblaciones

  • Nájera a Azofra: 6Km
  • Azofra a Cirueña: 10Km
  • Cirueña a Santo Domingo de la Calzada: 7Km

Etapa 9 del Camino Francés: Seguimos recorriendo La Rioja

Tras la dura y larga jornada de la Etapa 8, nuestro día comienza en Nájera. Es el día 9 en el Camino de Santiago y vamos a ver qué más nos depara La Rioja.

Si quieres saber todos los detalles del resto de días, puedes consultar todas las etapas del Camino Francés.

Km 0. Adiós a Nájera, monumental ciudad riojana

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

¡Buenos y soleados días!

La Etapa 9 comienza al ladito del río y, de nuevo, con sol. La llegada a Nájera nos había dejado completamente molidos, así que ese día costó levantarnos.

A las 9:15h. desayunamos en el Bar Naxara, y como aparentemente es un día corto y no muy difícil, vamos sin mucha prisa. Estuvimos tan a gusto (o tan empanados), que casi nos fuimos del bar sin pagar 😄

Al salir del bar, hacía un día tan bonito y soleado, que nos quedamos unos minutos observando el curso del río Najerilla y disfrutando de la apacible mañana sentados en su orilla.

Etapa 9 del Camino francés: río Najerilla
Inicio de la Etapa 9 junto al río Najerilla

Una vez en marcha, buscamos las flechas amarillas al otro lado del puente y enseguida las encontramos.

Salir de Nájera es muy rápido y fácil. Al dejar el puente de piedra, las indicaciones pasan por delante del Albergue Puerta de Nájera, claramente visible.

Giramos por la primera calle a la izquierda y, más adelante, pasamos por debajo de un arquito de piedra, justo este.

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

El sello más chulo del día lo conseguimos en el Monasterio de Santa María la Real, que tiene un claustro espectacular. Nosotros no entramos a verlo, pero este monasterio es el monumento más importante de Nájera y es muy recomendable una visita.

Justo después del monasterio, nos toca caminar por una calle en cuesta arriba (pronto empezamos), y poco más adelante, ya habremos salido de Nájera.

Sigue la cuesta arriba hasta que se termina el asfalto y empieza una senda como de gravilla hacia unos árboles.

Seguimos, seguimos, y en nada, estamos de vuelta con nuestros queridísimos viñedos. Este pequeño tramo hasta alcanzar el primer pueblo es el más bonito de la etapa por el paisaje que nos rodea.

En esta etapa hay sólo 2 pueblos y el primero, tras unos 6 kilómetros sin ningún giro, es Azofra.  

etapa 9 camino francés
Etapa 9 del Camino de Santiago Francés

Km 6. Azofra, primer pueblo de la Etapa 9

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

La entrada es así.

Azofra es el típico pueblo que se atraviesa por su calle mayor, como la gran mayoría que encontramos en el Camino Francés. Tiene unos 350 habitantes y, al igual que Nájera, su origen es árabe y jacobeo.

De hecho, el nombre “azofra” en árabe significa la obligación de los vasallos de trabajar las tierras a cambio de una paga. Su pasado está ligado al Camino de Santiago por tener un hospital y un cementerio de peregrinos, además de tres albergues en la actualidad.

A pesar de contar con servicios, aquí decidimos pasar de largo, porque hacía una hora de nada que habíamos desayunado y empezado la etapa, así que no quisimos perder más tiempo. Una vez más, ¡errorrrrrrrrrrr! 😭

Lo que sí hicimos es parar a sellar la credencial en el bar El Descanso del Peregrino y el bar Camino de Santiago. Dos sitios que, a pesar de sus turísticos y forzados nombres, tenían bastante buena pinta.

A la salida del pueblo, nos llamó muchísimo la atención el Hotel Real Casona de las Amas, una casa rural preciosa.

Etapa 9 del Camino francés: La Rioja
Tractor a la vista

Tras Azofra, afrontamos 10 kilómetros sin poblaciones

Dejamos Azofra por la acera en paralelo a la carretera, hasta tomar un desvío a la izquierda para, de nuevo, avanzar por sendas como las de antes.

Ahora toca otro tramo de los largos, porque hay 10 kilómetros más hasta que lleguemos al siguiente pueblo. Lo único que llamará nuestra atención es que a un kilómetro y poco de salir de Azofra, hay una especie de crucero que se hace llamar La Picota.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ En este largo tramo, al igual que el de la Etapa 6, asegúrate de llevar suficiente agua, sobre todo en los meses de verano.

Conforme avanzamos, el paisaje es sencillamente espectacular. Caminamos entre campos y campos, sin más distracción que avanzar hacia un horizonte aparentemente interminable. Nada hacia la derecha, y nada hacia la izquierda.

Peeeeero, observamos que a cada paso que damos, poco a poco vamos viendo menos viñedos y más ESPIGAS de trigo 😏

¿Y eso qué significa? Para un peregrino, mucho. Eso es señal de que en breve llegaremos a Castilla, y estamos súper contentos de cambiar otra vez de comunidad. A nivel psicológico, sientes que avanzas en el Camino.

Sobre aproximadamente el kilómetro 9 de la etapa, el Camino cruza esta carretera apenas transitada, pero como siempre decimos, hay que prestar atención.

Y así, entre pensamientos internos y conversaciones random, seguimos avanzando. Recuerda, son 10 kilómetros hasta el segundo y último pueblo de hoy antes del final.

Etapa 9 del Camino francés: Cirueña
Que no falte el humor en el Camino de Santiago

Km 13. Casi 200 metros de desnivel positivo

Cuando este largo tramo está llegando a su fin, llega la subida del día, de 190 metros de desnivel positivo, así que ánimo. Aunque sea la típica subida exigente, como la etapa es corta y mayoritariamente plana, vas a ver que no supone un gran esfuerzo.

 Consulta nuestros consejos para hacer el Camino de Santiago a pie.

Y después de esa subida, hay una solemne y austera área de descanso con mesas y una fuente. Para caminantes durante los meses calurosos, es bueno saber que no hay sombra, por lo que no es un sitio muy agradable.

Estábamos súper cansados (para variar), pero como no llevábamos nada de comer (para variar, también), paramos a beber un poco de agua y seguimos. En breve, se llega a un club de golf y una urbanización ubicados poco antes del pueblo y que, a nuestro parecer, distorsionan bastante el paisaje rural.

Y ahora sí, hemos llegado a Cirueña.

Km 16. Cirueña, un oasis entre tanto campo

Alojamiento
Bar/restaurante
Tienda/supermercado
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Cirueña es un pueblo que no destaca por nada, pero es curioso saber que, a pesar de estar casi entrando en Burgos, su nombre deriva del euskera (“Zuroina”, de “Zur” que significa madera o leño y “oin”, cuya traducción es pie, base o puntal, y añade el artículo -a.

Luego, este término primitivo evolucionaría hasta el nombre actual, que se podría traducir como la viga). Esto explicaría la relación histórico que hubo entre el reino de Pamplona y Nájera.

etapa 9 camino francés. Iati seguro de viaje

Llegamos a Cirueña con la intención de, obviamente, hacer la parada del día. Pero, como sigue marcando la tradición, el que creímos era el único bar, CERRADO. Una vez más, hemos triunfado. Esto nos desanimó un poco, pero lo peor es que en 9 días que llevamos ya, seguimos sin aprender a llevar provisiones.

El bar que comentamos es el del club de golf (Bar Gastro Golf Albatros), y como el Camino no atraviesa el centro de Cirueña, no vimos que había otro bar allí, el Bar Jacobeo. Así que nunca supimos si estaba abierto o cerrado. De haberlo sabido, nos habríamos acercado.

Así que nada, nos tocó tirar los últimos 6-7 kilómetros sin parar hasta terminar. La vida es dura.

Al salir de Cirueña, avanzamos un pelín más y, desde lo alto de una colina, ya se ve Santo Domingo de la Calzada a lo lejos.

A pesar de lo poco que nos quedaba de jornada, recordamos este tramo como uno de los más ETEEEEEERNOS. No sé si por el bajón de no haber podido comer, o por el cansancio psicológico de ver el pueblo durante tanto rato y no llegar, pero lo recordamos muy duro.

Además, la entrada se hace primero por una sucesión de naves industriales. Así que cuesta aún más llegar hasta su centro histórico. Pero sacamos las fuerzas de donde pudimos y tiramos hasta conseguirlo.

Realmente, no es porque la etapa tenga una dificultad extrema. Es simplemente el hecho de llevar ya 9 días andando sin descanso y, probablemente, no estar entrenados para ello. Las piernas aún no se han acostumbrado y el cuerpo se resiente muchísimo. Pero aun así creedme, VALE LA PENA. ¡Así que a tirar y a tirar!

 Consulta nuestros trucos para evitar las temidas ampollas en el Camino de Santiago.
Etapa 9 del Camino francés: Santo Domingo de la Calzada
Afrontando casi 200 metros de desnivel

Km 23. Llegada a Santo Domingo de la Calzada.

Alojamiento
Tienda/supermercado
Bar/restaurante
Farmacia
Cajero
Consultorio médico/ambulatorio

Santo Domingo de la Calzada, junto a Nájera y probablemente, Haro, es otro de los lugares de referencia de La Rioja. Esta localidad debe su existencia al Camino de Santiago.

La construcción de la ciudad se inició a finales del siglo XI y el santo que le da nombre, Santo Domingo, vio la luz en el cercano pueblo de Viloria, por el que pasaremos en la Etapa 10.

El papel de este santo fue también clave para el desarrollo de las construcciones que se llevaron a cabo sobre la antigua calzada romana. Y dado que el Camino de Santiago pasaba por este lugar, Santo Domingo fue el encargado también de construir un hospital para peregrinos, a partir del cual se fundó el pueblo que actualmente conocemos.

Su casco histórico fue declarado en el año 1973, Conjunto de Interés Histórico Artístico.

Etapa 9 del Camino Francés: Dónde dormir

Tras el sacrificio, llegamos al centro histórico de Santo Domingo de la Calzada sobre las 3 de la tarde.

Nuestro alojamiento del día era la Pensión Miguel. Su dueña, Maite, nos acogió tal y cómo necesitábamos, rápido y fácil.

La pensión es, de nuevo, un piso, con varias habitaciones y los baños son compartidos. Reservamos por Booking y en ese momento costó 32€ la noche. Como es temporada baja, estaba vacío y el baño solo lo usamos nosotros.

Puedes consultar también todos los demás alojamientos que reservamos en el Camino Francés, además de los tipos de alojamiento para quedarte a dormir en el Camino de Santiago.

Etapa 9 del Camino francés: Dónde dormir
Pensión Miguel en Santo Domingo de la Calzada

Otros sitios donde dormir en Santo Domingo de la Calzada

Albergue de Peregrinos Cofradía del Santo. Es un albergue exclusivo para peregrinos en pleno casco antiguo, con un precio de 11€ por litera y sí que admite reservas.

Albergue del Monasterio Cisterciense. Pertenece a la Comunidad de Monjas Cistercienses, lo cual significa que debería ser un albergue parroquial (de donativo), pero cuesta 9€ la litera.

El Molino de Floren. Es un hostal muy bonito, tipo rural, modesto, bien situado y con buenos precios. Las habitaciones tienen muy buena pinta.

Parador de Santo Domingo de la Calzada. Es un alojamiento caro, y no muy común si eres peregrino. Pero es una total pasada de edificio. Además, hay otro parador, el de Bernardo de Fresneda, también espectacular.

🔸 Consulta aquí otros alojamientos recomendados en Santo Domingo de la Calzada

Etapa 9 del Camino Francés: Dónde comer

Además, la dueña del hostal nos aconsejó sobre dónde ir a comer.

Mi hermano tenía unas agujetas monstruosas y casi no podía dar un paso. Tanto es así, que imagina la estampa de ir andando por la calle y que una señora nos parase para preguntar si estábamos bien.

Y eso que literalmente cruzamos la acera para ir a comer al restaurante de enfrente, porque no nos daba para andar más.

Menos mal que el menú que comimos compensó parte de los males. Fue en el Restaurante La Strada, que pone que es pizzería también pero cuando fuimos, servían un menú diario de comida casera. Y todo riquísimo. El menú creo que costó 11€.

Etapa 9 del Camino francés: Dónde comer

Otros sitios donde comer en Santo Domingo de la Calzada

Restaurante La Piedra. Sirve comida casera riojana con precios asequibles, y ubicación al lado del Albergue Casa del Santo.

Cafetería Miguel. Para comer algo más informal, como bocadillos, tapas sencillas o pinchos de tortilla.

Pastelería Isidro. Si quieres darte un capricho mañanero, en esta pastelería tienen suculentos pastelitos y dulces para ir a desayunar al día siguiente antes de iniciar la Etapa 10. Destacan los bollos de mantequilla, y hasta tienen un hojaldrito con forma de vieira peregrina (sí, una turistada, pero es gracioso).

Etapa 9 del Camino Francés: Primera lavandería

Después de comer y de descansar, me fui a lavar la ropa a una lavandería automática cercana que también me recomendó la dueña de la pensión.

Las máquinas sólo aceptaban el dinero exacto (son cosas que no entenderé jamás), así que como no tenía, me fui al Albergue de Peregrinos Cofradía del Santo, que estaba literalmente enfrente, a que me diesen el cambio.

Lo puedes ver aquí. A la izquierda la lavandería y a la derecha, el albergue. Fueron muy amables.

Y mientras se lavaba y secaba la ropa, aproveché para ver la Catedral de Santo Domingo de la Calzada por fuera un poco. Tardó en total una media hora entre lavar y secar.

Después, a la camita porque esto está siendo duro y el cuerpo está flipando lo que no está escrito ya. Y anda que no le queda. Pero la experiencia final lo compensa todo, así que vamos a por la Etapa 10.

Además, ¡MAÑANA CASTILLAAAA!

¡Buenas noches! 😴

Etapa 9 del Camino Francés: Puntos de interés

Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Fue un edificio importante por encontrarse en pleno Camino de Santiago, y por encontrarse aquí el panteón de los reyes del antiguo reino de Nájera-Pamplona. Nosotros no tuvimos el placer de entrar a verlo, pero alberga un precioso claustro.

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

Plaza de la Alameda. Es una plaza porticada que hacia el siglo XVI se hacía llamar la Plaza Nueva, y luego, la Plaza de la Verdura, por todos los comerciantes que se desplazaron aquí. Hoy en día, se llena de peregrinos descansando, ya que el albergue principal de la ciudad se encuentra justo ahí.

La Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Se construyó hacia el año 1100 sobre una iglesia románica primitiva de la que ya no queda nada, y fue colegiata antes que catedral. Hoy en día, es una catedral de peregrinación, por encontrarse en la ruta del Camino de Santiago.

Muralla medieval y Torreón de Sor María de Leiva. La primera es del siglo XIII y el torreón del siglo XIV, pero ambas forman parte del cinturón defensivo que tuvo la ciudad en época medieval.

Oficina de Turismo. Para obtener cualquier información sobre qué visitar en Santo Domingo de la Calzada.

Albergue de Peregrinos Cofradía del Santo (o Casa del Santo). Es el albergue más popular de Santo Domingo de la Calzada, y también oficina de información al peregrino.

etapa 9 camino francés

Y así fue como transcurrió la jornada durante nuestra Etapa 9 del Camino Francés. Si estás pensando en hacer el Camino, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí

❮ Etapa 8 Etapa 10 ❯

COMENTARIOS

2 respuestas

  1. Muy interesante y ameno vuestro itinerario. Sólo una anotación, Castilla ya no existe como tal pero desde la época del Cid hasta el reciente proceso de autonomías la Rioja formó parte de ella, antes que muchas zonas de Valladolid o de Palencia, antes que Cuenca, Ciudad Real o Albacete. Castilla era mucho más que un campo de trigo. Por otro lado deciros que en la provincia de Burgos son muy numerosos los topónimos vascos: Urrez, Uzquiza, Alarcia, Ezquerra, Zalduendo, Irus, Villabáscones, Basconcillos, Vizcaínos, Ura, la misma Atapuerca…

    1. ¡Hola Quinqui! Muchas gracias por tu comentario. En ningún momento pretendemos dar información histórica precisa, simplemente datos generales. Por eso nos hemos referido a Castilla así. Pero gracias por dar tantos ejemplos de pueblos burgaleses con nombres de origen vasco. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email