10 lugares imprescindibles que ver en Atenas

¿Quieres conocer cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Atenas?

De entre todas las capitales europeas, Atenas es la cuna de la civilización occidental y se sitúa entre las más importantes por su grandioso pasado histórico y artístico. De hecho, hablar de la capital griega es hablar de una de las ciudades más antiguas del mundo, con más de 3.000 años de historia.

Hoy en día, visitar Atenas y la Acrópolis, hace que en pleno siglo XXI experimentemos una conexión única entre lo antiguo y lo moderno.

Índice del contenido

En este post no te vamos a dar un curso de arte griego ni de mitología, pero ambos conceptos son esenciales para poder entender lo que realmente significa esta ciudad.

Así que, si prefieres nutrirte de todos estos conocimientos antes, te recomendamos que hagas este free tour por Atenas. Porque los lugares imprescindibles que uno debe ver en Atenas son el legado de ese pasado lleno de esplendor.

Hablemos de todos esos lugares que tienes que ver en Atenas 😉

Imprescindibles que ver en Atenas: anfiteatro acrópolis
Qué ver en Atenas: Templo de Odeón Herodes

1. La Acrópolis, el lugar por excelencia que tienes que ver en Atenas

¿Acaso te creías que iba a ser otra cosa?

Es imposible no poner a la Acrópolis como el monumento número uno que tienes que visitar en Atenas. De hecho, la Acrópolis es uno de esos lugares imprescindibles que ver al menos una vez en la vida. No solo de Atenas, sino de todo el mundo.

En resumidas cuentas, este lugar nos súper encantó. No sé si por lo que es en sí, o por lo mucho que hemos oído hablar de ella. Pero creo a nuestra cabeza no le da para hacernos una idea de cuánto tiempo lleva esta antigua «ciudad» en la parte más alta de la actual Atenas.

Y sí, de ahí el nombre, akrópoli (acropolis) quiere decir cuidad en lo alto.

Imprescindibles que ver en Atenas: acrópolis mirador
Acrópolis de Atenas desde la colina Filopapos

Cuando visites la Acrópolis, te recomendamos que una vez hayas hecho el recorrido oportuno, simplemente te sientes en algún sitio y te quedes observando los monumentos. En nuestro caso, esta fue una de las experiencias que más disfrutamos. Y madruga, para que aquello esté lo más vacío posible.

El propileos o la entrada a la Acrópolis de Atenas

Realmente, todos hemos oído hablar de la Acrópolis y, quizá aún más, de su templo más importante, el Partenón. Pero no es el único templo que hay ahí arriba, aunque lo parezca. Así que vamos a hablar un poquito de lo que te vas encontrar desde la entrada.

Como ya sabrás, para poder ver la Acrópolis, tendrás que llegar hasta la cima de una colina. En el recorrido verás el Teatro de Dionisio y otros templos en ruinas, además del Teatro Odeón de Herodes, que sí está reconstruido y se utiliza para distintos eventos hoy en día.

Una vez arriba, te recibirá una especie de entrada con seis columnas dóricas. A esta puerta se la llama el propileos, así que lo consideramos el primero de los monumentos.

Imprescindibles que ver en Atenas: acrópolis templos
Qué ver en Atenas: Propileos

El Templo de Atenea Niké

Pasamos el propileos y justo a tu derecha, se encuentra el templo de Atenea Niké, un templo súper cuqui 😋 No, en serio, es uno de los más bonitos. Sus columnas son de orden jónico (las que tienen «ensaimadas» a los lados, correctamente denominadas volutas), lo que lo hace ser mucho más esbelto.

Es así de pequeño porque se levantó cuando todo lo demás ya estaba, y al arquitecto solo le quedó ese espacio reducido y se tuvo que conformar. El motivo de su construcción fue conmemorar la victoria de los griegos frente a los persas en una batalla.

 Que el COVID-19 no te impida conocer Atenas

IATI, la compañía de seguros en la que nosotros confiamos, ha actualizado sus pólizas para que cubran cualquier imprevisto que el Coronavirus te pueda ocasionar.

Con el IATI Anulación Premium tendrás cubierto los gastos del viaje en caso de que necesites cancelarlo por motivos laborales, legales o de salud, incluyendo si das positivo en COVID-19. Además, si lo contratas desde nuestro enlace te llevas un 5% de descuento por ser un viájaro.

El Partenón, el templo más famoso de la Acrópolis de Atenas

¡Qué honor poder decir que hemos visto el Partenón! Y qué complicado tener que hablar de él en solo unas pocas líneas.

Imprescindibles que ver en Atenas: partenon
Qué ver en Atenas: El Partenón

Es un momento muy especial tenerlo delante tras haberlo visto en fotos una y mil veces, y haber estudiado cada una de sus partes en clase de arte. Estamos ante, sin exagerar, uno de los templos más famosos del mundo, y el edificio principal de la Acrópolis.

Construir el Partenón fue cosa de unos 15 años, entre los años 447 y 432 AC. Lo más básico que has de saber sobre su estilo arquitectónico es que es de mármol y es el mejor ejemplo de templo con columnas dóricas (las más sencillas).

Como era habitual en todos los templos griegos, en su interior albergaba una enorme estatua de la diosa Atenea, dando nombre a la ciudad de Atenas. De esta estatua ahora no se sabe nada porque se encuentra desaparecida.

El Partenón tenía además, muchos más frisos, esculturas y detalles que no verás colocados en su sitio, porque se han llevado al Museo de la Acrópolis en Atenas, y al Museo Británico de Londres. En su sitio queda nada más que el esqueleto, se puede decir.

Curiosidades sobre el Partenón hay miles, pero nosotros te contamos una. Y es que en el siglo VI, se convirtió en una iglesia cristiana y tras la conquista otomana, pasó a ser una mezquita (año 1460).

El Erecteion y el pórtico de las cariátides

El Erecteion es el «templo raro» de Atenas y del arte griego, ya que no sigue la estructura de los demás templos de la época.

Imprescindibles que ver en Atenas: acrópolis
Qué ver en Atenas. Pórtico de las Cariátides

Junto con el Partenón y el templo de Atenea Niké, es el tercero de los que componen la Acrópolis de Atenas y ninguna de sus salas es igual, supuestamente porque cada una está dedicada a un dios diferente.

De los tres pórticos que tiene, seguro que se te irán los ojos al pórtico de las cariátides. Sí, el famosísimo pórtico con columnas de mujeres. Pues te diré algo, y es que resulta que ninguna de esas columnas que ves son las originales. Cinco de ellas están en el Museo de la Acrópolis, y la sexta está en el British Museum de Londres.

Por cierto, erecteion significa el que sacude la tierra, seguramente en referencia al dios Poseidón, por ser uno de los dioses a los que está dedicado el templo.

 Reserva los mejores tours y excursiones desde Atenas en español

Museo de la Acrópolis

Este museo no está ubicado en la colina donde se encuentra la Acrópolis, pero guarda total relación, así que lo más lógico es incluirlo aquí. Además, te contaré que el primer museo que se hizo sí que estaba ahí arriba junto a los templos, pero como se quedó pequeño, lo trasladaron abajo, justo a los pies.

Se considera uno de los museos más importantes del mundo, por todo lo que tienen guardado. Aquí sí que podemos ver todos los elementos originales que se quitaron de los templos para conservarlos mejor, y también muchos hallazgos procedentes de las excavaciones en Atenas.

Un dato relevante es que el Museo de la Acrópolis está pidiendo ayuda a la UNESCO para conseguir que el Museo Británico les devuelva las piezas de la Acrópolis que exhiben allí 🙄

2. Mercado de Atenas, otro de los lugares totalmente imprescindibles que ver en Atenas

Como buenos amantes de los mercados, el de Atenas no tiene desperdicio alguno. ¡Y eso que venimos de España, un país mediterráneo con una cultura muy parecida! Pero créeme, vas a alucinar en colorines. Nosotros lo describiríamos como un mercado mediterráneo como puede haber en España, pero de los años 70 u 80.

Lo primero es que el Mercado de Atenas no es una atracción turística. Y con esto quiero decir que no se ha convertido en uno de esos mercados gourmet, con puestos para comprar productos delicatessen y, al fin y al cabo, turistadas.

Pero ESTO es precisamente lo que lo hace especial, porque es un mercado para habitantes, y no para visitantes. Tendrás la sensación de encontrarte entre locales haciendo sus tareas cotidianas, e incluso puede que te sientas fuera de lugar en ese sentido.

Imprescindibles que ver en Atenas: los mejores mercados
Qué ver en Atenas: El Mercado

En este mercado vas a encontrar una zona cubierta donde venden la carne y el pescado, y luego, otra zona separada, en la calle, con toda la fruta y la verdura. La más top es la zona de la carne, o desde luego, la que más te va a impresionar, no apta para gente aprensiva.

Verás un montón de puestos con la carne de cordero y ternera colgada, sin neveras ni vitrinas. También verás que exponen muchas vísceras, y la explicación es que hay un plato muy típico, el kokoretsi, que se hace con tripas, corazón y pulmones de cordero. Por si te lo preguntas, nosotros no lo probamos 😁

A todo eso, tienes que añadirle los gritos de los vendedores y el ambiente caótico típico de cualquier mercado de estas características, con gente yendo y viniendo. Así que, no te puedes ir de Atenas sin presenciar su mercado, un auténtico show y uno de los imprescindibles que ver en la ciudad.

3. Visitar el Ágora de Atenas, la más antigua de la ciudad

Una cosa importantísima que tienes que saber de la Antigua Grecia, es que estos señores fueron los padres de la democracia, y eso tiene mucho que ver con el Ágora de Atenas, construida en el siglo VI AC. Sí, fue aquí donde se forjaron los primeros políticos de la historia.

En este lugar vas a pasear por lo que fue uno de los sitios más importantes de la antigua ciudad de Atenas, donde se cortaba el bacalao.

Aquí se reunían diferentes personalidades de Atenas de todos los ámbitos, para decidir sobre temas políticos, administrativos, sociales y judiciales de la ciudad. En este lugar se celebraban también los juicios.

Imprescindibles que ver en Atenas: ágora de Atenas
Qué ver en Atenas: El Ágora

Para que lo entiendas, sería como el Congreso de los Diputados, pero donde se abordaba y decidía sobre todos los temas que afectaban al funcionamiento de la ciudad. Y, en general, como pasa hoy en día también con los políticos, las personas con mejor oratoria, como los filósofos, eran los que llevaban la voz cantante.

El Ágora de Atenas es otro de esos lugares mind-blowing, donde echarás la vista atrás y no podrás creer que todo eso lleva ahí desde hace tantísimos siglos. Lo mejor es ir sin prisa, porque es un sitio relativamente amplio, y te llevará un rato pasear entre las ruinas y observar todo lo que te rodea.

Y, como en casi todas las épocas de la historia, había un vínculo enorme con la religión, y por eso incluye recintos sagrados con el Hefestión, templo dedicado al dios de la forja y el fuego, Hefesto.

Imprescindibles que ver en Atenas: templos
Qué ver en Atenas: Templo Hefestion

4. Probar la comida griega

Le tenemos que dar un 10 absoluto a la comida griega. Unos platos llenos de sabor, ricos y abundantes. Aunque tiene un toque de Oriente Medio bastante presente (con cierto recuerdo a la comida turca), es muy mediterránea.

Puedes encontrar comida griega por todo Atenas, pero el animado barrio de Plaka es uno de los que más nos gustaron.

Si bien es cierto que es uno de los más turísticos, por lo que quizá no todo sea tremendamente local. Pero nuestra experiencia fue muy positiva. Además, nos trataron muy bien en los restaurantes a los que fuimos.

¿Y qué se come en Grecia? Como decimos, la cocina griega es sabrosa y así en términos generales, verás que abunda el yogur y el queso feta.

Imprescindibles que ver en Atenas: qué comer

Mousakás. El plato, quizá, más internacional. Puede que te suene como musaca, pero el original, en griego mousakás, poco tiene que ver con la típica «lasaña de berenjenas» que se sirve en España. Se trata de un pastel caliente hecho a base de capas de berenjena, puré de patata y carne picada. No dejes de probarlo porque está increíblemente rico.

El tapenade. Es una pasta de aceituna negra que te pondrán de aperitivo en todos los sitios. Viene acompañado de trocitos de pan tostado para que los untes en ella..

Spanakópita. Son unos triángulos de finita pasta filo rellenos de queso feta y espinacas. Se pueden comparar a las samosas, y como aperitivo son una maravilla.

Souvlaki. Son brochetas de verduras y carne especiada de pollo, cordero o ternera que se suelen acompañar de patatas fritas y pan de pita.

Gyros. Para que nos entendamos, es como un kebab. Se trata de un plato de carne especiada y verduras envuelto en pan de pita. Se adereza normalmente con salsa tzatziki. ¡Riquísimo!

Queso feta asado. El queso feta está presente en muchos platos, pero este en concreto es eso. Queso feta con especias envuelto en papel de aluminio y hecho al horno.

Yogur griego. El «plato griego» que todos conocemos. Aquí, como es lógico, lo tienen como opción de postre siempre. Lo ofrecían con la posibilidad de añadirle alguna mermelada por encima.

Pan de pita. Es el pan que usan en Grecia, y el acompañamiento estrella de todos los platos griegos.

Imprescindibles que ver en Atenas: qué comer
Qué comer en Atenas: Tapenade

De la cocina griega también son la salsa tzatziki, que se la echan a todo, hecha con yogur y pepino. Y las baklavas, pastelitos de pistachos y miel. Es un postre típico griego, pero también turco, y otros países cercanos como Líbano y Armenia.

5. Estadio Panathinaikó

Este macro estadio fue el que albergó los primeros Juegos Olímpicos modernos del año 1896.

Por su aspecto, es evidente que se trata de una reconstrucción, pero el original data del siglo I AC. Primero fue de madera, pero luego pasó a ser enteramente de mármol. Te recordará mucho a los típicos circos romanos donde se celebraban carreras de cuadrigas.

En tiempos antiguos tenía capacidad para hasta 80.000 espectadores, pero eso era cuando no se habían establecido aforos. Ahora mismo tiene espacio para 45.000 personas y se celebran todo tipo de eventos, como finales de atletismo y conciertos.

Este lugar es una gran muestra para entender el vínculo que Atenas tiene con el deporte y la historia de los Juegos Olímpicos.

6. Colina Filopapos, uno de los mejores miradores de Atenas

Imprescindibles que ver en Atenas: miradores de Atenas
Qué ver en Atenas: Vistas desde la colina Filopapos

En Atenas, verás que está lleno de pequeñas colinas o montículos, perfectos para subir buscando bonitas vistas de la ciudad y de la Acrópolis.

Así que, cuando vayas a Atenas, tienes que subir a la colina Filopapos, porque es uno de los mejores miradores para ver la Acrópolis desde las alturas. Y uno de los que más nos gustó.

Se encuentra en pleno centro, y entre senderos rodeados de naturaleza, llegas hasta lo alto, desde donde puedes contemplar, como te hemos dicho, unas vistas espectaculares de la Acrópolis, y también del resto de la ciudad. En la cumbre, también puedes ver el monumento de Filopapos, una especie de mausoleo del siglo II.

Lo ideal, una vez más, es disfrutar de estas panorámicas mientras te tomas un descanso. Te aseguro que merecen mucho la pena, y por ello consideramos este sitio como uno de los imprescindibles que tienes que ver en Atenas.

7. Templo de Zeus Olímpico

Imprescindibles que ver en Atenas: templos
Qué ver en Atenas. El Templo de Zeus

Queda poquito de él, pero es un templo enorme y majestuoso. Desde luego, verlo entero debería ser todo un espectáculo.

Data del año 561 AC y suponemos que por la importancia del dios Zeus, este llegó a ser uno de los templos más grandes de toda Grecia. Se puede apreciar lo enorme que es colocándote justo debajo de las columnas de capitel corintio. De todas estas columnas, hoy sólo han sobrevivido 16 y una está en el suelo.

Lo curioso del templo de Zeus es que fue descubierto hace relativamente poco, ya que fue excavado en el año 1886. Para acceder al recinto, pasarás por una preciosa puerta de mármol construido ya en la época romana. Se trata del arco o Puerta de Adriano. En el terreno donde se encuentra el templo, han querido dejar vigente su supuesta planta, a modo de explanada de césped, lo que da una idea de su tamaño.

Imprescindibles que ver en Atenas: Puerta de Adriano
Qué ver en Atenas: Puerta de Adriano

8. Monastiraki, uno de los barrios imprescindibles que ver en Atenas

Dejando los monumentos de la Antigua Grecia a un lado, esta es una de las zonas que más molan de esta ciudad. Y, evidentemente, uno de los lugares imprescindibles que tienes que ver en Atenas.

Imprescindibles que ver en Atenas: barrios de Atenas
Qué ver en Atenas: El Barrio de Monastikari

Si hay una zona de Atenas animada, es el barrio de Monastikari. Una descripción rápida y concisa de este lugar, es que es el centro de actividad de la ciudad.

Aquí vas a encontrar todo tipo de productos para comprar, y también restaurantes o pequeñas tabernas. Es como si fuera un pequeño rastro, porque se venden desde antigüedades hasta ropa de segunda mano.

De hecho, las callecitas estrechas llenas de jolgorio, tiendas y comercios de todo tipo hacen que tenga aspecto de zoco, por lo que se conoce también como el barrio «turco». Aquí puedes regatear, sí.

En la plaza principal, uno de los sitios más chulos de este barrio, hay una mezquita otomana del año 1759, que no funciona como tal, ya que es parte del Museo de Arte Popular Griego.

9. El Ágora romana, la prima-hermana del Ágora de Atenas

Imprescindibles que ver en Atenas: ágora romana
Qué ver en Atenas: El Ágora romana

Se parece mucho al ágora de Atenas porque se usaron para más o menos lo mismo, pero en diferentes épocas. Evidentemente, el ágora romana es bastante posterior, ya que se construyó bajo el mandato del emperador romano Augusto (entre los años 19 y 11 AC).

Aquí, al igual que el ágora de Atenas, era donde se encontraba el centro administrativo y público de la ciudad. Donde se llevaba a cabo asuntos sobre leyes, temas comerciales, burocráticos, judiciales, etc.

Además, el ágora romana se convirtió también en un lugar de reunión de los atenienses, ya que aquí también se encontraba el mercado, otros comercios, y también la biblioteca pública, llamada por aquél entonces, la biblioteca de Adriano. ¡Parece increíble que estemos hablando de hace más de 2000 años! ¿no te parece?

Es un lugar para pasear entre ruinas de hace muchísimos años, sabiendo que fue un lugar de referencia en la ciudad donde tenía lugar el día a día de los atenienses.

10. El Areópago, el mirador para ver Atenas

Imprescindibles que ver en Atenas: miradores de Atenas
Qué ver en Atenas: La colina del Areópago

El considerado mejor mirador de la ciudad es el monte Licabeto, pero se encuentra mucho más alejado del centro y tendrás que coger un funicular o disponer de un coche de alquiler para llegar hasta la cima (o pegarte una pateadita de alrededor de una hora cuesta arriba 😁). Por eso, incluimos la colina del Areópago en nuestros imprescindibles que ver en Atenas.

Consideramos que es mucho más fácil venir hasta aquí si tienes poco tiempo en la ciudad. Las vistas son también increíbles y se encuentra al lado de la Acrópolis. Si tienes tiempo y te encantaría visitar ambos, ¡no lo dudes!

La colina del Areópago es lugar muy popular, desde donde puedes ver un precioso anochecer. De hecho, a veces a esta hora se forman hasta colas para poder coger el mejor sitio para sacar fotos de la puesta de sol. Además, a pesar de ser un simple mirador hoy en día, tiene una gran historia a sus espaldas, ya que fue la sede de un antiguo tribunal.

Bonus: La Plaza Sintagma, dominada por el Parlamento Griego

La Plaza Sintagma es una de las más emblemáticas e importantes de la ciudad, donde se encuentra el Parlamento griego, en el gran edificio principal. Y es el lugar elegido por los atenienses para hacerse oír cuando tienen que celebrar todo tipo de manifestaciones, y hasta conciertos.

Sin embargo, nosotros hemos preferido dejarla fuera de los 10 imprescindibles que te recomendamos ver en Atenas, por dos razones. Una, porque el evento más famoso que se hace aquí es el cambio de guardia de los soldados del Parlamento, y nosotros nos lo perdimos.

Y dos, porque consideramos que Atenas no es una ciudad al uso. Es un lugar diferente, con mucho que ofrecer y hemos preferido destacar otros de sus monumentos.

Además, te contaremos la anécdota de que cuando nosotros fuimos a Atenas, coincidió con la visita de la canciller alemana Angela Merkel. Además de estar la ciudad abarrotada de policías e incluso el metro cortado a ciertas horas, todo el perímetro del Parlamento estaba vallado y custodiado. Así que se podía olvidar uno de ver el cambio de guardia. ¡Cosas que pasan!

imprescindibles que ver en Atenas
Qué ver en Atenas

Y hasta aquí nuestro listado de los 10 lugares imprescindibles que tienes que ver en Atenas, ciudad que nos llenó de buenas sensaciones y que esperamos volver a visitar más calmadamente. Y a ti te decimos, ¡no dejes de visitar Atenas!

Si estás pensando en hacer un viaje a Atenas, estos artículos te interesan:

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada:

¿Estás pensando en organizar un viaje a Atenas?

Encuentra vuelos baratos a Atenas aquí

Reserva tu hotel en Atenas al mejor precio aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Alquila tu coche en Atenas aquí

¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar? Te lo contamos aquí

Reserva los mejores tours y excursiones de Atenas en español aquí

Las mejores guías de Atenas aquí

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email