15 lugares imprescindibles que ver en Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

¿Qué tal viájaro? En este post te vamos a contar cuales son nuestros lugares imprescindibles de Madrid. Porque seguro que tratando de organizar un viaje, has encontrado un montón de sitios que visitar y no sabes por donde empezar.

En nuestra guía para ver Madrid en 3 días ya os hablamos de un montón de sitios qué ver, de dónde comer, donde dormir… pero ahora nos vamos a centrar en esos lugares de la capital que a nuestro juicio no puedes perderte.

Lugares imprescindibles de Madrid que no te puedes perder

Y es que Madrid tiene mucho que ofrecer, pero muchas veces no disponemos de todo el tiempo que nos gustaría para visitar una ciudad y tenemos que prescindir de sitios que ver.

Con nuestros lista de imprescindibles de Madrid podrás tener un primer contacto con la ciudad, y al menos no perderte lo más destacado. Una excusa perfecta para volver con más calma y explorarla al máximo.

IATI Anulación Premium. El seguro de viaje con cancelación más completo. Incluye COVID-19

Ten en cuenta también que una buena forma de descubrir los imprescindibles de una ciudad en poco tiempo es haciendo un free tour.

En aproximadamente 2 horas podrás hacer un recorrido por los lugares más importantes y conocer un poco de su historia, de forma muy amena de la mano de un guía.

Estos dos free tours pueden ser una gran forma de conocer lo imprescindible de Madrid:

🔸 Esta es la lista con los que para nosotros son los mejores free tours por Madrid

Mapa con los lugares imprescindibles de Madrid

Te dejamos también un mapa con nuestros lugares imprescindibles de Madrid, para que de un vistazo rápido sepas donde se encuentran.

1. Puerta del Sol, uno de los lugares imprescindible que ver en Madrid

Empezamos nuestro recorrido por los lugares imprescindibles de Madrid con, quizá, uno de los sitios más emblemáticos de la capital, la Puerta del Sol.

En este transitadísimo lugar de Madrid, aparte de mucha gente, vas a encontrar varios puntos de interés como la estatua del Oso y el Madroño, la placa que marca el Kilómetro 0, o el famoso cartel de Tío Pepe.

Pero sin duda, uno de los símbolos de esta plaza es el edificio de la Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El reloj de este popular edificio es el encargado de dar las campanadas de fin de año

Lugares imprescindibles de Madrid: Puerta del Sol
Lugares imprescindibles de Madrid: Puerta del Sol

2. Plaza Mayor

Muy cerca de la Puerta del Sol llegamos dando un agradable paseo hasta la Plaza Mayor, la más singular de Madrid.

Se trata de una plaza porticada completamente rodeada de edificios, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, cuando se comenzó a instalar aquí el mercado principal de la ciudad.

Hoy en día está llena de vida, con infinidad de bares y restaurantes para tomar algo. Pero, un consejo, cuidado con cual eliges porque en esta zona puedes caer fácilmente en la típica tourist trap (trampa para turistas).

Lugares imprescindibles de Madrid: Plaza Mayor
Lugares imprescindibles de Madrid: Plaza Mayor

3. Mercado de San Miguel, uno de nuestros lugares imprescindibles de Madrid preferidos

Y si visitas la plaza mayor, no puedes dejar de visitar el Mercado de San Miguel, que se encuentra a solo unos pasos. Un lugar imprescindible para los amantes de la gastronomía y el buen comer.

En el interior de este mercado cubierto, que aún conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX, encontrarás infinidad de puestos para picar algo con productos de primera calidad.

Desde el jamón ibérico más exclusivo hasta el marisco más fresco recién llegado de Galicia. Eso sí, no nos vamos a engañar, habrá que rascarse un poquito el bolsillo.

Tanto a mediodía como, sobre todo, al anochecer hay un ambiente increíble. Así que no dudes en acercarte a disfrutar de él y de una jornada de tapeo diferente.

Lugares imprescindibles de Madrid: Mercado de San Miguel
Lugares imprescindibles de Madrid: Mercado de San Miguel

4. Catedral de la Almudena

Continuando por la calle Mayor llegaremos al templo religioso por excelencia de Madrid, la Catedral de la Almudena.

Su peculiar forma, que dista mucho de las típicas catedrales góticas o renacentistas, se explicaría porque es una catedral bastante “moderna”, comenzada a construir en el año 1883 con el reinado de Alfonso XII y finalizada en 1993.

Lo que sí te impactará más probablemente es su interior, por la majestuosidad que tiene y también las numerosas vidrieras con aire moderno.

La entrada es gratuita, aunque piden un donativo en la puerta. Lo que sí que es de pago es el acceso al museo y la cúpula. Puedes consultar aquí los horarios y tarifas.

Lugares imprescindibles de Madrid: Catedral de la Almudena
Lugares imprescindibles de Madrid: Catedral de la Almudena

5. Palacio Real

Y justo enfrente de la catedral nos encontramos con nuestro siguiente imprescindible de Madrid, el Palacio Real.

Se trata de la sede oficial del rey de España, aunque hoy en día se utiliza solo para distintos actos oficiales y ceremonias. ya que los reyes trasladaron su residencia al Palacio de la Zarzuela.

Con sus 135.000m2 y 3418 habitaciones, se trata del palacio real más grande de Europa Occidental. Más grande incluso que el Buckingham Palace de Londres o el de Versailles.

Además de pasear por sus jardines, puedes visitar el palacio por dentro, aunque recomendamos comprar la entrada con antelación en su web, porque se forman grandes colas.

✅ Una magnifica forma de conocer su historia, los secretos de sus salones y habitaciones y, por qué no, saltarte la cola es contratando esta visita guiada donde descubrirás todo sobre el palacio.

Lugares imprescindibles de Madrid: palacio Real
Lugares imprescindibles de Madrid: palacio Real

6. Templo de Debod

Y seguimos nuestra ruta por los lugares que no te puedes perder de Madrid, para llegar hasta el Templo de Debod. Un lugar muy tranquilo donde podrás hacer una paradita para descansar.

Este templo egipcio de más de 2000 años, fue un regalo de Egipto a España por la ayuda recibida para salvar los templos de Abu Simbel de quedar sumergidos bajo el agua ante la inminente construcción de una presa.

El entorno donde se encuentra es un lugar perfecto para relajarnos. A pocos pasos del templo hay un mirador con vistas al Palacio Real, la Catedral de la Almudena y la Casa de Campo desde el que se puede ver uno de los mejores atardeceres de Madrid.

Lugares imprescindibles de Madrid: Templo de Debod
Lugares imprescindibles de Madrid: Templo de Debod

7. Gran Vía, una de las calles imprescindibles que ver en Madrid

La Gran Vía es seguramente la calle más famosa de Madrid. Con sus más de 100 años de historia, en ella se encuentran algunos de los edificios más antiguos de la ciudad, como el de Telefónica de 1929 o el antiguo Teatro Fontalba, del año 1924.

En su recorrido desde la Plaza de España hasta el edificio Metrópolis, encontrarás tiendas de todas las marcas, locales de comida de todo tipo, sobre todo de fast food, y teatros donde se representan las obras y musicales más importantes del momento.

Sin duda, perderte entre el ir y venir de gente local y turista de esta ajetreada arteria comercial de la ciudad es algo imprescindible para todo aquel que visite Madrid por primera vez.

Lugares imprescindibles de Madrid: Gran Vía
Lugares imprescindibles de Madrid: Gran Vía

8. Plaza del Callao

Y no nos movemos de la Gran Vía, ya que en medio de esta, entre sus dos tramos, se encuentra la Plaza del Callao.

Aquí en “Callao”, como se le conoce popularmente, están los famosos Cines Callao y es donde se encuentra también la mítica calle Preciados, llena de comercios y tremendamente transitada, como toda la zona.

Además, esta plaza se puede considerar la Piccadilly Circus de Madrid, por los carteles luminosos y porque es una de las más frecuentadas y con más ambiente de la ciudad.

Algo que no podemos dejar de hacer en esta plaza es subir a la terraza de El Corte Inglés, en la última planta, desde donde tendremos unas privilegiadas vistas de la plaza, la Gran Vía y el mítico cartel de Schweppes.

Lugares imprescindibles de Madrid: Callao
Lugares imprescindibles de Madrid: Callao

9. Malasaña

Muy cerquita de Gran Vía tenemos Malasaña, un barrio donde se respira un ambiente muy cultural y artístico, en cada esquina

Caminar por estas calles no te dejará indiferente por la cantidad de comercios, tiendas, librerías y locales “raros” que encontrarás. Además de teatros alternativos donde se representan comedias y monólogos.

Para que nos entendamos, este es el barrio de Madrid donde todas las artes son bienvenidas y donde la gente desarrolla sus destrezas artísticas tales como el baile, la pintura, el teatro o el dibujo.

El lugar probablemente más famoso del barrio es la Plaza del Dos de Mayo, llamada así por el personaje histórico que da nombre al barrio, Manuela Malasaña, que murió aquí a manos del ejército francés en los tragicos fusilamientos de ese día.

Lugares imprescindibles de Madrid: Malasaña
Lugares imprescindibles de Madrid: Malasaña

10. Chueca

Pegado a Malasaña se encuentra otro lugar imprescindible de Madrid, el barrio de Chueca, casi mundialmente conocido por ser uno de los barrios de referencia para el colectivo gay.

Pero más allá de este aspecto, es un barrio muy chulo que destaca por el ambientazo que suele haber en sus calles, especialmente por la tarde, llenas de bares y locales alternativos.

Entre los sitios que no te puedes perder destacan la plaza de Pedro Zerolo, la calle Fuencarral llena de comercios de todo tipo, la plaza de Chueca donde hay varios locales con terrazas siempre a rebosar y el mercado de San Antón, otro de los mercados cubiertos donde tapear muy a gusto.

Si no quieres perderte nada sobre la historia de este barrio y del de Malasaña, te recomendamos que te apuntes a este free tour gratuito donde conocer un poquito más de estos lugares imprescindibles de Madrid.

Lugares imprescindibles de Madrid: Chueca
Lugares imprescindibles de Madrid: Chueca

11. Plaza de Cibeles

La Plaza de Cibeles es otro de los lugares imprescindibles que visitar, sobre todo para los aficionados del Real Madrid, al ser el lugar donde celebran sus títulos.

En esta plaza encontramos algunos de los monumentos y edificios mas emblemáticos de Madrid como la fuente de Cibeles en el centro, el edificio del Banco de España y ,especialmente, el Palacio de Cibeles, sede actual del Ayuntamiento de Madrid.

Este último edificio cuenta con un fantástico mirador con unas estupendas vistas y también con una terraza en la que poder tomar algo en un lugar privilegiado.

Lugares imprescindibles de Madrid: Plaza de Cibeles
Lugares imprescindibles de Madrid: Plaza de Cibeles

12. Puerta de Alcalá, uno de los imprescindibles de Madrid más icónicos

Muy cerca de la Plaza de Cibeles, continuando por la calle Alcalá, nos encontramos con la Puerta de Alcalá, otro de los lugares imprescindibles que ver en Madrid..

Se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII y se trata de una de las 5 puertas monumentales que daban paso a la antigua ciudad. Hoy en día la verás presidiendo la gran rotonda de la Plaza de la Independencia.

Al igual que otros monumentos de Madrid, esta puerta es también de estilo neoclásico, muy señorial. Y si tienes la oportunidad, no dejes de pasarte por la noche para verla iluminada.

✅ Hay otros muchos monumentos y edificios que quedan preciosos cuando son iluminados por la noche. Para descubrirlos, puedes reservar este tour nocturno en el que harás un recorrido por los lugares más representativos de Madrid al anochecer.

Lugares imprescindibles de Madrid: Puerta de Alcalá
Lugares imprescindibles de Madrid: Puerta de Alcalá

13. Parque de El Retiro

El Parque de El Retiro es el parque público más importante de la ciudad y la zona verde por excelencia de los madrileños, donde desconectar del estrés de la ciudad.

Es un parque súper antiguo, ya que data del año 1630 y ocupa 118 hectáreas. Es tan grande que por dentro tiene carreteras, por las que pasa algún que otro coche autorizado, muchísimos árboles, plazas y esculturas.

Verás a mucha gente haciendo todo tipo de actividades como running, montando en bici, paseando, leyendo un libro o simplemente echándose la siesta bajo un árbol.

Además de disfrutar de un momento de relax en Madrid, no podemos irnos sin ver el estanque grande, donde puedes alquilar una barquita, y el Palacio de Cristal.

¿Sabías que no fue hasta 1767 cuando se empezó a usar como parque urbano y fue abierto para todos los públicos? Puedes descubrir esta y otras muchas curiosidades haciendo este free tour gratuito por el parque de El Retiro.

Lugares imprescindibles de Madrid: Parque de El Retiro
Lugares imprescindibles de Madrid: Parque de El Retiro

14. Museo del Prado

Y muy cerquita de El Retiro tenemos el Museo del Prado, otro lugar imprescindible que ver en Madrid. Si hay un museo donde te recomendamos parar y dedicarle un poco de tu tiempo, ese es este.

El Museo del Prado es uno de los museos más importantes del mundo, así como la pinacoteca de arte clásico más importante de España.

Aquí vas a encontrar obras importantísimas tales como:

  • Las Meninas o La fragua de vulcano de Diego Velázquez
  • El 3 de mayo en MadridLa maja desnuda La maja vestida de Francisco de Goya
  • El jardín de las delicias de El Bosco
  • El caballero de la mano en el pecho de El Greco
  • Las tres Gracias de Rubens
Lugares imprescindibles de Madrid: Museo del Prado
Lugares imprescindibles de Madrid: Museo del Prado

La mejor forma de visitar el Museo del Prado es reservando una visita guiada con un experto en arte, que te dará información sobre la historia de las principales obras de arte. Además de esta manera podrás saltarte las colas.

Si prefieres hacer la visita por libre, te recomendamos que reserves tu entrada con antelación para asegurar que haya disponibilidad.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ De lunes a sábado (de 18h. a 20h.) y los domingos y festivos (de 17h. a 19h,) la entrada al museo es gratuita. Igualmente es muy recomendable reservar una entrada con antelación a través de la web del museo, ya que las plazas son limitadas.

15. La Latina, uno de los lugares imprescindibles para tapear en Madrid

Este otro barrio madrileño es uno de los más antiguos de la ciudad. Pero no te vamos a engañar, para nosotros lo que más mola es venir a comer, por eso es otro lugar imprescindible de Madrid.

Especialmente en la tarde-noche es el sitio ideal para tapear y cenar algo, porque aquí, concretamente en la calle Cava Baja, se encuentran algunos míticos bares y tabernas de toda la vida como la de Casa Lucio y sus famosísimos huevos rotos.

Recomendamos también sitios como Pez Tortilla, donde sirven unas tortillas espectaculares y el Malacatín, donde ponen uno de los mejores cocidos de Madrid.

Si dejamos la comida a un lado, en La Latina también destacan la plaza de los Carros, en la que se encuentra la Iglesia de San Andrés Apóstol, la plaza de la Cebada y su mercado y el teatro La Latina.

Si quieres saber más sobre La latina y su barrio vecino Lavapiés, puedes apuntarte a este free tour.

Lugares imprescindibles de Madrid: La latina
Lugares imprescindibles de Madrid: La latina

Dónde dormir en Madrid

Si nos preguntas dónde es mejor dormir en Madrid, te diremos que para nosotros cualquier lugar es bueno mientras esté en el centro.

De esta manera tendrás todo a tu alcance y podrás ir andando a casi cualquier sitio y evitarás coger el transporte público. Nosotros siempre que visitamos la ciudad procuramos dormir en la misma Gran Vía o alrededores.

Booking.com

Aquí tienes una lista con nuestros hoteles más recomendados:

Vincci Capitol. No suele ser muy barato pero es uno de nuestros hoteles favoritos en Madrid por su localización y sus instalaciones nuevas e impecables. Está en plena Gran Vía y como curiosidad, la suite da justo al famoso cartel de Schweppes.

Hotel Madrid Centro Affiliated by Meliá. Nos hemos alojado muchas veces en este hotel porque la calidad-precio está genial y también su ubicación. Está también en plena Gran Vía, aunque un poco más hacia la zona de Plaza de España.

Petit Palace Preciados. A tan solo 250 metros de la Gran Vía en plena calle Preciados. De un estilo clásico pero con un toque de modernidad, es cómodo, tiene un desayuno de 10, la limpieza es perfecta y el personal es simpático y atento.

Dónde dormir en Madrid: Hotel Petit Palace Preciados
Dónde dormir en Madrid: Petit Palace Preciados | Foto: petitpalace.com

Los mejores hoteles baratos en el centro de Madrid

Woohoo Suites Madrid. Estuvimos en este hotel a una calle de la Gran Vía y es el mejor si quieres algo bueno, bonito y barato. Las habitaciones están completamente reformadas y el colchón que tienen es de otro mundo. Además, el personal fue súper amable.

Ibis Budget Centro Lavapiés. Este hotel cumple un requisito fundamental que es estar en pleno centro de Madrid a precio de hotel de polígono como suelen ser estos de la cadena Accor. Sencillito pero barato y limpio.

B&B Hotel Madrid Centro Puerta del Sol. Este es otro hotel del centro que nos encanta. Bien de precio y buena ubicación, a a solo unos pasos de la Puerta del Sol. Las habitaciones son amplias, luminosas y silenciosas.

Dónde dormir en Madrid: Woohoo Suites Madrid
Dónde dormir en Madrid: Woohoo Suites Madrid

Y hasta aquí llega este post sobre los lugares imprescindibles de Madrid. Si quieres conocer muchos más lugares de la ciudad, no dudes en consultar nuestra guía completa de Madrid.

Si estás pensando en hacer un escapada a Madrid, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizar tu viaje:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar siempre al día:

¿Estás pensando en organizar un viaje a Madrid?

Encuentra vuelos baratos a Madrid aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús a Madrid aquí

Reserva tu hotel en Madrid al mejor precio aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Alquila tu coche en Madrid aquí

Reserva los mejores tours y excursiones de Madrid en español aquí

Las mejores guías de Madrid aquí

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email