Las 2 mejores rutas con cascadas de Ordesa y Monte Perdido

Cuando piensas en los Pirineos, ¿qué es lo que te viene a la mente? Si tu pasión es ver naturaleza, pueblos con encanto, paisajes increíbles, carreteras pacíficas y animales a sus anchas, en este lugar encontrarás todo eso y mucho más, pero lo más impresionante son sus montañas y las rutas que te llevarán a descubrir valles, cascadas, refugios, ríos y lagos que son una verdadera pasada. Por eso, en este post te cuento todo sobre las dos rutas con cascadas más espectaculares que tienes que hacer en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: la Ruta de la Cola de Caballo, en los Pirineos de Huesca, y la Ruta del Cirque du Gavarnie, en los Pirineos franceses. Y te doy toda la info sobre cómo llegar, qué ver, qué hacer, dónde aparcar o cuándo es la mejor época para visitarlo.

Sólo te digo una cosa: ¡querrás ir, y luego querrás volver!

la Cola de Caballo. Una de las mejores rutas con cascadas de Ordesa y Monte Perdido. Viajaros

Ruta de la Cola de Caballo en Ordesa

  • Dificultad: media (larga y con algo de desnivel)
  • Tipo de ruta: Circular (ida y vuelta)
  • Kilómetros: 16Km
  • Tiempo: 3 horas de ida y 2,5 horas de vuelta
  • Desnivel positivo: 500m
  • Población más cercana: Torla-Ordesa

Una ruta entre cascadas

La ruta de la Cola de Caballo tiene algunas variantes, pero aquí hablaremos del recorrido clásico, sin desvíos.

El recorrido entero se resume en que es una auténtica pasada. Nosotros habíamos leído todo tipo de información antes de ir pero no sabíamos hasta qué punto nos iba a impresionar. Es, sin duda, uno de los mejores lugares de España para hacer una escapada de fin de semana.

La idea es tomarte el recorrido con calma, ya que es de esas rutas que te llevarán el día entero. Lo que nos espera son 16 km de caminata, con el objetivo de llegar a la cascada conocida como la Cola de Caballo, por su forma. Pero todo el recorrido, de principio a fin, se trata de una sucesión de cascadas, cada una más espectacular que la anterior.

El paisaje cambiará a cada paso que demos, pasando por senderos entre bosques, saltos de agua y valles, lo que hace que el recorrido, aunque largo, merezca muchísimo la pena.

Cómo llegar al inicio de la ruta de la Cola de Caballo

Depende de la temporada del año.

En temporada alta (entre el 10 de julio y el 31 de agosto y durante la Semana Santa): Sólo en autobús desde la localidad de Torla, ya que el acceso al parking principal donde se inicia la ruta, está cortado en estas fechas. Te dejo aquí los precios y el horario del autobús.

Resto del año: Con tu coche particular (la mejor opción, por cierto). Podrás acceder al parking desde el que se inicia la ruta con tu propio coche. El aparcamiento es gratis y bastante amplio. Se encuentra ubicado en la Pradera de Ordesa, exactamente aquí.

Descripción de la ruta

Lo primero que hay que decir es que es una senda perfectamente señalizada. Incluso, a nuestro parecer, diríamos que por lo famosa que es, está demasiado adaptada para que el terreno sea para todos los públicos. Eso no quita, que al ser una ruta larga y con bastante pendiente, no exija un esfuerzo alto si no estás acostumbrado a realizar rutas de montaña.

Al ser una ruta larga, lo mejor es madrugar bastante y plantarte allí cuanto antes por varias razones:

  • Evitarás posibles aglomeraciones en fechas de verano.
  • Garantizarás entrar a hacer la ruta, porque en temporada alta hay un límite de 1800 personas simultáneas.
  • Podrás ir más tranquilo, sin preocuparte por la puesta de sol.

Primeros pasos por la Pradera de Ordesa

Es una ruta larga y con algo de desnivel, pero al principio verás que empieza con un paseo muy ameno por un bosque, la Pradera de Ordesa.

Cascada de Arripas

Llegamos a la primera de las tantas cascadas de este recorrido. La única pega que les vimos es que nosotros visitamos el parque en el mes de septiembre y notamos que las cascadas estaban algo secas.

Desvío a la vista

Este punto de la ruta es importante porque es donde hay que desviarse hacia uno de los 3 puntos que indica:

  • La Cola de Caballo: nuestra ruta principal
  • Las cascadas de la Cueva y el Estrecho: podemos acercarnos a ver estas dos cascadas de cerca, aunque es posible verlas desde arriba si seguimos por la ruta principal.
  • El parking de la Pradera de Ordesa: si tomamos esta opción, significaría volver al punto de inicio, y ¡eso de ninguna manera!
Ruta Cola de Caballo Ordesa y Monte Perdido

Nosotros en ese momento no quisimos andarnos con rodeos y seguimos por el itinerario principal hacia la Cola de Caballo, pero si volviésemos a hacer la ruta, iríamos a ver las cascadas de cerca porque seguro que son impresionantes.

Cascada de La Cueva y El Estrecho, desde arriba

Una vez alcanzada esta etapa, habremos andando alrededor de 1 hora. Seguimos subiendo, y nos encontraremos con una de las cascadas más increíbles que tiene la ruta, la de la Cueva y el Estrecho.

Es una caída de agua súuuuuper larga por una cavidad estrecha (de ahí el nombre), y luego por una cueva. Como ya hemos dicho, desde aquí la veremos desde la parte de arriba, y os aseguro que es bestial ver el agua bajar.

Cascada de la Cueva y el estrecho. Una de las mejores cascadas de la Cola de Caballo en Ordesa. Viajaros

Por una pequeñísima milésima de segundo, nos imaginamos caer por ese agujero y nos dio mucho miedo. Vaya cosas tenemos, ¿eh? 😅

Gradas de Soaso (cascada y poza)

Para llegar a esta parte, tendremos que subir los últimos metros de desnivel positivo, así que mucho ánimo, porque es el último tramo “duro” y merece la pena. Esta cascada es también espectacular, formando una gran poza donde en verano sería una gozada bañarse (pero… ni se te ocurra, ¡eh!).

Gradas de Soaso. Una de las mejores rutas con cascadas de Ordesa y Monte Perdido. Viajaros

En este punto, ya estarás flipando mucho con toda la belleza de la ruta, pero atentos porque aunque parezca mentira, viene la mejor parte.

El Valle de Ordesa, lo mejor de la ruta

Llegamos a la guinda del pastel. Para nosotros, es la parte más bonita de ruta con diferencia. En este punto, el sendero se abre dando paso a un valle, por donde discurre un riachuelo, que te dejará con la boca abierta. Es de los que las fotos no le hacen justicia y solo recomendamos verlo al natural para hacerte una verdadera idea de cómo es.

Valle de Ordesa. Una de las mejores rutas con cascadas de Ordesa y Monte Perdido. Viajaros

El camino que seguiremos es de piedra y lo mejor es que no salgas de él para que el valle se estropee lo menos posible.

Continuamos nuestro camino por el valle perfectamente indicado, sin quitarle ojo a la maravilla que nos rodea. Un extensísimo terreno natural rodeado de paredes montañosas que te harán alucinar. Te darán ganas de plantar una tienda de campaña y no moverte de ahí en días.

Cascada de la Cola de Caballo

Pasado un ratito y tras haber disfrutado a tope de estas 3 horas de caminata, llegaremos al fondo del valle y a la peculiar cascada de la Cola de Caballo, que cierra la ruta. Esta cascada no consideramos que sea la mejor del recorrido, y más con la lástima de pillarla a medio gas. Pero aún así, vale mucho la pena quedarte un momento sentado contemplando el épico escenario. Y eso hicimos.

La Cola de Caballo. Una de las mejores rutas con cascadas de Ordesa y Monte Perdido. Viajaros

Si te has llevado algo de comida en tu mochila, es el momento de hacer un pequeño picnic y disfrutar de las vistas. Pero eso sí, no nos seas un viájaro malo y vayas a dejar tus desperdicios ahí, ¡que te vemos!

Después de comer, descansar y puede que meditar, tocará hacer un duro pensamiento e iniciar el recorrido de vuelta, que aunque hay que volver por el mismo sitio, se tardará menos por ser cuesta abajo.

Opción para los pro: seguir hasta el refugio de Goriz

Los senderistas más valientes y expertos decidirán continuar escalando el valle hasta un refugio chiquitín que se encuentra monte arriba. Nosotros obviamente, no fuimos de los afortunados, pero no lo descartamos para próximas ocasiones, porque tiene que ser increíble.

Cómo llegar desde la Cola de Caballo hasta el Cirque du Gavarnie

Detrás de la gran pared por donde discurre la cascada de la Cola de Caballo, se encuentra nuestro país vecino Francia, y allí, la segunda ruta de la que vamos a hablar, la del Cirque du Gavarnie hasta su espectacular cascada, que es además, una de las más altas de Europa (400 metros de altura).  

Aunque se encuentran una muy cerca de la otra, el recorrido en coche será de más de 3 horas, pero muy bien llevadas gracias a los maravillosos paisajes que nos encontraremos.

Nosotros aprovechamos para acercarnos a visitar la localidad de Ainsa, uno de los pueblos con más encanto de Huesca, y desde ahí, continuar el recorrido por el Tourmalet. Si eres aficionado al ciclismo, seguro que te suena.

Por cierto, este puerto de montaña está cerrado en la época de invierno, normalmente de noviembre a mayo.

Tourmalet - Viajaros

Estando por la zona, tienes que hacer este recorrido en coche, porque los paisajes son un verdadero espectáculo. Además, ya verás como las carreteras de Francia te sorprenden para bien. ¡A nosotros nos encantan!

Ruta del Cirque du Gavarnie y Gran Cascada

  • Dificultad: baja (corta y sin desnivel positivo si no se llega hasta la cascada)
    media (si añadimos la subida a los pies de la cascada)
  • Tipo de ruta: Circular (ida y vuelta)
  • Kilómetros: 10,5Km
  • Tiempo: 3 horas ida y vuelta
  • Desnivel positivo: 500m
  • Población más cercana: Gavarnie

Cómo iniciar la ruta del Cirque du Gavarnie

Para empezar la caminata tendremos que llegar al pequeñísimo pueblo de montaña con el mismo nombre que la ruta, Gavarnie, de solo 115 habitantes. Como es lógico, el pueblo está casi íntegramente dedicado al turismo que atrae la ruta y verás que casi todos los comercios giran en torno a ella. Aunque para nada ha perdido su encanto.

Aparcaremos el coche en un parking de pago que hay a la entrada, cuya tarifa será de 4€ por coche el día entero.

Aquí te doy el mismo consejo que con la ruta de la Cola de Caballo, ¡llega pronto! Porque en días de mucho turismo, se llena en nada y te quedarás sin sitio, aparte de encontrar la ruta masificada. Aunque si eres un viájaro, eso ya lo sabes de sobra.

Descripción de la ruta

Es una ruta corta, para todos los públicos, por lo que está de nuevo perfectamente señalizada, y lo más importante: muy, muy bonita. Es tan para todos los públicos, que a pesar de ser una ruta súper fácil, en el pueblo está la opción de “alquilar” un burro para llevar a los más pequeños a cuestas. Por razones obvias, no nos parece la práctica más aconsejable, pero allá cada cual con sus ideas.

Lo primero que haremos será pasear desde el parking atravesando la calle principal del pueblo, echando un ojo a la cantidad de restaurantes y tiendecitas que hay. Ya os digo, bastante turístico. Una vez termina, se inicia lo que sería la ruta 100% de naturaleza, caminando por un sendero en paralelo al río Gavarnie.

El puente de Nadau

Un poquito más adelante, nos encontraremos con que tenemos que cruzar el río y para ello hay un puente de piedra precioso. Daos una vuelta, porque el escenario que nos rodea es digno de admirar.

En el sendero que nos espera ahora, nos encontraremos rodeados de lo que sería el glaciar, y, casi en cualquier época del año, se encuentra nevado en las partes más altas.

Cascada Cirque de Gavarnie. viajaros

Llegada al Hôtel du Cirque

Y aquí llega el gran momento, el de visualizar la conocida como Gran Cascada, al fondo de la tremenda pared rocosa. No hay por qué tener prisa, mejor dejarse llevar por la belleza de lo que podemos ver aquí y pararnos un momento a mirarlo todo, porque es una tremenda maravilla.

La casita tan mona que veréis ahí en medio, se llama el Hôtel du Cirque (lo pone en grande) y al parecer fue una especie de hostal de montaña, pero ahora da servicio de bar-restaurante. Mi consejo es que si no os queréis dejar un riñón y además comer 4 cosas sin fundamento alguno, os llevéis vuestra comida encima. Recordad, ¡estamos en Francia!

Cirque de Gabarnie. Una de las mejores rutas con cascadas de ordesa y Monte perdido. Viajaros

Dos opciones: quedarse aquí o llegar hasta la cascada

Aquí llega la explicación de por qué la ruta puede considerarse fácil o de dificultad media. Tenemos la opción de no forzar la máquina y conformarnos con las más que espectaculares vistas que hay desde el Hôtel du Cirque al valle y a la cascada, o por el contrario, terminar el recorrido hasta llegar a lo que sería los mismos pies donde cae el agua.

La segunda opción, no es que sea una locura de duro, pero nos hará sudar un poco la gota. Nosotros, ya que estamos, nos decidimos a hacerlo.

En este tramo, sí que es muy recomendable llevar unos bastones de senderismo porque el terreno no es nada cómodo, es en cuesta arriba y el terreno es completamente de piedra suelta. Tranquilo, que si en algún momento te arrepientes, ¡no hay nada que te impida dar la vuelta!

En nuestro caso, al final conseguimos llegar a duras penas hasta la misma cascada y la experiencia fue positiva, pero tampoco 100% indispensable. Creo que con quedarte un poco más atrás, lo disfrutaréis igual.

De vuelta al punto de inicio

Al igual que en la ruta de Ordesa, aquí tendremos que volver por el mismo recorrido una vez hayamos acabado la ruta. Al ser un trayecto corto, no os llevará mucho tiempo, y podréis volver a admirar lo profundamente bonito que es el entorno.

Para nosotros, es una de las rutas más top que hemos hecho. Creemos que en pocos sitios puedes ver tanto con tan poco esfuerzo.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer las mejores rutas de Ordesa y Monte Perdido?

La primavera y el otoño son las mejores épocas por las temperaturas suaves y el buen tiempo en general, además del colorido de los paisajes en esta época del año. Nosotros fuimos en el mes de septiembre y todo estuvo genial salvo el hecho de que las cascadas no estaban en su máximo esplendor.

En invierno, no es aconsejable por la razón obvia de que hará mucho frío y seguramente esté casi todo enterrado en nieve. Y el verano puede ser una opción, pero es posible que haga más calor y tengamos que lidiar con la masificación de gente por las vacaciones.

Consejos generales para hacer las dos rutas

  • Llevar un calzado adecuado es muy importante, porque aunque sean dos rutas muy populares y adaptadas a casi cualquier tipo de senderista, hay tramos que pueden ser resbaladizos y no queremos disgustos.
  • Atentos a los cambios repentinos de temperatura. En este tipo de sitios, es muy probable que el tiempo pueda variar de un momento a otro, ya que estamos en una zona de alta montaña durante varias horas. Por eso, lleva siempre ropa cómoda acompañada de algo de abrigo por si acaso.
  • Aunque en estas dos rutas concretamente hay fuentes en varios puntos, cuando vayas a la montaña, lleva siempre agua.
  • Bajo nuestro punto de vista, no es necesario llevar bastones de senderismo para la ruta de la Cola de Caballo, pero sí para la ruta de Gavarnie si se decide llegar hasta los pies de la cascada.
Cascada Cirque du gavarnie. Viajaros

Eso es todo sobre las 2 mejores rutas con cascadas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

¡Ah! Para estar siempre al día, también puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email