¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago? [Las 3 claves]

Elegir bien cuándo es la época más indicada para hacer al Camino de Santiago es la eterna pregunta que muchos peregrinos se hacen. Y lo cierto es que no tiene una respuesta clara.

Aunque te digan que el Camino se disfruta igual en cualquier momento del año, no creo que sea así. Hay muchos factores a tener en cuenta que harán que tu experiencia sea muy diferente.

Por eso, en este post te cuento lo bueno y lo malo de ir al Camino de Santiago en temporada alta, media y baja y te explico con cual me quedo yo.

Índice del contenido

¿Cuándo hacer el Camino de Santiago?

Dependiendo de la época del año, el Camino tiene unas características u otras que harán que la experiencia cambie por completo. Cada momento del año tiene sus atractivos, sus colores, sus paisajes y sus diferencias.

Para mí, hay 3 factores que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir cuándo hacer el Camino de Santiago porque serán los que determinarán tu decisión.

  • El tiempo que va a hacer
  • La afluencia de peregrinos
  • Los servicios disponibles

 Que el COVID-19 no te impida caminar

IATI, la compañía de seguros en la que nosotros confiamos, ha actualizado sus pólizas para que cubran cualquier imprevisto que el Coronavirus te pueda ocasionar.

Con el IATI Anulación Premium tendrás cubierto los gastos del viaje en caso de que necesites cancelarlo por motivos laborales, legales o de salud, incluyendo si das positivo en COVID-19. Además, si lo contratas desde nuestro enlace te llevas un 5% de descuento por ser un viájaro.

¿Cuándo empieza la temporada alta del Camino de Santiago?

La temporada alta del Camino empieza con la Semana Santa y sobre todo a partir de los meses de vacaciones de verano. Es decir, cuando la gente está más libre.

En el Camino Francés, el más popular, la temporada alta de verdad donde se pueden ver aglomeraciones, ocurre sobre todo en el tramo final desde Sarria y, más en general, en el tramo gallego.

🔸 Te contamos con detalle consejos para hacer el Camino Francés desde Sarria

¿Es recomendable hacer el Camino de Santiago en temporada baja?

La temporada baja del Camino de Santiago se considera que son los meses de más frío del año, es decir, diciembre, enero y febrero.

Cada ruta es un mundo pero en términos generales, en estos meses es cuando más tiempo propiamente invernal vas a encontrar, con más posibilidad de frío extremo, nevadas y lluvias. Además, muchos servicios de alojamientos y restauración los encontrarás cerrados.

A pesar de las dificultades añadidas, hacer el Camino en esta época del año puede tener un punto positivo también y, de hecho, la Navidad suele atraer a algunos peregrinos. Si te abrigas bien y llevas el equipamiento necesario, puede ser una gran experiencia.

La mejor época para hacer el Camino de Santiago

La temporada media es la que corresponde a los meses previos al verano y al invierno. Es decir, en primavera y otoño. Serían los meses de marzo, abril, mayo, octubre y noviembre.

Para mí, salvo el invierno, esta es la mejor época para hacer el Camino de Santiago por una serie de razones que paso a contarte a continuación, explicándote sus ventajas e inconvenientes.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago? [Las 3 claves]
¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

¿Qué tiempo va a hacer?

El clima es un factor importantísimo que tendrás que valorar a la hora de escoger el mejor momento para ir al Camino de Santiago.

En términos generales, estas son las principales ventajas y desventajas de la temporada media con respecto al tiempo que hará.

✅ No hace tanto calor

En general, en temporada media y baja tendrás mejor climatología por el hecho de que no hará un calor insoportable. Las temperaturas serán suaves e incluso frescas dependiendo de la zona de España que sea.

Si no estás acostumbrado a la experiencia, el Camino con calor es una algo totalmente desaconsejable.

Hay muchos tramos largos donde no tendrás ni una sombra, por lo que, en verano, directamente se recomienda no caminar en las horas centrales del día, porque es muy posible que puedas sufrir un golpe de calor.

Incluso, hay ciertas rutas, como la Vía de la Plata, que no se recomiendan hacer en los meses de calor si no quieres que te dé un patatús (una insolación de verdad).

En los meses de verano es típico levantarse de madrugada y empezar las etapas prontísimo, llegando al final sobre las 11 ó 12 de la mañana, máximo. Es decir, que se hacen kilómetros de noche para que no pillar todo el calor.

Esa opción la tienes pero, digo yo… ¿Qué sentido tiene ir al Camino de Santiago para caminar de noche? Así que nada de eso es necesario si eliges ir al Camino en temporada media o baja.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago? [Las 3 claves]
¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

✅ Menos necesidad de agua

Otra ventaja muy importante es la de cargar con menos agua. Ya sabes, todo el peso que puedas reducirle a tu mochila lo agradecerás.

Si el calor es asfixiante, necesitarás beber mucha más agua, así que con fresquito esa necesidad será menor, aunque nunca dejes de beber agua para evitar deshidratación.

❌ Más lluvia y frío

Según qué Camino y qué fechas concretas elijas, a pesar de ser primavera u otoño puede que te toque experimentar más lluvias de la cuenta y depende de la zona y el frío que haga ese año, podría haber incluso nieve.

Si estás pensando en ir al Camino en esta época, ten claro que probablemente tendrás que lidiar con temperaturas aún bajas y meses como octubre son muy propensos a ser lluviosos.

En el mes de marzo, por ejemplo puede que incluso encuentres partes de alguna ruta anegadas u ocultas por la nieve, sobre todo en tramos de montaña.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago? [Las 3 claves]
¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

❌ Días cortos

Atención también a las horas de luz, porque en esta temporada puede haber ciertos meses como marzo o noviembre en los que ya anochece más pronto que en pleno verano, y si no te lo gestionas bien, es posible que te pille el toro con el caer de la noche… ¡No te lo recomiendo para nada!

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

¿Cuál es la afluencia de peregrinos?

El segundo factor determinante es saber si vas a coincidir con más o menos peregrinos a lo largo de la ruta.

Esto cambia por completo dependiendo de si es una época del año u otra y, en este caso, la temporada media tiene muchas más ventajas que inconvenientes.

🔸 ¿Piensas en hacer el Camino de Santiago por primera vez? Este post te ayudará

✅ Adiós masificaciones

Si eres nuevo en esto del Camino de Santiago, seguramente te pase como a mí y te imagines que el Camino es un escenario pacífico donde uno va a encontrarse consigo mismo y todas esas cosas apacibles que uno se imagina.

Por lo tanto, totalmente contrario a un lugar lleno de gente porque para eso ya están los grandes destinos turísticos como Londres o París, ¿no?

Pues para tu sorpresa (y la mía), los Caminos más populares como el Camino Francés o el Portugués, en la temporada alta están petados.

Hay tal afluencia de peregrinos que se producen aglomeraciones y eso para mí significa una total pérdida de identidad y deja de tener sentido la experiencia.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Una manera de evitar el terrible inconveniente de las aglomeraciones de gente en el Camino es no elegir las rutas más populares como son el Camino Francés, el Camino portugués o el Camino del norte.

✅ Menos problemas para encontrar alojamiento

Esto es otra cosa MUY importante.

Como ya he explicado antes, al haber taaaaaanta gente, los albergues públicos y alojamientos se llenan enseguida.

Así que, ¿solución? Levantarse de madrugada e ir a la carrera para llegar el primero y conseguir la plaza. Para mí, absurdo cuanto menos.

Si vas en una época del año donde no hay tantos peregrinos, podrás elegir el albergue que quieras.

🔸 Si vas a hacer el Camino Francés en los meses más concurridos, reserva tus alojamientos aquí.

✅ Más tranquilidad

Si eliges recorrer cualquier ruta del Camino de Santiago en primavera u otoño, podrás disfrutar de la absoluta paz y tranquilidad que normalmente uno va buscando.  

En nuestro Camino Francés, había veces que sólo escuchábamos nuestros pasos y los sonidos del ambiente como el viento, los pájaros, los ríos o los tractores arando los campos (menos agradable, pero también tiene su puntillo).

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago? [Las 3 claves]
¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

❌ Te sentirás más solo

Al haber menos peregrinos, si lo que vas buscando es entablar relaciones, conocer gente y compartir experiencias con otros caminantes como tú, puede que te encuentres algo solo.

Tampoco es lo mismo empezar el Camino en puntos lejanos a Galicia que hacer los últimos tramos.

En el Camino Francés, si empiezas en Roncesvalles o Saint-Jean-Pied-de-Port, es probable que en las primeras etapas directamente vayas solo o coincidiendo con no más de 10 o 15 peregrinos.

Luego, conforme vayas aproximándote a Galicia, irá aumentando el número.

🔸 Échale un ojo a nuestra guía completa del Camino Francés etapa por etapa

¿Hay suficientes servicios?

El tercer y último factor más importante para elegir la mejor época del año del Camino de Santiago viene determinado por la cantidad de servicios al peregrino.

Con servicios me refiero a alojamientos, bares o restaurantes que encontrarás abiertos y funcionando.

En este caso, la temporada media puede tener más desventajas que ventajas dependiendo de tus preferencias.

✅ Todo despejado para ti

La ventaja número uno de elegir un momento del año con pocos peregrinos es que tendrás todos los servicios en el Camino para ti, porque apenas habrá gente que necesite plazas en los albergues para hospedarse.

Lejos de tener que ir corriendo para conseguir tu plaza, dormirás sin problemas y sin necesidad de reservar previamente.

Puede que incluso dependiendo de cuándo vayas y la ruta que elijas, te encuentres durmiendo totalmente solo en habitaciones de muchas camas.

🔸 Si no sabes muy bien cómo va el tema de dormir en albergues, te lo cuento aquí

Además, por nuestra experiencia, los hospitaleros se muestran muy amables y a veces te hacen favores que en temporada alta sería imposible.

Como, por ejemplo, dejarte dormir en una habitación privada por el mismo precio. Y en los hostales y pensiones, nos llegaron a dar una habitación con el baño incluido al precio de la que no tiene baño.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago? [Las 3 claves]
¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

✅ Un Camino más auténtico

Esto puede ser una ventaja o una desventaja dependiendo de lo que tú consideres que es mejor. Te adelanto que para mí es una ventaja aunque es una opinión personal.

Cuando hay muchos peregrinos es típico que haya muchos más servicios a los peregrinos simplemente porque hay negocio. Estos «servicios extra» están puestos en lugares muy forzados y distorsionan la imagen de los Caminos más transitados.

A veces ponen puestos ambulantes y food trucks en mitad de las etapas largas o en puntos estratégicos donde se sabe que es más necesario un avituallamiento y hay posibilidades altas de vender (y a precios altos).

Para mí, no es necesario. Me parece algo bastante artificial que simplemente es prescindible. Pero eso ya depende de si valoras más disponer de estos servicios y no tanto el hecho de vivir una experiencia más auténtica.

❌ Muchos sitios cerrados

Como todo, esto funciona por oferta y demanda.

Como no hay mucha gente, muchos servicios de albergues, bares y restaurantes que dependen del Camino puede que estén cerrados.

Lo mejor es que te informes bien de cuáles estarán abiertos y cuáles no e incluso hagas reservas previamente si prefieres ir más tranquilo.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago? [Las 3 claves]
¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

❌ En el Camino Francés, te perderás la etapa de los Pirineos

Esta es, para mi, una desventaja grande.

En el Camino Francés, tendrás que evitar la ruta oficial por la montaña en la primera etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles, porque desde el 1 de noviembre al 31 de marzo está siempre cerrado.

En su lugar, hay que tomar la variante por Valcarlos, que es bonita, pero nada comparable.

Otras cosas a tener en cuenta

Hay otros factores algo menos importantes que también deberás analizar dependiendo de la época del año que sea.

Uno de ellos es el peso de tu mochila.

Tu mochila, más ligera en verano y más pesada en invierno

En la temporada media-baja y con posibilidades de frío, el equipaje que lleves será más pesado porque tendrás que llevar sí o sí ropa que abrigue más. Y eso, pues ocupa y pesa más que la ropa ligera de verano.

Una ventaja de que haga frío es que llevarás más capas de ropa encima y eso parece una tontería, pero amortigua el peso de la mochila sobre tus hombros, porque no te rozarán los tirantes.

Si quieres saber qué llevar en tu mochila para combatir el frío, te lo cuento aquí

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago? [Las 3 claves]
¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

Eso es todo acerca de cuál es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago. Esperamos que te ayude a decidir bien tu fecha para la ruta pero recuerda… ¡lo importante es que vayas al Camino!

Si te has decidido a hacer el Camino de Santiago, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

10€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Saca dinero en el Camino sin comisiones con estas tarjetas

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

2 respuestas

  1. hola buenas me gustaria comentarte que yo empece el camino desde valencia pero llegue solo hasta higueruela, fue este mes de agosto, pero me volvi atras por el calor, y ahora queria volverlo a continuar desde higueruela, a finales de este mes de septiembre, crees que sera mejor clima para volver a empezarlo, un saludo

    1. Hola Manuel!
      Gracias por el comentario.
      Pues todavía no hemos tenido la oportunidad de hacer el Camino de Levante, pero está claro que esta ruta pasa por sitios de muchísimo calor en verano, así que es normal.
      Yo a finales de septiembre sí que lo retomaría porque ya hace más fresquito, sobre todo ahora que ya te metes de lleno en Castilla La Mancha 😉

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email