Qué ver en Barcelona en 3 días [GUÍA COMPLETA + MAPAS]

¿Estás pensando en visitar Barcelona y no tienes muy claro qué ver? Te contamos todo sobre la capital catalana, una de las ciudades más visitadas del mundo que ofrece planes de todo tipo para 3 días.

La Sagrada Familia, la Casa Batlló o La Rambla son algunos de sus lugares imprescindibles, pero en esta guía completa de la ciudad condal te vamos a hablar de mucho más que eso.

Te contamos cómo visitar su larga lista de monumentos y te hablamos de actividades que valen la pena, consejos, dónde comer, dónde dormir, cómo usar el transporte, cómo ahorrar dinero y mucho más.

Índice del contenido

¿Se puede ver Barcelona en 3 días?

La respuesta es fácil… ¡Por supuesto! De eso va esta guía.

A pesar de ser una ciudad enorme con muchísimo que ofrecer, consideramos que 3 días es el tiempo ideal para conocer la Barcelona más emblemática y disfrutar de ella como se merece.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días
Qué ver en Barcelona en 3 días

¿Se puede ver Barcelona en menos días?

También. Es posible ver lo esencial de Barcelona en dos días e incluso en uno si visitamos lo más destacado.

Un buen consejo si quieres visitar varios monumentos en poco tiempo es reservar las entradas con antelación y así no perder tiempo comprándolas allí con sus respectivas colas.

Si es tu caso y dispones de menos días, no tendrás más remedio que correr un poquito más y dejarte alguna cosa para otro viaje.

 Que el COVID-19 no te impida conocer Barcelona

IATI, la compañía de seguros en la que nosotros confiamos, ha actualizado sus pólizas para que cubran cualquier imprevisto que el Coronavirus te pueda ocasionar.

Con el IATI Anulación Premium tendrás cubierto los gastos del viaje en caso de que necesites cancelarlo por motivos laborales, legales o de salud, incluyendo si das positivo en COVID-19. Además, si lo contratas desde nuestro enlace te llevas un 5% de descuento por ser un viájaro.

Qué ver en Barcelona en 3 días: Información útil

Barcelona es la capital de Cataluña y la segunda ciudad más grande de España después de Madrid.

Aunque tiene zonas donde se concentran bastantes de sus atractivos, algunos de sus monumentos se encuentran alejados unos de otros y perderás algo de tiempo moviéndote por la ciudad para verlos.

Así que, para exprimirla al máximo, lo ideal es que madrugues en estos 3 días de itinerario.

Breve historia de Barcelona y acontecimientos importantes

Para nosotros, viajar a un lugar es sinónimo de conocer antes algo de su historia y así poder entender mejor todo lo que vayamos a encontrar allí.

Todas las fases históricas desde la Prehistoria han sido muy importantes en el desarrollo global de la ciudad, pero destacaremos tres que, sin duda, le han dado la personalidad de los últimos tiempos.

Uno de ellos ha sido la Revolución Industrial del siglo XIX, sobre todo de la textil, que supuso una impulso enorme de la economía en todos los sentidos. Gracias a esto, Barcelona cuenta con el puerto de mercancías más importante del Mediterráneo.

En lo artístico, ha sido clave el auge del modernismo en el siglo XX y de su autor más representativo, Antoni Gaudí. De hecho, a Barcelona se la considera la capital del modernismo por la cantidad de ejemplos que tiene.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días
Qué ver en Barcelona en 3 días

Y a nivel turístico, quizás un acontecimiento mucho más reciente fue el que la puso definitivamente en el mapa mundial para siempre.

Sí, te hablo de los Juegos Olímpicos de 1992. Este evento hizo que la ciudad sufriera una impresionante transformación urbanística para dar una buena impresión y estar a la altura.

Esto, sumado a sus muchos monumentos y su buena localización en el Mediterráneo y a poco más de 100 kilómetros de los Pirineos, ha hecho de ella un lugar clave para muchos visitantes desde entonces.

Mapa completo para ver Barcelona en 3 días

Para visitar Barcelona en 3 días de la forma más sencilla y práctica, hemos incluido este mapa donde mostramos todos los lugares de interés divididos por días con distintos colores.

Además, te hemos marcado con una estrella los puntos imprescindibles que no te puedes perder.

En este mismo mapa también puedes consultar información útil adicional como restaurantes y alojamientos recomendados en la ciudad.

Información sobre nuestros itinerarios

Como ya te hemos contado en las guías de otras ciudades como Madrid o Valencia, a nosotros nos encanta descubrir cada rincón caminando.

Pero antes de meternos en faena, nos gustaría aclararte varias cosas:

  • Hemos dividido los itinerarios por zonas para evitar coger transportes más de lo necesario y poder andar de un sitio a otro. Pero en esta ciudad hay ciertos monumentos algo más aislados y puede que tengamos que echar mano de él para movernos.
  • Te recomendamos que madrugues para que te de tiempo a cumplir la ruta, porque los itinerarios son bastante cañeros. Si prefieres ir con más calma no pasa nada porque siempre puedes quitar cosas e ir más relajado.

Dicho esto, comencemos a descubrir Barcelona.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días
Qué ver en Barcelona en 3 días

Hacer un free tour, la mejor manera de empezar a conocer Barcelona

Al ser Barcelona una ciudad tan grande, quizás pueda resultarte algo agobiante si es tu primera vez visitándola, porque hay muchísimo que ver.

Así que, para un primer vistazo, un plan genial es hacer un free tour y descubrir así sus principales atractivos en apenas 2 horas. Una vez los conozcas, puedes decidir mejor en qué prefieres profundizar.

Nosotros te recomendamos este free tour, que es ideal para comenzar a descubrir Barcelona haciendo un recorrido por los monumentos más importantes de la mano de un guía.

Y si no visitas Barcelona por primera vez o tienes más tiempo, quizá te pueda interesar alguno de estos otros free tours más especiales, relacionados con la historia y los barrios de la ciudad.

✅ Y si quieres consultar otras muchas opciones de tours gratis, échale un ojo a esta web especializada en FREE TOURS porque tienen un montón en Barcelona.

Qué ver en Barcelona | Día 1: Centro y barrios emblemáticos

Nuestro primer día de visita por Barcelona va a comenzar en pleno centro, recorriendo algunos de los lugares más representativos de la ciudad, además de conocer algunas de las joyas del modernismo que más destacan.

¡Seguro que muchos de ellos ya los traerías apuntados desde casa!

Consejo viájaro: en este primer día no hará falta coger ningún transporte público, así que ponte un calzado cómodo porque vas a patear de lo lindo 😉

Passeig de Gràcia, la calle más elegante de Barcelona

Comenzamos el día en una de las avenidas más importantes de la ciudad, el Passeig de Gràcia.

Esta calle es una de las más lujosas y bonitas de Barcelona donde verás que todo está muy cuidado y, a pesar de la cantidad de tráfico que suele tener, es un gusto pasear por aquí.

Recorriéndola sin prisa, te irás encontrando algunas de las más exclusivas boutiques, edificios históricos, cafés y restaurantes de moda.

Además, algunas de las joyas arquitectónicas del modernismo y obras de Gaudí como La Pedrera, la Casa Batlló se encuentran aquí.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Para visitar la Casa Milá, la Casa Batlló o cualquier otro monumento emblemático de Barcelona, es casi imprescindible que compres tus entradas con antelación para ahorrarte las infinitas colas.

Si quieres anotar un lugar de referencia para comer en Barcelona, no puedes perderte el Nacional, ubicado aquí en el Paseo de Gracia. No solo alucinarás con lo impresionante que este lugar en sí, sino que además comerás muy bien.

De todos los espacios que lo componen, te recomendamos elegir la Tapería, por precio. No se puede reservar, así que ve cuando abran porque se pone a tope 😉 Te contamos más sobre este sitio más abajo, en la sección de dónde comer en Barcelona

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Passeig de Gràcia
Qué ver en Barcelona en 3 días: Passeig de Gràcia

Casa Milà o La Pedrera

La Casa Milà es el primer edificio modernista que te encontrarás haciendo esquina en el Paseo de Gracia. Se le conoce también popularmente como La Pedrera, «cantera» en catalán, por el aspecto de su fachada.

¡A nosotros nos da la sensación de que está en movimiento!

Este edificio se construyó a principios del siglo XX y fue un encargo que hizo a Gaudí una familia adinerada de Barcelona que se apellidaba Milà.

Pero en el año 1987 se abrió al público y desde entonces se ha convertido en uno de los edificios más visitados de Barcelona, además de estar declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Guía de Barcelona: Casa Milà
Qué ver en Barcelona en 3 días: Casa Milà

La entrada para visitarla por dentro cuesta 24€ y te recomendamos que la compres con antelación para no esperar una cola eterna.

Recorrerás las distintas estancias de la casa y subirás a la azotea, una de las partes más interesantes.

Y si prefieres un plan un poco diferente, quizás te interese esta visita nocturna a la Casa Milà.

Casa Batlló

Dejamos atrás la Pedrera y continuamos paseando por el Passeig de Gràcia hasta encontrarnos con la segunda obra modernista, la emblemática Casa Batlló.

Este edificio es todavía más popular que la Casa Milà y a nosotros nos parece más bonita por sus curiosos balcones con muchas interpretaciones distintas, pero eso ya es a gusto del consumidor.

Su fachada está recubierta del famoso trencadís muy colorido, tan utilizado en las obras de Gaudí.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Casa Batlló
Qué ver en Barcelona en 3 días: Casa Batlló

Visitarla por dentro creemos que vale un montón la pena por las muchas curiosidades que encierra. Una de ellas es que está iluminada casi entera con luz natural gracias a sus patios con baldosas azuladas y a la disposición de las ventanas.

También hay algunas partes donde se ha utilizado un vidrio con un efecto muy particular que recuerda perfectamente al mar. ¿Te animas a descubrir donde es?

Si tienes que elegir entrar solo en la Casa Batlló o La Pedrera, nosotros te recomendamos sin duda la primera opción.

Plaça Catalunya

Esta plaza enorme es la más famosa de Barcelona y está ubicada estratégicamente entre las famosas Ramblas y el Paseo de Gracia, así que casi que te la encontrarás sin querer.

Su principal atractivo es que suele tener una decoración bastante cuidada con plantas y flores en el centro de la plaza, además de varias esculturas y unas fuentes enormes.

Aquí está una de las estaciones de metro más grandes de la ciudad donde convergen varias líneas, por lo que no es sorpresa que haya muchísima gente. Y como dato curioso, también muchísimas palomas revoloteando.

Una de las cosas que más nos gustaron fue subir a la terraza de El Corte Inglés para tener las mejores vistas de la plaza. Pero, ojo… Esta terraza está en la última planta, donde el restaurante, y tendrás que echarle algo de morro para disfrutar de las vistas sin consumir nada 😄

Plaça Catalunya desde la terraza de El Corte Inglés
Qué ver en Barcelona en 3 días: Plaça Catalunya

La Rambla

Esta calle es, sin ninguna duda, la más famosa de la ciudad.

La Rambla empieza en la Plaza Catalunya y si la recorres entera, llegarás a la estatua de Colón y al puerto. La parte interior es peatonal y a ambos lados hay carriles para los coches.

Es una calle muy animada llena de comercios donde venden flores, bares y restaurantes donde puedes caminar, comprar, pasear y mirar a tu alrededor.

La pega que le vemos es que siempre hay demasiada gente y todos los negocios de alrededor están enfocados únicamente al turismo. Por si te lo estás preguntando, un barcelonés nunca pisa este sitio.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Las Ramblas
Qué ver en Barcelona en 3 días: Las Ramblas

Y ojo a los carteristas, porque al ser la zona más concurrida y famosa de la ciudad, se mueven como pez en el agua. Así que el mejor consejo que te podemos dar es que madrugues mucho para verla con más tranquilidad.

Font de Canaletas

Bajando por La Rambla hacia el mar, encontrarás varios atractivos. Si eres futbolero, uno de ellos es la famosa Fuente de Canaletas donde los aficionados del FC Barcelona celebran sus victorias.

Por si no la has visto nunca, no esperes nada monumental. Se trata de una fuente normal y corriente de las de beber agua.

Guía Barcelona: Font de Canaletas
Qué ver en Barcelona en 3 días: Font de Canaletas

Mercado de la Boquería

El siguiente atractivo que encontramos es el famosísimo mercado de la Boquería, a tu derecha.

Este mercado cubierto está activo desde el año 1836 y hoy en día es más un lugar para pasearse, tomar algo y comprar comida para comer en el acto que un mercado tradicional con puestos de frutas, verduras, carne o pescado, aunque también los haya.

Este mercado «gourmet» es popular internacionalmente y, por lo tanto, debido a la cantidad de gente que visita esta ciudad, lo más probable es que lo encuentres hasta la bandera. Aun siendo un lugar poco enfocado a la gente local, se trata de una visita obligada que tienes que hacer cuando vengas a Barcelona.

Verás que los comerciantes se molestan en que todo luzca muy bonito, ordenado y colorido, es decir, lo más atractivo posible para atraer a los miles de turistas que rondan cada día.

Puedes degustar y comprar productos ya preparados de todo tipo de cocina, y otras muchas cosas no tan propias de un mercado como zumos naturales, chucherías o especias del mundo.

Si consigues abrirte paso entre la enorme muchedumbre, puede ser un buen lugar para reponer fuerzas en este primer día de paseo por Barcelona. Nosotros te recomendamos no consumir en los puestos que están nada más entrar, porque son los más caros.

El horario de apertura del mercado de la Boquería es de lunes a sábado de 8:00h a 20:30h.

Guía de Barcelona: Mercado de la Boquería
Qué ver en Barcelona en 3 días: Mercado de la Boquería

Barrio gótico

Una vez con el estómago lleno (o no), toca adentrarse en una de las zonas más bonitas de Barcelona, el conocido como barrio gótico. Se trata de la parte vieja de la ciudad y, por lo tanto, recorrerla tiene mucho encanto.

Aquí vamos a encontrar edificios históricos como la catedral o el palacio de la Generalitat, además de varias plazas y hasta un antiguo templo romano.

Catedral de Barcelona

La catedral es uno de los monumentos más visitados de Barcelona.

Aunque se la conoce comúnmente como la Seu o como la catedral de Barcelona, su nombre completo es catedral basílica de la Santa Cruz y Santa Eulalia, esta última por ser la patrona de la ciudad.

Su actual fachada de apariencia gótica no corresponde a la época en la que se desarrolló este estilo arquitectónico, sino que se construyó en el siglo XIX.

Esta catedral también cuenta con un claustro que es una de sus joyas. No te lo pierdas tanto por su belleza como por visitar el patio de las 13 ocas que lo habitan.

Lo de que estén aquí estas ocas viene de una leyenda con Santa Eulalia como protagonista, en la que se cuenta que a la edad de 13 años, la considerada patrona de la ciudad pastoreaba ocas en Sarrià y más tarde fue condenada a 13 martirios por no querer renunciar a la fe cristiana.

Guía de Barcelona en 3 días: Catedral de Barcelona
Qué ver en Barcelona en 3 días: Catedral

El puente del obispo

Junto al claustro se encuentra la calle del obispo, llamada en catalán el carrer del bisbe, una de las calles más bonitas de este centro histórico. Aquí es donde está la puerta de acceso a la capilla de Santa Eulalia, y más adelante, el famoso puente del obispo o pont del bisbe.

Se podría hacer un post aparte hablando únicamente del puente del obispo por la cantidad de misterios y leyendas que lo envuelven. Pero, brevemente, te diremos que aunque parezca muy antiguo, lleva ahí solo desde el año 1928 y se construyó siguiendo el estilo neogótico.

Te recomendamos que pares a observar sus muchos detalles, como la calavera atravesada por una daga. Si quieres saber mucho más de esta parte de la ciudad, puedes apuntarte gratis a este free tour.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Puente del obispo
Qué ver en Barcelona en 3 días: Puente del obispo

Plaza de Sant Jaume

Siguiendo nuestro camino por este precioso barrio, llegamos a la plaza de Sant Jaume.

Nosotros diríamos que es la plaza más relevante de todo el centro histórico de Barcelona, ya que aquí se encuentran dos edificios muy importantes: el palacio de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

Plaza de Sant Jaume del barrio gótico
Qué ver en Barcelona en 3 días: Plaza de Sant Jaume

Plaza de San Felipe Neri

Es una placita muy pequeña y el nombre le viene de la iglesia que aquí se encuentra, la de San Felipe Neri. No tiene nada muy destacable pero es un rinconcito muy chulo y tranquilo, escondido de los turistas menos curiosos.

En el centro hay una fuente con base octogonal.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Plaza de San Felipe Neri
Qué ver en Barcelona en 3 días: Plaza de San Felipe Neri

MUHBA Templo de Augusto

Este lugar forma parte del Museo de Historia de Barcelona y está detrás de la catedral, accediendo por un callejón muy estrecho. Estaría bien que no te lo perdieses porque es un sitio muy curioso.

Se trata de los restos de columnas del antiguo templo de Augusto que perteneció a Barcino, lo que en teoría fue el origen de la actual Barcelona en época romana. Se encuentra en el patio interior de un edificio rodeado de viviendas, y eso lo hace muy interesante. Una de las columnas está incluso incrustada en la pared.

La visita a este templo es de acceso libre y gratuita.

Plaza Real

Para que lo entiendas, esta plaza es para nosotros la típica «plaza mayor» que se puede ver en otras muchas ciudades de España.

Esta es muy bonita, decorada con la fuente de «las tres gracias» en el centro y llena de vegetación mediterránea como las palmeras. Bajo sus soportales hay muchos restaurantes y terrazas interesantes, donde tomar algo con la plaza de fondo es una experiencia muy agradable.

Ten en cuenta que estás en una zona muy turística de la ciudad y por lo tanto, no esperes precios bajos.

Muy cerca de aquí está el restaurante Can Culleretes, uno de los más te recomendamos de la ciudad si quieres un sitio tradicional donde degustar platos de la cocina catalana. Te hablamos más sobre él en la sección de dónde comer en Barcelona de esta guía 😉

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Plaza Real
Qué ver en Barcelona en 3 días: Plaza Real

Otros lugares que ver en el barrio gótico de Barcelona

Si tienes tiempo, puedes pasarte a ver el Palau de la Música Catalana simplemente por fuera o incluso hacer esta visita guiada donde te contarán toda su historia.

Como siempre te decimos, lo mejor del barrio gótico es conocerlo a fondo perdiéndote por sus calles, entre las que destaca la zona más comercial como la Avinguda del Portal de l’Àngel.

También te recomendamos dedicar unos minutos a lugares más tranquilos como:

  • La basílica de Santa María del Pi
  • La basílica de Santa María del Mar
  • El Museu Picasso de Barcelona
  • La Sinagoga Mayor de Barcelona
  • La capilla de Marcús del siglo XII
  • La plaza del Rey

Los tienes todos indicados en nuestro mapa 😉

El Raval

Al otro lado de la Rambla se encuentra el barrio del Raval, el cual se formó tras la ampliación de la ciudad más allá de la antigua muralla.

Hoy en día es un barrio donde más de la mitad de su gente ha venido de otros países. Además, en parte se puede decir que la tan popular rumba catalana nació en este barrio, por ser donde más población de etnia gitana se juntaba.

La realidad es que se trata de un barrio algo degradado, pero si te gusta el arte urbano, es un buen lugar porque muchas de sus paredes están llenas de murales de graffiti.

Otros atractivos son el Palacio Güell, también de Gaudí (no confundir con el Parque Güell 😄), y el Gato de Botero, una simpática escultura muy famosa en la ciudad que tras haberse colocado en distintos lugares, finalmente se ha quedado en El Raval.

Gato de Botero de El Raval
Qué ver en Barcelona en 3 días: El Raval

Para conocer bien toda la historia de este barrio, puedes hacer este free tour donde te explicarán todas sus curiosidades.

Estatua de Colón

Llegamos al final de La Rambla y a los pies del puerto, a la famosa rotonda con la escultura de Colón.

Esta obra está declarada Bien Cultural de Interés Local y es posible subir hasta la misma estatua, que hace de mirador, pero las vistas no valen nada la pena. Aun así, en caso de te haga ilusión subir, la tienda para comprar las entradas está bajando unas escaleras en la base de la estatua.

Tampoco consideramos que el emplazamiento de este monumento en honor a Colón sea ninguna maravilla, porque en esta rotonda confluyen dos calles que siempre están llenas de tráfico.

Port Vell o Puerto Viejo

Esta zona de Barcelona es perfecta para acabar el día porque está llena de planes de ocio.

Date una vuelta por el Puerto Viejo y acércate al Maremagnum cruzando la llamada Rambla del mar, un centro comercial con aire vanguardista junto al mar. Justo al lado está el Acuario de Barcelona.

Otro plan muy baratito y agradable para relajarte y tener vistas guays del skyline de la ciudad es dar un paseo en catamarán que sale desde el mismo puerto.

Y si quieres darte un capricho, también tienes la opción de hacer esta excursión en velero, una actividad mucho más especial.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Port Vell
Qué ver en Barcelona en 3 días: Port Vell

Qué ver en Barcelona | Día 2: Sagrada Familia, modernismo y bunkers del Carmel

Llegamos al segundo día de paseo por Barcelona en el que conoceremos por fin el monumento más visitado de la ciudad y el segundo de España después de la Alhambra de Granada. Sí, estamos hablando de la Sagrada Familia.

Cosas a tener en cuenta para el día 2 de visita por Barcelona:

  • Puede ser necesario depender del transporte público para movernos hacia los demás atractivos como el Parque Güell o el mirador de los Búnkeres del Carmel si prefieres no hacer tanto recorrido andando.
  • Hemos incluido menos cosas en el itinerario porque consideramos que la visita a la Sagrada Familia especialmente y también a otros lugares puede llevarte un buen rato.

La Sagrada Familia, un imprescindible que ver en Barcelona

Comenzamos el día visitando una de las iglesias más espectaculares y curiosas que verás nunca, la Sagrada Familia de Barcelona. No solo porque su forma es única en el mundo, también porque desde que empezó a construirse en 1882, todavía está inacabada.

Esta basílica fue la obra más importante en la que trabajó Gaudí durante su vida como arquitecto, y el máximo exponente del modernismo en la ciudad.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Sagrada Familia
Qué ver en Barcelona en 3 días: Sagrada Familia

En este caso, te animamos muchísimo a que la visites tanto por fuera como por dentro, porque realmente merece mucho la pena.

Te decíamos antes que la visita a la Sagrada Familia es bastante densa porque creemos que es necesario que la conozcas con la calma y tranquilidad que se merece. Además, tardarás más o menos tiempo si te basta con la entrada por libre o prefieres hacer una visita guiada, un tour privado o subir a las torres, por ejemplo.

Estas son todas las opciones que tienes para visitarla por dentro:

  • Entrada a la Sagrada Familia. Es la opción más sencilla y barata. Si quieres entrar a la Sagrada Familia por tu cuenta, elige esta opción.

Sea cual sea la modalidad que elijas para tu visita, ¡ni se te ocurra llegar allí sin entradas compradas con antelación! porque entonces te pasarás el día haciendo cola! En ciudades tan densas como Barcelona, el tiempo es oro.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Sagrada Familia
Qué ver en Barcelona en 3 días: Sagrada Familia

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Seguimos recorriendo Barcelona y ahora toca visitar el conjunto modernista más grande de Europa. Sí, así tal cual lo oyes. Se trata del antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, declarado además Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1997.

Este hospital de principios del siglo XX ya no es de Gaudí, sino del arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner, siendo su obra más destacada.

Nosotros solo pudimos verlo por fuera por falta de tiempo, pero aunque la entrada cueste 15€, debes saber que visitar todos sus recintos es súper recomendable por lo impresionante que es. La arquitectura de sus paredes, mosaicos, esculturas y cúpulas te dejará boquiabierto y también su enorme jardín.

Además, aparte de ser muy interesante por lo bonito que es el edificio, durante la visita por libre con audioguía podrás aprender sobre cómo era la vida en este lugar en los años 20, qué tipo de medicina se practicaba y más aspectos curiosos de su historia. Al menos, a nosotros estas cosas nos chiflan.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Qué ver en Barcelona en 3 días: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Mirador de los bunkers del Carmel

Si quieres un plan de relax, este te va a encantar. A nosotros nos pareció uno de los sitios más chulos que puedes ver fuera de la Barcelona más ajetreada y típica.

Como dato, lo más curioso de este mirador es que se conoce comúnmente como los bunkers del Carmel pero en realidad no hay ni hubo nunca ningún bunker, solo baterías antiaéreas de la guerra civil.

Lo que importa es que desde este lugar a más de 200 metros de altura puedes relajarte con unas vistas 360º de toda la ciudad que nos fliparon. Antes era una zona muy pacífica donde solo paseaban los vecinos del barrio, pero cada vez es más conocido y a veces se satura de turistas, así que nuestro consejo es que no armes escándalo.

Si es la hora de comer, puedes llevarte alguna cosa en una mochila y hacer un pequeño picnic, pero luego recógelo todo.

Y si te encantaría conocer la historia de este lugar y lo que ocurrió durante la guerra civil, puedes reservar este interesante free tour de los bunkers del Carmel.

Para llegar hasta los bunkers del Carmel puedes ir andando o en autobús. Nosotros decidimos caminar desde el hospital de Sant Pau, pero hay una buena subida, así que es tu decisión. Si prefieres llegar en autobús, te sirven las líneas 92 y 119, aunque el tramo final se hace andando sí o sí.

Sin duda, este lugar te va a superencantar.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Bunkers del Carmel
Qué ver en Barcelona en 3 días: Bunkers del Carmel

Parque Güell

Como ya te hemos dicho al principio de esta guía, la ciudad de Barcelona es un museo del modernismo, y el Parque Güell es otra muestra de las tantas que hay.

Se trata de un parque original, colorido y diferente que te recomendamos infinito conocer en tu visita a Barcelona por las muchas obras de Gaudí en trencadís que se pueden ver aquí.

Hasta hace pocos años era un parque abierto al público como otro más de la ciudad, pero debido al gran auge del turismo han acabado cerrándolo y cobrando entradas.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Parque Güell
Qué ver en Barcelona en 3 días: Parque Güell

Puedes comprar el pase individual para acceder desde aquí. Otras actividades que puedes reservar para conocer el parque Güell son estas:

  • Free tour por el Parque Güell. Con este free tour podrás conocer la historia de los lugares más importantes del parque. ¡Ojo! Hace falta comprar la entrada de acceso al parque primero para poder hacer este free tour.

  • Visita guiada por el Parque Güell. Si te interesa saberlo todo sobre otra de las obras más importantes de Gaudí, puedes reservar esta visita guiada donde te explicarán muchas cosas interesantes.

Pero si pretendes visitar la Sagrada Familia y el Parque Güell y te interesa hacerlo con visita guiada, te recomendamos que reserves este Tour por la Sagrada Familia y el Parque Güell con entrada combinada para ahorrar dinero.

Consejos para visitar el Parque Güell:

  • Todos los visitantes se agolpan en la entrada más monumental donde se puede ver la preciosa arquitectura de trencadís, pero no te olvides de recorrer en sus partes menos conocidas.
  • Lleva zapato cómodo porque es un sitio enorme con subidas y bajadas en cuestas y escaleras. Si te entretienes, ¡la visita puede llevarte hasta dos horas!
  • Ármate de paciencia en todos los sentidos, porque tanto para entrar como para recorrer su parte más turística habrá muchísima gente.
  • Disfruta de este espacio al aire libre lleno de naturaleza donde, en las zonas menos concurridas, podrás pasear tranquilamente.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Parque Güell
Qué ver en Barcelona en 3 días: Parque Güell

Casa Vicens de Gaudí y el barrio de Gràcia

La última parada del día la haremos conociendo la Casa Vicens de Gaudí y, de paso, paseando por el barrio de Gràcia, una zona de Barcelona que puede sonar más desconocida, sobre todo si es tu primera vez en la ciudad.

La Casa Vicens fue la primera obra de Gaudí en Barcelona y, por supuesto, sigue el mismo colorido modernista de siempre, en tonos rojo y azul turquesa. De hecho, a nosotros nos sorprendió mucho verla arrinconada entre muchos otros edificios por lo mucho que destaca.

Dependiendo de si tienes tiempo, te apetece o no, puedes verla simplemente por fuera, entrar por libre o hacer una visita guiada.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Casa Vicens de Gaudí
Qué ver en Barcelona en 3 días: Casa Vicens de Gaudí

Después, acabamos el día en el barrio de Gràcia, uno de los más… vamos a decir, auténticos, por el rollo hípster y bohemio que tiene. Entre sus muchas callecitas estrechas y plazas con terrazas animadas, no te pierdas el carrer de Verdi.

En esta calle vas a ver tiendas que siguen la moda hípster, cafeterías de estas muy zen donde poder ir con tu portátil mientras tomas un buen café en un ambiente relajado, tabernas donde probar buenas tapas o buena comida japonesa, y librerías de segunda mano, entre las que destaca la de Tuuulibreria, donde coges el libro que quieras y dejas un donativo.

Nos contaron que este barrio siempre ha seguido un estilo completamente diferente al resto de la ciudad y seguro que lo notas. De nuevo, cada vez más turistas se dejan caer por aquí, pero sigue siendo un lugar de barceloneses, así que eso nos gusta.

Y en este peculiar barrio terminamos nuestro segundo recorrido por Barcelona, donde puedes relajarte y descansar para afrontar el último día en la ciudad.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Barrio de Gràcia
Qué ver en Barcelona en 3 días: Barrio de Gràcia

Qué ver en Barcelona | Día 3: Plaza de España, Montjuic, teleféricos y más barrios

Llega el tercer y último día de visita intensa por la ciudad condal que, como ves, tiene mucho que ofrecer.

El día se presenta también bastante movidito porque vamos a visitar zonas de la ciudad que se encuentran lejos unas de otras, así que hoy es conveniente coger transportes y hasta teleféricos para movernos. De hecho, te adelantamos que probablemente se trate del día más intenso de los tres.

Plaza de España, lugar imprescindible que ver en Barcelona

Esta plaza es una de las más impresionantes de Barcelona y la segunda plaza de España más grande después de la de Madrid. Nos parece uno de los lugares más interesantes y bonitos de toda la ciudad.

Tiene varios elementos y edificios que la hacen ser monumental, como la fuente en el centro de la gran rotonda, las llamadas Torres Venecianas y el espectacular Museo de Arte de Catalunya presidiendo al fondo.

Junto a la rotonda también se encuentra la antigua plaza de toros reconvertida en el centro comercial Las Arenas. Nos encanta la arquitectura neomudéjar que tiene con motivos moriscos.

Se puede subir al mirador del centro comercial y observar la plaza desde las alturas, pero te recomendamos que lo hagas accediendo desde el edificio, porque utilizando el ascensor que hay fuera cobran 1€. Si está cerrado, no te quedará otra que pagar si quieres subir.

Plaza de España de Barcelona
Qué ver en Barcelona en 3 días: Plaza de España

Museo de Arte de Catalunya

Caminando desde las Torres Venecianas pasarás por delante de edificios donde se suelen celebrar los eventos de la Feria de Barcelona, y enseguida comenzará el ascenso hacia el Museo de Arte (MNAC). Este paseo es de nuestras cosas favoritas que se pueden hacer en Barcelona. Para los que se suelen cansar más de la cuenta, es bueno saber que hay escaleras normales y mecánicas 😉

Conforme subas, irás teniendo distintas panorámicas de la plaza, siendo la mejor la de más arriba donde el museo. A pesar de que suele haber mucha gente, es muy pacífico sentarse en la escalinata y contemplar las vistas. Al atardecer es un sitio que merece mucho la pena.

Si te interesa visitar el Museo de Arte de Catalunya, la entrada para ver las colecciones cuesta 11€. Entre otras muchas obras de arte interesantes, aquí se encuentra el ábside original de la iglesia de Sant Climent de Taüll del valle del Bohí, considerado el pantocrátor más importante del arte románico.

Tienes aquí toda la información de los horarios.

Una vez aquí arriba ya estarás en Montjuic, la montaña de Barcelona a 177 metros de altura, donde hay más cosas para visitar.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Museo de Arte de Catalunya
Qué ver en Barcelona en 3 días: Museo de Arte de Catalunya

Poble Espanyol

Si quieres un plan que pueda atraer a los niños, apunta una visita al Poble Espanyol. Creemos que este sitio no deja de ser una turistada, pero nos parece un buen plan para pasar la tarde. Al menos nosotros nos lo pasamos muy bien visitándolo.

Se trata de un recinto al aire libre donde hay montado una especie de museo en el que se representan muchos pueblos de España con sus diferentes edificios, fachadas, plazas y calles más míticas, además de sus características culturales y gastronómicas. Aunque en este sentido no nos gustó la oferta de los muchos restaurantes que hay, porque la comida, en general, es muy poco española 😂

Es un recinto cerrado al que es necesario acceder con entrada. Al menos cuando nosotros fuimos, estaba muy animado y por eso es un buen sitio para traer a los niños porque seguro que se entretienen.

Es muy agradable ir paseando y encontrándote con distintos rincones tan representativos como un callejón cordobés con sus macetitas, un baserri vasco o un ayuntamiento porticado. Incluso hay una sección dedicada al Camino de Santiago.

Puedes literalmente darte un paseo por España en un lugar muy reducido. La parte más amplia es una enorme plaza donde suelen dar conciertos y otras actuaciones.

Nosotros sí te recomendamos que lo conozcas porque seguro que te gusta.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Poble Espanyol
Qué ver en Barcelona en 3 días: Poble Espanyol

Anillo Olímpico

En esta parte de Montjuic se concentran varios de los edificios donde se celebraron los Juegos Olímpicos del 92, como el Palau Sant Jordi, el estadio olímpico, un campo de beisbol o piscinas, además de la enorme torre de comunicaciones obra del arquitecto Calatrava.

Para ir del Poble Espanyol hasta el Anillo Olímpico te recomendamos hacerlo a pie porque solo tardarás unos 20 minutos. Si prefieres acortar el camino, puedes coger el autobús 150.

Nosotros hemos estado varias veces porque nos parece un sitio muy tranquilo y pacífico. De hecho, los barceloneses vienen aquí a hacer deporte, pasear, jugar con sus mascotas o relajarse. Pero lo cierto es que está bastante descuidado, con sitios incluso aparentemente abandonados y la imagen no es muy buena.

Si ves que es mucha paliza, te recomendamos dejar fuera del itinerario el Anillo Olímpico e ir directamente desde el Poble Espanyol hasta el castillo de Montjuic, igualmente en el bus 150.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Anillo olímpico de Montjuic
Qué ver en Barcelona en 3 días: Estadio Olímpico

Y si te gusta el arte moderno, el bus 150 tiene parada en la Fundación Joan Miró, un museo donde se exponen las obras más importantes de este artista catalán. Después, puedes seguir hasta el castillo en el mismo bus o, si lo prefieres, usando el teleférico de Montjuic que sale desde muy cerca de aquí.

Castillo de Montjuic

Este castillo y fortaleza es del siglo XVII y está muy bien conservado. Antes había un museo militar en su interior, pero ahora simplemente alberga diferentes exposiciones temporales. Nosotros no entramos, pero se puede visitar por libre o con visita guiada. Tienes aquí toda la información.

Una de las cosas que más nos gustaron fueron las vistas que hay de Barcelona, aunque mejor todavía las del mirador de Miramar, el último lugar de Montjuic que visitamos hoy.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Castillo de Montjuic
Qué ver en Barcelona en 3 días: Castillo de Montjuic

Mirador de Miramar

Para llegar desde el castillo de Montjuic hasta el mirador de Miramar te recomendamos hacerlo en el bus 150, ya que caminando se hace algo duro. Puedes aprovechar y parar de paso en el mirador del Alcalde, al que también puedes llegar desde el castillo utilizando el teleférico de Montjuic.

Una vez en el mirador de Miramar, asómate a contemplar las que para nosotros son las mejores vistas de la ciudad junto a las del mirador de los bunkers del Carmel y las del Tibidabo.

✅ El teleférico de Montjuic conecta la Fundación Joan Miró, el castillo y el mirador del Alcalde a través de un recorrido de unos 750m con unas panorámicas únicas de Barcelona. Puedes comprar tu billete y consultar más información desde aquí.

Para seguir nuestra ruta de hoy por Barcelona, lo mejor es coger el teleférico del puerto que te llevará directo hasta la Barceloneta. Si no, puedes volver hasta el Parc de Montjuic y coger el funicular que conecta con la estación de metro Paral·lel.

✅ Échale un ojo a nuestro mapa de más arriba donde hemos incluido el recorrido del funicular y los teleféricos, y seguro que te queda mucho más claro.

Barrio y playa de la Barceloneta

Este barrio, muy cerca de la playa con el mismo nombre, es curioso por su aspecto más bien decadente, con calles estrechas y edificios antiguos. Muy comparable al barrio del Cabanyal de Valencia, ya que también este fue el barrio de pescadores de la ciudad.

Te recomendamos que le eches un ojo porque es una zona de la ciudad con menos turistas, suele tener muy buen ambiente y hay bastantes bares y restaurantes que valen la pena. Se puede considerar uno de los barrios más auténticos de Barcelona.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Barrio de la Barceloneta
Que ver en Barcelona: Barrio de la Barceloneta

Nosotros estuvimos probando las tapas de la taberna La Cova Fumada y te lo recomendamos muchísimo. Es el típico local pequeñito muy de barrio que no pisaría un turista jamás, y eso en Barcelona no se ve demasiado. Si vas, tienes que probar las bombas de patata y carne. También estuvimos vagando sin rumbo y entramos a conocer el mercado.

Justo enfrente del barrio está la playa de la Barceloneta, que es la más famosa y concurrida de Barcelona.

Parque de la Ciudadela

Tras visitar Montjuic y la Barceloneta, terminaremos el día recorriendo los dos últimos atractivos que consideramos hay que ver en Barcelona, el parque de la Ciudadela y el Arco del Triunfo.

El parque de la Ciudadela también es uno de nuestros lugares favoritos de la ciudad por lo bonito que es. Llegar hasta él desde la Barceloneta te costará unos 15 minutos caminando, así que no está mal.

Lo más impresionante es la fuente monumental, conocida de hecho como «la cascada monumental». Sus esculturas con detalles dorados junto al verde de la vegetación y del agua hacen que sea un sitio especial.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Parque de la Ciudadela
Qué ver en Barcelona en 3 días: Parque de la Ciudadela

Además, en el parque hay un estanque bastante grande donde se puede dar un paseo en barca de remos, al más puro estilo de El Retiro de Madrid. También muchas zonas de árboles con sombra, bancos y una escultura enorme de un mamut que es se ha convertido casi en el lugar más visitado de este sitio por los turistas.

En este parque se mezclan los barceloneses sentados en corro haciendo un picnic, jugando a las cartas y pasando la tarde, con miles de turistas paseando y sacándose fotos. A nosotros nos gustó mucho el ambiente, aunque si vas en verano, quizás haya demasiada gente.

Arco del Triunfo

Ya por último, a un paso del parque está el famoso Arco del Triunfo, construido por motivo de la Exposición Universal que se celebró en el año 1888 en el parque de la Ciudadela. El arco hizo de puerta de entrada a la exposición.

Está hecho de ladrillo y sigue el estilo neomudéjar, al igual que la antigua plaza de toros, porque era lo que se llevaba en la época de su construcción al finales del siglo XIX. A diferencia de otros arcos del triunfo del mundo, este no tiene carácter militar.

Lo encontrarás al final de un pequeño paseo peatonal que, de nuevo, suele estar lleno de gente paseando, patinando o haciendo otros deportes. Fíjate en las curiosas farolas y en las palmeras que tiene alrededor. Como curiosidad, alguna vez ha sido la meta de la Maratón de Barcelona.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Arco del Triunfo
Qué ver en Barcelona en 3 días: El arco del Triunfo

Qué ver en Barcelona si te sobra tiempo

En esta guía de qué ver en Barcelona en 3 días, hemos incluido las que consideramos son las cosas que no te puedes perder de la ciudad. Pero es posible que pienses quedarte algo más de tiempo o que no sea la primera vez que vengas.

Así que, como Barcelona tiene muchos más sitios interesantes, en esta sección de la guía te hablamos de otros lugares que puedes visitar si tienes más tiempo o que son menos conocidos.

Mercadillo dels Encants Vells o Feria Bellcaire

Si te gustan los mercadillos, en este lugar tan peculiar se vende absolutamente de todo. Se podría comparar con el rastro de Madrid, pero este es mucho más pequeño y, aunque siempre ha sido al aire libre, ahora está en un sitio semi cubierto.

Es un mercado con muchos años de historia. Se dice que empezó a funcionar en el año 1200 como un lugar de subastas públicas en la plaza Sant Jaume y, a lo largo de toda la historia, ha ido cambiando su emplazamiento hasta terminar bajo este edificio de espejos en el año 2013. Hoy en día se siguen haciendo estas subastas públicas tan peculiares de 7 a 9 los lunes, miércoles y viernes.

Aquí encontrarás todo tipo de objetos de segunda mano, como libros, ropa y, como su nombre indica, «encants vells» (encantos viejos). Probablemente alucines bastante cuando veas montañas de cosas muy random tiradas por el suelo. Pero no vamos a negar que pasear entre todos estos puestos con ese ambiente de caos y griterío tiene también su punto.

Si tienes más tiempo en Barcelona, acércate porque vale la pena.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Mercado dels Encants Vells
Qué ver en Barcelona en 3 días: Mercadillo dels Encants Vells

Camp Nou, el estadio del FC Barcelona

A día de hoy, creo que habrá pocas personas en el mundo que no conozcan este club y, por lo tanto, su estadio es un must de Barcelona si eres futbolero. Nosotros lo hemos excluido de nuestro itinerario de 3 días porque no a todo el mundo le apasiona este deporte, pero si es tu caso, seguro que lo pones el número uno de la lista.

En sus gradas caben cerca de 100.000 espectadores, así que eso lo convierte en el estadio más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo.

Tour por libre por el Camp Nou
Qué ver en Barcelona en 3 días: Camp Nou

Puedes dar una vuelta por sus instalaciones y conocer de primera mano los vestuarios, el césped, los banquillos, la sala de prensa y mucho más haciendo este tour por libre. Te recomendamos que lo reserves desde aquí porque la entrada es sin colas.

Y si prefieres algo más exclusivo, puedes hacer esta visita guiada por el Camp Nou con un guía, para enterarte bien de toda la historia que esconde el templo blaugrana.

Haz un tour o una visita guiada más especial

Antes te hemos recomendado hacer un free tour para tener un primer contacto con Barcelona. Ahora que ya conoces la ciudad, seguro que quieres echarle un ojo a alguna otra visita guiada más específica.

Las hay para dar y tomar y tu elección dependerá del tipo de viajero que seas, de si vas con niños y otras cuestiones.

🔸 Échale un ojo a nuestro ranking de los mejores free tours de Barcelona

Pero para nosotros, las más interesantes son las que te cuentan cosas sobre el pasado de la ciudad, sobre alguna leyenda chula o las que se hacen en algún transporte especial.

Te dejamos algunos de los tours y visitas guiadas que más valen la pena.

  • Tour por la Barcelona medieval. Para los amantes de la historia, este tour será todo un acierto para conocer un poco del pasado medieval de la ciudad.

✅ En esta web especializada en free tours tienes un montón de opciones por Barcelona, donde te puedes apuntar ¡Gratis!

Recorre la playa dando un paseo

¿Crees que la única playa que hay en Barcelona es la de la Barceloneta? Ya te adelantamos que no.

Si quieres comprobarlo, otra cosa que puedes hacer si te sobra tiempo en Barcelona es recorrer todo el paseo marítimo y descubrir así sus playas, porque tiene unas cuantas.

Nosotros fuimos desde Poblenou (donde nos alojábamos) hasta el barrio de la Barceloneta y fue una experiencia que nos encantó. Disfrutamos mucho de un agradable paseo entre barceloneses y turistas con vistas al emblemático edificio del hotel W.

En el recorrido verás una gran cantidad de chiringuitos y restaurantes, gente haciendo distintos deportes como running o machacándose en los varios gimnasios al aire libre que hay, lo cual nos recordó bastante al rollito que se llevan en Venice Beach en Los Ángeles.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: Playa de la Barceloneta
Qué ver en Barcelona en 3 días: Playas

El Tibidabo

Este es otro de los sitios más famosos de Barcelona que recomendamos mucho visitar si estás más días en la ciudad.

Esta colina es el pico más alto de Barcelona es conocida porque aquí se encuentra el parque de atracciones del Tibidabo, que fue inaugurado en 1901 y tiene el honor de ser el más antiguo de España.

El parque tiene 31 atracciones y siendo tan antiguo, es más bien sencillito, así que no te imagines encontrar una cosa parecida a Port Aventura, porque no tiene nada que ver.

Además, en la colina del Tibidabo se puede visitar el templo del Sagrado Corazón, una iglesia modernista única que recuerda bastante a la de Montmatre en París.

Desde aquí arriba vas a tener unas vistas espectaculares de toda la ciudad de Barcelona, que se extiende ante ti como una enorme alfombra. Simplemente por este mirador, ya merece la pena venir hasta aquí.

Se puede subir al Tibidabo en coche o autobús, pero la forma más chula es en el funicular.

Guía de qué ver en Barcelona en 3 días: El Tibidabo
Qué ver en Barcelona en 3 días: Parque de atracciones del Tibidabo

Cómo moverse por Barcelona

Para nosotros, la mejor forma de moverse por una ciudad es a pie, tratando siempre de callejear cada rincón.

Muchos de los atractivos de Barcelona están algo más alejados de la parte más céntrica como la Sagrada Familia o el Parque Güell. Así que quizá no nos quede otra opción que coger algún transporte si no queremos perder el tiempo haciendo kilómetros.

Te contamos qué opciones de transporte tienes para moverte por Barcelona.

Metro, la mejor forma para moverse por Barcelona

Dado su tamaño, Barcelona cuenta con una amplia red de metro con la que podrás llegar a casi cualquier punto de la ciudad.

Está compuesta por 11 líneas y 6 zonas. Barcelona está dentro de la zona 1, así que no tendrás que cambiar de zona si no piensas moverte hacia alguna localidad cercana.

Las frecuencias son muy buenas, de entre 3 y 7 minutos dependiendo de la hora del día. En los teleindicadores verás hasta los segundos que faltan para que llegue el siguiente tren, así que sin duda es una opción perfecta para moverte por Barcelona.

Cómo moverse por Barcelona: En metro
Cómo moverse por Barcelona: Metro

Cercanías de Barcelona

Además del metro, en Barcelona hay también una extensa red de trenes de cercanías formada por dos operadores: los Rodalies de Renfe y los trenes de FGC.

No es una gran opción para moverse por Barcelona, al no contar con muchas paradas en la ciudad, pero puedes utilizarlos si piensas desplazarte a lugares cercanos como Sitges o el Monasterio de Montserrat.

El cercanías nos parece también una opción muy cómoda para ir del aeropuerto al centro de la ciudad.

Cómo moverse: Cercanías
Cómo moverse por Barcelona: Cercanías

Autobús

Barcelona cuenta también con numerosas líneas de autobuses urbanos que cubren todos los puntos de la ciudad.

No son la mejor opción para un turista, ya que con el metro podrás llegar a casi cualquier punto de la ciudad. Pero para esos rincones donde el metro no llega, como los bunkers del Carmel de los que te hablábamos antes, el bus es perfecto.

Es interesante saber también que hay varias líneas de autobuses nocturnos (NitBus) que funcionan durante la noche y que son una fantástica opción si eres un viájaro nocturno.

Autobús turístico de Barcelona

Otra opción más cómoda que el autobús convencional es coger el típico bus turístico que encontramos en casi cualquier ciudad. Puedes utilizarlo para moverte por Barcelona, ya que cuenta con 2 líneas (3 en verano) con paradas en los puntos más destacados y turísticos.

Tienes la opción de adquirir billetes para 1 ó 2 días que te permitirán subir y bajar las veces que quieras durante ese tiempo. Puedes comprar tu billete desde aquí.

El bus turístico es una buena opción para visitar los lugares más emblemáticos sin tener que depender del transporte público. Y si el tiempo acompaña puedes ir cómodamente al aire libre en el piso superior contemplando las vistas.

Tram

Barcelona cuenta con 6 líneas de tranvía (Tram) que dan, sobre todo, servicio a localidades limítrofes como L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà o Badalona, conectándolas con la ciudad.

Si solo te mueves por el centro, posiblemente ni te cruces con uno. No son una opción para moverse por Barcelona de turismo.

Transporte de Barcelona: Tram
Cómo moverse por Barcelona: Tranvía

Taxi y Cabify

Como en cualquier ciudad, el taxi es otra alternativa para moverse por Barcelona, aunque no la más económica.

En Barcelona los taxis son muy fáciles de indentificar por su característico color amarillo y negro. Para utilizarlos, puedes pararlos por la calle (siempre que estén libres), acudir a una parada de taxis o pedirlos por teléfono o por aplicaciones como Free Now o Join Up.

En la ciudad también opera Cabify, que sería la alternativa al taxi. A través de su app, puedes solicitar un conductor para desplazarte al lugar que elijas.

Teleféricos y funiculares

En Barcelona existen dos teleféricos. Uno es el de Montjuic, que nos permite movernos por la zona más alta donde se encuentra el castillo. El otro es el del puerto, que conecta la Barceloneta con el mirador de Miramar, también en Montjuic.

También hay dos funiculares interesantes que puedes utilizar para llegar hasta lo alto del Tibidabo y Montjuic.

✅ Te contamos mucho más del transporte en el post sobre cómo moverse por Barcelona

Cómo llegar del aeropuerto de Barcelona al centro de la ciudad

Si llegas a Barcelona en avión, seguro que te interesa saber como puedes llegar hasta el centro desde el aeropuerto de El Prat.

Para ir del aeropuerto de Barcelona al centro de la ciudad dispones de varias opciones. Cual de ellas elegir dependerá un poco del presupuesto y tiempo que quieras invertir.

El Aerobús, la mejor forma para ir del aeropuerto de Barcelona al centro

El Aerobús es la forma más cómoda para ir del aeropuerto de Barcelona al centro. Las líneas A1 y A2 conectan la Terminal 1 y la Terminal 2, respectivamente, con Plaça Catalunya en unos 25 minutos dependiendo del tráfico.

Tiene un precio de 5,90€ ó de 10,20€ si lo compras ida y vuelta y funciona las 24 horas del día.

Cómo ir del aeropuerto de Barcelona al centro: Aerobús
Cómo ir del aeropuerto de Barcelona al centro: Aerobús

Otras opciones para ir del aeropuerto de Barcelona al centro

  • Metro: La línea 9 (naranja) del Metro de Barcelona es la que da servicio a ambas terminales del aeropuerto. No es la mejor opción para ir al centro ya que el viaje se hace bastante largo y no es directa. Dependiendo de dónde te alojes puedes necesitar incluso más de un transbordo.

  • Tren de Cercanías: La R2 Nord (verde claro) de la red de Cercanías de Barcelona conecta la T2 del aeropuerto (¡importante! sólo la T2) con la estación de Sants y el Passeig de Gràcia en unos 35 minutos. El precio del billete es de 4,60€ y es también una buena opción para llegar rápido al centro.

  • Autobús urbano: La línea 46 de los autobuses urbanos de Barcelona une las dos terminales del aeropuerto con Plaça Espanya en aproximadamente 40 minutos. No es desde luego la opción más rápida, pero sí la más económica ya que el precio del billete es de 2,40€.

  • Taxi: El coste del taxi al aeropuerto suele estar entre los 25€/35€ más 1€ de suplemento por maleta. Dependiendo del tráfico, estarás en el centro en unos 30 minutos.

✅ Otra opción, muy interesante por lo mismo que cuesta el taxi y con un precio fijo es contratar un traslado privado. Por unos 30€ (para 3 personas) un conductor te estará esperando a tu llegada y te llevará donde tu decidas.

Te hablamos en profundidad de todas las opciones para ir desde y hasta el aeropuerto en nuestro post sobre cómo ir del aeropuerto de Barcelona al centro de la ciudad.

Cómo ir del aeropuerto de Barcelona al centro de la ciudad en transporte público
Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Tarjetas turísticas de Barcelona, ¿son recomendables?

En Barcelona existen unas cuantas tarjetas turísticas que te pueden ayudar a ahorrar dinero y tiempo.

Como siempre decimos, valdrán más o menos la pena en función de las atracciones que pretendas visitar o si vas a usar mucho o poco el transporte público. Desde luego, sabiendo lo que cuestan las entradas, si tu intención es visitar muchos museos y lugares turísticos, echa cuentas y verás que vas a ahorrar bastante.

Estas son las tarjetas que hay y podrás elegir una u otra dependiendo de lo que incluyen.

Tarjetas turísticas de Barcelona, ¿cuál elegir?

  • Hola BCN: La tarjeta Hola Barcelona permite el acceso ilimitado a todo el transporte de Barcelona durante 48, 72, 96 ó 120h, sin incluir atracciones. Tiene un precio que va desde los 16,30€ por persona y puedes adquirirla desde aquí.

  • Barcelona Card: Esta tarjeta turística permite también el uso ilimitado del transporte público, así como acceso gratuito a museos y descuentos en algunos lugares de interés de la ciudad, incluso saltándote las colas. Tiene un precio que va desde los 46€ y está disponible para 72, 96 ó 120 horas. Puedes adquirirla desde aquí.

  • Barcelona Card Express: La versión económica de la Barcelona Card porque no incluye entradas gratuitas ni posibilidad de saltarse las colas, únicamente tendrás descuentos. Tiene un precio de 20€ y está disponible solo para 48 horas. Puedes adquirirla desde aquí.

  • ArticketBCN: Esta tarjeta permite el acceso a los 6 mejores museos de arte de Barcelona sin esperar colas. Tiene un precio de 35€ y tiene una validez de 12 meses. Puedes adquirirla desde aquí.

  • Barcelona Pass: Incluye acceso gratuito a 20 atracciones importantes de la ciudad como la Casa Batlló y la Casa Milà, saltándote las colas en la mayoría de ellas. Además incluye también el uso del bus turístico de Barcelona. Tiene un precio que va desde los 85€ y está disponible para 2, 3 ó 4 días naturales. Puedes adquirirla desde aquí.

Tarjetas turísticas de Barcelona: Barcelona Card
Barcelona Card

Dónde dormir en Barcelona

Si visitas Barcelona, aparte de saber qué ver durante tu viaje, vas a tener que buscar un alojamiento para tu estancia.

Para nosotros, siempre es muy importante estar ubicados en una zona céntrica o que tenga fácil conexión con el centro, así que en esta sección de la guía te contamos cuáles son los hoteles, hostales y apartamentos más recomendables teniendo esto en cuenta.

En esta ciudad vas a encontrar una oferta enorme y podrás elegir en función de tus preferencias o posibilidades económicas. Aunque, como siempre decimos, si viajas en temporada alta, asegúrate de mirar los alojamientos con tiempo para pagar lo menos posible.

Alojamientos recomendados en Barcelona

Eco Boutique Hostal Grau, en el Barrio Gótico. Es uno de nuestros hoteles preferidos del centro de Barcelona, en pleno Barrio Gótico. Es un alojamiento precioso con unas habitaciones muy luminosas y una decoración cálida impecable. También hay opción de reservar un estudio. Además de todo esto, suele tener buenísimos precios.

Exe Plaza Catalunya. Los Exe pertenecen a la cadena Eurostars, otra de nuestras favoritas. Este hotel es perfecto si quieres estar alojado muy cerca de la Rambla pero evitando esa misma calle. Es un hotel moderno, chulo y con unas instalaciones muy elegantes. Su relación calidad-precio-localización es inmejorable.

Vincci Gala. Los Vincci son también hoteles que cumplen con nuestras expectativas y este está muy cerca de atractivos como el Arco del Triunfo, la plaza Catalunya y la Rambla. Sus instalaciones te encantarán y tiene hasta una piscina en la azotea.

Sensation Sagrada Familia. Si lo tuyo es alojarte en apartamentos, echa un ojo a la zona de la Sagrada Familia porque está lleno de buenas opciones como esta. Es un apartamento muy bien equipado, bonito, moderno y con unas vistas a la Sagrada Familia increíbles.

Dónde dormir en Barcelona: Vincci Gala
Dónde dormir en Barcelona: Vincci Gala

Los mejores alojamientos baratos en Barcelona

Ya sabes que Barcelona es una ciudad muy codiciada por los turistas, así que te dejamos un listado de alojamientos baratos.

Travelodge Poblenou. La mayoría de veces que hemos ido a Barcelona nos hemos alojado en este hotel en el barrio de Poblenou. Es una buenísima opción si quieres un hotel cómodo, ahorrar dinero y estar cerca del centro.

Holiday Inn Express Barcelona City [email protected]. También está en Poblenou. Los hoteles de la cadena Holiday Inn Express son sencillos pero muy confortables y suelen tener buenos precios. Este está ubicado en una zona tranquila y tiene buena conexión en transporte público.

Hotel Gótico. Como opción en el centro, te recomendamos este modesto hotel en pleno Barrio Gótico al lado de una boca de metro. Las habitaciones son muy cómodas, elegantes, modernas y limpias.

Dónde dormir en Barcelona: Travelodge Poblenou
Dónde dormir en Barcelona: Travelodge Poblenou

Dónde comer en Barcelona

Barcelona es una ciudad muy cosmopolita donde vas a poder encontrar variedad más que de sobra en su oferta gastronómica, con restaurantes con todo tipo de cocina nacional e internacional.

La realidad es que en la zona centro, la más turística, cuesta encontrar locales donde poder comer buena comida local y tradicional. Lo que mayoritariamente se ve son sitios de comida rápida o enfocados únicamente a atraer turistas. Aun así, hemos rebuscado y logrado encontrar alguno que nos ha convencido.

Sin embargo, Barcelona es una ciudad perfecta si lo que buscas son bares, restaurantes y cafeterías muy posh, con aire moderno y comida de postureo.

En este apartado de la guía te vamos a recomendar restaurantes o tabernas que nosotros hemos probado en distintas zonas de la ciudad.

Burritos, auténticos burritos a un paso de plaza Catalunya

Con locales también en Madrid y Valencia, Burritos se ha posicionado como nuestro sitio favorito donde comer los mejores «enrollados» de origen mexicano. Puedes hacerte tu burrito personalizado o elegir alguno de la carta.

Cada burrito cuesta unos 6€ y a veces tienen ofertas 2×1. Tienes también otros platos mexicanos como tacos, nachos o quesadillas.

Consulta la carta de Burritos.

Bellako, el mejor kebab en la Sagrada Familia

Si lees kebab, quizás te venga a la cabeza una imagen algo distinta de lo que te vamos a contar. Probamos este sitio porque lo vimos bastante recomendado y nos llevamos una agradable sorpresa.

En Bellako sirven kebabs, sí, pero tienen un rollo muy distinto a los típicos que solemos comer en otros sitios. Las combinaciones de ingredientes no son las habituales y eso seguro que te sorprende. También, el producto que utilizan es de mucha calidad y eso se nota en las carnes, el pan de pita y las verduras frescas.

Además, el local es bonito y el personal fue muy amable y atento, por lo que no podemos más que recomendarlo.

Consulta la carta de Bellako (tienen dos locales en Barcelona).

Dónde comer en Barcelona: Bellako
Dónde comer en Barcelona: Bellako

La Cova Fumada, tapas en la Barceloneta

En la introducción de este apartado te hemos comentado que es muy complicado encontrar lugares de comida auténtica y tradicional en esta ciudad, ¿no? Pues este es uno de nuestros descubrimientos.

Es una taberna pequeña ubicada en la Barceloneta y frecuentada por gente de este barrio. Como se suele decir, es un bar de toda la vida. Es de esos sitios donde los detalles no se cuidan, únicamente importa que el producto sea bueno, se atienda bien y rápido a la gente y los precios no sean desorbitados.

No tienen una carta de tapas muy amplia, pero al menos lo que nosotros probamos estaba a la altura para incluirlo en uno de nuestros sitios donde vale la pena comer en Barcelona. Lo mejor fueron las bombas de patata y carne, sin duda.

Consulta la carta de La Cova Fumada.

Dónde comer en Barcelona: La cova fumada
Dónde comer en Barcelona: La Cova Fumada

Can Culleretes, cocina tradicional catalana en el Barrio Gótico

Nos recomendaron este restaurante en pleno centro histórico de Barcelona por ser uno de los pocos que aún conserva su enorme tradición de buena cocina catalana a pesar de su ubicación tan estratégica. Además, es un negocio que cuenta con más de 200 años de historia.

Ven a comer aquí si quieres que te sorprendan con platos típicos como los canelones, buenos guisos de carne y postres como la crema catalana elaborados con muchísimo mimo. Todo lo que aquí comerás es casero y con precios muy correctos. Solo te recomendamos evitar pedir la paella, pero el resto es todo espectacular.

Consulta la carta de Can Culleretes.

El Nacional, elegancia en el paseo de Gracia

El Nacional de Barcelona es nuestra recomendación para comer en un edificio del año 1889.

Te contamos cómo funciona porque quizás te parezca algo confuso. Ellos mismos lo llaman «un multiespacio gastronómico». Los 4 restaurantes que hay, la Tapería, la Llotja (lonja), la Parada y la Brasería, están juntos en un mismo espacio y tú eliges en cuál prefieres comer.

Nosotros te recomendamos la Tapería porque es el más económico y las tapas nos gustaron mucho, pero ve nada más abran porque no es muy grande y no admiten reservas. Además de estos 4 restaurantes, también hay 4 barras especializadas en productos como las ostras.

Consulta la carta de la Tapería en El Nacional.

Dónde comer en Barcelona: El Nacional del Passeig de Gràcia
Dónde comer en Barcelona: El Nacional

Dónde aparcar en Barcelona

Aquí no hay florituras que valgan, porque aparcar en el centro de Barcelona es imposible.

Y no solo aparcar, también circular porque no pueden entrar vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT en la zona de bajas emisiones, que aplica a todo Barcelona y varias localidades de los alrededores de lunes a viernes de 7 a 20 horas. Puede que tu coche ya tenga esta etiqueta, pero por si acaso.

Sí, como puede que ya sepas, traer el coche a ciudades de este tipo se convierte en un problema. Pero aun así, hemos podido rascar algún que otro sitio en la ciudad donde aún es posible dejar el coche, ya sea pagando o gratis.

Zona de Baixes Emissions (ZBE) de Barcelona
Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona

Parking público

Como ocurre en todos los lados, la solución más rápida y cómoda es ir al típico parking público que siempre hay y pagar. También es la opción más segura para tu coche.

En esta web puedes encontrar un montón de parking vigilados en Barcelona y a muy buenos precios.

Aparcamientos disuasorios

Esto es lo que se conoce en muchas ciudades de Europa como P+R.

Se trata de parkings ubicados a las afueras cerca de una estación de metro o tren para evitar que se entre con el coche al centro de las ciudades.

Al aparcar aquí y desplazarte hasta el centro en transporte público, el parking será gratuito o tendrá una tarifa reducida. Para acceder al servicio, tienes que registrar tu vehículo con la aplicacion oficial de Aparcaments d’Intercanvi Metropolitans disponible para Android y iOS.

Desde esta web puedes consultar donde se encuentran estos aparcamientos, sus tarifas y condiciones.

Dónde aparcar en Barcelona: Aparcament d'intercanvi P+R
Dónde aparcar en Barcelona: Aparcament d’intercanvi P+R

Dónde aparcar gratis en Barcelona

Estos son algunos de los lugares donde todavía es posible dejar el coche gratis en Barcelona, aunque otra cosa es que haya sitio. Además, como ya supondrás, no se trata en ningún caso del centro de la ciudad, sino a las afueras.

Montjuic. En lo alto hay un aparcamiento grande y al estar bastante apartado, es probable que haya sitio.

La zona universitaria. Aquí también hay sitios gratis, pero ten en cuenta que será difícil aparcar si es horario lectivo, porque estará ocupado por los estudiantes. También puedes mirar por la parte del barrio de Pedralbes más cercana a la Diagonal, porque también hay plazas gratis y estaciones de metro.

Playa de Llevant. Esta zona está más alejada pero también hay un aparcamiento donde se puede aparcar gratis. En temporada de verano será complicado por toda la gente que va a la playa.

Guía de Barcelona
Qué ver en Barcelona en 3 días

Y hasta aquí llega nuestra guía completa de qué ver en Barcelona en 3 días. Esperamos que te haya resultado muy útil para conocer esta ciudad y disfrutar de todo lo que ofrece.

Si estás pensando en hacer un viaje a Barcelona, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada:

¿Estás pensando en organizar un viaje a Barcelona?

Encuentra vuelos baratos a Barcelona aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús a Barcelona aquí

Reserva tu hotel en Barcelona al mejor precio aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Alquila tu coche en Barcelona aquí

Reserva los mejores tours y excursiones de Barcelona en español aquí

Tarjeta Barcelona Card con acceso ilimitado al transporte público aquí

Las mejores guías de Barcelona aquí

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email