Visitar Delfos desde Atenas, un viaje a la Antigua Grecia [CÓMO LLEGAR]

Cuando estés en Atenas, es casi imprescindible que dediques uno de los días a visitar una de las reliquias más importantes de toda Grecia, y por eso te vamos a contar todo lo que tienes que ver en los antiguos santuarios de Delfos.

Aquí vas a encontrar algunos de los restos arqueológicos más importantes de la antigua civilización griega, como el Templo de Apolo y el Tholos de Delfos.

Pero si no tienes ni idea de por qué todo esto es interesante, en este post te contamos por qué visitar Delfos vale la pena.

Índice del contenido

Breve historia de Delfos para comenzar

Seas un entusiasta de la Antigua Grecia o no, creemos que disfrutarás sí o sí de la visita a las ruinas de Delfos, cerca de Atenas. Pero también es importante que sepas un poco de su historia antes de saber qué puedes ver en Delfos, el que fue el santuario más importante de toda Grecia.

La historia de este lugar empieza a escribirse con el oráculo de Delfos o pythia, muy similar a lo que podemos conocer como una sacerdotisa (siempre era mujer), ya que fue alguien clave en la mitología griega y en la historia de la Antigua Grecia.

Se decía que esta sacerdotisa o pythia de Delfos era quién veneraba el Templo de Apolo y quién representaba a este dios en la tierra, y por eso se le otorgaba tanto poder.

Por ella pasaba cualquier decisión de peso y Delfos se convirtió en el centro de peregrinaje más importante de Grecia por aquellos entonces, al que acudían miles de personas para recibir bendiciones, consejos divinos y hasta se llegó a creer que podía leer y predecir el futuro.

IATI Escapadas: El mejor seguro de viaje para España y Europa

Qué ver en Delfos

Delfos es, en realidad, un pequeño pueblo griego a unos 180 kilómetros de Atenas. Pero lo fundamental de este sitio no es el pueblo, sino los restos de los santuarios con los distintos templos que hay.

En la visita a los antiguos santuarios de Delfos hay varias partes que conviene conocer y que vamos a diferenciar a continuación.

Por un lado, se encuentra el denominado sitio arqueológico de Delfos, donde se encuentra el Templo de Apolo, y justo en la parte baja de la montaña, el Museo arqueológico de Delfos.

Y por otro lado, separado está el que fue santuario de Atenea Pronaia con el mítico Tholos de Delfos, un templo circular.

Sitio arqueológico de Delfos o santuario de Apolo

Este primer santuario se encuentra entre las localidad de Delfos y Arájova, en Grecia. Digamos que llegando en coche, te lo encuentras cuando vayas por la carretera, sin pérdida alguna.

Lo más destacado es el Templo de Apolo, pero aquí vamos a poder ver otros espacios y monumentos construidos en la ladera de la montaña con unas vistas espectaculares.

Qué ver en Delfos en un día y cómo llegar desde Atenas
Qué ver en Delfos

Camino sagrado o vía sacra

Para hacer el recorrido, seguiremos el llamado «camino sagrado».

Se denominaba así al camino que hay que seguir desde que entramos al recinto, pasando por la ladera de la montaña hasta alcanzar la parte más alta.

En la parte más baja de la ruta hay árboles que pueden darte sombra en días de calor, pero conforme subes estarás expuesto al día que haga.

El tesoro de los atenienses

Este pequeño templo data del siglo V a. de C. aunque fue restaurado en el año 1993 y de nuevo en 2006. Se dice que recibe este nombre porque fue un regalo de la ciudad de Atenas a Delfos.

Qué ver en Delfos en un día: Tesoro de los atenienses
Qué ver en Delfos: El tesoro de los atenienses

El Templo de Apolo, el monumento más importante del santuario

Es el templo más importante del recinto, ya que es desde donde la sacerdotisa conocida como pythia hablaba en nombre del dios Apolo.

Lo que se conserva son nada más que seis columnas sobre un suelo de granito. Pero más allá de que estas ruinas te parezcan o no impresionantes, lo que sí es digno de ver es la estampa que hay de los restos del templo con el maravilloso fondo montañoso.

Después de pararte un rato a contemplar el Templo de Apolo, es común bajar hacia la entrada para ir directamente al museo. Pero lo cierto es que aún nos quedan dos cosas que visitar aquí, el anfiteatro y el antiguo estadio de Delfos.

Qué ver en Delfos en un día: Templo de Apolo
Qué ver en Delfos: Templo de Apolo

El anfiteatro

Este anfiteatro no se conserva mal y data del siglo IV a. de C. Este lugar llegó a albergas un público de hasta 2000 personas y las vistas desde aquí arriba a todo el entorno son espectaculares.

El antiguo estadio, el mejor conservado de Grecia

Este antiguo estadio está en la parte más alta del recorrido y fue muy importante en la época por celebrarse aquí los llamados Juegos Píticos cada 4 años, antecesores de los Juegos Olímpicos.

En el estadio llegaron a caber hasta 6500 personas y además de competiciones deportivas, se celebraron también carreras de carros o cuadrigas.

En el Museo arqueológico se encuentra la famosísima escultura del Auriga de Delfos, representación de uno de los ganadores de estos juegos.

El Museo arqueológico de Delfos

Como se suele repetir en otros sitios de Grecia, como en la Acrópolis de Atenas, los restos de estos templos tan antiguos se conservan en el Museo arqueológico y no expuestos a lo que les pueda pasar en la calle.

Así que, si visita Delfos, no te sorprendas si te dicen que lo que ves fuera es una réplica. Por eso, es muy recomendable dedicar un momento a ver lo que se ofrece dentro del museo.

Qué ver en Delfos en un día: Esfinge de Naxos
Qué ver en Delfos: Esfinge de Naxos

Este de Delfos concretamente, está muy bien porque hace una especie de «ruta histórica y artística» de la Antigua Grecia desde el período arcaico, pasando por el clásico y el helenístico (el de más esplendor) hasta la llegada de la conquista romana.

Aquí puedes ver esculturas, frisos y otros elementos de los templos y del sitio arqueológico en general que se encontró en la zona. Lo más destacable es la anterior descrita Auriga de Delfos y también la Esfinge de Naxos, una ofrenda de los habitantes de la isla de Naxos para el templo de Apolo, y que data del año 575 al 560 a.C.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Es recomendable visitar primero el sitio arqueológico y luego el santuario de Atenea Pronaia por dos razones. A primera hora, la posición del sol detrás del Tholos te impedirá verlo como toca y sacarle buenas fotos, y también, porque visitar el sitio arqueológico te llevará más tiempo.

Tholos de Delfos, un templo imprescindible que ver

Este lugar es el más importante que tienes que visitar en Delfos junto con el Templo de Apolo pero a diferencia de éste, la entrada al santuario de Atenea Pronaia y el Tholos es totalmente gratuita.

En nuestro camino hacia el recinto del santuario, veremos los restos de la antigua Fuente Castalia, lugar donde los peregrinos se lavaban antes de acceder al templo, y también las ruinas del Antiguo Gimnasio.

Antiguo Gimnasio, sin posibilidad de visitar

Solo desde la carretera podremos ver las ruinas de lo que fue el Antiguo Gimnasio, ya que no es posible visitarlo de cerca ni acceder. Es una gran explanada con piedras delimitando los distintos edificios que lo formaron.

Se dice que los atletas que competían en los Juegos de Delfos entrenaban en este mismo lugar.

Santuario de Atenea Pronaia y Tholos de Delfos

Una vez en el santuario de Atenea, podrás ver claramente que se componía de distintos monumentos y templos, pero el más importante y del que se han restaurado algunos restos es el templo circular o Tholos de Delfos.

Qué ver en Delfos en un día: Tholos
Qué ver en Delfos: Tholos

El santuario de Atenea Pronaia está dedicado a la diosa Atenea y separado del sitio arqueológico, al otro lado de la carretera. Se llama «pronaia» porque significa «antes del templo» y se refiere a que se encuentra antes de llegar al Templo de Apolo.

Una vez dentro, se puede intuir que había otros muchos templos además del mítico Tholos o templo circular construido sobre el 360 a. de C.

En la actualidad quedan apenas tres columnas reconstruidas de este Tholos, pero nos parece un espectáculo de bonito y más con el entorno que lo rodea. Es casi imprescindible que te quedes a observar un rato. Del resto de templos no hay más que piedras en el suelo.

Qué ver en Delfos: horarios y precios

Para visitar Delfos, tendrás que pagar la entrada combinada del sitio arqueológico y el Museo, pero acceder a los restos del santuario de Atenea Pronaia y ver el Tholos es totalmente gratis.

Puedes informarte de los precios y los horarios del lugar en este enlace.

Cómo llegar a Delfos

A no ser que estés haciendo un road trip por Grecia, lo normal es visitar Delfos desde Atenas y para ello, hay varias formas de llegar.

Llegar a Delfos en coche, la mejor opción

Si lo que quieres es hacer el trayecto hasta Delfos por tu cuenta, la mejor opción y la que nosotros escogimos es alquilar un coche en Atenas.

Aunque Atenas no es que sea la ciudad más ordenada del mundo, vale la pena conducir por Grecia y le dará un plus a tu experiencia en este país. Nosotros te lo recomendamos sin duda.

Qué ver en Delfos en un día y cómo llegar desde Atenas
Cómo llegar a Delfos en coche

Para llegar de Atenas hasta Delfos tardarás unas 2 o 2 horas y media. Una vez hayas salido de Atenas, el trayecto es por carreteras rodeadas de naturaleza sin peajes, así que seguro que lo disfrutas mucho.

Además, llevar tu propio coche te da muchísima independencia para parar por el camino en algún otro sitio que te apetezca o veas que es chulo.

Y si prefieres evitar conducir por Atenas, siempre puedes ir al aeropuerto y alquilar el coche desde allí. Así no tendrás que entrar ni salir de la ciudad.

Llegar a Delfos en autobús

Ir en autobús desde Atenas hasta Delfos es posible y es la opción más barata para hacer esta escapada, aunque no la más cómoda.

La empresa para reservar los billetes es KTEL N. FOKIDAS SA, y el precio es de unos 15€ por trayecto y persona. Nosotros recomendamos reservar los billetes con bastante antelación porque hay pocos horarios y las plazas se suelen agotar rápido.

Llegar a Delfos en una excursión de un día organizada

La mejor manera de conocer Delfos si no quieres o no te atreves a coger un coche de alquiler es reservando una excursión desde Atenas.

Además de ser la opción más cómoda también es la más completa, porque la excursión dura todo un día incluyendo la comida en un restaurante, e irás acompañado de un guía que te explicará todo sobre la zona.

Dónde comer en Delfos

Como ya te hemos contado en el post sobre los imprescindibles de Atenas, la comida griega fue todo un descubrimiento para nosotros.

Sin embargo, hay que decir que nosotros viajamos a Grecia en enero y por lo que hemos leído, poco tiene que ver con visitar este mismo lugar en temporada alta.

Taverna Vakhos. Este fue el restaurante que elegimos nosotros para comer en el pequeño pueblo de Delfos. Por nuestra experiencia, lo podemos recomendar plenamente porque la comida nos pareció que estaba buenísima, y este local concretamente tiene unas vistas al valle espectaculares.

Epikouros. Esta es otra de las opciones muy recomendadas para comer en Delfos, muy similar al anterior. También sirve comida griega muy rica y puedes contemplar las vistas desde el comedor.

Dónde comer en Delfos: Taverna Vakhos
Dónde comer en Delfos: Taverna Vakhos

Nosotros no tuvimos ningún problema para conseguir mesa en el restaurante, pero por lo que hemos leído, en temporada de mucho turismo es muy difícil comer en el mismo pueblo de Delfos, y seguramente los restaurantes estarán llenos de gente.

Dónde comer en Arajova

Así que en ese caso, si quieres evitar estas aglomeraciones, nosotros te recomendamos comer en Arajova, el pueblo de antes, mucho más tranquilo y local. Te dejamos algunas recomendaciones en Arajova.

To Tsoukali. Es un restaurante con trato familiar donde ponen especial mimo a transmitir la esencia de la cocina griega a través de la comida que sirven.

Kaplanis. Sirven deliciosa comida casera griega y en especial destacan los quesos y vino locales. El trato por parte de los anfitriones también destaca por su amabilidad.

Qué ver en Delfos en un día y cómo llegar desde Atenas
Qué ver en Delfos

Y hasta aquí nuestros consejos para saber qué tienes que ver en Delfos y por qué tienes que incluirlo en tu viaje a Grecia. ¡Estamos seguros de que te va a encantar! No te hará falta más que un día y aprenderás mucho sobre el arte de la Antigua Grecia.

Si estás pensando en hacer un viaje a Atenas, estos artículos te interesan:

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada:

¿Estás pensando en visitar Delfos desde Atenas?

Encuentra vuelos baratos a Atenas aquí

Reserva tu hotel en Atenas al mejor precio aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar? Te lo contamos aquí

Alquila tu coche en Atenas aquí

Reserva tu excursión a Delfos desde Atenas en español aquí

Las mejores guías de Grecia aquí

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email