Qué ver y hacer en el Valle de Arán [RUTAS + MAPA]

En este post te contamos qué ver en el Valle de Arán, uno de los lugares naturales más increíbles que hemos visitado en España, además de darte mucha información y consejos útiles sobre dónde comer, dónde dormir o qué rutas hacer.

Situado al norte de la provincia de Lleida en plenos Pirineos de Cataluña, la Vall d’Arán, o el Valle de Arán, está formado por preciosos pueblos con tejados de pizarra y un paisaje montañoso espectacular que hacen que este sitio sea todo un reclamo tanto en los meses de verano como en invierno.

Índice del contenido

El Valle de Arán: Información

Los dos atractivos fundamentales del Valle de Arán son los muchos pueblecitos de cuento y los lugares de naturaleza con rutas a pie o en coche para ver cascadas, prados, valles, miradores y todo tipo de paisajes espectaculares.

Y es que, si eres un amante de los entornos naturales, el senderismo y los pueblos con encanto, esta es tu escapada ideal. Nosotros hemos tenido la suerte de visitar el Valle de Arán junto al Valle de Boí y resultó ser una de las rutas en coche que más hemos disfrutado.

Qué ver en el Valle de Arán: Arties
Qué ver en el Valle de Arán: Arties

¿Cuánto tiempo necesito para ver el Valle de Arán?

Nosotros estuvimos 3 días y, aunque aquí hay mil cosas interesantes que hacer, nos dio tiempo a conocer el valle bastante bien. En menos de 3 días puede que te pierdas alguna cosilla interesante.

En este tiempo, podrás visitar todos los pueblos con encanto y hacer algunas de las rutas caminando y en coche más bonitas de la zona. Es ese tipo de escapadas para tomarse con tranquilidad para disfrutar del entorno.

Lo que te recomendamos es que si dispones de una semana, aproveches para visitar el Valle de Arán combinado con su vecino, la Vall de Boí, por lo cerca que están ambos.

Qué ver en el Valle de Arán: Bossòst
Qué ver en el Valle de Arán: Bossòst

Cómo llegar al Valle de Arán

Además de lo bonito que es este lugar en sí, algo que lo hace aún más especial es el hecho de encontrarse muy alejado de ciudades grandes o sitios muy habitados. Para que tengas una referencia, la ciudad más cercana es Lleida a 160 kilómetros. Barcelona está a 320 kilómetros de aquí.

Hay líneas de autobús que conectan estas dos ciudades con Vielha, la capital de la comarca, pero nosotros no te lo recomendamos nada de nada porque una vez llegues, no tendrás cómo moverte. Por este motivo, la única forma de llegar hasta aquí y, sobre todo, de recorrerlo es en coche propio o de alquiler.

✅ Compara entre diferentes compañías para obtener el mejor precio en tu coche de alquiler

Mapa con todo lo que ver en el Valle de Arán

En este mapa tienes apuntados todos los puntos de interés que ver en el Valle de Arán, incluyendo pueblos, restaurantes, hoteles y rutas de senderismo.

Qué ver en el Valle de Arán: Pueblos más bonitos

El Valle de Arán está lleno de pequeños pueblecitos con encanto y lo mejor es que hagas una ruta en coche parando en cada uno para conocerlos todos. Tranqui, que son muchos pero te va a dar tiempo de sobra.

Nosotros hemos querido destacar algunos por su importancia, sus características algo distintas y porque hablar de cada uno de ellos se nos hace difícil al ser prácticamente iguales. Pero, obviamente, te contamos cuáles son todos ellos y también los tienes marcados en el mapa.

Los pueblos del Valle de Arán nos encantaron por sus casas con tejados de pizarra, sus iglesias románicas, su tranquilidad y su decoración tan cuidada llena de pequeños detalles. Pasear por sus calles estrechas es, sin duda, una delicia para los sentidos.

Además, si te gusta el arte románico, este va a ser tu paraíso porque hay iglesias para dar y tomar, y en la Vall de Boí, otras tantas.

IATI Escapadas. El mejor seguro de viaje para España y Europa

Vielha, capital del Valle de Arán

La imagen de Vielha encajonada en el valle es una de las que más recordamos de este viaje.

Es la capital de esta comarca de Cataluña y a pesar de ser la localidad más grande, es curioso ver que está formada por pequeñas casitas ocupando una gran superficie del valle. Así que se puede considerar un pueblo como los demás de la zona, pero bastante más grande.

Lo más bonito de Vielha es, sin duda, su casco histórico donde está todo el buen ambiente con las casas más bonitas, el río Nere dividiéndolo en dos, la iglesia románica de San Miguel y muchas tabernas donde comer cosas ricas. Sentirás por un momento que has entrado dentro de algún cuento porque todo es tremendamente ideal y agradable a la vista.

Una cosa muy importante que debes saber es que en Vielha se puede aparcar gratis en un parking enorme desde el que puedes llegar caminando en pocos minutos al centro histórico.

Qué ver en el Valle de Arán: Vielha
Qué ver en el Valle de Arán: Vielha

Bausen

Este es uno de los pueblos que más nos gustó del valle por la disposición de sus casas de piedra en la ladera de la montaña y por lo perdido que está. Cuando llegues, verás que literalmente se termina aquí la carretera.

Desde este pueblo sale la ruta circular por el bosque de Carlac, de la que te hablamos más abajo, pero el pueblo en sí no tiene ningún desperdicio.

Nosotros lo visitamos aparcando el coche en un pequeño parking que hay en la parte baja del pueblo y caminamos hasta la iglesia de Sant Pere y su cementerio. Es importante que vayas temprano porque este aparcamiento tiene muy poquitas plazas y si se llena, ya no hay ningún sitio más habilitado para aparcar.

La absoluta paz y tranquilidad que se respira en este rinconcito junto a las impresionantes vistas de las montañas son también motivos para que no te pierdas este pueblo del Valle de Arán.

Qué ver en el Valle de Arán: Bausen
Qué ver en el Valle de Arán: Bausen

Bagergue, uno de los pueblos más bonitos que ver en el Valle de Arán

Y si vienes buscando pueblos de cuento, apunta Bagergue en rojo porque no le falta ni un detalle. Es el pueblo habitado más alto de todos los del valle, a casi 1.500 metros de altitud, y también uno de los pueblos más bonitos de España.

En serio, ¿se puede tener todo mejor cuidado? Las fachadas de sus casitas parece que estén decoradas únicamente para que los forasteros vengamos a verlas y alucinemos con lo ideal que está todo. Sin duda, nos pareció uno de los pueblos más bonitos que puedes ver en el Valle de Arán.

Te recomendamos también que visites la ermita de Santa Margalida, a 1 kilómetro hacia el norte del pueblo, porque es una preciosidad. Y también puede resultarte interesante el Museo eth Corrau, donde puedes aprender un poco sobre la vida cotidiana aranesa.

Qué ver en el Valle de Arán: Bagergue
Qué ver en el Valle de Arán: Bagergue

Arres de Jos, un pueblo perdido en la montaña

Esta pequeña joyita está en mitad de la montaña y es el pueblo más alejado de la civilización que visitamos en el valle. Nos encantó pasear por sus calles y disfrutar de toda su tranquilidad.

Con apenas unas pocas casitas y menos de 70 habitantes, es uno de los más despoblados de la comarca. Además, su iglesia románica de San Fabián del siglo XI es una monada y una de las más antiguas del Valle de Arán.

Este pueblo y otro que está muy cerca, Arres de Sus, estuvieron un día juntos y la ermita de Sant Joan que está entre los dos se quedó totalmente aislada tras la separación.

Qué ver en el Valle de Arán: Arres de Jos
Qué ver en el Valle de Arán: Arres de Jos

Casau

Lo que hace especial a Casau son las impresionantes vistas de Vielha, así que solo por esto ya es un pueblo que tienes que venir a ver sí o sí en el Valle de Arán. Aquí puedes ver también uno de los campanarios más «modernos» del valle, construido en el siglo XVIII.

Este es otro de los pueblos que más nos gustaron por lo fácil que se recorre y lo bonito que es, sobre todo la parte de la iglesia. Es de estos que aparcas el coche a la entrada y te cuesta 5 minutos verlo entero. A nosotros nos sorprendió mucho que aun siendo tan pequeño, cuenta al menos con 3 alojamientos.

Qué ver en el Valle de Arán: Casau
Qué ver en el Valle de Arán: Casau

Otros pueblos que ver en el Valle de Arán

Además de los anteriores, apunta también todos estos pueblos porque merecen igualmente la pena. Nosotros hicimos una ruta por el valle y los visitamos todos.

  • Canejan
  • Les
  • Bossost
  • Vilamòs
  • Garòs
  • Artíes
  • Salardú
  • Unha
  • Tredós

Lo que caracteriza a todos ellos es la arquitectura de casas de piedra con tejados de pizarra para combatir los duros inviernos que se dan por esta zona, sus ventanas, puertas y balcones siempre tan bonitos, sus calles empedradas y sus rincones con encanto.

Además del gusto que da pasear por los pueblos en sí, es una maravilla conducir por las carreteras de montaña que van conectando unos con otros.

Qué ver en el Valle de Arán: Salardú
Qué ver en el Valle de Arán: Salardú

Qué ver en el Valle de Arán: Rutas de senderismo y puntos de interés

Una de las cosas que más disfrutamos de un viaje es cuando podemos mezclar pueblos bonitos con espacios naturales, y el Valle de Arán es un destino perfecto para eso.

Es obvio que en esta parte de los Pirineos hay miles de recorridos, rutas y experiencias increíbles por las montañas, pero para hacerlas todas necesitaríamos venir bastante más tiempo 😂 Así que, para nuestro viaje, seleccionamos las que nos parecieron más atractivas.

Por cierto, quizás pienses, ¿qué nombres tan raros son estos? Es lo que tiene el aranés, idioma que convive en esta comarca junto con el español y el catalán. Así que es normal que te cueste un poco pronunciar los nombres de estos sitios y mucho más acordarte de ellos.

Cascada de Saut Deth Pish

Su nombre significa «salto del pez» en aranés y más que una ruta, se trata de uno de los spot más famosos del valle porque para llegar a ella no tendrás que caminar casi nada. Se aparca el coche a 10 minutos y el acceso es facilísimo, así que es lógico que sea una de las atracciones naturales más visitadas del valle.

Lo que también puedes hacer es subir por un sendero muy estrecho y empinado hasta la misma caída de agua. Tanto eso como acercarnos a la cascada por la parte de abajo a un lado del río nos gustó mucho. Estando a escasos metros, nos sentamos a observarla y a disfrutar del entorno tan espectacular.

La verdad es que tanto la cascada como el camino en coche para llegar hasta ella es una total maravilla. Si te gustan las carreteras de montaña, vas a disfrutar muchísimo porque esta es impresionante, además de muy larga y con curvas. Como nos gusta decir a nosotros… ¡Te vas a cansar de ver verde!

Qué ver en el Valle de Arán: Cascada de Saut Deth Pish
Qué ver en el Valle de Arán: Cascada de Saut Deth Pish

Cascada de Uelhs Deth Joèu y Artiga de Lin

El nombre de esta cascada se traduce del aranés como «ojos del diablo».

Esta ruta es una de las más recomendables para hacer porque su relación «exigencia-belleza» está genial y, además, es cortita. Al igual que la cascada de Saut Deth Pish, es un plan perfecto si vas en familia, con niños o si no estás acostumbrado a hacer mucho deporte.

El recorrido por la Artiga de Lin es circular, llegando primero por una zona boscosa con la cascada fluyendo. Es curioso saber que estas aguas vienen directamente del glaciar Aneto y antes de llegar aquí, recorren unos 3 kilómetros por pasos subterráneos.

Qué ver en el Valle de Arán: Cascada Uelhs Deth Joèu
Qué ver en el Valle de Arán: Cascada Uelhs Deth Joèu

Pero atención, porque la parte donde nosotros más alucinamos viene tras subir por un sendero en cuesta arriba (o por unas interminables escaleras, llegas al mismo sitio). De repente, el camino se abre y aparece el valle espectacular de la Artiga de Lin. Lo bordeamos disfrutando de su silencio sobrecogedor porque tuvimos la suerte de hacer esta ruta prácticamente solos.

Después, se vuelve al punto de origen pasando por delante de un refugio que en ese momento se encontraba cerrado y luego, caminando por una carretera hasta el parking.

Ten en cuenta que hasta el mismo valle se puede llegar también en coche si te quieres ahorrar la caminata, sin necesidad de venir desde donde nosotros empezamos. Salvo si vas en temporada alta (desde julio hasta septiembre) porque el acceso está regulado.

En estos meses de verano, de 10 a 17 horas solo se puede subir en un trenecito turístico desde el parking de la ermita de Mair de Diu de Artiga hasta el refugio.

Qué ver en el Valle de Arán: Artiga de Lin
Qué ver en el Valle de Arán: Artiga de Lin

Pla de Beret, un lugar impresionante que ver en el Valle de Arán

El Pla de Beret y el santuario de Montgarri es de los sitios más chulos que hemos descubierto hasta la fecha por lo bonito que es su entorno en plena montaña. Además, ya te adelantamos que es de esos sitios para echar el día entero.

Supongo que te sonará la estación de Baqueira-Beret, ¿no? Pues el Pla de Beret es una explanada inmensa donde hay pistas de esquí en invierno, pero para disfrutar plenamente de este paisaje tan increíble es importante que evites venir en esta temporada porque no tiene nada que ver.

Simplemente con bajar del coche y quedarte mirando ya alucinarás con el paisaje tan espectacular que te rodea. Es uno de esos sitios que las fotos no le hacen justicia porque es muchísimo más impresionante al natural. Además, aunque hay algún restaurante, es un sitio ideal para llevar algo de comer en la mochila y hacerte un picnic entre prados y vacas.

Ya sabemos que es a veces complicado, pero un consejo es que intentes venir aquí con el día despejado porque al estar tan alto, no es difícil que haya niebla y no verás nada de nada. Piensa que estamos a casi 2000 metros de altura.

Qué ver en el Valle de Arán: Pla de Beret
Qué ver en el Valle de Arán: Pla de Beret

Vistas impresionantes desde el telesilla

Desde el Pla de Beret, se puede coger el telesilla Blanhiblar para subir hasta la parte más alta de la montaña. Aquí es cuando te digo que es fundamental que haga buen día porque vas a FLIPAR en mayúsculas con el paseo en el telesilla y con las pedazo vistas que hay desde arriba.

De vuelta al Pla de Beret, si tienes tiempo lo más chulo es que hagas la ruta andando de unos 10 kilómetros (ida y vuelta) que une el Pla de Beret con el santuario de Montgarri.

Santuario y refugio de Montgarri

Montgarri era el pueblo más alto del Valle de Arán, pero hace ya más de 50 años que quedó abandonado. En el lugar donde se encontraba, verás el santuario de Montgarri en medio de la nada y hasta el cual se celebra una romería cada año desde varios pueblos del valle.

De nuevo, el entorno es de lo más maravilloso que hemos visto. Aquí puedes también disfrutar todavía más de este lugar comiendo en el refugio que hay junto al santuario, como hicimos nosotros.

Una cosa que nos pareció muy guay es que hay una senda que hace un círculo muy interesante para descubrir mucho más esta zona, con la única pega de que la carretera no están adaptada para poder pasar con el coche y no pudimos hacerlo. Luego vimos que hay posibilidad de alquilar quads y lo tenemos apuntado para la próxima.

Qué ver en el Valle de Arán: Santuario de Montgarri
Qué ver en el Valle de Arán: Santuario de Montgarri

Bosque de Carlac

Esta ruta circular de 6,5 kilómetros parte del bonito pueblo de Bausen. Ojo, porque a diferencia de las otras rutas que hemos descrito, este es un recorrido precioso pero bastante duro si no eres una persona hecha al senderismo.

A nosotros nos gustó mucho por el bosque de hayas tan impresionante que se atraviesa, con senderos rodeados de helechos y alguna que otra vaca en mitad de la ruta, que siempre da vidilla 😄

Vale mucho la pena pero físicamente nos costó tela porque tiene una primera parte muy en cuesta arriba y una segunda en cuesta abajo que se hace bastante incómoda. Lo bueno es que no es muy larga, así que esto calma un poco su dureza.

Qué ver en el Valle de Arán: Bosque de Carlac
Qué ver en el Valle de Arán: Bosque de Carlac

Cuándo visitar el Valle de Arán

La mejor época para visitar el Valle de Arán y disfrutar de todo lo que hay que ver es en entretiempo, es decir, en los meses de primavera u otoño. Así evitarás dos factores importantes que son la climatología y el turismo de masas.

En invierno, esta zona entre montañas está cubierta por la nieve y, aparte de hacer mucho frío, los días son más cortos y las rutas por la montaña estarán inaccesibles. Además, es temporada alta de esquí y todo estará hasta arriba de gente.

El verano podría ser una buena época para venir por las temperaturas, pero al ser los meses de más turismo, encontrarás también todo masificado.

Dónde dormir el Valle de Arán

Las dos mejores zonas para quedarte a dormir en el Valle de Arán son en Vielha, porque tendrás todos los lugares del valle a mano, y pueblos de esquí como Baqueira porque fuera de su temporada bajan mucho los precios.

Dónde dormir en Vielha

La capital de la comarca es el lugar perfecto por su ubicación estratégica en el centro del valle con todo a tu disposición. Además, podrás disfrutar de su vidilla nocturna en los restaurantes del centro.

Estos son los mejores alojamientos en Vielha:

Hotel Vielha Baqueira Affiliated by Meliá. Nosotros elegimos este alojamiento para pasar las 3 noches y estuvimos muy a gusto. Cómodo, limpio y bien ubicado a pocos minutos del casco histórico. Además, justo enfrente hay un parking gratis muy grande.

Parador de Vielha. El parador tiene muy buenas vistas desde las habitaciones y está apartado en una zona muy tranquila. La única pega es que hay que coger el coche para llegar hasta el pueblo.

Aparthotel Nou Vielha. Si prefieres alojarte en un apartamento, esta es la mejor opción por lo cómodo, acogedor y céntrico que es. Tienen apartamentos desde 2 hasta 4 adultos.

Hotel Ribaeta. Si quieres estar alojado en el mismo centro histórico de Vielha, te recomendamos este hotelito tan chulo con vistas a las montañas desde la habitación. Tendrás todos los restaurantes a un paso.

Dónde dormir en Vielha: Hotel Vielha Baqueira Affiliated by Meliá
Dónde dormir en el Valle de Arán: Hotel Vielha Baqueira Affiliated by Meliá

Alójate en Baqueira o Artíes para ahorrar

Si lo que buscas es ahorrar, los alojamientos de estos destinos de esquí son perfectos porque fuera de temporada bajan muchísimo sus precios al no tener clientes.

Estos son los mejores alojamientos en pueblos de esquí:

Parador de Artíes. Los paradores son un clásico y este de Artíes nos pareció muy bonito. Tiene piscina cubierta, gimnasio y sauna entre sus instalaciones.

Hotel Besiberri en Artíes. Este hotel está en una casita preciosa del pueblo y tiene un aire muy rural con habitaciones de paredes de piedra que dan una sensación muy acogedora.

Hotel Tuc Blanc en Baqueira. Es uno de los hoteles más populares de Baqueira en la temporada de invierno porque está justo enfrente de las pistas. Además de tener unas habitaciones que están muy bien, también tiene piscina cubierta.

Hotel Lacreu en Salardú. Este es uno de los alojamientos mejor valorados de esta zona y no nos extraña porque es precioso y tiene unas instalaciones muy completas, habitaciones espaciosas y desayuno riquísimo.

Y si prefieres quedarte en un apartamento, echa un ojo a los de la cadena FeelFree Rentals porque tienen un montón en esta zona y son todos preciosos. Sobre todo son muy buena opción para grupos grandes.

Dónde dormir en el Valle de Arán: Hotel Lacreu
Dónde dormir en el Valle de Arán: Hotel Lacreu

Dónde comer en el Valle de Arán

En los días que nosotros estuvimos recorriendo esta zona, probamos varios restaurantes y en todos ellos comimos muy bien. En general, nos encantaron los platos de cocina tradicional aranesa que probamos.

Restaurante Can Pere en Vielha. El menú de día está muy bueno y es barato. Te recomendamos mucho que pidas olla aranesa si tienen, porque nosotros la probamos aquí y fíjate si nos encantó que repetimos al día siguiente.

Tauerna de Bausen. Si estás por la zona de Bausen y te apetece comer, puedes acercarte a esta taberna porque sirven una comida muy buena y casera.

Tauèrna Urtau Vielha. Si te apetece más un plan de picoteo en Vielha, esta taberna es la mejor opción porque tanto sus pintxos como raciones están genial.

Refugio de Montgarri. Para estar donde está, podrían clavarte mucho más pero no tiene malos precios, y comimos muy a gusto. Sirven carnes y butifarra a la barbacoa y ensaladas.

Dónde comer en el Vielha: Restaurante Can Pere
Dónde comer en el Valle de Arán: Restaurante Can Pere

Y hasta aquí llega nuestra guía de todo lo que ver en el Valle de Arán y nuestros consejos para que te animes a visitar este rincón de España tan espectacular.

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada:

Ahorra en tu próxima viaje con estas webs:

Encuentra los vuelos más baratos aquí

Regalo de 10€ para tu próximo billete de avión, tren o autobús aquí

Reserva los mejores hoteles al mejor precio aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar? Te lo contamos aquí

Compara precios con las mejores compañías de alquier de coche aquí

Reserva los mejores tours y excursiones aquí

5% de descuento en tu tarjeta SIM para viajar con Internet al extranjero aquí

Cambiar moneda al mejor precio aquí

Las mejores guías para sacarle todo el partido a tu próximo viaje aquí

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email