5 lugares imprescindibles que ver en Getaria

Si estás de visita por el País Vasco, seguro que te preguntas qué lugares imprescindibles hay que ver, y Getaria, un pueblo pesquero en la costa de Guipúzcoa, es uno de ellos.

Nosotros tenemos la suerte de ser en un 50% de esta zona de España 😄 y Getaria es un sitio que hemos visitado bastante, así que te contamos todo lo que tiene que ofrecer de primerísima mano.

Índice del contenido

Lugares imprescindibles de Getaria que no te puedes perder

Getaria es uno de los pueblos más bonitos de la costa vasca y, aunque lo más importante es pasear tranquilamente por sus calles, tiene varios puntos que sí o sí tienes que ver cuando pases por aquí.

IATI Anulación Premium. El Mejor seguro de viaje con cancelación. Incluye COVID19

Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Getaria

Te dejamos también un mapa con nuestros lugares imprescindibles que ver en Getaria, para que sepas de un vistazo rápido dónde se encuentran.

1. Paseo de Zarautz a Getaria

Este recorrido de unos 4km desde Zarautz es una fantástica manera de acercarse a Getaria si estás visitando ambas localidades ya que, además, aparcar aquí es bastante complicado.

El camino transcurre bordeando la costa guipuzcoana por un paseo muy sencillo y sin cuestas. De hecho, ¡es el mejor plan para un día de sol! y una actividad que realiza mucha gente local, hasta el mismísimo Karlos Arguiñano 🤣

Disfrutarás de unas increíbles vistas de los acantilados y podrás observar al fondo el monte San Antón, conocido popularmente como el ratón de Getaria, por su característica forma.

Además, dependiendo de la época del año, es muy posible que te cruces con peregrinos del Camino de Santiago porque por este mismo paseo pasa la ruta del Camino del Norte.

Una vez acabes de visitar Getaria, puedes volver a Zarautz por el mismo camino o coger el autobús de vuelta.

Qué ver en Getaria: Paseo de Zarautz a Getaria
Qué ver en Getaria: Paseo de Zarautz a Getaria

2. Playa de Malkorbe

Las vistas de la playa de Malkorbe desde lo alto es uno de los lugares más bonitos que ver en Getaria. La estampa que forma la playa con el pueblo, el puerto y el ratón al fondo son preciosas.

Si te has decidido a venir andando por el paseo, estas vistas serán tu primera toma de contacto con Getaria. Si no, puedes subir hasta lo alto de la calle del Puerto para disfrutar de ellas.

Puedes animarte también y pegarte un chapuzón o simplemente descansar. La playa no suele estar muy concurrida y sus aguas son claras y tranquilas.

Qué ver en Getaria: Playa de Malkorbe
Qué ver en Getaria: Playa de Malkorbe

3. Monumento a Juan Sebastián Elcano

Y muy cerca de estas preciosas vistas de la playa, tenemos otras, las que podemos observar desde el monumento a Juan Sebastián Elcano, otro de los lugares imprescindibles que ver en Getaria.

El famoso marinero y explorador Juan Sebastián Elcano nació en esta localidad. En lo alto de un antiguo baluarte de la muralla se construyó en su memoria este monumento que seguro que te llama la atención. A nosotros nos recuerda en cierto modo a una fortaleza maya.

En este lugar se pueden leer los nombres del resto de tripulantes que lograron completar la vuelta al mundo junto a él.

Además de este monumento, hay otras dos estatuas de Elcano en Getaria. Una en la plaza que lleva su nombre, y otra en la plaza de los Gudaris, con vistas al puerto.

Qué ver en Getaria: Monumento a Juan Sebastián Elcano
Qué ver en Getaria: Monumento a Juan Sebastián Elcano

4. Casco histórico, un lugar imprescindible que ver en Getaria

El casco histórico de Getaria es otro de los lugares imprescindibles que ver en Getaria. Aquí es donde se encuentra el gran ambiente del pueblo y donde podrás disfrutar de su gastronomía.

Pasear por aquí nos parece una maravilla total, porque se puede vivir de primera mano ese ambiente norteño de «poteo» tan buen rollero. Seguro que, como en todo el norte, piensas: ¿esta gente solo piensa en comer? 😂

Desde la plaza Elcano, bajando por la calle Mayor (kale Nagusia en euskera), hay una gran cantidad de bares y restaurantes donde probar deliciosos pintxos y pararte a comer un buen chuletón o pescado a la parrilla.

✅ Además de una localidad preciosa, Getaria es una de las cunas del txakoli. En este tour podrás degustar este famoso vino vasco y visitar una bodega para conocer su proceso de elaboración.

Al fondo de la calle se encuentra la iglesia de San Salvador, de estilo gótico y declarada Monumento Nacional. A su lado, no dudes en pasar por debajo de ella por el pasadizo de Katrapona, que te llevará hasta la plaza del mismo nombre desde donde hay una de las mejores vistas del puerto.

Si tienes tiempo, pasea también por las estrechas calles de San Roque, Elcano y Aldamar, y acércate hasta la estatua de Elcano desde donde también hay vistas al puerto.

Qué ver en Getaria: Casco histórico
Qué ver en Getaria: Casco histórico

5. El puerto de Getaria

A nosotros nos resulta muy interesante conocer un poco sobre el desarrollo y actividad de los sitios que visitamos, y Getaria ha sido siempre un enclave ligado al mar.

Su puerto es uno de los que más historia tienen en el País Vasco y la pesca fue siempre la principal fuente de ingresos de la población, especialmente la de ballenas.

Hoy en día, aunque en menor medida, la pesca sigue siendo un motor importante de Getaria. Al pasear por su puerto podrás ver los pequeños barcos pesqueros y las lonjas donde llega el pescado fresquísimo cada mañana.

✅ Desde este puerto también salen algunos barcos para hacer actividades como la excursión a los Flysch de Zumaia o el paseo en barco por Getaria y Orio.

Bonus: Museo Balenciaga, un imprescindible para los amantes de la moda

A la lista de sitios que ver en Getaria añadimos este extra, porque nos parece un imprescindible si eres un amante de la moda. Es el Museo de Cristóbal Balenciaga, uno de los diseñadores más importantes, que también era de Getaria.

Tras abandonar su localidad natal, Balenciaga desempeñó su trabajo principalmente en París durante más de tres décadas, convirtiéndose en uno de los diseñadores más importantes de la alta costura, gracias a sus creaciones rompedoras.

En este Museo Balenciaga, ubicado en el Palacio Aldamar, podrás conocer su historia y descubrir algunas de sus obras más famosas, que se encuentran aquí expuestas.

Puedes encontrar aquí más información y los horarios y tarifas del museo.

Qué ver en Getaria: Museo Balenciaga
Qué ver en Getaria: Museo Balenciaga

Dónde dormir en Getaria

Getaria no es un pueblo muy grande, por lo que no esperes encontrar grandes hoteles con muchas plazas. La mayoría son pequeños y sencillos lugares con encanto que en temporada alta se suelen llenar rapidísimo, ¡así que no esperes a última hora para reservar el tuyo!

Estas son nuestras recomendaciones para dormir en Getaria:

  • Katrapona. Esta monada de casita con vistas al puerto es perfecta para una estancia de 10 en Getaria. Las habitaciones (de hasta 6 personas) son muy acogedoras, así como su pequeño salón, y seguro que te sientes como en casa.

  • Aristondo Pentsioa. Este otro alojamiento es una maravilla por lo modernas y bonitas que son sus instalaciones. Tiene habitaciones y también un pequeño estudio con cocina, ideal si se va en familia.

  • Aldamar apartamentua. Y como opción de apartamento, este sería el que nosotros elegiríamos. Está en pleno centro del pueblo y el apartamento es nuevo a estrenar y muy luminoso. Además, suele incluir el aparcamiento.

Puedes consultar aquí más opciones de alojamiento en Getaria.

Dónde dormir en Getaria: Hotel Katrapona
Dónde dormir en Getaria: Katrapona | Foto: Booking.com

Y hasta aquí toda la información sobre los sitios imprescindibles que ver en Getaria, sin duda, uno de los pueblos del País Vasco que merecen una visita.

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email