Qué ver en Hondarribia en un día

En este post te contamos qué ver en Hondarribia (o Fuenterrabía, en español) en un día, además de dónde comer, dónde dormir o cómo llegar hasta este pueblo tan pintoresco pegado a Francia, uno de los más populares de Guipúzcoa y del País Vasco.

Esta localidad de la costa vasca tiene una ubicación privilegiada a 20km de San Sebastián y a un paso de la villa francesa de Hendaya, ambas separadas únicamente por el río Bidasoa. Aquí se encuentra también el aeropuerto de la capital.

En tu visita al País Vasco, Hondarribia es un must, así que asegúrate de incluirla en tu itinerario sí o sí. No tenemos ninguna duda de que se convertirá en uno de los lugares más especiales de tu viaje. Y si no te lo crees, sigue leyendo.

Índice del contenido

Qué ver en Hondarribia en un día

Si buscas un pueblo marinero bonito, animado y donde se coma de muerte, en Hondarribia has venido a hacer pleno.

Entre sus muchos atractivos, Hondarribia esconde un casco histórico con una arquitectura tradicional súper colorida, plazas repletas de buen ambiente y un sinfín de bares y restaurantes donde degustar pintxos y comida vasca de calidad. Todo ello con el mar y las playas a un paso.

Como villa medieval que es, Hondarribia tiene unos cuantos lugares destacados que hemos incluido en este post. Pero como siempre decimos, lo mejor de estos pueblos es pasear y recorrer cada una de sus calles mientras observas a los locales y te nutres del buen ambiente que se respira.

Al no ser muy grande, es cierto que probablemente te baste con medio día para visitarlo. Pero nuestra recomendación es que dediques un día entero a conocerlo con tranquilidad para evitar quedarte a medias.

IATI Anulación Premium. El mejor seguro de viaje con anulación. Incluye COVID-19

Mapa con los lugares que ver en Hondarribia en un día

Te dejamos un mapa con los lugares que ver en Hondarribia en un día, para que de un vistazo rápido sepas donde se encuentran.

Hondarribia se puede dividir en tres zonas bastante diferenciadas, que son el casco histórico, el barrio de la Marina o de pescadores y la playa. La mejor opción es que comiences conociendo tu precioso centro histórico medieval.

Puerta de Santa María, magistral entrada al conjunto medieval de Hondarribia

Para comenzar tu visita por a este precioso pueblo medieval, puedes hacerlo por la Puerta de Santa María, como nosotros.

Esta es una de las dos puertas principales que tenía la ciudad y aún queda en pie junto a la antigua muralla. Hay otros muchos accesos al centro histórico medieval, pero esta es una buena zona para adentrarte en el entramado de callejuelas empedradas que descubrirás más tarde.

En su época de gloria, esta puerta tenía bastantes más elementos, como un puente levadizo y hasta capilla. De todo esto, solo queda el sencillo arco que se ve, conservando en su parte interna las que fueron antiguas bisagras de la puerta.

Y ojo a la estatua de un «hatxero», es decir, el soldado que lleva un serrucho en la mano. Se trata de un zapador, que era como se les conocía a los soldados de las fortificaciones que controlaban a las tropas que entraban y salían. Con ese gorro tan alto, ¿no te recuerda a uno de los soldados de Buckingham Palace?

Qué ver en Hondarribia en un día: Puerta de Santa María
Qué ver en Hondarribia: Puerta de Santa María

Plaza del Obispo o Apezpiku Plaza

Al cruzar la Puerta de Santa María, entramos de lleno en el centro histórico.

Seguro que empiezas a alucinar con lo bonito que es todo y el cuerpo te va a pedir seguir recto por la impresionante calle medieval que tienes delante. Pero, espera un momento, porque de hacer eso, te estarás perdiendo la bonita plaza del Obispo, que se encuentra a la derecha.

Vas a ver que en Hondarribia hay varias plazas preciosas y una de ellas es esta, tratándose, además, de una de las plazas más antiguas de la localidad.

En la foto puede parecer un sitio muy amplio, pero se trata en realidad de un lugar recogido, un rinconcito encajonado con mucho encanto. La encantadora placita está rodeada de casas coloridas y animada con algunas terrazas.

Qué ver en Hondarribia en un día: Plaza del Obispo
Qué ver en Hondarribia: Plaza del Obispo

Kale Nagusia o calle Mayor

El casco histórico de Hondarribia está declarado Conjunto Monumental y no es para menos, porque son muchas las bonitas calles estrechas que lo forman.

En especial destaca la calle Mayor, repleta de casas con balcones de hierro forjado, soportales y algunos edificios preciosos como el del Ayuntamiento o palacios de los siglos XVII y XVIII. ¡Es una maravilla!

Otras calles del casco histórico son la calle Denda y la calle San Nicolás, esta última en perpendicular a la calle Mayor y, justo donde ambas se juntan, sobresale la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano.

Qué ver en Hondarribia en un día: Calle Mayor o Kale Nagusia
Qué ver en Hondarribia: Calle Mayor

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano

Justo al final de la calle Mayor se encuentra la iglesia más importante de Hondarribia, la de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano.

Algo que seguramente te sorprenderá será su enorme tamaño en contraste con la estrecha calle Mayor y, en general, la disposición de las casas de esta parte del pueblo.

Se construyó sobre una antigua iglesia y los restos de la muralla allá por el siglo XV, así que si eres de los que dominas un poquito la historia del arte, sabrás que en esa época se llevaba el llamado gótico tardío.

Pero, como siempre suele ocurrir, más adelante se añadieron elementos de otros estilos como el renacimiento e incluso el barroco en la torre campanario que sobresale. Así que tiene un poco de todo.

Al entrar a ver su interior, nos sorprendió su majestuosidad por lo amplia, luminosa y bonita que es.

Qué ver en Hondarribia en un día: Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano
Qué ver en Hondarribia: Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano

Plaza de Armas, uno de los sitios más especiales que ver en Hondarribia

Estando a pocos pasos, seguro que ya podrás escuchar cómo suena su bullicioso ambiente de terraceo.

Al llegar a esta amplia plaza ubicada en la parte más alta del pueblo, te deslumbrarán las casas coloridas que la rodean, algunas de ellas incluso reforzadas con un montón de macetas llenas de flores también de colores. Seguro que, como nosotros, ves a unos cuantos locales y turistas en las terrazas disfrutando de un buen pintxo de tortilla y te se te hace la boca agua.

Y en contraste con esto, verás una fortaleza muy robusta en tono oscuro. Se trata del castillo y palacio de Carlos V, uno de los edificios más sorprendentes de este pueblo, hoy en día rehabilitado y reconvertido desde 1968 en un espectacular Parador Nacional de Turismo.

Se le ha quedado el nombre del rey Carlos V porque fue su residencia, pero la primera construcción de este castillo es del siglo XII, mucho más antigua.

Por si te lo estás preguntando, al ser un hotel sólo se permite el acceso a sus clientes, pero quizás echándole un poco de morro puedas asomarte a ver el hall.

Qué ver en Hondarribia en un día: Plaza de Armas
Qué ver en Hondarribia: Plaza de Armas

Puerta de San Nicolás

Desde la plaza de Armas podemos seguir por la calle de San Nicolás hasta toparnos de nuevo con la muralla y la otra puerta que se conserva en pie y que lleva el mismo nombre que la calle.

Piensa que al ser una villa a orillas del mar y entre dos países, las murallas de Hondarribia jugaron un papel fundamental en cierto momento de su historia, librando a la ciudad de distintos ataques e invasiones. Esta muralla fue construida a finales del siglo XV y más tarde reforzada con otros elementos defensivos como baluartes y fosos.

La Puerta de San Nicolás, al igual que su compañera la de Santa María, contaba con un puente levadizo, hoy en día sustituido por un puente peatonal que salva lo que sería el antiguo foso y una carretera.

Qué ver en Hondarribia en un día: Puerta de San Nicolás
Qué ver en Hondarribia: Puerta de San Nicolás

Baluarte de la Reina

Hondarribia tiene unos cuantos baluartes que se conservan junto a la antigua muralla, pero el de la Reina es el más importante.

Es del siglo XVI y debido a su situación estratégica, fue el que más sufrió el impacto de los continuos ataques pero hoy en día está rehabilitado. No debes perderte los muchos pasadizos que hay alrededor del baluarte y la muralla, ¡seguro que pasas un rato muy agradable recorriéndolos!

Qué ver en Hondarribia en un día: Baluarte de la Reina y murallas
Qué ver en Hondarribia: Baluarte de la Reina y murallas

Plaza Gipuzkoa

Esta plaza es también una maravilla, de hecho, nuestra favorita después de la plaza de Armas. Aunque parezca que conserva un bonito aire medieval, como curiosidad te contamos que en realidad es una plaza del siglo XX.

Aquí se celebran algunos actos culturales al aire libre y, al igual que en los demás espacios del pueblo, en esta plaza también verás unos cuantos bares donde tomar algo.

Qué ver en Hondarribia en un día: Plaza Gipuzkoa
Qué ver en Hondarribia: Plaza Gipuzkoa

Barrio de la Marina, un lugar imprescindible que ver en Hondarribia

El conocido como barrio de los pescadores de Hondarribia es sencillamente una preciosidad, una gozada para todos los sentidos, no solo el de la vista. Es nuestra parte favorita de la localidad al estar tan llena de vida y de bonitas estampas.

Se encuentra fuera de lo que consideraríamos el centro histórico porque no está dentro de las murallas, pero andando se llega en nada.

Se le conoce como barrio de los pescadores porque aquí era donde vivían los profesionales de este gremio en otras épocas. Las casas que verás tan coloridas y decoradas con tan buen gusto, además de ciertos elementos relacionados con el mar (por ejemplo, un timón), suelen repetirse en otros muchos pueblos marineros del País Vasco y de otros lugares de la costa cantábrica.

🔸 Conoce a fondo la historia de este barrio y de Hondarribia con esta visita guiada

La calle San Pedro es donde está todo el cotarro. Si tienes la suerte de visitar Hondarribia con buen tiempo, te quedarás prendado de toda la magia que tiene. Paseamos esquivando a turistas y locales que en ese momento abarrotaban las muchísimas terrazas, transmitiéndonos tan buen rollo y armonía que acabamos comiendo en uno de estos restaurantes.

Recórrela de arriba a abajo y seguro que encuentras algún bar, restaurante o taberna que, como a nosotros, te convence. A pesar de ser Hondarribia un sitio tan turístico, nos dio la sensación de que la comida que aquí se sirve es de calidad y que no hay intención de dar gato por liebre.

Qué ver en Hondarribia en un día: Barrio de la Marina
Qué ver en Hondarribia: Barrio de la Marina

Paseo marítimo de Butrón

Una vez decidas salir del emblemático barrio de pescadores, lo suyo es que te dirijas al Paseo de Butrón, por el que paseando llegarás hasta la playa y el puerto de Hondarribia.

Aquí se pueden ver más lugares como el barco pesquero o la playa pequeña, que no es nada del otro mundo pero siempre hay gente refrescándose.

Desde este paseo se puede coger también la pequeña barquita que cruza el río Bidasoa para dejarte en Hendaya (Francia). Como ves, en Hondarribia hay planes para aburrir.

Cruzar en barca desde Hondarribia a Hendaya
Barquita que une Hondarribia con Hendaya

Playa de Hondarribia

Hondarribia es preciosa pero, para ser sinceros, sus playas son más bien normalitas, como otra cualquiera.

Si es pleno verano, la encontrarás bastante llena porque es una playa muy accesible y cuenta con muchos servicios como bares, zona para que jueguen los niños, parking o aseos. De hecho, es aquí junto a la playa donde están los aparcamientos más grandes, todos de pago.

Aun así, pensamos que si tienes alma playera te puede encantar bañarte en estas aguas cantábricas junto a la desembocadura del río Bidasoa, dar un paseo o tomar el sol un rato mientras te relajas. Un plan perfecto para culminar un día redondo en Hondarribia.

También hay costumbre de practicar deportes acuáticos como el windsurf, el piragüismo o el kayaking. De hecho, puedes hacer este tour en kayak con opción de snorkel tan molón.

Qué ver en Hondarribia en un día: Playa y puerto
Qué ver en Hondarribia en un día: Playa

Cómo llegar a Hondarribia

En coche. No hay duda de que la mejor manera de hacer una ruta como toca por el País Vasco es con un coche, bien propio o de alquiler. A pesar de que aparcar no es fácil ni barato, de esta forma podrás moverte libremente y llegar cómodamente a Hondarribia. Verás que si rebuscas un poco, acabas encontrando aparcamiento 😉

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Debes tener en cuenta que aparcar en Hondarribia no es tarea fácil y casi todos los aparcamientos que hay son de pago. En temporada alta, tendrás que dar más vueltas de las necesarias, incluso para aparcar en sus megaparkings. Así que, ¡ten paciencia!

Excursión desde San Sebastián. Si lo de mover tanto el coche y aparcar te da pereza, quizás te interese conocer Hondarribia reservando una cómoda excursión desde San Sebastián, con la que además podrás visitar Pasajes de San Juan y San Pedro, dos pueblos pesqueros también preciosos.

En bus desde San Sebastián. Hay varías líneas de Lurraldebus que conectan Hondarribia con San Sebastián. La más rápida es E21 que va por autopista, pero también te sirven la E20 y la E28. Puedes consultar las líneas y los horarios desde aquí.

Cómo llegar a Hondarribia desde San Sebastián: Lurraldebus
Cómo llegar a Hondarribia desde San Sebastián: Lurraldebus

Dónde comer en Hondarribia

Aquí vamos a ser claros. En Hondarribia se come de muerte, pero con la cartera por delante.

Si tu intención es comer aquí, ten claro que tendrás que desembolsar bastante dinero. Para que te hagas una idea, en todos los bares y restaurantes sirven pintxos delicatessen que pueden costar hasta 5€, raciones a 15-20€ y, solo en algunos sitios, menús del día a 20-30€.

Esto aplica a todo el País Vasco, pero en especial a San Sebastián y los lugares costeros más cercanos. Aun así, si vas con esto en mente y no te importa pagar por calidad, aquí vas a alucinar.

Los restaurantes más recomendados de Hondarribia

Te dejamos unos cuantos restaurantes donde comerás genial en Hondarribia.

Restaurante Zabala. De entre todos los restaurantes que vimos, este fue el que nos convenció casi al instante por su espectacular menú del día, con algunos platos deliciosos como el estofado de pochas de Navarra con almejas en salsa verde o el arroz cremoso de langostinos con viera a la plancha (eso sí, a 29€).

Además, como es costumbre por estos lares, se incluye de forma ilimitada el vino, el agua y, a veces, la sidra.

Dónde comer en Hondarribia: Restaurante Zabala
Dónde comer en Hondarribia: Restaurante Zabala

Restaurante Gran Sol. Este es uno de los locales más famosos de Hondarribia donde comer pintxos. De hecho, es habitual hacer concursos de pintxos y este bar ha ganado varios premios. También sirven raciones de marisco exquisitas como las zamburiñas. Es recomendable que vayas pronto para poder pillar sitio, sobre todo en temporada alta, porque es abrir y llenarse al instante.

Gastroteka Danontzat. Esta taberna se encuentra en el casco viejo y entre sus raciones, lo más recomendable es probar las anchoas y sus patatas bravas caseras. Todos los platos tienen versión tapa, media ración y ración, con precios desde los 3-4€ hasta los 15-20€.

Dónde dormir en Hondarribia

Hondarribia es un destino top de esta parte de España, sobre todo en temporada de verano, así que no te lo pienses y reserva tu alojamiento cuanto antes.

Estas son las opciones que más te recomendamos para dormir en Hondarribia:

Parador de Hondarribia. Es el alojamiento más único y especial de todos. Te alojarás en la que un día fue residencia del rey Carlos V, hoy reformado y convertido en un impresionante parador con aspecto de fortaleza.

Pepita by Smiling Rentals. La mejor opción si prefieres apartamentos es mirar alguno de de la cadena Smiling Rentals, ya que hay varios repartidos por la ciudad. Para nosotros, uno de los más cucos es el Pepita, a un paso de la preciosa calle San Pedro en el barrio de los pescadores.

Hotel Jaizkibel. ¿Quieres algo más tranquilo y apartado? Este hotel está en una zona residencial a 10 minutos andando del centro histórico. Es moderno, elegante y cuenta con todas las comodidades.

Hotel Palacio Obispo. Este alojamiento tiene muchísimo encanto, ya que se trata de un palacio de los siglos XIV-XV todo decorado en piedra, incluidas las habitaciones.

Dónde dormir en Hondarribia: Hotel Palacio Obispo
Dónde dormir en Hondarribia: Hotel Palacio Obispo

Qué ver cerca de Hondarribia

Tenemos claro que no has venido hasta aquí a ver Hondarribia y nada más, así que te dejamos un pequeño listado de lugares cercanos que ver cerca de Hondarribia y que no te puedes perder en tu visita al País Vasco.

San Sebastián

La capital de Guipúzcoa, con su espectacular bahía y ese aire tan afrancesado que te transportará a la Belle Époque, es la joya indiscutible de toda esta provincia. Damos por hecho que no la pasarás por alto y menos estando a solo 20km de Hondarribia, pero por si acaso.

Un casco viejo con encanto y repleto de bares de pintxos, edificios históricos, la playa de la Concha, las vistas desde el Monte Igeldo… Ya ves que a Donostia, no le faltan atractivos. Además, con sus muchos restaurantes y chefs de estrella Michelín, San Sebastián es cuna de la gastronomía vasca con fama mundial. Aunque, una vez más… ¡prepara la cartera!

Qué ver cerca de Hondarribia: Donostia San Sebastián
Qué ver cerca de Hondarribia: San Sebastián

Zarautz, otro de los lugares que ver cerca de Hondarribia

Zarautz es el pueblo costero de los amantes del surf que no debes perderte en tu viaje por el País Vasco. Está a 40km de Hondarribia y 20km de San Sebastián.

Seguro que te llama la atención encontrar su inmensa playa llena de surfistas y también gente en neopreno paseando por su bonito casco antiguo. Además, siguiendo con la tradición de los cocineros reputados, Zarautz es la casa del gran Karlos Arguiñano. Comer en su restaurante-castillo a pie de playa fue una experiencia inolvidable. Eso sí, ¡reserva con antelación!

También te recomendamos que te pases por la panadería-pastelería de Joseba Arguiñano, su hijo, porque su repostería es de otro mundo.

Qué ver cerca de Hondarribia: Zarautz
Qué ver cerca de Hondarribia: Zarautz

Getaria

Getaria es la localidad vecina a Zarautz, también de carácter pesquero y además de por su muchos atractivos, es famosa por estar asentada en la ladera del monte San Antón, más conocido como «el ratón» por su peculiar silueta.

Un plan muy agradable es llegar caminando desde Zarautz por el paseo marítimo de unos 2 kilómetros, ya que además te ahorrarás tener que aparcar dos veces.

Getaria es también el pueblo natal del famoso explorador Juan Sebastián Elcano y el modisto Balenciaga. En su casco histórico es típico que casi todos los restaurantes sirvan pescado fresco a la brasa y se nos hacía la boca agua.

Te contamos mucho más en el post de qué ver en Getaria.

Qué ver cerca de Hondarribia: Getaria
Qué ver cerca de Hondarribia: Getaria

Biarritz, el País Vasco Francés a un paso

Estando en Guipúzcoa y más concretamente en Hondarribia, no nos podemos olvidar de que Francia está a un tiro de piedra, y eso hay que aprovecharlo. Al otro lado de la frontera se encuentra el conocido como País Vasco Francés por las similitudes culturales.

Biarritz es una de las localidades más cercanas que puedes visitar, estando solo a 35 kilómetros de Hondarribia. También es costera y comparte el mismo encanto que puede tener San Sebastián, con bonitas playas y edificios tan elegantes como el Casino Barrière y el espectacular Hotel du Palais, ambos a pie de playa.

Acércate también a ver a la Virgen de la Roca, una pequeña escultura levantada como homenaje después de que unos marineros se salvasen de una terrible tempestad. Hoy en día es un mirador abierto al mar con vistas magníficas de la costa vasca, y uno de los principales atractivos de la localidad.

Un consejo. Aquí pon ojo, porque si el País Vasco te parece caro, en Biarritz vas a alucinar. Además, en verano es un destino costero que atrae a miles de visitantes.

Qué ver cerca de Hondarribia: Biarritz
Qué ver cerca de Hondarribia: Biarritz

Bayona

Por último y no menos importante, se encuentra la ciudad más destacada de todo el País Vasco Francés, Bayona. De hecho, es una de nuestra favoritas.

Bayona, al igual que muchos otros pueblos de la zona, comparte muchas similitudes con la arquitectura vasca de colores, como las de Hondarribia. Su casco histórico también se compone de un entramado de calles estrechas con aire muy medieval y decoradas con mucho gusto.

También, su ubicación a orillas del río Nive y su imponente catedral gótica de Santa María asomándose entre los demás edificios son otras de las cosas que la hacen especial. Pasear sin rumbo y observar cada uno de sus rincones con sus tiendas, restaurantes o cafés es algo que no debes perderte estando tan cerca.

Y si no te apetece mover el coche o te da cosa conducir por Francia, puedes conocer Biarritz y Bayona reservando esta excursión desde San Sebastián.

Qué ver cerca de Hondarribia: Bayona
Qué ver cerca de Hondarribia: Bayona

Y hasta aquí esta guía completa para ver Hondarribia en un día con toda la información para que tu visita sea un éxito. Seguro que una vez la conozcas, la pones en tu lista de lugares favoritos del País Vasco.

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email