Qué ver en Madrid en 3 días [GUÍA COMPLETA + MAPAS]

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

¡Hola, viájaro! Te presentamos nuestra guía completa de Madrid, donde te vamos a contar qué ver y hacer en la capital en 3 días.

No solo te hablaremos sobre qué ver y hacer, sino también sobre donde están los mejores sitios para comercómo utilizar el transportelas mejores zonas donde dormiractividades y excursiones para todo tipo de planes, recomendacioneslos lugares imprescindibles, los no tan conocidos y ¡mucho, mucho más!

¿Te apuntas?

¿Se puede ver Madrid en 3 días?

Madrid puede ser infinita y te aunque te tiraras un mes, seguro que te faltarían sitios que ver.

Pero con esta guía de 3 días puedes conocerla bastante bien e irte con la sensación de que la has exprimido al máximo.

¿Se puede ver Madrid en menos días?

Sí, para conocer lo más destacado de Madrid puedes estar menos días.

Nosotros diríamos que con 1 día puedes conocer el centro histórico muy de sobra. Y si estás 2 días tendrás más margen para visitar algún museo importante o acercarte a algún punto más lejano como el parque de El Retiro.

Aunque estés menos días en Madrid, te encantará igualmente y es una gran excusa para volver.

Qué ver en Madrid en 3 días: El edificio de Correos de la puerta del sol
Qué ver en Madrid en 3 días

Qué ver en Madrid en 3 días: Información útil

Cuando se visita una ciudad con tanto que contar como Madrid, es conveniente conocer unas pocas pinceladas de su contexto histórico para entenderla mejor.

Breve historia de Madrid

Como casi todas las ciudades españolas, Madrid ha visto pasar y asentarse a muchos pueblos importantes como los romanos, los visigodos, y sobre todo, los árabes y los reinos cristianos.

Es curioso saber que Madrid se considera capital de España desde 1561 cuando la Corte se trasladó a esta villa. Pero no fue hasta 1931 con la Segunda República cuando verdaderamente se oficializó. Eso es “el otro día”.

Qué ver en Madrid en 3 días
Qué ver en Madrid en 3 días

Sin embargo, el traslado de la Corte y también el cambio de dinastía de los Austrias a los Borbones fueron dos hechos históricos decisivos para que la ciudad prosperara en todos los sentidos hasta ser como la conocemos hoy en día.

Aunque es difícil imaginarse a Madrid como una ciudad pequeña, no se produjo un aumento significativo de su población hasta el siglo XIX, y hasta bien entrado el siglo XX no se llegó al millón de habitantes.

Es por eso que nosotros siempre hemos dicho que el centro de Madrid tiene aspecto de “pueblo grande” por cómo es su arquitectura.

Mapa completo para ver Madrid en 3 días

Para visitar Madrid en 3 días de la forma más sencilla y práctica hemos incluido este mapa donde mostramos todos los lugares de interés divididos por días con distintos colores.

Además, te hemos marcado con una estrella los puntos imprescindibles que no te puedes perder.

En este mismo mapa también puedes consultar información útil adicional como restaurantes y hoteles recomendados en la ciudad.

Información sobre nuestros itinerarios

Antes de entrar en materia, nos gustaría hacer algunas aclaraciones sobre los itinerarios que te proponemos para ver Madrid en 3 días.

  • Nosotros somos de “patear” en mayúsculas porque consideramos que callejeando es la mejor forma de conocer una ciudad. Así que estos recorridos van a estar basados en ir de un sitio a otro a pie, en su mayoría. Si no te apetece andar tanto siempre puedes hacer más paradas o coger algún transporte para evitar todos estos kilómetros.

  • En esta guía no contemplamos entrar a cada monumento o museo porque entonces con 3 días no tendríamos ni para empezar. Así que si eres un amante del arte has de saber que tendrás que dedicar más días a Madrid porque museos y galerías de arte no le faltan.

  • Como los itinerarios son bastante apretaditos y queremos aprovechar al máximo los días, te recomendamos que madrugues para que te de tiempo a cumplir la ruta. Si prefieres ir con más calma no pasa nada porque siempre puedes quitar cosas e ir más relajado.

Con todo esto aclarado, ahora sí que empezamos a contarte al detalle todo lo que tienes que ver en Madrid en 3 días.

 Que el COVID-19 no te impida conocer Madrid

IATI, la compañía de seguros en la que nosotros confiamos, ha actualizado sus pólizas para que cubran cualquier improvisto que el Coronavirus te pueda ocasionar.

Se hacen cargo de los gastos de hotel por cuarentena y de anulación del viaje si das positivo. Y si eres de fuera de España, te cubre también la repatriación y la cuarentena por cierre de fronteras que te impidan volver a casa. Así que pasa de problemas y contrata tu seguro de viaje COVID de IATI con un 5% de descuento por ser un viájaro.

Hacer un free tour, la mejor manera de empezar a conocer Madrid

Hacer un free tour es una buena forma de tener una primera toma de contacto con la ciudad para conocerla en unas horas, aprender algo de su historia y saber qué cosas crees que vale la pena que vuelvas a visitarla por tu cuenta.

Nosotros te recomendamos este free tour de 2 horas con el que recorrerás los sitios más emblemáticos del centro como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y el Palacio Real.

El guía te contará muchas cosas sobre la historia reciente y el pasado de Madrid.

Y si no visitas Madrid por primera vez o tienes más tiempo, quizá te pueda interesar alguno de estos otros free tours más especiales, relacionados con la historia y los barrios de Madrid.

✅ Y si quieres consultar otras muchas opciones de tours gratis, échale un ojo a esta web especializada en FREE TOURS porque tienen un montón en Madrid.

Guía de Madrid. Qué ver en Madrid en 3 días: El oso y el madroño de la puerta del sol
Qué ver en Madrid en 3 días

Qué ver en Madrid | Día 1: Ruta por el Madrid más histórico

En este primer día vamos a recorrer algunos de los puntos de interés más importantes y también más antiguos del centro de Madrid.

Para recorrer toda esta zona lo ideal es hacerlo a pie, porque aunque sea un recorrido largo, todos los lugares están cerca unos de otros. Además, hemos diseñado un itinerario completo para que lo recorras fácilmente andando y disfrutando del ambiente.

Es bastante recomendable que madrugues para verlo todo a un buen ritmo 😉

La Plaza del Callao

Nosotros somos casi unos enamorados de la Gran Vía madrileña, así que nuestro recorrido de hoy sólo podía empezar en uno de sus puntos más emblemáticos, la Plaza del Callao.

Se puede decir que esta plaza es el centro de la Gran Vía, donde se unen sus dos tramos. De hecho, el segundo tramo se construyó junto a esta plaza entre 1917 y 1922.

Aquí en “Callao”, como se le llama popularmente, están los famosos Cines Callao y es donde se encuentra también la mítica calle Preciados, llena de tiendas y comercios.

Además, esta plaza se puede considerar la Piccadilly Circus de Madrid, por los carteles luminosos y porque es una de las más frecuentadas y con más ambiente de la ciudad.

Esto de “Callao” debe su nombre a una batalla histórica que tuvo lugar en el puerto del Callao de Perú en mayo de 1866, donde se enfrentaron peruanos y españoles.

Guía de Madrid. Que ver en Madrid en 3 días: Plaza del 
Callao
Que ver en Madrid en 3 días: Callao

El Cartel de Schweppes

Desde Callao podemos ver el famoso cartel de Schweppes en lo alto de la fachada del Edificio Carrión, más conocido como Edificio Capitol.

El cartel se colocó en el año 1972 y solo se ha modificado una vez desde entonces, en el 2004.

Más allá de que sea un cartel publicitario, se ha convertido en un icono del edificio y de la Gran Vía, así que en el año 2009 se declaró Rótulo Histórico para indultarlo de una ley que impedía colocar publicidad en el exterior de las fachadas.

La Terraza de El Corte Inglés

En Callao también tenemos El Corte Inglés más antiguo, y si subes hasta la última planta donde se encuentra la terraza de la cafetería (como siempre), podrás ver la mejor panorámica del Edificio Capitol con el cartel de Schweppes y parte de la Gran Vía.

Esta terraza es uno de los mejores miradores de Madrid y te recomendamos mucho que subas a comprobarlo porque merece mucho la pena.

Guía de Madrid. Qué ver en Madrid en 3 días: Vistas desde El Corte Inglés de Callao
Qué ver en Madrid en 3 días: Vistas desde El Corte Inglés

La calle Preciados

Desde la plaza del Callao podemos tomar la calle Preciados hasta la Puerta del Sol, seguramente abarrotada de gente.

Encontrarás comercios de ropa y calzado principalmente, y debes saber que aquí se encontraban las antiguas Galerías Preciados, uno de los primeros grandes almacenes de Madrid. De hecho, deben su nombre a la calle.

Qué ver en Madrid en 3 días: Calle Preciados
Qué ver en Madrid en 3 días: Calle Preciados

Dos datos curiosos son que fue una de las primeras calles peatonales de la capital y hoy en día se trata de una de las calles más caras del mundo en cuanto a alquileres.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Es probable que si madrugas, a primera hora de la mañana encuentres la zona de la Calle Preciados, Callao y El Corte Inglés un poco muerta. Pásate otra vez por la tarde para verla en su máximo esplendor 😉

Seguimos nuestro recorrido dejando la calle Preciados para desembocar en la MÍTICA y archiconocida Puerta del Sol de Madrid.

Seguramente se trate del sitio más emblemático de toda la ciudad.

La Puerta del Sol, el lugar más emblemático de Madrid

Es difícil dar datos concretos de la actividad de esta plaza, porque aquí ha tenido lugar absolutamente de todo.

En la Puerta del Sol encontramos todas estas cosas, entre otras:

  • La placa del Km 0 que marca el inicio de todas las carreteras radiales del país.
  • El edificio de Correos con la torre del reloj, sede actual de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
  • La estatua del oso y el madroño, símbolo de la ciudad.
  • El mítico cartel publicitario de manzanilla jerezana Tío Pepe en la parte más alta del edificio Puerta del Sol, número 11.
Qué ver en Madrid en 3 días: Puerta del Sol
Qué ver en Madrid en 3 días: Puerta del Sol

Vale la pena quedarse un ratito observando todo lo que ofrece este lugar y el ir y venir de la gente.

Además, en esta plaza también es donde todo el mundo viene a celebrar la Nochevieja cada año comiéndose las uvas mientras suenan las campanadas desde la torre del reloj.

Lo de que se llame “puerta” viene de cuando este lugar era la entrada al antiguo recinto que rodeaba Madrid en la Edad Media.

Desde la Puerta del Sol nuestro recorrido girará a la derecha por la histórica calle Mayor y en solo 300 metros llegaremos a la Plaza Mayor, otro de los sitios más importantes que ver en Madrid.

La Plaza Mayor

Es un sitio que casi siempre suele estar lleno de vida, con gente yendo y viniendo. La arquitectura de la plaza es impresionante y su tamaño te dejará con la boca abierta.

Su función histórica era la de ser el centro comercial de la ciudad, entendido como sitio para comprar y vender mercancías. Por eso, muchas plazas de este tipo se solían llamar plaza del mercado. Los orígenes de esta plaza en concreto datan del siglo XVI.

Un consejo es que tengas cuidado al comer en la plaza Mayor y alrededores, porque muchos restaurantes aquí dejan bastante que desear. La típica turistada con comida mala y a precios abusivos.

Lo que sí puedes hacer es probar un bocadillo de calamares, porque son baratos (2-3€) y muy similares en todos los sitios de la zona. Un local muy recomendado es el Bar La Campana.

Para comer bien, ahora ponemos rumbo a un lugar idílico para ello.

Qué ver en Madrid en 3 días: La Plaza Mayor
Qué ver en Madrid en 3 días: Plaza Mayor

El Mercado de San Miguel, un mercado gastronómico de calidad

Está a solo un paso de la Plaza Mayor, y a pesar de parecer el típico mercado gourmet para turistas, este es un mercado gastronómico donde se come excepcionalmente bien.

Si llegas a media mañana o a la hora de cenar, verás todos los puestos a rebosar de productos muy llamativos, y seguramente te cueste abrir el paso entre toda la gente queriendo degustarlos.

Todos los productos son de absoluta primera calidad, desde el jamón ibérico más exclusivo hasta el marisco más fresco recién llegado de Galicia. Eso sí, como ya te imaginarás, tocará rascarse el bolsillo.

Qué ver en Madrid en 3 días: Mercado de San Miguel
Qué ver en Madrid en 3 días: Mercado de San Miguel

Ahora seguimos hacia otro lugar curioso también a pocos pasos, el que fue el edificio del antiguo Ayuntamiento de Madrid.

La Casa de la Villa, antiguo ayuntamiento

Aquí estuvo el Ayuntamiento de Madrid hasta que en el año 2007 se trasladó al Palacio de Cibeles, y hoy en día su uso es solo para eventos oficiales y recepciones importantes.

Este edificio inaugurado en 1692 se encuentra en la Plaza de la Villa, en el conocido como barrio de los Austrias y considerado centro medieval de Madrid.

Su arquitectura es muy parecida al del edificio de Correos de la Puerta del Sol, salvo sus torres a los lados que nos parecen una maravilla.

Tiene un pasadizo que lo une con la Casa Cisneros, un palacio del año 1500 que pasó a formar parte también del Ayuntamiento de Madrid.

Qué ver en Madrid en 3 días: Casa de la Villa, el antiguo ayuntamiento de Madrid
Qué ver en Madrid en 3 días: Casa de la Villa

La Muralla árabe

Ahora dejamos las callecitas estrechas del centro para llegar a un espacio más abierto en nuestro camino hacia la Catedral de la Almudena.

Lo primero que nos encontramos son los restos de la muralla árabe, que dicen es la reliquia más antigua de toda la ciudad y un sitio que pasa bastante desapercibido.

Se encuentra dentro de un recinto amurallado junto a un jardín y una fuente al que se puede acceder gratis, pero solo los fines de semana y festivos.

Qué ver en Madrid en 3 días: La Muralla árabe
Qué ver en Madrid en 3 días: La Muralla árabe

También puedes acercarte al viaducto de la calle Segovia desde donde hay unas buenas vistas de la zona.

Aunque no te puedes asomar para ver su impresionante caída porque, desde hace bastantes años, desgraciadamente hay colocadas unas vallas para evitar suicidios.

La Catedral de La Almudena

Esta es el templo religioso por excelencia de Madrid. Su peculiar forma dista mucho de las típicas catedrales góticas o renacentistas, quizá por ser bastante “moderna”, ya que se comenzó a construir en el año 1883, con el reinado de Alfonso XII y finalizada en 1993.

Lo que te impactará más probablemente es su interior, por la majestuosidad que tiene y también las numerosas vidrieras con aire moderno. Entrar dentro es gratis pero piden un donativo a la entrada.

También existe la posibilidad de subir a la cúpula, aunque esta opción es de pago. Puedes consultar aquí los horarios y las tarifas de la entrada con la que también tendremos acceso al museo.

Qué ver en Madrid en 3 días: Catedral de La Almudena
Qué ver en Madrid en 3 días: Catedral de La Almudena

La Plaza de Oriente

Seguidamente de la Almudena vamos a ver la Plaza de Oriente, también monumental, separando el Palacio Real del Teatro Real.

Los jardines de esta plaza están muy cuidados y justo en el centro hay una escultura muy grande dedicada al rey Felipe IV. La plaza se construyó en el año 1844.

El motivo de que se llame Plaza de Oriente se explica por estar al oriente del Palacio Real, aunque hay más teorías.

Qué ver en Madrid en 3 días: La Plaza de Oriente
Qué ver en Madrid en 3 días: La Plaza de Oriente

El Teatro Real

En uno de los extremos de la Plaza de Oriente encontramos el Teatro Real, inaugurado en 1850.

Su principal función es ser un teatro para representaciones de ópera, pero a lo largo de su historia han tenido lugar otro tipo de conciertos.

Es posible hacer visitas guiadas para verlo por dentro.

El Palacio Real

Este palacio es la sede oficial del rey de España, anque actuales reyes no viven aquí, así que se utiliza para distintos actos oficiales y ceremonias.

Es un palacio enorme, el doble de grande que Buckingham Palace en Londres o el Palacio de Versailles.

Se construyó sustituyendo al antiguo Real Alcázar, porque hacia el año 1700 sufrió un incendio que lo destruyó casi por completo y fue la excusa para acabar del todo con él y construir un palacio acorde a la época.

Por dentro, la decoración que se utilizó estuvo inspirada en el estilo rococó francés.

Visitar el Palacio Real por dentro es posible. Recomendamos comprar las entradas con antelación, ya que se suelen formar bastantes colas.

✅ Una buena opción para saltarse las colas es contratar esta visita guiada en la que descubrirás los secretos de uno de los palacios más grandes de Europa.

Qué ver en Madrid en 3 días: El Palacio Real
Qué ver en Madrid en 3 días: El Palacio Real

Los Jardines de Sabatini

Se trata de unos jardines de tipo clasicista creados en 1930 frente a la fachada norte del Palacio Real. El acceso es libre.

Decorados con setos, estatuas, fuentes y un pequeño estanque, son un lugar ideal para darte un pequeño paseo. Además, acércate de noche si puedes porque es cuando mejor lucen, con la puetsa de sol al fondo.

El Campo del Moro

Otros jardines adjuntos al Palacio Real, aunque para visitarlos tendrás que dar un gran rodeo ya que el acceso está cerca de la Puerta de San Vicente, una de las “hermanas pequeñas” de la Puerta de Alcalá.

La imagen desde abajo de los jardines en altura con árboles a los lados, la fuente y el Palacio Real al fondo hacen una estampa increíblemente bonita.

Qué ver en Madrid en 3 días: Los jardines de El Campo del Moro
Qué ver en Madrid en 3 días: El Campo del Moro

El nombre de estos jardines viene de una batalla que tuvo lugar aquí hacia el año 1100, cuando los árabes intentaron reconquistar el entonces Real Alcázar.

Se dice que acamparon en el lugar donde ahora se encuentran estos jardines.

El Templo de Debod, un templo egipcio en Madrid

Seguimos nuestra ruta en este intenso día recorriendo Madrid para llegar al Templo de Debod, un templo con más de 2200 años que fue entregado a España en 1968.

El motivo de este regalo fue que España ayudó a Egipto a salvar los templos de Abu Simbel ante la inminente construcción de una presa que los hubiese dejado sumergidos.

Este es un buen lugar para hacer un alto en el camino y disfrutar del mirador que hay justo detrás del templo con vistas al palacio Real, la catedral de la Almudena y la Casa de Campo. Las puestas de sol aquí son brutales.

Qué ver en Madrid en 3 días. Templo de Debod
Qué ver en Madrid en 3 días. Templo de Debod

La Plaza de España

Esta es otra de las plazas más importantes de Madrid, y hace poco contaba con un bonito espacio ajardinado, esculturas y un estanque.

Digo contaba, porque ahora mismo en 2021 se encuentra literalmente patas arriba y no hay absolutamente nada hasta que terminen las obras de remodelación. ¡Seguro que la dejan chulísima!

Lo que sí conservarán es la escultura enorme de Miguel de Cervantes que hay en el centro.

Sky Bar 360° en el Edificio España

Justo en esta plaza se encuentra el Edificio España, considerado uno de los rascacielos de Madrid.

Desde su construcción en 1948 ha albergado diferentes hoteles, y también estuvo tiempo cerrado hasta que la cadena hotelera Riu lo compró.

Ahora se encuentra aquí el Hotel Riu Plaza España con su espectacular pasarela transparente en la azotea.

Los mejores miradores de Madrid: El Sky Bar 360º del Hotel Riu Plaza España
Qué ver en Madrid en 3 días: Sky Bar 360º

Subir a esta terraza es súper recomendable, sobre todo si hace buen tiempo.

Para subir hay que pagar una entrada de 10€ por persona, pero puedes ahorrar un poco si vas entre semana hasta las 17 horas, porque pagarás la mitad.

La terraza es rollo chill out, con sillas cómodas y mesas bajas. Puedes subir solo a contemplar las vistas y pasar la pasarela transparente, o también, puedes tomarte algo e incluso comer en el bar. La verdad es que la comida tenía súper buena pinta.

Desde aquí arriba puedes echar un ojo a la Gran Vía desde las alturas, nuestro siguiente punto del recorrido.

Los mejores miradores de Madrid: El Sky Bar 360º del Hotel Riu Plaza España
Qué ver en Madrid en 3 días: Sky Bar 360º

La Gran Vía, un Broadway a la madrileña

Como ya te contamos antes, esta calle es una de nuestras favoritas de la capital.

Aquí siempre hay buen ambiente y no te faltarán tiendas, comercios, restauración y ocio en general. Además, en esta calle es donde encontrarás algunos de los teatros más importantes donde ver musicales, un plan perfecto para la tarde-noche.

Esta es una calle histórica de más de 100 años y se pueden encontrar algunos de los edificios más antiguos de la ciudad, como el edificio de Telefónica de 1929 o el antiguo Teatro Fontalba, del año 1924.

La Gran Vía tiene dos tramos y va desde la Plaza de España hasta el otro extremo donde se encuentra el Edificio Metrópolis, pasando por Callao.

Qué ver en Madrid en 3 días: Gran Vía
Qué ver en Madrid en 3 días: Gran Vía

Edificio Metrópolis, uno de los más antiguos de Madrid

Se dice que este edificio es el primero de la Gran Vía, pero en realidad pertenece a la calle Alcalá. En cualquier caso, es un edificio impresionante que da mucha presencia a esta parte de la ciudad.

Se construyó en 1911 siguiendo el estilo francés, muy elegante, con muchos elementos decorativos y hasta pan de oro original. La cúpula negra está hecha de pizarra.

Primero perteneció a la aseguradora La Unión y el Fénix, disuelta en 1998. Y en la década de los 70 pasó a ser de la actual aseguradora Metrópolis, que da nombre al edificio.

Qué ver en Madrid en 3 días: Edificio Metropolis de la Gran Vía
Qué ver en Madrid en 3 días: Edificio Metropolis

Azotea del Círculo de Bellas Artes

Para terminar nuestro día 1 en Madrid, lo ideal es acercarnos al Círculo de Bellas Artes, justo enfrente del Edificio Metrópolis.

Se trata de uno de los centros culturales privados más importantes de Europa. Aquí podremos encontrar desde diferentes exposiciones hasta conciertos.

Pero uno de sus grandes atractivos es su azotea, con una de las vistas más espectaculares de Madrid, donde podremos tomar algo y descansar tras nuestro ajetreado día.

La entrada para subir a la azotea cuesta 5€ por persona. Y como consejo, ya puedes ir pronto, porque se forman unas colas terribles para subir como salga un día bueno.

Puedes informarte de los horarios aquí.

Qué ver en Madrid en 3 días: Azotea del Círculo de Bellas Artes
Qué ver en Madrid en 3 días: Azotea del Círculo de Bellas Artes

Qué ver en Madrid | Día 2: Ruta por el Madrid más cultural

¡Comenzamos la segunda jornada en la capital española! Hoy dedicaremos el día a conocer la parte más cultural de la ciudad.

Será un día menos ajetreado que el primero, así que nos servirá para ir más de relax.

Hoy también haremos el recorrido a pie, aunque si lo consideras siempre puedes coger algún transporte y, al igual que en el primer día, te dejamos un mapa con la ruta completa y los puntos de interés.

La Plaza de Santa Ana, una de las más animadas

Para comenzar nuestro itinerario tomaremos como referencia Sol. Desde ahí nos acercaremos hasta la plaza de Santa Ana que nos encanta sobre todo por el ambiente tan animado que tiene en la tarde-noche.

Está llena de barecitos y terrazas donde puedes desayunar y en las tardes de fin de semana está siempre a rebosar de gente. Así que si tienes oportunidad de acercarte también al final del día, no te la pierdas.

Además, como estamos en pleno Barrio de las Letras, en esta plaza encontramos una escultura de Calderón de la Barca y otra de Federico García Lorca, una en cada extremo.

También está aquí el Teatro Español, uno de los principales de Madrid.

Qué ver en Madrid en 3 días: Plaza de Santa Ana
Qué ver en Madrid en 3 días: Plaza de Santa Ana

El Barrio de las Letras, casa de grandes literatos

Este barrio ha sido y es el centro literario de Madrid.

Entre las muchas callecitas de este curioso barrio, vamos a destacar la calle de las Huertas, donde vas a encontrar un trozo de algunas obras importantes escritas en el suelo, como El Quijote, o las Rimas de Bécquer. Aunque no es la única calle del barrio donde lo puedes ver.

El Barrio de las Letras es famoso por ser el lugar de la capital donde tenían su residencia algunos de los más famosos literatos españoles como Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega en la época del Siglo de Oro español.

Qué ver en Madrid en 3 días: Calle de las Huertas en el barrio de las Letras
Qué ver en Madrid en 3 días: Barrio de las Letras

Además de pasear e ir descubriendo los rincones, aquí puedes ver dónde se ubicó exactamente la casa de Cervantes o la de Lope de Vega. Ambas son ahora museos.

Es muy interesante hacer un free tour gratis por este barrio para conocer más detalles sobre toda la historia literaria del barrio y de Madrid.

El Congreso de los Diputados

Nuestra siguiente parada es el Palacio de las Cortes, conocido popularmente como el Congreso.

Se trata de un edificio neoclásico, por lo que su fachada tiene un aspecto muy de templo griego o romano, presidido por los famosos leones de bronce.

El edificio se construyó en el año 1850 y en la actualidad es la sede de las Cortes Generales españolas o Parlamento español, donde se reúnen los 350 diputados actuales.

Quizá te interese saber que hacen visitas guiadas gratis en las que se puede entrar a verlo por dentro. Aquí puedes encontrar toda la información sobre horarios y reservas.

❌ Actualmente, las visitas guiadas están suspendidas debido a la situación sanitaria.

Qué ver en Madrid en 3 días: El Congreso de los Diputados
Qué ver en Madrid en 3 días: El Congreso de los Diputados

La Fuente de Neptuno

Desde el Congreso nos movemos ahora a la zona donde se encuentran los museos más importantes de la ciudad, pero antes pasaremos por la Fuente de Neptuno, en mitad de la rotonda de la Plaza de Cánovas, en el Paseo del Prado.

Esta fuente es de finales del siglo XVIII y de estilo neoclásico, al igual que el edificio del Congreso.

La figura central representa al dios del mar romano Neptuno empuñando su característico tridente. No se sabe a ciencia cierta por qué el rey de entonces, Carlos III, eligió esta imagen para la fuente.

Ahora vamos a pasar por delante de algunos de los museos más importantes de Madrid y de España.

A un paso de la fuente de Neptuno está el Museo Thyssen y el Museo del Prado y recorriendo todo Paseo del Prado, el Museo Reina Sofía.

✅ Estos tres museos son muy grandes. Si quisieras visitar los tres sería prácticamente imposible hacer nada más en todo el día. Por eso en esta Guía de 3 días en Madrid te recomendamos visitar solo uno de ellos.

El Museo Thyssen

Este museo privado, propiedad de la familia Thyssen-Bornemisza, fue el último en sumarse para completar las extensísimas colecciones del Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.

Aquí podemos encontrar obras de pintores extranjeros renacentistas muy conocidos como Van Eyck, Caravaggio o Rubens.

También obras de corrientes tan importantes como el impresionismo de los franceses Monet y Manet, el cubismo y el surrealismo.

Si tienes la suerte de estar en Madrid un lunes, la entrada al Museo Thyssen es gratis todo el día. Infórmate aquí.

El Museo del Prado, la pinacoteca más importante de España

Muy cerca se encuentra el Museo del Prado, un lugar imprescindible que ver en Madrid donde te recomendamos parar y dedicarle un poco de tu tiempo.

El Museo del Prado es uno de los museos más importantes del mundo, así como la pinacoteca de arte clásico más importante de España.

Aquí vas a encontrar obras importantísimas tales como:

  • Las Meninas o La fragua de vulcano de Diego Velázquez
  • El 3 de mayo en MadridLa maja desnuda La maja vestida de Francisco de Goya
  • El jardín de las delicias de El Bosco
  • El caballero de la mano en el pecho de El Greco
  • Las tres Gracias de Rubens
Qué ver en Madrid en 3 días: Museo del Prado
Qué ver en Madrid en 3 días: Museo del Prado

Es un lugar donde puedes tirarte una media de 2 a 4 horas, dependiendo de tus intereses, para poder verlo como toca.

La mejor forma de visitar el Museo del Prado es reservando una visita guiada con un experto en arte, que te dará información sobre la historia de las principales obras de arte. Además de esta manera podrás saltarte las colas.

Si prefieres hacer la visita por libre, te recomendamos que reserves tu entrada con antelación para asegurar que haya disponibilidad.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ De lunes a sábado (de 18h. a 20h.) y los domingos y festivos (de 17h. a 19h,) la entrada al museo es gratuita. Igualmente es muy recomendable reservar una entrada con antelación a través de la web del museo, ya que las plazas son limitadas.

El Paseo del Prado, una avenida histórica

Desde su reforma en el año 1763, esta calle arbolada es la primera del mundo en abrirse para el disfrute de todos los ciudadanos, además de uno de los principales y antiguos ejes de la ciudad.

Además, el eje del Paseo del Prado y el Retiro ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, entrando en la lista como el primer Paisaje Cultural Urbano Europeo.

Sin embargo, como curiosidad te contamos que la UNESCO ha puesto como condición a Madrid que se rebaje el nivel de contaminación en el área si no quiere ver retirado el distintivo 🙄

Qué ver en Madrid en 3 días: Paseo del Prado
Qué ver en Madrid en 3 días: Paseo del Prado

Mientras la recorremos pasaremos por el CaixaForum de Madrid, un centro cultural con exposiciones temporales en su mayoría.

Aquí puedes informarte de todo lo que ofrece por si te interesase algún plan.

Museos de Madrid: Caixaforum
Qué ver en Madrid: Caixaforum

El Museo Reina Sofía, conoce el Guernica de Picasso

Mientras que en el Museo Thyssen se pueden ver cuadros de varias épocas, el Museo Reina Sofía solo alberga arte moderno del siglo XX con obras de artistas como Picasso, Dalí o Miró.

Esto es cuestión de gustos, pero nosotros te recomendamos más este museo porque aquí se encuentra una de las obras más importantes de Picasso, el Guernica. Verlo al natural seguro que te impresiona.

❌ El Museo Reina Sofía NO permite sacar fotos de ninguno de sus cuadros

También es posible entrar totalmente gratis a partir de las 18 horas los días entre semana y el domingo el día entero. Pero ojo porque el martes está cerrado todo el día.

Puedes informarte de cualquier cambio y reservar tus entradas desde aquí.

Qué ver en Madrid en 3 días: Museo Reina Sofia
Qué ver en Madrid en 3 días: Museo Reina Sofia

Y quisieras conocer bien los detalles de algunas obras del Museo del Prado y del Reina Sofía, puedes reservar esta visita guiada de 4 horas por los dos museos.

El Jardín de Atocha

Después de empaparnos de una buena dosis de cultura en los museos madrileños, seguimos nuestro recorrido hacia el Parque de El Retiro.

En el camino nos podemos acercar a ver este curioso jardín dentro de la Estación de Atocha, la principal de Madrid. ¡Verás qué de vegetación hay!

Una curiosidad es que llegó a haber hasta 300 tortugas que la gente traía para que vivieran en este hábitat. Pero finalmente se acabaron llevando a un centro especializado de fauna.

Qué ver en Madrid en 3 días: Jardín de Atocha
Qué ver en Madrid en 3 días: Jardín de Atocha

El Parque de El Retiro

El Parque de El Retiro es el parque público más importante de la ciudad y la zona verde por excelencia de los madrileños.

Es un parque súper antiguo, ya que data del año 1630 y ocupa 118 hectáreas. Es tan grande que por dentro tiene carreteras por las que pasa algún que otro coche autorizado, muchísimos árboles, plazas y esculturas.

Verás a mucha gente haciendo todo tipo de actividades como running, andar en bici, pasear o simplemente echándose la siesta bajo un árbol.

Dentro de El Retiro, además de disfrutar de un momento de relax en Madrid, no podemos irnos sin ver el estanque grande y el Palacio de Cristal.

El Estanque de El Retiro

La zona más bonita y que a nosotros más nos gusta del parque es la de este estanque con barcas que puedes alquilar para darte una vuelta amena remando y echarte unas risas.

Qué ver en Madrid en 3 días: Estanque con barcas del Parque de El Retiro
Qué ver en Madrid en 3 días: Parque de El Retiro

En el centro del estanque verás una gran escultura presidiendo este escenario. Es el monumento a Alfonso XII construido a principios del siglo XX. El conjunto de columnas que tiene detrás hace que el lugar parezca muy majestuoso.

Enfrente del estanque hay también algunos chiringuitos donde sirven bebidas frías, cafés y helados, entre otras cosas.

Por si te interesa, esta enorme escultura es un mirador al que se puede subir si haces una visita guiada gratuita que organiza un programa de la Comunidad de Madrid.

Lo malo es que casi nunca suele haber plazas pero puedes consultar la información aquí.

El Palacio de Cristal

Este “palacio” lleva aquí desde finales del año 1800.

Se construyó para albergar la exposición de las Islas Filipinas cuando el imperialismo en la Europa de finales del siglo XIX estaba en auge.

Hoy en día se utiliza como centro de exposiciones de arte contemporáneo y entrar es totalmente gratis. Nosotros te recomendamos que te fijes en el entorno porque el palacio con los jardines y el lago te parecerá un lugar como de “ensueño”.

Guía de Madrid. Qué ver en Madrid en 3 días: Palacio de Cristal en el parque de El Retiro
Qué ver en Madrid en 3 días: Palacio de Cristal

Después de unos momentos de tranquilidad en este parque saldremos por la Puerta de la Independencia, una de sus tantas que tiene El Retiro.

Lo que vemos ahora es la famosa Puerta de Alcalá.

La Puerta de Alcalá

Esta puerta es otro de los iconos indiscutibles de Madrid.

Se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII y se trata de una de las 5 puertas monumentales que daban paso a la antigua ciudad. Hoy en día la verás presidiendo la gran rotonda de la Plaza de la Independencia.

Al igual que otros monumentos de Madrid, esta puerta es también de estilo neoclásico, muy señorial. Y si tienes la oportunidad, no dejes de pasarte por la noche para verla iluminada.

✅ Hay otros muchos monumentos y edificios que quedan preciosos cuando son iluminados por la noche. Para descubrirlos, puedes reservar este tour nocturno en el que harás un recorrido por los lugares más representativos de Madrid al anochecer.

Qué ver en Madrid en 3 días: La Puerta de Alcalá
Qué ver en Madrid en 3 días: La Puerta de Alcalá

La Plaza de Cibeles

Muy cerca de la puerta de Alcalá se encuentra la plaza de Cibeles.

En esta plaza encontramos algunos de los monumentos y edificios mas emblemáticos de Madrid como la fuente de Cibeles en el centro, el edificio del Banco de España y ,especialmente, el Palacio de Cibeles, sede actual del Ayuntamiento de Madrid.

Este último edificio cuenta con un fantástico mirador con unas estupendas vistas y también con una terraza en la que poder tomar algo en un lugar privilegiado.

Qué ver en Madrid en 3 días: Plaza de Cibeles
Qué ver en Madrid en 3 días: Plaza de Cibeles

Como curiosidad te contamos que justo debajo de la plaza, a 35 metros de profundidad, existe una cámara acorazada que custodia lingotes de oro de 24 kilates propiedad del Estado Español.

Se dice que en caso de burlar las muchas medidas de seguridad, existe una última “trampa infalible” en la que el agua de la fuente de Cibeles se filtraría en la cámara para inundarla 🤔

Y después de este ajetreado segundo día por Madrid, damos por finalizado el recorrido de hoy.

Qué ver en Madrid | Día 3: Ruta por los barrios de Madrid

Llega el tercer día de recorrido por Madrid.

Hoy aprovecharemos para dar una vuelta por algunos de los barrios más famosos y así conocer la parte más auténtica y local de la ciudad.

Ya sabes que a nosotros nos encanta conocer las ciudades callejeando, así que la ruta de hoy es perfecta para eso. Vamos a descubrir un montón de rincones curiosos que seguro te encantan y te sirven para empaparte un poco más de la cultura madrileña.

Al igual que en los dos anteriores días, te dejamos aquí el mapa con el recorrido completo perfectamente detallado para que no te pierdas nada.

El Mercado de La Paz, en el barrio de Salamanca

El barrio de Salamanca es uno de los más posh del centro de Madrid.

Para que nos entendamos, esta es la zona donde vive la gente de clase media-alta, y eso se nota a cada paso. Cuando lo recorras verás que está lleno de boutiques.

Pero además de venir a ver el barrio, te traemos a que conozcas el Mercado de la Paz, porque desayunar aquí es una de las cosas que más nos gustaron de Madrid.

Y es que entre los muchos puestos típicos de mercado que hay, aquí encontrarás bares y tabernas y, concretamente, el lugar donde probamos la mejor tortilla de patata y cebolla de Madrid, la de Casa Dani 🤤

Guía de Madrid. Dónde comer en Madrid: Casa Dani, la mejor tortilla de Madrid
Dónde comer en Madrid: Casa Dani

Sí, en Madrid y en otras muchas partes de España es muy típico desayunar pinchos de tortilla con café. Además, el trato en este sitio fue excepcional.

Como siempre, te recomendamos ir prontito porque es una taberna no muy grande y puede que sea difícil pillar mesa.

La plaza de Colón, con la bandera española más grande

Nos movemos ahora hacia otra plaza hiper conocida de la ciudad, la plaza de Colón.

Es enorme y casi siempre llena de tráfico, ya que aquí llegan a parar algunas de las calles más transitadas como el Paseo de la Castellana y Recoletos.

En una esquina está el monumento dedicado a Colón y también te impresionará una bandera española. Es ni más ni menos la más grande del mundo. ¡Su tela pesa 35 kilos!

El Museo Arqueológico Nacional

En uno de los lados de la plaza también está el Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional, ambos ubicados en un edificio precioso del siglo XIX.

Como curiosidad, aquí se encuentra la famosa dama ibérica o Dama de Elche, además de otros muchos hallazgos importantes de la prehistoria española y del arte del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia.

Si te interesa este tema, puedes consultar aquí toda la información de horarios y precios, porque además también tiene accesos gratuitos.

Qué ver en Madrid: Museo Arqueológico Nacional
Qué ver en Madrid: Museo Arqueológico Nacional

El barrio de Malasaña, el más alternativo y cultural

En este barrio se respira un ambiente muy cultural y artístico, en esencia.

Caminar por estas calles no te dejará indiferente por la cantidad de comercios, tiendas y locales “raros” que verás. También se lleva mucho el tema de las librerías de segunda mano.

Para que nos entendamos, este es el barrio de Madrid donde todas las artes son bienvenidas y donde la gente desarrolla sus destrezas artísticas tales como el baile, la pintura, el teatro o el dibujo.

Y por ello, aquí hay algunos teatros donde se representan comedias y monólogos, como el Teatro Maravillas.

Qué ver en Madrid en 3 días: La plaza dos de Mayo en Malasaña
Qué ver en Madrid en 3 días: Malasaña

El lugar probablemente más famoso del barrio es la Plaza del Dos de Mayo, llamada así por el personaje histórico que da nombre al barrio, Manuela Malasaña, que murió aquí a manos del ejército francés en los famosos fusilamientos de ese día.

Otra cosa que puedes ver en Malasaña es la Iglesia de San Antonio de los Alemanes de estilo barroco. Está considerada la Capilla Sixtina de Madrid por los frescos espectaculares que tiene en sus paredes y techo.

Para visitarla por libre o con visita guiada, puedes consultar aquí toda la información.

Qué ver en Madrid en 3 días: Iglesia de San Antonio de los Alemanes
Qué ver en Madrid en 3 días: Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Chueca, la cuna del movimiento gay madrileño

Esta zona del Barrio de Justicia es casi mundialmente conocido por ser donde empezó el movimiento gay en Madrid. Es donde actualmente se concentra la celebración del Orgullo cada año.

Pero más allá de este aspecto, es un barrio muy chulo que destaca por el ambientazo que suele haber en sus calles y especialmente en la plaza de Chueca, en el centro del barrio, donde hay varios locales con terrazas siempre a rebosar.

También la plaza de Pedro Zerolo, otra de las zonas con más movimiento y donde más gente suele haber.

Guía de Madrid. Qué ver en Madrid en 3 días: El Barrio de Chueca
Qué ver en Madrid en 3 días: El Barrio de Chueca

Tampoco te puedes ir sin patear la calle Fuencarral, una travesía peatonal del barrio con un montón de tiendas de ropa y calzado en su mayoría, y comercios de todo tipo. Esta calle además, desemboca en la Gran Vía.

En Chueca también nos encanta el mercado de San Antón, otro de los mercados madrileños cubiertos con tabernas donde tapear muy a gusto.

Para conocer bien toda la historia de los barrios de Malasaña y Chueca con pelos y señales, te recomendamos que te apuntes a este free tour gratis.

Por cierto, entre los dos barrios se encuentra el Museo de Historia de Madrid, donde se puede conocer la historia de la ciudad desde la era de Felipe II hasta el siglo XX.

El barrio de La Latina, el más histórico

Este otro barrio madrileño es uno de los más antiguos de la ciudad. Pero no te vamos a engañar, para nosotros lo que más mola es venir a comer.

Especialmente en la tarde-noche es el sitio ideal para tapear y cenar algo, porque aquí, concretamente en la calle Cava Baja, se encuentran algunas de las mejores tabernas y también algunos de los más míticos locales como Casa Lucio o el Pez Tortilla, donde sirven tortillas espectaculares.

Y para el mejor cocido madrileño, apunta el Malacatín, también en La Latina.

Qué ver en Madrid en 3 días: La Latina
Qué ver en Madrid en 3 días: La Latina

Si dejamos la comida a un lado, en La Latina también puedes ver la plaza de los Carros, en la que se encuentra la Iglesia de San Andrés Apóstol y al lado el Museo de San Isidro.

Si dejamos la comida a un lado, en La Latina también destacan la plaza de los Carros, en la que se encuentra la Iglesia de San Andrés Apóstol y la plaza de la Cebada con su mercado y el teatro La Latina.

Qué ver en Madrid en 3 días: La Latina
Qué ver en Madrid en 3 días: La Latina

La Basílica de San Francisco el Grande

Este barrio también esconde este templo espectacular del siglo XVIII que, según leímos, presume de tener una de las cúpulas más grandes de la cristiandad, además de tener 6 capillas.

Realmente por dentro es mucho más impresionante que por fuera, ya que la cúpula luce mucho más y puedes ver obras de Goya y de Zurbarán en el museo interior que también alberga.

Se ofrecen visitas guiadas y también puedes entrar por tu cuenta pagando 5€, aunque los sábados el acceso es gratis. Puedes leer más información aquí.

Qué ver en Madrid en 3 días: Basílica de San Francisco el Grande
Qué ver en Madrid en 3 días: Basílica de San Francisco el Grande

El Rastro, una tradición madrileña muy arraigada

El concepto en sí de rastro es algo común en toda España y otros países, pero el de Madrid es el de Madrid.

Se trata de un mercadillo al aire libre que se monta los domingos y festivos por la mañana hasta más o menos el medio día.

Este en concreto es ENORME, con cientos de puestos en plena calle y siempre se abarrota de madrileños. Es incluso complicado especificar lo que se vende, ya que puedes encontrar casi de todo. Solo descúbrelo por tu cuenta.

Sería muy comparable al Marché aux Puces (mercado de las pulgas) de París.

Guía de Madrid. Qué ver en Madrid en 3 días: El Rastro
Qué ver en Madrid en 3 días: El Rastro

El barrio de Lavapiés, el más multicultural

Lavapiés es un barrio con cuesta, complicado de describir porque vas a ver un poco de todo. Pero principalmente, es un lugar de pequeños comerciantes y tiendas puramente locales.

Aquí vive gente de muchas nacionalidades y por lo tanto, verás comercios y restaurantes en consonancia con ello. De hecho, a nosotros nos llamó la atención ver la calle Lavapiés entera llena de restaurantes indios, uno detrás de otro.

Qué ver en Madrid en 3 días: Barrio de Lavapiés
Qué ver en Madrid en 3 días: Barrio de Lavapiés

Vamos, que si eres de los que te va la comida internacional, aquí encontrarás un montón de restaurantes coreanos, pakistaníes, marroquíes, chinos, etc.

Pero a su vez, el barrio de Lavapiés es un lugar que muchos madrileños eligen para tomar algo por la tarde. Podrás ver sus terrazas abarrotadas de gente.

En el barrio destaca la plaza de Lavapiés, una de las varias que tiene y considerada el centro del mismo, además de ser un lugar de reunión para sus vecinos.

Qué ver en Madrid en 3 días: Barrio de Lavapiés
Qué ver en Madrid en 3 días: Barrio de Lavapiés

En Lavapiés también puedes ver las Escuelas Pías de San Fernando, un edificio parcialmente destruido pero que destaca hoy en día por su biblioteca y por ser la sede de la UNED (Universidad Española a Distancia).

Si eres una persona curiosa y te apetece conocer la historia de La Latina y Lavapiés a fondo, puedes reservar este free tour gratis donde te lo contarán todo.

Qué ver y hacer en Madrid si te sobra tiempo

Bueno, esperamos que estos itinerarios súper completos para tres días te sirvan para conocer Madrid. Pero si por cualquier razón vas a quedarte más tiempo en la capital, tenemos otros muchos planes que ofrecerte.

De hecho, no hay nada mejor que conocer ya lo fundamental de un sitio para centrarte en otras actividades mucho más especiales o no tan comunes.

Guía de Madrid. Qué ver y hacer en Madrid si te sobra tiempo
Qué ver y hacer en Madrid si te sobra tiempo

Haz un tour o una visita guiada más especial

Antes te hemos recomendado hacer algún free tour por Madrid, pero si tienes más tiempo en la ciudad seguro que quieres echarle un ojo a alguna otra visita guiada.

Las hay para dar y tomar, y tu elección dependerá del tipo de viajero que seas, de si viajas con niños y otras cuestiones.

🔸 Échale un ojo a nuestro ranking de los mejores free tours de Madrid

Pero para nosotros, las más interesantes son las que te cuentan cosas sobre el pasado de la ciudad y o las que se hacen en algún transporte especial.

Y también está genial hacer un tour nocturno para ver cómo se comporta la ciudad por la noche.

Te dejamos algunos de los tours y visitas guiadas que más valen la pena.

✅ En esta web especializada en Free Tours, tienes un montón de opciones por Madrid, donde te puedes apuntar ¡Gratis!

Vete de museos en Madrid (algunos GRATIS)

Antes te hemos comentado que si eres un enamorado de los museos, los 3 días en Madrid seguramente se te quedarán cortos para disfrutar de ellos.

Así que si tienes más días, lo ideal es que aproveches para conocer alguno más o incluso varios.

Por ejemplo, si no lo has hecho antes, el Museo del Prado merece una visita a fondo por libre o reservando esta visita guiada con un guía para hacer un repaso de todas las obras.

De igual manera puedes elegir visitar alguno de estos:

Recuerda que muchos de estos museos tienen horarios de entrada gratuita. Tienes los horarios, reserva de entradas y toda la información de cada uno pinchando en el enlace.

Visita el Palacio Real de Madrid gratis

Otra cosa que nos gustaría destacar aunque no sea un museo es que también puedes visitar el Palacio Real, que dispone de acceso gratuito de lunes a jueves de 17 a 19 horas en horario de verano y de 18 a 20 horas en invierno.

Consulta aquí la información.

Pasea por Madrid Río y Matadero

Madrid Río es un parque bastante chulo que discurre a orillas del río Manzanares, donde puedes ir a descubrir el Madrid un poco más alejado del centro, mientras paseas por sus zonas verdes.

No es una zona de turistas para nada, todo lo contrario. Aquí verás a un montón de madrileños haciendo deporte y relajándose.

Que ver en Madrid si te sobra tiempo: Madrid Río y Matadero
Qué ver en Madrid: Madrid Río

Y justo en esta zona es donde se ubica el antiguo Matadero, que hoy en día ha sido reconvertido en un espacio donde se desarrollan actividades culturales y algún que otro concierto.

La Casa de Campo y el teleférico de Madrid

La Casa de Campo es un parque de Madrid enorme. Tan grande que más que un parque parece un recinto casi silvestre con naturaleza salvaje.

Queremos decir que no te vayas a imaginar algo como El Retiro porque vas a ver que en la Casa de Campo hay mucha maleza y zonas que se dejan crecer libremente.

Es un sitio a las afueras de la ciudad para ir a hacer actividades de todo el día como rutas en bicicleta o picnics y hasta ir a un parque de atracciones.

IATI Anulación Premium: El seguro de viaje con cancelación más completo. Incluye COVID-19

El Teleférico de Madrid: horarios, precios y cómo llegar

Una de las cosas más chulas es “sobrevolar” la Casa de Campo en el teleférico, que tiene estas dos paradas (te la indicamos en el mapa):

  • Estación de Rosales, cerca del templo de Debod. La estación de metro más cercana es Argüelles.
  • Estación de la Casa de Campo, en el centro del parque.

Es mejor que compres el billete de ida y vuelta porque cuesta 6€ y solo ida son 4,50€. Te dejamos toda la información aquí de horarios y precios.

Qué ver en Madrid: la Casa de Campo y el teleférico
Qué ver en Madrid: la Casa de Campo y el teleférico

El Lago de la Casa de Campo

Por nuestra experiencia, nosotros creemos que la parte más cuidada y parecida a un parque urbano tipo El Retiro es la del lago artificial.

Aquí hay un paseo con bares y restaurantes y un embarcadero como el de El Retiro para alquilar barquitas de remos, además de piraguas y canoas.

Qué ver en Madrid: Casa de Campo
Qué ver en Madrid: Casa de Campo

El Parque de Atracciones de Madrid

En la Casa de Campo también puedes aprovechar para pasar el día en el Parque de Atracciones de Madrid.

Si vas con niños, seguro que es una opción perfecta para que disfruten porque hay un total de 30 atracciones para adultos y niños de todas las edades.

Visita la estación fantasma de Chamberí

Este es otro de los planes más chulos para hacer en Madrid, y que normalmente no suele estar en el itinerario de una primera vez en la ciudad.

Que ver y hacer en Madrid si te sobra tiempo: Visitar el Andén 0, la estación fantasma de Chamberí
Qué ver y hacer en Madrid: Visitar la estación de Chamberí

La estación de Chamberí, también llamada Andén 0, es una estación de metro por la que antiguamente pasaba la línea 1. Estuvo funcionando desde el año 1919 hasta que cerró en 1966.

Y lo mejor es que hoy en día, aunque ha sido restaurada, conserva el mismo aspecto que el día que cerró en el año 66, y digamos que se trata de una especie de estación-museo. Los mismos carteles, paneles, canceladoras, cabinas… Y hasta la publicidad.

Las visitas para poder acceder son siempre guiadas y gratis, y hay que reservarlas con antelación desde esta web. Nosotros la hicimos hace bastantes años y fue una experiencia que nos encantó.

La forma más fácil de llegar en metro es bajándote en las estaciónes de Iglesia o Bilbao.

El parque de El Capricho, en Barajas

Este parque ubicado en el distrito de Barajas es súper bonito y está cuidado al detalle, aunque tiene una pega que es que sólo abre los fines de semana y festivos.

En general, se trata de un sitio bastante desconocido para los turistas al encontrarse alejado del centro. Pero si tienes oportunidad puedes aprovechar para ir a verlo por tu cuenta llegando cómodamente en metro.

O si lo prefieres, también puedes reservar un free tour para conocer más sobre este parque del siglo XVIII.

Guía de Madrid. Qué ver y hacer en Madrid: Visitar el parque El Capricho
Qué ver y hacer en Madrid: Visitar el parque El Capricho

Visitar el cementerio de la Almudena

Si lees algo así por primera vez, quizá pienses, ¿pero qué dicen estos de ir al cementerio?

Pues aunque te parezca raro, hay personas a las que les gusta hacer “turismo de cementerios”. De hecho, la palabra técnica de esta actividad es necroturismo. El cementerio de La Almudena podría estar perfectamente en la lista para realizar este tipo de turismo.

Sus 120 hectáreas de extensión lo convierte en uno de los más grandes de Europa. Es tan grande que hasta una línea de autobús tiene paradas dentro del propio cementerio (la línea 110 de la EMT).

De entre las muchas personalidades que descansan en este lugar, quizá podamos destacar que aquí se encuentra la tumba de Lola Flores.

Qué ver y hacer en Madrid: Visitar el cementerio de la Almudena
Qué ver y hacer en Madrid: Visitar el cementerio de la Almudena

Si ya has visitado algún que otro cementerio del estilo, tenemos que decirte que nos decepcionó bastante, ya que está muy descuidado. No esperes algo del estilo de Père-Lachaise en París o el de Highgate en Londres.

Haz el tour del Bernabéu o del Wanda Metropolitano

Para los más futboleros, este puede ser un gran plan.

Puedes hacer un tour por el Santiago Bernabéu o por el Wanda Metropolitano, los estadios del Real Madrid y del Atlético de Madrid, los dos grandes equipos de fútbol de la capital.

Podrás conocer los rincones de cada estadio como los banquillos, los vestuarios y la sala de prensa y además darte una vuelta por los respectivos museos, donde se exponen los trofeos conseguidos a lo largo de su historia.

Qué ver y hacer en Madrid: Visitar el estadio Metropolitano del Atlético de Madrid
Qué ver y hacer en Madrid: Visitar el estadio Metropolitano

Visita el Parque Warner de Madrid

Los fans de los Looney Tunes seguro que ya conocen este parque temático de sobra.

Pero para los que no, la Warner es un parque de atracciones muy famoso al que puedes ir en Madrid. Y si vas con niños, es un plan perfecto.

Es importante saber que la Warner está a 30 kilómetros del centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos ir en coche si puedes, porque llegar en transporte público no es de lo más cómodo.

Puedes consultar más información sobre el parque en su web oficial.

Que ver y hacer en Madrid si te sobra tiempo: El Parque Warner
Qué ver y hacer en Madrid: Parque Warner | Foto: @ParqueWarner

El Madrid más cultural: musicales, improvisación y monólogos

Madrid es una de estas ciudades donde abundan los planes culturales, y uno de los más guays es ir a ver algún musical en la Gran Vía.

Por ejemplo, el de El Rey León suele ser obligatorio. De hecho, hay tanta gente interesada que las entradas vuelan, y si tienes intención de ir, reserva tus entradas con toda la antelación que puedas.

Además, en Madrid hay muchísimos teatros donde se representan otras de todo tipo, pero las más chulas y entretenidas siempre son las comedias y también los monólogos.

A veces es fácil pillar alguna que esté interpretada por algún actor o actriz famosillo y eso le da un plus. No suelen ser muy largas y además, suelen tener precios económicos.

Y si eres un friki del cine, quizá te interese echarle ojo a este tour de cine por los escenarios madrileños de series y películas.

Parque Europa de Torrejón de Ardoz

Este parque ubicado en Torrejón de Ardoz, cuenta con 17 famosos monumentos de Europa reproducidos a escala. Además podrás encontrar también un fragmento original del muro de Berlín. Es perfecto para ir con niños.

No está en Madrid, pero se puede llegar en Cercanías hasta Torrejón o en coche hasta al lado del parque, que cuenta con un amplio parking.

Qué ver en Madrid si te sobra tiempo: Parque Europa de Torrejón de Ardoz
Qué ver en Madrid: Parque Europa de Torrejón de Ardoz

Cómo moverse por Madrid

Para nosotros, la mejor forma de moverse por una ciudad es a pie, tratando de callejear cada rincón, y en Madrid no iba a ser menos.

Además todo lo imprescindible que ver en Madrid se concentra bastante en el centro, por lo que es muy buena idea patear sus calles.

Aun así, si eres de los que prefieres andar menos o tienes que desplazarte a una zona más alejada, te contamos los transportes que tienes para moverte por Madrid.

Metro, la mejor forma para moverse por Madrid

Como no podía ser menos en una ciudad de su tamaño, Madrid cuenta con una amplia red de metro con la que podrás llegar a casi cualquier lado de la ciudad.

Cómo moverse por Madrid: Metro de Madrid
Cómo moverse por Madrid: Metro

Está compuesta por 12 líneas y 4 zonas (A, B1, B2 y B3), a las que hay que sumar también las 3 líneas de Metro Ligero (tranvía) integradas también en la red. Aunque seguramente no las uses si estás de turismo porque prestan servicio a las afueras de la ciudad.

Las frecuencias son muy buenas, de entre 3 y 7 minutos dependiendo de la hora del día, así que es sin duda una opción estupenda para moverse.

Trenes de Cercanías

Además del Metro, en Madrid hay una extensa línea de Cercanías.

Lo cierto es que no dispone de muchas paradas en el centro. Pero son la opción perfecta si necesitas desplazarte a los municipios de la periferia y lugares como El Escorial, Aranjuez o incluso Guadalajara.

Para nosotros, el Cercanías es la mejor opción para ir a la T4 del aeropuerto. Más rápido y barato que el metro.

Cómo moverse por Madrid: Renfe Cercanías
Cómo moverse por Madrid: Renfe Cercanías

Autobús

Madrid también cuenta con numerosas líneas de autobuses urbanos de la EMT, con su característico color azul.

Creemos que no es la mejor opción para un turista ya que, como hemos dicho, se puede llegar en metro a casi todos los lugares destacados.

Pero es interesante saber que hay casi 30 líneas que funcionan durante la noche, que son una fantástica opción si eres un viájaro nocturno.

Cómo moverse por Madrid: Autobuses urbanos de la EMT
Cómo moverse por Madrid: Autobuses urbanos de la EMT

Autobús turístico de Madrid

Se trata del típico bus turístico que encontramos en casi cualquier ciudad. Puedes utilizarlo para moverte por Madrid, ya que cuenta con dos líneas con en los puntos más destacados y turísticos.

Cuenta con billete para 1 ó 2 días que te permite subir y bajar las veces que quieras durante ese tiempo. Puedes comprar tu billete desde aquí.

El bus turístico es una buena opción si el tiempo acompaña y puedes ir cómodamente al aire libre en el piso superior, contemplando las vistas.

BiciMAD

Las bicicletas son una opción alternativa al transporte tradicional.

Madrid cuenta con más de una centena de estaciones de BiciMAD, las bicis eléctricas municipales, repartidas por toda la ciudad.

En las propias máquinas de la estación puedes adquirir un bono para usarlas durante uno, dos o cinco días. Al final de este periodo se te cobrará el importe que corresponda dependiendo del tiempo de uso.

Puedes consultar las tarifas aquí.

Cabe destacar que se te realizará una retención de 150€ en tu tarjeta como deposito, que será devuelto tras el periodo de uso.

Cómo moverse por Madrid: BiciMAD
Cómo moverse por Madrid: BiciMAD

Patinetes eléctricos

Otra opción súper chula para moverse por Madrid es utilizando alguno de los muchos patinetes eléctricos que verás dispersos por la ciudad.

Hay tantos y de formas y colores distintos porque están gestionados por varias empresas. Por lo que vimos, cada uno suele tener una tarjeta colgando del manillar donde explica las tarifas y cómo hacer para usarlos. Normalmente aparece un código QR y consiste en bajarse una App y darse de alta.

Cada empresa tiene sus tarifas, pero por lo general suelen cobrar en torno a 1€ por el desbloqueo del patinete y luego entre 12 y 15 céntimos por cada minuto de uso.

Nos parece una alternativa de trasporte buenísima, ya que Madrid tiene bastantes cuestas y usando un patinete no te costará nada moverte de un sitio a otro.

Cómo moverse por Madrid: Patinentes eléctricos
Cómo moverse por Madrid: Patinetes eléctricos

Taxi, Uber y Cabify

Como en toda ciudad que se precie, el taxi es otra alternativa para moverse por la ciudad, aunque no la más económica.

En Madrid los taxis son blancos con una franja roja diagonal en las puertas delanteras. Para utilizarlos, puedes pararlos por la calle (siempre que estén libres), acudir a una parada de taxis o pedirlos por teléfono o por aplicaciones como Free Now o Join Up.

En la ciudad también operan Uber y Cabify, que serían la alternativa al taxi. A través de sus apps, puedes solicitar un conductor para desplazarte al lugar que elijas. La tarifa la podrás consultar antes de iniciar el viaje y dependerá de la distancia y la hora del día.

🔸 Tienes mucha más información sobre los transportes de Madrid, tarjetas y tipos de abonos en nuestro post sobre cómo moverse por Madrid

Cómo llegar del aeropuerto de Madrid al centro de la ciudad

Si llegas a Madrid en avión, seguro que te interesa saber como puedes llegar hasta el centro desde el aeropuerto de Barajas.

Para ir del aeropuerto de Madrid al centro de la ciudad dispones de varias opciones. Cual de ellas elegir dependerá un poco del presupuesto y tiempo que quieras invertir.

Cómo llegar del aeropuerto de Madrid-Barajas al centro de la ciudad
Cómo llegar del aeropuerto de Madrid-Barajas al centro de la ciudad

El metro y el Cercanías, las mejores formas para ir del aeropuerto al centro de Madrid

  • Metro: La línea 8 (rosa) del Metro de Madrid conecta todas las terminales con la estación de Nuevos Ministerios, en unos 25 minutos. Al precio del billete hay que añadirle 3€ de suplemento por ir o venir del aeropuerto.

  • Renfe Cercanías: Las líneas C-1 (azul) y C-10 (verde claro) de la red de Carcanías de Madrid conectan la T4 del aeropuerto (¡importante! sólo la T4) con las estaciones de Chamartín, Nuevos Ministerios o Atocha entre otras. El precio del billete es de 2,60€ y para nosotros es la mejor opción para ir a la T4. Más cómodo y más barato que el metro.

  • Autobús: La línea 200 de la EMT (los buses urbanos de Madrid), une todas las terminales del aeropuerto con la estación de Avda. de América en aproximadamente una hora. No es desde luego la opción más rápida, pero sí la más económica ya que el precio del billete es de 1,5€.

  • Línea 203 Exprés Aeropuerto: Esta es otra opción de autobús más rápida y además con servicio 24h. Conecta también todas las terminales del aeropuerto con Cibeles y la estación de Atocha (esta última solo de 6h. a 23:30h.). Su precio es de 5€.

  • Taxi, Uber o Cabify: El taxi al aeropuerto tiene una tarifa fija de 30€. Dependiendo mucho del tráfico, llegarás al centro en unos 30 minutos. Otra opción es utilizar Uber o Cabify. El precio de estos servicios puedes consultarlo, como siempre, en sus respectivas app y variará en función de la demanda y tu destino final.

Otra opción, muy interesante porque es lo mismo que cuesta el taxi, es contratar un traslado privado. Por 30€ (para 3 personas) un conductor te estará esperando a tu llegada y te llevará donde tu decidas.

Dónde aparcar en Madrid

Aparcar en el centro de Madrid es más bien un deporte de alto riesgo, solo apto para los más valientes.

Toda la parte central de la ciudad que queda rodeada por la circunvalación M-30 (conocida como la almendra) es de pago y un absoluto caos para encontrar sitio.

Aun así, os vamos a contar algunos sitios bastante céntricos donde sí podréis dejar el coche, o al menos intentarlo.

Zona de larga estancia

Estas zonas están delimitadas por líneas azules y naranjas y son de pago, aunque la tarifa es 0,5€ la hora. Los domingos y festivos es gratuito.

Uno de estos parkings se encuentra en las inmediaciones del Templo de Debod, muy cerca de la Plaza España y Gran Vía (justo aquí), por lo que puede ser una gran opción para aparcar cerca del centro.

Aparcamiento disuasorio

Lo que se conoce en muchas ciudades de Europa como P+R.

Se trata de parkings ubicados a las afueras cerca de una opción de transporte público para evitar que se entre con el coche al centro de las ciudades.

En Madrid hay más de 20 aparcamientos de este tipo. Algunos de pago y otros gratuitos. Desde esta web puedes consultar donde se encuentran y sus tarifas y condiciones.

Dónde aparcar en Madrid: Aparcamientos disuasorios
Dónde aparcar en Madrid: Aparcamientos disuasorios

Aparcamiento gratuito

Como ya hemos comentado, para aparcar en Madrid gratis hay que salir del perímetro de la M-30.

Nosotros lo hemos dejado a veces por los alrededores de las estaciones de metro de Almendrales, Marqués de Vadillo o El Carmen, donde es gratuito y solemos encontrar sitio.

Además, desde estas zonas se tarda muy poco en llegar al centro en metro.

Dónde comer en Madrid

Lo bueno que tiene Madrid es que su oferta gastronómica local es espectacular y su cocina internacional muy variada, y te explico por qué.

Por un lado, en Madrid vas a poder comer comida casera a muy buen precio y que nosotros llamamos auténtica. Son los platos puramente tradicionales de toda la vida.

Pero también, Madrid tiene el privilegio de ser una gran capital y eso hace que haya otros miles de locales donde puedes encontrar una oferta enorme de comida de todo el mundo. Así que este mix es maravilloso.

Te contamos cuáles son nuestros restaurantes favoritos.

Dónde comer en Madrid: Los Castizos
Dónde comer en Madrid: Taberna Los Castizos

Restaurante Malacatín, el mejor cocido madrileño

El Malacatín es una taberna madrileña de finales del siglo XIX en el barrio de La Latina y nuestro lugar favorito indiscutible para ir por un cocido madrileño. ¡Lo han regentado nada menos que 4 generaciones!

Por 21€ por persona, el cocido completo que sirven sigue la típica tradición de poder repetir los platos que quieras (no incluye bebidas ni postre ni café). El cocido del Malacatín destaca además por tener chorizo de León y morcilla asturiana que le aporta un sabor inigualable.

Ellos dicen que es imposible acabártelo todo y nosotros lo corroboramos. Verás que casi que no caben los platos en la mesa de tantos que sacan.

Además, como dato te contamos que al entrar te dan hasta un babero 😂

Casa Ciriaco, bueno, bonito y barato

Casa Ciriaco es una taberna de toda la vida ubicada en el llamado Madrid de los Austrias, a unos pasos del viejo ayuntamiento.

Por 3€ y 4€ la tapa en cazuelita de barro, tienes un montón de opciones tradicionales como los callos, los calamares a la romana, estofado de ternera en salsa, albóndigas y hasta tortillas individuales hechas al momento.

El sitio tiene también opción de menú del día y a la carta, pero lo que vale es venir a probar algunas de estas tapas directamente en la zona de la barra. Te aseguro que saldrás más que encantado con tanta delicia.

Dónde comer en Madrid: Casa Ciriaco
Dónde comer en Madrid: Casa Ciriaco

Bar Melo’s, un bar con solo 8 platos

Describir el Bar Melo’s es un tanto complicado porque simplemente hay que ir a vivir la experiencia en tus carnes.

Este bar, en pleno barrio de Lavapiés, se trata de una de las tabernas más auténticas donde hemos estado.

Tienen nada más que 8 platos a elegir de productos súper sencillos de la cocina gallega como el queso de tetilla, el lacón o los pimientos de Padrón.

Pero lo que tienes que venir a probar aquí es su famosa zapatilla, un sándwich enorme de lacón y queso de tetilla. Y ojo también a sus croquetas de lacón. Sin ninguna duda, es posible que sean las mejores que hemos probado nunca.

Eso sí, antes de ir échale un ojo al horario y asegúrate de ir nada más abran si quieres pillar sitio, porque no te imaginas cómo se pone.

Dónde comer en Madrid: Bar Melo's
Dónde comer en Madrid: Bar Melo’s

Takos al Pastor, los tacos mexicanos más baratos

Aunque esto no sea comida típica madrileña, si quieres probar unos tacos ricos y baratos, te recomendamos que te pases por este local, porque los tienen todos a 1€/1,50€.

Se ve que se ha corrido tanto la voz que incluso antes de abrir ya tienen cola en la puerta. Así que ve nada más abran para que la experiencia sea muy positiva.

Alucinarás con el sistema tan rápido y eficaz que tienen y también con los tacos, los alambres y las quesadillas porque está todo muy bueno.

La comida se pide y se paga en el mostrador, así que cuando te toque el turno pide todo lo que quieras porque si luego quisieras algo más, hay que esperar toda la cola otra vez.

Dónde comer en Madrid: Tacos baratísimos en el centro de Madrid en Takos al pastor
Dónde comer en Madrid: Takos al Pastor

Bar La Campana, los mejores bocatas de calamares

Nosotros siempre evitamos comer en los locales de la plaza Mayor a toda costa. Pero este pequeño bar ubicado justo al lado es un buen sitio para probar el famoso bocata de calamares.

Estos bocatas cuestan solo 3€ y están muy buenos. Además, es un lugar donde verás gente local tomando algo y pidiendo otras raciones, así que eso siempre es positivo.

Si vas en hora punta lo normal es que tengas que pedírtelo para llevar si no quieres esperar a que se vacíen las mesas, porque el local es bastante pequeño.

Dónde comer en Madrid: La Campana, los mejores bocatas de calamares
Dónde comer en Madrid: La Campana

Dónde dormir en Madrid

Si nos preguntas dónde es mejor dormir en Madrid, te diremos que cualquier lugar es bueno mientras esté en el centro.

Así tendrás todo a tu alcance y podrás ir andando a casi todos los sitios de interés. Nosotros siempre que hemos visitado la ciudad hemos procurado dormir en la misma Gran Vía o alrededores.

Booking.com

Te dejamos la lista de nuestros hoteles más recomendados:

Vincci Capitol. No suele ser muy barato pero es uno de nuestros hoteles favoritos en Madrid por su localización y sus instalaciones nuevas e impecables. Está en el centro de la Gran Vía y como curiosidad, la suite da justo al cartel de Schweppes.

Hotel Madrid Centro Affiliated by Meliá. Nos hemos alojado muchas veces en este hotel porque la calidad-precio está genial y también la ubicación. Está también en plena Gran Vía con todo cerca para comer, comprar y pasear.

Petit Palace Preciados. A tan solo 250 metros de la Gran Vía en plena calle Preciados. De un estilo clásico pero con un toque de modernidad, es cómodo, tiene un desayuno de 10, la limpieza es perfecta y el personal es simpático y atento.

Guía de Madrid. Dónde dormir en Madrid: Hotel Petit Palace Preciados
Dónde dormir en Madrid: Petit Palace Preciados | Foto: petitpalace.com

Los mejores hoteles baratos en el centro de Madrid

Woohoo Suites Madrid. Estuvimos en este hotel a una calle de la Gran Vía y es el mejor si quieres algo muy barato pero muy bueno. Las habitaciones están completamente reformadas y el colchón que tienen es de otro mundo. Además, el personal fue súper amable.

Ibis Budget Centro Lavapiés. Este hotel cumple un requisito fundamental que es estar en pleno centro de Madrid a precio de hotel de polígono como suelen ser estos de la cadena Accor. Sencillito pero barato y limpio.

B&B Hotel Madrid Centro Puerta del Sol. Este es otro hotel del centro que nos encanta. Bien de precio y ubicación perfecta a solo unos pasos de la Puerta del Sol. Las habitaciones son muy amplias y luminosas, silenciosas y tranquilas.

Qué ver cerca de Madrid

Alrededor de Madrid hay un montón de ciudades, pueblos y atractivos que seguramente te interese conocer porque valen mucho la pena como excursión de un día.

Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de Madrid

Este pueblo está a 60 kilómetros de Madrid y nosotros lo calificaríamos como muy castizo. Nos gustó tanto que lo hemos incluido en nuestro ranking de los 20 pueblos de España que no te puedes perder.

Tiene un montón de rincones chulos pero lo que más destaca es su peculiar plaza mayor con los balcones verdes.

Te recomendamos callejear si más y comer en el Mesón Cuevas del Vino, donde sirven productos de calidad y buen cochinillo y lechazo.

Qué ver en la Comunidad de Madrid: Chinchón
Qué ver cerca de Madrid: Chinchón

Patones de Arriba

Este es un pueblo súper pequeñito también en la Comunidad de Madrid, y uno de los pueblos más bonitos de España.

Está a 75 kilómetros de Madrid en una montaña, y es de estos sitios pintorescos en plena naturaleza.

Es ideal para perderse por sus callecitas empedradas mientras vas viendo sus casitas también de piedra. También hay varios restaurantes donde comer bien.

En temporada alta te recomendamos ir pronto porque tiene un parking pequeñito a la entrada y es fácil que se llene.

Qué ver cerca de Madrid. Patones de Arriba, uno de los pueblos más bonitos de España
Qué ver cerca de Madrid: Patones de Arriba

Ávila

La población amurallada de Ávila está a unos 100 kilómetros de Madrid, así que es perfecta para una escapada de un día.

Es conocida por sus murallas medievales que conservan intactas las torres y las puertas, y por la noche iluminadas es cuando más lucen.

Dentro se encuentra la ciudad vieja con un sinfín de calles empedradas con comercios, restaurantes, hoteles, plazas y monumentos, como la catedral del Salvador. Tendrás motivos de sobra para pasar un día genial conociendo un poco más sobre la historia de España.

Segovia

Conocer Segovia es un plan que siempre recomendaremos a quien visite España y es también un destino perfecto para ir desde Madrid.

Qué ver cerca de Madrid. Segovia
Qué ver cerca de Madrid: Segovia

Aquí se encuentra el acueducto romano mejor conservado de España y la ciudad en sí merece muchísimo la pena porque además, es Patrimonio de la Humanidad. Sus calles y sus rincones son una maravilla, y el alcázar y la catedral son dos monumentos impresionantes.

¡Y cómo se come! Segovia es la cuna de la cocina castellana y como además en invierno el frío aprieta, aquí los platos en cazuela de barro salen de dos en dos. El cochinillo es la estrella.

Y si prefieres conocer Segovia de la mano de un guía, puedes reservar esta excursión desde Madrid.

Toledo, la excursión más recomendable desde Madrid

Toledo está a un tiro de piedra de Madrid. Es una ciudad importantísima por todo su patrimonio y porque fue la capital de España antes de Madrid.

Te encantará su catedral, la plaza de Zocodover y el alcázar. Eso sí, prepárate para subir sus empinadas cuestas, pero te aseguro que vale la pena. Además, entre sus muchos rincones, tiene un museo de torturas medievales muy curioso.

También puedes ir desde Madrid con un guía reservando esta excursión.

Monasterio de El Escorial

El Escorial es uno de los monasterios más importantes de España, residencia de reyes. De hecho, tiene un panteón donde están enterrados varios reyes de la casa de los Austrias, como Felipe II.

Es un lugar histórico para conocer cerca de Madrid. El monasterio es tan grande que tiene otras dependencias como un palacio, una basílica, una biblioteca y un convento.

Un buena opción para visitar cerca de Madrid, aun no teniendo coche, ya que se puede llegar en Cercanías (línea C-3a, rosa)

Para visitar el monasterio puedes reservar una visita guiada para enterarte de todo o visitarlo por tu cuenta.

El Valle de los Caídos

Muy cerca del monasterio de El Escorial está el Valle de los Caídos.

Más allá de las connotaciones políticas del sitio, que no estamos aquí para hablar de ellas, nosotros creemos que es un lugar impresionantemente bonito. Es un sito donde se respira mucha paz, en plena naturaleza.

Qué ver cerca de Madrid: El Valle de los Caídos
Qué ver cerca de Madrid: El Valle de los Caídos

Este conjunto monumental está en una montaña y consta de una basílica, una abadía y una hospedería en la parte de atrás. La enorme cruz cristiana que se ve desde varios kilómetros antes de llegar es la más grande del mundo.

Si te interesa conocer toda la historia de este sitio, te recomendamos esta excursión conjunta con El Escorial.

El Palacio de Aranjuez

Este palacio es residencia de la familia real y otra de las visitas más recomendadas desde Madrid.

Al igual que El Escorial, fue construido por orden de Felipe II y nosotros destacaríamos la sala de los espejos dentro y los jardines inmensos, famosos también por el Concierto de Aranjuez, la composición española más escuchada del mundo.

Otra curiosidad es que entre 1977 y 1983 el Palacio de Aranjuez se utilizó como residencia de jefes de Estado extranjeros cuando visitaban España.

Molinos de la Mancha o de Don Quijote

Pocas cosas habrá más españolas que El Quijote, así que algo que nos gustó muchísimo y por supuesto recomendamos si tienes tiempo es visitar los molinos de la Mancha, en los pueblos manchegos de Consuegra y Campo de Criptana. Desde Madrid no quedan muy lejos.

Excursiones cerca de Madrid: Campo de Criptana en Castilla La-Mancha
Qué ver cerca de Madrid: Campo de Criptana

Además, puedes hacer la ruta completa de El Quijote, que además de esto incluye otras poblaciones y puntos de interés como el pueblo de El Toboso. ¡Nosotros la tenemos pendiente!

¿Quieres aprovechar el día visitando más de un destino?

Si prefieres ver más de un sitio en el mismo día con una excursión organizada, aquí tienes algunas de las mejores opciones:

Y hasta aquí nuestra súper guía para ver Madrid en 3 días. Esperamos que te haya ayudado a saber más sobre esta gran ciudad y si es así, déjanos un comentario contándonos qué vas a visitar o preguntando cualquier duda.

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar siempre al día:

¿Estás pensando en organizar un viaje a Madrid?

Encuentra vuelos baratos a Madrid aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús a Madrid aquí

Reserva tu hotel en Madrid al mejor precio aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Alquila tu coche en Madrid aquí

Reserva los mejores tours y excursiones de Madrid en español aquí

Las mejores guías de Madrid aquí

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email