Qué ver en Morella en un día, precioso pueblo medieval amurallado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

¿A quién no le apetece visitar uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad Valenciana? Declarado además uno de los pueblos más bonitos de España, Morella es un enclave amurallado y de aire totalmente medieval que puedes ver en un día.

Un plan diferente para disfrutar del turismo rural que nos ofrece la provincia de Castellón, en un entorno natural donde conocerás más sobre el pasado medieval de esta zona.

Te contamos qué ver en Morella, cómo llegar, dónde aparcar, dónde dormir y dónde comer.

Morella, un pueblo imprescindible en el interior de Castellón

Morella está situada muy al norte de la provincia de Castellón, concretamente en la comarca de Els Ports, a unos 200km de Valencia, Zaragoza y Tarragona, y a unos 100km de Castellón de la Plana y Peñíscola. Es un pequeño pueblito en la montaña que podrás visitar perfectamente en un día, y un lugar que consideramos imprescindible de la Comunidad Valenciana.

Qué ver en Morella, uno de los pueblos más bonitos de España
Qué ver en Morella, uno de los pueblos más bonitos de España

Es conocida por hacer un frío que pela en invierno y de entre todos los atractivos que tiene, destaca su castillo en lo alto de un cerro. De hecho, cuando estés de camino a Morella, seguro que te impresiona ver su silueta en medio del paisaje montañoso, con todas las casitas apiladas en la ladera y rodeadas de una muralla.

Al igual que Culla, otro pueblo con encanto de la zona, Morella fue un enclave muy importante durante la época medieval por encontrarse a medio camino entre los reinos de Valencia y Aragón.

Son muchos las civilizaciones que se asentaron aquí, como los romanos, íberos, árabes y cristianos. Y el mismo Jaime I el Conquistador entró en Morella atravesando sus murallas para iniciar la Reconquista.

Mapa para ver Morella en un día

En este mapa te hemos marcado todos los sitios de interés que necesitas saber para ver Morella en un día. Hay varias capas con distintos colores para diferenciar lugares de interés, restaurantes, hoteles, dónde aparcar, etc.

Si tienes poco tiempo en Morella, o prefieres ir con un guía que te explique la historia detrás de cada monumento, puedes contratar esta visita guiada por Morella.

Qué ver en Morella en un día: Lugares imprescindibles

Aunque lo más famoso es el castillo, no vayas a creerte que sólo merece la pena venir hasta aquí por él.

Morella posee un enorme patrimonio histórico repartido por todo el pueblo. Así que cuando pasees por las callejuelas adoquinadas, te irás encontrando restos de este legado medieval, como murallas, portales, iglesias y arcos, casi a cada paso.

Te contamos cuáles son los atractivos que ver para que en tu visita de un día a Morella no te pierdas ni uno. Algunos incluso fuera del “nucleo” del pueblo, como miradores y acueductos.

IATI Anulación Premium. El seguro de viaje con cancelación más completo. Incluye COVID-19

Castillo de Morella, coronando y dando presencia a este pueblo medieval

El castillo de Morella se encuentra en la parte más alta del pueblo, por lo que te recomendamos que lo visites lo primero, porque te llevará un ratito subir hasta arriba del todo. De hecho, nosotros lo recorrimos sin prisa, parándonos a observar cada rincón.

Qué ver en Morella en un día: El Castillo
Qué ver en Morella en un día: El Castillo

Verás que la silueta del castillo sobresale un montón, y esto se debe a que está construido en la cima de una mola, que es una una roca o peñón enorme, bajo la que luego se asienta el pueblo.

Este castillo es del siglo XIII y es de origen árabe, pero se vio reforzado y modificado en la época medieval. De hecho, fue una de las edificaciones defensivas más importantes del Mediterráneo por aquéllos entonces.

Para visitarlo, tendrás que acceder a sus recintos pagando la correspondiente entrada. La visita se hace por libre, y verás que el recorrido está lleno de pequeños paneles informativos para poder entender todo acerca de su historia. Pero si te interesa, está la posibilidad de llevar una audioguía gratis descargándote una app.

Qué ver en Morella en un día: El Castillo
Qué ver en Morella en un día: El Castillo

Una vez dentro, hay una plaza de toros no muy grande, y enseguida empieza la subida hacia las diferentes estancias.

Primero, abajo del todo está el palacio del gobernador, luego la sala de artillería con cañones, y por último, lo que se considera el castillo en sí, con sus diferentes dependencias. El castillo tiene muchos rincones a los que puedes entrar a cotillear, con salas muy bien conservadas.

Qué ver en Morella en un día: El Castillo
La Plaza de armas, a lo alto del Castillo de Morella

Pero la plaza de armas, ubicada en la parte más alta del conjunto, es lo que más nos gustó. Es un espacio al aire libre y hay unas vistas impresionantes de todo el entorno, además de un aljibe romano en el centro. ¡Y ojo a lo empinada que es la escalera de acceso!

Lógicamente, el castillo ha sido restaurado, pero se nota que se conserva bastante “entero”. La visita vale un montón la pena, porque es muy entretenido ir a tu aire descubriendo todo lo que alberga este castillo: salas, torreones, murallas, cañones, escalinatas, etc.

Qué ver en Morella en un día: El Castillo
Vistas de Morella desde el Castillo

Las puertas de acceso a la muralla y los torreones

La muralla de Morella data del siglo XIV y de las 7 puertas que tuvo, hay unas cuantas que se conservan en perfecto estado a día de hoy.

Puerta de la nevera

Sí, a nosotros también nos flipó su nombre. Pero lejos de lo que te imaginas, es la puerta de acceso a la muralla que mejor se conserva de las 7 que hay.

Esto de “la nevera” debe su nombre a que esta puerta se encontraba cerca de una antigua nevera o pozo medieval donde se guardaba la nieve para conservarla y utilizarla después. ¡Seguro que te impresiona ver la altura que tiene!

Qué ver en Morella en un día: La Puerta de la Nevera
Qué ver en Morella en un día: La Puerta de la Nevera

Torre de Beneito

Es la menos popular de todas las puertas de la muralla de Morella, y cuando nosotros fuimos estaba cerrada al público, pero es visitable. Tiene dos niveles con dos puertas de madera y arcos apuntados.

Portal de San Miquel

Junto a la Puerta de la Nevera, es la puerta más alta e impresionante que conserva la muralla de Morella. El Portal de San Miquel se asemeja bastante a otras puertas importantes como las Torres de Serrano y a la puerta de acceso al Monasterio de Poblet, en Tarragona.

Qué ver en Morella en un día: Portal de San Miquel
Qué ver en Morella en un día: Portal de San Miquel

Puerta de San Mateo

Es una puerta de acceso sencilla pero muy bonita, y es la actual entrada principal al conjunto histórico de Morella. Tiene el escudo de la ciudad y un cristo en la parte derecha, y a pesar de que pueda parecer estrecha, pueden atravesarla vehículos.

Qué ver en Morella en un día: Puerta de San Mateo
Qué ver en Morella en un día: Puerta de San Mateo

Puerta del rey

Es la prima hermana de la Puerta de San Mateo en apariencia, pero mucho más estrecha, por lo que sólo pueden pasar peatones.

El centro histórico de Morella

Además de las zonas defensivas, en Morella encontramos muchos otros sitios en el centro histórico que te encantarán.

Ayuntamiento de Morella

Es un edificio de estilo gótico muy modesto pero muy bonito, y te lo encontrarás llegando a la preciosa calle de los porches. En la antigüedad, se usó para reunirse, impartir justicia y hasta de prisión.

Porches de la Calle Blasco de Alagón

Quitando las murallas y castillos medievales, esta calle es uno de los sitios más bonitos y que más valen la pena de Morella. De repente, parece que te hayas trasladado a algún rodaje de una película de esta época.

Qué ver en Morella en un día: La calle de los porches
Qué ver en Morella en un día: La calle de los porches

Es una pasada pasear por esta calle estrechita y empedrada llena de comercios y restaurantes que se encuentran debajo de un porche precioso con columnas. Además, en verano agradecerás pasear por debajo para tener sombra.

Las fachadas de las casas tienen balcones que sobresalen y por poco se dan con los de enfrente al ser tan estrecha la calle. También hay algún que otro hotel con muchísimo encanto donde nos dieron ganas de alojarnos esa noche.

Calle Juan Giner

Es la otra calle famosa de Morella, también con muchos comercios y tiendecitas de productos locales y artesanales (y de souvenirs, claro).

Qué ver en Morella en un día: Calle Juan Giner
Qué ver en Morella en un día: Calle Juan Giner

La Plaza Pla d’Estudi, una de las más importantes de Morella

Su nombre actual data del siglo XIX, pero esta plaza tiene una enorme historia detrás, porque desde el año 1200 ha cambiado de nombre mil veces y se ha utilizado para prácticamente de todo.

En la época medieval fue el lugar donde se ejecutaba a la gente, pero ha sido plaza del Consejo, de la Constitución, de la República, del Generalísimo, y hasta plaza de toros.

Qué ver en Morella en un día: La Plaza Pla d'Estudi
Qué ver en Morella en un día: La Plaza Pla d’Estudi

La plaza es grande y con bastante encanto, al tener los balcones de madera colgando de las casas. Y en medio, verás un enorme reloj de sol.

El actual nombre de plaza Pla d’Estudi fue elegido en el año 1995, en un intento de recuperar el identificativo que más tiempo estuvo vigente al ser sede de estudios de Humanidades y Latinidades entre los siglos XIV y XIX.

La Basílica de Santa María, de estilo gótico valenciano y renacentista

Es la iglesia más destacada de Morella y, aunque nosotros sólo la pudimos ver por fuera, dentro hay un súper retablo en el altar y unas escaleras preciosas. La fachada tiene dos enormes portones, uno de ellos con un parteluz.

Qué ver en Morella en un día: La Basílica de Santa María
Qué ver en Morella en un día: La Basílica de Santa María

El Jardín de los poetas

No es el lugar definitivo de Morella y, de hecho, es poco conocido. Pero, ¡qué jardín más cuco!

Es muy pequeñito, y está muy bien decorado con miles de plantas y flores en perfecto estado, y al tener bancos, es un sitio perfecto para quedarte un ratito a descansar.

Qué ver en Morella en un día: El jardín de los poetas
Qué ver en Morella en un día: El jardín de los poetas

Fue inaugurado en 2010 y se llama así por ser el lugar de Morella elegido para homenajear a poetas relacionados con el pueblo.

Museo Tiempo de dinosaurios

Es un pequeño museo sobre todos los restos paleontológicos que se han hallado cerca del pueblo, así que aquí podrás ver fósiles y huesos de dinosaurios.

Qué ver en Morella en un día: Museo Tiempo de Dinosaurios
Qué ver en Morella en un día: Museo Tiempo de Dinosaurios

Hay un atractivo más del que no te vamos a hablar, el convento de San Francesc, ubicado a los pies del castillo. En la actualidad está en obras para pasar a ser un parador nacional de turismo.

Lugares que ver fuera de la Morella fortificada

Una vez hayas recorrido de arriba abajo lo que es considerado el pueblo de Morella, no habrás acabado la visita. Has de saber que puedes seguir descubriendo más lugares a las afueras que también merecen la pena.

Acueducto de Santa Lucía

Es el más cercano al conjunto histórico de Morella, y lo verás claramente desde todas partes, sobre todo desde lo alto del castillo. Es de la misma época que la muralla (siglos XIII-XIV), y lo mandó construir Jaime I para traer agua desde una fuente cercana hasta el aljibe o depósito de agua de Morella.

Qué ver en Morella en un día: Acueducto de Santa Lucía
Qué ver en Morella en un día: Acueducto de Santa Lucía

Si lo comparamos con otros como el de Segovia, está claro que el de Morella no es de los acueductos más bonitos, pero merece la pena acercarse a echarle un ojo.

Acueducto Medieval de Morella

A diferencia del de Santa Lucía, este otro tramo del acueducto es más grande y alto, y se encuentra un pelín más lejos, pero se llega en unos pocos minutos, y también vale la pena acercarse.

Justo a sus pies, hay flechas y señalización del Camino de Santiago de Castellón.

Qué ver en Morella en un día: Acueducto Medieval
Qué ver en Morella en un día: Acueducto Medieval

El mejor mirador de Morella

En Morella hay este mirador muy típico que está ubicado en la misma carretera que recorrerás antes de llegar al pueblo. Aunque es facilísimo llegar, las indicaciones son pequeñas y hay que estar un poco atento para no pasártelo. Hay sitio de sobra para aparcar.

Pero queremos hablarte de otro que está más escondido, y que la gente suele no visitar porque no hay nada que lo señalice. Así que te contamos este pequeño secreto y no desaproveches la oportunidad de acercarte.

La carretera de acceso a este mirador está mal asfaltada, y como no hay indicaciones, tendrás que llegar hasta una especie de casa blanca que dice ser un depósito de agua. Lo tienes señalizado en el mapa, así que no tiene perdida.

Mejor mirador de Morella. Mejores vistas de Morella
Qué ver en Morella en un día: Miradores

Desde aquí, puedes ver unas vistas panorámicas del impresionante conjunto de Morella y su entorno. Ideal para disfrutar del paisaje y sacar unas buenas fotos.

Morella la Vella, otra cosa que ver cerca de Morella en un día

Morella la Vella es un pequeño yacimiento de pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el lugar donde, en teoría, se asentaron los primeros pobladores de Morella.

Si te interesa el tema y tienes tiempo, puedes acerarte a visitarlas, ya que se encuentran a solo 8km del pueblo. Hay visitas guiadas gratuitas, pero has de saber que es imprescindible concertar una cita previa.

Otro dato importante es que el último tramo de acceso no está asfaltado, así que es más propio para coches adaptados a este terreno. Pero despacito, se llega bien.

Cómo llegar a Morella

La única forma de llegar a Morella por libre es en coche, ya que ni trenes ni autobuses te acercan desde las ciudades cercanas.

Qué ver en Morella en un día
Qué ver en Morella en un día

Pero si no dispones de uno, te aconsejamos que visites Morella contratando una excursión con guía que tienes disponible desde todos estos puntos:

E incluso, si has ido a pasar unos días a Valencia y tienes tiempo, puedes visitar Morella y Peñíscola con esta excursión de un día completo con un guía, donde te llevarán a conocer estos dos bonitos pueblos.

Dónde aparcar en Morella

Hay que tener en cuenta que al tratarse de un pueblo amurallado, el espacio para aparcar escasea. Además la gran mayoría de calles están restringidas para vecinos únicamente.

Nosotros aparcamos en el Carrer de la Murada, hacia la izquierda entrando entrando por la puerta de San Mateo. Verás que hay bastantes sitios continuando la calle en paralelo a la muralla, pero la mayoría son solo para vecinos. En esta calle en cuesta que te comentamos, no encontramos esa restricción. Además era gratuito.

Otra opción, y quizá la más cómoda, es hacerlo en un parking que hay habilitado a las afueras, cerca de la puerta de la nevera, donde hay bastantes plazas.

Hemos leído que es gratuito salvo los fines de semana, verano y semana santa, donde al parecer hay que pagar 2,5€

Tienes estos sitios que te contamos señalizados en el mapa, al principio del post.

Dónde comer en Morella

Por si fuera poco, además de pasar un día descubriendo toda la historia de Morella, en este lugar también se come de escándalo.

Los inviernos por aquí son muy duros, por lo que su gastronomía se basa en recetas para combatir el frío, como la espectacular olla morellana, un guiso tradicional a base de verduras y legumbres que no puedes dejar de probar.

Qué comer en Morella: Olla Morellana, plato típico de la zona
Olla Morellana, plato típico de la zona

Además, esta es una una zona donde abundan las setas y donde se recoge la trufa negra, así que vas a encontrar platos de cordero, conejo y ternasco aromatizados con este producto.

Es también típico el embutido como las longanizas, el jamón y la cecina. Y no te olvides de pedir las curiosas croquetas morellanas.

Lo que sí percibimos es que Morella no es un sitio donde se coma especialmente barato, ya que los menús diarios cuestan entre 15 y 20€. Pero estos son los restaurantes que te recomendamos para disfrutar de toda su impresionante gastronomía:

Restaurante Marqués de Cruïlles. Nosotros elegimos este restaurante durante la visita a Morella y salimos súper contentos. La comida es casera y está buenísima, pero además el sitio tiene una terraza interior donde se está de lujo. El sitio está en la parte alta del pueblo, casi a los pies del castillo.

Dónde comer en Morella: Restaurante Marqués de Cruïlles
Dónde comer en Morella: Restaurante Marqués de Cruïlles

Restaurante Vinatea. Es una opción para comer en Morella algo menos tradicional en apariencia, ya que son platos más sofisticados. Pero todo tiene una pinta buenísima y si volvemos, seguro que probamos. Este restaurante se encuentra en plena calle de los porches.

Casa Pere. Es comida más “de batalla”, también en la calle principal, donde hay posibilidad de menú o platos sueltos. La comida es casera y tradicional (croquetas, olla morellana, carnes variadas, canelones).

Restaurante La Fonda. La comida de este restaurante es una fusión entre lo tradicional y lo moderno, mezclando recetas autóctonas con otras del mundo como las asiáticas.

Dónde dormir en Morella

Morella tiene una oferta de alojamiento muy buena, donde la mayoría son casas rurales y pequeños hoteles con encanto, ideales para estar en sintonía con el maravilloso entorno.

Estos son los alojamientos más recomendados:

Hotel Cardenal Ram. Es un pequeño hotel con muchísimo encanto ubicado en medio de la calle principal, así que vale la pena tanto por cómo es como por dónde está. Para nosotros, la mejor opción para alojarse en Morella.

Dónde dormir en Morella: Hotel Cardenal Ram
Dónde dormir en Morella: Hotel Cardenal Ram | Foto: Booking

Vinatea Suites. Son lofts o apartamentos súper modernos y nuevos, así que se trata de la opción más cool donde dormir en Morella. Tienen todas las comodidades como albornoz, zapatillas, sales para la bañera, además de un jacuzzi.

Casa Rural Vistes de Morella. Preciosa casa rural en el centro del pueblo, con un aspecto híper acogedor y una ubicación excelente. La decoración es moderna y cálida. Ideal para conocer Morella con una estancia en invierno.

Donde dormir en Morella: Casa Rural Vistes de Morella
Donde dormir en Morella: Casa Rural Vistes de Morella | Foto: Booking

Casa Enduella. Es una casa rural hogareña con paredes de piedra, que no está ubicada en la parte amurallada del pueblo, sino a 2,5km. Puede ser una buena opción para los que quieran más tranquilidad y a la vez, estar al lado del pueblo.

Apartamentos Casalea. Son unos apartamentos con mobiliario moderno ubicados y decorados con muy buen gusto en el centro histórico.

Consulta aquí otros alojamientos recomendados para quedarte a dormir en Morella.

Qué ver en Morella en un día
Qué ver en Morella en un día

Y hasta aquí toda la información sobre qué ver en Morella en un día. Esperamos que te haya resultado útil y te sirva para no perderte nada en tu visita a este bello pueblo de Castellón.

Si estás pensando en hacer un escapada por la zona, te dejamos aquí más artículos que seguro te interesan:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

También puedes dejarnos un comentario o contárnoslo en nuestras redes sociales:

Ahorra en tu próxima viaje con estas webs:

Encuentra los vuelos más baratos aquí

Regalo de 5€ para tu próximo billete de avión, tren o autobús aquí

Reserva los mejores hoteles al mejor precio aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Compara precios con las mejores compañías de alquier de coche aquí

Reserva los mejores tours y excursiones aquí

5% de descuento en tu tarjeta SIM para viajar con Internet al extranjero aquí

Las mejores guías para sacarle todo el partido a tu próximo viaje aquí

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email