5 lugares imprescindibles que ver en Muros

Estamos seguros de que si vas a estar de ruta por Galicia, agradecerás que te hablemos de Muros, uno de los mejores pueblos marineros de La Coruña, así que te contamos cuáles son sus lugares imprescindibles y también qué ver cerca de Muros.

Esta villa a orillas de las Rías Baixas, a 60 kilómetros de Santiago de Compostela y, más concretamente, en la Ría de Muros y Noia, tiene un atractivo especial debido a su carácter pesquero que atrae a miles de personas.

Nosotros tuvimos la suerte de hacerle una visita en nuestra ruta por Galicia en coche.

Índice del contenido

Lugares imprescindibles que ver en Muros

Al igual que su localidad compañera siguiendo la ría, Noia, el mayor atractivo de Muros lo encontrarás simplemente paseando por sus calles entre pequeñas plazas, callejuelas, iglesias, cruceiros y hasta redes colgando de las fachadas. Tampoco te pierdas los nombres curiosos que tienen algunos callejones, como la «calle de la soledad».

También te encantará dar una vuelta por su casco histórico, disfrutar de estar en plena costa del Atlántico y descubrir los rincones más bonitos del pueblo.

Te aseguramos que en ningún momento tendrás dudas de que estás al lado del mar.

IATI Anulación Premium. El mejor segurp de viaje con cancelación. Incluye COVID-19

Mapa con los imprescindibles que ver de Muros

Te dejamos también un mapa con nuestros 5 lugares imprescindibles que ver en Muros, para que sepas dónde se encuentran de un vistazo rápido.

1. Puerto y paseo marítimo de Muros

Esta es una de las partes más llamativas de la localidad.

En pueblos como Muros donde la pesca está tan presente es prácticamente imposible no darse cuenta del potencial que tiene desde el mismo momento en que llegas.

Porque, en serio, pasear por el puerto de Muros es sinónimo de imaginar hasta qué punto es importante la pesca en este lugar. Y no dejes de contemplar la imagen tan colorida de los barcos amarrados.

Además, la importancia del puerto y la actividad pesquera de Muros también se puede apreciar en el producto que ofrecen los restaurantes y tabernas del pueblo, por lo que no debes dejar de probar el marisco y pescado fresco que aquí se sirve.

Es más, comer en Galicia es en sí otro imprescindible.

5 Lugares imprescindibles que ver en Muros: Puerto y paseo marítimo
Lugares imprescindibles que ver en Muros: Puerto y paseo marítimo

Nosotros te recomendamos comer en el Bar El Muelle porque está todo buenísimo y se sirve en raciones o tapas, así que es ideal para probar varias cosas. Eso sí, al menos en verano, ármate de paciencia para que te den mesa porque no hacen reservas y en nuestro caso, esperamos casi una hora.

2. Curro da Praza, la plaza del Ayuntamiento de Muros

Siguiendo nuestro recorrido desde el puerto de Muros, llegaremos hasta esta bonita plaza donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento (la Casa do Concello), y muchos de los bares y restaurantes del pueblo, incluido el que te hemos mencionado.

Como es lógico, aquí es donde más ajetreo verás porque es un sitio de reunión y de paso. De hecho, entre la plaza y el puerto pasa la carretera que atraviesa el pueblo.

El ambiente sería comparable al Parque de la Alameda de Noia, porque seguramente veas muchos niños jugando y corriendo mientras los padres están en una terraza tomando algo.

5 Lugares imprescindibles que ver en Muros: Curro da Praza
Lugares imprescindibles que ver en Muros: Curro da Praza

Y por cierto, por esta plaza y por Muros pasan también los peregrinos del Camino de Santiago en la ruta conocida como el Camino Inglés de Muros y Noia.

3. Colegiata de San Pedro

Desde Curro da Praza, te tocará subir por una calle empinada para acceder a lo que sería el centro histórico del pueblo.

Nosotros lo hicimos después de comer y no te lo recomiendo mucho porque nos costó un poco más de la cuenta 😅

Aquí arriba está la Colegiata de San Pedro, una iglesia del siglo XIV que sigue el estilo gótico marinero gallego que ya tendrás muy presente si estás conociendo Galicia.

En los posteriores siglos fueron ampliándola con varias capillas y realmente, de su construcción original en el siglo XIV solo conserva la fachada principal.

Es una iglesia bastante sencilla pero ubicada en una plaza muy agradable con un cruceiro en el centro, como es también habitual. El muro tiene unos bancos que la rodean donde puedes pararte a descansar y contemplar el monumento sin prisa.

Eso hicimos nosotros porque la comilona que nos habíamos pegado pesaba un poco 😄

5 Lugares imprescindibles que ver en Muros: Colegiata de San Pedro
Lugares imprescindibles que ver en Muros: Colegiata de San Pedro

4. Plaza de Galicia, en el centro histórico de Muros

Descendemos ahora callejeando por los rincones de Muros a conocer la plaza de Galicia, otra de las más bonitas del pueblo. Es un lugar bastante amplio (en comparación con el resto del pueblo) con edificios muy cuidados y decorados con flores en los balcones.

El mayor atractivo de esta plaza es el mercado de abastos ubicado en un edificio histórico. Nosotros, allá donde vamos, siempre somos de visitar los mercados porque nos parecen sitios muy auténticos y donde realmente se puede estar en contacto con la gente local.

Pero esta vez en Muros solo pudimos ver el edificio por fuera, porque ya casi no hace función de mercado. Al parecer, tiene ya tan poca actividad que seguramente te decepcione.

5 Lugares imprescindibles que ver en Muros: Plaza de Galicia
Lugares imprescindibles que ver en Muros: Plaza de Galicia

5. Praza da Pescadería Vella y Praza do Cristo

Esta parte del casco viejo de Muros está llena de más plazas bonitas que te irás encontrando como la de Pescadería Vella, con otros tantos bares, restaurantes y tabernas donde también puedes comer si lo prefieres.

Es una zona bulliciosa y llena de actividad en verano, aunque por lo que vimos, algo menos que Curro da Praza.

En esta plaza vas a poder ver algunas de las tantas redes que cuelgan de un lado a otro de las fachadas. No sabemos hasta qué punto lo pondrán por atraer la atención del turista ,o si es algún tipo de tradición, pero nos pareció algo muy original, bonito y diferente.

También nos encantaron las fachadas porticadas que le dan un aire muy medieval al lugar.

5 Lugares imprescindibles que ver en Muros: Praza da Pescadería Vella
Lugares imprescindibles que ver en Muros: Praza da Pescadería Vella

Otra plaza cercana que no te puedes perder es la Praza do Cristo, una pequeña plazoleta presidida por un bonito cruceiro.

Qué ver cerca de Muros

Si estás pensando en conocer Muros, ya damos por hecho que estarás haciendo un pequeño viaje a ruta por esta zona de Galicia.

Así que te contamos qué lugares se encuentran cerca y que vale la pena conocer.

Hórreo de Carnota

Si visitas Galicia, vas a ver cientos y cientos de unas construcciones tradicionales de este lugar que son los hórreos. Hoy en día su función no tiene tanta importancia, pero antaño se usaban para guardar y conservar algunos alimentos como el cereal.

Pues todo esto te lo cuento porque en Carnota, un pueblo a solo 17km de Muros, se encuentra uno de los hórreos más grandes de Galicia, compitiendo con el de Lira, donde también puedes acercarte.

Nosotros consideramos que puede ser curioso, pero, de nuevo, en ciertas épocas del año parece que se ha convertido en la atracción turística por excelencia y hay muchísima gente. Además, está ubicado en una parte del pueblo muy estrecha y aparcar es bastante complicado.

Qué ver cerca de Muros: Hórreo de Carnota
Qué ver cerca de Muros: Hórreo de Carnota

Cascada y Mirador de Ézaro, dos imprescindibles que ver cerca de Muros

Esta cascada en plena Costa da Morte es un sitio precioso muy cerca de Muros.

Además de la cascada en sí, vas ver que todo el entorno es una absoluta maravilla, solo estropeado por la cantidad de gente que últimamente venimos a verlo y, por lo tanto, quita un poco de magia. Se ha convertido en uno de los lugares más visitados de toda Galicia.

Te recomendamos que madrugues. Nosotros llegamos antes de las 10 de la mañana y ya había más gente la cuenta, pero más tarde se llenó mucho más.

Qué ver cerca de Muros: Cascada de Ézaro
Qué ver cerca de Muros: Cascada de Ézaro

A través de esta cascada de 40m desemboca el río Xallas en el océano Atlántico. A la cascada se accede por unas pasarelas de madera con buenas indicaciones, y justo antes hay un pequeño puerto deportivo y una zona con servicios de máquinas de vending, aseos y tienda de souvenirs.

Si tienes tiempo y te va este plan, también es muy típico hacer kayaking e incluso contratar este tour en kayak por la cascada de Ézaro.

A apenas 3km subiendo el monte está el mirador de Ézaro, desde donde vas a tener unas vistas espectaculares de esta parte de la costa gallega. En un día despejado se puede divisar el pequeño pueblo de Ézaro, el final del río Xallas y hasta el cabo de Finisterre a lo lejos.

Qué ver cerca de Muros: Mirador de Ézaro
Qué ver cerca de Muros: Mirador de Ézaro

Noia

Si seguimos en dirección opuesta desde Muros llegaremos a su vecina Noia.

Noia es la localidad que se encuentra en la parte final de la ría de Muros y Noia y, por lo tanto, te va a pillar muy de paso.

A través de carreteras costeras espectaculares, Noia está solo a 35 minutos de Muros y también tiene unos cuantos atractivos que te encantarán, además de una iglesia con una leyenda muy turbia.

Otra razón para conocer Noia es que pasarás por ella si piensas ir a ver el castro de Baroña, del que te hablo a continuación.

Qué ver cerca de Muros: Noia
Qué ver cerca de Muros: Noia

Castro de Baroña

Pasando por Noia, este antiguo castro está a unos 45km de Muros, más o menos enfrente, al otro lado de la ría. El entorno junto a la playa salvaje de Arealonga es una auténtica pasada.

Se dice que este asentamiento prerrománico celta data del siglo I a.C al I d.C y, como puedes ver en muchos otros lugares de Galicia, conserva únicamente los muros circulares típicos de estos poblados y también algo de la muralla.

Qué ver cerca de Muros: Castro de Baroña
Qué ver cerca de Muros: Castro de Baroña

Lugar imprescindible que ver cerca de Muros: Santiago de Compostela

La capital gallega es un sitio clave en tu viaje por Galicia y uno de los lugares imprescindibles que ver cerca de Muros y de cualquier otro punto de esta comunidad. Está a 60kmde Muros y no debes perdértela por nada del mundo.

La plaza del Obradoiro con la catedral, el mercado de abastos, los varios monasterios y conventos… Pasear y perderse por Santiago para descubrir todos sus rincones te llenará el alma de buenas sensaciones, ¡hazme caso!

Además, Compostela es la meta de la peregrinación de muchísimas personas y el ambiente de la ciudad es siempre muy peregrino… ¿Te animarías a llegar un día caminando?

🔸 Consulta aquí toda la información sobre el Camino de Santiago

Qué ver cerca de Muros: Santiago de Compostela
Qué ver cerca de Muros: Santiago de Compostela

Dónde dormir en Muros

La oferta de alojamientos en Muros, al igual que en Noia y pueblos similares, se centra mayoritariamente en pequeños hoteles o apartamentos.

Así que si pretendes quedarte a dormir aquí en temporada alta, nuestro consejo es que te decidas cuanto antes porque se suelen acabar las plazas o los precios son altísimos.

Estas son nuestras recomendaciones de alojamientos en Muros:

  • Hotel do Porto. Una de las mejores opciones en Muros si prefieres un hotel. Está ubicado en un edificio antiguo precioso y tiene aparcamiento gratis. Las habitaciones son muy acogedoras, bien decoradas y dispone de un salón que se comparte entre todos los huéspedes.

  • La Mar de Ben. Este alojamiento es una villa, es decir, una casita en el centro de Muros con todas las comodidades que necesitas y todo muy limpio. Tenemos entendido que su dueña cuida hasta el más mínimo detalle.

  • Apartamento Casa del Ancla. La mejor opción si se va en familia porque es un apartamento muy amplio con dos dormitorios, cocina, salón y aseos.

Otro buen consejo es que tengas en cuenta opciones de alojamiento cercanos a Muros porque así tendrás más posibilidades donde elegir.

🔸 Puedes consultar aquí más opciones de alojamiento en Muros y alrededores

Dónde dormir en Muros: Hotel do Porto
Dónde dormir en Muros: Hotel do Porto | Foto: Booking.com

Y hasta aquí toda la información sobre los sitios imprescindibles que ver en Muros, sin duda, uno de los pueblos de Galicia que merecen una visita.

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email