5 lugares imprescindibles que ver en Noia

Si estás de viaje por la costa de Galicia no te puedes perder Noia, un pueblo marinero situado en las Rías Baixas, así que en este post te contamos cuáles son sus lugares imprescindibles.

Noia está situada en la parte más interior de la ría de Muros y Noia, a solo 40 kilómetros de Santiago de Compostela, y tiene bastantes atractivos que seguro te encantará conocer.

Índice del contenido

Lugares imprescindibles que ver en Noia

A las puertas del Atlántico con sus pazos, casas señoriales, iglesias y un casco histórico adornado con casas marineras, Noia seguro que te transporta por un momento a la Edad Media.

Es un pueblo no muy grande pero que no te dejará indiferente por lo agradable que es pasear por sus calles y ver todo lo que tiene que ofrecer.

Nosotros tuvimos el gusto de visitarla y por eso te contamos sobre ella y sus 5 lugares que consideramos imprescindibles.

IATI Anulación Premium. El mejor segurp de viaje con cancelación. Incluye COVID-19

Mapa con los lugares que ver de Noia

Te dejamos también un mapa con nuestros lugares que ver en Noia, para que sepas dónde se encuentran de un vistazo rápido.

1. Iglesia de Santa María A Nova

Ojo a esta iglesia del siglo XIII, porque es un tanto peculiar.

Es una de las iglesias más importante de Noia pero no hace función de culto, sino que se ha transformado en el Museo de Laudas Sepulcrales, es decir, un museo de lápidas. De hecho, es la colección de laudas medievales más importante del mundo, y también hay algunos sarcófagos enteros.

Por fuera, la iglesia es de estilo gótico marinero gallego, algo que probablemente verás en muchas otras iglesias de Galicia.

En la parte del ábside de la iglesia sí hay un altar y un retablo. Si, como nosotros, llegas y no sabes nada, seguramente te sorprendas mucho. Y, por cierto, es completamente gratis entrar.

Fue construida sobre otra iglesia más antigua, de ahí el nombre de «A Nova», y está rodeada de un cementerio muy grande por ambos lados.

Tanto la iglesia como el cementerio fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973.

Lugares imprescindibles que ver en Noia: Iglesia de Santa María A Nova
Lugares imprescindibles que ver en Noia: Iglesia de Santa María A Nova

2. El casco histórico, uno de los imprescindibles de Noia

¡El centro histórico de Noia es una maravilla! Es una de las partes más bonitas en conjunto que tiene el pueblo.

La historia de Noia se remonta a los tiempos prehistóricos, pero en la Edad Media fue cuando tuvo su época de máximo esplendor y cuando se convirtió en una de las villas más importantes de Galicia.

Sus muchas calles empedradas y casas con soportales son un fiel reflejo de ese aire medieval marinero tan interesante que tiene. Y si a eso le sumas un día con buen ambiente de terraceo, será una experiencia de 10. En nuestro caso sí fue así porque visitamos Noia en una tarde de verano.

Además de la iglesia de Santa María A Nova, todo el casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico también.

A nosotros nos gustaron mucho los arcos ojivales o de arco apuntado distribuidos por todas partes. ¡Había un montón! A este estilo artístico se le conoce como gótico marinero y verás muchísimas muestras por Noia y por toda Galicia.

También vas a poder ver algunos pazos, que son las casas señoriales de Galicia, como la Casa da Xouba, Casa do Rosa, Casa do Senra y Pazo Dacosta, todas de entre los siglos XIV y XV.

Te recomendamos pasear y disfrutar de los rincones, plazas y callejuelas porque no tienen desperdicio.

Lugares imprescindibles que ver en Noia: Centro histórico
Lugares imprescindibles que ver en Noia: Centro histórico

3. Iglesia de San Martiño, otro de los imprescindibles de Noia

Encontrarás esta iglesia en la plaza do Tapal de Noia y es otra de las iglesias tipo fortaleza que hay por Galicia, como la de Tui.

Se construyó en el siglo XV siguiendo, de nuevo, el estilo gótico marinero y fue declarada Monumento Nacional en el año 1931.

Esta iglesia tiene dos curiosidades. Una tiene que ver con que una torre esté inacabada. Cuenta la leyenda que cada persona que intentó terminar de construir la segunda torre, acabó teniendo un triste final sin poder lograrlo. Y, por lo tanto, no se consiguió nunca llegar a rematarla.

De hecho, delante de la fachada se puede ver una cruz roja en el suelo que marcaría el lugar exacto donde falleció el director de cine Claudio Guerín al caerse desde arriba. Esto sucedió en el año 1973 al «acabar» la torre en cartón piedra durante el rodaje de una película.

La segunda curiosidad es que su puerta principal recuerda mucho al Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, y así es, porque se inspiraron en él para su construcción. Hay 3 columnas donde se representa a los 12 apóstoles.

Delante de la iglesia está la plaza con un cruceiro del siglo XV en el centro que fue trasladado desde el Puente Nafonso, otro sitio que merece mucho la pena ver por esta zona.

Lugares imprescindibles que ver en Noia: Iglesia de San Martiño
Lugares imprescindibles que ver en Noia: Iglesia de San Martiño

4. Parque de la Alameda

Este es otro de los lugares del casco histórico que más nos gustaron de Noia.

Aquí se encuentra la impresionante iglesia de San Francisco y el antiguo convento reconvertido en la Casa do Concello. Se trata del ayuntamiento de la villa.

Justo enfrente está el jardín, con fuente, árboles, palmeras y un espacio grande bastante agradable donde pasear, caminar o hacer deporte.

Si pillas la hora punta en la que la gente del pueblo sale a tomar algo, verás las muchas terrazas que hay abarrotadas, así que es otro plan que está muy bien.

Nosotros vimos muchos grupos y familias disfrutando del ambiente mientras los niños correteaban por la zona.

Lugares imprescindibles que ver en Noia: Parque de la Alameda
Lugares imprescindibles que ver en Noia: Parque de la Alameda

5. Puente de Traba

Este puente sobre el río Vilacoba es de origen medieval y está muy bien conservado.

Es uno de los imprescindibles de Noia que está más apartado del resto, es decir, de los que tendrás que buscarlo adrede porque es difícil encontrártelo mientras paseas.

A nosotros nos dio la sensación de que esta zona está menos cuidada que el resto de la villa por los edificios de alrededor y el estado general de maleza.

Pero aun así vale la pena acercarse porque está en un entorno tranquilo entre naturaleza, con un lavadero justo al lado, y consideramos que también es uno de los lugares imprescindibles que no te puedes perder en Noia.

Si te interesa el senderismo y tienes tiempo, verás un panel informativo con explicaciones de una ruta que sale justo del puente y recorre la orilla del río hacia una aldea cercana.

Lugares imprescindibles que ver en Noia: Puente de Traba
Lugares imprescindibles que ver en Noia: Puente de Traba

El paso del Camino de Santiago por Noia

¿Sabías que sobre el año 1100 Noia fue concebida como el puerto pesquero y de mercancías de Santiago de Compostela?

De hecho, a su puerto se le llamó durante este tiempo Puerto de Compostela por ser el más cercano a la ciudad. Por aquel entonces, además, llegaban peregrinos en barco para caminar los casi 40 kilómetros hasta Santiago.

En el año 2020, la Xunta de Galicia ha declarado oficial el Camino de Santiago Inglés de Muros y Noia, con dos ramales desde Muros y Porto do Son hacia Compostela pasando por la localidad Noia.

Qué ver cerca de Noia

Cuando visites Noia, lo más probable es que te encuentres haciendo una pequeña ruta por Galicia como nosotros.

Por eso, lo lógico es que te apetezca saber qué sitios interesantes hay por la zona y así aprovechar al máximo la escapada. Te recomendamos algunos:

Muros

Muros es la otra localidad que conforma la ría de Muros y Noia y se ubica un poquito más salido hacia el mar, a unos 30 kilómetros de Noia.

Es otra villa marinera gallega muy interesante, con una plaza del Ayuntamiento preciosa y un centro histórico muy atractivo lleno de pequeñas plazas y callejuelas con redes de pescar colgadas a modo decorativo.

Además de todo esto, no te pierdas los sitios que hay para comer aquí buen y abundante marisco gallego.

Lugares imprescindibles que ver cerca de Noia: Muros
Qué ver cerca de Noia: Muros

Castro de Baroña

Este antiguo castro está a unos 20 kilómetros de Noia, más o menos enfrente de Muros al otro lado de la ría, y el entorno junto a la playa de Arealonga es una auténtica pasada.

Se dice que asentamiento prerrománico celta data del siglo I a.C al I d.C y, como es habitual, conserva únicamente los muros circulares típicos de estas construcciones y también algo de la muralla.

En Galicia vas a poder ver muchos ejemplos similares.

Lugares imprescindibles que ver cerca de Noia: Castro de Baroña
Qué ver cerca de Noia: Castro de Baroña

Ponte Nafonso

Este puente medieval une las dos márgenes del río Tambre, afluente del Miño, poco antes de abrirse hacia la ría de Muros y Noia.

Está a 6 kilómetros de Noia y el enclave que lo rodea es una maravilla. Es un lugar muy apacible y tranquilo donde estuvimos disfrutando de las bonitas vistas.

Por este puente pasan también los peregrinos del Camino Inglés de Muros y Noia en su viaje hacia Santiago.

Lugares imprescindibles que ver cerca de Noia: Ponte Nafonso
Qué ver cerca de Noia: Ponte Nafonso

Santiago de Compostela, ciudad de peregrinación

¿Y qué decir de la capital gallega? Pues que está claro que se trata de un sitio clave en tu viaje por Galicia y uno de los lugares imprescindibles que ver cerca de Noia.

Está a solo 40 kilómetros de Noia y no debes perdértela por nada del mundo.

La plaza del Obradoiro con la catedral, el mercado de abastos, los varios monasterios y conventos… Pasear y perderse por Santiago para descubrir todos sus rincones te llenará el alma de buenas sensaciones, hazme caso.

Además, Compostela es la meta de la peregrinación de muchísimas personas y el ambiente de la ciudad es siempre muy peregrino… ¿Te animarías a llegar un día caminando?

🔸 Consulta aquí toda la información sobre el Camino de Santiago

Lugares imprescindibles que ver cerca de Noia: Santiago de Compostela
Qué ver cerca de Noia: Santiago de Compostela

Dónde dormir en Noia

La oferta de alojamientos en Noia se centra mayoritariamente en pequeños hoteles o apartamentos.

Así que si pretendes hacer noche aquí en temporada alta, nuestro consejo es que te decidas cuanto antes porque se suelen acabar las plazas o los precios son altísimos.

  • Hotel Noia. Esta es, para nosotros, la mejor opción para dormir en Noia si buscas un alojamiento elegante con instalaciones nuevas. Está muy cerca del centro histórico en una zona tranquila y aquí no te faltarán comodidades.
  • Hotel Restaurante Elisardo. Este es un hotelito muy céntrico y con todas las comodidades. El personal es muy amable, las instalaciones muy limpias y hay un aparcamiento gratis a dos minutos andando.
  • Hostal Kukia. Esta es otra de las opciones más céntricas para alojarse en Noia. Está en una calle peatonal y tiene un bar donde sirven desayunos y hasta hay una cafetera a disposición de los clientes. Las habitaciones son amplias y confortables.
  • Apartamento Noia Centro Derecha. Esta es la mejor opción para familias, porque es un apartamento muy nuevo y luminoso con capacidad para 6 personas en pleno centro histórico de Noia.

Otro buen consejo es que tengas en cuenta opciones de alojamiento cercanos a Noia porque así tendrás más posibilidades donde elegir.

Puedes consultar aquí más opciones de alojamiento en Noia y alrededores.

Dónde dormir en Noia: Hotel Noia | Foto: Booking.com

Y hasta aquí toda la información sobre los sitios imprescindibles que ver en Noia, sin duda, uno de los pueblos de Galicia que merecen una visita.

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email