Qué ver en Peñíscola en un día [CON MAPA]

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

¿Quieres saberlo todo sobre uno de los sitios más recomendados para visitar cerca de Valencia? En este post te contamos todo sobre qué ver en Peñíscola en un día, dónde comer, dónde dormir o dónde aparcar.

Considerado también uno de los pueblos más bonitos de España, Peñíscola tiene infinidad de cosas que ver y es perfecta para hacer una excursión de un día.

Tanto es así, que se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la Comunidad Valenciana, porque es de esos lugares de la costa mediterránea donde podemos disfrutar de un ambiente playero a la vez que cultural.

Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido)
Qué ver en Peñíscola en un día

Presidida por su gran playa norte y su hermana pequeña, la sur, el tan demandado turismo veraniego está más que garantizado. Y justo entre estas dos playas, a modo de separación natural, se encuentra el característico peñón sobre el que se levanta el gran patrimonio histórico de esta villa marinera.

Las callejuelas estrechas y blancas que van mostrando iglesias, plazas y arcos, y su castillo en lo alto dominando todo este entramado, hacen que Peñíscola tenga más que merecida una visita.

¿Quieres descubrir todo lo que se puede ver en un día? ¡Comenzamos!

Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido): Casco antiguo
Qué ver en Peñíscola en un día: Casco antiguo

Qué ver en Peñíscola en un día: Mapa completo

En este mapa, hemos incluido todos los sitios que ver en Peñíscola en un día, y que vamos a contarte a continuación. Así no tendrás que perder el tiempo en buscar donde se encuentran.

Está dividido en distintas capas, en función de su temática: lugares imprescindibles, recomendados, restaurantes donde comer, aparcamientos, alojamientos donde dormir, etc.

Qué ver en Peñíscola en un día: Imprescindibles

Casi todos los atractivos de Peñíscola están situados en el casco histórico, considerado en sí mismo un imprescindible. Para que te hagas una idea, pasear por aquí es de las cosas que más disfrutarás. Al menos, nosotros así lo consideramos.

✅ Puedes reservar aquí un Free Tour ¡Gratis! por Peñíscola, para hacer un recorrido por todos los lugares imprescindibles de la mano de un guía.

La entrada se encuentra a pie de playa, entre chiringuitos y mientras vemos como el mar rompe en las rocas. Verás que es fácil no perderte nada importante, ya que todo se encuentra muy cerca.

Te adelantamos un dato, que es que la historia de casi todos los monumentos de Peñíscola está relacionada con el Papa de Aviñón Benedicto XIII, también conocido como el Papa Luna.

Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido): Casco antiguo
Qué ver en Peñíscola en un día: Casco antiguo

El Castillo de Peñíscola, lo más destacado

Es el mayor atractivo de este pueblo está ubicado en la parte más alta del emblemático peñón. Mientras subimos hacia el castillo, lo mejor es poder pasear por las calles del casco antiguo y ver, si hemos madrugado, cómo van montando las terrazas de los restaurantes.

Una vez arriba, para acceder hay que comprar las entradas en la oficina de información. Cuesta 5€ por persona. Guárdatela, porque con esa misma entrada puedes acceder luego al Parque de la Artillería, del que hablaremos más abajo.

En realidad, es un castillo templario, cuya construcción data del año 1200. Pero si visitas Peñíscola, verás que está en boca de todos llamarlo Castillo del Papa Luna. Esto es en referencia a la figura del Papa de Aviñón Benedicto XIII, siendo su nombre real Don Pedro Martínez Luna.

Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido): El castillo
Qué ver en Peñíscola en un día: El castillo

El castillo es muy bonito, pero una pega que le vimos es que está totalmente renovado y nosotros somos de los que preferimos ver los monumentos antiguos algo menos relucientes.

Por el resto, la visita merece mucho la pena, porque verás que por dentro tiene varias salas con información sobre la función que tuvieron en el pasado. ¡Eso sí! Las mejores vistas de Peñíscola se ven desde la azotea en la parte más alta, a la que se accede por una estrecha escalinata.

Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido): vistas de la playa norte y la playa sur desde el castillo
Qué ver en Peñíscola en un día

Información útil para visitar el Castillo de Peñíscola

¡Empieza visitándolo antes que nada! Nuestra recomendación es que nada más llegar a Peñíscola, empieces subiendo al Castillo, por varias razones:

  • El castillo está en la parte más alta del pueblo, y subir te llevará un ratito.
  • En verano, hace bastante calor y es recomendable madrugar para llegar al castillo antes de las horas centrales del día.
  • Evitarás coincidir con toda la gente que probablemente lo visite a lo largo del día.

Es conveniente saber también que dentro del castillo hay servicios que están relucientes.

Puedes consultar aquí los horarios y toda la información sobre el Castillo de Peñíscola.

Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido) vistas desde el castillo
Qué ver en Peñíscola en un día

Estatua del Papa Luna o Benedicto XIII

Esta escultura se encuentra a pie de castillo, pero si no lo has leído en ningún sitio, lo más probable es que ni te fijes que está. Al menos eso es lo que pensamos nosotros.

Representa al personaje que hemos mencionado antes, conocido como Benedicto XIII o Papa Luna, quien vivió en el castillo en los últimos 12 años de su vida. Hasta el año de su muerte en 1423, esto supuso algo muy importante para la ciudad, y por ello, se decidió colocar esta escultura en su honor.

No obstante, nos parece curioso que no se colocara hasta el año 2007.

Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido): Estatua del Papa Luna
Qué ver en Peñíscola en un día: Estatua del Papa Luna

El Parque de Artillería

Se consideran los “jardines de Palacio”, ya que son los jardines del Castillo de Peñíscola. Son unos jardines bastante bonitos, grandes y llenos de palmeras. Y si te asomas al mirador, hay una imagen muy apacible del mar.

Como te hemos dicho antes, si has comprado entrada al castillo, te sirve la misma para poder entrar aquí. De lo contrario, tendrás que pagarla aparte. Te lo contamos nosotros, porque cuando compramos la entrada en la oficina de información, nadie nos dijo nada.

Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido): Jardines de Artillería
Qué ver en Peñíscola en un día: Jardines de Artillería

La Casa de las Conchas o de les Petxines

Desde luego, es una fachada un tanto curiosa porque está totalmente cubierta de conchas, o como se dice en valenciano, de petxines.

A nosotros nos pareció preciosa, y más allá de que tenga conchas, la combinación de colores arena y azul junto con los detalles marinos nos parece que queda increíble. Además, en el centro tiene unas ventanas de estilo árabe que le dan el toque magistral.

Lo malo es que al ser un reclamo turístico, siempre hay gente haciéndose fotos (y según qué época, incluso cola) y al estar en una calle estrecha, es complicado quedarte a disfrutar mirándola sin más. Pero te recomendamos que vayas a echarle un ojo.

Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido): Casa de las Conchas
Qué ver en Peñíscola en un día: Casa de las Conchas

La historia detrás de la Casa de las Conchas

Y te preguntarás, ¿por qué hay una casa recubierta de conchas? Te contamos, de forma muy resumida, su curiosa historia.

Esta casa perteneció a una familia humilde de Peñíscola que vivió en los años 50. Por aquél entonces, no tenían mucho dinero, por lo que la mujer decidió hacer de guía turístico por el pueblo, y con lo que ganó, compraron el solar donde, posteriormente, construyeron esta casa con mucho esfuerzo.

Debido al amor que sentían por el mar y la vida marinera, decidieron revestirla de conchas y elementos marinos. Desde entonces, es un reclamo de Peñíscola, más que por esta historia, por su peculiaridad.

IATI escapadas: El mejor seguro de viaje para viajar por España y Europa

Puerta de Sant Pere

En tu paseo por Peñíscola, verás un arco a modo de puerta para atravesar la muralla. Es la llamada Puerta de Sant Pere, mandada construir también por Papa Luna en el siglo XV.

Se trata de una de las puertas de la muralla medieval que aún sigue el pie, y esta en concreto fue muy importante porque gracias a ella, se creó un nuevo acceso a la villa desde el mismo mar, justo al lado del embarcadero.

Y por cierto, justo al salir de la Puerta de Sant Pere, hay un puente con un canal lleno de peces que también nos gustó mucho.

Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido): Puerta de Sant Pere
Qué ver en Peñíscola en un día: Puerta de Sant Pere

Batería de Calvari

Es otro de esos sitios por donde pasarás sin percatarte de que es “un atractivo”. Se trata de una zona que pertenece a la muralla y su acceso totalmente libre. Para que nos entendamos, es una “parte más del pueblo”.

Su importancia se basa en la historia que tuvo antaño. Teniendo en cuenta que Peñíscola está situada al borde de un peñón que se adentra en el mar, la defensa militar en el medievo fue clave. Por eso, en este lugar veremos gran cantidad de almenas desde donde se podía controlar toda la zona de la bahía.

Plaza de armas

Pasarás por esta plaza justo antes de acceder al castillo, y dependiendo de la hora del día, verás que hay buen ambiente con todos los restaurantes abiertos.

Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido): Plaza de armas
Qué ver en Peñíscola en un día: Plaza de armas

El Portal fosc, la entrada al casco histórico

Del valenciano, se traduce como Portal Oscuro, y es otra de las puertas de acceso a la parte antigua, que atravesarás sí o sí cuando subas al castillo. Fue mandado construir por el rey Felipe II hacia el año 1500. Una vez lo pases, habrás entrado al centro histórico y seguro que te llama la atención por lo bonito que es.

Puerta y plaza de Santa María

A nosotros nos pareció uno de los sitios más chulos del pueblo. La Puerta de Santa María es la que usamos para atravesar la muralla y acceder a esta plaza empedrada y amurallada, llena de terrazas.

Cuando nosotros la visitamos, no estaba en su máximo esplendor porque la mayoría de bares estaban cerrados por la pandemia, y aun así, nos pareció muy bonita.

Tenemos entendido que por las noches hay un montón de vidilla, con la gente en las terrazas tomando algo.

Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido): Plaza de Santa María
Qué ver en Peñíscola en un día: Plaza de Santa María

Te recomendamos subir al llamado paseo de ronda. Se trata de la parte de la muralla a la cual se accede por la plataforma de madera que hay justo debajo de unos arcos. Así verás toda la plaza desde arriba y por el otro lado, el puerto. ¡Verás cómo mola!

Iglesia de la Virgen de la Ermitaña

Es la iglesia más representativa de Peñíscola y además, la más fotografiada desde la parte más alta del castillo.

Su torre campanario sobresale de tal forma que estará en primer plano y detrás, las vistas de toda la playa norte. Además, está adosada al castillo y por lo tanto, tuvo más fuerza a nivel defensivo que religioso.

No es una iglesia que tenga un gran pasado, ya que construida en el siglo XVIII, y una curiosidad es que en su portada se pueden ver grabados con motivos militares como banderas, armas, escudos o lanzas.

Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido): Iglesia de Santa María
Qué ver en Peñíscola en un día: Iglesia de Santa María

Todos estos atractivos han sido los que consideramos imprescindibles. Si quieres saber nuestra opinión sobre qué ver en Peñíscola en un día, las cosas que no debes perderte son el castillo, la Casa de las Conchas y recorrer su casco antiguo, donde podrás ver todos los demás lugares mencionados.

Qué ver en Peñíscola en un día: Otros sitios recomendados

Estos otros atractivos consideramos que podrían estar en un segundo plano con respecto a los anteriores, pero te contamos por qué.

Playas norte y sur

Si visitas Peñíscola, creemos que no es necesario decirte que vayas a ver la playa porque, simplemente, es imposible no verla.

La playa norte es la más grande y literalmente, caminarás junto a ella para llegar al casco antiguo. Y la segunda, la sur, se encuentra detrás del peñón y podrás verla perfectamente desde lo alto del castillo.

Evidentemente, si has ido a Peñíscola para disfrutar del sol y días de playa, es más que obvio que serán tu atractivo número uno.

Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido: Playa norte y playa sur
Playa sur a la izquierda y playa norte a la derecha

Museo de la mar

Es un museo municipal gratuito que existe para recoger información y elementos sobre la vida marinera de Peñíscola.

Tiene tres secciones diferenciadas:

  • La histórico-arqueológica, donde se pueden ver piezas que utilizaban antiguos pobladores.
  • La pesca, donde veremos cómo ha sido la evolución de las distintas embarcaciones que se usaban.
  • Y por último, la fauna, que es un acuario con especies marinas autóctonas de las aguas de Peñíscola.

Nosotros no pudimos visitarlo porque estaba cerrado, pero creemos que aun sin ser un experto sobre la temática, puede ser interesante.

Faro de Peñíscola

El faro está en una plaza pequeña ubicada un poco más abajo del castillo, y tampoco tiene más misterio que asomarte a ver el mar o sentarte en uno de sus bancos a descansar. El faro solo se puede ver desde fuera.

Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido: El faro
Qué ver en Peñíscola en un día: El faro

El bufador

Este “atractivo” nos pareció curioso, pero lo cierto es que no deja de ser un agujero en las rocas por donde, de vez en cuando, salta el agua hacia fuera.

Además, lo verás sí o sí porque está en pleno casco histórico, al lado de la Puerta de Sant Pere.

Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido: El bufador
Qué ver en Peñíscola en un día: El bufador

Puerto de Peñíscola

El puerto no es muy grande, y sobre todo nos gustó verlo desde lo alto del castillo. Lo curioso que pudimos ver es que el puerto deportivo y el de barcos de pesca está junto.

Qué ver en Peñíscola en un día: Escenarios de Juego de Tronos

Nosotros no somos fans de estos libros ni esta serie y, por lo tanto, no podemos hablarte sobre casi nada que tenga que ver con Juego de Tronos.

Pero simplemente como apunte, es conveniente que sepas que Peñíscola fue una de las ciudades españoles elegidas para el rodaje de varias escenas de esta mítica serie.

Ahora que ya sabes cuáles son los sitios que ver en Peñíscola, te contamos qué 4 de ellos aparecen en la serie:

  • El interior del Portal Fosc
  • Los Jardines de Artillería
  • La Plaza de Santa María y el paseo de ronda por la muralla
  • La calle mayor en cuesta arriba subiendo hacia el castillo, también llamada rampa de Felipe II
Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido): Calle mayor o rampa de Felipe II, escenario de Juego de Tronos
Qué ver en Peñíscola en un día: Calle mayor o rampa de Felipe II

Desde entonces, como es natural, ha recibido, si cabe, todavía más turismo y reconocimiento.

Si eres un fanático del cine y de la serie, seguramente todo esto ya lo sabes. Pero si no, quizá te interese saber que todos los sábados a las 7 de la tarde, la oficina de turismo hace una visita guiada donde explican y enseñan todos los escenarios de Juego de Tronos, y también de otras películas y series rodadas en Peñíscola.

Qué ver en Peñíscola en un día: Tours y excursiones recomendadas

Si eres de los que prefieren ir de la mano de un guía, existen tanto opciones de excursiones de un día para llegar desde sitios cercanos, como tours para conocer Peñíscola si has llegado por tu cuenta.

Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido): Casco antiguo
Qué ver en Peñíscola en un día: Casco antiguo

Tours recomendados en Peñíscola

Si una vez en Peñíscola quieres no perderte nada, hacer un tour con un guía es la mejor manera de conocer este pueblo de forma exprés. Y para nosotros, es verdaderamente útil si lo que quieres es que te expliquen cosas sobre su historia y curiosidades.

Aquí te contamos cuáles son los tours más recomendados:

  • Free tour ¡Gratis! por Peñiscola. Podrás conocer los sitios más emblemáticos de Peñíscola de la mano de un guía que te contará los secretos y curiosidades que esconden las calles de esta localidad medieval. Además de visitar algunos escenarios de las muchas producciones que se han rodado aquí, como Juego de Tronos.

  • Free tour nocturno ¡Gratis! de los misterios y leyendas de Peñíscola. Es un tour nocturno y temático. Un plan perfecto para hacer cunado cae el sol y evitar las horas de calor, o para aquellos que sean amantes de la historia medieval. Harás un recorrido por algunos lugares que fueron importantes en la época de los Templarios y por el legado de los árabes.

  • Tour privado por Peñíscola. Es la opción más exclusiva para saber qué ver Peñíscola en 1 día, ya que habrá un guía solo para ti y tu grupo.
Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido)
Qué ver en Peñíscola en un día

Excursiones de un día a Peñíscola

¿Y qué pasa si estoy cerca pero no puedo visitar Peñíscola por mi cuenta? Pues para ello, hay excursiones de 1 día desde distintos puntos cercanos. Entre ellos, el más demandado es desde la ciudad de Valencia.

  • Excursión a Morella y Peñíscola. Estos son dos de los pueblos más bonitos de Castellón y tienes la oportunidad de visitar los 2 en un solo día con esta excursión desde Valencia capital.

  • Excursión a Peñíscola y San Mateo. Además de conocer Peñíscola, con esta excursión es posible visitar San Mateo, un pequeño pueblo con encanto en la sierra del Maestrazgo, en el interior de Castellón. Es increíble ver cómo cambia el paisaje por estos lares.
Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido): Casco antiguo
Qué ver en Peñíscola en un día: Casco antiguo

También hay excursiones disponibles a Peñíscola desde otros lugares cercanos:

Dónde aparcar en Peñíscola

En general, en Peñíscola hay muchísimos aparcamientos. El problema es que sea temporada alta, cuando hay más gente de la cuenta, y estén todos llenos. Pero desde luego, sitios habilitados para aparcar no faltan. Te dejamos las mejores opciones, aunque te adelantamos que la mayoría son de pago.

Aparcamiento gratuito. Más que llamarle aparcamiento, esto es un terreno o un solar sin urbanizar donde verás que se dejan los coches. Está justo enfrente de la comisaría de Policía Local, por lo que entendemos que ha de ser seguro. Es muy buena opción si hay sitio porque tiene una ubicación perfecta.

Parking grande de pago. Aquí fue donde nosotros dejamos el coche. Es muy grande y está al lado del casco antiguo. Eso sí, ve con efectivo porque las máquinas no aceptan tarjeta (aunque lo parezca). Y ten en cuenta también que los lunes ponen un mercadillo y el parking deja de estar disponible.

Parking Voramar. Es un aparcamiento subterráneo que está justo antes de acceder al casco histórico. Puedes consultar aquí toda la información.

Todos los parkings aparecen señalados en el mapa al comienzo del post.

Dónde comer en Peñíscola: Sitios recomendados

Para hablar sobre dónde comer en Peñíscola, es inevitable que comentemos una realidad claramente visible para todo aquel que visite este lugar.

Y es que, debido al turismo, se puede ver que la mayoría de restaurantes optan por ofrecer la llamada “comida para turistas” de una manera bastante agresiva.

¿Y a qué achacamos esto? A que si paseas por su casco antiguo, verás que en todos los restaurantes aparecen unos carteles enormes con fotos de platos, bastante poco apetecibles, y escrito en muchos idiomas. Ah, y a precios nada económicos, por cierto.

Mapa de dónde comer en Peñíscola
Dónde comer en Peñíscola

Tanto es así, que en nuestra visita a Peñíscola, no pudimos elegir ningún restaurante acorde a lo que buscamos cuando visitamos un lugar: comida local, rica y a un precio no muy abusivo. Y con esta combinación, nada nos convenció del todo.

Es una gran pena, ya que está claro que siendo un enclave marinero, la oferta gastronómica está basada en mariscos y pescados de gran calidad. Y tristemente, no es algo que se encuentre fácilmente o de una manera que genere confianza.

Pese a todo esto, por experiencias cercanas a nosotros, los únicos restaurantes que podríamos llegar a recomendar son:

Restaurante El Peñón. Es el único sitio de todo el casco antiguo que nos pareció correcto, por lo que vimos comiendo a la gente de las mesas y porque no parece que ofrezcan esa comida para turistas. Los arroces y los platos de pescado tenían muy buena pinta, y los calamares rebozados parecen 100% caseros. Eso sí, los precios son algo altos pero de manera justificada porque imaginamos que será buen producto.

Restaurante Tío Pepe. Es una buena marisquería, donde sirven también arroces con un pintón increíble. No está en primera línea de playa y algo alejado del peñón, por lo que puede ser una buena opción para comer bien.

Lo más curioso de todo es que en la playa sur está el Goa, un restaurante indio que cuenta en Tripadvisor con la mejor valoración de todos los restaurantes de Peñíscola. Así que si te gusta la comida india y no te importa dejar la comida local a un lado, ¡puede ser una opción segura!

Mapa de dónde comer en Peñíscola
Dónde Comer en Peñíscola

En la plaza que da la bienvenida al casco antiguo de Peñíscola, también hay varias opciones de restaurantes con una oferta que no está mal.

Dónde dormir en Peñíscola: Sitios recomendados

En Peñíscola, al ser un sitio de turismo de playa por excelencia, lo que abunda son los hoteles y apartamentos diseñados para este fin.

Nosotros te vamos a recomendar un par que tienen encanto y una pinta súper buena, y donde nos quedaríamos nosotros si tuviéramos que hospedarnos aquí:

Dios Esta Bien. Es un pequeñísimo hotel familiar, de tan curioso nombre, se encuentra en pleno casco antiguo. Tiene muy buenos comentarios y puntuación. Las habitaciones tienen las paredes de piedra y son muy acogedoras. También cuenta con una pequeña terraza en la parte más alta de la casa (lo que en el mediterráneo llaman terrao) donde en verano se tiene que estar de lujo.

Duna Hotel Boutique. Tiene un rollo mediterráneo muy elegante. Es la opción que escogeríamos si durmiéramos a pie de playa. Nos parece que tiene un diseño chulísimo a la par que moderno, y además su ubicación es perfecta. También tiene muy buena puntuación.

De todas formas, por si estos dos no te han convencido, puedes consultar aquí muchas otras opciones de alojamiento en Peñíscola.

Qué ver en Peñíscola en un día (con mapa incluido): Casco antiguo
Qué ver en Peñíscola en un día: Casco antiguo

Esperamos que toda esta información te haya sido útil para saber qué tienes que ver en Peñíscola en un día. Nosotros creemos que es un sitio que vale realmente la pena visitar, sobre todo si te encuentras en algún punto cercano como Valencia.

Si estás pensando en hacer un escapada por la zona, te dejamos aquí más artículos que seguro te interesan:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

También puedes dejarnos un comentario o contárnoslo en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en visitar Peñíscola?

Reserva tu hotel en Peñíscola al mejor precio aquí

Encuentra billetes de autobús a Peñíscola aquí

Alquila tu coche para visitar Peñíscola aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Reserva los mejores tours y excursiones de Peñíscola en español aquí

COMENTARIOS

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email