Qué ver en Santiago de Compostela en un día [GUÍA COMPLETA + MAPA]

Siendo unos enamorados del Camino de Santiago, tendría delito no dedicar un espacio a contarte todo sobre qué ver en Santiago de Compostela en un día, capital de Galicia y meta de millones de peregrinos desde tiempos ancestrales.

En Santiago y, concretamente, en la plaza del Obradoiro es donde más emociones se concentran por metro cuadrado. Pero tanto si eres de los que llegan a Santiago caminando como si vienes de visita turística, te encantará conocer todo sobre ella, además de dónde comer, dónde dormir y cuáles son los mejores planes en esta ciudad monumental.

Índice del contenido

Qué ver en Santiago de Compostela: Información útil

La ciudad de Santiago es, junto con Roma y Jerusalén, una de las 3 grandes metas de peregrinación cristianas de todo el mundo.

Además, en este caso, Compostela, el nombre original de la ciudad, se vio modificado tras descubrir la tumba del Apóstol y las posteriores olas de peregrinos que marcaron el desarrollo de la ciudad desde tiempos medievales hasta la actualidad.

✅ Echa un ojo a este post si quieres saber mucho más sobre el Camino de Santiago

Es por esta razón y muchas otras que nos es imposible desvincular la tremenda importancia del Camino de Santiago de la historia de Santiago y todos sus monumentos.

El centro histórico o ciudad vieja de Santiago está declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1985, y todo este conjunto de plazas, monasterios, calles y elementos arquitectónicos está presidido por la actual catedral dedicada al Apóstol Santiago, una de las más impresionantes de España.

Guía de qué ver en Santiago de Compostela en un día
Qué ver en Santiago de Compostela en un día

En esta guía te vamos a hablar bastante sobre ella y su espectacular emplazamiento en la plaza del Obradoiro, porque a pesar de ser lo más famoso de Santiago, es a nuestro parecer lo más especial que tiene la ciudad. Aunque también es difícil que una peregrina te diga otra cosa 🤣

Nooo, ahora en serio. Santiago tiene mucho más que ver aparte de la catedral y en esta guía para conocer la ciudad en un día te va a dar tiempo a disfrutar de todo, así que toma nota.

¿Se puede ver Santiago en un día?

Santiago es la capital de Galicia pero la gran mayoría de sus atractivos se encuentran concentrados en las calles del centro histórico, así que con un día vas a tener suficiente para conocerla bien.

Nosotros hemos estado varias veces, tanto una vez terminado el Camino de Santiago como de visita turística, y casi siempre hemos recorrido los mismos sitios y nos ha dado tiempo a disfrutar de todos los lugares sin prisa, porque lo bueno es que todo está muy cerca.

Eso no quita que si tienes algún día más en Santiago vayas a poder recorrerla más tranquilamente y dedicando tiempo a cosas que quizás no sean tan relevantes pero igualmente merecen la pena.

 Que el COVID-19 no te impida conocer Santiago

IATI, la compañía de seguros en la que nosotros confiamos, ha actualizado sus pólizas para que cubran cualquier imprevisto que el Coronavirus te pueda ocasionar.

Con el IATI Anulación Premium tendrás cubierto los gastos del viaje en caso de que necesites cancelarlo por motivos laborales, legales o de salud, incluyendo si das positivo en COVID-19. Además, si lo contratas desde nuestro enlace te llevas un 5% de descuento por ser un viájaro.

Además, ¿sabías que al haber tantísimos peregrinos siempre merodeando puedes vestirte de cualquier manera sin que te miren raro? Así que no hay excusas para no patearte la ciudad entera 😁

Mapa con los lugares que ver en Santiago en un día

Te dejamos un mapa con los lugares que ver en Santiago en un día, donde te mostramos todos los lugares de interés, además de información útil como restaurantes y alojamientos recomendados en la ciudad.

Todo está clasificado por colores para que te sea más fácil identificar cada cosa.

Hacer un free tour, la mejor manera de empezar a conocer Santiago

Si no has estado antes en Santiago de Compostela y tienes poco tiempo, hacer un free tour es una buena forma de tener una primera toma de contacto con la ciudad para conocerla en unas horas, aprender algo de su historia y saber qué cosas valen la pena para que vuelvas a visitarla por tu cuenta.

Nosotros te recomendamos este free tour de 2 horas con el que recorrerás los principales atractivos de Santiago como la catedral y sus alrededores. El guía te contará muchas cosas sobre la historia reciente y el pasado de Santiago.

Y si no es tu primer vez en Santiago o tienes más tiempo, quizá te pueda interesar alguno de estos otros free tours más especiales relacionados con historias y rincones de esta ciudad de peregrinaciones.

✅ Si quieres consultar otras muchas opciones de tours gratis, échale un ojo a esta web especializada en FREE TOURS porque tienen algunos más en Santiago.

Qué ver en Santiago de Compostela en un día

Plaza del Obradoiro, meta de millones de peregrinos

Lo cierto es que me resulta bastante complicado hablarte de esta plaza sin empezar a escribir párrafos y párrafos de sensaciones personales, pero lo que está claro es que la plaza del Obradoiro es, sin duda alguna, el sitio más importante, emblemático y destacado de esta ciudad.

Está eclipsada por la monumental catedral de Santiago y a los lados verás también algunos de los edificios históricos más bonitos de la ciudad, como el antiguo Hostal de los Reyes Católicos, hoy en día un Parador de Turismo, el Palacio de Rajoy, sede del Ayuntamiento, y el colegio de San Jerónimo, el antiguo colegio mayor de la Universidad.

El mejor consejo que te podemos dar sobre esta plaza es muy simple: venir a conocerla y a disfrutar de su ambiente único. En días de verano, seguro que te llama la atención encontrarla completamente abarrotada de peregrinos tirados por el suelo con sus mochilas y casi ocupándola entera a pesar de lo enorme que es.

Guía de qué ver en Santiago de Compostela en un día: Plaza del Obradoiro
Qué ver en Santiago de Compostela: Plaza del Obradoiro

De hecho, una de mis cosas favoritas que hacer en Santiago y en esta plaza es sentarme y quedarme observándola, además del ir y venir de peregrinos y gente sin más, mientras me hago preguntas sin respuesta como cuántos peregrinos habrán llegado hasta este mismo lugar a lo largo de la historia.

Catedral de Santiago, centro neurálgico de la ciudad

Esta es una de las catedrales más impresionantes de España y las fotos normalmente no le hacen justicia, porque observar su fachada en directo es otro nivel. Vamos, que te vas a quedar flipando cuando la veas porque de verdad que es muy bonita y diferente a las demás. Mira que la hemos visto veces y seguimos alucinando.

Al principio fue un templo muchísimo más sencillo, románico en esencia. Pero su aspecto actual mezclando varios estilos posteriores se fue desarrollando gracias al impulso que el Camino de Santiago tuvo en la ciudad desde el descubrimiento de la Tumba del Apóstol.

Si visitas Santiago de Compostela, damos por hecho que querrás conocer la catedral por dentro y no perderte algunas cosas bastante interesantes de las que te hablamos a continuación. Ten en cuenta que ya no se accede a la catedral por su fachada principal, sino por otras puertas laterales dependiendo de la parte a la que quieras entrar.

Guía de qué ver en Santiago de Compostela en un día: Catedral
Qué ver en Santiago de Compostela: Catedral

Como podrás imaginar, la historia de esta catedral es tan inmensa que resulta imposible de resumir, así que te recomendamos muchísimos que te apuntes a esta visita guiada por la catedral y su museo, del que te hablamos a continuación, para enterarte de un montón de detalles interesantes.

Tumba del Apóstol Santiago

Hay quienes dicen que sí y otros que no, pero la versión oficial es que los restos del Apóstol Santiago se encuentran descansando en esta catedral y puedes acercarte a visitar la tumba al igual que hacen los peregrinos para rendir culto al Apóstol cuando acaban el Camino de Santiago.

✅ Si tienes curiosidad por saberlo todo sobre los rituales del peregrino una vez se llega a Santiago, como asistir a la misa, la visita a la Tumba del Apóstol o incluso la recogida de la Compostela, te lo contamos todo en nuestra etapa final del Camino Francés

Para entrar a ver al sepulcro, tienes que buscar la Puerta Santa en la plaza de la Quintana, ya que es la única forma de acceder, al menos ahora mismo. Al igual que la entrada a la catedral, es completamente gratis.

Guía de qué ver en Santiago de Compostela en un día: Tumba del Apóstol Santiago
Qué ver en Santiago de Compostela: Tumba del Apóstol
Pórtico de la Gloria

Esta es una de las puertas, la que hay justo detrás de la fachada principal que da a la plaza del Obradoiro cuyo acceso ya está no abierto como entrada a la catedral. Está compuesta por tres arcos, uno para cada nave, y es una obra maestra del románico con sus miles de detalles escultóricos y su característico parteluz en el centro.

El Pórtico de la Gloria y su cripta han estado en restauración durante 10 años hasta que por fin se reabrió en 2018 para visitas, pero para verlo no basta con entrar en la catedral porque lo han separado. Ahora hay que reservar esta entrada por libre gratuita pero sujeta a horarios.

Tal y como te contamos en nuestro post sobre Noia, el arco de la fachada principal de su iglesia está inspirada precisamente en el del Pórtico de la Gloria. ¿Crees que se parecen?

Museo Catedralicio de Santiago

¿Has oído hablar del famoso robo del Códice Calixtino, la que es considerada como primera guía del Camino de Santiago? Pues este importantísimo documento histórico se encuentra custodiado (o debería) en el museo de la catedral junto a muchas otras obras de valor que tienen que ver con la historia del monumento.

✅ Si te apetece enterarte bien de cómo un empleado de la catedral perpetró el robo del Códice Calixtino y de muchas otras curiosidades, apúntate a este free tour de leyendas del Camino de Santiago

La entrada al museo incluye también otras partes de la catedral como el claustro y la biblioteca. Otra opción es comprar la entrada del museo combinada con la de otros espacios de pago como el Pórtico de la Gloria, la torre o la cubierta si te interesa verlo todo.

Puedes ver los distintos tipos de entradas aquí.

Palacio de Rajoy

Este edificio justo enfrente de la catedral es la actual sede del Ayuntamiento de Santiago y de la Xunta de Galicia. En sus muchos arcos es donde se apoyan miles de peregrinos para descansar una vez alcanzada la meta.

Aunque probablemente te haya venido a la cabeza un antiguo presidente de España, el nombre de este palacio viene del arzobispo Bartolomé Rajoy, quien mandó construirlo en el año 1766, y ha tenido varios usos a lo largo de la historia. Fue seminario de confesores, residencia de niños del coro de la catedral y hasta cárcel.

Ver el palacio por dentro no está permitido, pero si haces un free tour por Santiago podrás conocer más detalles de su historia.

Hostal de los Reyes Católicos, antiguo hospital de peregrinos

Este es otro de los tantos edificios de Santiago que está totalmente vinculado a las peregrinaciones jacobeas porque lo mandaron construir los Reyes Católicos para atender a los caminantes una vez llegasen a la ciudad. Hoy en día se trata de un hotel muy exclusivo, un Parador, al que solo se puede entrar si estás alojado o con esta visita guiada en la que recorrerás las estancias y aprenderás más sobre su historia.

El edificio al completo y sobre todo su fachada es una auténtica pasada. Si eres de fijarte en los detalles artísticos, verás que este palacio es plateresco, un estilo arquitectónico desarrollado entre el gótico y el Renacimiento que se puede ver en muchos otros lugares de España como Salamanca.

Guía de qué ver en Santiago de Compostela en un día: Hostal de los Reyes Católicos
Qué ver en Santiago de Compostela: Hostal de los Reyes Católicos

Existe la leyenda urbana de que los 10 primeros peregrinos que llegan a la plaza cada día están invitados a desayunar en este Parador, pero nosotros nunca lo hemos comprobado de primera mano.

Colegio de San Jerónimo

Para terminar con los distintos pazos que componen esta emblemática plaza, se encuentra este antiguo Colegio Mayor de estudiantes del siglo XVII. En el siglo XX pasó a ser Escuela de Magisterio y desde los años 80 es la sede del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela, que cuenta con más de 500 años de historia.

Su portada de estilo gótico y románico y su torre son los dos elementos que más destacan.

Pazo de Fonseca en la Universidad de Santiago

Y dejamos la plaza del Obradoiro, y pegadito a ella, está este otro pazo del año 1544 perteneciente también a la Universidad de Santiago y que hoy en día hace función de biblioteca. El nombre le viene por ser la casa natal de uno de los primeros impulsores de esta universidad, Alonso III de Fonseca.

Tiene una fachada renacentista que es una maravilla y también puedes entrar a ver algunas partes como el claustro, la capilla gótica y el salón Artesonado, pero es de pago. Tienes más información aquí.

Como ves, Santiago es, además de peregrina, una ciudad muy universitaria.

Plaza de las Platerías

Esta es la plaza que da acceso a la que ahora está establecida como entrada principal a la catedral, tras subir unas escaleras. De las cuatro plazas que la rodean, es la más pequeña y una de las más bonitas de Santiago.

El nombre de «platerías» viene por los talleres de orfebres que se establecieron aquí desde la Edad Media bajo los soportales.

La imagen más chula y fotografiada es la que hay de la torre del reloj de la catedral, recientemente iluminada con una flecha del Camino debido al Año Xacobeo 21·22. La fachada que hay justo a la izquierda es la única que se conserva en estilo románico.

Guía de qué ver en Santiago de Compostela en un día: Plaza de las Platerías
Qué ver en Santiago de Compostela: Plaza de las Platerías

También es un elemento clave de la composición la fuente en el centro de la plaza de las Platerías llamada en la actualidad y desde 1829 la Fuente de los Caballos. Antes de ese año hubo otra fuente, la de la Estrella, que recibía este nombre por la estrella que hay en lo más alto. Hoy en día esa estrella sigue ahí pero es una reproducción de lo que fue la antigua.

Plaza de la Quintana

Desde la plaza de las Platerías enseguida damos paso a otra de las plazas de Santiago, la de la Quintana.

Esta es una de las más grandes e importantes de la ciudad, la que se encuentra justo detrás de la catedral y desde donde también tenemos acceso al interior. Aquí está también la Puerta Santa de la catedral por donde tienes que entrar si quieres ver el sepulcro de Santiago.

Es un lugar con mucho encanto que ver en el centro histórico de Santiago. Nosotros estuvimos rato largo sentados en sus escaleras observando a los cientos de personas que pasan, muchos de ellos, peregrinos. Y también es típico que en momentos de mucha afluencia se formen colas aquí para acceder a la catedral.

Ah, por cierto. En esta plaza también es donde tienes que venir para ver la famosa «sombra del peregrino» cuando es de noche.

🔸 Apúntate al free tour de misterios y leyendas de Santiago si te encantan estas historias

Guía de qué ver en Santiago de Compostela en un día: Plaza de la Quintana
Qué ver en Santiago de Compostela: Plaza de la Quintana

Monasterio de San Martiño Pinario

Este edificio tiene una de las fachadas más bonitas de Santiago por su monumentalidad. Es de estos que cuando pasas por delante te quedas alucinando, salvo que seas un peregrino llegando con mucho ansia a la plaza del Obradoiro y pases absolutamente de él 😂

El monasterio por fuera es absolutamente precioso, uno de los edificios más majestuosos de Santiago a nuestro parecer. La entrada para visitar por libre la capilla y el museo cuesta 4,50€, y también hay opción de visitas guiadas. Tienes aquí más información.

En la parte de la izquierda, la más cercana a la plaza, está la Hospedería que cuenta con habitaciones dobles y también unas individuales destinadas a los peregrinos. Nosotros dormimos aquí cuando acabamos el Camino Primitivo. Aunque no vayas a alojarte, no te pondrán problemas en entrar a ver los pasillos y el claustro-comedor tan bonito que tiene.

Guía de qué ver en Santiago de Compostela en un día: Monasterio de San Martiño Pinario
Qué ver en Santiago de Compostela: Monasterio de San Martiño Pinario

Convento de San Francisco

Siguiendo con el enorme listado de edificios impresionantes de esta ciudad está este convento franciscano situado a 150 metros de la catedral. Se construyó en el siglo XIII pero sufrió una reconstrucción muy importante en el siglo XVIII que le dio el actual estilo barroco que tiene.

Dentro se encuentra el Hotel Monumento a San Francisco, uno de los más lujosos de Santiago, un albergue de peregrinos y también un pequeño museo muy interesante dedicado a la historia de Jerusalén, la Tierra Santa, que puedes visitar por solo 3€.

Guía de qué ver en Santiago de Compostela en un día: Convento de San Francisco
Qué ver en Santiago de Compostela: Convento de San Francisco

Plaza de Cervantes

Como ves, Santiago está lleno de pequeñas plazas que te vas encontrando allá por donde camines. Esta está en un lugar muy de paso con ambiente, donde siempre suele haber un puesto de libros alrededor de la fuente-monumento a Cervantes que hay en el centro.

No es nada raro encontrarla siempre llena de gente porque aquí se juntan varias calles del centro histórico con comercios y bares con terrazas donde mola mucho venir a tomar unos vinos. Además, por esta plaza se dan los últimos pasos del Camino Francés antes de llegar por fin a la plaza del Obradoiro, así que no te extrañes si ves a peregrinos emocionados.

Acércate también a la mítica tienda Cepeda, un sitio de toda la vida archiconocido en la ciudad por tener productos gallegos de primera calidad, sin timos. Eso sí, al ser tan famosa, a veces se forman hasta colas para comprar.

Guía de qué ver en Santiago de Compostela en un día: Plaza de Cervantes
Qué ver en Santiago de Compostela: Plaza de Cervantes

El Mercado de Abastos, uno de los sitios más interesantes que ver en Santiago

El mercado de esta ciudad es uno de nuestros favoritos de todos los que hemos visitado y uno de los sitios que más te recomendamos ver en Santiago, así que apúntalo bien. Nos encantó por su ambiente, su curiosa distribución, su arquitectura en piedra y, sobre todo, por lo que allí se puede comer.

No solo alucinarás con el género que se ve en los puestos tradicionales, sino que además hay una zona donde puedes probar productos de primerísima calidad en un ambiente tan único como es el de este mercado. Es más, en algunos casos es posible elegir el producto que te apetezca directamente en la pescadería o carnicería y que lo cocinen al momento.

Ten en cuenta que los puestos de comida estarán en su máximo esplendor a las 12 de la mañana, así que intenta ir a alrededor de esa hora para vivir la experiencia como se merece. A nosotros nos llamó mucho la atención ver a todo el mundo comiendo ostras 😄

Guía de qué ver en Santiago de Compostela en un día: Mercado de Abastos
Qué ver en Santiago de Compostela: Mercado de Abastos

Ciudad vieja de Santiago de Compostela

Este término se refiere a todas las callecitas estrechas y peatonales alrededor de la catedral que componen el centro histórico o casco viejo de Santiago. Las tres calles más famosas son la rúa Nova, la rúa do Franco, también llamada calle de los vinos, y la rúa do Vilar, todas ellas paralelas entre sí.

Recorrer toda esta zona es también de nuestras cosas favoritas que hacer en Santiago porque por las tardes suelen estar siempre llenas de vida, con un ambiente que invita a entrar en los comercios, a hacer paradas en alguna de las muchísimas tabernas que te vas encontrando y a ir descubriendo los muchos rincones, callejuelas y plazas que hay aquí. ¿Se te ocurre mejor plan de tardeo que este?

En la sección de dónde comer de esta guía te contamos mucho más sobre los mejores locales para probar cosas ricas de esta zona y del resto de la ciudad.

Guía de qué ver en Santiago de Compostela en un día: Ciudad Vieja de Santiago
Qué ver en Santiago de Compostela: Ciudad Vieja

Parque Alameda y mirador de la catedral

Este parque tan bien cuidado con árboles y vegetación diversa está a unos pocos pasos de la catedral. No es muy grande, así que no te costará mucho recorrerlo entero si te apetece. La mayoría de senderos tienen sombra para poder dar un paseo agradable en días de calor e incluso para que si llueve, no te mojes.

En la parte más alta hay una iglesia, la de Santa Susana. Nosotros la encontramos cerrada, pero aun así el entorno vale mucho la pena.

Guía de qué ver en Santiago de Compostela en un día: Parque Alameda
Vistas de la catedral desde el parque Alameda

Lo que más nos gustó es el mirador desde donde hay unas vistas de la catedral maravillosas y bancos para que te sientes a disfrutarlas con tranquilidad. Nosotros estuvimos por la mañana, pero puede ser un buen lugar para ver un preciosísimo atardecer sobre la catedral y la ciudad.

Podríamos decirte que el parque de la Alameda es un lugar de Santiago del que puedes prescindir, pero a nosotros nos parece imprescindible que lo conozcas porque nos encantó y es una buenísima forma de poner el broche de oro a tu visita.

🔸 Apúntate a este free tour si quieres descubrir más curiosidades sobre este parque

Qué ver en Santiago si te sobra tiempo

Si tienes más tiempo para dedicar a descubrir Santiago de Compostela, tranqui porque aquí te traemos otros tantas cosas que puedes ver y hacer en la ciudad y los alrededores que nos parecen muy interesantes.

Haz un tour o una visita guiada más especial

Antes te hemos recomendado hacer un free tour para tener un primer contacto con Santiago, pero ahora que ya conoces la ciudad, seguro que quieres echarle un ojo a algún otro free tour o una visita guiada más específica.

🔸 Échale un ojo a nuestro ranking de los mejores free tours de Santiago de Compostela

Para nosotros, las más interesantes son las que te cuentan cosas sobre el pasado de la ciudad, sobre alguna leyenda chula o algo de sus monumentos. Por ello, te animamos a que eches un vistazo a estos:

Qué hacer en Santiago de Compostela: Un free tour
Free tour por Santiago de Compostela

Museo do Pobo Galego (Museo del pueblo gallego)

Si te sobra tiempo en Santiago, puede que te intereses conocer este museo dedicado a la cultura y las costumbre de Galicia. En sus varias salas se exponen muestras de distintas temáticas como la vida en el mar, el folklore, los oficios tradicionales, la indumentaria y la arquitectura popular.

Además de muy interesante, es bastante grande, con una escalera de caracol muy bonita en la parte central, y todo lo que allí se expone está muy bien conservado y detallado. Es realmente un lugar ideal para entretenerse y aprender más sobre cómo se ha vivido en Galicia a lo largo de su historia.

Hay incluso posibilidad de hacer este tour guiado para entender mucho mejor todo lo que este sitio guarda.

Museo de las Peregrinaciones

Este museo es una de nuestras recomendaciones si te interesa conocer más sobre el mundo de las peregrinaciones. Está sobre todo dedicado a las de índole cristiana y la ciudad de Santiago, pero también hay de otras religiones.

Es un lugar muy interesante porque está pegado a la catedral, la entrada es baratísima y el museo tiene varias plantas. Nosotros estuvimos rato largo paseando por las distintas salas, leyendo cada panel y contemplando un mapa de rutas jacobeas de todo tipo. Si eres un amante del Camino de Santiago, no te lo puedes perder por nada del mundo.

Guía de qué ver en Santiago de Compostela en un día: Museo de las Peregrinaciones
Qué ver en Santiago de Compostela: Museo de las Peregrinaciones

La última planta está dedicada en profundidad a la ciudad de Santiago, su desarrollo y a la construcción de su catedral desde los inicios hasta hoy.

Cidade da Cultura (Ciudad de la Cultura)

Este curioso lugar está a 15 minutos en coche desde el centro de Santiago y se trata de una especie de complejo cultural compuesto por varios edificios de arquitectura futurista. Su función no está del todo clara; hay un museo, un centro de innovación, una biblioteca y de vez en cuando exposiciones, pero en general da la sensación de estar vacío y desolado.

Si te recomendamos venir es por darte una vuelta y ver estos edificios tan extraños y diferentes, y las vistas que hay de la ciudad de Santiago sí merecen la pena. También hay un parque infantil con toboganes y hasta una tirolina.

Para llegar, nosotros te recomendamos ir en coche porque aunque puedes usar la línea 9 de los autobuses urbanos de Santiago, las frecuencias son malísimas, con solo un bus cada hora. Los domingos y sábados por la tarde no hay servicio.

Guía de qué ver en Santiago de Compostela en un día: Cidade da Cultura
Qué ver en Santiago de Compostela: Cidade da Cultura

Monte do Gozo, primera vista de la catedral

El Monte do Gozo es un lugar de referencia para los peregrinos que llegan a la ciudad haciendo el Camino de Santiago. Estando solo a 5 kilómetros del Obradoiro, desde el famoso Monumento al Peregrino es el primer sitio desde donde se vislumbra la catedral, aunque sea en la distancia.

Quizás hayas leído en otros sitios que vengas aquí para tener unas bonitas vistas de la ciudad, pero nosotros no lo creemos así. Desde este monte o colina a 380 metros, apenas se intuyen las torres de la catedral muy lejanas, algo muy emocionante para los peregrinos pero no para los turistas.

Guía de qué ver en Santiago de Compostela en un día: Monte do Gozo
Qué ver en Santiago de Compostela: Monte do Gozo

Lo que sí hay aquí es una especie de complejo recreativo con varias instalaciones que incluyen el albergue de peregrinos más grande, piscinas, bares, restaurantes y parque infantil.

Nosotros te recomendamos acercarte si dispones de coche y tienes tiempo y curiosidad por conocer un pedacito más del Camino de Santiago, pero no es un lugar que consideremos especial si no llegas peregrinando.

✅ Si nunca te has planteado hacer el Camino de Santiago y te pica la curiosidad, puedes apuntarte a este tour del peregrino en el que recorrerás los últimos kilómetros del Camino de la mano de un guía pasando por el Monte do Gozo.

Aprovecha para visitar algún sitio cercano interesante

Desde Santiago hay unas cuantas excursiones a diferentes puntos de la costa gallega y sus localidades que seguro te apetece hacer y quizás no te lo hayas planteado.

Lugares como el famoso Cabo de Finisterre, conocido como Fin de la Tierra, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (Islas Cíes) o la playa de las Catedrales son sitios de Galicia que debes conocer sí o sí.

Así que si tienes más tiempo en esta ciudad, es algo que te animamos muchísimo a hacer porque no te arrepentirás. Estas son nuestras excursiones favoritas y bastante bien de precio desde Santiago:

Dónde comer en Santiago de Compostela

Seas peregrino o visitante en Santiago, no hace falta decir que en esta ciudad hay mil lugares donde comer bien, sea cual sea el presupuesto que manejes. Nosotros hemos estado en sitios muy baratos y también intermedios.

En toda Galicia se come de locura, y en Santiago se lleva todo tipo de formas de comer, desde tapeo, menús del día, carta, mariscadas, restaurantes de estrella Michelín, etc. Y, por cierto, aquí es típico que te regalen una tapa con la consumición. Y no te sorprendas si te sirven el vino en una «cunca«.

Estos son los restaurantes y sitios que sí o sí te recomendamos en esta ciudad para ponerse morao 🤗

Restaurantes recomendados donde comer en Santiago

Casa Manolo. Es un clásico en Santiago donde suele haber bastante gente. El menú del día cuesta solo 10€ con todo incluido y son raciones muy grandes y ricas. El personal fue muy amable cuando nosotros lo visitamos.

Restaurante O Piorno. Nosotros hemos probado su carta y su menú del día, ambos de 10. Todo lo que comimos estaba buenísimo, bien preparado y presentado y con producto de calidad. El marisco es sensacional y no te pierdas alguna de sus tostas, especialmente la de queso de tetilla y cecina.

Mercado de Abastos de Santiago. Ya te hemos contado que este es un lugar fundamental que ver en Santiago. En torno a las 12 del medio día se abarrotan los puestos donde sirven todo tipo de comida pero en especial, marisco. ¡No te pierdas este sitio por nada del mundo!

Dónde comer en Santiago de Compostela: Restaurante O Piorno
Dónde comer en Santiago de Compostela: Restaurante O Piorno

Bar La Tita. La especialidad y peculiaridad de este sitio es el pincho de tortilla que te ponen junto a la consumición. ¡Está que se deshace en la boca! El único problema que hay es que suele estar hasta arriba de gente.

Pampín Bar. Nosotros leímos acerca de este sitio y nos animamos a ir, pero lo cierto es que si no te lo recomiendan es muy difícil que vayas porque está escondido y porque no invita demasiado a entrar. Pero toda la comida está buenísima y de postre tienen un curioso coulant de tarta de Santiago que está impresionante.

O Gato Negro. Es una taberna pequeña de toda la vida donde sirven raciones de comida gallega como pimientos de Padrón, lacón o pulpo, y todo está de 10.

Dónde dormir en Santiago de Compostela

En Santiago, como capital y ciudad grande que es, vas a encontrar alojamientos de todo tipo. Pero si buscas ahorrar, es un destino perfecto porque también hay muchísimas opciones económicas para que se alojen los peregrinos.

Como siempre decimos, nosotros te recomendamos escoger un alojamiento en el centro histórico.

Parador de Santiago. Este sitio es, sin duda, uno de los mejores alojamientos en Santiago por ubicación en la misma plaza del Obradoiro, pero también uno de los más caros. Si tienes la ocasión, sin duda será una estancia muy especial.

Hotel Praza Quintana. Este es un hotel pequeño supercéntrico y muy acogedor. Tendrás todo el centro a un paso y las habitaciones son luminosas y muy acogedoras.

Dónde dormir en Santiago: Hotel Praza Quintana
Dónde dormir en Santiago: Hotel Praza Quintana | Foto: Booking.com

San Francisco Hotel Monumento. Es uno de los alojamientos más especiales y exclusivos de Santiago en un monasterio franciscano a tan solo 150 metros de la catedral. Tiene hasta piscina climatizada.

Hotel Rua Villar. Es una antigua casa del siglo XVIII con un rollo rústico que nos encanta y está a solo 15 metros de la catedral.

Hospedería San Martiño Pinario. Alojarse en la hospedería de este impresionante monasterio ya vale la pena de por lo bonito que es el edificio. Tiene habitaciones dobles y triples sencillas pero muy correctas y también otras individuales destinadas a los peregrinos.

Mapoula PR Boutique. Hostal sencillo, céntrico, muy cómodo y barato para una estancia en Santiago perfecta.

🔸 Consulta aquí más alojamientos con buenos precios en Santiago de Compostela

En este post sobre nuestra última etapa del Camino Francés si quieres echar un ojo a los albergues que recomendamos en Santiago.

Cómo moverse por Santiago de Compostela

En este caso, no puede ser más sencillo, porque por Santiago hay que moverse andando. Todo lo importante que ver está en el centro histórico de la ciudad por donde no pueden circular coches ni autobuses, y además todo está muy cerca y llegarás en pocos minutos.

En caso de necesitar un transporte si quieres ir a lugares más alejados como la Ciudad de la Cultura o el Monte do Gozo, puedes utilizar los autobuses urbanos que cuestan 1€ y se pagan directamente al subir, o coger taxis como en todas partes.

Cómo moverse por Santiago de Compostela: Autobuses urbanos
Cómo moverse por Santiago de Compostela: Autobuses urbanos

Cómo ir del aeropuerto de Santiago al centro de la ciudad

Si llegas a Santiago de Compostela en avión, seguro que te interesa saber como puedes llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad.

✅ Consulta nuestra guía para conseguir vuelos baratos y no pagues de más por tu billete

Para llegar a Santiago desde el aeropuerto dispones de estas opciones:

  • Autobús urbano. La línea 6A de los autobuses urbanos de Santiago une la terminal del aeropuerto con la estación Intermodal en aproximadamente 25 minutos. El precio del billete es de sólo 1€ y se puede comprar directamente al conductor.

  • Taxi. El coste del taxi al aeropuerto tiene una tarifa fija de 21€ que incluye el equipaje. Dependiendo del tráfico, estarás en el centro de Santiago en unos 20 minutos.

  • Traslado privado. Una opción muy interesante si sois hasta 4 personas es contratar un traslado privado. Por menos de 30€ un conductor te estará esperando a tu llegada, con un cartelito con tu nombre, para llevarte a tu destino.

Muchas personas llegan hasta el aeropuerto de Santiago con la intención de hacer los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago. Si es tu caso, puedes echarle un ojo a nuestra guía del Camino de Santiago desde Sarria, donde te contamos cómo llegar a Sarria desde el aeropuerto de Santiago entre otra mucha información, trucos y consejos.

Qué ver cerca de Santiago de Compostela

Si estás en Santiago de Compostela entendemos que puedes querer visitar esta ciudad como parte de una ruta más amplia por Galicia, como hicimos nosotros. De hecho, es algo que disfrutamos muchísimo porque hay muchos lugares cerca de Santiago que vale la pena conocer.

Lo que te dejamos a continuación son los que nosotros incluimos en nuestro itinerario cuando estuvimos por la zona.

Pontevedra, una capital con mucha chicha

Desde que visitamos Pontevedra hemos descubierto una joya escondida que no teníamos en mente para nada. En serio, ¡qué ciudad más bonita! Pasear por sus calles es como recorrer un museo al aire libre, porque en ningún momento dejarás de ver monumentos impresionantes y bonitas callejuelas.

Cuando vayas, asegúrate de patearte bien todos sus rincones, pero para nada te pierdas la curiosa iglesia de la Peregrina, única por su planta en forma de vieira.

🔸 Échale un ojo a nuestra guía de Pontevedra.

Qué ver cerca de Santiago de Compostela: Pontevedra
Qué ver cerca de Santiago de Compostela: Pontevedra

Combarro, el pueblo de los hórreos

Si no has oído la palabra «hórreo» en tu vida, no pasa nada, porque cuando visites Combarro vas a ver tantos que te va a quedar clarísimo lo que son. Estas construcciones tradicionales gallegas usadas antaño para guardar grano están esparcidas por todo este pueblo costero tan bonito como turístico. Hay tantos que ya se le ha quedado ese apodo al pueblo.

Y aparte de los hórreos, Combarro vale la pena por ser uno de los lugares con más encanto de Galicia. Tiene uno de los cascos históricos más estrechos que conocemos y en sus calles se acumulan un sinfín de restaurantes con vistas al mar, comercios y puestos de artesanía de todo tipo.

🔸 Descubre qué ver y hacer en Combarro

Un consejo, intenta ir lo más pronto que puedas para disfrutar de él como mereces 😉

Qué ver cerca de Santiago de Compostela: Combarro
Qué ver cerca de Santiago de Compostela: Combarro

Cambados, joya de las Rías Baixas

De Cambados nos enamoró tanto su centro histórico tan cuco como la pasarela levantada sobre el mar que lo conecta los restos de una torre en ruinas. No tengas prisa por caminar e ir descubriendo cada rincón, porque este pueblo marinero lo tiene todo para que pases un buen rato observando las maravillas de esta zona de Pontevedra.

Al igual que Combarro, es también uno de los pueblos más visitados de las Rías Baixas, pero si vas temprano te aseguramos que disfrutarás de su entorno como es debido. Si es verano y hace bueno, puedes incluso darte un chapuzón en su playa casi virgen. Nosotros estuvimos a punto, pero hacía fresquillo 😁

Qué ver cerca de Santiago de Compostela: Cambados
Qué ver cerca de Santiago de Compostela: Cambados

Muros

Muros es otra villa marinera gallega muy interesante que puedes visitar cerca de Santiago, con una plaza del Ayuntamiento preciosa y un centro histórico muy atractivo lleno de pequeñas plazas y callejuelas con redes de pescar colgadas a modo decorativo.

Es también la localidad que conforma la ría de Muros y Noia y se ubica un poquito más salido hacia el mar que su vecina Noia. Además de todo esto, no te pierdas los sitios que hay para comer aquí buen y abundante marisco gallego.

En nuestro post sobre Muros te damos muchas más razones para que visites este pueblo gallego.

Qué ver cerca de Santiago de Compostela: Muros
Qué ver cerca de Santiago de Compostela: Muros

Noia, otro de los lugares que ver cerca de Santiago

Noia es la otra localidad que se encuentra en la parte final de la ría de Muros y Noia.

A través de carreteras costeras espectaculares, Noia está solo a 35 minutos de Muros y también tiene unos cuantos atractivos que te encantarán, como una iglesia reconvertida en museo de lápidas y otra con una leyenda muy turbia y una portada inspirada en el Pórtico de la Gloria de Santiago.

En el post sobre Noia te hablamos de todo esto y de más aspectos que hacen de esta localidad un lugar muy interesante.

Qué ver cerca de Santiago de Compostela: Noia
Qué ver cerca de Santiago de Compostela: Noia

Las Islas Cíes, el Caribe muy cerca de Santiago

Estando en Galicia, sería delito que te perdieras uno de los parajes naturales más impresionantes de la zona y de España como son las Islas Cíes. Un lugar precioso para pasar un día completo en plena naturaleza y disfrutar de sus playas de aguas cristalinas. Por el algo es conocido por muchos como el Caribe gallego.

🔸 Tienes más información en nuestra guía para visitar las Islas Cíes

Para nosotros fue una de las cosas más top que hicimos en nuestra ruta por Galicia y volveríamos con los ojos cerrados. Llegar a estas islas solo es posible reservando este viaje en barco con salidas desde:

Qué ver cerca de Santiago de Compostela: Islas Cíes
Qué ver cerca de Santiago de Compostela: Islas Cíes

Y hasta aquí llega nuestro post con todo lo que tienes que ver en Santiago de Compostela, dónde comer, dónde dormir y un montón más de información útil para preparar tu viaje. ¡Esperamos que te haya servido de ayuda!

Si estás pensando en hacer un viaje a Galicia, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada:

¿Estás pensando en organizar un viaje a Santiago de Compostela?

Encuentra vuelos baratos a Santiago aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús a Santiago aquí

Reserva tu hotel en Santiago al mejor precio aquí

Reserva los mejores tours y excursiones de Santiago aquí

Traslados desde/hasta el aeropuerto de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Alquila tu coche en Santiago aquí

Las mejores guías de Galicia aquí

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email