Qué ver y hacer en Tui

En este post te vamos a contar qué ver en Tui (Tuy en español), localidad gallega preciosa que está separada de Portugal por el río Miño y cuyos orígenes se remontan a nada menos que la Prehistoria, llegando incluso a ser capital de una de las 7 provincias del antiguo Reino de Galicia.

Tui está en la provincia de Pontevedra y de entre todos sus atractivos, presume de tener una de las catedrales más importantes de Galicia y de ser el punto de partida de la gran mayoría de peregrinos que recorren la ruta portuguesa del Camino de Santiago.

Índice del contenido

Lugares que ver en Tui

Hablar de Tui es hablar de uno de los lugares más importantes de Galicia por su localización estratégica en una colina al sur de la región y a un paso de Portugal. A lo largo de su historia tuvo que rodearse de nada menos que dos murallas para defenderse de posibles ataques.

Las muchas joyas que esta villa medieval esconde se encuentran en el barrio alto y el barrio bajo de su casco histórico con la catedral de Santa María en la parte más alta.

En este post te contamos cuáles son todos esos atractivos y también dónde dormir, dónde comer y qué lugares vale la pena ver cerca de Tui.

Iati Anulación Premium: El mejor seguro de viaje con cancelación. Incluye COVID-19

Mapa con los lugares que ver de Tui

Te dejamos también un mapa con nuestros lugares que ver en Tui para que sepas dónde se encuentran de un vistazo rápido.

Catedral de Santa María

De primeras, lo que te puede sorprender es que Tuy tenga una catedral siendo una localidad relativamente pequeña y, sobre todo, ESTA catedral. Lo digo porque seguramente te lleves las manos a la cabeza cuando veas lo grande que es y su forma tan atípica; parece más bien una fortaleza o un castillo medieval.

Se construyó allá por el año 1200 y si controlas un poco de arte, verás enseguida que se trata de un templo principalmente gótico por el enorme arco apuntado de la fachada. Aunque como siempre pasa, tiene elementos de muchas otras épocas como el románico y el barroco.

Y si te sorprende por fuera, espérate a entrar dentro porque vas a alucinar con todos los rincones que tiene como capillas, el retablo, unos jardines con vistas privilegiadas y el mayor claustro gótico de Galicia. Eso sí, entrar a la catedral cuesta 5€ y no hay descuentos para peregrinos. Tienes aquí más información.

La plaza donde se encuentra la catedral es también uno de los lugares más agradables de Tuy. Aquí estuvimos muy a gusto tomando algo en un bar mientras contemplábamos la monumental fachada, delante de la cual está el letrero de Tui y el banco peregrino.

✅ Puedes apuntarte a esta visita guiada a la catedral con entrada incluida para descubrir mucho más sobre sus orígenes e historia.

Letras de Tui

Estas letras son las típicas que ahora está de moda colocar en muchas localidades para que te saques una foto.

Las de Tuy nos gustaron más que otras por encontrarse estratégicamente enfrente de la catedral, así que la imagen que queda con la fachada es muy chula.

Eso sí, si te pasas por Tui muy tarde quizá no te las encuentres, ya que a partir de cierta hora vienen a retirarlas 😅

Qué ver y hacer en Tui: Catedral de Santa María
Qué ver y hacer en Tui: Catedral de Santa María

Convento de Santa Clara y túnel de «las encerradas»

Por si te lo preguntas, lo de «las encerradas» viene por ser un convento de monjas de clausura que está activo desde el año 1500, y hoy en día es uno de los edificios más importantes de Tuy. A través del típico torno, las clarisas venden peces de almendra que son todo un reclamo en esta localidad. Según se comenta, en ciertas fechas señaladas como Navidad, las monjas no dan a basto con todos los encargos que tienen.

Además del convento, el pasadizo abovedado conocido como el túnel de las encerradas que conecta con la parte alta de Tui es también muy famoso.

🔸 Apúntate ¡gratis! al free tour de los misterios y leyendas de Tui para conocer más curiosidades

Barrio judío de Tui

Es interesante saber que Tui tuvo un asentamiento judío y su legado caló mucho en este lugar. Hasta su expulsión durante la época de la Inquisición, durante la Edad Media convivieron cristianos y judíos sin que hubiera ningún conflicto.

Hoy en día puedes recorrer este barrio en busca de algunas de sus antiguas viviendas como la Casa de Salomón y otras vestigios importantes como la sinagoga, la Torre do Xudeu (Torre del Judío) o la calle Entre fornos. Desde el año 2019, este barrio forma parte de la Red de Juderías de España.

Calle Entre fornos y la Tripería

En la judería tudense se encuentra también la calle Entre fornos, una de las más famosas de Tui por ser aquí donde estaban los artesanos carniceros y la única carnicería judía de Galicia. Un poco más adelante está también la calle de la Tripería, donde se manipulaban vísceras y tripas para producir sebo y luego usarlo para hacer velas. ¡Qué agradable todo!

En la calle Entre fornos está también la antigua cárcel Capitular de 1611, donde se encarceló un día a canónigos judíos.

El caso es que este barrio tiene mucha chicha, así que te recomendamos que te apuntes a este free tour por el barrio judío de Tui para enterarte de toda su historia mucho mejor.

Qué ver y hacer en Tui: Calle Entre fornos
Qué ver y hacer en Tui: Calle Entre fornos

Capilla de San Telmo

¡Qué cosa más bonita de iglesia!

Lo que más nos llamó la atención a pesar de ser tremendamente lógico es que es una capilla «muy portuguesa», ¿no te parece? 😂 Pues no es algo que se repita en más sitios. Mira si es curioso que es la única iglesia del llamado estilo barroco portugués que hay en toda Galicia.

Ya sabes que Tuy está literalmente a un paso de Portugal, así que si cruzas el puente y entras en Valença do Minho verás más iglesias igualitas a esta.

Está dedicada a San Telmo, llamado antes Fray Pedro González, por ser el patrón de Tui y por haberse levantado justo donde estaba la que fue su propia casa. Por dentro también es bonita pero nada que ver con su fachada en colores blanco y marrón piedra tan característicos de este tipo de templos.

Qué ver y hacer en Tui: Capilla de San Telmo

Iglesia y convento de Santo Domingo, uno de las mejores lugares que ver en Tui

Este conjunto está muy cerca del barrio judío y data del siglo XIII. Es posible que al llegar te lo encuentres cerrado, pero si tienes suerte y puedes entrar, no te lo pierdas porque en el interior hay varios retablos barrocos impresionantes, entre los que destaca el que representa a la batalla de Lepanto.

El motivo principal de la construcción de este nuevo convento fue que la Orden de los Dominicos aumentó y el que había se quedó pequeño para los frailes. Años más tarde, se anexionó a la iglesia de San Xoán de Porto y en el siglo XIX, el claustro desapareció.

Además del convento y la iglesia, lo que no te puedes perder de este rincón de Tui es el mirador de la Alameda desde donde hay unas vistas preciosas de todo el pueblo con la catedral en lo más alto.

🔸 Descubre todos los rincones de Tui apuntándote ¡gratis! a este free tour

Capilla de la Misericordia y su cruceiro

Sin tener nada muy rimbombante, esta iglesia del siglo XVI es uno de los rincones de Tui que más nos gustaron. Es un templo muy sencillo pero bonito y a un lado verás también su cruceiro, elemento tan típico de estas zonas. La mayoría de elementos han sido remodelados en el siglo XX, pero parte de la fachada de la iglesia aún se conserva desde su construcción en el año 1575.

En el interior de la iglesia es todavía más sencillo que el exterior, pero quizás te resulte interesante ver el retablo renacentista con la imagen central de Cristo que hay en el altar, también del siglo XVI.

Qué ver y hacer en Tui: Capilla de la Misericordia
Qué ver y hacer en Tui: Capilla de la Misericordia

Paseo fluvial de Tui, uno de los lugares más bonitos que ver en Tui

Esta zona en la ribera del río Miño está separada del centro histórico por la muralla, pero es de los lugares más bonitos que puedes ver en Tui, sobre todo si pillas buen tiempo.

Este paseo fluvial va desde el club náutico de San Telmo hasta el puente internacional que une Tui con Valença do Minho y es muy, pero que muy apacible. El recorrido completo tiene unos 2 kilómetros.

Hay un jardín bien cuidado con bancos, zonas de descanso y una pasarela de madera por donde se camina para no estropear el césped. Cuando nosotros lo visitamos había familias paseando y disfrutando de una buena tarde de verano.

La parte más llamativa es la del parque de O Penedo. La distinguirás fácilmente porque está ambientada con un chiringuito donde venden los típicos helados y granizados, mesas de merendero y hace poco pusieron un columpio encerrado en una jaula para sacarte fotos de postureo. Ya sabes que últimamente hay una fiebre bastante importante con esto de poner columpios en sitios.

Qué ver y hacer en Tui: Paseo Fluvial de Tui
Qué ver y hacer en Tui: Paseo Fluvial de Tui

El Camino de Santiago en Tui (o Tuy)

Si eres un viájaro peregrino, todo esto ya lo sabrás, pero si no, te cuento.

El Camino Portugués Central es una ruta del Camino de Santiago que parte de la ciudad de Lisboa, pero al igual que le ocurre a Sarria en el Camino Francés, Tui es el punto de partida de la gran mayoría de peregrinos. Es el primer pueblo español y gallego y desde aquí quedan poco más de 100 kilómetros hasta Santiago de Compostela, lo que se traduce en unos 5 días caminando.

Siendo el Camino Portugués el segundo más transitado, es lógico que si visitas Tui te encuentres muchos elementos relacionados con esta ruta jacobea como conchas en el suelo, peregrinos por todas partes, albergues e incluso un «banco peregrino».

Si todo esto que te cuento te suena a chino y te interesa el tema, échale un ojo a todo nuestro contenido sobre el Camino de Santiago.

El Camino de Santiago Portugués en Tui
El Camino de Santiago en Tui

Qué ver y hacer cerca de Tui

A no ser que vivas por la zona, es bastante raro ir a ver Tui e irte. Así que si puedes, es conveniente que dediques un tiempo a visitar otros lugares cercanos que seguro te encantarán también. Estos son los que nosotros visitamos.

Valença do Minho, justo al otro lado del río

Más que cerca, diríamos que Valença do Minho y Tui son prácticamente el mismo sitio, ya que lo único que los separa es el río Miño y el puente internacional. Así que visitar ambos pueblos no es una recomendación, es casi una obligación.

Además de una excusa perfecta para pisar Portugal, este primer pueblo portugués es una preciosidad. Su centro histórico está lleno de callecitas estrechas con comercios y restaurantes muy coloridos y donde, por cierto, flipamos de que hubiese tantas tiendas de toallas 😂

🔸 Descubre ambas localidades en esta visita guiada por Tui y Valença do Minho

También nos encantaron sus iglesias y el mirador desde donde se puede ver el puente y Tui al otro lado del río. Como curiosidad, son muchos los peregrinos del Camino Portugués Central que eligen empezar su ruta en Valença do Minho en vez de en Tui para así hacer la gracia de cruzar el puente internacional que une ambas localidades.

Qué ver cerca de Tui: Valença do Minho
Qué ver cerca de Tui: Valença do Minho

Santiago de Compostela, un lugar imprescindible que ver cerca de Tui

La capital gallega es un sitio clave si te encuentras de viaje por Galicia y uno de los lugares imprescindibles que ver cerca de Tui y de cualquier otro punto de esta comunidad. Son muchos los atractivos de esta ciudad, así que no debes perdértela por nada del mundo.

🔸 Échale un ojo a nuestra guía de qué ver en Santiago de Compostela

La plaza del Obradoiro con la catedral, el mercado de abastos, los varios monasterios y conventos… Pasear y perderse por Santiago para descubrir todos sus rincones te llenará el alma de buenas sensaciones, ¡hazme caso!

Además, Compostela es la meta de la peregrinación de muchísimas personas y el ambiente de la ciudad es siempre muy peregrino… ¿Te animarías a llegar un día caminando?

Qué ver cerca de Tui: Santiago de Compostela
Qué ver cerca de Tui: Santiago de Compostela

Baiona (o Bayona)

Estando solo a 30 kilómetros, no te pierdas la localidad costera de Bayona (no confundir con la francesa), porque sus lugares de interés no son pocos y además, es uno de los pueblos más populares de las Rías Baixas.

Tanto su casco histórico repleto de calles estrechas, soportales y comercios como el castillo de Monterreal son motivos más que suficientes para incluir a Bayona en tu itinerario por Galicia. Esta fortaleza impresionante es actualmente un Parador de Turismo que puede recorrerse paseando por la zona de la muralla aun sin estar alojado.

Qué ver cerca de Tui: Baiona
Qué ver cerca de Tui: Baiona

Pontevedra

Nosotros no conocíamos Pontevedra y esta capital de provincia fue un enorme descubrimiento para nuestro currículum viajero. Diríamos incluso que se trata de una de las ciudades con más encanto y cosas que ver por metro cuadrado de toda España. De hecho, su centro histórico es el más importante de Galicia después del de Santiago.

La cantidad de edificios, monumentos, calles, rincones y plazas que tiene Pontevedra nos dejó impresionados y es, sin duda, uno de los lugares que tienes que ver cerca de Tui. Cuenta incluso con la única iglesia de España con planta en forma de vieira.

🔸 Échale un ojo a nuestra guía de Pontevedra.

Qué ver cerca de Tui: Pontevedra
Qué ver cerca de Tui: Pontevedra

Dónde dormir en Tui

Si estás recorriendo Galicia, es posible que decidas hacer noche en Tui para disfrutar más de esta localidad y para estar cerca de otros atractivos de la zona. Si es tu caso, te dejamos los mejores alojamientos.

Ideas Peregrinas. Este albergue de Tui tiene tanta identidad propia que no pasa nada desapercibido. Su localización en pleno centro histórico de Tui y la amabilidad de las hermanas propietarias Mónica y Silvana hacen que consideremos este alojamiento como el mejor de la ciudad, hagas o no el Camino de Santiago. Tienen opción de literas o habitaciones privadas.

Parador de Tui. Si prefieres alojarte en un lugar más tranquilo, este pazo gallego precioso está a 1 kilómetro del centro de Tui en una zona muy pacífica a orillas del río Miño.

Casa das Trabancas. Si eres más de apartamentos, esta opción es nuestra favorita por céntrica y bonita. Los apartamentos son amplios, están totalmente equipados y suelen tener buenos precios.

Dónde dormir en Tui: Ideas Peregrinas
Dónde dormir en Tui: Ideas Peregrinas

Dónde comer en Tui

Durante nuestra visita a Tui hubo algunos locales que nos llamaron especialmente la atención y que te detallamos a continuación para que los tengas en cuenta.

Ideas Peregrinas. En este albergue de Tui no solo se duerme bien, sino que también sirven almuerzos sencillos pero bien ricos con productos naturales y ecológicos, así que es una muy buena opción para comer algo ligero.

Tapería La de Manu. Este sitio es el que llamamos un lugar auténtico donde probar buena gastronomía gallega en todo su esplendor, lo que se traduce en platos muy generosos, productos de calidad y precios tirados. Tienen menú del día a unos 11€.

Bocatería Fornos. Este local está muy cerca de la capilla de San Telmo y tiene una oferta de bocatas muy variados que seguro te encanta y a precios muy buenos.

Qué ver y hacer en Tui
Qué ver y hacer en Tui

Y hasta aquí llega nuestra guía para visitar los lugares imprescindibles que ver en Tui. Esperamos que te haya resultado muy útil y disfrutes dando un paseo por este pueblo gallego tan bonito.

Si estás pensando en hacer un viaje a Galicia, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada:

¿Estás pensando en organizar un viaje a Galicia?

Encuentra vuelos baratos a Galicia aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús a Galicia aquí

Reserva tu hotel en Galicia al mejor precio aquí

Reserva los mejores tours y excursiones de Galicia aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Alquila tu coche en Galicia aquí

Las mejores guías de Galicia aquí

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email