5 lugares imprescindibles que ver en Zarautz

Zarautz (o Zarauz en español) es un pueblo guipuzcoano de la costa vasca a solo 20 kilómetros de San Sebastián y, junto a su vecina Getaria, forman dos de los tantos lugares imprescindibles que ver en tu visita por el País Vasco.

Zarautz es una villa muy turística, elegida por muchos como lugar de visita y residencia en la temporada de verano, además de ser el destino por excelencia de los amantes del surf.

Índice del contenido

Lugares imprescindibles que ver en Zarauz

Zarautz, con sus muchos atractivos, tradición burguesa y situación privilegiada, presume de ser uno de los municipios más ricos del País Vasco.

En Zarauz vas a poder gozar de un enclave con la playa más grande de la costa vasca, palacetes, un casco histórico con encanto y, por supuesto, una oferta gastronómica acorde al nivel de la zona, donde degustar el mejor pescado fresco y mariscos, además de los tradicionales pintxos. ¿Sabías que en Zarautz se encuentra el restaurante del famosísimo cocinero Karlos Arguiñano?

Nosotros te recomendamos conocer Zarautz combinado con Getaria, el pueblo vecino al que se puede llegar dando un agradable paseo por el litoral cantábrico.

IATI Anulación Premium. El Mejor seguro de viaje con cancelación. Incluye COVID19

Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Zarautz

Te dejamos también un mapa con nuestros lugares imprescindibles que ver en Zarautz, para que sepas de un vistazo rápido dónde se encuentran.

1. La playa más larga del País Vasco

Nosotros diríamos que la playa de Zarautz es el mayor atractivo de este pueblo. Es conocida como la reina de las playas por sus casi 3km y luce especialmente bonita en días de buen tiempo cuando se puede ver en todo su esplendor.

Te recomendamos empezar tu visita por el Palacio de Narros, donde además puedes dejar el coche en el parking subterráneo que hay justo al lado.

Este palacio en primera línea de playa fue la residencia de veraneo de la reina Isabel II y eso hizo que la alta burguesía del siglo XIX se interesase por la zona para llenarla de palacetes con el mismo fin. De hecho, Zarauz sigue siendo uno de los lugares del País Vasco con más renta per cápita junto a San Sebastián.

Recorre la playa por el paseo marítimo de un extremo a otro hasta llegar a un mirador y un campo de golf. Se puede seguir el recorrido por unas pasarelas de madera que conectan esta zona más salvaje de la playa con el Monte Talaimendi.

Qué ver y hacer en Zarautz: Playa más grande del País Vasco
Playa de Zarautz

2. Casa de los Ayala

De regreso hacia el pueblo, pasaremos por otro de los lugares más visitados de Zarautz, la Casa de los Ayala. Es un castillo construido en 1916 con una ubicación privilegiada en primera línea de playa.

Es un lugar sumamente conocido en Zarauz ya que hoy en día alberga el restaurante y hotel de Karlos Arguiñano. Para nosotros, es visita obligada.

Lugares imprescindibles que ver en Zarautz: Castillo de los Ayala, Restaurante de Karlos Arguiñano
Qué ver en Zarauz: Casa de los Ayala

Si tienes idea de comer aquí, debes ir ya con la idea y reservar mesa con antelación (solo admiten reservas por teléfono), sobre todo en épocas de gran afluencia como el verano. De lo contrario, será misión imposible. Te adelantamos que será una experiencia de diez.

Lo que sí puedes hacer en caso de no tener reserva es parar a tomarte algo en la terraza con espectaculares vistas a la playa.

Si te apetece un buen desayuno, pide algo de bollería o pastelería, obra de Joseba, el hijo de Arguiñano. ¡Todo está para chuparse los dedos! Si prefieres algo salado, entonces pide un txakolí con algo de picar. Los precios son bastante normales.

Dónde comer en Zarautz: Restaurante de Karlos Arguiñano
Restaurante de Karlos Arguiñano

3. Casco viejo, otro de los lugares imprescindibles que ver en Zarautz

Desde el paseo marítimo y la playa, lo ideal es que te adentres hacia el casco histórico de Zarauz por la iglesia de San Juan Bautista, que también es un convento y colegio franciscano. Es del siglo XVII y fue construida en estilo neoclásico.

Caminando solo unos pasos llegarás enseguida a la calle Mayor (kale Nagusia), donde se encuentran algunos atractivos como el mercado y la torre Luzea.

El mercado de Zarautz no es gran cosa pero a nosotros nos gustó mucho por lo pequeñito que es y lo animado que estaba. Si eres un viájaro, ya sabrás que solemos visitar siempre los mercados allá donde vamos.

Si no has tenido oportunidad de desayunar en el restaurante de Arguiñano, justo al lado del mercado está la panadería-pastelería de Joseba Arguiñano, donde puedes entrar a comprar unos dulces. Te recomendamos en especial las enormes magdalenas rellenas de chocolate 🙄

En la misma calle está la torre Luzea (en euskera, torre larga), una preciosa casa-torre gótica del siglo XV. Tuvo función defensiva en aquellos tiempos, ya que era desde donde se vigilaba y controlaba la ciudad de Zarautz al no haber tenido nunca murallas. Junto a la torre hay un parque muy pacífico.

Qué ver en Zarautz: Torre Luzea
Qué ver en Zarautz: Torre Luzea

Al final de la calle Mayor llegarás a la plaza de la Música, otro lugar que ver en el casco viejo de Zarauz. Destaca por el antiguo quiosco de música que hay en el centro.

Aquí también se encuentra la fachada del que fue el antiguo edificio del Ayuntamiento de Zarauz. El actual está en una calle cercana junto a su plaza.

Qué ver en Zarautz: Plaza de la Música
Qué ver en Zarautz: Plaza de la Música

4. Parroquia de Santa María la Real y el Museo de Arte e Historia

Dejando ya el centro histórico, dirígete a la parroquia de Santa María la Real, al lado del Palacio Narros.

Al igual que la torre Luzea, es gótica del siglo XV aunque ha sido modificada años más tarde. Dentro te llamará la atención su retablo barroco y en la torre-campanario se encuentra el Museo de Arte e Historia de Zarautz, que puedes visitar. También es interesante saber que bajo los muros de la torre se encuentra un yacimiento arqueológico con una necrópolis medieval.

Además de todos estos lugares imprescindibles, lo mejor del casco viejo de pueblos como Zarautz es, como solemos decir, callejear mucho, perderte por sus rincones y ¡probar muchos pintxos!

Qué ver en Zarautz: Santa María la Real
Qué ver en Zarauz: Santa María la Real

5. Paseo de Zarautz a Getaria

Hacer este paseo de unos 2 kilómetros (4km de ida y vuelta) que une Zarautz con Getaria es para nosotros uno de los imprescindibles para que tu visita sea redonda. Es también muy buena opción para visitar los dos pueblos sin tener que mover el coche, porque además de perder tiempo, no veas lo difícil y caro que es aparcar por estas zonas.

En estos dos kilómetros tendrás maravillosas vistas de la costa vasca con el «ratón» de Getaria de fondo. Pasarás también por el puerto tan pequeñito de Zarautz, que es una monada.

Una vez en Getaria, te esperan otra retahíla de cosas interesantes que te contamos en este post.

Es posible que compartas este paseo con peregrinos del Camino de Santiago, ya que por aquí pasa la ruta del Camino del Norte.

Qué hacer en Zarautz: Paseo a Getaria
Qué hacer en Zarautz: Paseo a Getaria

Dónde dormir en Zarautz

En Zarautz hay una oferta de alojamientos bastante buena para que puedas elegir entre hoteles, hostales más sencillos o apartamentos en función de tus preferencias o lo que te quieras gastar.

¡Recuerda! Zarautz es uno de los destinos más solicitados de la costa vasca en pleno verano, así que si te vas a acercar por aquí en esta época, reserva cuanto antes tu alojamiento.

Estas son nuestras recomendaciones para dormir en Zarauz:

Hotel Zerupe. Para nosotros es la mejor opción para alojarse en Zarauz por sus instalaciones modernas y su ubicación en pleno centro histórico y a 250 metros de la playa. Tiene parking privado que se paga aparte.

Hotel Alameda. Es la opción más clásica por su decoración y tranquila por estar ubicado en una zona residencial. Las habitaciones están renovadas y la arquitectura del edificio nos encanta. Tiene parking privado que se paga aparte.

Pensión Txiki Polit. Este alojamiento es modesto, bien de precio y ubicado en la plaza de la Música, en el casco histórico. Es el mejor en esta zona teniendo en cuenta la calidad-precio.

Apartamentos Zarautz. Si quieres la mejor opción de apartamentos en Zarauz, es esta. Aunque no son muy baratos, su excelente ubicación en pleno centro histórico y a 300 metros de la playa hace que merezca la pena. También sus instalaciones cómodas, luminosas y modernas, y el trato atento de sus propietarios. Tiene parking privado que se paga aparte.

Dónde dormir en Zarautz: Hotel Zerupe
Dónde dormir en Zarautz: Hotel Zerupe | Foto: Booking.com

Cómo llegar a Zarautz desde San Sebastián

El pueblo de Zarautz está a un tiro de piedra desde San Sebastián, a solo 20 kilómetros. Así que puedes (y debes) acercarte a hacer una visita, tengas o no coche.

Estas son todas las formas que hay para ir desde la capital guipuzcoana hasta Zarautz:

En coche. Llegarás a Zarauz en 20 minutos por la autopista A-8, pero no lo recomendamos. Siempre decimos que el coche es imprescindible para visitar el País Vasco, pero si te encuentras ya asentado en San Sebastián, es mucho mejor opción no moverlo e ir en transporte público.

En tren. Esta es la mejor opción. La línea de E1 Euskotren que une Bilbao con San Sebastián te dejará en 30 minutos en Zarautz. Fácil, barato y comodísimo.

En autobús. Las líneas UK9, UK10 y UK11 de Lurraldebus te llevarán de San Sebastián a Zarautz en unos 30-45 minutos.

Cómo llegar a Zarautz desde San Sebastián: Euskotren
Cómo llegar a Zarautz desde San Sebastián: Euskotren

Y hasta aquí este listado de los lugares imprescindibles que ver en Zarautz y todo lo que no te puedes perder. Esperamos que te haya resultado útil para preparar tu próximo viaje al País Vasco.

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada:

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email