Culla, qué ver y hacer en el pueblo medieval más bonito de Castellón

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

Seguro que cuando piensas en Valencia y alrededores, te viene a la cabeza la playa y sus costas abarrotadas cuando llega el buen tiempo. Pero hoy queremos que conozcas un poquito del interior de una de sus tres provincias, que no tiene nada que ver con eso.

Aquí, entre carreteras montañosas y mucha vegetación, (sí, ¡has leído bien!) se encuentran pueblos con encanto como Culla. Perfecto para disfrutar de una escapada rural en un entorno totalmente natural. Y todo sin salir de Castellón. Te contamos qué ver y hacer en Culla, uno de los pueblos medievales más bonitos.

Culla, joya medieval en el interior de Castellón

Lejos del sol y la playa, Culla tiene una historia medieval detrás, porque fue ocupada primero por los árabes y luego por cristianos y la conocida Orden del Temple.

Qué ver y hacer en Culla: Descubre su patrimonio

Dejando a un lado la costa, nos adentramos hacia el interior de la provincia. Enseguida veremos que el paisaje cambia radicalmente y se empieza a volver montañoso y verde.

Esta zona de Castellón se llama El Alto Maestrazgo, y es donde encontraremos Culla, un pueblo con gran patrimonio cultural e histórico.

El castillo musulmán y templario de Culla

Este pueblo pequeñito, de menos de 500 habitantes, está construido en una colina y en lo alto se encuentra lo que fue su castillo de la época árabe. El castillo de Culla, aunque ahora esté en ruinas, es uno de los principales atractivos.

Recordemos que Culla fue territorio musulmán, y tras la conquista cristiana en el siglo XIII, se vendió primero a la Orden del Temple y luego, a la Orden de Montesa, fundada por el rey Jaime II de Aragón.

Subida al castillo de Culla

En todas las épocas, este castillo fue muy importante por su ubicación. Se usó para poder controlar todos los territorios que en ese momento se dominaban. Además, se dice que Culla era un lugar muy estratégico por estar entre los reinos de Valencia y Aragón. El motivo de que ya no quede nada es que durante las guerras carlistas del siglo XIX fue totalmente destruido.

En lo alto del castillo de Culla

Hoy en día se puede visitar totalmente gratis, y aunque su estado no sea bueno, es súper recomendable subir solo por las vistas que hay.

El antiguo hospital de Culla y la muralla

En Culla también nos llamará la atención su antiguo hospital, con una cerradura épica.

Este hospital se utilizaba para ayudar a los pobres y reinsertar a las mujeres huérfanas en la sociedad. Hoy en día alberga salas de exposiciones.

Puerta del antiguo hospital de Culla

Y como era normal en aquel entonces, Culla también tuvo una muralla que data de la época posterior a los musulmanes. Hoy sólo se conserva una pequeña parte.

Una prisión de las guerras carlistas en Culla

El granero del Comendador, conocido actualmente como La Presó (siglos XIII y XIV), también es un sitio para visitar, aunque nosotros no pudimos por estar cerrado. Este lugar fue utilizado como prisión durante las guerras carlistas y en su interior aún se conservan las cadenas con las que ataban a los prisioneros.

Recorre y descubre todos los rincones de Culla

Otras cosas que ver y hacer en Culla son visitar el porche con dos arcos que data del siglo XIV, y la iglesia parroquial de San Salvador del siglo XVIII que se encuentra enfrente.

En general, Culla es uno de esos pueblos cargados de historia para disfrutar de un entorno natural impresionante. Te recomendamos que lo recorras de arriba abajo y aproveches para aprender un poco de su historia.

Verás que han llenado el pueblo de carteles rojos con números y flechas que dibujan un recorrido. Eso es porque en la oficina de turismo pueden darte unas audioguías para poder escuchar la historia de cada uno de esos monumentos o lugares del pueblo.

Uno de los rincones de Culla con la oficina turística al fondo

Culla, uno de los pueblos más bonitos de Castellón y de España

El pasado 2020, Culla fue incluido en la conocida asociación de Los pueblos más bonitos de España por tener uno de los conjuntos históricos mejor conservados del mediterráneo.

Lo que apreciamos como visitantes son sus callejuelas empedradas, las fachadas también de piedra y las puertas de madera. Todo ello hace que tenga un encanto especial y que sea un gustazo pasear.

Qué ver y hacer en Culla: Un entorno idílico

Llegando a Culla por carretera, se puede apreciar el maravilloso lugar donde está ubicado este pueblo. Estaremos rodeados de naturaleza, y respiraremos un ambiente totalmente rural, con un silencio, a veces, abrumador pero fantástico. Es lo que se espera de un pueblo de estas características.

Vistas desde arriba del castillo de Culla

Las mejores vistas una vez allí se pueden ver desde lo alto de los restos del castillo. Podemos asomarnos y ver el entorno desde todas las perspectivas.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Culla es un pueblo muy tranquilo, porque no hay casi tráfico ni tampoco mucho turismo. Así que sigue el ejemplo e intenta no molestar a sus poquitos habitantes.
¡Seguro que te lo agradecen!

A diferencia de otras poblaciones turísticas, Culla puede presumir de ser un pueblo con encanto propio. Aquí no se han llegado a incluir comercios para turistas como las típicas tiendas de souvenirs o miles de restaurantes con “comida local”. Esto lo hace un lugar totalmente auténtico.

Otras cosas que ver y hacer cerca de Culla

Ya que hemos decidido venir hasta aquí, quizá nos apetezca aprovechar el día al máximo y dar una vuelta por la zona. Muy cerca de Culla, encontramos otros pueblos también con encanto como Benasal, Ares del Maestre, Villafranca del Cid, Atzeneta o Catí. Puede ser una buena oportunidad para conocerlos.

El entorno de Culla

Y a 8km de Culla se encuentra el curioso Parque Minero del Maestrat.

Se trata de un lugar escondido y apenas señalizado donde se encontraban antiguas minas y tendrás la oportunidad de visitarlas. Nosotros llegamos de pura casualidad y aunque lo encontramos cerrado, hemos podido acercarnos en otro momento y es muy recomendable de visitar.

Si te encuentras en Castellón de la Plana y no tienes vehículo privado, puedes contratar esta excursión para visitar Culla y el Parque Minero del Maestrat.

Disfruta del invierno y la nieve en Culla

Otra cosa que nos gustaría destacar de Culla es que, al ser un pueblo del interior de Castellón, en invierno las temperaturas son bajísimas y caen buenas nevadas.

Así que, es un sitio ideal para hacer una excursión rural de fin de semana a alguna casa rural y descubrir la zona mientras disfrutamos de la nieve. Eso sí, ¡ponle cadenas al coche!

Dónde dormir en Culla

Como ya te hemos contado, Culla y su entorno es un sitio perfecto para una escapada de turismo rural de categoría. En Culla y también en sus alrededores, hay varias casas rurales y alojamientos con súper buena pinta y buenas recomendaciones.

Dónde comer en Culla

Como buen pueblo del interior que es, Culla goza de una gastronomía a base de recetas calentitas de cuchara. Ideal y totalmente lógico para combatir los duros inviernos de esta zona.

También son típicos los rovellons, un tipo de seta con el que hacen ricos revueltos y guisos de cordero y conejo.

Nosotros recomendamos que probéis la olla (u olleta) de Castellón o de La Plana, típica sobre todo de la comarca de La Plana, pero que sirven en toda esta zona. Y concretamente también en La Setena, restaurante de comida casera de Culla.

La olla es una especie de potaje buenísimo, a base de alubias blancas y verduras como col, acelgas y cardos. Nosotros porque ya habíamos comido, pero sino, vamos ahí del tirón. ¡Está increíble!

Otro restaurante recomendado pero que está a 6Km de Culla es el Restaurante La Carrasca, donde sirven comida casera con una carta de precios súper económicos.

Y esto ha sido todo lo que tienes saber sobre qué ver y hacer en Culla, realmente uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana. Ahora lo importante es que te hayamos transmitido esas ganas y vayas a conocerla. ¡Seguro que también te encanta!

Si estás pensando en hacer un escapada por la zona, te dejamos aquí más artículos que seguro te interesan:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

Puedes dejarnos un comentario con tus impresiones y seguirnos en nuestras redes sociales para estar siempre al día:

Ahorra en tu próxima viaje con estas webs:

Encuentra los vuelos más baratos aquí

Regalo de 5€ para tu próximo billete de avión, tren o autobús aquí

Reserva los mejores hoteles al mejor precio aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Compara precios con las mejores compañías de alquier de coche aquí

Reserva los mejores tours y excursiones aquí

5% de descuento en tu tarjeta SIM para viajar con Internet al extranjero aquí

Las mejores guías para sacarle todo el partido a tu próximo viaje aquí

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email