¿Tienes miedo a perderte en el Camino de Santiago? Toda la señalización al detalle

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

¿Quieres peregrinar a Santiago pero no tienes claro si te perderás? Pues, ¡fuera miedos! Vamos a responder a las preguntas más típicas sobre la señalización en el Camino de Santiago, y también a darte mucha información útil para que recorras todas las etapas de la ruta jacobea sin ningún tipo de problema.

¿Está bien señalizado el Camino de Santiago?

La respuesta rápida es sí.

El Camino de Santiago cuenta hoy en día con una señalización prácticamente impecable de principio a fin. Y eso es mucho decir, porque son un montón de kilómetros llenos de indicaciones. Esto significa que a no ser que seas una persona súper despistada y vayas mirando a las musarañas, será casi imposible perderte.  

Es bastante común que las señales se encuentren cada pocos metros, para que nunca pierdas la orientación y sepas que estás siguiendo el Camino correctamente.

Y entonces, ¿dónde está el “pero”? Pues que todo esto es suponiendo que hablemos del Camino de Santiago Francés, y otros como el del Norte, el Primitivo, el Portugués o el Inglés. Las demás rutas, al no ser tan conocidas ni estar tan transitadas, es posible que tengan peor señalización.

La señalización del Camino de Santiago
La señalización del Camino de Santiago

¿Cuáles son los símbolos y colores que marcan el Camino de Santiago?

Los dos colores oficiales de las rutas jacobeas son el amarillo y el azul, y los símbolos son la famosa concha o vieira y las famosas flechas amarillas.

Las conchas normalmente se representan con un sencillo perfil identificativo, pero dependiendo de por dónde camines, también las verás con la forma o dibujo original, y a veces hasta conchas reales.

Durante todo el trayecto, irás viendo todos estos símbolos por todas partes y en todos los formatos, y te convertirás en un aguililla identificándolos enseguida.

 Que el COVID-19 no te impida caminar

IATI, la compañía de seguros en la que nosotros confiamos, ha actualizado sus pólizas para que cubran cualquier imprevisto que el Coronavirus te pueda ocasionar.

Se hacen cargo de los gastos de hotel por cuarentena y de anulación del viaje si das positivo. Y si eres de fuera de España, te cubre también la repatriación y la cuarentena por cierre de fronteras que te impidan volver a casa. Así que pasa de problemas y contrata tu seguro de viaje COVID de IATI con un 5% de descuento por ser un viájaro.

¿Dónde vamos a ver los distintos símbolos que señalizan el Camino de Santiago?

Lo más característico son los mojones o hitos jacobeos, pero también placas en las paredes, una simple concha en el suelo, paneles informativos o las típicas flechas amarillas pintadas en cualquier sitio.

A veces, incluso la señalización se duplicará y dará lugar todavía a menos pérdida.

Mojón jacobeo en Ponferrada

¿Es la señalización siempre igual?

No siempre. Además, a mí me gusta diferenciar dos tipos de señalización.

Están las señales consideradas “universales”, es decir, las que encontrarás en todas las rutas del Camino de Santiago o al menos en varias, sin importar donde te encuentres.

Y otras más específicas que sólo verás cuando recorras las etapas del Camino en una Comunidad Autónoma concreta, y al pasar de una a otra, cambiarán. Se trata de señales complementarias que colocan y gestionan las distintas comunidades, y es una manera de aportar personalidad.

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

La señalización en el Camino de Santiago: Las señales universales

Las llamamos así porque aunque puedan variar su aspecto, las puedes encontrar a lo largo de todo el Camino de Santiago.

Las flechas amarillas, la señalización que define al Camino de Santiago

Como ya te hemos contado, un símbolo por excelencia del Camino de Santiago es la flecha amarilla.

La verás en placas oficiales colocadas en mojones, o en alguna pared, y puede ir sola o acompañada de una concha. Vas a encontrártela en distintos formatos por todas partes.

Flecha amarilla pintada en un mojón del Camino Francés

Pero la flecha amarilla más común y característica es la que verás pintada a brocha en cualquier sitio.

Esta señalización no es oficial, es decir, que no se encarga ningún organismo gubernamental de ello, sino que es labor de las distintas Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Se trata de un distintivo muy simple y humilde, pero que se ha posicionado como el símbolo por excelencia del Camino de Santiago, y se ha ganado el cariño de todo peregrino.

Y dirás, ¿qué significa que puede estar pintada en cualquier sitio? Pues es literalmente eso, en el palo de una señal de tráfico, en el bordillo de una acera, en pedruscos, en el muro de una casa, el cualquier parte de la carretera, etc. La lista sería infinita.

La señalización del Camino de Santiago en zonas urbanas

Las ciudades y pueblos grandes son los lugares donde más fácil es perderse, por haber muchísimas direcciones y cosas con las que distraerse. Así que es conveniente estar más atento.

Y puesto que no es plan de llenar una ciudad de paneles que indiquen el Camino, la señalización es bastante discreta y la mayoría de urbes han decidido marcar el recorrido con unas conchas en el suelo.

A veces es simplemente una pequeña concha de bronce o metal, y otras, un azulejo o baldosa más llamativo. En ocasiones, se puede ver reforzado con flechas amarillas pintadas en ciertos lugares discretos.

Señalización del Camino de Levante en Valencia

Ojo a las conchas o vieiras sueltas

Hablamos de cuando encontramos un azulejo de una simple concha azul y amarilla, normalmente en la pared, sin nada más.

Es la señalización más confusa, porque aunque no sea algo oficial, normalmente hay que tener en cuenta la dirección hacia la que apunta la concha para saber hacia donde indica.

La parte cerrada donde converge los filamentos de la estela indica la dirección correcta. En teoría, representa a la ciudad de Santiago de Compostela.

Señalización del Camino de Levante con una concha suelta

Conchas sueltas colocadas al revés

Además, todavía es más confuso si te digo que en algunos sitios la dirección que marcan estas conchas es la contraria a la habitual (como pasa en la población valenciana de Algemesí en el Camino de Levante, o en toda Asturias en los distintos Caminos que pasan por esta comunidad).

Pero no te preocupes, porque no es lo habitual 😉

Conchas con una flecha

El supuesto anterior es para cuando te encuentres conchas sin nada más. Pero si la concha viene acompañada de una flecha, olvidamos todo y hacemos caso hacia donde apunte esa flecha.

La señalización del Camino de Santiago que verás en carreteras

Estas no son para los peregrinos, sino para los coches.

Se encuentran en los tramos que cruzan carreteras, o donde incluso hay que caminar por el mismo arcén, y sirven para alertar a los coches de posibles peregrinos. Pero también vienen genial para corroborar que estamos siguiendo bien la ruta.

Señalización del Camino de Santiago en carreteras

La señalización en el Camino de Santiago Francés por Comunidades Autónomas

Además de los símbolos universales que ya te hemos contado, estas son las indicaciones que más se repiten en las diferentes comunidades por las que pasa el Camino de Santiago Francés.

Puedes consultar información detallada sobre todas las etapas del Camino Francés.

Navarra, primera comunidad española por la que pasarás

En tu paso por Navarra, verás algunas señales rojas y blancas típicas de rutas de senderismo.

Señalización del Camino francés en Navarra
Señalización del Camino Francés en Navarra

Y también unos postes con señales azules y las letras en blanco. Estas son unas de las señales que más nos gustaron durante el Camino Francés, por su claridad.

Señalización del Camino francés en Navarra
Señalización del Camino Francés en Navarra

La Rioja, tierra del vino

En territorio riojano se han currado hasta una concha de bronce propia que verás en un montón de sitios de Logroño, como en la fuente del peregrino.

Y también hay unos postes de madera a lo largo del sendero donde pone “A SANTIAGO”.

La señalización en el Camino de Santiago por La Rioja
La señalización en el Camino Francés por La Rioja

Castilla y León, el tramo más largo que recorre el Camino Francés

En Castilla no vimos una señalización característica como tal.

Únicamente que a la entrada de cada uno de los pueblos por los que pasas hay un panel informativo muy grande donde pone que por ese pueblo pasa el Camino de Santiago. Este panel incluye un pequeño mapa del pueblo, fotos y los servicios de los que dispones.

La señalización en el Camino francés: Castilla y León
La señalización en el Camino Francés en Castilla y León

Galicia, la mejor señalización en el Camino de Santiago

Si la señalización general es muy buena a lo largo de la ruta completa del Camino Francés, en la comunidad gallega es ya otro nivel.

Tanto es así, que no sólo en el Camino Francés, sino en todos los Caminos que recorren esta tierra, hay mojones cada 100 metros indicándote los kilómetros exactos (con decimales) que te quedan hasta Santiago, sin excepción.

Y por lo que tenemos entendido, la Xunta de Galicia trabaja cada día para mejorar todavía más la señalización del Camino de Santiago en su territorio.

Señalización del Camino francés en Galicia
Señalización del Camino Francés en Galicia

Nos gustaría comentarte que en Galicia, sobre todo en el último tramo que va desde Sarria, encontramos muchos mojones con placas de kilometraje robadas, porque no tenían.

Desde aquí, hacemos un llamamiento al respeto.

¿De dónde viene la señalización del Camino de Santiago?

La señalización en el Camino de Santiago tiene, como aquél que dice, dos días. Hasta los años 80, prácticamente nadie pensaba en recorrer estas rutas.

De hecho, la más antigua comenzó gracias a un cura de O Cebreiro, pionero promotor del Camino de Santiago, que sobre estos años, decidió marcar la ruta desde Roncesvalles hasta Santiago pintando flechas amarillas.

Es por eso que este símbolo se ha convertido en todo un referente que se sigue usando en la actualidad, y es el más reconocido y querido.

Hoy en día, esta labor de señalizar el Camino con flechas amarillas a brocha la siguen haciendo los miembros de las distintas Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Señalización del Camino portugués en Coimbra, Portugal
Señalización del Camino portugués en Coimbra, Portugal

La señalización del Camino de Santiago siendo Patrimonio de la Humanidad

Se puede decir que todo despertó de verdad cuando en el año 1993 con el año jacobeo, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el Camino Francés y más tarde, las rutas de algunos Caminos norteños como el Camino Primitivo, el Camino del Norte o Camino Vasco del Interior hacia La Rioja. Así que es cosa de hace muy poco tiempo.

Desde entonces, ante el incremento del número de peregrinos, se ha querido sacar todo el partido a esta experiencia y se sigue trabajando para recuperarla y conservarla al máximo.

¿Cómo es la señalización en otros Caminos de Santiago?

Como es evidente, no todas las rutas del Camino de Santiago están igual de bien señalizadas. Esto depende de muchos aspectos, como cuánto empeño se ponga a nivel económico-turístico, o de cuántos peregrinos las recorran, además del interés histórico-cultural que haya.

Es decir, cuanta más afluencia y más fama tenga una ruta, mejor infraestructura y señalización en general habrá.

Camino del Norte, de Irún a Santiago

Junto al Camino Francés, el Camino del Norte tiene una de las señalizaciones más claras de todas las rutas jacobeas. Se caracteriza por tener señales de madera, y las más típicas que encontrarás son mojones y paneles.

Mojón jacobeo a su paso por Barakaldo, Camino del Norte
Mojón jacobeo a su paso por Barakaldo, Camino del Norte

En la parte del País Vasco, verás que los mojones cuentan con una inscripción en euskera: donejakue bidea, que significa Camino de Santiago.

Señalización del Camino del norte en Bilbao
Señalización del Camino del norte en Bilbao

Camino Vasco del Interior, de Irún a Burgos o Santo Domingo de la Calzada

Esta es una variante que une el Camino del Norte con el Francés en dos alternativas: Burgos o Santo Domingo de la Calzada, atravesando el corazón del País Vasco por Guipúzcoa y Álava.

No es una ruta muy transitada ni conocida, así que en muchos puntos su señalización es confusa (nosotros nos perdimos varias veces).

Puesto que es una ruta que discurre también por el País Vasco, las señales son en gran medida las mismas que las del Camino del Norte por esta comunidad. Así que, en general, verás los mismos mojones y señales verticales de madera.

Señalización del Camino vasco del interior

Camino de Levante, desde Alicante o Valencia hasta Zamora

Esta ruta jacobea sale desde Valencia o Alicante, así que se trata de una de las más largas que puedes recorrer en España (unos 1200km en total hasta Zamora y luego hasta Santiago por la Vía de la Plata).

Tampoco hay muchos peregrinos que la caminen, pero al menos la parte en la Comunidad Valenciana nos sorprende lo bien señalizada que está.

En esta ruta, encontrarás muchas de las “conchas azules y amarillas sueltas” en la pared de las que te he hablado antes, pero si sabes cómo interpretarlas, no tiene pérdida. Salvo una única excepción, ya que en la población de Algemesí están al revés.

También hay paneles verticales con señales en rojo y blanco y el logo de una concha al lado.

Mojón jacobeo a su paso por Barakaldo, Camino del Norte
Señalización del Camino de Levante

La señalización en el Camino de Santiago: Unificación de las distintas señales

Ante tanto batiburrillo de señales, y debido a que hay algunas rutas del Camino de Santiago declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se ha establecido una señalización común que sea igual en todos los casos y de la que se encarga el Consejo Jacobeo, el órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas por las que pasa el Camino.

La normativa dicta entre otras cosas, que las señales, ya sean verticales u horizontales, tienen que respetar siempre el mismo patrón con el azul y el amarillo, los dos colores oficiales, siempre presentes.

Además, se ha de incluir el nombre de la Comunidad Autónoma. Las señales verticales, como los mojones, incluirán también los kilómetros restantes hasta Santiago.

Así que, junto a estas señales “obligatorias”, conviven todas las demás de las que te hemos hablado, como las flechas amarillas pintadas o las señales complementarias de las comunidades.

¿Cuál es la realidad? Que muy pocos tramos cuentan con esta señalización establecida por el Consejo Jacobeo y en la gran mayoría de Camino de Santiago en España seguimos viendo señales de todo tipo.

Señalización del Camino Vasco del Interior en Tolosa
Señalización del Camino vasco del Interior en Tolosa

Y hasta aquí toda la explicación sobre la señalización que te encontrarás recorriendo el Camino de Santiago. Esperamos haberte aclarado dudas, y que te lances a peregrinar cuanto antes.

Y si estás pensando en hacer el Camino, te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizarlo:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

Puedes dejarnos un comentario y si quieres no perderte nada, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí

  

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email