Lo que tienes que saber sobre el Camino de Santiago Francés [Toda la info]

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

Vas en el coche recorriendo carreteras secundarias de Castilla, y de repente ves gente por el arcén que va caminando con unas mochilas enormes y aspecto de cansados. Piensas, ¿y esos a donde van?

Le preguntas a tu madre y ella te dice: “están haciendo el Camino, van a Santiago”. Y piensas, ¿pero cómo que a Santiago? ¿De Compostela? Si van andando y eso está muy lejos.

No entiendes nada.

Lo que tienes que saber sobre el Camino de Santiago Francés
Lo que tienes que saber sobre el Camino de Santiago Francés

El Camino de Santiago, un viaje a pie

Unos años más tarde, cuando ya has crecido algo y empiezas a razonar, lees un artículo en Internet sobre El Camino de Santiago, o la gran ruta que recorre España y también Europa a pie. Y te acuerdas de aquellos peregrinos que viste una vez.

Pero, ¿cómo voy a ir yo andando hasta Santiago?

Es raro, pero hay algo en esa locura que te despierta curiosidad. Igual que a ti, a cientos de personas. Y por ello, es una de las rutas más populares del mundo. Porque hay algo que lo hace único.

Y tú quieres saber más. Entonces, sigues investigando sobre el tema.

Lo que tienes que saber sobre el Camino de Santiago Francés
Lo que tienes que saber sobre el Camino de Santiago Francés

El Camino de Santiago es un viaje que, como mínimo, llama la atención. Un viaje diferente, lleno de vida, cultura, arte y experiencias, que cuenta con muchísimos siglos de historia, y que se encuentra en la bucket list de casi todos los viajeros.

Aunque su origen esté totalmente vinculado a la religión, los millones de peregrinos que lo recorren cada año tienen una lista interminable de motivos para lanzarse a caminar: religiosos, espirituales, culturales, retos personales, retos físicos, conectar con la naturaleza, meditación, superación… Y así hasta la eternidad. 

Esta ruta de peregrinación cristiana recorre el norte de España por varios lugares a lo largo de casi 800 km, para llegar hasta la tumba del apóstol Santiago, en la actual Santiago de Compostela.

Pero hay una cosa que no entiendo. ¿Por qué especificamos diciendo Camino de Santiago Francés? ¿Camino de Santiago no hay solo uno? ¿Y por qué hay gente que hace el Camino de Santiago sólo por Galicia?

Sí, parece todo muy lioso. Todas esas preguntas y otras muchas, las vamos a contestar en este post.

¿Cuál es el origen del Camino de Santiago?

Lo primero que tienes que saber, antes de nada, es por qué existe el llamado Camino de Santiago.

La historia cuenta que el querido apóstol de Jesucristo, Santiago, o Santiago el Mayor, hizo un viaje de ida y vuelta desde Jerusalén hasta Galicia (casi ná), predicando y difundiendo la palabra de Dios. Pero a su vuelta en Jerusalén, le arrestaron y murió decapitado. Entonces, sus discípulos decidieron transportar su cuerpo hasta tierras gallegas, para que le enterraran allí.

Pasó el tiempo y resulta que en la Edad Media, es decir, hace un porrón de años, unos buenos señores del siglo IX descubrieron por casualidad la tumba del apóstol Santiago, entre restos de un asentamiento romano.

Este descubrimiento fue un acontecimiento enorme para la época, y por ello se construyó, primero de todo una iglesia, y siglos después, la actual catedral de Santiago en su honor, justo donde se había descubierto la tumba.

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar?

✅ Si buscas una empresa especializada en el Camino, échale un ojo a la web de Viajes Camino de Santiago. Ellos gestionarán tu alojamiento, la credencial y transportarán tu equipaje para que te dediques solo a disfrutar de la experiencia. Además, ofrecen otros servicios como monitores 24h, y un vehículo de apoyo por si acabar la etapa se te hace cuesta arriba.

Poco a poco, la voz se fue corriendo y empezaron las olas de peregrinos, movidos por su fe, desde toda Europa hasta la tumba del apóstol Santiago. Junto con Roma y Jerusalén, Compostela (el nombre original de la ciudad) se convirtió en una ruta de peregrinación clave.

Figúrate que estamos en el siglo IX. En esa época, todo era muy turbio y el Camino estaba lleno de peligros y percances. Por lo que los peregrinos fueron trazando distintas rutas, intentando que fueran lo más seguras posible, para poder llegar hasta Compostela.

Y una de esas rutas de peregrinación fue la que hoy se conoce como Camino de Santiago Francés.

Lo que tienes que saber sobre el Camino de Santiago Francés
Lo que tienes que saber sobre el Camino de Santiago Francés

Cuando hablamos del Camino de Santiago Francés, hablamos de la ruta jacobea más popular y transitada en la actualidad.

¿Y eso por qué?

Porque como te cuento, a lo largo de la historia fue la ruta que más peregrinos elegían para llegar hasta Santiago. Entonces, eso ha hecho que hoy en día también se trate de la ruta más popular.

Por lo que el Camino de Santiago como tal, no es sólo una ruta, sino muchas. Son todos los Caminos que llevan hasta lo que es hoy en día, Santiago de Compostela. Y concretamente, hasta la Catedral de Santiago, donde se encuentra la tumba del apóstol.

Y después de esta clase de historia exprés, ya podemos hablar largo y tendido sobre el denominado Camino Francés.

Lo que tienes que saber sobre el Camino de Santiago Francés
Lo que tienes que saber sobre el Camino de Santiago Francés

¿Dónde empieza el Camino de Santiago Francés?

Pues, como su propio nombre indica, se llama Camino Francés porque empieza, o viene de Francia. Concretamente, su punto de partida habitual está en un pueblecito francés muy bonito que se llama Saint-Jean-Pied-de-Port, al ladito de la frontera con España.

A un pueblo a muy pocos kilómetros de Saint-Jean-Pied-de-Port llegan la mayoría de rutas que empiezan o atraviesan Francia. Y todas ellas, entran en España a través de Roncesvalles, en Navarra.

El enclave de Roncesvalles también está considerado como punto de partida del Camino Francés. Eso ya depende del que quiera empezar en Francia o en España.

 Que el COVID-19 no te impida caminar

IATI, la compañía de seguros en la que nosotros confiamos, ha actualizado sus pólizas para que cubran cualquier improvisto que el Coronavirus te pueda ocasionar.

Se hacen cargo de los gastos de hotel por cuarentena y de anulación del viaje si das positivo. Y si eres de fuera de España, te cubre también la repatriación y la cuarentena por cierre de fronteras que te impidan volver a casa. Así que pasa de problemas y contrata tu seguro de viaje COVID de IATI con un 5% de descuento por ser un viájaro.

¿Cuáles son las ventajas de empezar en Saint-Jean-Pied-de-Port?

  • Para los que nos guste viajar, conocer este precioso pueblecito francés, uno de los más bonitos del Camino Francés. Esta zona de Francia está llena de pueblos de este estilo.

  • Partiendo de Saint-Jean-Pied-de-Port, atravesaremos los Pirineos y eso es toda una experiencia para hacer como viajero o como peregrino. Hay unas vistas impresionantes.

  • Pasearemos por plena naturaleza, entre senderos de montaña con prados y animales pastando libremente.

  • Viviremos la experiencia de pasar de un país a otro a pie, que psicológicamente es motivante.

¿Cuáles son las ventajas de empezar en Roncesvalles?

  • Evitar la etapa más difícil y dura de todo el Camino Francés y tener un inicio de ruta menos complicada. Además, te ahorras una etapa.

  • Sentirse cómodo estando “en casa” en todo momento, ya que para los menos aventureros en este sentido, igual es un problema tener que ir a Francia sin ni papa de francés y tener problemas con el idioma.

  • Es más difícil llegar en transporte público hasta Saint-Jean-Pied-de-Port que a Roncesvalles, al menos desde España.

  • Si se va entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, el Camino oficial por la montaña estará cerrado, y tocará hacer la etapa por la variante de Valcarlos, con mucha carretera. Así que nos perderemos parte del encanto de la etapa y subiremos casi el mismo tremendo desnivel.
el camino de Santiago francés
Alto de Mostelares, Burgos

¿Qué Comunidades Autónomas y provincias atraviesa?

El primer lugar de España donde llegaremos será la Comunidad foral de Navarra, atravesando Pamplona. Seguidamente La Rioja, llegando a Logroño nada más entrar.

La tercera comunidad autónoma y la más densa será Castilla y León. Primero llegaremos a Burgos, pasando también por la capital. Y luego, tocará recorrer las vastas llanuras de la Meseta castellana, atravesando primero Palencia y por último, León, incluyendo también la capital.

Cuando dejemos la comarca leonesa de El Bierzo, entraremos finalmente en Galicia, para atravesar Lugo y luego La Coruña.

¿Qué es el Camino Francés por Aragón?

Es el otro itinerario que tiene la ruta del Camino Francés, que en vez de entrar en España por Saint-Jean-Pied-de-Port o Roncesvalles, entra desde el Puerto de Somport, en Huesca, y se considera el monumento de la Cruz del Peregrino como su punto de partida.

Atraviesa varias localidades de Huesca como Canfranc o Jaca y de Navarra, como Sangüesa y, luego, se une al Camino Francés por Roncesvalles en la localidad de Obanos, a unos 2 kilómetros de Puente la Reina, en Navarra.

Se trata de una ruta de entrada en España alternativa a la de Roncesvalles porque era menos peligrosa en la época, atravesando otra parte de los Pirineos.

En los últimos años ha ido perdiendo relevancia con respecto al tramo navarro, pero es un itinerario con mucha historia y con lugares de interés muy interesantes.

En la segunda etapa de esta variante tras salir de Jaca, hay posibilidad de hacer un desvío bastante importante para ver el impresionante Monasterio de San Juan de la Peña.

Puente la Reina
Puente La Reina, Navarra

¿Cuánto tiempo se necesita para hacer el Camino de Santiago Francés?

En líneas generales, para hacer el Camino Francés completo desde Saint-Jean-Pied-de-Port hasta Santiago, se tarda un mes. Día arriba, día abajo.

Eso suponiendo que camines una media de 25 kilómetros al día, o lo que es lo mismo, si haces un itinerario igual o parecido a las etapas “marcadas”.

Salvo los tramos de la Meseta que tienen muchas combinaciones y posibilidades, los finales de etapa suelen hacerse en las poblaciones más grandes por las que pasa el Camino.

¿Mi recomendación? Es muy cómodo tener una guía de referencia para no pensar, pero da igual hacer unas etapas que otras. En realidad, las guías están para eso, para guiarnos. Pero una vez en el Camino, cada uno sabe lo que prefiere hacer, dónde quiere parar a dormir o si el cuerpo le da para andar más o menos.

El mejor consejo es que adaptes las etapas a tus capacidades. Si fuerzas, será peor.

Nosotros modificamos unos cuantos tramos adaptándolos a nuestro gusto o lo que en ese momento creímos que era lo más correcto.

Si un día estás muy cansado, preferirás parar en el pueblo de antes, y si otro día vas sobrado, avanzarás más kilómetros.

Lo que tienes que saber sobre el Camino de Santiago Francés
Lo que tienes que saber sobre el Camino de Santiago Francés

¿Cuántas etapas tiene el Camino de Santiago Francés?

Caminando alrededor de 25 kilómetros al día, son unas 30 etapas.

Pero la realidad es que puedes dividirlo en las etapas que quiera y te doy 3 razones:

Hay muchos servicios

Tranqui, que no te va a faltar de nada.

El Camino Francés está súper adaptado a los peregrinos y por eso cuenta con muchos servicios en general como alojamientos, tiendas, bares, restaurantes, puestecitos, posadas, etc.

Hay albergues por todas partes

La ventaja casi número 1 del Camino de Santiago Francés es que hay muchísimos albergues. ¡Pero una barbaridad!

En los pueblos diminutos habrá mínimo uno, y hasta más. Incluso hay también en lugares aislados en medio de la nada.

Por lo que las etapas se pueden hacer a gusto del caminante, porque en ningún momento vas a estar condicionado a caminar más por echarte a dormir.

 Aquí tienes toda la información sobre dónde dormir en el Camino de Santiago.

Hay muchas poblaciones

Otra ventaja es que, en general, en este camino hay bastantes poblaciones entre las etapas.

Es decir, que pocas veces vas a tener que andar 15 km del tirón sin ver ni un pueblo. Por lo que, de nuevo, cero problemas para estructurar las etapas como tú quieras.

Consejo de Odiseo, nuestro viájaro experto

✅ Cuando empieces tu Camino, puedes intentar seguir las etapas marcadas, como reto. Pero si ves que te cuesta, lo suyo es dejarlo y buscar tu propio ritmo. Cuando lleves varios días, verás como tu cuerpo ya estará empezando a notar lo que se le viene encima y harás muchos más kilómetros de los que hacías al principio. Con la mitad de esfuerzo.

Las etapas del Camino de Santiago Francés

A continuación tienes las etapas de nuestro Camino de Santiago explicadas al detalle.

Puedes consultar el recorrido completo etapa por etapa con todos los consejos prácticos y descripción detallada pinchando en cada una.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago?

Dependiendo del momento del año que elijas para hacer el Camino Francés, o quizás otra ruta, te preguntarás ¿hará calor? ¿pasaré frío? ¿habrá sitio en los albergues? ¿necesitaré más ropa de abrigo?

Es normal. Estas son dudas que todos los peregrinos nos planteamos.

Para mí, evitar el calor es fundamental, por lo que siempre recomendaré, a ser posible, descartar la temporada de verano, cuando además, el Camino está más masificado.

Pero tranqui, porque te cuento mucho más en el post sobre cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago.

¿Cómo es la señalización en el Camino de Santiago Francés?

En pleno 2021, muy currada.

Es imposible perderse a no ser que seas muy, muy despistado o que vayas muy distraído.

El Camino de Santiago tiene dos símbolos oficiales: las flechas amarillas y la concha de vieira, y dos colores: el amarillo y el azul.

Y el Camino Francés tiene señalización en todo tipo de formatos: en hitos de piedra (o mojones), señales, paneles, carteles…

Además, al ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ¿sabías que la organización ha impuesto que se unifiquen las señales en toda la ruta?

Te cuento mucho más en este post sobre la señalización del Camino de Santiago.

Lo que tienes que saber sobre el Camino de Santiago Francés
Señalización del Camino Francés en Roncesvalles

Qué ver en el Camino de Santiago Francés

Esto no es postureo ni nada, es la realidad. La ruta del Camino de Santiago Francés está llena de patrimonio histórico y artístico, así que tendrás muchas cosas que ver a tu paso.

El arte románico te compañará durante toda tu ruta, y será casi como vivir en directo su expansión durante los siglos XI, XII y XIII. La mayoría de ejemplos son iglesias y ermitas, como es normal siendo una ruta religiosa.

¿Y por qué tanto arte?

Lo primero, porque pasarás por algunas de las capitales de España que tienen catedrales góticas de referencia, como Burgos o León.  

Y segundo, porque muchos pueblos pequeños tienen edificios con una riqueza arquitectónica impresionante. Te quedarás flipando cuando llegues a un pueblo aparentemente normal, y veas su iglesia descomunal.

Ejemplos de esto son Navarrete (La Rioja), Viana (Navarra), Boadilla del Camino (Palencia) y Frómista (Palencia).

Y en general, el Camino está lleno de monasterios, iglesias, ermitas, palacios, catedrales, pórticos y puentes verdaderamente impresionantes.

Las obras arquitectónicas que más destacan son las siguientes:

  • Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, Navarra
  • Puente románico de Puente la Reina, Navarra
  • Ermita de Santa María de Eunate, Navarra (Hay que tomar un pequeño desvío del Camino)
  • Iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella, Navarra
  • Monasterio de Santa María la Real de Nájera, La Rioja
  • La catedral gótica de Burgos
  • La iglesia de San Martín de Frómista, Palencia
  • La casa Botines de León
  • La catedral de León
  • El Palacio episcopal de Astorga, León
  • El monasterio de Samos en Galicia
  • La catedral de Santiago de Compostela
Lo que tienes que saber sobre el Camino de Santiago francés
Iglesia de San Martín de Frómista, Palencia

Otros elementos destacados del Camino son las muchas esculturas y, en Galicia, los miles de cruceiros por doquier.

Lugares Patrimonio de la Humanidad en el Camino de Santiago Francés

La catedral de Burgos es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el Camino de Santiago Francés en sí está declarado también Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con otras rutas jacobeas como el Camino del Norte y el Camino Primitivo.

Otros lugares cercanos al Camino Francés declarados Patrimonio de la Humanidad son el Monasterio de Yuso (a 10 kilómetros del Camino) y el sitio arqueológico de Atapuerca (a 20 kilómetros del Camino).

Albergues del camino de Santiago León
Con la perrita Arya en el albergue Las Águedas, Murias de Rechivaldo

El Camino de Santiago Francés desde Sarria (últimos 100 Km)

Como ya te he dicho, el Camino de Santiago Francés es hoy en día la ruta jacobea más popular de todas, pero a su vez, el tramo final que va desde Sarria hasta Santiago es el recorrido que más peregrinos eligen.

Y, ¿por qué?

Pues por tres razones principales:

  • Primero y principal, porque uno de los requisitos para que te entreguen la Compostela una vez llegues a Santiago, es caminar al menos los últimos 100 Km del Camino. Y esos últimos 100 kilómetros se traduce en empezar el Camino Francés desde la localidad de Sarria, en Lugo. Sí, los humanos tenemos esa necesidad de que nos premien de alguna manera nuestro esfuerzo. O, quizás, de llevarnos un recuerdo.
 Aquí tienes información más detallada sobre cómo conseguir tu Compostela.
  • Segundo, porque la mayoría de gente no tiene todo el tiempo del mundo, ni la mejor forma física para poder hacer tramos más largos, o directamente plantearse hacer el Camino completo. Normalmente sólo disponen de unos pocos días, así que eligen también Sarria (5 etapas) como punto de inicio por esa razón.

  • Es el tramo que más elige la gente principiante que quiere ir al Camino de Santiago pero no se atreve con mucho o le da respeto la experiencia, y se lo suelen tomar como unas vacaciones más. Y también lo eligen las familias con niños pequeños que hacen el Camino.

Otros motivos podrían ser que este tramo no tiene etapas muy difíciles, por el desnivel positivo y por el número de kilómetros diarios y, en general, hay bastante encanto paisajístico, con bosques, prados y aldeas gallegas.

toda la información sobre el camino de Santiago francés. Cementerio en Galicia
Cementerio en Galicia

¿Cuáles son las ventajas de empezar en Sarria?

  • Captar la esencia de la peregrinación.

  • Puedes tomártelo como un viaje diferente para conocer Galicia. Te aseguro que vale la pena conocer sus paisajes y su gastronomía.

  • Al caminar sólo 5 o 6 días, no te preocuparás tanto por el peso de la mochila, ya que aunque yo pienso que se puede llevar lo mismo que yendo 3 meses al Camino, puedes permitirte llevar menos cosas.
 Aquí tienes toda la información necesaria sobre qué llevar en la mochila.
  • Es un tramo lleno de servicios con todas las comodidades. Nada de tramos desiertos sin poblaciones y cosas así.

  • Llegas a Santiago en nada, así que como experiencia corta es perfecta.

¿Cuáles son las desventajas de empezar en Sarria?

  • Vivirás sólo la parte turística del Camino de Santiago.

  • Si el Camino Francés es la ruta jacobea más popular y ya está normalmente bastante masificada, en los últimos 100 Km es todavía más exagerado. Si no quieres encontrarte con esta situación, evita el verano a toda costa.

  • En sólo 5 o 6 etapas no da tiempo a vivir la experiencia como debería ser.

  • No tendrás esa sensación de soledad, tan característica del Camino de Santiago. Hablo de esa sensación de encontrarte en mitad de la nada. Según la época, será difícil caminar a tu aire, con poca gente alrededor y de manera pacífica.

  • Igual que en el resto del Camino Francés, será más difícil encontrar sitio en los albergues en la temporada alta.

  • Para llegar a Sarria, muchos llegan primero a Santiago de Compostela y de ahí cogen un transporte hasta Sarria para empezar el Camino. Es algo psicológico, pero creo que llegar a Santiago primero hace que el Camino tenga menos sentido.
Llegando a Sahagún, León

Hasta aquí toda la info general del Camino de Santiago Francés. ¿Te ha emocionado conocer más sobre esta apasionante ruta? Ya estás tardando en hacer tu mochila y convertirte en uno de aquellos peregrinos del arcén.

Te dejamos aquí más artículos que te ayudarán a organizar tu Camino de Santiago:

 ¿Quiéres saber más cosas sobre el Camino de Santiago?

Si quieres seguir aprendiendo cosas sobre el Camino de Santiago, te recomendamos que te unas a nuestro grupo de Facebook del Camino de Santiago, donde nosotros y otros muchos viájaros peregrinos comparten sus aventuras y consejos.

También puedes dejar un comentario o escribirnos a través de nuestras redes sociales:

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago?

Las mejores opciones de hostales al mejor precio aquí

Busca el mejor billete de tren o autobús aquí

Encuentra vuelos baratos aquí

5€ de descuento en tu transporte al Camino de Santiago aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

¿Quieres hacer el Camino y no sabes por dónde empezar? Infórmate aquí

Las mejores guías del Camino aquí

COMENTARIOS

2 respuestas

  1. Hola
    Que pasa que Valcarlos no existe en vuestra guía ? Sabéis que es la puerta del camino De Santiago ? O es que vosotros entráis a vuestras casas por el tejado ?
    Espero que rectifiquéis y en vez de nombrar St jean pied de port, pongáis Valcarlos comienzo de camino
    Saludos.

    1. Hola, Rosa.
      Como decimos en el artículo, Saint-Jean-Pied-de-Port es el punto de inicio del Camino de Santiago francés y no Valcarlos. Además del lugar desde donde nosotros empezamos el Camino. Así que no creemos que debamos modificar nada al respecto.
      Valcarlos sí que es el primer pueblo español por donde pasas si haces la etapa hasta Roncesvalles por la variante, en vez de por el Camino oficial que va por la montaña.
      Creemos también, que aunque se tenga una opinión diferente como la tuya, ante todo hay que trasmitirla con respeto.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email